You are on page 1of 7

El animador turstico: un comunicador y promotor de la cultura nacional.

M.Sc Guillermo Rodrguez Alonso. guillermor@uclv.edu.cu Luis Miguel Campos lmcampos@uclv.edu.cu Centro de Estudios Tursticos. Universidad central Marta Abreu de Las Villas. Resumen: La animacin turstica es considerada hoy como una herramienta de desarrollo de productos tursticos y de rentabilidad econmica por los beneficios que aporta al sector hotelero y a las demandas de una mayora de visitantes que buscan el turismo cultural como va de aporte al desgaste laboral y retribuyen de forma espiritual un conocimiento de las costumbres y de la vida en un contexto diferente. Es objetivo del trabajo presentar algunos de los beneficios que esta investigacin en fase de terminacin ofrece para que esta accin de animar y mostrar la cultura nacional sea interpretada y reconocida como una estrategia de desarrollo sostenible en el plano de la cultura de Cuba. Introduccin: El mundo actual, inmerso en un proceso de globalizacin que alcanza dimensiones insospechadas y toca a todos los pases con un desigual intercambio en lo econmico, lo social y lo cultural, ha provocado cambios visibles y acelerados tanto en la ciencia y la tcnica como en las ramas de la comunicacin. En este empeo, la tendencia es hacia una cultura nica que como caracterstica esencial despoja a los pueblos de sus patrones culturales, para introducir elementos negativos que los apartan de sus verdaderos valores patrimoniales. El turismo ha experimentado un notable aumento en los ltimos aos como va para los intercambios culturales entre los pueblos, como alternativa para, primeramente desarrollar las posibilidades de un crecimiento econmico y a su vez ocupar el tiempo libre y lograr el esparcimiento de quienes viajan a conocer el mundo, como dijera Eusebio Leal, solo desde la cultura se le muestra el pas a los turistas. El turista posee una variedad de imgenes en relacin con el destino. Es posible que el viaje evoque en las experiencias y estilos de vida y educacin semejantes pero en muchos casos diferentes. Conocer nuevos lugares, vivenciar diferentes culturas, aprender cosas, deleitarse con maravillosos paisajes se junta con el merecido descanso, con la posibilidad de compartir con la familia, con la ampliacin de las redes sociales y la oportunidad de hacer actividades que la cotidianeidad no siempre lo permite.

En las ltimas dcadas, la proyeccin hacia el turismo en los pases industrializados se ha caracterizado por grandes desplazamientos, mayor escalonamiento de sus vacaciones y una mayor tendencia a practicar diversas actividades durante su estancia vacacional. Esto ha permitido que el turista vea en sus vacaciones una experiencia con mltiples aportaciones como el reconocimiento e integracin con el medio ambiente que visita, encuentros con otras culturas, el descubrimiento de la historia y la evolucin de otros pueblos, mayor participacin dentro del desarrollo de actividades para convertir sus vacaciones en una experiencia productiva en constante movimiento. Cuba, se integra a este movimiento acelerado aspirando a convertirse en uno de los principales polos tursticos del Caribe, para lo cual desarrolla un fuerte proceso inversionista y eleva el nivel de capacitacin y profesionalidad de este sector dentro del cual, la prestacin de servicios de animacin turstica en cuestin se solidifican para brindar al visitante un producto de alto contenido nacional y culturalmente autctono. Son notables los cambios ocurridos de la conducta del turista actual en cuanto al disfrute de sus vacaciones. Existen otras necesidades y hbitos. Este, por lo general con mayores experiencias en el mbito turstico, condicionadas entre otros aspectos por un aumento del tiempo libre y el nuevo hbito de distribuir sus vacaciones en diferentes momentos, presenta nuevas intenciones de practicar distintos tipos de turismo segn las pocas del ao y para ello la prioridad es formar sus vacaciones de manera ms selectiva, la supersegmentacin de la demanda, y la bsqueda de una mayor integracin con el entorno del destino visitado que haga la experiencia ms enriquecedora en todos los sentidos, da lugar al desarrollo de la gestin de animacin.

Las potencialidades de desarrollo de la animacin hoy son el producto de la necesidad de llenar el espacio del turista quien viene a recuperarse del desgaste laboral y busca una nueva opcin de recreacin fuera de su contexto vital. La Declaracin de Manila hace referencia a la utilizacin del tiempo del turismo de manera ms enriquecedora y provechosa en los planos cultural, material, educativo y espiritual. Y esa manera abarca tanto al flujo de personas cuyas motivaciones obedecen a imperativos (negocios, eventos, etc.) como a aquellos cuya motivacin esencial es el descanso y la recreacin. El turismo permite a los clientes satisfacer necesidades biolgicas como: Recuperacin, alimentacin y recreacin, pero tambin favorece otros tipos de necesidades como son: Socializacin Comunicacin Informacin Diversin.

Para el logro de estos objetivos se provoca el desplazamiento y la permanencia de los individuos fuera de su lugar de residencia, involucrando en esta actividad a las agencias de viajes, el transporte, servicios de hospedaje, centros culturales, gastronoma y mucho ms. El empresario que se siente a esperar que se combinen las condiciones polticas, econmicas y sociales que permitan un funcionamiento armnico en el tiempo y el espacio, posiblemente perdern el tiempo y el espacio ser ocupado por otro. A partir de las actividades de Animacin (no solamente para hoteles, tambin para estancias tursticas, restaurantes, clubes, colonias de vacaciones, etc.), se pretende generar en los establecimientos tursticos acciones que potencien y articulen el desarrollo sustentable a travs de lo social, cultural y ambiental, entonces para qu esperar ms?, es hora de comenzar a brindarle a los clientes un producto novedoso, que los llene de emociones y que cada vez que hablen de vacaciones, se refieran a lo bien que la pasaron con las actividades que su establecimiento les brind; eso es sinnimo de calidad, que es igual a hospitalidad y todo junto debera producir el motivo por el cual las familias se movilizan: La bsqueda de la felicidad, aunque sea por unos pocos das.

La animacin para el turista de hoy, est muy asociada a la bsqueda de experiencias, que provoquen sensaciones diferentes a las vividas cotidianamente y les marque un recuerdo imborrable de su estancia en el lugar visitado. Es por ello que concebirla como una "mera actividad recreativa", es un error conceptual en la conformacin y gestin del producto turstico. El turismo es relacin entre personas, descubrimiento, folklore, cultura, costumbres, paisajes, gastronoma, artesana, etc. y en este sentido, la animacin debe concebirse como una actividad que promueva el intercambio de estos valores y potencie el desarrollo humano y cultural del turista. Por ello, esta visin forma parte de un nuevo concepto de animacin turstica, que aplicada a la gestin del hotel, hace de esta actividad no un complemento del producto, sino parte consustancial del mismo. Este es un concepto que an est poco explotado por la mayora de los hoteleros, a pesar de que la animacin es una actividad que viene practicndose desde hace varios aos. Para muchos, es entendida como el desarrollo de simples actividades de recreacin y diversin dentro del hotel, orientada a vender en muchos casos, una cultura, que en ocasiones se presenta distorsionada respecto a la verdadera realidad socio-poltica del pas que se visita. Otros establecimientos hoteleros, la conciben esencialmente, como un movimiento constante, tanto dentro como fuera del hotel, cansando al turista y no permitindole apreciar verdaderamente los valores del destino que visita.

Si verdaderamente se entiende lo que buscan nuestros clientes, se debe tener claridad que quieren lo simple, lo autentico, lo que es como es, lo que aporta el calor humano, lo que aporta experiencias y conocimiento, lo que permite valorar y respetar al individuo y todo lo que le rodea. Asumir la actividad de animacin bajo el nuevo enfoque explicado, lleva implcito un trabajo ms profesional en este sentido, ms planificado, el cual debe formar parte de la gestin del producto hotelero a los fines de una diferenciacin en el mercado. En aras de esta diferenciacin, la tendencia actual es considerar la animacin en el hotel como la tercera rea operativa. Aunque no genere ingresos directamente su operacin, s genera un fortalecimiento o mejora de la imagen del establecimiento en el mercado, siempre que est, bien concebida y operada. De acuerdo con Roberto Boullon, las actividades recreativas pueden clasificarse en dos tipos: las planificadas al aire libre y las concebidas bajo espacio cubierto. En las primeras, se requiere de planificacin y solucin para los que all quieren disfrutar de una piscina, practica deportiva o de juegos, realizacin de pic-nics o simplemente pasear al sol encuentren la respuesta especial. Que satisfaga sus expectativas. La segunda clasificacin incluye al turista que prefiere realizar otras actividades que les permitan disfrutar a la sombra y compartir otro tipo de juegos que pueden incluir desde las clases de espaol hasta el trabajo en el taller de artesana. Para analizar las potencialidades del animador turstico actual debemos tener en cuenta una serie de cualidades como son: Modales educados. Respeto. Espritu internacional. Entusiasmo. Respeto. Flexibilidad. Tolerancia. Buen porte y aspecto personal. Solidaridad. Generosidad. Proceder alegre. Sonriente. Espritu de trabajo en equipo. Habilidades comunicativas desarrolladas.

La profesin del animador turstico ha sufrido un proceso de cambio en los ltimos 10 aos. Los hoteles nacionales han empezado a considerar la funcin del animador como imprescindible a la hora de ofrecer un servicio de calidad.

Consideremos que al hablar de ofrecimiento de un producto se debe analizar primeramente que este debe llevar un alto contenido de actividades que permitan la valoracin de los recursos socioculturales y tursticos del patrimonio. Estos deben proponer frmulas para el consumo apropiado, que por un lado valorar y preservar con respeto los recursos humanos, naturales y culturales pero a su vez propicien una mejor definicin para su posicionamiento en los mercados nacional e internacional. Es as como los programas de animacin proponen: Un conocimiento a profundidad de momentos, circunstancias y adaptacin a diferentes entornos. Aprendizaje a travs de la participacin y el intercambio.

Son muchos los resultados positivos que pueden dejar las estrategias y acciones de la animacin en la vida de millones de turistas como las que ya han cosechado las empresas que han sabido adoptar este enfoque y obran con los siguientes conceptos: Diversificacin del producto turstico. Diversificacin de la oferta de servicios. Creacin de ms empleos calificados. Preservacin del patrimonio turstico y cultural. Rentabilidad econmica de la empresa. Desarrollo regional ms equilibrado. Integracin de los recursos humanos de la empresa. Valoracin de la cultura nacional.

Es frecuente, en el contexto del turismo hacerse la siguiente pregunta, El animador turstico nace o se hace? A esta respuesta se contesta que puede nacer y puede prepararse a lo largo de su desempeo. El animador nace con aptitudes y cualidades que le facilitan este trabajo y se va formando con la experiencia de cada da. Si el animador se cultiva y en la prctica social desarrolla su imaginacin en la explotacin de productos adecuados entonces se demuestra que las vacaciones del visitante tendrn opciones de realizacin en la convivencia, la comunicacin y la proyeccin de un buen producto que hacen de la Animacin moderna una fuente de energa en constante renovacin capaz de ofrecer una mejor calidad de vida al cliente. El animador es un agente del desarrollo de los individuos y de los grupos con los que interacta y su accin se expresa sobre una escala de valores, principios, responsabilidades y tcnicas profesionales que estn encaminadas a efectuar programas de actividades de inters mltiple como pueden ser: ecolgico, de intercambio cultural, artstico, manual, intelectual y deportivo. Este agente mediador debe tambin proyectar la animacin con objetivos didcticos siempre que cumpla dos elementos clave: 1. Creatividad. 2. Innovacin sistemtica.

De acuerdo con (Chaves:2001), existen cinco requisitos para el compromiso en la fidelizacin del cliente dentro de la actividad de animacin. Estos son: 1- El trabajo en si: este propone tener conciencia del trabajo que le gusta hacer y el logro del gusto y el deseo de preparar una actividad atractiva. 2- Reconocimiento: que los responsables del negocio valoren el trabajo de manera implcita y explcita de forma que si el servicio es bueno, el cliente quedar satisfecho. 3- Realizacin: El trato con otras personas de forma dinmica con objetivos y relaciones nuevas que se amplan en perodos no muy reducidos. 4- Responsabilidad: El trato directo con el cliente se debe hacer con responsabilidad y debe asignarse esta tarea a quienes demuestren mejor habilidad en este punto estratgico del negocio. En la actividad de animacin turstica existen actividades de mayor popularidad que el hotel no debe descuidar. Ellas son: Actividades de contacto social. Actividades de contacto deportivo Espectculos y fiestas. Actividades para el pblico infantil.

Las actividades de contacto social normalmente son las ms relajadas. Los clientes tienen la oportunidad de interactuar con grupos afines. En estos se perfilan habilidades e intereses propios. Son ms adecuadas a personas adultas. Estas son muy tiles para promocionar en conjunto los recursos tursticos de la zona o la localidad y lograr complacer la curiosidad de los clientes. Deportivas: Estas no deben faltar en los programas de animacin, sobre todo en los establecimientos donde hay jvenes con disposicin fsica y preocupacin por el cuidado de aspecto o su estado de salud. Se adapta a espacios exteriores pero pueden realizarse tambin en interiores. Espectculos y fiestas: estas son las actividades de ltima hora antes del descanso. Toman lugar cuando los clientes estn fsicamente cansados y en disposicin de pasar un tiempo feliz y divertido. En la realizacin de las actividades programadas, el animador debe demostrar que es un agente mediador, creativo e innovador sistemtico como corresponde al estilo vanguardista que desarrolle las cinco funciones ms importantes dentro de la animacin moderna: Funcin de organizacin. Funcin de relacionador. Funcin pedaggica. Funcin de investigacin. Funcin de creador de cultura.

Conclusiones: El animador turstico es un promotor del patrimonio intangible del pas y a su vez activa las vacaciones del turista con actos propios de su cultura, mueve la recreacin al estilo nacional y muestra las caractersticas . Bibliografa: Abreu Hernndez, Pedro Pablo. 2003. Manual de animacin turistica. Editorial RegionR Empresa Periodstica. La Pampa. Alvario, Mabel y otros. 2005. La animacin turstica como estrategia del desarrollo sustentable. Tendencia mundial. Centro de informacin y documentacin turstica de Villa Clara Baullon, Roberto. 1990. Las actividades tursticas y recreacionales. El hombre como protagonista. Editora Trillas. Mxico. Chaves, Antonio. 2001. El animador. Cmo organizar las actividades de los clientes en un hotel divertido. Ediciones Alertes, S.A. Barcelona. Espaa.. Baxter Prez, Esther. 1997. La educacin en valores. Papel de la escuela. Impresin ligera. Instituto Central de Ciencias Pedaggicas. Ministerio de Educacin. La Habana. Gonzlez Rey, F.1995. Comunicacin, personalidad y desarrollo. Editorial Pueblo y educacin. La Habana. Lpez Arranz, Jos. 2002. Manual del gua. Ediciones Alertes. Barcelona. Espaa.

You might also like