You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y ESTADSTICA

ESCUELA DE CONTABILIDAD DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD

INFORMACIN PARA LA GESTIN

COSTOS AMBIENTALES

Prof. CPN y LA Luis A. Ortolani

Ao 2011

OBJETIVO GENERAL Desde los comienzos de este nuevo mundo globalizado donde el desarrollo de la tecnologa y las comunicaciones nos permite ver el avance de la humanidad, tambin pone de manifiesto el deterioro del sistema ecolgico. El medio ambiente ha sufrido en las ltimas dcadas grandes cambios provocados principalmente por acciones antrpicas entre las que se destacan las contaminacin del agua, del aire y del suelo. Desde nuestra profesin, el aporte que intentamos hacer al tema es, en primer lugar conceptualizar y analizar los costos ambientales y en segundo lugar determinar las partidas medio ambientales. Este trabajo pretende dar al futuro profesional un material mas de lectura acerca de la importancia que reviste en la actualidad el tratamiento de los costos medioambientales tambin llamados costos verdes los cuales deben ser tratados dentro de la gestin de la empresa como un camino mas a recorrer hacia la calidad total.

Los perjuicios pueden estar encubiertos por la Rentabilidad aparente que producen las Actividades antrpicas sobre los ecosistemas Anales de la educacin comn

EL MEDIO AMBIENTE Si echramos una mirada a lo ocurrido en los ltimos aos dnde una verdadera revolucin tecnolgica, de las comunicaciones, de la era digital y de Internet ha generado que millones de personas de distintos pases se encuentren comunicados en lnea, podramos decir que estaramos viviendo en el mejor de los parasos terrenales, pero nos estaramos olvidando que esto se da solo en algunos pases, mientras que otros sufren la pobreza y el deterioro del medio ambiente que acosa en forma permanente a las generaciones futuras. El ambiente es un sistema complejo formado por un conjunto de factores naturales, sociales y culturales, existentes en un lugar y en un momento, que influyen en la vida del hombre y en las generaciones futuras. De ah entonces que el entorno nos rodea y condiciona nuestra existencia y si pensramos en el concepto de DESARROLLO SUSTENTABLE seramos pasibles de replantearnos la visin optimista del proceso de globalizacin y el xito de las comunicaciones, para comenzar a reconocer que estamos frente a una verdadera crisis SOCIAL y ECOLOGICA En pases del norte de Europa, Francia, Estados Unidos y Canad esta corriente se transform en un movimiento desde comienzos de la dcada del 80, mientras que en la Repblica Argentina a fines de la dcada del 80 se produce una verdadera eclosin sobre el tema y una verdadera preocupacin de parte de organismos nacionales que dictan leyes y decretos referidos al tema del medio ambiente. En lo que respecta a la informacin contable, en esa poca, algunas empresas comienzan a publicar sus balances sociales que contienen aspectos ambientales y a partir del ao 1994 empresas que cotizan en el mercado de valores publican datos importantes referidos al cuidado del medio ambiente. De una investigacin realizada en la facultad de Ciencias Econmicas de Buenos Aires surge la informacin que sobre un total de 56 empresas que cotizan en el mercado de valores y publican sus balances en el boletn de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, 29 de ellas muestran en sus balances, notas a los estados Contables como as tambin cuentas de Activo, Pasivo, Costos y gastos y su incidencia econmica y financiera de los llamados COSTOS AMBIENTALES. Esto nos obliga a pensar y a reflexionar que en relacin a este DESARROLLO SUSTENTABLE existen recursos escasos no renovables, existen productos contaminantes y no contaminantes, de los cuales y desde nuestra profesin contable debemos abocarnos a darles un especial tratamiento, que ponga de manifiesto la problemtica de los COSTOS AMBIENTALES y la informacin necesaria para la TOMA DE DECISIONES empresaria.

COSTOS AMBIENTALES 1. Generalidades Los directivos de empresas piensan que todo lo relacionado con el medio ambiente en muy costoso e improductivo, cuando realmente debemos pensar que ocuparnos del tema genera oportunidades para una mejor y exitosa tarea empresarial. En la medida que sea mas racional y menor el consumo de energa, de materias primas y otros insumos que inciden en menores costos y a su vez en la mejora de la eficiencia, lograremos procesos de conversin industrial con menores residuos y en consecuencia lograremos una reduccin de los costos asociados al tratamiento de dichos residuos o desechos. Para una industria el costo de la proteccin ambiental, de la reduccin de la contaminacin y de la gestin de los desechos se ha incrementado considerablemente en los ltimos 20 aos debido a las regulaciones de leyes y decretos gubernamentales. El sistema contable tradicional refleja muchos de esos costos ambientales en las cuenta generales, lo que provoca en los ejecutivos una falta de incentivo para reducir dichos costos. Las empresas que utilizan y venden recursos naturales y aquellas que generan contaminacin ambiental se han ocupado de todo lo relacionado al desarrollo sustentable y han ido desarrollando el concepto de ECO-EFICIENCIA incrementado el valor agregado, disminuyendo la contaminacin y usando adecuadamente los recursos naturales. La medicin de los costos ambientales tambin redunda en la prevencin y reduccin de accidentes que afecten el medio ambiente con costosas consecuencias para todos los involucrados, evitar sanciones costosas, multas y hasta el cierre de empresas. El nuevo enfoque empresarial debe implementarse basado en las siguientes prcticas: Responsabilidad Social Eco-eficiencia Medicin de costos ambientales Reduccin de la generacin de residuos Planificacin estratgica Bajo estas pautas, las empresas pueden lograr: Conservar los recursos no renovables Reduccin de costos Posicionamiento estratgico para competir en un mundo globalizado Optimizar la calidad de sus productos y servicios Ayudar a una mejora en la calidad de vida de la sociedad

2. Concepto Los costos ambientales son todos aquellos costos relacionados con la proteccin ambiental y con el dao que puede afectar al medio ambiente. Entendemos por dao a la degradacin directa contra el ambiente, como ser la emisin de residuos slidos, lquidos o gaseosos. Por ejemplo, la contaminacin del agua, del aire o del suelo. Si bien hablamos de una degradacin directa, tambin entendemos que existe una degradacin indirecta relacionada al uso indebido e innecesario de ciertas materias primas, energa elctrica y otros insumos que provocan desechos, con altos costos de inversin en tecnologas asociadas a la utilizacin de la recuperacin de dichos desechos. Segn la opinin de Hansen y Mowen, los costos ambientales pueden ser conocidos como costos de calidad ambiental, aquellos en los que se incurren por existir una pobre calidad ambiental. En tal sentido dichos costos estn relacionados con la creacin, deteccin, remediacin y prevencin de la degradacin del medio ambiente. El principio de proteccin ambiental comprende aquellas actividades llevadas a cabo por obligacin legal y el principio de prevencin de la contaminacin del ambiente ocupa el tema de saber hacia dnde se disponen los desechos y de dnde vienen. La integracin de la proteccin ambiental intenta tambin evitar los desechos, concepto que tiene desde nuestra ptica de anlisis un doble significado. El DESECHO es un material que ha sido comprado y pagado, pero que no ha sido TRANSFORMADO en un PRODUCTO comercializable. El DESECHO es indicativo de INEFICIENCIA productiva, por lo tanto los COSTOS de los desechos deben ser sumados al costo de capital y de trabajo para que en su conjunto conformen los COSTOS AMBIENTALES EMPRESARIOS 3.- Eco-Eficiencia En su forma ms simple significa crear bienes y servicios, usando cada vez menos recursos y generando menos desperdicios y contaminacin. La eco-eficiencia es una filosofa administrativa que impulsa a las organizaciones a buscar permanentemente las mejoras ambientales que lleven paralelamente beneficios econmicos. Debe generar en las empresas una responsabilidad socioambiental contribuyendo a su crecimiento y competitividad. Esto significa que la empresa debe crear ms valor con menos impacto ambiental y como es una filosofa, debe estimular a la bsqueda constante de la innovacin y la creatividad para lograr una mejor manera de hacer las cosas.

LA CONTABILIDAD DE COSTOS 1.- Concepto No se puede hablar de una contabilidad de costos ambientales, sino de una contabilidad de costos que, entre muchas otras facetas, refleje el impacto del medio ambiente bajo un grupo de partidas no tan difundidas que nos permita medir aquellas actividades que hoy degradan el medio ambiente. Mientras la poltica de costos de la empresa no contemple la totalidad de los costos ambientales o tambin llamados costos verdes, estaremos subvaluando los costos industriales y dejando de lado partidas de real importancia en la toma de decisiones empresariales. Los Estados Contables deben hoy exponer aquellas medidas que las empresas adoptan para prevenir el impacto ambiental de sus actividades o para corregir los daos generados. Deben considerar la variable ambiental en el proceso de toma de decisiones de cara a obtener un producto o servicio que tenga en cuenta no solo la maximizacin del beneficio sino tambin la preservacin y mejora del medio ambiente. Los costos ambientales son un elemento ms de los costos productivos y tienen impacto sobre la fijacin del precio de venta. 2.- Aportes de la Economa a la Contabilidad Los aportes que ha ofrecido y ofrece la economa a la contabilidad son significativos; ello est demostrado por la enorme utilidad de la cual est revestida la ciencia econmica para analizar y enfrentar los problemas ambientales, por su investigacin, enseanza, divulgacin y aplicacin de la teora y de las herramientas econmicas en el anlisis y bsqueda de soluciones a los problemas ambientales. Field 1997.
ANLISIS COSTO EFECTIVIDAD.

Uno de estos aportes lo constituye el Indicador Costo-Efectividad, en el cual se observa la manera mas econmica de lograr un objetivo determinado de calidad ambiental. Lo que persigue es conocer la forma de lograr el mximo mejoramiento de cierto objetivo ambiental para un gasto determinado de recursos.
ANLISIS COSTO BENEFICIO.

Las acciones econmicas que incluyen actividades ambientales, tienen dos aspectos: por una parte, crean valor y, por la otra, enfrentan costos. Por consiguiente, es preciso tener conceptos bsicos que se relacionen con las dos partes. Field 1997. En la consecucin de metas ambientales, los costos y los beneficios son medidos y se expresan en trminos comparables. Este es un instrumento de medicin muy recomendado para evaluar las decisiones ambientales, sobre todo en las polticas pblicas. Al depender de las circunstancias, hay empresarios que se inclinan por conocer los beneficios obtenidos, mientras que otros se interesan por los costos. El enfoque busca

comprender que anlisis ambientales pueden representar formas de alcanzar objetivos ambientales.

3.- Determinacin de partidas medioambientales Este anlisis de las partidas que integran el costo ambiental es un tema sujeto a controversias y distintas posturas, segn Ripio Feli y Crespo ( 1998) la taxomana de estos costos puede escindirse en: Costos Implcitos: Son aquellos que producen efectos irreversibles en el medio ambiente como consecuencia de las actividades que desarrolla la empresa. Costos de inversiones: Se refiere a aquellas inversiones que realiza la empresa y que le permite adaptarse a las nuevas necesidades derivadas del proceso de cambio y bien modificar los procesos actuales eliminando los menos rentables. Costos de proceso: Son todos los costos que se incurre al desarrollar el proceso productivo, destacando entre ellos la mano de obra, capacitacin y formacin del personal. En esta clasificacin se encuentran los desechos y rechazos del proceso productivo que generan incremento de costos productivos y que a su vez la gestin de los mismos hace incurrir a la empresa en costos de almacenamiento, transporte, manipulacin y reciclaje. Costos sociales: Referidos a impuestos, multas o sanciones que pagan las empresas y que incrementan el costo por el uso de recursos. Pero en la realidad no resulta tan sencilla la determinacin de las partidas de costos ambientales bajo el anlisis de COSTO-BENEFICIO AMBIENTAL. Determinar partidas de costos ambientales supone para una empresa una difcil tarea en poder cuantificar en unidades fsicas el volumen de recursos ambientales consumidos. Podramos concluir diciendo que el costo medioambiental que soporta una empresa est integrado, no solo por el costo de las medidas ambientales, sino tambin por las prdidas medioambientales. Estas engloban los costos incurridos por una entidad en relacin con el medio ambiente para los que no existe contraprestacin. Se trata, por ejemplo de importes pagados a otros por daos ambientales, o multas pagadas por el incumplimiento de la legislacin ambiental. TOMA DE DECISIONES E INFORMACIN MEDIO AMBIENTAL La poltica ambiental adoptada o la no adoptada por la empresa debe ser reflejada de alguna manera en los Estados Contables como as tambin en las notas y anexos que forman parte integrante de los mismos. Dentro de las numerosas posturas acerca de la informacin medioambiental y su clasificacin que debe contener los estados contables, vamos a adoptar el siguiente grupo: 7

Indicadores especficos Balance de la sociedad Balance ecolgico Indicadores especficos: Proponen mostrar dentro de una visin integral indicadores especficos sobre la actuacin de la empresa en el campo del medio ambiente, es decir ratios que muestren el desempeo de la empresa en relacin a la sociedades la que est inserta. Ejemplo de esto, puede ser un ratio que muestra la relacin entre los gastos incurridos por la empresa para la reduccin de la degradacin del medio ambiente respecto del total de gastos. Sin considerar aquellos gastos incurridos por disposiciones legales ambientalistas. Balance de la sociedad: Aqu se mantiene una visin integral de la empresa a travs de indicadores cualitativos y cuantitativos. Por ejemplo exponer las repercusiones que sobre el personal de la empresa tiene el ruido, el calor, las vibraciones o la radiactividad. Medir la repercusin que sobre la comunidad en general provoca la empresa con la contaminacin de la atmsfera o del agua. Informar la repercusin que sobre la sociedad en general tienen los agentes contaminantes, su cuantificacin ( peso y volumen). Balance ecolgico: A propuesta del Consejo nacional de Contabilidad de Francia, es un nuevo balance contable especialmente elaborado con fin de contribuir a la preservacin del medio ambiente, dar a conocer los costos de los factores contaminantes, hacer un uso ms racional de la energa y de las materias primas. Este balance propone ser presentado en dos cuadros: CUADRO I : Elaborado en unidades monetarias CUADRO II : Expresado en unidades fsicas Algunos de os datos que podran contener los cuadros propuestos son: CUADRO I STOCKS . Patrimonio natural de la empresa FLUJOS DE: 1. Energa consumida en relacin a las unidades producto vendidas 2. Materia prima consumida en relacin a las unidades de producto vendidas 3. cuantificacin de las unidades de contaminantes y residuos emitidos 4. Valor de la superficie de terrenos vendidos y / o adquiridos CUADRO II MATERIALES Y HERRAMIENTAS EQUIPOS QUE PERMITEN ECONOMIZAR ENERGA EQUIPOS QUE REDUCEN LA CONTAMINACIN Y LOS RUDOS

CONCLUSIN Una buena gestin de costos medioambientales, supone en largo plazo un ahorro de costos, as como un incremento de los beneficios que pueden provenir de la mejora en la calidad del medio ambiente y mejora de la imagen de la empresa frente a la sociedad contribuyendo a un mejoramiento en el nivel de vida de la humanidad. La contabilidad de gestin con relacin al medio ambiente tiene por objeto obtener informacin, valorarla, medirla y cuantificarla en sus aspectos cuantitativos y cualitativos para influir en la toma de decisiones empresariales. Una buena gestin de costos medioambientales requiere de la necesidad de una actuacin interdisciplinaria a efectos de entender la importancia de la preservacin de los recursos naturales. Preservar el medio ambiente requiere de las empresas dar importancia al tratamiento interno de los residuos y de los contaminantes y contar con informacin analtica e indicadores que manifiesten el desempeo y la evolucin de la actividad productiva en relacin con dichos factores. Desde nuestra disciplina podemos ejercer un papel de importancia en colaborar para que el empresario de hoy tome conciencia de la preservacin ambiental y reflexione acerca de la necesidad de contar objetivos claros , con un plan , programas y presupuestos desarrollar un proceso productivo cada vez con menos costos ambientales y dando mayor valor agregado en pos de una mejor calidad de vida.

BIBLIOGRAFA CONSULTADA Rubn Ernesto Galle y Gustavo Christian Rodrguez. COSTOS INTERNOS Y EXTERNOS. Trabajo presentado en el XXVI Congreso Argentino de Profesores Universitarios de Costos. La Plata Argentina Septiembre de 2003 Alejandra Fellner. UNA INTRODUCCIN A LOS COSTOS AMBIENTALES Y AL CONCEPTO DE ECO-EFICIENCIA. Trabajo presentado en el XXVIII Congreso Argentino de Profesores Universitarios de Costos. Mendoza Argentina Septiembre de 2005 Jos Francisco Elogarriagan Ancin EL COSTE DE LA OPERATIVIDAD DE LA GESTIN MEDIOAMBIENTAL EN LA EMPRESA Artculo presentado dentro del libro Nuevas Tendencias en Contabilidad de Gestin Madrid 1993 Sitio Web del CENTRO DE ESTUDIOS INTERNACIONALES www.caei.com.ar Sitio Web de SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERA, PESCA Y ALIMENTOS www.mecon.gov.ar

10

11

You might also like