You are on page 1of 6

it

www.institucionteresiana.org

MXIMAS DE VIDA CRISTIANA


En provecho del alma (Pedro Poveda se dirige al cristiano de su tiempo para pedirle autntica vida de fe y responsabilidad para confesarla. Lo hace con una serie de mximas publicadas hacia 1908 en un folleto que l titul En provecho del alma y del que ofrecemos una muestra):

Estudia mucho para conocer lo que Dios quiere de ti y ejectalo sin demora. Si tu voluntad tienen tan poca fuerza que no sabe hacer lo que quiere, vivir s a merced de los caprichos y pasiones. No consiste la perfeccin en ser siempre y en toda circunstancia de una misma manera, sino ser, en cada caso, como la razn, ordenada y regida por la ley divina, pide que seamos. Si quieres saber cmo vas, mira bien a Jesucristo y despus compara. Aprende a estimar las cosas en su justo valor. Si no usas bien de ellas, teme a Dios que las puso en tu camino para llevarte a El. Pon al servicio de Dios tus pasiones, tu carcter, tu modo de ser y todas tus cosas, y as sers santo. Deja que los dems sean como fueren, pero t s como Dios quiere que seas. Tu trabajo no est en despojarte del ser que tienes y en adquirir otro nuevo, sino en perfeccionar todo tu ser. Si nosotros sabemos respetarnos, tambin nos respetaran los dems. Piensa bien de todos en cuanto te sea posible. No esta sano aquel que, mirando al prjimo, cree siempre verle enfermo. No juzgues por impresiones. No exijas del prjimo lo que tu eres incapaz de practicar. No te quejes del prjimo si no esta presente. Ve en el prjimo la imagen de Jess, y as amars an a los mismos enemigos. No escatimes los aplausos cuando sean justos El mayor ejercicio de paciencia consiste en soportarnos a nosotros mismos Estima la justicia tanto como la vida No te gues por simpatas si has de resolver en justicia No te engaes pensando ser falta de fuerzas y de energas lo que es solamente flojedad.

Si tuvieras el acierto de saber explotar tus energas, habras encontrado un tesoro. Con Dios corazn de hijo, con el prjimo corazn de madre, contigo mismo corazn de juez. Siempre que sea necesario, confiesa con cristiana libertad las creencias que profesas.

No hagas por jactancia alarde de tu religiosidad; porque a los ojos de Dios es soberbia y a los de los hombres, ridiculez.

Refuta las opiniones abiertamente errneas, pero no disientas ni porfes sin necesidad.

Judas por entregar a Cristo recibi dinero; el que hace traicin a Dios por respeto humano, ni eso recibe. Procura, en cuanto de ti dependa, mostrar a la virtud tal cual es y deshacer las prevenciones que contra ella existen, nacidas del concepto torcido que de la misma se tiene. S tan constante para servir a Dios como lo es El para dispensarte favores. En la prontitud de la voluntad para todo lo que ataa al servicio de Dios, consiste la verdadera devocin. En la oracin tenemos el remedio contra nuestros males. Vida cristiana sin meditacin es vida militar... sin armas. Si siendo tantos y tan frecuentes tus buenos propsitos, todava pecas mucho; qu sera si nada propusieras? Vale ms un propsito particular, cumplido, por pequeo que sea, que muchos generales y heroicos no practicados. Mucha necesidad de ello tienes, pues lo que ms abunda en la vida del hombre son los sufrimientos. Sin la Sagrada Eucarista, no tendrs vida espiritual. Vive de manera que puedas recibir al Seor cada da. Antes de fallar un asunto grave, visita a Jesucristo que es consejero infalible. Confiesa humildemente y con frecuencia tus culpas. No termines el da sin tomarte cuenta del empleo que hiciste de la vida durante todo l, sin dolerte de las faltas cometidas, sin indagar las causas que las motivaron y proponer los remedios oportunos para evitarlas en lo sucesivo.

No te gues a ti mismo, si no quieres equivocarte. El consejo del hombre sabio consrvalo y practcalo. La santa libertad de espritu hace correr en los caminos del Seor. Confa en el patrocinio de la Madre de Dios e implralo con insistencia y humildad. El Santo Rosario, bien rezado, es un excelente ejercicio de oracin mental y vocal. En la vida de los santos, admralo todo e imita de ellos lo que puedas.

Lee con veneracin y amor el santo Evangelio y as aprenders en l el espritu de Cristo. Teme a Dios y obra siempre como quien est en su presencia. Vivir en la presencia de Dios es vivir en perpetua oracin. Sin cruz no tendrs llave para abrir las puertas del cielo. No te quejes de lo que sufres, pues Dios, que te enva los sufrimientos, es padre amantsimo y sapientsimo mdico. Sufre por Dios y ten seguridad de la recompensa. Sufre en silencio y nadie podr quitarte el mrito. Hay empresas que no deben acometerse sin especial llamamiento de Dios. Si el Seor lo quiere, ya te dar la gracia y fuerzas necesarias. Has de luchar contra el amor propio, desde que naces hasta que mueres. Tu escudo de armas ha de ser la santa Cruz. Una imagen de Jess crucificado es la ms excelente compaa que puedes tener; no hay libro que tanto ensee, ni amigo que tanto te d como un crucifijo. No celebrars bien las grandes fiestas religiosas, si en esos das te contentas con tu vida espiritual ordinaria y corriente. El primer paso hacia la santidad, consiste en cumplir bien nuestros deberes. Ama el trabajo y tmalo como ley impuesta por el Criador. La sencillez da mucho valor hasta a las obras ms insignificantes. No trates de aparentar lo que no eres. Ni ocultes con artificios tus bondades, ni confieses tus flaquezas sin discrecin. El que cifra sus delicias en comer y beber demuestra que la materia vale para l ms que el espritu. Aprovecha todo el tiempo que puedas para vivir contigo mismo

Es mucho ms fcil callar que hablar bien. Cuando oigas murmurar y no puedas impedirlo, calla y mustrate contrariado. No dejes de hablar cuando la gloria de Dios o el bien hacia prjimo pidan que hables. Sin gran necesidad, no hables de ti mismo. No te descompongas jams, entregndote a demasiada alegra, ni te hagas adusto, dndote a una seriedad y tristeza descompasadas. La risa extempornea es seal de poco seso. Ten a gala el manifestar la veneracin que tienes a tus padres. S agradecido y respetuoso con tus maestros. El que no ama a los nios, tiene endurecido el corazn No hagas alarde de tu autoridad. Nadie representa mejor a Jesucristo que los pobres. Cercena tus gastos superfluos, y podrs socorrer cmodamente muchas necesidades.

No seas prdigo ni miserable. Siempre que te sea posible, prescinde de intermediarios, para socorrer al pobre. En el trato con el prjimo, s sincero, pero sin imprudencia. No quieras tener secretos de otros; pero si te los confan, gurdalos como depsito sagrado. Trata a todos con respeto. Si nosotros sabemos respetarnos, tambin nos respetarn los dems. La gratitud nos atrae nuevos favores. No est sano aquel que, mirando al prjimo, cree siempre verle enfermo. Piensa bien de todos en cuanto te sea posible. No juzgues por impresiones. No exijas del prjimo lo que t eres incapaz de practicar. No des fcilmente crdito a cualquiera. Haz siempre buenas ausencias. No te quejes del prjimo, si l no est presente. Antes de emitir un juicio recuerda que, por ese que ahora emites, has de ser t juzgado en el da de la cuenta. Ve en el prjimo la imagen de Jess, y as amars aun a los mismos enemigos. Jams des entrada al odio en tu corazn. Perdona generosamente, y sin hacer alarde de ello. No hagas al prjimo vctima de las desgracias, molestias y disgustos que a ti te aflijan. Abomina de la envidia como de la ms cruel pasin. No escatimes los aplausos cuando sean justos.

Ten especial cuidado en hacer justicia a los merecimientos de aquellas personas de quienes eres tenido por enemigo. Por ningn motivo, ni en forma ninguna, hagas traicin a la verdad; todas las maneras de mentir, aun las ms delicadas e ingeniosas, son siempre cosa innoble. La soberbia, es el ms abominable de todos los vicios y el origen de todos ellos. Purifica mucho tu intencin, y no des ni un solo paso movido por la vanidad. Cuando te alaben o ensalcen, no insistas en contradecir, para dar ocasin a nuevas alabanzas. No te engaes a ti mismo, procurando convencerte de que es conveniente y amable lo que es, en realidad, digno de reprobacin y aborrecimiento. Que la mansedumbre sea tu carcter distintivo. No puede llamarse cristiano, el que no procura adquirir la virtud de la mansedumbre. Con dulzura y mansedumbre, se conserva la autoridad y se corrigen los males, mejor que de ningn otro modo. No te dejes dominar por la ira. Quieres adquirir la virtud de la paciencia? Haz estas dos reflexiones: primera, Dios me premiar; segunda, los males en esta vida son inevitables. El mayor ejercicio de paciencia consiste en soportarnos a nosotros mismos.

Muchos hay, por desgracia, que parecen celosos, y no son sino iracundos: se alteran y descomponen al tratar de las cosas de Dios; pero no es por Dios, sino por pasin que los domina. No seas de stos. Por falta de prudencia, dejan de ser de virtud muchos actos que lo parecen. Estima la justicia tanto como la vida. No te gues por las simpatas, si has de resolver en justicia. La prctica de la virtud es difcil: ante los grandes males somos tmidos y cobardes, no hacemos nada; para ser santos, hay que ser fuertes. La falta de templanza hace al hombre brutal e inepto para todo lo bueno. Utiliza las riquezas para lo que Dios te las dio, y no pongas el corazn en ellas. Cuntos, que vencieron muchos vicios, no supieron vencer la avaricia! Por el amor a las riquezas, se cometen toda clase de crmenes. El creer que slo son avaros los usureros sin entraas, es cosa muy general, pero es un error gravsimo; hay muchos avaros a quienes el mundo tiene por buenas personas. Piensa en que otros, ms grandes que t, claudicaron, y pide al Seor con insistencia, el don de la perseverancia final. No hagas jams lo que pueda remorderte el ltimo da de tu vida. 5

You might also like