You are on page 1of 6

Como funciona Internet? El Cuerpo de la Web Cmo funciona Internet?

Internet es un conglomerado de ordenadores de diferente tipo, marca y sistema operativo, distribuidos por todo el mundo y unidos a travs de enlaces de comunicaciones muy diversos. La gran variedad de ordenadores y sistemas de comunicaciones plantea numerosos problemas de entendimiento, que se resuelven con el empleo de sofisticados protocolos de comunicaciones. El primer paso es lograr su interconexin fsica, para lo que se emplean sistemas muy diversos: Redes de rea local, por lo general basadas en el estndar Ethernet. Son las ms utilizadas en redes corporativas de empresas u organizaciones, con extensiones menores de 2 Km. Enlaces nacionales, con lneas de uso exclusivo o compartidas (de una compaa telefnica). Enlaces internacionales, proporcionados por compaa de comunicaciones con implantacin internacional. Pueden utilizar cableado convencional, fibra ptica, satlites, enlaces por microondas, Adems, muchos usuarios utilizan mdems para conectarse desde sus casas, a travs de llamadas telefnicas comunes, a proveedores de comunicaciones que dan, a su vez, acceso a Internet. El uso de lneas RDSI (Red Digital de Servicios Integrados) es cada vez ms frecuente, como solucin de futuro para conectar a usuarios particulares a las redes de informacin de alta velocidad. Todos los sistemas de comunicaciones mencionados producen una maraa de cables, que permite, del mismo modo que en las comunicaciones telefnicas, disponer de un canal virtual de comunicacin entre dos ordenadores situados en diferentes lugares de la red. La estructura real de la red en un determinado momento es difcil de conocer, por su complejidad y por no estar bajo el control del un solo organismo. Cada empresa u organizacin es responsable de su propia red de comunicaciones, y de los enlaces que la unen a las redes vecinas. Sobre estos diferentes enlaces fsicos y equipamiento de comunicaciones, se requiere que cada ordenador disponga de un software de comunicaciones, que permita conectarse e intercambiar informacin con otros sistemas de la red. El protocolo TCP/IP Segn se ha visto, Internet est formada por sistemas de tipos muy diversos, unidos por enlaces de comunicaciones variados, de los que se desconoce su estructura y funcionamiento. Esto plantea dos problemas fundamentales: 1. Se necesita un sistema para localizar un ordenador dentro de Internet, con independencia de su situacin fsica y los enlaces de comunicaciones necesarios para alcanzarlo. 2. Adems, la gran variedad de ordenadores existentes obliga a disponer de un lenguaje comn de intercambio de informacin, entendido por todos ellos, y que sea independiente de su estructura interna o sistema operativo. La solucin a este problema es el protocolo TCP/IP. Se trata de un lenguaje de comunicacin entre ordenadores, que permite la interconexin e intercambio de informacin entre equipos muy diversos. Sus caractersticas principales son:

Se encarga de localizar los equipos a travs de la red, con independencia de su situacin o el camino a seguir para alcanzarlos. Automticamente resuelve los problemas que se presentan durante el intercambio de datos: fallos en las lneas de comunicacin, errores, prdidas o duplicacin de datos, Resuelve parte (no todas) de las posibles incompatibilidades en la comunicacin entre ordenadores, debidas a los diferentes sistemas de representacin digital de la informacin que stos utilizan.

El protocolo TCP/IP consta de tres niveles: IP, UDP y TCP. El nivel bsico es el IP, y permite enviar mensajes simples entre dos sistemas. TCP y UDP utilizan los mensajes del nivel IP para construir un dilogo ms complejo entre los ordenadores. El nivel IP IP (Internet Protocol) es capaz de enviar mensajes de pequeo tamao (denominados datagramas) entre dos ordenadores conectados en red. No ofrece garantas de que los mensajes alcancen su destino, debido a los posibles fallos de las redes de comunicaciones. Es un mecanismo de comunicacin entre ordenadores, y no entre aplicaciones. Se debe aadir un nivel adicional (TCP o UDP) para conseguir que dos programas informticos puedan intercambiar datos. NOTA Es muy similar a cuando dos personas en habitaciones diferentes intercambian palabras en voz alta. No se puede asegurar que el ruido de fondo o la distancia haga que se pierdan algunas partes de la conversacin. Recibe la denominacin de protocolo entre-redes, ya que se ocupa de todas las gestiones necesarias para hacer llegar un mensaje a su destino, saltando entre diferentes redes y enlaces de comunicaciones; para ello, conoce las caractersticas de los diferentes tipos de hardware de comunicaciones que se encuentra en el camino, y las utiliza para saltar de uno a otro, acercndose poco a poco al ordenador de destino.

Cada ordenador dentro de Internet tiene asociada una direccin nica denominada direccin IP; est formada por una secuencia de 4 nmeros, cada uno entre 0 y 255, separados por puntos. Es el equivalente al nmero de telfono, utilizando el smil de las comunicaciones telefnicas.

La asignacin de direcciones IP sigue una estructura jerrquica, de forma que los ordenadores de una red local tienen direcciones IP que se diferencian slo en el ltimo de los nmeros de su direccin. La asignacin jerrquica permite que los sistemas de interconexin entre redes (routers, bridges, etc.) mantengan tablas con las direcciones de las redes prximas, de forma que se puede conocer, salto a salto, el camino que un determinado mensaje debe seguir para llegar a su destino.

Adems, y para hacer ms sencillo el acceso a los sistemas, cada ordenador puede tener asignados uno o varios nombres de dominio DNS (Domain Name System), identificadores descriptivos que permiten hacer referencia al equipo, y equivalen a su direccin IP. Los nombres DNS tambin se asignan de forma jerrquica, aadiendo a la derecha del nombre propio del ordenador una serie de identificadores (separados por puntos) que se corresponden con la organizacin o empresa a la que pertenece el sistema. El nombre propio del sistema (la parte ms a la izquierda) suele hacer referencia al servicio ms importante que proporciona: www, ftp o gopher para los correspondientes servicios de informacin. La parte ms a la derecha del nombre DNS informa sobre el pas en que se encuentra, o bien si se trata de un organismo educativo (edu), del ejrcito americano (mil), del gobierno americano (gov), comercial (com), de organizaciones generales (org) o de organismos encargados de la gestin y organizacin global de la red (net). En el apndice final se incluye una lista con estos nombres.

Se debe recordar que todos los nombres de dominio asociados a un mismo sistema son totalmente equivalentes, y se pueden utilizar indistintamente para acceder a cualquiera de los servicios que ese sistema ofrece. A menudo, un ordenador tiene un nombre asociado a su papel o situacin dentro de la organizacin a que pertenece, y otro ms conocido en el exterior, relacionado con el servicio principal al que se dedica. Los niveles TCP y UDP TCP (Transmission Control Protocol) y UDP (User Datagram Protocol) utilizan los mensajes IP para lograr una transferencia de datos libre de errores. Ambos establecen un dilogo con otro sistema a base de enviar sucesivos mensajes IP. El contenido de estos mensajes incluye informacin de protocolo (que hace funcionar a TCP y UDP) y datos (propios de las aplicaciones que se comunican). UDP sirve para enviar mensajes cortos, aadiendo un pequeo nivel de seguridad sobre la entrega correcta de los mensajes, frente a la inseguridad del nivel IP. TCP es ms parecido a las comunicaciones telefnicas. Una llamada TCP implica un proceso de establecimiento de llamada, otro de intercambio de datos y otro de terminacin de llamada. Durante el tiempo que dura el intercambio de datos, los dos ordenadores implicados mantienen una relacin que garantiza el xito de la transferencia.

TCP y UDP manejan un nuevo concepto denominado puerto. Los puertos son nmeros que representan direcciones locales dentro de un ordenador, y son totalmente equivalentes a las extensiones de telfono, comparndolo con las comunicaciones telefnicas Cuando dos programas intercambian datos, cada uno de ellos est conectado a un nmero de puerto de su sistema. Una comunicacin TCP o UDP est totalmente identificada por las direcciones IP y los nmeros de puerto asociados a los programas que intercambian informacin. Clientes y servidores

La mayora de los servicios de comunicaciones en Internet funcionan segn una estructura de clientes y servidores. Detrs de este nombre se esconde una idea muy sencilla: un programa de ordenador se especializa en recoger y presentar informacin (el cliente) y otro en hacer que esta informacin sea fcilmente accesible (el servidor). Sus principales caractersticas son: Los servidores son programas que, por lo general, se ejecutan en ordenadores con caractersticas especiales (en cuanto a su sistema operativo, potencia, etc.). Cada uno de ellos tiene una informacin que proporcionar; para obtenerla, se llama al ordenador que la ofrece, y se establece un dilogo con el programa correspondiente. A travs de este dilogo, es posible conocer la informacin que est disponible, y recoger lo que interesa. Los clientes son programas que facilitan el acceso a los servidores; conocen las caractersticas del dilogo con cada tipo de servicio, y gestionan todos los pasos a seguir para recoger y mostrar la informacin deseada. Normalmente se ejecutan en ordenadores personales, PCs, Macintosh...

Los clientes y servidores confan en TCP o UDP para intercambiar datos de forma fiable. Adems, cada servicio utiliza un protocolo de aplicacin, denominando as al conjunto de reglas, comandos y formatos de mensajes que se utilizan en el dilogo entre clientes y servidores, para intercambiar datos de forma coherente.

Determinados puertos de comunicaciones TCP (generalmente por debajo del valor 1024) estn reservados a aplicaciones concretas. Se los denomina puertos conocidos o reservados (well-known ports). Los servidores se conectan a esos puertos, y esperan a que una aplicacin cliente conecte con ellos, para intercambiar datos segn el protocolo de aplicacin correspondiente. De esta forma, es posible conocer las direcciones locales de cada servidor, ya que un mismo servicio siempre utiliza los mismos nmeros de puerto en todos los sistemas.

Para referirse a los programas que actan como clientes o servidores de un determinado servicio, se utilizan comnmente los trminos resultantes de unir las palabras cliente o servidor al nombre del propio servicio: cliente Telnet, servidor FTP, etc.

El modelo cliente-servidor presenta numerosas ventajas frente a los modelos centralizados de acceso a la informacin: 1. Permite diversificar las funciones de los ordenadores y liberan al servidor de trabajo. Los servidores proporcionan la informacin y los clientes la procesan y presentan. 2. Independiza la informacin transferida de su presentacin en cada entorno. Los clientes son los encargados de mostrar estos datos de la forma ms adecuada al entorno de trabajo en que operan, liberando al servidor de realizar este trabajo.

3. Descarga las redes de comunicaciones. Los intercambios de informacin entre clientes y servidores son operaciones breves, que no obligan a mantener costosos canales de comunicacin permanentes. este es un trabajo que nos dejo el profesor de actualizacion tecnologica hacerca de internet a mi me toco el tema de evolucion.Cmo funciona Internet? Redes de rea local, por lo general basadas en el estndar Ethernet. Son las ms utilizadas en redes corporativas de empresas u organizaciones, con extensiones menores de 2 Km. Enlaces nacionales, con lneas de uso exclusivo o compartido (de una compaa telefnica). Enlaces internacionales, proporcionados por compaa de comunicaciones con implantacin internacional. Pueden utilizar cableado convencional, fibra ptica, satlites, enlaces por microondas, … Adems, muchos usuarios utilizan mdems para conectarse desde sus casas, a travs de llamadas telefnicas comunes, a proveedores de comunicaciones que dan, a su vez, acceso a Internet. El uso de lneas RDSI (Red Digital de Servicios Integrados) es cada vez ms frecuente, como solucin de futuro para conectar a usuarios particulares a las redes de informacin de alta velocidad. Los orgenes de Internet se remontan a ms de veinticinco aos atrs, como un proyecto de investigacin en redes de conmutacin de paquetes, dentro de un mbito militar. A finales de los aos sesenta (1969), en plena guerra fra, el Departamento de Defensa Americano (DDA) lleg a la conclusin de que su sistema de comunicaciones era demasiado vulnerable. Estaba basado en la comunicacin telefnica (Red Telefnica Conmutada, RTC), y por tanto, en una tecnologa denominada de conmutacin de circuitos, (un circuito es una conexin entre llamante y llamado), que establece enlaces nicos y en nmero limitado entre importantes nodos o centrales, con el consiguiente riesgo de quedar aislado parte del pas en caso de un ataque militar sobre esas arterias de comunicacin. Como alternativa, el citado Departamento de Defensa, a travs de su Agencia de Proyectos de Investigacin Avanzados (Advanced Research Projects Agency, ARPA) decidi estimular las redes de ordenadores mediante becas y ayudas a departamentos de informtica de numerosas universidades y algunas empresas privadas. Esta investigacin condujo a una red experimental de cuatro nodos, que arranc en Diciembre de 1969, se denomin ARPAnet. La idea central de esta red era conseguir que la informacin llegara a su destino aunque parte de la red estuviera destruida. ARPA desarroll una nueva tecnologa denominada conmutacin de paquetes, cuya principal caracterstica reside en fragmentar la informacin, dividirla en porciones de una determinada longitud a las que se llama paquetes. Cada paquete lleva asociada una cabecera con datos referentes al destino, origen, cdigos de comprobacin, etc. As, el paquete contiene informacin suficiente como para que se le vaya encaminando hacia su destino en los distintos nodos que atraviese. El camino a seguir, sin embargo, no est preestablecido, de forma que si una parte de la red cae o es destruida, el flujo de paquetes ser automticamente encaminado por nodos alternativos. Los cdigos de comprobacin permiten conocer la prdida o corrupcin de paquetes, establecindose un mecanismo que permite la recuperacin. Este sistema de transmisin rene mltiples ventajas: conoce el plantel esta chido !no Fiabilidad, independiente de la calidad de lneas utilizadas y de las cadas de la red. Distribucin ms fcil de los datos dado que al contener cada paquete la informacin necesaria para llegar a su destino, tenemos que paquetes con distinto objetivo pueden compartir un mismo canal o camino de comunicaciones. Al igual que los equipos o las conexiones tambin se evolucion en los servicios que ofreca ARPAnet, ya que si bien al principio slo permita ejecutar programas en modo remoto, en 1972 se introdujo un sistema de correo electrnico, que liber a los usuarios de la dependencia de los husos horarios (algo de importancia evidente en Estados Unidos, por su gran extensin), y supuso un sorprendente aumento en el trfico

generado, convirtindose en la actividad que mayor volumen generaba, en contra de las previsiones iniciales. Para que los ordenadores puedan comunicarse entre s es necesario que todos ellos enven y reciban la informacin de la misma manera. Posibilidad de tcnicas de compresin que aumentan la capacidad de transmisin y de encriptado que permiten una codificacin, de forma que se asegure la confidencialidad de los datos. La descripcin de los pasos a seguir se denomina “protocolo”. En 1974, se present el protocolo “Transmission Control Protocol / Internet Protocol” (TCP/IP). Este protocolo proporcionaba un sistema independiente de intercambio de datos entre ordenadores y redes locales de distinto origen, eso s, conservando las ventajas relativas a la tcnica de conmutacin de paquetes. A principios de los ochenta el Departamento de Defensa de Estados Unidos decidi usar el protocolo TCP/IP para la red ARPAnet, desdoblndola en Arpanet y Milnet, siendo esta segunda de uso exclusivamente militar, conectada a Arpanet bajo un trfico extremadamente controlado. Igualmente en Europa se cre la red Minet, como extensin de Milnet. Dado que una gran cantidad de las organismos tenan sus propias redes de rea local (RAL) conectadas a los nodos de la red se fue evolucionando hacia una red llamada ARPA Internet formada por miles de equipos. El nombre sufri algunos cambios ms, como: Federal Research Internet, TCP/IP Internet y finalmente, INTERNET. Durante los ltimos aos ochenta Internet creci hasta incluir el potencial informtico de las universidades y centros de investigacin, lo que unido a la posterior incorporacin de empresas privadas, organismos pblicos y asociaciones de todo el mundo supuso un fuerte impulso para Internet que dej de ser un proyecto con proteccin estatal para convertirse en la mayor red de ordenadores del mundo, formada por ms de cincuenta mil redes, cuatro millones de sistemas y ms de setenta millones de usuarios. Teniendo en cuenta que se estima un crecimiento del censo de usuarios de Internet de aproximadamente un diez por ciento mensual, se deduce que para el ao dos mil se superaran los trescientos millones de usuarios conectados a la ‘Red de redes’. Internet no es simplemente una red de ordenadores, es decir, unos cuantos ordenadores conectados entre s. Se trata de una asociacin de miles de redes conectadas entre s. Todo ello da lugar a la “RED DE REDES”, en la que un ordenador de una red puede intercambiar informacin con otro situado en una red remota. En gran parte, este espectacular crecimiento se debe a la notable mejora en la facilidad de uso de los servicios ofrecidos, dado que, an mantenindose los servicios originales de transferencia de ficheros, correo electrnico o acceso remoto, la irrupcin de la ‘TELARAA MUNDIAL’, World Wide Web (WWW), un servicio de consulta de documentos hipertextuales, ha sido el paso definitivo hacia la popularidad de la que actualmente goza.

You might also like