You are on page 1of 2

s r e v o l u c i o n a r i a s f u e r o n m a t e r i a l i z a d a s p o r l o s b o l c h e v i q u e s

1. LA SEGUNDA INTERNACIONAL
1.1 FUNDACIN Y OBJETIVOS La Segunda Internacional se fund en Pars durante los actos conmemorativos del centenario de la Revolucin Francesa (1889). Se configur como una organizacin homognea ideolgicamente ya que slo incorpor partidos socialistas. Se perfil como una confederacin de partidos nacionales autnomos, sin un Consejo General que centralizase la accin, a diferencia de la AIT. En 1900 se cre un Bur Socialista Internacional, con sede en Bruselas, para dar continuidad a los trabajos que deban realizarse en el transcurso de los tres aos entre los congresos, y en los que se fijaban los objetivos y actuaciones del movimiento socialista internacional tanto a nivel doctrinal como pragmtico. Las resoluciones adoptadas en el Congreso fundacional reclamaban leyes para la proteccin de los trabajadores, la jornada laboral de 8 horas y la abolicin del trabajo infantil. Condenaron la guerra, a la que consideraban consecuencia del orden capitalista, y llamaron a los trabajadores a afiliarse en los partidos socialistas. A partir de aqu, la Internacional estableci una serie de principios que se mantendran a lo largo del siglo: la extensin de la democracia, la evolucin pacfica hacia la toma del poder poltico, la regulacin del mercado laboral, el fin de la discriminacin sexual y de las dems desigualdades.

1.2 CRISIS Y DIVISIN DEL MOVIMIENTO SOCIALISTA Las divergencias anteriores cristalizaron en dos concepciones opuestas sobre lo que deba ser el movimiento socialista: revolucionario o reformista segn expresin de Rosa Luxemburg. Esta dualidad se agrav con el estallido de la I Guerra Mundial. Dentro de los partidos se forjaron tres grandes grupos, cuyo enfrentamiento culminara en escisiones. Por una parte estaban los patriotas, partidarios de la guerra al asumir los criterios de defensa nacional preconizada por los partidos burgueses; por otra, los pacifistas moderados, contrarios a la guerra y que defendan la neutralidad; y finalmente, los revolucionarios que, como Rosa Luxemburg, Lenin o el italiano Antonio Gramsci, pretendan la conversin de la guerra en revolucin proletaria. Las tesis revolucionarias fueron materializadas por los bolcheviques dirigidos por Lenin, que conquistaron el poder en Rusia, en 1917. Entonces se rompi definitivamente la unidad del movimiento socialista. La Revolucin Rusa se convirti en el nuevo punto de referencia que oblig a las diversas tendencias socialistas a tomar posicin. Se formalizaba as la escisin comunista y la decisin sovitica de organizar una nueva Internacional (el Komintern) incidi en todos los grupos socialistas. La Internacional Socialista tal como haba existido hasta 1914 haba recibido el tiro de gracia y, a partir de entonces, su reconstitucin se debera abordar sobre bases distintas.

2.CORRIENTES IDEOLGICAS DEL OBRERISMO


En la segunda mitad del siglo XIX surgieron las ideologas bsicas del movimiento obrero: el marxismo y el anarquismo. Las dos partan del mismo tronco: la herencia del utopismo y el radicalismo poltico, y tambin de la experiencia de las luchas obreras.

2.1El marxismo
Toma este nombre, debido a que Karl Marx, junto a Friedrich Engels, elaboraron el primer pensamiento socialista de utpico y elaboraron el socialismo cientfico. Tuvo su primer referente en el Manifiesto Comunista, publicado en Londres en vsperas de la revolucin de 1848. La teora marxista se asienta sobre 3 grandes ejes: 1. El anlisis del pasado a travs de la lucha de clases, que se basa en el antagonismo entre opresores y oprimidos. Esta contradiccin se originaba en las relaciones sociales de cada etapa histrica: la esclavitud, el feudalismo y el capitalismo, en el que la oposicin bsica se situaba entre la burguesa y los obreros industriales. 2. La crtica del presente en funcin del anlisis del sistema capitalista. El trabajo del obrero genera un beneficio superior al salario que percibe (plusvala), que permanece en manos del capitalista, quien reinvierte una parte en mejorar los medios de produccin y se apropia del resto. 3. El proyecto de futuro, en la cual la sociedad comunista toma el poder poltico por los trabajadores. Se abri la dictadura del proletariado para conseguir una sociedad mas igualitaria.

2.2El anarquismo
El anarquismo consiste en un modelo de la sociedad basado en la ausencia de autoridad. El primer referente del anarquismo fue Pierre-joseph Proudhon. Consideraba la propiedad un robo y defendi un sistema social basado en el trabajo autnomo y en la expansin del mutualismo y del cooperativismo. Otro principal referente fue Mijal Bakunin quin plante que la revolucin estara protagonizada por todos los sectores oprimidos de la sociedad. Su objetivo era la destruccin del Estado y la creencia en una sociedad igualitaria a partir de la libre asociacin de las comunas. Se configur un ideario libertario, que estaba asentado en la libertad individual, la solidaridad social, la crtica a la propiedad privada, la defensa de la propiedad colectiva, y la oposicin a todo tipo de organizacin jerrquica, a la religin, a la poltica y al Estado.

You might also like