You are on page 1of 31

Derecho Administrativo II

Segundo Semestre Segunda Prueba.


Contratacin Administrativa: Concepto:
Enrique Silva Cimma: El concepto de contrato administrativo, es el acto jurdico bilateral celebrado entre la Administracin y un particular u otro rgano de aqulla, que persigue un fin pblico, y se somete a las reglas del Derecho Pblico. Los contratos que celebra la administracin en radio de sus potestad de autoridad. Excluyente de actividades privadas o empresariales del Estado. La CGR, ha sostenido que la expresin "Contrato Administrativo" para los efectos del art 9 LOCBGAE, N 18.575, en ms amplio, abarca los diversos tipos de contratos que celebren los entes de la Administracin, tanto en el mbito de sus potestades exorbitantes como en el de su actuaciones en un plano de igualdad con los particulares. En ste concepto, engloba dos especies de contratos de la Administracin del Estado (AE). 1. Los Contratos Administrativos en sentido restringido, que son sometidos al rgimen de D Pblico y; 2. Los Contratos celebrados, bajo la preceptiva del ordenamiento jurdico privado.

Caractersticas:
Concebida en sentido estricto o restringido, permite hacer la diferencia entre Contratacin de Derecho Privado y Administrativa.
a. Una parte necesariamente es una persona Jurdica de Derecho Pblico. Cual sea la modalidad de la Institucin adm., puede tratarse: 1. rganos Constitucionales. 2. rganos legales autnomos. 3. Servicios centralizados. 4. Servicios descentralizados o desconcentrados. 5. Puede celebrarse entre dos rganos de la Adm., del Estado contrato interadministrativo.

b. Se rige por norma de Derecho Pblico. "DP" El contrato se rige por normas de "DP" Los rganos del Estado, dotados de una superioridad normativa - ubica en un grado de preeminencia respecto de los particulares - contrato estructurado sobre base de clusulas exorbitantes. Opera el Ppio., de Preeminencia de la Adm., de Estado, por rgimen de contratacin administrativa de derecho pblico fijado soberanamente por el E sobre la base de la dignidad humana y los derechos fundamentales y consecuencia del bien comn. Los sujetos privados pueden invocar derechos fundamentales respecto de la Adm., activa., sta acta como autoridad pblica bajo el rgimen de D Adm., y de dirigismo estatal. Ejemplo: Contrato de Obras Pblicas, el legislador establece el d de la adm., de poner trmino anticipado, en forma administrativa, sin responsabilidad para l, a todo contrato, previo aviso de un perodo completo de pago. c. Existe desigualdad de fines entre contratos. Hacer uso de su potestades exorbitantes, se debe a que persigue una funcin pblica, que es de satisfaccin de necesidades colectivas en esa gran bsqueda del bien comn, para la otra parte un fin particular, una legitima ganancia, indirectamente se convierte en un colaborador de la funcin pblica. d. Puede recaer sobre bienes que se encuentran fuera del comercio humano: Contratos de derechos reales administrativos, permite a un particular el uso de bienes nacionales de uso pblico en condiciones de exclusividad o de privilegio. Ejemplo: Contrato de Concesiones. e. Sujetos a control de juridicidad y de mrito. Dependiendo el monto, sometidos al control preventivo de juridicidad radicado en CGR y al control de Mrito, que compete exclusivamente a la Administracin Activa
1.- Una parte necesariamente es una P/J de D Pblico. 2.- Se rige por normas de D Pblico. Caractersticas de los Contratos Administrativos 3.- Existe desigualdad de fines entre los contratos. 4.- Puede recaer sobre bienes que estn fuera del comercio humano. 5.- Sujeto a control de juridicidad y de mrito

Clasificacin de los contratos administrativos:

Principios de la Contratacin administrativa

Procedimiento Administrativo.
Concepto General: En el D Administrativo, la formacin de consentimiento se encuentra supeditada a la utilizacin de mecanismo de contratacin, que son aquellos procedimientos administrativos destinados a perfeccionar un contrato administrativo. P.Ad., precontractual. Aplican los Ppio, de la Ley 19880 Actos Administrativos "Ley Base" 4-16 y 53 Aplicaran los Ppios, propios, de la contratacin y se aplican con preferencia de aqullos en caso de contradiccin.

Tipos de Contratos en el Derecho Administrativos.


D Adm., 4. sistema o modalidades de formacin de consentimiento . 1.- Licitacin Pblica. 2.- Licitacin Privada. 3.- Trato o Contrato Directo. 4.- Convenios Marcos -LCP.

a. Licitacin Pblica:
Art 9 LOCBGAE "C Adm, se celebrarn previa propuesta pblica, en conformidad a la ley. Art 7 LCP, es un procedimiento administrativo de carcter concursa mediante el cual la administracin realiza un llamado pblico, convocando a los interesados para que, sujetndose a los bases fijadas, formulen propuestas, de entre las cuales seleccionar y aceptar las ms convenientes.

Constituye la regla general, salvo casos especficos como en la LCP, que primero dispone agotar el convenio marco y despus pasar a la licitacin abierta. Existen casos sui gneris como es el caso de las concesiones en que la licitacin pblica procede como mecanismo nico o exclusivo de la contratacin. b. Licitacin Privada: Art 9 Inc., 3 de la Ley 18.575:
Proceder previa resolucin fundada, que as la disponga, salvo que la naturaleza del negocio corresponda acudir al trato directo. La LCP, Art 7 letra b) de la Ley 19.886, El procedimiento administrativo de carcter concursal, previa resolucin fundada que lo disponga, mediante el cual la administracin invita a determinados personas, para que sujetndose a las bases fijadas, formulen propuestas, de entre las cuales seleccionar y aceptar la ms conveniente.

c.

Trato o Contratacin Directa: Art 7 de la Ley 19.886 Letra c).

Es el procedimiento de contratacin que, por la naturaleza de la negociacin que conlleva, deba efectuarse sin las concurrencia de los requisitos sealados para la licitacin o propuesta pblica y para la privada. d.

Convenios Marcos:
Es un procedimiento de contratacin realizada por la Direccin de Compras, para procurar el suministro directo de bienes y/o servicios a las entidades, en la forma, plazo y dems condiciones establecidas en dicho convenio Art 2 N 10 de la Ley N 19.886.

Potestades de la Administracin.
1. En el ejercicio de la potestad exorbitante que tiene la administracin en materia de contrato, admite diversas manifestaciones. a. Facultad de direccin o fiscalizacin: cuenta con potestades para vigilar el cumplimiento del contrato. b. Facultades de interpretacin: puede interpretar las condiciones del contrato. c. Ius Variandi: Facultad de modificar unilateral el contrato por parte de la administracin. d. Facultad sancionador, al que no cumple condiciones o plazo establecidas en las bases y/o contrato. Vigilar el cumplimiento. Interpretar las condiciones del contrato. Modificar unilateralmente el contrato. Facultad sancionador. Ius Variandi

Ejemplo: Arriendo de bienes estatales, el derecho del fisco de ponerle trmino anticipado, en forma administrativa y sin responsabilidad para l - previo aviso de un perodo completo de pago - contrato de concesiones de obra pblica - todo y fundamento "INTERES PBLICO"

2. Indemnizacin Tres Hiptesis: El hecho del prncipe. La Teora de la imprevisin. Las clusulas de reajuste

a. El hecho del prncipe: es aquella decisin de la autoridad tomada de manera general con posterioridad a la celebracin del contrato administrativo que afecta la ecuacin financiera del mismo en perjuicio del co-contratante. Para indemnizacin se exige: Que el perjuicio exista efectivamente. Que el perjuicio sea resarcible, en mrito 1).- Que el dao se haya producido en forma imprevista y sin haberlo previsto razonablemente al momento de contratar. 2).- Que provenga de cualquier autoridad pblica, debe corresponder a la esfera de competencia. 3).- Que el hecho o acto que provoca el desequilibrio sobreviene con posterioridad al perfeccionamiento del contrato Ejemplo Obras Pblicas. Jurisprudencia: Fuerza Mayor o caso fortuito, al imprevisto que no es posible resistir Ejemplo: Naufragio, Terremoto, apresamiento por el enemigo o los acto de autoridad ejercido por funcionario pblico (Art 45 C.Civil) - Art A Inc., 1 de la Ley 18.575 El E es responsable por los daos que causen los organismo de la administracin en el ejercicio de sus funciones.... b. La teora de imprevisin - Riesgos imprevistos - POSTERIOR A LA CELEBRACIN DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO Circunstancias extraordinarias, anmalas e imprevisibles Posterior a la celebracin del contrato Temporal o transitorio Deteriora la ecuacin financiera del contrato en perjuicio del cocontratante. Puede pedir ayuda pecuniaria para obviar esa crtica situacin y cumplir as con el contrato

Indemnizacin: 1).- Que el dao se haya producido en forma imprevista y sin haberlo previsto razonablemente al momento de contratar. 2).- Que el dao provenga por causas ajenas a la voluntad del Estado. 3).- Que el hecho o acto que provoca el desequilibrio sobreviene con posterioridad al perfeccionamiento del contrato.

EFECTOS DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO


1. 2. Los efectos recaen sobre las partes que celebraron el contrato. Los derechos y obligaciones estn definidas en las condiciones de la licitacin prefijadas por la autoridad.

TERMINO DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO


Hay que distinguir o hacer dos grandes clasificaciones: a).- Causales naturales o normales de terminacin. b).- Causales extraordinarias o anormales. 1. Causales naturales o ordinarias: a).- Se verifica por el cumplimiento de su objeto. b).- Transcurso del Plazo, por el cumplimiento o vencido el plazo. c).- Resciliacin, se produce por mutuo acuerdo de las partes. d).- Renuncia, no se ha previsto, es una figura ilegtima. 2. Causales anormales o extraordinarias a).- Revocacin: Opera por razones de inters pblico, ejemplo contrato de prestacin de servicio. b).- Muerte o incapacidad del contratista-declaracin en quiebra. c).- Caducidad1: La autoridad por medio de un acto administrativo da por termino al contrato por incumplimiento grave del cocontratante. d).- Nulidad: Art 7 CPR.

Es la extincin de un acto dispuesta por la administracin en virtud del incumplimiento grave y culpable, por parte del particular, a las obligaciones que el acto las creaba. Es pues una sancin, una pena administrativa (Agustn Gordillo, Celso Antnio Bandeira de Mello). Otro significado, es la extincin del acto administrativo por un cambio en el ordenamiento jurdico tambin llamado Decaimento de lo acto administrativo (Hugo Augusto Olgun Jurez, Enrique Sayagus Laso, Antnio Carlos Cintra do Amaral, Fbio Mauro de Medeiros, Mrcio Camarosano y Rgis de Oliveira).

Contrato de Suministro y Prestacin de Servicios


Caractersticas de la Ley de Compra:
a. En general es materia de una ley ordinaria. Corresponder a materia de Ley Art 63 CPR El qurum es de la mayora presente en las respectiva Cmaras Art 66 Inc., 4. b. Regula una especie de Contratos Administrativos, los que se enmarcan en el esquema de contratos pblicos. En particular establece un rgimen de contratacin de suministros. Adquisicin de bienes muebles o servicios a ttulo onerosos requeridos para el desarrollo de la funciones pblicas Art 1 LCP. c. Es una Ley de bases: Establece lo medular Se regula a travs de un reglamento de ejecucin, esto refuerza lo que prescribe el art 63 N 20 CPR, " toda otra norma de carcter general y obligatoria que estatuya
las bases esenciales de un ordenamiento jurdico".

d.

En principio una norma de aplicacin directa. Una normativa de eficacia directa. Sus normas no se aplican supletoriamente a los contratos excluidos de aplicacin Ej., Contratos: de ejecucin y concesin de obras pblicas, Servicios de Viviendas y urbanismo, respecto a material de guerra etc, Art 3 LCP. Jurisprudencia Administrativa: Es una norma de aplicacin inmediata y directa, prima en todo lo que contradiga aquella, incluso integrando alguna reglas de aplicacin inmediata y directa Ej., Publicidad, Transparencia, informacin y reclamos, en lo general en una norma de aplicacin supletoria para los organismos pblicos excluidos de ella.

mbito de aplicacin de la Ley de Compras.


mbito de aplicacin objetiva 1. 2. 3. 4. Indica sobre que especies o formas de contratar.

Suministro de Bienes Muebles y servicios Para el desarrollo de sus funciones. Contrato que celebre la Administracin del Estado. A Ttulo oneroso. Cuatro requisitos copulativos.

a.

Contrato celebrado por la Administracin del Estado.


Art 1 Ley 18.575 LOCBGAE, la Administracin del E est compuesta por: Ministerio. Intendencia. Gobernacin.

Art 1 Inc 2 Ley 18.575 LOCBGAE, los rganos y servicios pblicos creados para el cumplimiento de la funcin administrativa. CGR. BCentral. FF.AA. Fuerza de Orden y Seguridad Pblica. GORE. Las Municipalidades.

Los excluidos del mbito de aplicacin orgnica de la Ley 19.886, pueden adherir voluntariamente a los Convenios Marco suscritos por la Direccin, comunicado previamente de adhesin a dicha Institucin.

b.

Contrato a ttulo oneroso.

Aplica el art 1440 de C.Civil, en virtud del art 1 LCP, "El contrato oneroso tiene por objeto la utilidad de ambos contratantes gravndose cada uno en beneficio de otro" D y Obligaciones son reciprocas, en suma aporta un provecho para ambas partes. El contratante, considerado como un colaborador del Administracin. Contrato Oneroso conmutativo, el art 1441 C.Civil, una de las partes de obliga a dar o hacer una cosa que se mira como equivalente a lo que la otra parte debe dar o hacer a su vez, ESA OBLIGACIONES RECIPROCAS, SE MIRA COMO EQUIVALENTE. Contra Bilateral. Por regla general, contrato de suministro. Excepcin de las contrataciones menores a 100 UTM, orden de compra de la entidad y aceptacin del proveedor Art 61 Inc. 1.

10

c.

Contratacin para el suministro de bienes muebles y de los servicios

Contrato de suministro, art 2 LCP, el que tiene por objeto la compra o el arrendamiento, incluido con opcin de compra, de productos o bienes muebles - similar redaccin el artculo 2 N 9 del Reglamento. 1. Por definicin se excluye del concepto de contratacin la adquisicin de bienes inmuebles - slo a muebles, semovientes o inanimados o por anticipacin. 2. Suministro de servicios, esto es una OBLIGACIN DE HACER, sea del tipo material o inmaterial - Art 2 Inc 2., se comprende dentro del contrato de suministro a modo de ejemplo, entre otros, los ss.; Adquisicin y arrendamiento de equipos y sistemas para el tratamiento de la informacin, sus dispositivos y programas y la cesin de derechos de uso de estos ltimos Los mantencin de equipos y servicios, deben contraerse junto Los de fabricacin, elaborados con arreglo a las caractersticas fijadas.

d.

Bienes y servicios necesarios para el desarrollo de la funcin pblica.

Lo necesario es concordante al Ppio de Servicialidad del Estado en la obtencin del bien comn Art 1 Inc 4 CPR . Art 3 Ley 18.575 y de satisfaccin de necesidades colectivas art 28 LOCBGAE. Los procesos de compra regidos por la Ley 19.886, no existe una actividad empresarial por parte del Estado.

11

Exclusiones a las aplicaciones de LCP 19.886.


Art. 3 de la Ley 19.886, enuncia los contratos administrativos excluidos de su aplicacin.
1er Grupo Contrato de Personas

1.-Reguladas por estatuto Especial. 2.- Honorarios que se celebre con personas naturales presten servicios a los organispublicos, cualquiera sea la fuente legal

2do. Grupo Convenio interadministrativos

Convenios celebarados entre s los organis mos pblicos, mencionado en la LOC administracin financiera del Estado.

Excluido a la aplicacin de la Ley de Compras Pblicas.

3er Grupo Contratos de aportes o crditos celebrados con Org., Internacionales

No olvidar, siempre existe un procedemiento especifico para recibir aportes a crditos.

1.

4to. Grupo C/Venta y transferencia instrumentos Financieros

Excluye la compraventa y la transferencia de valores negociables o de otros instrumentos financieros

5to. Grupo Contratos de Obras

1.- Contratos relacionados con la ejecucin y concesin de obreas pblicas * Contruccin de obra pblicas DFL 458 MINVU * Concesin de obra pblica DFL 164/91 MOP * Obras municipales, segn LOCM LOC N 18.695 2.- Contratatos que celebren los servicios de viviendas y Urbanismo. 3.- Contratos destinados a la ejecucin, operacin y mantencin de obras urbanas con participacin de de terceros, sistema de financiamiento Urbano Compartido. * Contratos de participacin adquisicin de Mueble o inmuebles. * Contrato de participacion, destinado a la ejecucin de bienes o a la ejecin, operacin y mantencin de obras urbanas. Aplicable el Captulo V de la Ley 19.886, respecto de los Tribunales Contratacin Pblica.

6to. Grupo
Material de Guerra FF.AA y F.O y SPblica.

Todo lo que compreda, material de guerra, los celebrados para adquirir especies FF.AA y F de Orden y Seguridad Pblica - Vehiculos, excluidos cmta, automoviles - y buses - sistema de informacin avanzada y emergente, elementos para la fabricacin, reparacin, integracin, mantencin o mejoramiento de armadura de armamento. Contrato de bienes y servicios necesarios para prevenir riesgos excepcionales a la seguirdad nacional o a la seguridad pblica.

12

EL CONTRATO DE SUMINISTRO Y SERVICIO


Art 2 Inc.,1 de la Ley 19.886. El contrato de suministro, el que tiene por objeto la compra o arrendamiento, incluso con opcin de compra, de productos o bienes muebles - similar al Art 2 N 9 de Reglamento. Caracterstica del contrato de suministro: 1. Es un contrato administrativo, sujeto a un rgimen de derecho pblico - fines pblicos y no comprende la actividad empresarial del Estado-. 2. Contrato bilateral - genera derecho y obligaciones. 3. Contrato Oneroso - produce beneficios y utilidades recprocamente 4. Contrato de adhesin. 5. Contrato principal, subsiste por s mismo. 6. Contrato definitivo - no provisorio. 7. Contrato medial, su objeto es la provisin de suministro por parte de un proveedor para el E 8. Contrato de colaboracin.

Quines es parte en el contrato?


1. Partes (E) Ministerio - Intendencia - Gobernaciones y los rganos pblicos creados para el cumplimiento de la funcin administrativa, incluidos la CGR, BC, FFAA - Fuerzas de Orden y Seguridad pblica - Gore Municipalidades y las empresas pblicas creadas por ley. 2. Cualquiera persona natural o jurdica.

Causales de modificaciones y trmino anticipado.


Art 13 de la Ley 19.886 y Art 77 Reglamento - modificaciones o poner termino anticipado al contrato: 1. 2. 3. 4. 5. Resciliacin o mutuo acuerdo. Incumplimiento grave. Notoria insolvencia, a menos que mejore sus cauciones. Lo exige el inters pblico o la seguridad nacional. Causales que establezcan las bases Ej. el caso de la disponibilidad de presupuesto.

13

PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIN
1. Formacin de consentimiento Art. 7 LCP, el contrato se perfecciona por Convenio Marco. 2. Art 8 Inc. 1 de la ley, si existe un CM, sobre el bien o servicio a ofertar, las entidades deben emplear obligatoriamente este procedimiento cualquiera sea el monto de la contratacin. Ejemplo: Existe un CM, sobre BS a ofertar, debe regirse por ste. 3. Por regla general, SI NO HAY CM, el procedimiento ser licitacin pblica. 4. Excepciones: Respecto a los casos que sealados taxativamente por la ley y su reglamento, podr utilizar el ss. a. b. Licitacin privada. Trato directo o convenio directo.

ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO - Art 19 del Reglamento.

1. Elaboracin de bases Art 19 del Reglamento. Bases de cada licitacin aprobado por acto administrativo. Resolucin-aprueba bases, afecta toma razn, si el contrato del suministro respectivo este sometido al control preventivo CGR. Quin aprueba? Autoridad competente. Modifica la base, antes cierre de recepcin de oferta, dar plazo prudente, proveedores interesados 1) Conocer y 2) adecuar oferta a la modificacin. 2. Llamada a Propuesta. "Publicidad" La autoridad "Hace" a travs del sistema de informacin presenten propuesta de contratacin.

3. Aclaracin de bases: Art 27 Inc 1 Reglamento. Es un plazo o periodo que el proveedor interesado formula preguntas.

4. Recepcin de oferta y apertura de ofertas. Desde la publicacin corre el plazo presentar oferta y al trmino del periodo la administracin procede al acto de apertura de oferta "El Sobre".

14

5. Evaluacin de oferta. Anlisis econmico y tcnico de los beneficios. Anlisis de costos presentes y futuros del bien y servicio

6. Adjudicacin de la propuesta Art 2 N 1 Reglamento. Acto administrativo fundado, por el cual la autoridad selecciona uno o ms oferentes para la suscripcin de un contrato de suministro o servicio regido por LCP.

7. Celebracin del Contrato: La resolucin que aprueba el contrato est afecta, tratndose de licitaciones pblicas montos no exceda las 5000 UTM.

Causales de licitaciones privadas y/o trato directo.


a. Primer Grupo: Art 8 Ley 19.886. Falta de Inters licitacin Pblica, No se hubieren presentado interesados. b. Segundo Grupo: Art 8 Letra b) Ley 19.886. Realizado o terminado anticipadamente el contrato, por falta de cumplimiento del contratante u otra causales y cuyo remanente no supere 1000 UTM. c. Tercer Grupo: Art 8 Letra c) Ley 19.886. Emergencia, Urgencia o imprevisto, calificado mediante resolucin fundada por el jefe superior de la entidad contratante, sin perjuicio de las normas especiales para casos del sismo y catstrofe. d. Cuarto Grupo: Art 8 Letra d) Ley 19.886. nico proveedor "Existe" e. Quinto Grupo: Art 8 Letra e) Ley 19.886. Convenio "prestacin de servicios" a celebrarse con persona jurdica extranjeras deba efectuar fuera del territorio nacional.

15

f. Sexto Grupo: Art 8 Letra f) Ley 19.886. De naturaleza confidencial o pueda afectar la seguridad o el inters nacional, sern determinados D/Supremo. g. Sptimo Grupo: Art 8 Letra g) Ley 19.886. Causales de trato directo, "Tres cotizaciones diferentes proveedores" Por naturaleza de la negociacin, existan circunstancias o caractersticas del contrato que haga del todo indispensable acudir al trato directo

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PARTES.


1. El pago del precio, segn las bases y el contrato. 2. Derecho anticipos, slo si est estipulado en las bases, debe ser caucionado mediante una garant. Art 11 Ley 19.886. 3. D a subcontratar, excepto prohban las bases o el contrato, y sin perjuicio la responsabilidad y la obligacin de su cumplimiento. 4. D a cesin: En principio, son intransferibles los derechos y obligaciones, excepto que una ley especial permita.

Obligacin del Contratante.


a. Prestar el servicio / suministrar los bienes los muebles, sea objeto del contrato. b. Otorgar garantas, 1) Seriedad de la oferta, 2) Cumplimiento del contrato u 3) Garanta anticipada.

Facultades de la administracin
a. Exigir el suministro y o prestacin del servicios b. Aplicar multas, las bases podrn c. Ius variandi y termino anticipado, permite modificar unilateral mente el contrato por diferente causales indicadas en el art 13 ley 19.886 y 77 del Reglamento.

16

Direccin de Compras y Contratacin Pblica Art 103 del Reglamento de la Ley 19.886.
Es un servicios pblico descentralizado, dotado de personalidad jurdica y patrimonio propio y est sometido a la supervigilancia del P.R, a travs del Ministro de Hacienda. Servicio Pblico descentralizado. Sucesor legal de la Direccin de Aprovisionamiento del Estado.

Tribunal de Contratacin Pblica. TCP


Tribunal colegiado - tres abogados (3) ,mas 3 suplente, designado por el PR, previa propuesta en terna por la CS, confeccionada por la CApelacin de Sgto. Carcter sedentario Falla conforme a derecho nica Instancia, no procede recurso alguno. Sometido a la superintendencia directiva, correcional y econmica de la C/S. Tiene por objeto conocer de la accin de impugnacin contra actos u omisiones ilegales o arbitrarias, ocurridas en los procedimientos de contratacin. Letrado. Permanente Competencia , es un tribunal contencioso adm., de licitaciones de carcter precontractual. Se excluyen los convenios marcos y el trato directo. Punto de vista temporal, es un tribunal contencioso adm., de licitaciones de carcter precontractual ..........ocurridos entre los procedimiento de contratacin entre la aprobacin de las bases y la adjudicacin No conoce impugnaciones contractuales, solo aquellas que van desde la aprobacin de las bases hasta la etapa de adjudicacin inclusive. Ej., Impugnacin de las bases y impugnacin de la adjudicacin.

17

Funcin pblica:
La Convencin Interamericana contra la corrupcin, en su artculo 1, define la funcin pblica, como: "Toda actividad temporal o permanente, remunerada u honoraria, realizada por una persona natural en nombre del Estado o al servicio del Estado o de sus entidades, en cualquiera de sus niveles jerrquicos". Define el art 22 del Cdigo Penal.

Funcionario pblico: Convencin Interamericana contra corrupcin (Art 1), define a FP, como cualquier funcionario o empleado del estado o de sus entidades, incluidos los que han sido seleccionados, designados o electos para desempear actividades o funciones en nombre del Estado o al Servicio del Estado, e todos sus niveles jerrquicos. 1. Seleccionados. 2. Designados. 3. Electos Carrera Funcionaria: Art 38 inc 1 CPR. Una LOC, determinar la organizacin bsica de la Administracin Pblica, garantizar la carrera funcionaria y los principios de carcter tcnico y profesionales en que deba fundarse, asegurar tanto la igualdad de oportunidades de ingreso a ella como la capacitacin y el perfeccionamiento de sus integrantes. Art 45 de la Ley 18.575, ....estarn sometido a un sistema que proteja la dignidad de la funcin pblica y que guarde conformidad con su carcter tcnico, profesional y jerarquizado establece que deber Art 43, inc., 1 de la Ley 18.575, establece que la carrera funcionaria debe regularse en el Estatuto Administrativo del personal de los organismos sealados en el inc., 1 del artculo 21 de la LOC, debiendo considerar que el ingreso, los deberes y derechos, la responsabilidad administrativa y la cesacin de funciones en conformidad al prrafo sobre "Carrera Funcionaria" y en Ttulo III, de sta ley. Carrera Funcionaria : Art 3 Letra f) Estatuto Administrativo, define como: Un sistema integral de regulacin del empleo pblico, aplicable al personal titular de planta, fundado en principios jerrquicos, profesionales y tcnicos que garantiza la igualdad de oportunidades para el ingreso, la dignidad de la funcin pblica, la capacitacin y el ascenso, la estabilidad en el empleo y la objetividad en las calificaciones en funcin del mrito y de la antigedad, sta ltima segn la profesora Sra. Patricia Perez, no tiene mayor aplicacin prctica. 1. Empleado Pblico. 2. Personal titular de Planta. 3. Fundado en Ppios, jerrquicos, profesionales y tcnicos. 4. Garantiza la igualdad de oportunidad para el ingreso.

18

5. La dignidad de la funcin pblica 6. La capacitacin 7. El ascenso 8. La Estabilidad en el empleo 9. Objetividad en las calificaciones en funcin al mrito y antigedad 10. Contratos a honorarios. 11. Funcionario de Hecho.

La carrera funcionaria "CF" constituye un derecho esencial o fundamental, tanto la Jurisprudencia Constitucional como administrativa. Que implica, para que sea operativa, la CF, la estabilidad en la funcin o empleo, la promocin- posibilidad de ir ascendiendo, grado a grado, que se respeten las reglas del ascenso, la calificacin en el desempeo de sus cargos, que hace posible la promocin, la capacitacin y el perfeccionamiento-permite un mejor desempeo en la funcin, mejor calificacin funcionaria y la consecuencial posibilidades de promocin. Art 38 Inc., 2 de CPR y la Jurisprudencia Constitucional, es factible mencionar los siguientes elementos CF: 1. Igualdad de oportunidad de ingreso a la Administracin Pblica: en armona con el Art 19 N 17 y 38 Inc 1 de la CPR. 2. Capacitacin y perfeccionamiento: de acuerdo al art 19 LOC N 18.573 BGAE, conducente a obtener la formacin y los conocimientos necesarios para el desempeo de la funcin pblica. 3. Estabilidad del Empleo: Podr cesar por propia voluntad del empleado o por causa legal basada en el desempeo deficiente, en la prdida de requisitos para ejercer la funcin en el incumplimiento de sus obligaciones o la supresin del empleo, salvo cargos de confianza exclusiva del PR o del Jefe del Servicios (JS), Art 19 de la Ley 18.575. 4. Sistema de promociones: Posibilidad de ir ascendiendo, grado a grado mediante procedimiento tcnicos y objetivos, como son los ascenso, basado en la antigedad y las calificaciones, o bien, previo concurso interno, en armona con el art 45 inc., 3 de LOCBGAE N 18.575.

Rgimen Jurdico del Personal de la Administracin del Estado (EAPE). Ley 18.834.
a) EAPE, generales, se autodeterminan como tal, la Ley 18.834 y la Ley 18.833, tanto el Estatuto Administrativo del Personal del Estado y el Estatuto Administrativo del Personal Municipal, constituyen textos de aplicacin general del mbito de los empelados pblicos a quienes rige, son textos integradores de los principios generales que inspiran el desarrollo de la funcin pblica.

19

1. La Ley 18.834, es de carcter general, aplicable supletoriamente a todos los trabajadores que no tengan estatuto especial ( Supletorio de primer grado). 2. La Ley 18.833, es de carcter especial, segn el art 43 inc., 2 de la Ley 18.575 y el

artculo 162 letra d) de la ley 18.834, cuando la caracterstica del su ejercicio lo requieran podrn existir estatutos de carcter especial, para determinados profesionales o actividades. 3. El propio Cdigo del Trabajo, existen funcionario que por mandato legal estn sometidos al C.Trabajo. Ejemplo de ello, determinadas empresas pblicas del Estado, Corfo, EFE, Enap, Enaer, E.N.Aeronutica Chile, en los servicios descentralizados como Chile deportes, de los servicios centralizados-Direccin General de Obras Pblicas, dependiente del MOP, los funcionarios del Consejo para la Transparencia, personal de la Corporacin de Asistencia Judicial- Jurisprudencia, las disposiciones de Cdigo del Trabajo, en la medida que rigen determinados servidores del Estado, son normas estatutarias de derecho pblico, que fijan derechos y obligaciones. Nota: Determinados empleados de instituciones estatales, carcter que invisten los municipios, estn afectos en su relacin laboral a las normas de derecho privado, no significa pierdan su calidad de funcionarios pblicos, de modo que los docentes de establecimientos educacionales de los municipios, no obstante estar afectos a la ley 18.602, tiene la calidad de servidores del Estado, en tal caso el Cdigo del Trabajo constituye el estatuto administrativo propio de ese personal. Dictamen N 6.456 de 1991 - N 49.757-2002.

20

Cdigo Orgnico de Tribunales, la jurisprudencia Administrativa de Justicia, revisten la calidad de empleado pblicos en atencin a la funcin que les corresponde cumplir, precisada en el COT, contiene los debes, obligaciones, nombramiento, requisitos, inhabilidades e incompatibilidades, remuneraciones y previsin, la expiracin de funciones, licencias y feriados, todo configura un estatuto jurdico especial, ste se complementa con la Ley 18.834, por tratarse ste cuerpo legal de regulacin general para todos los funcionarios perteneciente a las instituciones que integran la Administracin Pblica.

mbito de Aplicacin del Estatuto Administrativo


El art., 1 del EAPE, determina su mbito de aplicacin orgnico y funcional, esto es la regulacin normativa de las relaciones laborales entre el Estado y el perosnal de los siguientes rganos: 1. Ministerios. 2. Intendencias 3. Gobernaciones y; 4. Los servicios pblicos centralizados y descentralizados, creados para el cumplimiento de la funcin administrativa., todas se regulan por ley 18.834, excepto las establecidas en el art 21 Inc., 2 de la Ley 18.575.

Captulo II
Carrera Funcionaria Seccin I. El Ingreso
La Constitucin Poltica, garantiza la igualdad en la admisin a empleos y cargos pblicos, Art 19 N 17 CPR., la admisin a todas las funciones y empleos pblicos, sin otros requisitos que los impongan la Constitucin y las Leyes, en sintona con el art 25 de Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos dispone que, todos los ciudadanos gozarn, sin ninguna de las distinciones mencionadas en el artculo art 2, y sin restricciones indebidas, de los ss., derechos y oportunidades, c) tener acceso, en condiciones generales de igualdad, a las funciones pblicas de su pas., concordante con la Convencin Americana sobre Derechos Humanos, denominada Pacto de San Jos de Costa Rica, dispone, que todos los ciudadanos deben gozar de los ss., derechos y oportunidades... tener acceso en condiciones generales de igualdad a la funcin pblica de su pas, 2) La Ley, puede reglamentar e ejercicio de los derechos y oportunidades a que se refiere el inciso anterior, exclusivamente por razones de edad, nacionalidad, residencia, idioma, instruccin capacidad civil o mental, o condena, por juez competente, en proceso penal. ver pginas 656 y ss

21

Clasificacin de los Cargos Pblicos:


Inicio de la carrera funcionaria: Se inicia con el ingreso en calidad de titular a un cargo de la planta, y se extender hasta los cargos de jerarqua inmediatamente inferior a los de exclusiva del Presidente de la Repblica. Fundamento legal, artculo 65 inc., 4 N 2 CPR, determina la creacin o supresin de cargos pblicos constituyen una materia de ley de iniciativa exclusiva del PR., el crear nuevos servicios pblicos o empleos rentados, sean fiscales, semifiscales, autnomos o de las empresas del Estado, suprimirlos y determinar sus funciones o atribuciones. Acorde a los arts., 63 N 14 y 65 N 2, CPR, la creacin y supresin de empleos rentados en organismos fiscales, semifiscales, autnomos o de las empresas del Estado, es materia de ley y de iniciativa exclusiva del PR.

Clasificacin:
1. Segn si perteneces o no a la planta. 2. Segn si son o no de exclusiva confianza.

Desarrollo de la Clasificacin de los cargos pblicos:


a. Segn si pertenecen o no a la planta:
1. 2. 3. 4. Si se encuentran entre aquellos asignados por ley a cada institucin . Cargos de Planta. Cargos a contrata. Contratados a honorarios. Funcionarios de hecho.

b. Segn si son o no de exclusiva confianza:


Si se trata de cargos de exclusiva confianza es factible distinguir diversas categoras de funcionarios pblicos. 1. Los cargos de exclusiva confianza y: 2. Los Cargos de carrera.

I.

Cargos de Planta:
Es el conjunto de cargos permanentes asignados por la ley a cada institucin, que se conformar de acuerdo a lo establecido en el artculo 5 (Art 3 letra b) de Estatuto). Dotacin: Es el conjunto de personas naturales que actan por la persona jurdica de la administracin.

22

Plantas del personal: De acuerdo al artculo 5 del EAPE, para los efectos de la carrera funcionaria, cada institucin slo podr tener las siguientes plantas de personal: De Directivos. De Profesionales, De Tcnicos. De Administrativos. De Auxiliares. La Planta: Es la ordenacin de cargos pblicos dentro del mismo rgano prevista por la ley. El Escalafn: Es la lista ordenada de los funcionarios que desarrollan funciones en el organismo, luego de la calificacin anual. Resumen: Los cargos de planta, son los asignados por ley a cada institucin, respecto a la dotacin, est referido a los componentes que actan con la persona jurdica del Estado, la planta, es la ordenacin de los cargos pblicos previstos por ley ( Directivos, Profesionales, Tcnicos, Administrativos y Auxiliares) y el escalafn, es el orden respecto de uno y del otro dado por el resultado de sus calificaciones. " Lista 1 de Merito, Lista 2 Satisfactorio, Lista 3 Observacin y Lista 4 ".

Caractersticas de los cargos de planta:


1. Cargos permanentes: Son los asignados por ley a cada Institucin (Art. 3 letra b Estatuto. 2. El Encasillamiento: Slo respecto de los funcionarios de planta - Dictamen N 1254 del 2005, segn la jurisprudencia administrativa, el encasillamiento, consiste en ubicar al personal de planta en las plazas de un nuevo ordenamiento Dictamen N 26.363 de 1994.

Clasificacin:
Art 4 del Estatuto, personas de planta pueden tener la calidad de titulares, suplentes o subrogantes:

Titulares:
Aquellos funcionarios que se nombrar para ocupar en propiedad un cargo vacante.

23

Caractersticas:
a. Funcionarios de la carrera o de exclusiva confianza. b. Ingresa por concurso pblico (de carrera) Art 17 del Estatuto, en calidad de titular y proceder en el ltimo grado de la planta respectiva, salvo que existan vacantes de grados superiores a ste y promovido mediante promociones. c. Tienen la totalidad de los derechos funcionarios.

Son suplentes:
Aquellos funcionarios designados en esa calidad en los cargos que se encuentren vacante y en aquellos que por cualquier circunstancias no sean desempeados por el titular, durante un lapso no inferior a 15 das "Art. 4 Inc., 3 Estatuto Administrativo. Seg la Jurisprudencia, el Mecanismo de reemplazo destinado a mantener continuidad del la funcin pblica - no les da derecho a percibir ningn beneficio el que sirva en tales calidades "Dictamen N 72.285 del 2009 Suplencia opera durante un lapso no inferior a 15 das. No son funcionario de carrera, se encuentran al margen de la carrera funcionaria debiendo observar las normas del Ttulo I Ley 18.834, como tambin la jurisprudencia ha sealado, si el cargo es servido por un funcionario del serviciocaso percibir las remuneraciones del cargo-debes estar vacante-titular no goce de la remuneracin-haga uso licencia mdica-caso contrario recibir la renta propia a la plaza de la que es titular. Requiere de acto de designacin y puede recaer en persona que no pertenezca a la administracin, es una modalidad de desempeo de un cargo, esencialmente transitoria - acto adm., de designacin- puede recaer en persona cumpla requisitos para asumir plaza, sea que pertenezca o no a la Adm., de Estado. No opera el fuero maternal, respecto a la empleadas a contrata, la jurisprudencia ha indicado, que aquellas funcionarias embarazadas que se desempean en calidad de suplentes en conformidad al citado Art 4 E.Adm., pese al fuero maternal del que puede gozar, slo pueden desempear el empleo mientras dure el impedimento del servidor titular o mantenga la vacancia de la plaza que ocupa recordar que la autoridad que la autoridad que efecta la designacin carece de atribuciones para disponer su prrroga, sea por vacancia del cargo o impedimento del titular, el nombramiento en propiedad de un servidor o el reintegro del impedido, determina que no hay cargo alguno por desempear, extinguindose de iure la suplencia - en la suplencia por vacancia de un cargo de planta es la ley que prohbe que se extienda a ms de seis meses, careciendo absolutamente la autoridad de atribuciones para disponer una eventual prrroga, restndole slo proveer el cargo con un titular. Puede participar en concursos de promociones; las personas que desempeen como suplentes, sirven en una plaza de planta, otorga todas las facultades,

24

prerrogativas y derechos propios en razn de pertenecer a esa dotacin permanente - debe considerarse postulante idneo en los certmenes de promocin respectivo, no obstando aquello que la circunstancias de que el cargo que se ejerce como titular no cumpla con la exigencia de ubicacin en los grados inferiores, ya que el cumplimiento de ese requisito debe verificarse en razn de la jerarqua del empleo que suple, en concordancia con el art 4 Inc.,3 y el art 53 de la ley 18.834, empleados en posesin de los requisitos exigidos para el cargo respectivo (calificados en lista de distincin o buena y nombrados en los tres o cuatro grados inferiores al de la vacante convocada) segn al estamento que pertenezcan, se colige, cualquier servidor que ejerza un cargo de planta podr concursar, siempre que cumpla con los otros requisitos que contempla la norma.

Son subrogante:
Son aquellos funcionarios que entran a desempear el empleo del titular o suplente por el solo ministerio de la ley, cuanto stos se encuentran impedidos de desempearlo por cualquier causa Art 4 Inc.4.

Caractersticas:
1. Es un mecanismo destinado a mantener la continuidad de la funcin pblica, " Subrogacin y Suplencia", por regla general, no tiene derecho a percibir ningn beneficio de los que corresponden al cargo que sirven como tales calidades. 2. Opera en ausencia del titular o suplente, Art 79 Ley 18.834, previene la subrogacin cuando no est desempeando efectivamente por el titular o suplente - funcionario titular encuentre impedido para desempear una labor inherente a su cargo, como consecuencia de una situacin prevista por el legislador. 3. Opera en forma automtica, asume el funcionario de la unidad que sigue en orden jerrquico, Art 80 de ley 18.834, en caso de subrogacin asumir las respectivas funciones por el solo ministerio de la ley, el funcionario de la misma unidad que siga en el orden jerrquico, que rena los requisitos para el desempeo del cargo. Excepcin a la regla, art 81 de la Ley 18.834, la autoridad facultada para efectuar el nombramiento podr determinar otro orden de subrogacin en dos casos: 3.1.) Los cargos de exclusiva confianza. 3.2.) No exista en la unidad funcionario que renan los requisitos para desempear las labores correspondiente. En suma: es un mecanismo de reemplazo destinado a mantener la continuidad de la funcin pblica, que opera en forma automtica, por el ministerio de la ley, no requiere de acto formal de la autoridad que disponga la designacin, slo en el caso de las excepciones.

25

II.

Empleo a Contrata Art. 3 Letra c) Estatuto Administrativo.


Concepto:
Es aqul de carcter transitorio que se consulta en la dotacin de unas institucin. La Jurisprudencia: Son aquellos que tienen un carcter transitorio, cuya duracin mxima se extiende slo hasta el 31 de diciembre de cada ao, de modo que quienes sirvan el cargo expirarn en sus funciones en esa fecha, por el slo ministerio de la ley, salvo que hubiere sido propuesta la prrroga con 30 das de anticipacin a lo menos.

Caractersticas:
1. Es esencialmente transitorio: Primero; Esta supeditada al tiempo fijado en la resolucin, Segundo; Vence el periodo legal por el cual ha sido designado, el cumplimiento del plazo produce inmediatamente el cese de las labores, Tercero; Tiene un titulo temporal y precario, Cuarto carecen de un grado especifico propio, tiene asignado un grado equivalente a cargos de la respectiva planta, Quinto, La Licencia Mdica, no impide el termino de la sujecin especial y menos renovar hasta que finalice la licencia y Sexto; Por ser eminentemente transitorio teniendo plazo de expiracin el da 31 de diciembre de cada ao, no significa limitar a la autoridad administrativa determinar un periodo menos. 2. Opera el fuero maternal, a diferencia de lo que sucede respecto a las suplencia de un cargo previsto en el Art 4 de la Ley 18.834, resulta improcedente poner fin a los servicios de la funcionaria sujeta a fuero maternal, sin que previamente se requiera la competencia autorizacin judicial. 3. Licencia mdica, incluidas aquellas por accidentes o enfermedades laborales, no confiere inamovilidad en el empleo, por lo que es procedente el trmino del contrato por cualquier causa legal contemplada en el referido cuerpo lega, an cuando este gozando tales permisos mdicos. 4. El nombramiento es importante, por el plazo de expiracin, no existe obligacin de explicar las razones tenidas para no prorrogar ni menos la prctica de notificacin, el Art 10 de la Ley 18.834, constituye el lapso requerido para la prrroga y no para informar la no renovacin del contrato.

No ha tratado, el contrato a honorarios como tampoco el funcionario de hecho, en sta ltima materia., desde la Pagina N 680 N 592, pasa a la pagina N 693 N 2

26

III.

CARGOS DE CARRERA.
El alcance con respecto a los funcionario de carrera, el art. 43 inc., 1 de la LOC N 18.575, determina que el Estatuto Administrativo del persona, inc., 21 de dicha norma, regula la carrera funcionaria, considerar especialmente el ingreso, los deberes y derechos, las responsabilidad administrativa y la cesacin de funciones, en conformidad con las beses que se establecen en los artculos ss y en el ttulo III de la Ley.

Regula el Ingreso:
a. b. c. d. Especialmente el ingreso. Los D y Deberes. La Responsabilidad administrativa. Cesacin de Funciones.

Caractersticas:
1. Derecho a la estabilidad en el empleo. 2. Pueden ejercer adems de titulares, como suplente o subrogante, pero no como contratados, sin perjuicio de ser designados a contrata y guardar su grado en el caso que fueran titulares. Ejemplo: De la silla

Nota: desde la pagina N 693 N 3 pasa a la pagina N 696 N 4.

IV.

CARGOS DE ALTA DIRECCION PBLICA. "ADP".


De acuerdo al art. 35 de la Ley N 19.882, establece un sistema de ADP., el que estn sujetos determinados funcionarios de la exclusiva confianza de la autoridad competente que se sealarn, que desempeen cargos de jefaturas en la direccin de rganos o servicios pblicos o en unidades organizativas de stos y cuyas funciones sean predominantemente de ejecucin de polticas pblicas y de provisin directa de servicios a la comunidad - efectos de esta ley se denominan funcionarios de "ADP". a. mbito de aplicacin orgnica - Art 35 Ley 19.882 -Se aplica en servicios pblicos regidos por el Ttulo II de la Ley N 18.575. LOCBGAE. Los Ministros. Las Intendencias. Las Gobernaciones. Los servicios pblicos para el cumplimiento de la funcin administrativa.

Se exceptan: Mencionaremos algunos.


27

1. Subsecretarias. 2. Presidente de la Repblica. 3. Servicio Electoral. 4. Consejo de Defensa del Estado. 5. Casa de la Moneda de Chile 6. Direccin de Seguridad Pblica e Informacin. 7. Direccin General de Relaciones Econmicas Internacionales. 8. Comit de inversin extranjera. 9. Corporacin de Fomento de la Produccin. 10. Superintendencia de Valores y Seguros. "SVyV" 11. Superintendencia de Seguridad Social. "SUSESO" 12. Superintendencia de Banco e Instituciones Financieras. "SBIF" 13. Gendarmera de Chile. "GC" 14. Servicio Nacional de Menores. "SNM" 15. Direccin General de Obras Pblicas "DGOP" 16. El autor menciona 16 instituciones ms.
Estn regulados primeramente por la Ley 19.882 y por aplicacin del artculo 39 de la misma norma, se rigen en forma supletoria por las normas de la Ley 18.8834 sobre el Estatuto Administrativo.

b. CARACTERISTICAS DE LOS CARGOS DE "ADP". 1. No se les aplica la carrera funcionaria prevista en el Estatuto Administrativo - por estar sujeto a una norma que establece y regula el sistema "ADP" y sujeto a una norma especial en materia de seleccin, nombramiento y remocin, no siendo aplicable la carrera funcionara prevista en el Estatuto Administrativo. 2. Es aplicable a determinados servicios especficos, Art 15 transitorio - Ley 19.882, facult al PR., en los trminos que seala, mediante uno o ms DFL, para determinar, respecto de los servicios afectos al sistema de ADP., pasan a tener la calidad de altos directivos pblicos., ejemplo de ello, mediante el DFL N 42 MHacienda, determina los servicios pblicos, dependiente o relacionados con el MT y Previsin Social, los encargados tendrn la calidad de altos directivos pblicos, entre otros a) La Direccin General de Crdito Prendario, b) Servicio Nacional de Capacitacin y Empleo, c) INP-IPS, y d) Superintendencia de Administradora de Fondos de Pensiones. 3. No son cargo de exclusiva confianza - Tanto el TC, como la jurisprudencia administrativa, no son de exclusiva confianza de la autoridad facultada para efectuar el nombramiento, respecto a su remocin de exclusiva confianza Inc., 1 Art., 58 de la Ley 19.8822

ARTCULO QUINCUAGSIMO OCTAVO.- Sin perjuicio de lo establecido en el artculo anterior, los altos directivos pblicos tendrn en materia de remocin la calidad de empleados de la exclusiva confianza de la autoridad facultada para disponer su nombramiento. Cuando el cese de funciones se produzca por peticin de renuncia, antes de concluir el plazo de nombramiento o de su renovacin, y no concurra una causal derivada de su responsabilidad administrativa, civil o penal, o cuando dicho cese se produzca por el trmino del periodo de nombramiento sin que este sea renovado, el alto directivo tendr derecho a gozar de la indemnizacin contemplada en el artculo 148 de la ley N18.834.

28

4. De dedicacin exclusiva Art 66 Inc 1 Ley 19.882., sujetos a la prohibiciones e incompetencias establecidas en el art 1 de la Ley 19.863, le ser aplicable el art 8 de dicha norma. 5. Incompatibles con cargos o funciones unipersonales directivos en partidos polticos, incompatible con el ejercicio de cargos o funciones unipersonales en rganos de direccin de partidos polticos. 6. Sujetos a las normas sobre probidad administrativa. Art 66 Inc., 3 Ley 19.882.

La profesora, paso desde la pagina N 701 N 613 a la pagina N 704 N 616.

La direccin Nacional de Servicio Civil - Art 26 Ley 19.882.


Art 1, de la Direccin Nacional del Servicio Civil - Funciona en Santiago.
Es un servicio pblico descentralizado, con personalidad jurdica y patrimonio propio, que se relacionar con el Presidente de la Repblica a travs del Ministerio de Hacienda y que tendr por objeto la coordinacin, supervisin y perfeccionamiento de las funciones de personal en los servicios de la administracin civil del Estado.

29

Quien llama a concurso.

30

31

You might also like