You are on page 1of 5

I.E.

ISABEL FLORES DE OLIVA Despedida de 5 de secundaria Promocin LIX (Rojos 2012)

Tres historias antes de irnos


Queridos profesores, padres y exalumnos;
Esta noche es especial para cada uno de nosotros por diferentes motivos. Para algunos paps se trata del primer hijo que termina la secundaria. Para otros es el ltimo que faltaba terminar. No faltar quien pueda decir que es el primero y el ltimo hijo que pasar por la secundaria. Y claro, si nos ponemos a pensar en los profesores, las opciones son muchas desde los que ven salir la primera promocin a la que les ha tocado ensear y tambin los que llevamos unos cuantos aos de recorrido y varias promociones y despedidas en nuestro haber. Para los nuevos exalumnos, en cambio, es una experiencia que tiene matices importantes. Es seguro que no volvern a estar todos reunidos como hoy. No slo porque los aos pasarn por ustedes, dejando marcas de kilos, canas, arrugas varias y otros detalles a los que llamamos hacerse grandes o envejecer sino porque dejar la vida escolar es algo que ocurre una sola vez en la vida. Aunque claro, algunos hemos regresado al colegio y en algn momento volveremos a dejarlo, espero que tambin con una despedida preparada con el cario que hemos preparado sta. He aceptado dirigirles algunas palabras, aunque creo que muchos otros de sus profesores tendran muchsimas otras cosas que decirles antes de que sean formalmente exalumnos. Y aqu vamos. Espero que no slo lo disfruten, sino que tambin lo guarden en un lugar privilegiado de la memoria, aquel de dnde salen las fuerzas que nos animan a andar el camino que hemos elegido.

1. Les presento a un amigo: Nasrudin


Mis compaeros de trabajo suelen rerse cuando hago referencia a Nasrudin. Saben por qu? Porque a fuerza de contar sus historias en cuanta presentacin me piden, ha terminado por convertirse en una especie de amigo o viejo conocido. Nasrudin es un personaje humorstico de la tradicin Suf del medio oriente. Una especie de bufn que se ve envuelto en situaciones risibles, pero que miradas con calma son bastante ms interesantes y profundas de lo que pensamos. Les voy a contar una breve historia suya: Un da Nasrudin caminaba por una carretera solitaria. Caa la noche cuando vio un grupo de jinetes avanzando hacia l. Su imaginacin empez a trabajar, y temi que pudieran robarle u obligarlo a alistarse en el ejrcito. Este miedo adquiri tales proporciones, que salt un muro y se encontr en un cementerio. Los otros viajeros, ignorantes de los motivos imaginados por Nasrudin, se sintieron picados por la curiosidad y le persiguieron.

I.E. ISABEL FLORES DE OLIVA Despedida de 5 de secundaria Promocin LIX (Rojos 2012)

Cuando dieron con l, tendido e inmvil en el suelo, uno de ellos pregunt: Podemos ayudarte? Por qu ests en esa posicin? Nasrudin, comprendiendo su error, contest: Es ms complicado de lo que suponis. Vers, yo estoy aqu a causa de vosotros: y vosotros ests aqu por mi causa.
IDRIES SHAH. Los Sufis. Editorial Kairs. Barcelona, 2003.

Y empiezo por esta historia porque todos aqu tenemos que saber algo: que estamos aqu a causa de los otros y ellos estn aqu por nuestra causa. Llevo en esta escuela casi 17 aos. Eso quiere decir que cuando algunos nacan yo ya estaba trabajando por estos lares. Y tambin que cuando yo entraba a trabajar aqu algunos de sus paps los estaban planificando. Como les dije el ltimo da de clases, algunos de ustedes son hijos e hijas de profesoras y amigas mas. Otros lo son de paps de larga data, de esos que uno ve tan cercanos a fuerza de haberlos visto por cerca de 20 aos en estos patios. Hay tambin algunos que han llegado a mitad del recorrido compartido, y se han quedado con nosotros y por nosotros. Cada uno de ustedes ha pasado por esta escuela debido a alguna razn en especial. Cada uno ha sospechado en algn momento a la manera de Nasrudin de la intencin de los jinetes que venan en direccin a ustedes y es que claro, a veces los paps y los profesores hemos sido causantes de que ustedes corrieran a esconderse tras los muros. Lo que me queda claro es que haberlos conocido como grupo en 2 de secundaria no fue casual. Haber conocido a algunos desde antes, tampoco. Y haber llegado a comprender por qu he tenido el privilegio de acompaarlos como tutor en 5, alguna explicacin debe tener: y esa explicacin tiene que ver con sus caractersticas y las mas, con sus sueos y los mos, con sus modos de hacer las cosas y expresar afectos y los que yo tengo. Yo, sus profesores, sus paps y sus compaeros estamos aqu por ustedes. Y espero que ustedes tambin hayan venido por cada uno de nosotros.

2. Les cuento un recuerdo: Una peticin del 2001


Ahora permtanme contarles un recuerdo personal. El 2001 me toc participar de la Navidad de los hijos de los trabajadores del CIFO. No s si lo sabrn, pero se presentaba la obra Martn el zapatero (interpretado por nuestra genial Mariv, la secretaria espaola que espero que todos recuerden) y haca falta un personaje: Jess. Adivinen a quin le pidieron ese favor! As es, a m. Y yo acept, pero con la condicin de salir sin anteojos, porque como soy miope y no veo bien de lejos me senta ms cmodo sin saber quines me estaban mirando. No s si lo recuerden, pero para final de ao en su saln de Inicial apareci Mariv vestida de Martn el zapatero, con su barba de peluche. Y detrs bamos Carmen y yo. Esa vez ya no acept ser Jess, me conform con ir con una cmara fotogrfica porque mora de

I.E. ISABEL FLORES DE OLIVA Despedida de 5 de secundaria Promocin LIX (Rojos 2012)

curiosidad por ver el saln nuevo de Inicial y a las hijas de mis amigas que me recordaban que el tiempo pasaba de prisa. No s si el colegio estaba empeado en convertirme de hereje en creyente, tal como siempre Toa me cuenta que le pas a ella. Pero por algn motivo me pidieron que hiciera una peticin en la misa de fin de ao que tenemos los profesores. Al final de la misa recuerdo claramente que Fidel se acerc y me dijo que le haba gustado mucho mi peticin. Yo no ca en cuenta del por qu hasta buen tiempo despus. Mi peticin era segn yo muy simple: Que los lazos que nos unen sean no slo los de la fe, sino cada vez ms los del amor. Ms que simple, era una peticin para escapar de tener que decir algo que no surgiera de lo que realmente soy: alguien con dudas y que sigue tratando de comprender cosas que muchos de ustedes han llegado a comprender mejor que yo. Y creo que lo han llegado a comprender mejor que yo porque cuando los miro veo lo mismo que solemos asociar con el color rojo: un fuego intenso, un amor profundo, una energa desbordante. No creo que eso sea producto de mi peticin del ao en que la mayora de ustedes llegaba. Pero creo que Fidel no se equivoc al decirme que iba por buen camino, porque de eso se trataba mi paso por lo que el colegio me ofreci a m y a ustedes: Una forma de vivir en la cual el compaero, aquel con el que compartimos el pan y la mesa, es amado. Amado no por pertenecer a nuestra misma comunidad de creencias, sino porque es l. l que est prximo. l que vale la pena. l que nos devuelve la fe en que cada persona vale.

3. Les dejo una tarea: (re)Leer El Principito


Varias veces les he dicho que no soy muy amigo de los libros gordos. S que algunos de ustedes tampoco. Caso contrario, hubieran cumplido con todo el plan lector con el que Lici nos correteaba, o al menos hubieran terminado de leer los libros y ensayos que Ivonne les propona con la conviccin de que se hallaran ustedes mismos en ellos. La tarea que les dejo es por eso una cosa sencilla. Leer o releer en algunos casos un libro pequeito y gil: El Principito de Antoine de Saint-Exupry. Lanlo antes de hacerse adultos. Cranme que vale la pena. Si lo leen despus tambin ser til, pero habrn desaprovechado la oportunidad de mirar la vida y el mundo con otros ojos, con los ojos de ese Principito viajero que va entendiendo que las cosas no son siempre como uno cree. Vayan al captulo XXI. As es, ese mismo en el que aparece el zorro y saluda al Principito. Ese zorro que le dice que no puede jugar con l porque todava no ha sido domesticado. Qu significa domesticar? Es algo ya muy olvidado dijo el zorro. Significa crear vnculos. Crear vnculos? As es dijo el zorro. T todava para m no eres ms que un nio, igual a otros cien mil nios. Y no te necesito. T tampoco me necesitas. Para ti, yo soy un zorro

I.E. ISABEL FLORES DE OLIVA Despedida de 5 de secundaria Promocin LIX (Rojos 2012)

semejante a otros cien mil zorros. Pero si me domesticas, nos necesitaremos mutuamente. Sers nico en el mundo y yo ser para ti nico en el mundo. () Por favor domestcame! dijo el zorro. Me encantara respondi el Principito, pero no tengo mucho tiempo. Tengo que descubrir amigos y conocer muchas otras cosas. Slo se conocen las cosas que se domestican dijo el zorro. Los hombres ya no se dan tiempo para conocer nada. () Qu hay que hacer? dijo el Principito. Hay que tener mucha paciencia respondi el zorro. Al principio te sentars un poco lejos de m, as, de esta manera, sobre la hierba. Te mirar de reojo y no dirs nada. El lenguaje es fuente de malentendidos. Pero cada da podrs sentarte un poco ms cerca () As fue como el Principito domestic al zorro. Y cuando lleg la hora de partir, el zorro dijo: Ay llorar! Es tu culpa dijo el Principito. Yo no deseaba hacerte dao, pero t quisiste que te domesticara. Por supuesto dijo el zorro. Pero vas a llorar! Claro que s. Entonces no has ganado nada! () Adis dijo el Principito. Adis dijo el zorro. He aqu mi secreto. Es muy sencillo: slo se ve bien con el corazn. Lo esencial es invisible a los ojos. Lo esencial es invisible a los ojos repiti el Principito, para recordar. () Los hombres han olvidado esa verdad. Pero t no debes olvidarla agreg el zorro. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado. ()
ANTOINE DE SAINT-EXUPRY. El Principito. Editorial Ocano. Espaa, 1999.

Y as es querida promocin LIX, queridos rojitos. Muchos creen que somos los profesores los que domesticamos a los nios y adolescentes. Pero gracias a ese corazn rojo que ustedes llevan pueden ahora darse cuenta de que en realidad son ustedes quienes nos han domesticado. A m, a Carmen, a Nelly, a Begoa, a Flores, a Martn el heladero, o a Lourdes a cada uno de sus tutores y profesores, a Pilar y Tere que los recibieron en Inicial, a sus profesoras de Primaria como Paola que los acompa tres aos, al Chato, a sus tutores Mara Rosa, Carlitos, Csar, Erwin, David, Paola, Ceci Llave, a Toa, a Horty, a Ivonne, a cada persona con

I.E. ISABEL FLORES DE OLIVA Despedida de 5 de secundaria Promocin LIX (Rojos 2012)

la que decidieron compartir su tiempo. Con aquellos a los que miraron de reojo para luego permitirles que se sentaran cada vez ms cerca. Pero no se olviden que ustedes son responsables de lo que han domesticado. De esos afectos que esta noche surgen de nuestra parte para decirles: Estamos aqu por ustedes, y ustedes estn aqu a causa de nosotros. Que en el camino que les toca recorrer encuentren siempre un Principito o un zorro. Que los jinetes que vienen corriendo no los asusten. Y que ojal sea cierto que el amor que nos une sea lo suficientemente fuerte para entender que hace rato hemos visto lo esencial que no se puede ver con los ojos, sino con unos corazones rojos. Hasta siempre chicos! Prof. Leonardo Piscoya Tutor de 5 de secundaria

You might also like