You are on page 1of 16

Los Derechos Humanos de las Mujeres Migrantes y la Nueva Ley de Migracin 6 y 7 de junio de 2011 Gretchen Kuhner, gretchenk@imumi.

org

Objetivos de la presentacin
1. 2. 3. Revisar algunos instrumentos de derechos humanos relacionados a las mujeres migrantes y ubicarlos dentro del contexto mexicano. Ver los aspectos de la migracin femenina que hace mas vulnerable a algunas mujeres migrantes a violaciones de sus derechos humanos. Ubicar algunas violaciones de los derechos humanos de la mujeres migrantes en Mxico, incluyendo mujeres migrantes en trnsito y mujeres migrantes que residen en el pas. Plantear algunas opciones de poltica publica con relacin a las mujeres migrantes.

4.

Las mujeres migrantes de hoy


Son jvenes, la mayora madres de nios pequeos. Estn solas (solteras, separadas, divorciadas). Tienen trabajo antes de partir. Viven en condiciones de pobreza relativa en trminos de educacin, situacin laboral, vivienda, salud, desnutricin, violencia familiar, inseguridad pblica, etc. Dejan a sus hijos en la comunidad de origen. Migran en busca de trabajo para mantenerse a ellas y a sus hijos, no exclusivamente por reunificacin familiar.

Algunos instrumentos de derechos humanos relacionados con la migracin femenina (firmados y ratificados por Mxico)
Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos (PDCP) Pacto Internacional de Derechos Econmicos Sociales y Culturales (PDESC) Convencin sobre la Eliminacin de Todas las Formas de Discriminacin contra la Mujer (CEDAW) Convencin Internacional sobre la Proteccin de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares (CPDTM) 23/03/81 23/03/81 23/03/81 08/03/99

Convencin sobre los Derechos del Nio (CDN)


Convencin de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente de Mujeres y Nios. Protocolo contra el Trfico Ilcito de migrantes por Tierra, Mar y Aire. La Convencin Internacional sobre la eliminacin de todas la Formas de Discriminacin Racial La Convencin contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes

21/09/90
13/12/00 13/12/00 13/12/00 20/02/75 23/01/86

Convencin Americana de Derechos Humanos Pacto San Jos Convencin Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura (CIT)

1981 22/06/87

Convencin Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer Convencin Do Blem do Par

12/11/98

Derecho a la No Discriminacin
Toda distincin, exclusin o restriccin basada en el sexo que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales en las esferas poltica, econmica, social, cultural y civil o cualquier otra esfera (CEDAW, art. 1).
El derecho a la no discriminacin a la mujer incluye el derecho a la vida, a no ser sujeto de tortura o tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes, a la libertad y seguridad de su persona, a igual proteccin ante la ley, a igualdad en la familia, a condiciones laborales justas y favorables, as como al mximo nivel de salud mental y fsica.[1]
[1] Comit sobre la Eliminacin de todas las formas de discriminacin contra la mujer, Comentario General #19,
Sesin 11, 1992.

Derecho a la igualdad
La DUDH garantiza la igualdad de todos los seres humanos: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos (art. 1). Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaracin, sin distincin alguna de raza, color, sexo, idioma, religin, opinin poltica o de cualquier otra condicin (art. 2). Todos son iguales ante la ley, y tienen, sin distincin, derecho a la igual proteccin contra la discriminacin que infrinja esta Declaracin y contra toda provocacin a tal discriminacin (art. 7).

Derecho a la Igualdad
Cada Estado parte se obliga a respetar y garantizar los derechos comprendidos a todos los individuos que se encuentren en su territorio y estn sujetos a su jurisdiccin [] sin distincin alguna de raza, color, sexo, idioma, religin, opinin poltica o de otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento o cualquier otra condicin social. (PIDCP) 2(1) y (PIDESC) 2(2)

Los artculos 25 a 30 de la Convencin de los Trabajadores Migratorios establecen normas mnimas sobre las condiciones de trabajo y garantiza el goce de los mismos beneficios de educacin, salud y servicios pblicos. El artculo 28 especifica la obligacin de proporcionar atencin mdica de urgencia a los trabajadores migratorios y sus familias aunque su estatus migratorio o en el empleo sea irregular.

Protecciones para mujeres migrantes El artculo 16 de la Convencin de 1990 otorga especficamente a la mujer: La proteccin efectiva del Estado contra toda violencia, dao corporal, amenaza o intimidacin por parte de funcionarios pblicos o de particulares, grupos o instituciones.

Protecciones para mujeres migrantes


Constitucin Establece la proteccin de las garantas previstas en ella a todo individuo que se encuentre en el pas. Prohbe la discriminacin, entre otras razones, por gnero o estado civil, o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas (art.1). El artculo 4 establece la igualdad ante la ley del hombre y la mujer. La Constitucin mexicana restringe los derechos de los extranjeros a travs de los artculos 9, 11 y 33 en cuanto a libre trnsito por el territorio nacional y de libertad de participacin poltica en este pas.

Derechos Humanos relacionados con las migrantes en la normatividad mexicana

Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminacin, que reglamenta el artculo 1 constitucional establece, entre otros motivos de discriminacin, el sexo, embarazo o cualquier otra condicin que impida o anule el reconocimiento o ejercicio de los derechos y la igualdad de oportunidades de las personas.
El artculo 6 seala que la interpretacin de la ley ser acorde a las recomendaciones y resoluciones de los organismos regionales y multilaterales, as como los instrumentos internacionales sobre discriminacin, de los que sea parte Mxico. El articulo 43 de esta ley prev que: toda persona podr denunciar presuntas conductas discriminatorias y presentar ante el Consejo reclamaciones o quejas respecto a dichas conductas.

Derechos Humanos relacionados con las migrantes en la normatividad mexicana

La Ley de Migracin Artculo 10. El Estado mexicano garantizar a los migrantes que pretendan ingresar de forma regular al pas o que residan en territorio nacional con situacin migratoria regular, as como a aqullos que pretendan regularizar su situacin migratoria en el pas, el derecho a la preservacin de la unidad familiar.

Mujeres Migrantes en Mxico


1. En trnsito
2. Inmigrantes:
Refugiadas Residentes en Mxico, vctimas de violencia familiar Trabajadoras agrcolas temporales en el Sur Trabajadoras domsticas en el Sur Trabajadoras en la industria del entretenimiento y el sexo Vctimas de trata laboral y sexual

3. Migrantes mexicanas en los EUA.

Vulnerabilidades de las Mujeres Migrantes


1. Condicin de mujeres: discriminacin y violencia de gnero

En Mxico las mujeres son discriminadas: tienen niveles de escolaridad ms bajos, menores oportunidades laborales, salarios ms bajos, doble Jornada, mayor pobreza, hay feminicidio, tambin son las principales vctimas de violencia familiar. 2. Vulnerabilidad por su condicin de extranjeras

por el aislamiento y falta de contacto con la familia y comunidad, la falta de acceso a trabajos dignos, un estatus legal incierto (o ligado a la pareja), la experiencia que tengan con autoridades en sus pases de origen, tienen un menor acceso a servicios legales y sociales que el resto de la poblacin, incluso las propias presiones de la migracin pueden actuar como incentivo para la violencia familiar.

Principales riesgos para mujeres migrantes en trnsito

1. Trata y explotacin laboral o sexual 2. Violencia fsica y sexual 3. Separacin de los hijos u otros familiares 4. Extorsin 5. Robo 6. Inanicin 7. Enfermedades 8. Accidentes en el tren 9. Detencin arbitraria 10. Xenofobia

Violaciones a los DH de las mujeres inmigrantes en Mxico

Acceso a la justicia. Acceso a la legalizacin/regularizacin migratoria con autorizacin para trabajar. Acceso a la identidad y la educacin. Obstculos al momento de acceder a los servicios especiales para mujeres en situaciones de violencia intrafamiliar.

You might also like