You are on page 1of 4

Raj

Raj
En el marco del hinduismo, Raj (atacante en snscrito) es el demonio que provoca los eclipses lunares y solares. En la mitologa budista es un dios iracundo de muchas cabezas. Este daitia (demonio descendiente de Diti) era el horrendo hijo de Vipra Chitti y de Sihik, y tena cola de dragn.[1] Particip en el lila (pasatiempo o diversin) llamado samudra manthan o sagara manthan (el batido del ocano [de leche]). En los Purans se explica el conflicto entre los daitia (demonios) y los aditis (dioses), y su bsqueda del amrita (nctar de la inmortalidad). En este ll, lleg un momento en que los demonios robaron el nctar a los dioses. Para rescatarlo (para entregrselo a sus amigos los semidioses), el dios Vishn adopt la forma de Mojin, una mujer enloquecedora (moja) y se acerc a los demonios. Cuando los demonios vieron la encantadora belleza de Mojin, perdieron toda compostura. Mientras los demonios estaban encantados con la belleza divina, Mojin se apoder del nctar y lo distribuy entre los dioses.

Imagen de Raj en el Museo Britnico.

El asura Raj sospech el juego sucio y se uni a la fila de los dioses, para recibir el nctar. Soma (dios de la Luna) se dio cuenta de que Raj estaba por beber el nctar, y le avis a Mojin, quien extrajo de entre sus ropas el sudarshan chakr (un disco parecido a un disco ninja) y decapit al demonio. Sin embargo, Raj logr tomar una gota del nctar de inmortalidad, por lo que no muri: su cabeza y su cuerpo separados flotaron en el espacio como dos astros invisibles a los ojos humanos: Raj (la cabeza) y Ketu (el cadver, con forma de dragn). En venganza contra la Luna, cada tanto la devora con su inmensa boca, pero no por mucho tiempo: ella sale victoriosa por el cuello abierto del demonio.

Raj

En el sur de la India
De acuerdo con los drvida del sur de la India, Raj es el propio dios Shiv. Raj se complace cuando se adora a la diosa Ma Durg.

En el budismo
En el budismo, Raj es uno de los krodha devatas (terrorficos dioses de la ira). Se menciona en el Samyutta nikaya del Canon Pali.

Transliteracin
En letra devnagari se escribe (rju). En ingls se escribe Rahu.

Msica
Musicalmente, hay un cantante de Rap que se llama "Rahu MC", que se puede escuchar en: Myspace [2].
En esta estatua tailandesa, Raj devora a la Luna.

Enlaces externos
Mohini lila, [3] el pasatiempo de la diosa Mojin. Captulo 9 del octavo canto del Bhgavata Puran.

Raj es un dios iracundo de muchas cabezas en la mitologa budista.

Raj

Rahula burhaan

Referencias
[1] Segn el Sanskrit-English Dictionary de Monier M. Williams (1819-1899). [2] http:/ / www. myspace. com/ RahuMC [3] http:/ / vedabase. net/ sb/ 8/ 12/ en1

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Raj Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=28555621 Contribuyentes: Rosarino, 2 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:BritishmuseumRahu.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:BritishmuseumRahu.JPG Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Puneet Mhatre (Redtigerxyz) Original uploader was Redtigerxyz at en.wikipedia Archivo:Pharahu in Thailand.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Pharahu_in_Thailand.JPG Licencia: Public Domain Contribuyentes: User:LigerCommon Archivo:Rahu--ehk-Rahula.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Rahu--ehk-Rahula.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.5 Contribuyentes: Mistvan, Podzemnik, Redtigerxyz, VanemTao Archivo:Rahula-burhaan.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Rahula-burhaan.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.5 Contribuyentes: Redtigerxyz, VanemTao

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported http:/ / creativecommons. org/ licenses/ by-sa/ 3. 0/

You might also like