You are on page 1of 4

9/5/6

SI DIOS NO EXISTE De Leszec Kolakowski 1. Impresiones del Dark Age: Naturaleza y finalidad de las creencias religiosas La introduccin de una nueva forma de racionalidad fue una de las principales caractersticas de la Edad Tenebrosa (642-1453 d.c.). El universo racional humano del animal medieval tendra otros matices debido a la peculiar naturaleza y finalidad de las creencias de la tradicin cristiana. Recordemos que las creencias son opiniones inconscientemente aceptadas o incorporadas por un gran nmero de personas, y adems son indiscutibles, ya que no necesitan ser demostradas ni refutadas por ningn mtodo. En el caso de la Edad Media estas creencias seran propiamente llamadas dogmas culturales o dogmas de fe1, los cuales se admiten a priori. Podra decirse que el hecho de que estuviesen basadas en la fe les daba ms fuerza que si ellas estuviesen basadas solo en la argumentacin lgica. Las personas capaces de asimilar su miseria, gracias a su firme creencia en un orden y en una finalidad en los que todo tiene sentido en ltimo trmino, estn mejor hechos para hacer frente a los golpes del destino y para no sucumbir ante la desesperacin. Para estas personas la fe es como una tcnica de supervivencia. Sin embargo, eso no significa que sus creencias fueran verdaderas, en realidad, no resultan ni fortalecidas ni debilitadas, an as existan causas irracionales para dicha creencia.2 Esta ser la razn por la que se dir que el alimento de la creencia es la fe, es decir, la creencia no se basa en una seguridad sobre los hechos o sobre las estructuras formales, sino en un compromiso moral que implica un asentimiento intelectual y una confianza infinita en un todo indivisible. La actitud racional de un cristiano no consiste en esperar respuestas sobrenaturales a su conducta moral; sino que consiste en confiar en Dios, desafiando los lmites del conocimiento natural. Esta ser una confianza no calculada, una aceptacin anticipada
1

Entre estos dogmas culturales de la cristiandad se encuentran: la creencia en dios; la creencia en la inmortalidad del alma; la autoridad de los textos cristianos; la infalibilidad de la Biblia (los mitos de creacin y los 4 evangelios); la Santsima Trinidad; lo Uno como origen de todo; la exaltacin de los efectos de la accin en el destino humano; el Orden csmico; la nocin de Principio originario, sustento y fin de todo; la nocin de sustancia y vinculacin del espritu con las funciones mentales; el alma del mundo; la nocin abstracto-impersonal del Principio Supremo; las correspondencias entre macrocosmos y el microcosmos; la concepcin de la identidad de la causa y el efecto; la concepcin de la materia y de sus elementos constitutivos; la existencia de una entidad trascendente; la relacin entre el espritu (el alma) y la materia (el cuerpo), etc. 2 Por ejemplo, desde un punto de vista lgico, si Dios fuera una hiptesis explicativa en el sentido cientfico y sus respuestas morales a las acciones humanas siguieran una pauta regular que pudiramos discernir y utilizar para predecir acontecimientos futuros, entonces la creencia que la gente imagina confirmada por los hechos de la vida real sera absolutamente infalsable y, por lo tanto, intil como explicacin. Dado el sencillo hecho de que muy pocos de nosotros somos santos o absolutamente corruptos, no hay momento de nuestra vida en que no merezcamos, de acuerdo con una justicia perfecta, tanto que se nos castigue como que se nos premie. Los creyentes pueden imaginarse que todo lo que les ocurre, afortunado o no, esta relacionado con sus actos virtuosos o pecaminosos y si interpretan de ese modo los acontecimientos, no tienen por qu temer que ningn hecho venga a contradecir su teora, ya que la teora es capaz de absorber todos los hechos imaginables y, por lo tanto, es empricamente vaca. En consecuencia, no hay circunstancias empricas imaginables que puedan refutar o perjudicar la creencia religiosa.

9/5/6

de otra persona, aunque no hayamos tenido nunca la oportunidad de verificar su integridad o incluso aunque tengamos razones para dudar de ella. Al cristiano se le enseaba a ofrecer a Dios sus sufrimientos y a tener confianza en que el aparente absurdo de la vida tena un significado oculto que l no poda descifrar, dad su limitada visin del mundo La racionalidad, tomada como fe en cierta creencia, o alentara lo suficiente a al bsqueda de la verdad por la verdad misma, ya que todos los sistemas doctrinarios religiosos no son sino enormes edificios de acero y granito que tienen a creencias de arcillas como base, o sea que podemos cuestionar sus creencias pero no las deducciones lgicas que con ellas realizan, pues stas ltimas mantienen el rigor de la lgica aristotlica, pero solo son considerados los raciocinios que favorecen a la religin, en este sentido todos los autores tratan de llevar el agua a su propio molino, la religin. Tampoco esta nueva forma de racionalidad dara rienda suelta a la debida libertad de pensamiento, ya que no se permita la intervencin de nadie en un debate si antes no se persignaba, haca un par de genuflexiones y rezaba algn padre nuestro, pues el no hacerlo seguro era considerado un insulto a Dios y significaba un ajusticiamiento de la Santa Inquisicin por medio de la hoguera. La libertad es unida necesariamente al mal3, por eso no haba garantas para una revolucin humanstica. Estos motivos son suficientes para afirmar tanto las creencias como las confianzas depositadas en ellas como intolerantes y encubridoras, tomando en cuenta la doble finalidad que tuvieron, por un lado, el freno de la investigacin cientfica; y por otro lado, el apogeo de la filosofa medieval como justificacin del feudalismo. El determinismo de la investigacin fue causado principalmente por las poco tolerantes religiones (cristiana y mahometana) que se oponan a todo tipo de conocimiento cientfico4. El tema de la materia fue relegado como algo de poca importancia: las 5 nicas universidades medievales5 (as como las rdenes de franciscanos y dominicos) solo se interesaban en el entrenamiento de monaguillos, sacerdotes y dems personajes eclesisticos. Luego de recibir la instruccin, los iniciados se haran cargo de la refutacin de las herejas que se inculcaban en la mentalidad racional de la gente que vivan en las comarcas. El encubrimiento del orden social como un reflejo del orden celestial, dara suficientes motivos reales al socialismo. Los socialistas diran que esta reflexin filosfica (la escolstica) terminara justificando la dominacin de los seores feudales sobre los siervos bajo la premisa aristotlica el esclavo es por naturaleza esclavo. El cristianismo como filosofa hegemnica sera culpable de la pasividad del pueblo ante el mal y la injusticia, ya que les habra privado de la voluntad y la capacidad de rebelarse con la promesa de una compensacin en el cielo.
3

La idea de ser libre es incomparable con la idea de ser incapaz de hacer el mal. Se arguye que es difcil ver la diferencia entre una humanidad ninguno de cuyos miembros fuese capaz de hacer el mal, y otra que constase de criaturas que fuesen libres de hacer el mal y que, sin embargo, nunca lo hicieran porque estuviesen programadas por su hacedor. Esas criaturas no seran libres, sencillamente. 4 Los cristianos quemaron gran parte de la biblioteca de Alejandra en el ao 390, y el ao 415 quemaron a Hipatia. La destruccin de cualquier intento de investigacin sobre la materia sera completada ms tarde por los mahometanos en el ao 642. 5 Pars, Oxford, Npoles, Cambridge y Padua.

9/5/6

2. El problema del mal: Acerca del Dios del fracaso La teodicea es parte de la teologa natural que se ocupa de la defensa de la suprema sabidura de Dios contra las acusaciones lanzadas por la razn en vista de los desrdenes del mundo. Esta disciplina teolgica ha sido la preocupacin de personas que al ver empricamente el malo, no ven sino cadenas de causaciones. La historia del mundo parece ser la historia de la destruccin del ser por la nada, pues algn da todo sucumbir. El cristianismo da como respuesta a la pregunta Qu hacer frente a esta inminente cada? Que la nada puede ser vencida en la eternidad mediante nuestros logros y nuestros dolores que enriquecen y hacen crecer a la realidad, el buen actuar y el ajustado sufrimiento, ambos retardan el juicio final e inclinan la balanza hacia nuestro lado. Es as que una concepcin religiosa del mundo es capaz de ensearnos cmo ser unos fracasados. Y la suposicin latente tras esa enseanza es que, en la tierra, todos somos unos fracasados. Toda felicidad y todo disfrute en nuestro corto viaje por la materia son otros tantos autoengaos. Quiz por este motivo el mensaje cristiano nunca llev una promesa de felicidad temporal. Por el contraria haca hincapi en la miseria de nuestra existencia corporal como una condicin previa normal a la bienaventuranza del reino celestial Ahora bien, de acuerdo a las sagradas escrituras bblicas, son atributos de Dios su Omnipotencia y su infinita Bondad. Pero segn los epicreos, habiendo tanta maldad en un mundo creado por Dios es difcil creer que Dios fuese bueno como para permitirlo. Sin embargo, siguiendo a Leibniz, de todos los mundos que Dios pudo haber creado, este es el mejor de todos. El presente mal en el mundo es absolutamente necesario a fin de resaltar al bien en el mundo. Si Dios es el mejor de todos los seres, entonces el mundo que l crea debe ser, tambin, el mejor de todos los mundos, como reflejo de su carcter. La Bondad y la Sabidura de Dios no es lo que nosotros pobremente consideramos como bondad y sabidura. Sus decretos son reales, porque estn dados, y necesarios, porque al conocerlos solo debemos obedecer. Siendo Dios absoluto ni crea normas ni obedece normas, l es esas normas. Las relaciones de antes y despus no pueden aplicarse con propiedad al hablar del ser absoluto, pues eso es incongruente (no puede haber nada antes del absoluto). Dios no puede autodestruirse, porque no puede dejar de ser todopoderoso, Dios no puede hacer algo lgicamente imposible. Pero, para justificar una teodicea especulativa (como la de Leibniz) no es necesario averiguar si realmente este mundo produce la mayor cantidad de bien, mediante mtodos racionales, sino que basta con una base firme en la confianza de Dios. En este sentido la fe precede a todo razonamiento. La fe es un acto de compromiso moral no intelectual. El cristianismo tiene la conviccin (fe) de que la separacin del ser absoluto, la separacin de Dios (pero no una separacin ontolgica, sino moral) es la raz del mal y el sufrimiento y que el camino de retorno a la no separacin est abierto. El acto de la creacin es bueno por definicin y solo origina bien. El mal es la carencia de Bien, es una cuestin de mala voluntad. Sufrimos por los castigos de los pecados de la humanidad. Bajo una perspectiva moral la creencia en un Dios misericordioso y amoroso no est absolutamente relacionada (de acuerdo a una crtica racionalista) con su conducta aparentemente extraa, caprichosa y vengativa, tal como se revela en el mito de la cada del hombre, su expulsin del paraso y su redencin. Sin embargo, la Iglesia ofrece sus propias explicaciones

9/5/6

* En el mito de la Expulsin admitimos que el mal est en nosotros; no fue introducido por nuestros primeros padres y se nos imput a nosotros incomprensiblemente, pues quin est por encima de la tentacin? Estamos hechos de madera abarquillada y no merecemos llevar una vida descuidada, feliz y ociosa. Este mito incluye al mismo tiempo una leve esperanza del retorno al hogar perdido y una confianza en que el sufrimiento humano no resultar vano; supone que no volveremos a un estado anterior como su nada hubiera pasado y que incluso el mal que hemos hecho, o al menos parte de l, puede haber servido como instrumento para hacernos mejores. * El mito de la Redencin representa el mal y el sufrimiento unidos ontolgicamente, de modo que ningn mal deja de traer su justo castigo. El smbolo de un Dios que sufre y que decide compartir plenamente el destino humano significa, en primer lugar, que la creencia en una ley de justicia csmica funciona como mecanismo homeosttico: sufrimos para equilibrar el mal en el mundo. En segundo lugar, significa que reconocemos nuestra debilidad como raza humana: nos hace falta un redentor. Sin embargo, en el mismo acto de comprender su debilidad, la humanidad afirma su grandeza y su dignidad, una suerte de reconocimiento socrtico de su sabia ignorancia, o para este caso, de su grandiosa debilidad.

You might also like