You are on page 1of 3

Equipo Docente Procesos Biolgicos II

Taller CBI 221 Procesos Biolgicos II Actividad N4 Enzimas y aparato digestivo Las enzimas son los catalizadores de los organismos vivos. Sin ellas no existira vida tal como la conocemos. Las enzimas son protenas, productos directos de la expresin gnica, la cual de forma absolutamente integrada, regulada e incluso dinmica, cataliza, modula y hace posible el vasto arreglo de vas metablicas. Las enzimas adoptan una estructura tridimensional que permite reconocer a los sustancias especficas sobre las que pueden actuar (sustratos). Cada una de las transformaciones, que experimentan los alimentos en nuestro sistema digestivo est asociada a un tipo especfico de enzima. Estas enzimas son las llamadas enzimas digestivas. La saliva contiene la enzima digestiva amilasa salivar, que inicia el desdoblamiento de almidones en disacridos. Las glndulas de revestimiento del estmago secretan enzimas y otras sustancias, entre ellas gastrina y cido clorhdrico, pepsingeno y moco. El pepsingeno es la forma inactiva de la enzima pepsina que escinde las protenas. La pepsina es una proteasa, una enzima que desdobla las protenas en cadenas ms cortas de aminocidos llamados pptidos. La pepsina se secreta en una forma inactiva, el pepsingeno, para evitar que digiera las clulas mismas que la producen. El cido clorhdrico que confiere al jugo gstrico un pH de 1 a 3, convierte el pepsingeno en pepsina, una enzima que funciona a ptimamente a pH cido. Las enzimas digestivas del pncreas desdoblan tres tipos principales de alimentos: 1) la amilasa desdobla carbohidratos 2) las lipasas digieren lpidos y 3) varias proteasas desdoblan protenas y pptidos. Las proteasas pancreticas incluyen tripsina, quimotripsina y carboxipeptidasa. Estas proteasas se secretan en una forma inactiva y se activan una vez que llegan al intestino delgado. La pared del intestino delgado est tapizada de clulas especializadas que completan el proceso digestivo y absorben las molculas pequeas que resultan. Dichas clulas tienen diversas enzimas en su membrana externa, la cual constituye el revestimiento interior del intestino delgado. Entre estas enzimas hay proteasas, que terminan de desdoblar los pptidos a aminocidos, y sacarasa, lactasa y maltasa, que desdoblan disacridos a monosacridos. Pequeas cantidades de lipasa digieren a los lpidos. Dado que estas enzimas estn incrustadas en las membranas de las clulas que revisten el intestino delgado, esta fase final de la digestin tiene lugar durante la absorcin del nutrimento por la clula. Al igual que en el estmago, grandes cantidades de secreciones mucosas de clulas especializadas en el revestimiento del intestino delgado protegen a este ltimo de la autodigestin. Audesirk, T, Audesirk, G, Byres, B. (2003). Biologa,la Vida En La Tierra, 6edicin, Mxico. Pearson Educacin, pp-589-600.

1 Qu se entiende por enzima digestiva? Transformaciones que experimentan los alimentos en nuestro sistema digestivo est asociada a un tipo especfico de enzima. (enzimas digestivas)

2 Realice una tabla donde se indique cada una de las enzimas mencionadas en el texto, donde actan y sobre que sustancias actan. Amilasa: desdobla carbohidratos, se produce en el pncreas y en las glndulas salivales, Cuando una de estas glndulas se inflama, como en la pancreatitis, aumenta la produccin de amilasa. Lipasas: Su funcin principal es catalizar la hidrlisis de triacilglicerol a glicerol y cidos grasos libres. Proteasas: desdobla protenas y pptidos, enzimas responsables de la hidrlisis de los enlaces peptdicos 3. Qu son las lceras? Lesin abierta de la piel o membrana mucosa con prdida de sustancia. 4 Qu sucede cuando el intestino delgado no produce suficiente lactasa? Deficiencia primaria de lactasa: es la ausencia relativa o absoluta de lactasa que se desarrolla durante la infancia y que en la mayor parte de los casos es la causa de la malabsorcin e intolerancia a la lactosa. Esta deficiencia tambin se refiere como hipolactasia de adultos, ausencia de la persistencia de lactasa o deficiencia lactsica hereditaria.

Deficiencia secundaria de lactasa: es la deficiencia de lactasa por lesiones del intestino delgado, gastroenteritis aguda, diarrea persistente, quimioterapia para el cncer, etc. Es decir, por trastornos que alteran la mucosa gstrica y que se presentan a cualquier edad, si bien es comn en la infancia.

5 Qu es la fibra dietaria y cules son sus propiedades funcionales en la alimentacin humana? es la parte estructural de las plantas que no puede ser digerida por nuestro organismo ya que no tenemos las enzimas necesarias para poder llevar a cabo esta funcin. Mantener el intestino saludable. Evitar el estreimiento. Prevenir cncer del colon. Disminuir los niveles de colesterol. Controlar la diabetes. Prevenir y/o tratar la condicin de diverticulosis. Mantener un peso saludable ya que ayuda a que te sientas lleno ms rpido.

You might also like