You are on page 1of 6

Capitulo 10 LOS CONCEPTOS NORMALIDAD ANORMALIDAD, SALUD ENFERMEDAD A pesar del inters que suscitan temas tales como

mo la delimitacin de los conceptos de salud-enfermedad, normalidad-anormalidad, es escasa la literatura que existe al respecto. Las primeras preguntas que surgen son de ndole especulativa, entorno a qu tipo de caractersticas debe presentar un individuo para ser considerado sano, normal, enfermo o anormal. Esta reflexin se ha acentuado en especial estos ltimos 30 aos, debido al cuestionamiento de la norma rgida y la relativizacin de sta. Tambin ha influido el psicoanlisis y su visin de la psicopatologa como un continuo, en que la normalidad y anormalidad se plantean como una cuestin de grados sin diferencias cualitativas, sino slo cuantitativas, y donde todos estamos expuestos en mayor o menor medida a transitar de un extremo al otro. Algo similar ha sido el aporte de la antropologa cultural, que ha mostrado pueblos y culturas diversas de la nuestra, con una coherencia interna que lleva a relativizar el concepto despectivo de primitivez. Normalidad etimolgicamente significa dar cumplimiento a una norma. Para entender el concepto de normalidad debo abordar el tema de la norma, tal como es usado en la actualidad. Existen dos significados del trmino norma: 1. Norma ideal 2. Norma descriptiva o estadstica o modal 1. Norma Ideal: Se considera normal todo aquello que cumple con un cierto modelo que el hombre valora y supone que debe tratar de tender. Sera un estado convencional de perfeccin que no siempre es posible lograr, pero es la norma a la que se debe aspirar. Aquello considerado como norma ideal puede provenir de un modelo creado por el hombre, el cual se supone debe cumplirse para poder considerarse normal, o de un modelo extrado de la naturaleza de los seres vivos, al que se le da el carcter de paradigma en que basarse para calificar lo sano de lo desviado. 2. Norma descriptiva o estadstica modal. Normal es aquello que se observa ms a menudo, identificndose la norma con la mayor frecuencia. La diferencia entre normal-anormal es cuantitativa. Las conductas, las personalidades, las predisposiciones, las capacidades, los rasgos, etc., se distribuyen segn la curva de Gauss. El rango medio abarca la psicologa normal, los dos extremos corresponden a la psicopatologa, anormalidad o desviacin. La lnea que separa estos grupos es antojadiza.

Relatividad de la Norma. El comportamiento anormal es slo aquel que se desva de la norma de una cierta cultura, en un momento histrico dado. El cuestionamiento de la norma rgida y opresora de fines de siglo pasado, sealado por Nietzche, reforzado por las teoras psicoanalticas de Freud y por los anlisis sociolgicos de Marx, cre la condiciones para el surgimiento de una actitud relativista frente a la norma; lo establecido, lo considerado convencionalmente como verdadero. Ilustra de manera concreta este trnsito desde una normatividad rgida hacia un relativismo ms respetuoso, el cambio ocurrido en las posturas antropolgicas. Lvi-Bruhl y los etnlogos del pasado conceban la sociedad primitiva como un escenario de los estados infantiles de la humanidad. Un ingenuo etnocentrismo llevaba a considerar tal cultura como detenida, atrasada, respecto a la sociedad occidental. La psiquiatra transcultural, o psiquiatra comparada o etnopsiquiatra, investiga los aspectos psiquitricos que separan los lmites de una sola cultura. El concepto de norma, en relacin al enjuiciamiento de lo que sera normal o anormal en cierta cultura, es materia de investigacin de esta rama de la psiquiatra, se ha visto fuertemente influido por la antropologa moderna y los factores que anteriormente seal. Estos investigadores han elaborado el problema de la relatividad cultural del concepto de enfermedad mental, sealando y describiendo numerosas culturas que manejan concepciones significativamente diferentes de lo que se considera un enfermo mental. A su juicio, un comportamiento psictico en nuestra cultura, puede ser normal en otra. En otras palabras, la etnopsiquiatra rechazara el concepto de norma ideal, y se adscribira al concepto de norma descriptiva, estadstica o modal. Ser sano o normal significa no slo tener una norma en una situacin dada, sino ser normador en esta y en otras eventuales situaciones. El enfermo es enfermo por no poder admitir ms que una norma El enfermo no es tal por falta de norma, sino por la incapacidad de ser normativo. La anormalidad sera una patologa de la libertad que impide la expansin de la existencia, del existir, del existir, del ser del hombre. CONCEPTO DE SALUD Se han elaborado muchas definiciones de salud pero pocas satisfacen; la salud es una experiencia y a la vez un estado objetivo, mensurable. La salud es algo que experimenta y percibe el sujeto dentro de s y a su vez es un estado psicobiolgico observable y medible por la ciencia mdica y los mtodos de diagnstico.

Caractersticas de estar sano: 1. Percepcin del bienestar psicosomtico y social. Una persona est sana cuando experimenta esta sensacin de bienestar biolgico, psicolgico y social. La sensacin de bienestar social tambin forma parte de la salud. Esta sensacin de bienestar es una percepcin de equilibrio entre los componentes de mi ser y entre el yo y mi contorno. 2. Percepcin de la integridad: Cuando una persona no siente amenazada la integridad de su ser, ni percibe seales de destruccin est sana. 3. Libertad de accin: El hombre sano es el que se percibe libre para actuar, (limitaciones fsicas y mentales de la enfermedad). 4. Capacidad de comunicacin: El ser humano es un ser social, el comunicarse es para l, una necesidad tan vital como el respirar y alimentarse. CONCEPTO DE ENFERMEDAD Se puede definir la enfermedad como un modo de VIVIR aflictivo, anmalo y reactivo a una alteracin del cuerpo, que hace imposible la vida biolgica (enfermedad letal), impide o entorpece transitoriamente la realizacin de la vida personal (enfermedad curable). O limita de modo penoso o definitivo (Enfermedad incurable, residual o cicatrizable). Si analizamos la definicin, un modo de vivir, quiere decir un modo morboso de vivir (esencia de enfermedad). La introduccin de nuevos mtodos y nuevas tcnicas de investigacin han continuamente modificado la clasificacin de la enfermedad y el concepto global de enfermedad. De cada periodo histrico se ha extrado algn criterio. As entonces las mltiples enfermedades resultan definidas segn criterios lgicos muy diversos. 1. El prurito senil, y la proctalgia fugaz son simples sntomas. 2. La mayor parte de las enfermedades mentales son sndromes, o sea una constelacin de sntomas relacionados entre s, y con un pronstico determinado.

3. La estenosis mitral, la colitis ulcerosa y los tumores, son definidos en base a la anatoma y a la historia. La enfermedad adquiri una anatoma patolgica que la defina, observable en el cadver, adems de los sntomas y signos registrados en la cabecera del enfermo. 4. La tuberculosis y la parlisis general progresiva son definidas en base a la bacteriologa y en relacin al concepto de agente etiolgico externo. Las reflexiones sobre normalidad-anormalidad, salud-enfermedad, si bien ocupan a todo quehacer mdico, cobran especial inters y por qu no decirlo atractivo, en el mbito psiquitrico. La praxis tica del mdico en relacin a considerar tal condicin como enferma o no, se ve exigida slo en forma excepcional. No as el psiquiatra, o el psiclogo, quien a menudo se ve enfrentado al dilema de dirimir si un sujeto est normal o anormal, o si est enfermo o sano. Si aceptamos que esta decisin implica un juicio tico, debiera preocuparnos nuestra formacin tica, y apreciar en profundidad su importancia en nuestro quehacer. SALUD MENTAL. Es la capacidad para poder ser, para poder realizarnos como seres humanos, para poder enfrentarnos con los problemas, los conflictos, las dificultades, los avatares de la vida. Salud Mental sera la capacidad potencial de realizarnos en nuestra propia vida, y esta capacidad no nos es dada de una vez por todas, sino que debemos conquistarla permanentemente a travs del ciclo vital. Cada uno de nosotros tendr mayores o menos capacidades para poder conquistar esa salud mental, y eso depender, segn puede enfrentar mejor las situaciones conflictivas por las que debemos atravesar a lo largo de nuestra vida. La vida psquica es una creacin, una realizacin personal, una obra nica, a la manera de una obra de arte. Es la identidad individual la que se pondr de manifiesto en la realizacin de cada uno y le pondr el sello particular a la manera de una huella digital.

CONCEPTO DE ENFERMEDAD MENTAL Los lmites son claros con las enfermedades mdicas, pero si difuminan cuando nos acercamos a los comportamientos especiales o anormales, en el campo de la enfermedad mental. La consideracin cientfica de lo que es un trastorno psquico vara con el tiempo, de forma que comportamientos antes valorados como patolgicos (homosexualidad) hoy no se incluyen en los actuales sistemas diagnsticos y, por el contrario, se incluyen otros que eran considerados vicios (juego patolgico, exhibicionismo), productos de la maldad humana (piromana, cleptomana, paidofilia) o normales (trastornos del deseo sexual, trastornos orgsmicos, sobre todo la frigidez en la mujer). En el contexto de la psiquiatra se integran tres tipos de trastornos diferentes, si dejamos al margen las toxicomanas y las demencias. Por una parte, las psicosis esquizofrenia, trastornos bipolares, psicosis afectivas, en las que el sujeto pierde el contacto de los criterios de la realidad y se instala en un mundo cualitativamente distinto. Son las verdaderas enfermedades mentales en sentido estricto. La naturaleza y origen de cada una de estas patologas son distintas, ya que en las psicosis la base biolgica es fundamental, en los trastornos de personalidad priman los condicionantes educacionales y ambientales, sin que pueda descartarse en alguno de ellos una participacin hereditaria y en el resto de patologas se imbrican causas biolgicas y psicosociales segn el trastorno. 1) Unos comportan sntomas clnicos (psicosis y neurosis), mientras que otros (trastornos de personalidad) generan conflictos, pero no sntomas. 2) La personalidad se introduce como un factor que condiciona el tratamiento y el pronstico, y 3) Los tratamientos son bsicamente distintos, segn se trate de psicosis o trastornos de personalidad. Con estos presupuestos podemos acotar la autntica enfermedad mental, del resto de trastornos psquicos, cuya naturaleza no es fundamentalmente biolgica, como es el caso de las clsicas neurosis o de los trastornos de personalidad.

Las enfermedades mentales quedan delimitadas por los siguientes elementos: 1) Representan una ruptura biogrfica. 2) La enfermedad genera experiencias subjetivas desagradables 3) Se restringe la libertad personal 4) Se presenta como un conjunto organizado y constante de sntomas 5) Tienen un curso y un pronstico predecibles, y son sensibles generalmente a un tratamiento biolgico especfico, aunque las teraputicas psicolgicas y/o rehabilitadoras contribuyen a configurar un mejor pronstico.

You might also like