You are on page 1of 4

Conocemos el modelo de Gestin y sus caractersticas. a) Identificamos cuales son los elementos que conforman el MGEE.

Plasma en el siguiente andamio como concibe cada elemento desde su funcin. Para realizar este andamio debern leer de la pg. 81-127 del Mdulo I (MGEE). El cual deber enviar al espacio de tareas. ELEMENTOS COMPONENTES. Como aspectos necesarios e indispensables dentro de toda comunidad educativa, que cada uno de ellos debe de llevarse a efecto para llegar a tener logros educativos y objetivos en comn. HERRAMIENTAS. Como instrumentos que se deben de realizar y llevar desde el inicio hasta el final de toda planificacin, para que estos nos arrojen datos de los avances y obstculos que nos llevaran a la concrecin de la Misin y la Visin. PRINCIPIOS DE LA CALIDAD. Fundamentales ya que todos ellos deben de tomarse en cuenta en las prcticas pedaggicas de las compaeras docentes y las funciones de todos los directivos. COMO LO CONCIBE DESDE SU FUNCIN

a) caractersticas CARACTERISTICAS Propsito A QUE SE REFIEREN QUE IMPLICA DESDE SU FUNCIN Se refieren a fomentar Motivar en todo progresos constantes en momento a las docentes,

las formas de gestin, para potenciar las condiciones que detonen mejores resultados de logro educativo, al promover competencias colectivas y prcticas innovadoras de gestin institucional, escolar y pedaggica, donde cada actor escolar asuma su compromiso. Componentes Intervenir de manera proactiva en funcin de logros educativos concretos y de las circunstancias del contexto, para orientar el cambio y la transformacin escolar, a travs del liderazgo y del trabajo colaborativo. Son la plataforma sobre la cual se sustenta el MGEE. Referentes de las prcticas y relaciones delos actores educativos. Propicia la cohesin organizacional cuando desarrolla acuerdos bsicos sobre las prioridades institucionales. Tambin desarrolla medios eficaces para impactar la eficacia social.

directoras, padres de familia para que cada uno de ellos asuma el papel que le corresponde, promoviendo el trabajo por competencias.

Principios de la gestin educativa

Implica fomentar en todos los directivos la funcin de liderazgo compartido, motivar, orientar, asesorar, acompaar y guiar a las docentes para que transformen la prctica pedaggica, sean creativos e innovadores, tomar el papel que cada una tiene. Brindar asesora a Directoras y docentes para que tomen en cuenta la importancia de estos en la prctica diaria. Motivar en los compaeros la participacin activa y tener en cuenta los diferentes criterios de los directivos para la toma de decisiones y propuestas. Trabajar con ellos el pensamiento holstico, sistmico, estratgico y complejo. Logrando una planeacin estratgica. Disear estrategias de comunicacin, apoyar en los procesos de transformacin de la gestin, brindar

Enfoque Estratgico

Herramientas del MGEE

Herramientas de Planeacin Seguimiento Evaluacin

Prospectiva del MGEE

Como un referente para orientar cambios y transformaciones sistmicos en favor del desarrollo de innovaciones que se concreten en efectivos y satisfactorios.

orientaciones claras y precisas, asesoras sobre los diferentes proyectos. Lograr que en cada una de las escuelas se mejoren los procesos de enseanza y aprendizaje. Buscar una articulacin con los diferentes programas y no ver a estos como carga administrativa. Brindar asesora y acompaamiento a las 36 escuelas, para hacer un plan de mejora, en cuanto lo pedaggico Fomentar en todo momento el trabajo colaborativo y liderazgo acadmico.

b) componentes COMPONENTES Liderazgo compartido A LO QUE SE REFIERE En mantener una buena comunicacin, a tener la misma visin, y hacer una planeacin tomar en cuenta a cada uno de los integrantes de la institucin, libertad de accin. Segn Morn. Al proceso sistmico y sistemtico para la mejora continua de la gestin, derivado de la autoevaluacin, a mediano plazo, tomando en cuenta a los alumnos, padres de familia, maestros, director, ATP y supervisor escolar. Como medio para la QUE IMPLICA DESDE SU FUNCIN Dar confianza y seguridad, para que cada directivo pueda dar sugerencias y compartir sus experiencias, delegar responsabilidades, se libres en las acciones de la planificacin. Realizar el PETE y el PAT de cada una de las escuelas para que despus de una minuciosa autoevaluacin, realicemos el PATSE y PETSE. MISION, VISION, OBJETIVOS, ETC. Entenderla, brindar

Planeacin estratgica

Evaluacin

Trabajo colaborativo

revisin de los procesos y resultados en el aula, en la escuela, en la zona, permite la formulacin de estrategias y de acciones de intervencin propias para cada situacin, mismas que deben de discutirse, acordarse y consensuarse para potenciar la satisfaccin colectiva en funcin de mejoras. A los procesos que facilitan la comprensin, la planificacin, la accin y la reflexin conjunta acerca de qu se quiere hacer y cmo. Al vincular la escuela con acciones de la comunidad de la que forma parte.

asesora sobre cmo se llevar, hacer algunos instrumentos para saber que vamos a evaluar, realizar la evaluacin inicial, la de seguimiento y final. Tener siempre un referente sobre la importancia de la evaluacin y saber que se logr con ella.

Participacin social responsable

Favorecer una comunicacin bidireccional. Dialogo, resolucin de conflictos, armona en el colectivo, respeto entre todos, llegar a acuerdos y que estos se cumplan. Que se constituyan los Consejos de Participacin en todas las escuelas. Brindar asesoras a las brigadas. Trabajar las acciones sustantivas y proyectos institucionales.

You might also like