You are on page 1of 10

Prof. Leonardo Piscoya Rivera lpiscoya@pucp.edu.

pe

Pensando con los dedos?


Lenguaje, Identidad y Subjetividad en la Era Informacional
J. Leonardo Piscoya Rivera

Desde

hace varios aos vengo

colaborando con la formacin de profesores en diferentes lugares de nuestro pas. Esa experiencia es una de las ms gratas que he tenido por el desafo que supone escuchar sus inquietudes e ideas, mantener la apertura a iniciativas diferentes a las que se me pueden ocurrir, esperar los procesos naturales de toma de decisiones que supone actuar de manera democrtica y tambin, porque estar cada vez ms lejos de las generaciones ms jvenes me obliga a resituarme de manera constante y a leer mucho y hacer esfuerzos por entender lo que desean y piensan. Esto ltimo, que para algunos podra parecer algo exagerado, no me resulta novedoso en mi prctica como profesor. Como algunos saben, me desempeo tambin como profesor de Ciencias Sociales con estudiantes de Educacin Secundaria en un colegio privado, y este ao ca en cuenta de que tengo ms del doble de la edad de mis estudiantes y que hay algunas cosas en sus particulares formas de relacionarse conmigo que han ido cambiando en comparacin a los estudiantes que conoc hace 13 aos al iniciar mis tareas en esa escuela. Por qu ha sucedido esto? Tienen las tecnologas algo que ver en este asunto que puede parecer de ndole tan personal? Acaso mi vejez recientemente descubierta es slo un asunto privado que no vale la pena poner en discusin en este momento? En los puntos que tratar a continuacin espero que juntos podamos ir reconociendo algunas pistas que puedan ayudarnos a entender por qu tendramos que mirar (nos) con ms atencin para que las instituciones educativas sean capaces de responder de manera ms efectiva a los desafos que el cambio tecnolgico est trayendo consigo, y a lo que los adolescentes y jvenes necesitan y esperan de nosotros, los que intentamos desempear el rol de adultos.
1

Prof. Leonardo Piscoya Rivera lpiscoya@pucp.edu.pe

El sujeto moderno era un ser integrado, coherente, racional, autnomo, con capacidad
de tomar decisiones sobre su propia vida, con la aptitud suficiente para crear proyectos de vida personales y familiares y esperar que se cumplieran. La vida moderna se caracteriza por el hecho de ser lineal, fcilmente descrita como un itinerario por un camino recto, sin atajos fciles, lento pero seguro. En la postmodernidad eso ya no est claro, por ejemplo la educacin no garantiza un trabajo bien remunerado, la fidelidad a la empresa no garantiza que no te despidan en la primera reestructuracin de plantilla que se produzca y ni siquiera el matrimonio es vivido como definitivo, aunque las promesas se continan haciendo siguiendo el antiguo modelo. Por la misma razn la identidad del sujeto moderno, expresamente estable y coherente, se fragmenta en tantas identidades como situaciones se viven, y se hace imposible vivirlas de forma coherente. Ello contribuye a crear una fuerte sensacin de falta de control sobre la propia vida. (...) Esta nueva diversidad de individuos pasa por el consumo y no por el trabajo o por la construccin de un carcter fuerte. JOEL FELIU.; De la societat de consum al consum en persona.
En: FELIU, J.; GIL, A. (coord.). Psicologia econmica i del comportament del consumidor. Barcelona: Edicions de la Universitat Oberta de Catalunya. 2003.)

Con las manos en la masa: Los apocalpticos e integrados recargados

Desde hace algn tiempo la discusin sobre el impacto de las tecnologas de la informacin
y la comunicacin (TIC) en el campo de lo educativo se ha centrado en el tema didctico o de su inclusin e integracin como parte del trabajo de los maestros al interior de la escuela. Sin embargo, el impacto de las TIC va ms all de ello: frente a lo que estamos es a un proceso que est modificando al mundo (en sus dimensiones fsica y simblica), los sujetos (sus formas de ser, sus identidades y sus formas de relacin) y su cultura (lo que incluye sus formas de percibir, pensar, expresar, producir y actuar) y no solamente a la escuela y sus agentes. Este proceso de transformaciones es ms complejo de lo que pensamos y nos enfrenta a nuevas realidades e incertidumbres. Parafraseando la propuesta de Umberto Eco en Apocalpticos e Integrados frente a la Cultura de Masas (1965), podramos decir que las reacciones frente a esos cambios han pasado por una gradiente que va desde la postura de aquellos que ven peligros y riesgos suscitados por el avance tecnolgico en cascada, hasta la de quienes detectan slo posibilidades mltiples y beneficios. Para entenderlo mejor veamos cmo defini Eco dichas posturas (que se referan a la cultura de masas, pero que pueden resultarnos tiles en el nuevo contexto): Los apocalpticos. Si la cultura es un hecho aristocrtico, cultivo celoso, asiduo y solitario de una
interioridad refinada que se opone a la vulgaridad de la muchedumbre (), la mera idea de una cultura compartida por todos, producida de modo que se adapte a todos, y elaborada a medida de todos, es un contrasentido monstruoso. La cultura de masas es la anticultura. Y puesto que sta nace en el momento en que la presencia de las masas en la vida social se convierte en el fenmeno ms evidente de un contexto histrico, la cultura de masas no es signo de una aberracin transitoria y limitada, sino que llega a constituir el signo de una cada irrecuperable, ante la cual el hombre de cultura (ltimo superviviente de la prehistoria, destinado a la extincin) no puede ms que expresarse en trminos de ApocaIipsis. (UMBERTO ECO, Apocalpticos e integrados frente a la cultura de masas. 1965.) 2

Prof. Leonardo Piscoya Rivera lpiscoya@pucp.edu.pe

Los integrados. En contraste, tenemos la reaccin optimista del integrado. Dado que la televisin, los
peridicos, la radio, el cine, las historietas, la novela popular y el Reader's Digest ponen hoy en da los bienes culturales a disposicin de todos, haciendo amable y liviana la absorcin de nociones y la recepcin de informacin, estamos viviendo una poca de ampliacin del campo cultural, en que se realiza finalmente a un nivel extenso, con el concurso de los mejores, la circulacin de un arte y una cultura popular. Que esta cultura surja de lo bajo o sea confeccionada desde arriba para consumidores indefensos, es un problema que el integrado no se plantea. En parte es as porque, mientras los apocalpticos sobreviven precisamente elaborando teoras sobre la decadencia, los integrados raramente teorizan, sino que prefieren actuar, producir, emitir cotidianamente sus mensajes a todos los niveles. El Apocalipsis es una obsesin del dissenter, la integracin es la realidad concreta de aquellos que no disienten. La imagen del Apocalipsis surge de la lectura de textos sobre la cultura de masas; la imagen de la integracin emerge de la lectura de textos de la cultura de masas. Pero, hasta qu punto no nos hallamos ante dos vertientes de un mismo problema, y hasta qu punto los textos apocalpticos no representan el producto ms sofisticado que se ofrece al consumo de masas? En tal caso, la frmula apocalpticos e integrados no planteara la oposicin entre dos actitudes (y ambos trminos no tendran valor substantivo) sino la predicacin de dos adjetivos complementarios, adaptables a los mismos productores de una crtica popular de la cultura popular. (UMBERTO ECO, Apocalpticos e integrados frente a la cultura de masas. 1965.)

Creo que, tal como sucedi con la cultura de masas en los aos 60, el impacto de las TIC ha generado una serie de reacciones que se mueven en un espectro similar. Y los maestros, que tambin nos nutrimos de la cultura popular no somos ajenos a ello. Por ello, sera interesante que intentemos responder: Cunto tiene cada uno de nosotros de apocalptico cuando descubre a sus estudiantes capturados por el Messenger, el Facebook, el Hi5, Second Life, Google, YouTube, el Play Station y las otras miles de opciones con las que cuentan para utilizar su tiempo de ocio? Qu peligros percibimos e intuimos? Cunto tenemos de integrados cuando pensamos en que todas esas mismas alternativas pueden ser aprovechadas desde nuestras prcticas educativas y que nos abren brillantes posibilidades de construir cultura junto con ellos? Nos anima la idea de generar resistencia desde la escuela frente a las nuevas formas de ser y de pensar que han aparecido debido al avance tecnolgico? Nos interesa que la escuela y la comunidad aprovechen las ventajas que la tecnologa trae consigo?

De dnde eres t? Cultura e identidad en la era informacional

Una de las propuestas que me parece ms interesante acerca de la relacin que hay entre
Las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) y el surgimiento de nuevos lenguajes e identidades fue formulada por Marc Prensky. Prensky sostiene que las TIC han transformado las formas de conocer, percibir, pensar, aprender y expresarse. As, propuso la idea de que quienes haban nacido en el nuevo orden de la era digital eran nativos, mientras que quienes nacimos en el orden anterior somos migrantes que tenemos que aprender cmo funciona este nuevo mundo.

Prof. Leonardo Piscoya Rivera lpiscoya@pucp.edu.pe

En poco tiempo se ha creado una barrera comunicacional entre nativos y migrantes a la que solo vemos una nica salida: Los migrantes no solamente estamos condenados a aprender los nuevos lenguajes y cdigos de la tecnologa y el mundo digital, sino que tambin debemos perfeccionarlos y hablarlos con la mayor fluidez posible, si queremos tener xito y comunicarnos adecuadamente con nuestros hijos y alumnos los nativos digitales. Por otro lado, los migrantes digitales (padres y maestros), debemos dejar de concebirnos como los poseedores absolutos del conocimiento y la verdad. Tenemos que acostumbrarnos a un rol de facilitadores o mediadores, reconociendo que los nativos tambin son capaces de ensearnos, en un proceso de intercambio y colaboracin mutua y permanente (CRISTIAN MATAS; De Nativos y Migrantes Digitales. En: http://www.educando.edu.do/educanblog/index.php?blogId=88).

Por su parte, Shirley STEINBERG y Joe KINCHELOE editaron un interesante libro titulado Cultura Infantil y Multinacionales. En la introduccin del mismo sealaban que su intencin era analizar la produccin de cultura infantil popular por parte de las empresas comerciales y el efecto de esa cultura sobre los nios. En el marco de lo que Giroux denomina pedagoga cultural, los autores consideran que el aprendizaje profundo (de la cultura construida desde las empresas comerciales) cambia la propia identidad (de los nios). El texto es muy interesante porque explica cmo se ha constituido un currculo cultural estructurado alrededor de una dinmica comercial y de patrones de consumo que juegan con la fantasa y el deseo de los nios. As mismo, permite comprender que
la infancia ha cambiado a menudo como resultado de su contacto con la cultura infantil y otras manifestaciones ms adultas de la cultura de los medios () y que puesto que los padres no controlan ya las experiencias culturales de sus hijos, han perdido el papel que desempearon antao en el desarrollo de sus valores y de su visin del mundo. As, las nociones tradicionales de la infancia como un tiempo de inocencia y dependencia del adulto se han debilitado por el acceso de los nios a la cultura popular durante el final del siglo XX (STEINBERG & KINCHELOE. Cultura Infantil y Multinacionales. Ediciones Morata S.L. Madrid, Espaa. 2000).

Sin embargo, en simultneo se ha dado un proceso de progresivo reconocimiento de la pluralidad cultural. Cmo ha sucedido esto? Pues en realidad es una estrategia de comercializacin dirigida a segmentos especiales de mercado, y la diversidad se utiliza como mtodo para llegar a nuevos consumidores. Sin embargo, si ponemos atencin a la imagen de pluralidad cultural que muestran los medios, se trata de un tipo de diversidad segura, de cultura comn que higieniza y despolitiza cualquier reto a la armona del estado de cosas. Otro de los hallazgos del texto de Steinberg y Kincheloe es que permite reconocer que la cultura infantil contina promoviendo roles de gnero perfilados. Los personajes femeninos siguen estando subordinados a los masculinos (como en La Sirenita y El rey len) y se propone una forma de ser hombre-masculino de carcter hegemnico (como si hubiera slo una manera de serlo). Para que los nios puedan responder de manera crtica a ese proceso, Henry Giroux propone un proceso de alfabetizacin en los medios, que no es una adicin al currculo sino una destreza bsica necesaria para poder negociar la propia identidad, los valores y el bienestar en la hiperrealidad empapada de poder. Esto supone que la escuela y la comunidad organizada deberan dotar a los nios de destrezas que les permitan dar sentido al caos de informacin que la hiperrealidad (construida gracias a las TIC) genera. La escuela debera entonces convertirse en un espacio de comprensin e interpretacin de la realidad (un sitio hermenutico).

Prof. Leonardo Piscoya Rivera lpiscoya@pucp.edu.pe

Me parece interesante preguntarnos entonces: Qu modelos de identidad proponen los medios a los nios y adolescentes? Somos conscientes de las implicancias que esos modelos tienen? De qu manera las TIC contribuyen a que los nios y adolescentes se apropien de esas identidades? Estamos ante un proceso de socializacin meditica (a travs de los medios y las TIC) y horizontal (entre los pares nativos) que ha reemplazado a la socializacin vertical (de padres a hijos)? Estn los adultos en capacidad de alfabetizar a nios y jvenes para cuestionar la(s) identidad(es) hegemnica(s) que se les propone? Qu necesitaran para poderlo hacer? Para responder estas dudas vale la pena citar in extenso a Mara Josefina Santilln, que explica cmo vivimos en una poca en la que la idea de una identidad est en cuestin:
Tambin en este mundo red en el que se insertan pobres, ricos como toda una gama de clases sociales se posibilita pensar la identidad como difusa y capaz de fragmentarse en mltiples yoes, sobre todo entre los que han aprendido a conversar on line. La nueva comunicacin permite que los sujetos puedan dejar en suspenso o en letargo su propia identidad para asumir una ficticia. Si bien desde nios todos los hombres han jugado a ser otro: mam, mdico, enfermero, soldado, etc. Lo mismo podramos decir de los actores, sin embargo, ambos (nios y actores) son conscientes de que el enmascaramiento es transitorio, el problema, segn algunos especialistas como Toms Maldonado, se produce cuando se vive la falsa identidad como si fuera la verdadera y se opina sobre poltica o cuestiones culturales que impliquen prcticas capaces de afectar a un colectivo. () La identidad, por su parte, se problematiza en la actualidad frente a los media desde mltiples ngulos, () se desdibuja y se construyen nuevas identidades en la red y cmo el yo pasa a ser un proyecto simblico que el individuo construye activamente a partir de los materiales simblicos que encuentra disponibles. Si en tiempos pasados esos materiales se adquiran en contextos de interaccin cara a cara, ahora la interaccin puede ser meditica, no presencial y por lo tanto, la identidad se vuelve ms compleja. (M JOSEFINA SANTILLN; La cultura y la identidad frente a la alfabetizacin digital. Universidad Nacional de Tucumn. 2003).

En la misma direccin, Eva Gil Rodrguez, en un brillante texto que nos conviene leer a todos para entender varios procesos sociales contemporneos, nos indica que:
Por una parte, parece que las TIC posibilitan pensar lo subjetivo como fruto de conexiones, de modo que la forma de pensar la identidad no tendra por qu corresponderse con este mito de la autonoma y la trascendencia en que la concepcin moderna de sujeto se sustenta. () Esta idea se ve perfectamente reflejada en los nuevos movimientos sociales, ya que, tal y como dice Castells (2000), existe "un salto de los movimientos sociales organizados a los movimientos sociales en red sobre la base de coaliciones que se constituyen en torno a valores y proyectos (). Cada vez ms, el poder funciona en redes globales y la gente tiene su vivencia y se construye sus valores, sus trincheras de resistencia y de alternativa en sociedades locales". Internet funcionaria, as pues, como el dispositivo de conexin global-local por antonomasia. No obstante, por otra parte, parece ser que los cambios producidos en la estructura social nos llevan a una sociedad ultraindividualista () Esta ultraindividualizacin vendra acompaada necesariamente de una potenciacin de la fantasa de control y autonoma del individuo, proporcionada por las TIC, gracias a las cuales parece que podamos estar en cualquier lado y que nuestra accin no tenga barreras espaciales, fantasa que difcilmente hubiera podido ser superada en pocas histricas anteriores. 5

Prof. Leonardo Piscoya Rivera lpiscoya@pucp.edu.pe

Esta fantasa de control no deja de ser un potente mecanismo de poder si tenemos en cuenta la ausencia de privacidad que caracteriza hoy por hoy el uso de las TIC: parece que la transparencia de lo privado pasar a ser moneda comn (Castells, 2002). Y, curiosamente, no nos vamos a encontrar con una disolucin de lo privado en lo pblico, como teman hace unos aos los autores posmodernos detractores del control que supona Internet, los cuales vean nuestra red de redes como un gran panptico; parece que ms bien nos encontraremos con un espacio pblico que parecer la suma de privacidades, de entidades individuales. Ya hace un tiempo que los mecanismos de control han pasado a ser sinpticos: talk shows, reality shows, webcams... ventanas hacia la vida privada de personas que nos ofrecen las pautas y normas para comportarnos, y que nos muestran lo social como la suma de experiencias privadas, con lo que impiden lo que constituye la esencia de lo poltico, es decir, la posibilidad de vehicular discursos colectivos que vayan ms all de la simple suma de lamentos individuales (Bauman, 1999). (EVA GIL RODRGUEZ; Identidad y nuevas tecnologas: Repensando las posibilidades de intervencin para la transformacin social. FUOC, 2002. En: http://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/gil0902/gil0902html).

La misma autora, en colaboracin con otros profesores de la Universidad Abierta de Catalunya (UOC por sus siglas en cataln) hacen un sealamiento que es clave, y es que
El consumo genera identidad hasta el punto de que la identidad se transforma en una parte ms, y a menudo la ms importante, de los productos de consumo. El consumidor utiliza el producto con finalidades identitarias y no slo para su consumo funcional. () As pues, el consumo es una nocin bsica para comprender las nuevas formas de constitucin de la subjetividad. El consumo es el patrn a travs del cual se configuran las prcticas de ocio de los jvenes. (PATRICIA GIL, EVA GIL, JOEL FELIU & ISABEL RIVERO; Nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin o nuevas tecnologas de relacin? Nios, jvenes y cultura digital. FUOC. 2003. En: http://www.uoc.edu/dt/20347/index.html)

As tenemos que las TIC han creado un espacio que cumple dos funciones que van ms all de la comunicacin y el trnsito de la informacin: Han generado un privilegiado espacio de consumo y de creacin simblica. Esto sucede porque en el fondo son tecnologas de relacin a las cuales las personas les otorgan colectivamente un significado durante el proceso de interaccin y de relacin. Y podemos ir an ms all al afirmar que los nios y adolescentes viven un nuevo tipo de socializacin, en la cual su forma social, el cmo se muestran delante de los otros, el cmo gestionan sus relaciones, est permanentemente mediatizado por el uso de aparatos electrnicos. A lo que nos enfrentamos es a un mundo en el cual la Identidad es consumida, actuada, reproducida, reinterpretada repetidamente. Y las TIC, las tecnologas de relacin, son mediadoras que los migrantes no terminamos de comprender Y lo ms grave es que hemos entrado a esta era informacional como consumidores en desventaja frente a las nuevas generaciones.

Navegando en los nuevos lenguajes y las formas de conocer y pensar


Las TIC han dado lugar a nuevos lenguajes, o mejor dicho, se han desarrollado en un nuevo lenguaje. Y no nos referimos al tema de las palabras abreviadas, las malas ortografas, los emoticones y las siglas que resumen frases completas. De lo que se trata es de un proceso ms complejo que pasa, a entender de Sandro Macassi, por cuatro caractersticas que superan el lenguaje de lo audiovisual: El hipertexto: Relacionado con la existencia de entradas mltiples e itinerarios propios en el texto, la posibilidad de hacer combinaciones y lecturas personales y no seguir las de autor,
6

Prof. Leonardo Piscoya Rivera lpiscoya@pucp.edu.pe

de establecer relaciones circulares y multicausales y no pensar en una secuencia lineal y lgicoanaltica. La simultaneidad: Vinculada con la existencia de tiempos (y espacios) paralelos, que dan lugar a significados abiertos, mezclas e hibridaciones. A ella se suma la multimedia con su variedad de registros (y estmulos) simultneos. Esta caracterstica de lenguaje de las TIC da lugar a la idea del tiempo mltiple y relativo. El tiempo y la realidad se convierten as en fragmentos que pueden ser recombinados. La realidad virtual: La experiencia humana ya no necesita ser real. Las TIC hacen posible la transgresin de lo posible con todas las consecuencias que ello puede tener. La interactividad: A pesar de las crticas usuales a las TIC y el supuesto rol pasivo del sujeto frente a ellas, su lenguaje convierte al sujeto en activo, en alguien que decide (aunque esto es una ficcin que el consumidor decide creer). As mismo, da lugar a un proceso de desmasificacin de la produccin y del consumo. El mismo Macassi seal hacia ya varios aos que:
Las nuevas tecnologas, los multimedia, el hipertexto, no son solo formatos distintos del conocimiento, sino que son maneras distintas de cognoscer la realidad. Lo que est cambiando es la manera de organizar, estructurar la comprensin del mundo y la forma de sentirlo: la sensibilidad. Al igual que muchas otras prcticas culturales juveniles la telemtica ofrece diversas y heterogneas formas de vivir pertenencias grupales. Recientes autores vienen hablando de ciberculturas y comunidades virtuales, en tanto que a travs del vnculo con internet los jvenes desarrollan sus particularidades y encuentran otros con sus mismas aficiones y percepciones y se relacionan e intercambian a travs de chats, listas de inters, websites, etc. De se modo van construyendo identidades grupales, al mismo tiempo que desarrollan sus aptitudes e intereses y amplan los marcos de su conocimiento. Su identidad y pertenencia a grupos culturales que tienen presencia pblica () como de los que discurren en mbitos ms privados () se ven dialogados y a veces complementados con otras tendencias culturales en Internet en las cuales se globalizan, recrean, beben, absorben (SANDRO MACASSI; Culturas juveniles, medios y ciudadana. Asociacin de Comunicadores Sociales Calandria. Lima, 2001).

Las afirmaciones de Macassi coinciden con lo que Manuel Castells sealara el ao pasado en una entrevista con Alejandro Piscitelli para la revista Educ.ar, y es que las formas de pensar y de conocer estn cambiando en las generaciones actuales. Sobre este punto volveremos ms adelante. He escuchado varias veces a los educadores acerca de la necesidad de prohibir los equipos que hacen posible esa socializacin meditica que est transformando las identidades y lenguaje de nios y adolescentes. Lo hacen bajo diferentes excusas: que distraen, que no ayudan a concentrarse, que aslan, que son caros y actan como tentaciones para robos, que malogran la ortografa, que atentan contra las posibilidades de aprender a redactar correctamente, entre muchas otras cosas. En otras palabras, el Apocalipsis en la escuela por culpa de las TIC. Tambin he odo a otros maestros proponer algo parecido a lo que Amparo Cadavid dice:
...que miremos a los medios y a las TICs como instrumentos que funcionan de una u otra manera y para uno u otros fines, de acuerdo con quien los tiene en las manos y qu pretende hacer con ellos. Estos instrumentos hacen parte de un proceso mucho ms amplio, mas profundo, ms trascendental que la simple transmisin de mensajes y de entretenimiento. Este es un proceso llamado comunicacin el cual es mucho ms que transmisin de informaciones y mensajes de un lado para otro. 7

Prof. Leonardo Piscoya Rivera lpiscoya@pucp.edu.pe

La comunicacin es ante todo, un proceso creativo. Esto significa que despus del proceso hemos ganado y construido algo que antes no tenamos: un nuevo conocimiento o una nueva informacin. Pero tambin un nuevo sentimiento, una claridad, un acercamiento, un acuerdo, una decisin. Este proceso se ha dado gracias a que existen dos o ms sujetos (y no un sujeto y un objeto, o varios objetos) que deciden ambos, generar este proceso porque se reconocen como vlidos, tienen un lenguaje comn (o lo construyen), comparten intereses y desean hacerlo libremente. Este proceso puede iniciarse en uno de los sujetos (que vamos a llamar interlocutor, tomando el trmino de la raz latina locutor que es quien puede hablar para comunicarse con otro) que busca al otro o los otros porque siente la necesidad de establecer un contacto o puente con ellos y construir un campo comn. (AMPARO CADAVID. Comunicacin y medios ciudadanos. Bogot, 24 de abril de 2003.)

Creo estar ms cerca de esta segunda postura. Las TIC abren paso a nuevos procesos personales de interaccin y comunicacin entre la gente, y son un medio privilegiado para conformar nuevos sujetos sociales e interlocutores, para construir nuevas subjetividades, ponernos de acuerdo en valores esenciales y hacer propuestas. Pero se necesita de personas dotadas de habilidades para hacerlo, y tambin que crean firmemente en algunos mnimos comunes que hagan posible la convivencia. En el fondo, lo que se necesita es y no es casual que la palabra salga en varios de los ttulos de los autores que he citado- formar ciudadanos activos que no sean solamente consumidores de informacin y comunicacin. Algunos de mis colegas me suelen responder a estas fantasas aduciendo que no respondo al problema de fondo de la escuela: los nios y adolescentes no aprenden porque la tecnologa actual los distrae y los tiene embobados. En este punto hay dos autores que pueden ayudarnos a pensar un poco ms. Por un lado, Castells, seala que
An no se sabe muy bien, pero hay estudios sobre todo en California que se plantean qu pasa con la capacidad de aprendizaje en relacin con el multitasking. Y, por un lado, los resultados muestran que aumenta la capacidad relacional, la capacidad de poner en relacin distintos temas, la capacidad creativa y de innovacin, y la de salir de la trasmisin de conocimiento hacia la iniciacin de conocimientos. Y por otro, que disminuye la capacidad de atencin, y disminuye seriamente la capacidad de memoria, porque como en internet est todo, para qu retener la informacin. Pero lo que an no se ha estudiado es lo que ms me gustara saber a m: estudios que digan cul es la ponderacin de estos dos procesos. Cules son los efectos de los dos procesos y si uno compensa al otro, o en qu sentidos van y qu magnitud tiene cada uno. (M. CASTELLS, entrevistado por Alejandro Piscitelli para la Revista Electrnica Educ.ar. Mayo de 2007).

Pero por otro, Toms Unger destacado cientfico que escribe para el diario El Comercio, a quien vale la pena leer de manera continua- y Alex Navarrete quien publica en PC World- han explicado en varias ocasiones cmo funciona el multitasking (multitarea) en las computadoras y en las mentes humanas. Ninguno de los dos realmente hace dos cosas a la vez. Lo que en realidad hacemos es destinar sucesivamente y a gran velocidad nuestro esfuerzo a una tarea tras otra. Por eso es tan comn eso de tener accidentes hablando por telfono celular, o tropezarnos cuando queremos caminar y leer metafsica al mismo tiempo... o chatear por Messenger, conversar por telfono y escribir un texto para una jornada pedaggica. Pero el problema no es de las TIC, sino de las decisiones que nosotros tomamos. Y nosotros somos sujetos. Nosotros tenemos voluntad. O estamos frente al argumento de la pelcula Matrix en
8

Prof. Leonardo Piscoya Rivera lpiscoya@pucp.edu.pe

que debemos enfrentarnos a un mundo virtual controlado por mquinas? Seores y seoras, de lo que se trata es de un asunto que no ha sido abordado de manera abierta en este coloquio: de la autonoma de nios y adolescentes y de los propios maestros.

Vamos a seguir pensando con los dedos?

Se

han dicho muchas cosas sobre la relacin entre nios / adolescentes, las TIC, la

enseanza y las didcticas y tal vez muy poco sobre la autonoma. En un seminario de la Institucin Teresiana al que fui invitado hace cuatro aos, dije que si quisiramos sintetizar lo dicho sobre las TIC, creo que habra que tomar en cuenta tres claves:
En la poca actual la informacin es una materia prima. Las TIC son tecnologas para actuar sobre la informacin y quien las domine tiene posibilidad de ingresar al mundo informacional en otras condiciones. En otras palabras, de ser incluido (dando por descontado que la conectividad est casi asegurada). Las TIC han penetrado en todas actividades humanas, como seala Castells, todos los procesos de nuestra existencia individual y colectiva estn directamente moldeados por el nuevo modelo tecnolgico. Por ello, no tiene sentido intentar ir contra ellas o derrotarlas, porque corremos el riesgo de resultar obsoletos y parcialmente reemplazables en el mundo de la educacin. Las TIC han generado una lgica de interconexin de todo. Esto significa que enfrentamos un sistema o conjunto de relaciones en red en la que cada elemento genera conexiones y mensajesde ida y vuelta. En consecuencia, se necesita de sujetos que puedan ser nodos de esa red ejerciendo su ciudadana. (LEONARDO PISCOYA. Sobre la incidencia de las nuevas tecnologas en los procesos de aprendizaje y la formacin de nuevas subjetividades. En: Seminario Procesos Educativos Nuevas
Tecnologas Redes de Solidaridad. INSTITUCIN TERESIANA - PROPUESTA SOCIOEDUCATIVA PARA AMRICA LATINA. Lima, Junio de 2007.)

En ese mismo seminario cont que pregunt a mis estudiantes por qu crean que la tecnologa digital tena ese nombre, ellos muy gentilmente me explicaron que era debido a que por ejemplo usamos los dedos en el teclado de las PCs, o porque los celulares se manejan con los dedos, o porque son cosas que hacemos funcionar con los dedos. En pocas palabras: digital se deriva de dedos. Pero, de dnde sali realmente esta idea de lo digital? He aqu donde vino al rescate Nelson Manrique, notable historiador peruano, con sus clases de mi poca de estudiante universitario. Recuerdo que en una sesin nos explic cmo funcionaba una computadora. En teora suena muy simple, pero todo tena que ver con dos dgitos: los que dan lugar al sistema binario, la base del pensamiento de las mquinas actuales. Fue Nicols Negroponte quien acu la frase vivimos en un mundo digital. Regresando a lo que me preocupa, deca al comenzar este punto, que hay un tema que es urgente. Y lo que se necesita no es tecnolgico ni simplemente relacional sino de otra ndole. En el pensamiento sistmico hay dos caminos para estudiar y comprender los sistemas. Uno es mirar la estructura (la manera en que se relacionan los elementos), el otro la funcin (lo que cada elemento aporta al comportamiento global del sistema).

Prof. Leonardo Piscoya Rivera lpiscoya@pucp.edu.pe

Si nuestras escuelas son sistemas interconectados con los otros sistemas sociales del mundo informacional, entonces hay que preocuparnos por ambos aspectos. A m en particular, me gusta una reflexin que un psicoanalista peruano hace respecto a la televisin (podemos reemplazar tele por computadora y nos sonar casi igual). Me gusta porque al mismo tiempo nos permite abordar el tema de la estructura y la funcin de nuestros sistemas sociales:
Lo que ocurre con la tele, ms bien, es que, al mediatizar el contacto del nio con la realidad, produce un efecto de prdida de dicha realidad, un efecto de desrealizacin. En apariencia, la tele acerca la realidad, pero en la prctica la aleja, creando una relacin mediatizada con la vida, una relacin de desapego emocional en la que se ignora cul es el lugar de afectos tales como la responsabilidad o el remordimiento. (...) No hay ms; el espacio que ocupa la tele es necesariamente el vaco dejado por una sociedad enferma de sus lazos sociales. O por lo menos, hondamente perpleja. (JORGE BRUCE. Asuntos personales. La experiencia interior en el mundo contemporneo. Violencia Teledirigida. 1995.)

Las TIC no estn aqu para generar el Apocalipsis ni para salvarnos. De lo que se trata es de comprender que estamos ante un mundo nuevo en que si decidimos reconvertirnos del sistema analgico (de los migrantes) al digital (de los nativos) estaremos en mayor posibilidad de enfrentar la exclusin y de acompaar a otros en ese proceso. Pero no se trata de consumir acrticamente las TIC, sino de ser capaces de comprender que estamos ante una nueva lgica del sistema que ha modificado tambin nuestras formas de relacionarnos con el mundo y de aprender. Se trata por ello de hacer un ejercicio de ciudadana que demanda usar nuestro filtros valorativos para decidir qu TIC, en que momento, en qu cantidad e intensidad, con quines y para qu. Si nuestra opcin es mirar deslumbrados la luz y el brillo de las TIC, tal vez conviene recordar el consejo un poco imperativo con el que termina J. Bruce el artculo antes citado: Pequeos y grandes voyeurs (mirones) del mundo, apaguen la tele y enciendan la realidad. Me sucede una cosa curiosa... esa imagen me hace pensar en un control remoto que tiene dgitos y se maneja con los dedos. Me basta eso para ser un nativo de la era digital? Tal vez lo ms importante de esta imagen es que en vez de andar pensando con los dedos, deberamos tratar de usar nuevamente la cabeza y nuestro sentido crtico. En un par de palabras: habra que movernos con verdadera autonoma. Y eso se puede aprender y no s que piensan ustedes, pero yo creo que s se puede ensear.

Miraflores, mayo de 2011

10

You might also like