You are on page 1of 44

PRUEBA DE PRCTICA

PPAA 2011
Chirin
Coqu

ga

El

rro Mo

Grado

E SPAOL
Nombre del estudiante: _________________________________

Todos los derechos de reproduccin y divulgacin estn reservados por el Departamento de Educacin de Puerto Rico, 2011.

Esta pgina se dej en blanco intencionalmente.

Instrucciones
Antes de empezar la prueba, tu maestro o maestra te ayudar a contestar unos ejemplos. Los ejemplos son para que entiendas lo que tienes que hacer una vez comiences la prueba. Tambin te indicar cmo ennegrecer los crculos de la hoja de contestaciones para que tu contestacin sea vlida. Sigue todas las sugerencias y lee con mucha atencin. A continuacin vers un ejemplo de la hoja de contestaciones y lo que debes hacer para contestar.

Instrucciones para ennegrecer las respuestas de preguntas de seleccin mltiple Usa lpiz nm. 2 solamente. No uses lpiz mecnico, tinta ni bolgrafo. Llena el crculo por completo. Borra por completo cualquier respuesta que desees cambiar. No hagas marcas o lneas en esta hoja. Incorrecto Incorrecto Correcto Instrucciones para contestar las preguntas de respuesta extendida Usa lpiz solamente. No uses lpiz mecnico, tinta ni bolgrafo. Asegrate de contestar todas las partes de la pregunta. Escribe solamente dentro del recuadro.

Copiar o reproducir sin autorizacin cualquier parte de esta pgina es ilegal.

PARA

Quinto grado

Pgina 1

Espaol
Ejemplos
Instrucciones: Lee cuidadosamente cada una de las lecturas. En tu hoja de contestaciones, marca la mejor respuesta para cada pregunta.

Hola Santiago: (1) Te escribo porque quiero invitarte a ver una pelcula a mi casa. (2) Mi mam me dice que puede ser el sbado que viene. (3) Invit a Josu y a Omar. (4) Asi que no te la puedes perder. Te espero, Tu amigo Ismael

Todos los que la visitan dicen que es hermosa por sus playas y montaas. No es muy grande en tamao, Pero dicen, que es un encanto! Qu de quin yo hablo?, pues de mi Puerto Rico que quiero tanto.

A Qu cambio se debe hacer en la oracin 4?


*A cambiar Asi por As B cambiar puedes por pudieras C cambiar perder por Perder D ningn cambio

B acuerdo con estos versos, De gusta a los visitantes de laqu les Isla?
A el clima de la Isla B el tamao de la Isla C la naturaleza de la Isla D la gente que vive en la Isla

PRE11-OP5-CR

Copiar o reproducir sin autorizacin cualquier parte de esta pgina es ilegal.

PARA

Pgina 2

PRIMERA SESIN

Quinto grado - Espaol

Instrucciones: Lee cuidadosamente cada una de las lecturas. En tu hoja de contestaciones, marca o escribe la mejor respuesta para cada pregunta.

Claves y secretos
1

Desde que encontr a mi hermanito Julio leyendo mis cartas, Eugenio y yo nos inventamos una clave para comunicarnos. Escribimos cada letra con un smbolo. Ahora Julio no entiende lo que nos escribimos. Eugenio y yo buscamos un escondite secreto para jugar sin que Julio nos molestara. All nos dejbamos notas en clave y hacamos el intercambio de juguetes. Nuestro escondite secreto es un hoyo gigantesco que hay en el suelo del solar vaco que queda frente a mi casa. Parece como una cueva subterrnea. Adentro hay unos troncos que usamos para sentarnos. El pap de Eugenio revis el rea para saber si era segura y nos dio permiso de jugar en ese lugar. Un da, encontr en el escondite una nota en clave de Eugenio que deca: Prstame tu patineta. La recojo por la tarde. Us mi patineta durante el da y por la tarde la puse en el escondite para que Eugenio la recogiera. No me di cuenta cundo se la llev. Al otro da, escrib una nota para pedirle prestados sus patines. Cuando fui a ponerla en la cueva, me encontr otra nota en clave que deca: Quiero que me prestes tu patineta. Me sorprend porque yo crea que Eugenio ya se la haba llevado. Entonces pens que Julio haba descubierto nuestra cueva. Pero Julio haba estado todo el da en casa de abuela con mam. Llam a Eugenio por telfono y le dije que alguien se haba llevado mi patineta de la cueva. Y lo peor era que saba de nuestra clave. Eugenio no lo poda creer. Vino a la carrera a encontrarse conmigo en nuestro escondite. Buscamos bien mi patineta, pero no estaba. Le ense a Eugenio la primera nota y me confirm que l no la escribi. Decidimos ir calle por calle y preguntarles a todos los vecinos si haban visto mi patineta. Al llegar a la calle del parque, nos encontramos con Tamara, la hermanita de Eugenio. Sonriente, me devolvi mi patineta.

PRE11-OP5-CR

Copiar o reproducir sin autorizacin cualquier parte de esta pgina es ilegal.

Pasa a la prxima pgina

Quinto grado - Espaol

PRIMERA SESIN

Pgina 3

Puedo pertenecer a su club? pregunt. Ya les demostr que s leer claves y entender secretos. No tenemos ningn club, Tamara le dijo Eugenio. Podramos formar uno con todos los vecinos dijo ella. Eugenio y yo nos dimos cuenta que sera ms divertido jugar y compartir juguetes con otros nios. As que aceptamos la propuesta de Tamara. Ahora todos los nios del vecindario juegan juntos en el Club claves y secretos, nos escribimos en clave y nos prestamos los juguetes.

9 10 11

12

1 concluir que el autor El lector puede PROBABLEMENTE de esta historia


A explora cuevas secretas. B vive en el vecindario de la historia. C gusta de escribir historias sobre nios. D usa una clave secreta en su casa.

PRE11-OP5-CR

Copiar o reproducir sin autorizacin cualquier parte de esta pgina es ilegal.

Pasa a la prxima pgina

Pgina 4

PRIMERA SESIN

Quinto grado - Espaol

2 Cul es el MEJOR resumen de esta lectura?

A Dos amigos tienen un lenguaje secreto con el que se escriben notas. Juegan en una cueva cerca de la casa de uno de ellos. Alguien se llev su patineta, pero saben que no fue Julio porque l estaba con su mam y su abuelita. B Dos amigos tienen un lugar secreto donde les gusta jugar. Ya le haban pedido permiso a un adulto para jugar ah. Tambin tienen un lenguaje en clave. Un da, la patineta desaparece. C Dos amigos se comunican en clave. Un da uno le pide prestada su patineta al otro, pero se sorprenden cuando se enteran que la patineta desapareci. La hermana de uno de ellos se la entrega, comprobando que pudo descifrar la clave. D Dos amigos inventan un lenguaje especial para que nadie entienda las notas que se escriben. Cuando desaparece la patineta que uno de los amigos haba dejado en su cueva secreta, investigan hasta encontrar quin se la haba llevado. Entonces inician un club secreto en el que pueden participar ms nios.

3 El lector puede concluir que Julio


A es de la misma edad que Tamara. B piensa iniciar su propio club. C es menor que su hermano. D no sabe cmo patinar.

PRE11-OP5-CR

Copiar o reproducir sin autorizacin cualquier parte de esta pgina es ilegal.

Pasa a la prxima pgina

Quinto grado - Espaol

PRIMERA SESIN

Pgina 5

4 el Lee la siguiente anuncio relacionado con lectura.


Te interesa hacer amistad con otros nios del vecindario? Te gustara aprender un lenguaje secreto? Si contestaste que s a estas preguntas, entonces el Club claves y secretos es para ti! Cundo?: Todos los mircoles de 4:00 a 5:00 p.m. Dnde?: Solar vaco cerca de la escuela Cul es el propsito PRINCIPAL de este anuncio? A hacer una lista acerca de los gustos que tienen otros nios B conseguir que otros nios se unan al club C dar la hora en que se juntan algunos nios a jugar D informar a otros nios del lugar donde se hacen las reuniones

5 3, De acuerdo con el prrafo el escondite de los nios era


A profundo. B misterioso. C grande. D bonito.

6 idea relacionada con la lectura Qu hecho? es un


A Es difcil aprender a patinar. B Compartir los juguetes es bueno. C Escribir en clave y tener secretos es divertido. D Los nios pueden compartir los juguetes.

PRE11-OP5-CR

Copiar o reproducir sin autorizacin cualquier parte de esta pgina es ilegal.

Pasa a la prxima pgina

Pgina 6

PRIMERA SESIN

Quinto grado - Espaol

7 Cul es la idea principal de la lectura?


A Es ms divertido jugar con muchas personas que con una sola. B Es importante respetar la privacidad de los dems. C Hay que pedir permiso para jugar en ciertos lugares. D No todos los parques de las ciudades son lugares divertidos.

9 razones por las que Menciona dosnarrador decidieron Eugenio y el


crear el Club de claves y secretos. Recuerda escribir tu respuesta en el espacio provisto en la hoja de contestaciones.

8 lectura El autor escribi esta para PROBABLEMENTE


A ensear al lector cmo escribir mensajes en clave. B informar al lector cmo iniciar un club. C entretener al lector con una historia sobre nios. D informar sobre los lugares donde juegan los nios.

PRE11-OP5-CR

Copiar o reproducir sin autorizacin cualquier parte de esta pgina es ilegal.

Pasa a la prxima pgina

PASA A LA PRXIMA PGINA Y CONTINA TRABAJANDO.

Pasa a la prxima pgina

Pgina 8

PRIMERA SESIN

Quinto grado - Espaol

El lago azul de Quirania


1

Quirania era un bosque encantador donde los animales vivan una vida feliz. Su hermoso lago azul era importante para todos. Los rboles y las plantas eran verdes. Las flores eran de colores brillantes y los animales vivan disfrutando de un clima fresco y agradable. Todos disfrutaban del agua del lago. Lamentablemente, el lago azul de Quirania haba comenzado a perder su hermoso color. Haca muchos das que no llova y el lago se haba vuelto de un color oscuro. Los pjaros que volaban por el lago y calmaban su sed en l estaban preocupados porque cada da encontraban menos agua para beber. Los otros animales del bosque tambin estaban preocupados. Ya el agua haba perdido su frescura, su sabor y su hermoso color. Las flores y los rboles estaban perdiendo su brillo y su vida. Los habitantes del bosque sentan que ya no podan respirar igual. Entonces fue cuando todos empezaron a tratar de buscar una solucin. Los pjaros pensaron que si echaban un pedazo del cielo en el lago, tal vez recuperara su color azul. Pero por ms alto que volaron nunca pudieron alcanzar de dnde arrancarlo. A las mariposas se les ocurri que si echaban flores azules al lago, ste volvera a ser azul. As fue como echaron en el lago hortensias, miosotis y jacarandas, pero fue intil. Qu hacer? a dnde ir? a la montaa? al mar azul? azul, azul, azul Entonces se acordaron del hada azul de la lluvia. Si tan slo apareciera el hada azul Ella era la que poda darle al lago su color, como lo haba hecho al principio cuando el lago apareci en el bosque. Haca mucho tiempo que no se saba nada de ella. El hada azul de la lluvia slo apareca cuando ella quera, pero siempre haba llegado cuando la necesitaban. Los das en el bosque eran desolados. Ya no exista la alegra de antes. Pareca como si nadie viviera en el bosque. Pero un da, para sorpresa de todos, se sinti un fuerte viento que soplaba sobre el lago. Todos los animales salieron hacia el lago a ver qu ocurra, y mirando al cielo vieron una figura casi sin color que se mova entre gotas de lluvia. Es el hada azul!, gritaron todos. La lluvia comenz a caer. Cada gota que caa iba devolvindole al lago su hermoso color azul. Al mirar a travs de la lluvia, se alcanzaba a ver cmo todo volva a ser como antes.

PRE11-OP5-CR

Copiar o reproducir sin autorizacin cualquier parte de esta pgina es ilegal.

Pasa a la prxima pgina

Quinto grado - Espaol

PRIMERA SESIN

Pgina 9

Los habitantes de Quirania estaban agradecidos por la lluvia que haban recibido y se dieron cuenta de cun importante era para ellos. As fue que Quirania volvi a ser el bosque feliz con el hermoso lago azul.

10 Observa la siguiente grfica.


Causa Hace tiempo que no llova en el bosque Quirania. Efecto

Cul de las siguientes oraciones va en el cuadro titulado Efecto? A El viento empez a soplar. B Los habitantes del bosque no salan a comer. C El lago estaba desapareciendo. D Los pjaros volaban por el lago buscando agua.

PRE11-OP5-CR

Copiar o reproducir sin autorizacin cualquier parte de esta pgina es ilegal.

Pasa a la prxima pgina

Pgina 10

PRIMERA SESIN

Quinto grado - Espaol

11 Observa el siguiente diagrama con un breve resumen de la historia.


1. Quines? Los animales del bosque El lago azul de Quirania 4. Por qu? Necesitaban el agua del lago para vivir. 3. Qu hicieron?

2. Dnde? En el bosque Quirania

Qu respuesta va en el valo con la pregunta 3? A Se encerraron en sus casas. B Reunieron a todos los animales del bosque. C Sembraron flores cerca del lago. D Trataron de devolverle el color azul al agua.

12 PROBABLEMENTE Por qudio el nombre de hadaelazul autor le


al hada? A Ella es de color azul. B Le dio su color azul al lago. C Ella hace lluvia de color azul. D Traa flores azules.

PRE11-OP5-CR

Copiar o reproducir sin autorizacin cualquier parte de esta pgina es ilegal.

Pasa a la prxima pgina

Quinto grado - Espaol

PRIMERA SESIN

Pgina 11

13 el prrafo Enrefiere a 6, la palabra desolados se


A oscuridad. B frialdad. C tristeza. D tranquilidad.

15 lectura, De acuerdo con la se puede decir que el autor


A disfruta la naturaleza. B sabe cundo va a llover. C tiene muchos animales en su casa. D ha visitado el bosque de Quirania.

14 Esta historia la podras encontrar en


A una revista sobre bosques. B un libro de poesa. C una enciclopedia. D un libro de cuentos.

PRE11-OP5-CR

Copiar o reproducir sin autorizacin cualquier parte de esta pgina es ilegal.

Pasa a la prxima pgina

Pgina 12

PRIMERA SESIN

Quinto grado - Espaol

16 Observa el siguiente diagrama.

Hortensias

Miosotis

Jacarandas

Cul de las siguientes frases corresponde al rectngulo vaco? A Tipos de rboles B Tipos de insectos C Tipos de animales D Tipos de flores

PRE11-OP5-CR

Copiar o reproducir sin autorizacin cualquier parte de esta pgina es ilegal.

Pasa a la prxima pgina

PASA A LA PRXIMA PGINA Y CONTINA TRABAJANDO.

Pasa a la prxima pgina

Pgina 14

PRIMERA SESIN

Quinto grado - Espaol

Cambay y los animales del bosque


1

El gigante Cambay habitaba en lo ms profundo del hermoso y lejano bosque Cantupl. All tambin vivan muchos animales que solan estar muy contentos hasta que Cambay decida salir a recorrer el bosque. Cambay se diverta molestndolos. Como era muy grande, nadie se atreva a enfrentarlo y todos temblaban cuando oan sus pasos aproximarse. En ocasiones, jugaba con los polluelos que los pajaritos tenan en sus nidos como si ellos fueran un juguete. Otras veces, atrado por la belleza de sus colores, persegua las mariposas hasta atraparlas. Haba momentos en que correteaba los cabritos por el bosque asustndolos y espantndolos. Un da los animales, cansados de la actitud de Cambay, fueron a buscar ayuda donde la fuente de la sabidura, el bho. ste les dijo lo que deban hacer. Unos pjaros deban volar sobre el gigante para lograr que los persiguiera hasta quedar rendido. Entonces las ranas le ofreceran tomar agua del ro encantado sin que el gigante lo supiera. Luego, slo haba que esperar. La prxima vez que Cambay volvi a sus andanzas con los animales, ellos hicieron lo que el bho les haba dicho. Cambay al tomar el agua, qued profundamente dormido y comenz a tener un extrao sueo. So que l era un pajarito y cuidaba con mucho amor sus polluelos en el nido. Luego, sali a buscar alimento para ellos y cuando regres encontr el nido vaco. Al buscarlos, vio a un enano del bosque que los trataba como un juguete. De pronto el sueo cambi y el gigante vio una mariposa que volaba feliz por el bosque tomando nctar de las flores. De repente vio que una red la atrapaba. Era el enano otra vez. La mariposa se mova desesperada tratando de escapar. Otra vez el sueo cambi y el gigante se vio convertido en un cabrito. Se vea pastando tranquilo y feliz al lado de su madre y hermanos cerca de un arroyuelo de aguas transparentes. Pero la felicidad acab cuando apareci el famoso enano y comenz a corretearlos. Del susto comenzaron a correr sin control y en esa carrera despavorida l se separ de su madre y no la poda encontrar.

PRE11-OP5-CR

Copiar o reproducir sin autorizacin cualquier parte de esta pgina es ilegal.

Pasa a la prxima pgina

Quinto grado - Espaol

PRIMERA SESIN

Pgina 15

Cambay despert de su sueo con una rara tristeza. No bien haba abierto sus ojos, cuando vio que estaba rodeado por todos los animales del bosque. Todos lo miraban con curiosidad mientras l se levantaba lentamente. Cambay haba sufrido en el sueo lo que sentan los animales cuando l los perturbaba. Grande fue la sorpresa de todos cuando el gigante les prometi que no volvera a molestarlos. Los animales nunca supieron lo que le pas a Cambay ni lo que le hizo cambiar de actitud.

17 persegua a las mariposas El gigante porque le


A gustaba cmo movan sus alas. B encantaba hacer carreras con ellas. C gustaba coleccionar mariposas. D encantaban sus bellos colores.

18 Los animales le piden ayuda al bho porque


A quieren molestar al gigante. B estn confundidos. C necesitaban un consejo. D entienden la actitud del gigante.

PRE11-OP5-CR

Copiar o reproducir sin autorizacin cualquier parte de esta pgina es ilegal.

Pasa a la prxima pgina

Pgina 16

PRIMERA SESIN

Quinto grado - Espaol

19 la Cul es3? idea principal del prrafo


A El bho les aconseja un plan a los animales. B Los pjaros vuelan sobre el gigante. C El bho es el animal menos inteligente del bosque. D Las ranas ofrecen agua al gigante.

21 frase cuando l los En el prrafo 8, ladecir que el gigante perturbaba quiere


los A protega. B acariciaba. C ayudaba. D molestaba.

un cabrito PROBABLEMENTE se
siente A enojado. B relajado. C triste. D aliviado.

20 Despus de que el gigante suea que es

22 el prrafo 8, se Despus de leer que los animales del puede entender


bosque PROBABLEMENTE A nunca ms sintieron miedo de Cambay. B siempre jugaban juntos en el bosque. C queran saber lo que le pas a Cambay. D se mudaron del bosque para estar tranquilos.

PRE11-OP5-CR

Copiar o reproducir sin autorizacin cualquier parte de esta pgina es ilegal.

Pasa a la prxima pgina

Quinto grado - Espaol

PRIMERA SESIN

Pgina 17

23 Al final del cuento, los animales se sorprenden PROBABLEMENTE


porque A vieron que el plan del bho funcion. B estaban locos por irse a jugar. C vieron que el gigante se despert. D estaban tristes al ver la cara del gigante.

25 Explica de qu otra manera pudieron resolver su problema los animales del


bosque. Recuerda escribir tu respuesta en el espacio provisto en la hoja de contestaciones.

24 la historia, Si Cambay narraraltimo prrafo de cmo empezara el


la lectura? A Por tanto sufrimiento Cambay fue a pedirles perdn a los animales. B Nunca ms Cambay volvi a molestar a los animales del bosque. C Los animales vivieron muy felices y el gigante aprendi su leccin. D Ahora s lo que sienten los animales cuando los molesto.

PRE11-OP5-CR

Copiar o reproducir sin autorizacin cualquier parte de esta pgina es ilegal.

PARA

Pgina 18

SEGUNDA SESIN

Quinto grado - Espaol

Instrucciones: Lee cuidadosamente cada una de las lecturas. En tu hoja de contestaciones, marca o escribe la mejor respuesta para cada pregunta.

El nuevo miembro de la familia


1

Esa maana inolvidable los rayos del sol entraron por la ventana quitndole a Carlos el sueo de inmediato. Sus padres haban viajado hasta la costa a buscar a quien ahora Carlos esperaba ansiosamente. l haba tenido que pasar la noche en casa de su abuela hasta que regresaran sus padres con el nuevo miembro de la familia. Cmo sera? Le gustara jugar con l? stas y ms preguntas rondaban por la mente de Carlos. Haca un par de aos, Carlos haba empezado a quejarse de que se senta muy solo y aburrido en casa. Constantemente invitaba a sus amigos a pasar la noche o el fin de semana para sentirse acompaado. Por esto, haban hecho el viaje que sera la solucin a este problema. Despus de vestirse, Carlos se sent en las escaleras frente a la puerta de entrada esperando que se abriera para que todas sus dudas quedaran aclaradas. Carlos tena la mirada pegada al gran reloj que colgaba en la pared. Por ms que quera que los minutos pasaran rpidamente, stos marchaban a paso de tortuga. Empez a inquietarle el pensamiento de que el regreso de sus padres con el misterioso personaje se hubiera aplazado. De repente, son el telfono. Carlos contest muy nervioso pensando que esa llamada simplemente confirmara su preocupacin. Al levantar el telfono escuch la voz de su madre, quien le dijo que pronto llegaran. Qu alivio! Ya no quedaba mucho tiempo de espera. Los quince minutos de espera fueron una eternidad para Carlos. De tanto pensar e imaginarse cosas, ya se estaba quedando dormido en las escaleras. En el momento menos pensado, se abri la puerta. El nuevo miembro de la familia peg un brinco y se abalanz sobre Carlos mostrndole su cario, sin dejarlo ponerse de pie. Carlos a su vez, estaba tan feliz que no dejaba de abrazarlo. Era tal y como l lo quera: grande, negro y de inmensos ojos marrn. Inmediatamente se supo que esta amistad durara para el resto de sus vidas y se sinti el amor mutuo que los dos se llegaran a tener. Era el perro labrador ms hermoso que en su vida haba visto.

PRE11-OP5-CR

Copiar o reproducir sin autorizacin cualquier parte de esta pgina es ilegal.

Pasa a la prxima pgina

Quinto grado - Espaol

SEGUNDA SESIN

Pgina 19

26 Lee la siguiente oracin de la lectura.


Por ms que quera que los minutos pasaran rpidamente, stos marchaban a paso de tortuga. De acuerdo con la oracin, marchaban a paso de tortuga quiere decir que A a Carlos le pareca que el tiempo pasaba ms lento de lo normal. B el reloj que tena la abuela de Carlos estaba daado. C los padres de Carlos se tardaron ms de quince minutos. D el reloj de la abuela de Carlos tena forma de tortuga.

28 Qu palabras delelprrafo 4 ayudan al lector a entender significado de


abalanz? A abri la puerta. B peg un brinco C Carlos mostrndole D ponerse de pie.

29 Qu oracin de la lectura es una opinin?


A Constantemente invitaba a sus amigos a pasar la noche B ya se estaba quedando dormido en las escaleras. C El nuevo miembro de la familia peg un brinco

27 En el prrafo 3, la palabra aplazado significa


A perdido. B atrasado. C arrepentido. D olvidado.

D Era el perro labrador ms hermoso que en su vida haba visto.

PRE11-OP5-CR

Copiar o reproducir sin autorizacin cualquier parte de esta pgina es ilegal.

Pasa a la prxima pgina

Pgina 20

SEGUNDA SESIN

Quinto grado - Espaol

30 Cul adesuestos anuncios convenci MEJOR a los paps de Carlos para comprarle un perro hijo?
A
Venta de perros labradores Tenemos animales de muchas razas a un precio especial. Vistanos!

Venta de perros labradores Los perros labradores son muy obedientes y a los nios les encantan. Compra uno!

B
Venta de perros labradores Si quieres un perrito, ven a verlos! Te encantarn!

D
Venta de perros labradores Labradores de todos los tamaos y colores Llvate uno!

PRE11-OP5-CR

Copiar o reproducir sin autorizacin cualquier parte de esta pgina es ilegal.

Pasa a la prxima pgina

Quinto grado - Espaol

SEGUNDA SESIN

Pgina 21

31 historia El autor escribi esta para PROBABLEMENTE


A informar al lector por qu un nio se siente solo. B explicar al lector que todos los nios deben tener un perro. C entretener al lector con una historia sobre el primer encuentro de un nio con su perro. D convencer al lector de que los labradores de color negro son muy bonitos.

33 Qu detalle del prrafo 4 te permite saber que Carlos PROBABLEMENTE


le haba pedido a sus paps que le compraran un perro? Recuerda escribir tu respuesta en el espacio provisto en la hoja de contestaciones.

32 Esta lectura es un ejemplo de


A un cuento. B una fbula. C una biografa. D un ensayo.

PRE11-OP5-CR

Copiar o reproducir sin autorizacin cualquier parte de esta pgina es ilegal.

Pasa a la prxima pgina

Pgina 22

SEGUNDA SESIN

Quinto grado - Espaol

Los rboles de las flores rojas


1

Hace algn tiempo, en un pequeo pueblo, rboles muy grandes y frondosos adornaban el parque central. En ningn otro lugar se haban visto tales gigantes y mucho menos la variedad de aves que vivan en ellos. Sin embargo, los habitantes del pueblo se quejaban constantemente por las florecitas rojas que dejaban caer y que, segn ellos, ensuciaban el lugar. Los visitantes lo que vean era una hermosa alfombra roja digna de reyes. Un da, el ms viejo de los rboles se sec. Ninguno de los habitantes del pueblo se preocup por esta situacin. Con el paso de los das, otro rbol tambin se sec. El del lado izquierdo se enferm. El que quedaba en la esquina se pudri. Finalmente todos tuvieron que ser cortados, excepto el del centro que, aunque continuaba vivo, ya no produca flores. Los habitantes se sentan satisfechos porque ahora el pueblo se vea limpio y ya no se quejaban. Al pasar los meses, el parque se vea cada vez ms desierto. Ni siquiera los pajaritos venan a visitarlo. Los turistas brillaban por su ausencia. El atractivo del pueblo eran los gigantescos rboles del parque, pero nadie haba querido entenderlo. Ni an los habitantes del pueblo, que antes solan dar largas caminatas por el parque, se asomaban ya, pues no haba sombra que calmara los rayos del sol. Fue as como se dieron cuenta de que haban perdido lo ms valioso que tena el parque del pueblo: su verdor, su colorido, su frescor. Si hubiramos cuidado los rboles Si les hubiramos demostrado afecto Si al menos nos hubiramos alegrado con su presencia, tal vez no hubieran muerto. stos y ms pensamientos llegaban a las mentes de todos. La tristeza inundaba los rostros de los pueblerinos, quienes ahora se reunan debajo del nico rbol que haba quedado en pie, para as todos juntos buscar una solucin. Tal vez el rbol se dio cuenta de la tristeza del pueblo, y un da en una de las reuniones, alguien observ una mancha roja en lo ms alto del rbol. Una pequea flor haba salido. Todos se sintieron emocionados. Las flores siguieron brotando y pronto se volvi a ver la alfombra roja de flores. Los habitantes del pueblo sembraron ms rboles y el parque se llen nuevamente de vida. As fue que aprendieron a cuidar y a proteger la naturaleza.

PRE11-OP5-CR

Copiar o reproducir sin autorizacin cualquier parte de esta pgina es ilegal.

Pasa a la prxima pgina

Quinto grado - Espaol

SEGUNDA SESIN

Pgina 23

34 36 ayudan De acuerdo con la lectura, la opininde Qu palabras del prrafo 2latepalabra que los habitantes del pueblo tenan a entender el significado de
los rboles al principio era A confusa. B buena. C equivocada. D valiosa. satisfechos? A tuvieron que ser cortados, B ya no produca flores. C se vea limpio D ya no se quejaban.

35 Cul NO es un personaje en la historia?


A los visitantes B el alcalde del pueblo C los habitantes del pueblo D el rbol que continu vivo

37 autor dice En el prrafo 4, ellos rostros deque La tristeza inundaba los


pueblerinos, para A explicarnos que los rboles causaron tristeza. B ensearnos que los habitantes sentan que el pueblo se inundaba. C explicarnos que las caras de las personas se vean muy tristes. D entender cmo era que se iban a sentir los turistas.

PRE11-OP5-CR

Copiar o reproducir sin autorizacin cualquier parte de esta pgina es ilegal.

Pasa a la prxima pgina

Pgina 24

SEGUNDA SESIN

Quinto grado - Espaol

38 Lee la siguiente oracin del prrafo 5.


Tal vez el rbol se dio cuenta de la tristeza del pueblo, Esta oracin es un ejemplo de A smil. B metfora. C exageracin. D personificacin.

39 Cul es el MEJOR resumen de la lectura?

A En el parque central de un pequeo pueblo, los rboles comenzaron a morir y slo uno sobrevivi, pero no daba flores. Despus, ese rbol comenz a dar flores otra vez. B Un pequeo pueblo era muy visitado por los turistas para disfrutar de la belleza de unos rboles gigantescos. Cuando los rboles murieron, los turistas no volvieron al lugar. C Al morir los rboles del parque central de un pueblo, los habitantes que se quejaban de la suciedad que causaban, aprendieron que esos rboles eran importantes para el pueblo. D Los habitantes de un pueblo queran ver el parque central limpio y por eso se sintieron satisfechos cuando los rboles murieron. Sin embargo, despus se sintieron tristes.

PRE11-OP5-CR

Copiar o reproducir sin autorizacin cualquier parte de esta pgina es ilegal.

Pasa a la prxima pgina

Quinto grado - Espaol

SEGUNDA SESIN

Pgina 25

40 con la De acuerdocentral lectura, los rboles del parque se murieron


porque A se enfermaron por una plaga. B haban terminado su tiempo de vida. C no haba suficiente espacio para todos en el parque. D no se sentan queridos por los habitantes del pueblo.

42 dos razones por Explica murieron. Apoyalas que los rboles tu respuesta
con los datos del prrafo 4 de la lectura. Recuerda escribir tu contestacin en el espacio provisto en la hoja de contestaciones.

41 El propsito de esta lectura es


A descubrir un misterio. B disfrutar de una historia con una enseanza. C entretenerse con una historia chistosa. D conocer diferentes clases de flores y rboles.

PRE11-OP5-CR

Copiar o reproducir sin autorizacin cualquier parte de esta pgina es ilegal.

PARA

Pgina 26

TERCERA SESIN

Quinto grado - Espaol

Instrucciones: Las siguientes lecturas pueden tener errores. En tu hoja de contestaciones marca la mejor respuesta para cada pregunta.

Ro Piedras, Puerto Rico (1) Querido seor Ao Nuevo: (2) Ayer estuviera recordando el tiempo que pas con su compaero Ao Viejo y me di cuenta que tuvimos momentos muy especiales. (3) Ao Viejo me permiti conocer nuevos compaeros de clase. (4) Ahora tengo muchos amigos. (5) Tambin el seor Ao Viejo me ha permitido disfrutar de muchos regalos. (6) Recuerdo mis vacaciones y mi bicicleta. (7) Seor Ao Nuevo, hoy me encuentro muy triste porque faltan unas horas para que se vaya el seor Ao Viejo. (8) Yo fui muy feliz con l y espero que con usted tambin me vaya bien. (9) Por eso, para empezar quiero pedirle unos cuantos favores. (10) Primero quiero poder estar ms tiempo con mi gatita (11) Lo segundo que quiero hacer es prepararme para el concurso de ortografa en la escuela. (12) Con el seor Ao Viejo estuve a punto de ganarlo, pero no lo logr. (13) Y por ltimo, a m me gustara recibir y ahorrar suficiente dinero en mi cumpleaos para comprarme unos patines nuevos. (14) Estoy seguro que podremos hacer stas y muchsimas cosas ms. (15) Slo contamos con 365 das para ser los mejores amigos. (16) Con cario, Omar

PRE11-OP5-CR

Copiar o reproducir sin autorizacin cualquier parte de esta pgina es ilegal.

Pasa a la prxima pgina

Quinto grado - Espaol

TERCERA SESIN

Pgina 27

43 parte Qucarta? importante le hace falta a esta


A la fecha B la despedida C el saludo D la firma

44 Qu cambio se debe hacer en la oracin 2?


A cambiar Ayer por ayer B cambiar estuviera por estuve C cambiar recordando por recordara D ningn cambio

PRE11-OP5-CR

Copiar o reproducir sin autorizacin cualquier parte de esta pgina es ilegal.

Pasa a la prxima pgina

Pgina 28

TERCERA SESIN

Quinto grado - Espaol

45 Observa el siguiente organizador grfico.


1. Quin? Omar 2. Qu? Le escribe al Ao Nuevo

3. Cundo? Minutos antes de que se acabara el Ao Viejo

4. Por qu?

Qu informacin pertenece en el valo 4? A El Ao Viejo no le gust tanto y quiere que el Nuevo sea mejor. B Est aburrido y no tiene nada ms que hacer porque todos estn durmiendo. C Quiere tener ms amigos en el Ao Nuevo que en el Viejo. D Quiere que el Ao Nuevo sea tan bueno como el Viejo.

46 dos palabras podras Entre culespalabra permitir en el encontrar la


diccionario? A permanente y permeable B permiso y permutar C probable y procrastinar D perro y perseguir

PRE11-OP5-CR

Copiar o reproducir sin autorizacin cualquier parte de esta pgina es ilegal.

Pasa a la prxima pgina

Quinto grado - Espaol

TERCERA SESIN

Pgina 29

47 Lee la oracin 7 de la lectura.

Seor Ao Nuevo, hoy me encuentro muy triste porque faltan unas horas para que se vaya el seor Ao Viejo. La palabra subrayada es A sustantivo. B adjetivo. C preposicin. D verbo.

49 Cul sera la MEJOR manera de volver a escribir la oracin 10?


A Primero quiero poder estar ms tiempo con mi gatita: B Primero quiero poder estar ms tiempo con mi gatita! C Primero quiero poder estar ms tiempo con mi gatita; D Primero quiero poder estar ms tiempo con mi gatita.

48 Lee la oracin 8.

Yo fui muy feliz con l y espero que con usted tambin me vaya bien. Cul es el ncleo del sujeto en la oracin? A Yo B fui C feliz D espero

PRE11-OP5-CR

Copiar o reproducir sin autorizacin cualquier parte de esta pgina es ilegal.

Pasa a la prxima pgina

Pgina 30

TERCERA SESIN

Quinto grado - Espaol

Bogot, Colombia (1) Querido Juanito (2) Debe parecerte extrao recibir esta carta por el correo regular. (3) Pero quise escribirte esta carta porque siempre que hablamos por Internet, slo hablamos de las cosas que se nos ocurren en el momento. (4) Esta vez teniendo algo importante que contarte. (5) Recuerdas que hace dos aos, cuando tu ta vino a Colombia, me enviaste una semilla de palma de coco? (6) Pues bien, decid sembrarla. (7) Pero como t sabes, el clima de mi ciudad es muy frio. (8) La palmita comenz a crecer, pero se estaba secando. (9) De pronto, cerca de la palma fue naciendo una plantita que se fue enredando en su tronco. (10) La enredadera se convirti en el abrigo de la palma, y la palma se convirti en el medio para que la enredadera alcanzara su esplendor. (11) Desde entonces, las dos viven muy felices. (12) Tomaba algunas fotografas para que veas esa maravilla. (13) A las personas de ac se les hace rarsimo ver una palma puertorriquea en pleno jardn bogotano. (14) Pero ms se sorprenden cuando les explico que estas dos amigas se han unido para hacerse un favor la una a la otra. (15) Creo que ste es el mejor smbolo de nuestra amistad. (16) Realmente espero que cuando crezcamos no nos olvidemos el uno del otro. (17) Aunque seamos de lugares tan distintos, ya sabes que cuentas conmigo para lo que necesites. (18) Con aprecio sincero, (19) Felipe

PRE11-OP5-CR

Copiar o reproducir sin autorizacin cualquier parte de esta pgina es ilegal.

Pasa a la prxima pgina

Quinto grado - Espaol

TERCERA SESIN

Pgina 31

50 Qu parte le falta a la carta?


A la despedida B el saludo C el texto D la fecha

53 Qu cambio se debe hacer en la oracin 4?


A cambiar teniendo por tengo B aadir una coma despus de importante C aadir signos de interrogacin D ningn cambio

51 manera de Cul es laelMEJORde la carta? volver a escribir saludo


A Querido Juanito B Querido Juanito, C Querido Juanito: D Querido Juanito!

54 Qu cambio se debe hacer en la oracin 7?


A agregar comillas al principio y al final de la oracin B cambiar sabes por sabiendo C cambiar frio por fro D ningn cambio

52 2 de En la oracincomola carta, la palabra por se utiliza


A sujeto. B preposicin. C adjetivo. D verbo.

55 Qu cambio se debe hacer en la oracin 12?


A cambiar Tomaba por He tomado B cambiar fotografas por fotografias C aadir comillas al principio y al final de la oracin D ningn cambio

PRE11-OP5-CR

Copiar o reproducir sin autorizacin cualquier parte de esta pgina es ilegal.

Pasa a la prxima pgina

Pgina 32

TERCERA SESIN

Quinto grado - Espaol

22 de agosto San Juan, Puerto Rico Querido amigo Gabriel: (1) Esta maana mientras estbamos en el saln de ciencias, vi que de tu bulto sobresala un libro. (2) Tuve curiosidad y leer el ttulo. (3) Cuando lo le me alegr de que lo ests leyendo. (4) Te cuento que es el libro que llevo buscando desde que estaba en tercer grado y que no he podido conseguir. (5) Me gustan los libros de aventuras. (6) Tambin me gustan los libros de hazaas. (7) Por lo tanto, tu libro es el que precisamente me hace falta para completar la serie. (8) Yo s que t nunca prestas un libro porque no quieres que se te pierda. (9) S que tienes razn en no querer prestarlos. (10) Pero, por favor, te pido que hagas una excepcin conmigo y que me lo prestes. (11) Yo s que va a ser difcil y por eso quiero ofrecerte algo en garanta de que te lo devolver. (12) Si me prestas el libro, te prestar algo que para m es especial: mi juego de ajedrez. (13) Te lo puedes llevar a tu casa para que lo disfrutes con tu familia mientras termino de leer el libro. (14) Espero que pudimos hacer un trato. Amablemente tu amigo, Jos Silva

PRE11-OP5-CR

Copiar o reproducir sin autorizacin cualquier parte de esta pgina es ilegal.

Pasa a la prxima pgina

Quinto grado - Espaol

TERCERA SESIN

Pgina 33

56 Qu cambio se necesita hacer en la oracin 2?


A cambiar leer por leyendo B cambiar leer por le C cambiar leer por ley D ningn cambio

59 Lee la oracin 12 de la carta.


Si me prestas el libro , te prestar algo que para m es especial: mi juego de ajedrez. La palabra subrayada es A sustantivo. B pronombre. C adjetivo.

palabra hazaas en el diccionario,


entre cules palabras la puedes buscar? A hbil y habla B hatajo y hazmerrer C hambre y harina D hacha y hada

57 Para encontrar el significado de la

D verbo.

60 Qu cambio se debe hacer en la oracin 14?


A cambiar pudimos por podamos B cambiar pudimos por haya podido C cambiar pudimos por podremos D ningn cambio

58 Lee la oracin 8 de la carta.

Yo s que t nunca prestas un libro porque no quieres que se te pierda. El sujeto en esta oracin es A Yo. B t. C nunca. D libro.

PRE11-OP5-CR

Copiar o reproducir sin autorizacin cualquier parte de esta pgina es ilegal.

Pasa a la prxima pgina

Pgina 34

TERCERA SESIN

Quinto grado - Espaol

5 de abril Querido Marco Antonio: (1) No puedo creer lo que escuch esta maana. (2) Nunca pens que trataras de reemplazarme por un instrumento tan aburrido. (3) Entiendo que anoche no encuentras la meloda que buscabas. (4) Yo quera ayudarte, pero no saba cmo. (5) Todava estoy cansadsimo de tanto brinco que diste de tecla en tecla. (6) Adems, no pude dormir pensando en cmo ayudarte hoy. (7) Pero me doy cuenta que de nada vali mi trasnochada. (8) No puedes imaginarte lo triste que me puse al escucharte tocar mis notas en esa guitarra vieja. (9) S, est toda desafinada! (10) Para no verla sonriente presumiendo que la usas a ella, prefer arropar todas mis teclas con mi tapa. (11) As nada ms la escucho. (12) Y cada vez que desafina, yo corrijo en silencio sus malas notas aqui adentro. (13) Es una agona! (14) En realidad, tu msica en la guitarra no suena tan mal. (15) Claro que no suena mal porque son las notas musicales que yo te di ayer! Do, re, sol, la, re, do, mi. (16) Es una combinacin muy alegre y melodiosa. (17) Pero estoy cansado y necesito que me dejen dormir. (18) Por qu no buscas a alguien que toque la guitarra y que te acompae? (19) As t puedes volver a saltar con tus dedos por mis dedos blancos y negros. (20) Y tal vez tocando acompaado, encuentres lo que le falta a nuestra hermosa meloda. (21) Estoy seguro de que la guitarra sonara mejor con poco de mi msica. (22) Espero que consideres mi propuesta amigo (23) Por favor, no te olvides de tantas alegras que hemos vivido juntos. (24) Te quiere y extraa, Tu piano

PRE11-OP5-CR

Copiar o reproducir sin autorizacin cualquier parte de esta pgina es ilegal.

Pasa a la prxima pgina

Quinto grado - Espaol

TERCERA SESIN

Pgina 35

61 Qu cambio se debe hacer en la oracin 3?


A cambiar Entiendo por Entender B cambiar encuentras por encontraste C cambiar buscabas por buscaras D ningn cambio

64 Qu cambio se debe hacer en la oracin 12?


A cambiar desafina por desafna B cambiar corrijo por corjo C cambiar aqui por aqu D ningn cambio

62 Cul es el sujeto en la oracin 4?


A Yo B quera C ayudarte D pero

65 MEJOR Cul es la22? forma de escribir la oracin


A Espero que consideres mi propuesta amigo; B Espero que consideres mi propuesta, amigo. C Espero que consideres mi propuesta, amigo

63 La palabra vieja en la oracin 8 es adjetivo


A calificativo. B demostrativo. C posesivo. D superlativo.

D Espero que consideres mi propuesta amigo?

66 buscar la palabra Si fueras aen el diccionario, la puedes propuesta


encontrar entre las palabras A propio y proseguir. B proteccin y protena. C problema y procedimiento. D proclama y producir.

PRE11-OP5-CR

Copiar o reproducir sin autorizacin cualquier parte de esta pgina es ilegal.

Pasa a la prxima pgina

Pgina 36

TERCERA SESIN

Quinto grado - Espaol

Instrucciones: Las siguientes preguntas no corresponden a ninguna lectura. En tu hoja de contestaciones, marca la mejor respuesta para cada pregunta.

67 69 estas palabras aparece Cul de las siguientes oraciones tiene Cul deen el diccionario? un predicado compuesto? primero
A La profesora escribi la respuesta y les dijo: Esto es lo que buscaba. B Lisa no saba lo que quera en ese momento. C Ricardo y Emma salieron rpidamente en busca de ayuda. D T eres el culpable de todo lo que pasa aqu. A legado B latido C lana D letrilla

70 Hola salud Carmen a Juan con entusiasmo. 68 Cul de las siguientes oraciones tiene un predicado verbal?
A Hoy estaba preparado para cualquier cosa. B La pelcula es simplemente estupenda. C Lucas se comi todo lo que quedaba en el plato. D Enrique se parece muchsimo a su mam. Cul es la MEJOR manera de volver a escribir esta oracin? A Hola!, salud Carmen a Juan con entusiasmo. B Hola, salud, Carmen a Juan con entusiasmo. C Hola? salud Carmen a Juan con entusiasmo. D (Hola), salud Carmen a Juan con entusiasmo.

PRE11-OP5-CR

Copiar o reproducir sin autorizacin cualquier parte de esta pgina es ilegal.

Pasa a la prxima pgina

Quinto grado - Espaol

TERCERA SESIN

Pgina 37

Instrucciones: Las siguientes oraciones no corresponden a ninguna lectura. Escoge la palabra subrayada que tenga algn error. Si no encuentras ningn error, escoge la alternativa D Est correcta. Recuerda marcar tu respuesta en la hoja de contestaciones.

71

Julia de Burgos naci en Carolina. Est correcta. A B C D

72
Un indio apareci en la parte mas alta del lugar. Est correcta. A B C D

73
Ella nunca ha volvido a hacer eso por la experiencia que tuvo. Est correcta. A B C D

74
Para entonces, l se abr dado cuenta de la gran mentira que le dijeron. Est correcta. A B C D

PRE11-OP5-CR

Copiar o reproducir sin autorizacin cualquier parte de esta pgina es ilegal.

PARA

Esta pgina se dej en blanco intencionalmente.

You might also like