You are on page 1of 18

1

Uva de mesa Informe


Junio 2011

NDICE_____________________________________________
CAPTULOS pginas

INTRODUCCIN VARIEDADES DE UVA DE MESA


CALENDARIO DE MADURACIN COMPOSICIN DE LA UVA

2 3
5 5

PRODUCCIN MUNDIAL EXPORTACIN MUNDIAL DE UVA DE MESA IMPORTACIN MUNDIAL DE UVA DE MESA PRINCIPALES EXPORTADORES PRODUCCIN ESPAOLA EXPORTACION E IMPORTACIN ESPAOLA
ESTACIONALIDAD

6 7 8 9 11 12
12

DATOS DE LA REGIN DE MURCIA PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA UVA NORMAS DE CALIDAD CERTIFICADOS DE CALIDAD ENLACES

13 14 16 17 18

INTRODUCCIN_____________________________________
La uva o grano de uva es el nombre que recibe el fruto que crece formando racimos de la vid comn o vid europea. Pertenece al gnero Vitis de la familia de las Vitceas. Su nombre cientfico es Vitis Vinifera La vid es una de las primeras plantas que cultiv el hombre, motivo por el cual ha jugado un papel trascendental en la economa de las antiguas civilizaciones. Tras la mitificacin del vino por parte del cristianismo, el cultivo de la vid experiment un gran auge que ha perdurado hasta nuestros das. De hecho, la mayor parte de la produccin de uva se destina a la elaboracin de los distintos tipos de vino (blanco, rosado y tinto) y otras bebidas (mosto, mistelas, moscatel). En Europa, la uva se cultiva desde tiempos prehistricos, tal y como lo demuestran las semillas que se han hallado en yacimientos arqueolgicos de la edad del bronce de Suiza, Italia y en tumbas del antiguo Egipto. Los botnicos sitan el origen de la uva cultivada en Europa en la regin asitica del mar Caspio, desde donde las semillas se dispersaron hacia el oeste por toda la cuenca mediterrnea. Los antiguos griegos y romanos cultivaban la vid y ambas civilizaciones desarrollaron en gran medida la viticultura. Los ltimos continuaron con esta prctica y extendieron el cultivo de vides por todo su territorio colonial. A partir del ao 1800 comienza el cultivo de vides protegidas con vidrio en los pases fros, de manera que aument notablemente la calidad de las uvas producidas. Ms adelante comenzaron a construirse invernaderos provistos de calefaccin para el cultivo de las vides. Fueron los colonos espaoles los que introdujeron la vid en Amrica del Norte, desde donde se extendi por todo el continente, pero el intento fracas a consecuencia de los ataques de parsitos y las enfermedades. Como resultado de ello, a finales del siglo XIX la explotacin de la vid en Europa sufri un gran golpe tras la contaminacin por un insecto americano llamado filoxera. En 30 aos se propag la plaga por todos los viedos y stos estuvieron a punto de desaparecer, lo que oblig a adoptar las vides americanas resistentes a la plaga como patrones de la vid europea, y se obtuvieron variedades resistentes, fruto de la hibridacin de ambos tipos de plantas. Hoy en da, la vid se cultiva en las regiones clidas de todo el mundo, siendo los mayores productores: Australia, Sudfrica, los pases de Europa (Italia, Francia, Espaa, Portugal, Turqua y Grecia) y en el continente americano, los mejores viedos se encuentran en California, Chile y Argentina.
(http://frutas.consumer.es/documentos/frescas/uva/intro.php)

VARIEDADES DE UVA DE MESA___________________


Existen innumerables variedades de uvas que se diferencian entre s de una manera ms o menos significativa en cuanto a forma, tamao, tonalidad de los frutos, productividad, calidad, etc. Todas ellas se han clasificado tradicionalmente segn su destino final sea para vinificacin o para consumo de mesa. Las uvas de vino crecen en racimos relativamente pequeos y con los granos muy juntos y son lo bastante cidas para ayudar a controlar la fermentacin por la levadura. Las uvas de mesa vienen en racimos grandes y son menos cidas. Algunas uvas son polivalentes, en el sentido que pueden ser utilizadas tanto para elaborar vino (uva de vinificacin) como para consumir el fruto en fresco (uva de mesa) o para desecarse (uva para pasificacin). Un ejemplo es la uva Moscatel que tiene un uso triple, (vinificacin, mesa y pasificacin). Se trata de una uva de piel muy fina, amplio contenido en azcar y un racimo de estructura abierta que facilita el secado. Tres caractersticas que comparte con el resto de uvas destinadas a la pasificacin. Las variedades de uva apirena se consumen cada vez ms, ya que su principal caracterstica es la ausencia de semillas en las bayas. El cultivo de variedades apirenas es conocido desde tiempos remotos, habindose arraigado en algunos pases, como Grecia y Estados Unidos, principalmente para la produccin de pasas. Con la introduccin de las nuevas tcnicas de cultivo tendentes a aumentar el tamao de las bayas y la aparicin de nuevas variedades apirenas, su cultivo ha ido derivando hacia la comercializacin en fresco.
VARIEDADES DE UVA DE MESA
ORDEN APA/1819/2007, de 13 de junio, por la que se modifica el anexo V, sobre la clasificacin de las variedades de vid, del Real Decreto 1472/2000, de 4 de agosto, por el que se regula el potencial de produccin vitcola. V ARIE DAD ES RECOME NDADAS BLANCA TINTA Ale do, Alfonso Lavalle, Calop, Cardinal, Corazn de Cabrito, Teta de Vaca, Don Mariano, Imperial, Napolen, Chasselas, Leopoldo III, Dominga, Molinera, Eva, Beba de los Santos, Naparo, Italia, Planta Mula, Monta, Chelva, Quiebratinajas, Pizzutello, Moscatel de Alejandra, Moscatel de Ragol, M laga, Oha nes, Valenci Tinto, Pla nta Nova, Tardana, Tortozn, Reina de las Vias, Roseti, Rosaki, Regina , Dattier de Beyrouth, Sultanina, Valenc i Blanco, VARIEDADE S AUTORIZADAS BLANCA TINTA Autum Seedless, Autum Black, Calmeria, Black Rose, Centenial Seedless, Blush Seedless, Dabouki, Christmas Rose, Dawn Seedless, Crimson Seedless, Doa Mara, Donna Maria, Exotic, Early Muscat, Fa ntasy Seedless, Emerald Seedless, Flame Seedless, Gold, Matilde, Perlette, Sugra Five, Sugra One, Queen, Ralli Seedles, Red Globe, Ruby Seedless,

De estas variedades podemos destacar algunas:


MOSCATEL ROMANO O MOSCATEL MLAGA: Presenta racimos grandes con granos gruesos y color dorado; su pulpa es dulce, de textura crujiente. Maduran desde mediados de julio hasta septiembre. Es una variedad muy cultiva en nuestro pas, tanto en secano como en regado. Se destinan como uva de mesa y tambin para la elaboracin de vinos dulces y uvas pasas. Su consumo es nacional.

4
ITALIA: Se cultiva mucho, tanto en el pas que le da nombre como en el Levante espaol. Son uvas grandes, de color amarillo dorado y sabor dulzn que recuerda al moscatel. La maduracin puede variar desde la mitad de Agosto a mediados de Septiembre, pudiendo estar en la cepa hasta Navidad si se embolsa. Es de buena resistencia a la conservacin y al transporte. Italia tiene la primaca en cuanto a exportacin. SEEDLES THOMPSON: (apirena) Son variedades de maduracin temprana que carecen de semillas. Sus granos tienen forma algo ovalada, de color verdoso y pulpa dulce, con buen jugo. La Thompson tambin se conoce como sultanina y es la materia prima de las pasas de corinto. Grecia es la principal exportadora de esta variedad. ALEDO: Se cultiva principalmente en Alicante. Sus grandes racimos ofrecen granos ovalados, de color amarillo verdoso, piel gruesa pero pulpa crujiente. Los racimos se embolsan para favorecer el color. Maduran tardamente, desde octubre a diciembre, cuando la vemos en las mesas de Fin de Ao. Se exporta un pequea cantidad a Francia. VICTORIA: Muy buena como uva de mesa por su gran tamao y vistosidad. Resiste medianamente el transporte y la conservacin frigorfica. Produccin de mediados de julio a mediado de agosto. Calidad de alto vigor, cuya fertilidad es tan elevada que permite la ms alta productividad. Se cultiva sobretodo en Valencia. SUGRAONE O SUPERIOR: (apirena) De maduracin precoz (juniojulio) y no necesitar tcnicas especiales de cultivo para obtener racimos de calidad comercial. Presenta como inconvenientes su baja y variable fertilidad. Bayas de buen tamao y pulpa crujiente. Se cultiva principalmente en Egipto. FLAME SEEDLESS: (apirena) Sin semilla y de maduracin temprana. Sus granos son dulces y tienen la piel de un atractivo color rojizo. La pulpa no presenta pigmentacin, es de consistencia dura y ligeramente jugosa. RED GLOBE: Son racimos generosos con granos esfricos, de gran tamao y de colores que van del rosa al rojo violceo. La pulpa es muy crujiente y su sabor neutro, lo que la hace ideal tanto para comerla sola como para acompaar platos salados. Es muy popular en Asia. De maduracin temprana. Espaa exporta esta variedad a Arabia Saud y a Sudfrica, principalmente. CRIMSON: (apirena) Racimos de tamao medio, de forma cnica y de compacidad media alta. Bayas de tamao medio a grande, de forma elpticalarga, crujientes y de color rojo. Su sabor es neutro. Cosecha productiva. Es quizs una de las ms interesantes por el atractivo racimo de bayas grandes y rojas que produce. De maduracin precoz (julioagosto). AUTUMN ROYAL: (apirena) Una uva nueva quebradiza y azucarada, en otoo se convierte en un aperitivo delicioso. De piel firme y generalmente sin semillas son ovaladas y de alrededor de una pulgada de largo. Su piel negra o prpura tiene una floracin blanquecina. De maduracin tarda, entre octubre y noviembre.

5
NAPOLEN: Tambin es conocida como Imperial o Don Mariano, tiene unos racimos grandes y grano ovoidal, de pulpa crujiente y sabor neutro. La piel es pruinosa, consistente, de color violceo. Es una variedad muy vigorosa. La resistencia en la cepa y en el transporte es elevada; la cosecha llega hasta Navidad.

CALENDARIO DE MADURACIN
JUN MOSCATEL ROM/MALAGA ITALIA SEEDLESS THOMPSON ALEDO DOMINGA VICTORIA SUGRAONE O SUPERIOR FLAME SEEDLESS RED GLOBE CRIMSON CARDIAL ALPHONSE LAVALLE AUTUMN ROYAL NAPOLEN JUL AGO SEP OCT NOV DIC ENE FEB

Composicin de la uva

Produccin mundial _________________


FUENTE FAOSTAT (datos conjuntos de uva para vinificacin y para consumo fresco o pasificacin).

PRODUCCIN MUNDIAL DE UVA (PARA VINIFICACIN Y PARA CONSUMO FRESCO)


TONELADAS
80.000.000 70.000.000 60.000.000 50.000.000 40.000.000 30.000.000 20.000.000 10.000.000 0
93 01 95 99 03 91 87 83 97 05 75 65 69 73 77 67 63 61 71 79 81 85 89 19 20 19 19 19 20 19 19 19 20 20 07 19 19 19 19 19 19 19 19 19 19 19 19 19 20 09

TOP PASES: PRODUCCIN DE UVAS 2008


7.793.301

9.000.000 8.000.000 7.000.000 6.000.000 5.000.000 4.000.000 3.000.000 2.000.000 1.000.000 0

7.235.656

6.639.920

6.020.000

5.664.195

3.615.312

3.356.620

3.080.258

3.918.440

2.792.678

2.627.620

2.900.000

2.400.000

1.817.764

1.956.790

ia

It a l ia

Es pa

rq u

in

an c

EE .U

hi

hi

al

ge nt

Tu

Fr

Au

MILES $

TONELADAS

CALENDARIO DE COSECHA DE LA UVA ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC EE.UU UNIN EUROPEA CHINA MXICO ESPAA BRASIL CHILE SUDFRICA PER

Ar

Su

d fr

st r

ic a

ia

na

le

831.143 1.791.643

1.345.310

1.113.360

907.754

EXPORTACIN mundial DE UVA DE MESA ________


FUENTE ESTADISTICAS MUNDIALES DE COMERCIO EXTERIOR-ICEX POSICIN DEL SISTEMA ARMONIZADO 080610

EXPORTACIN DE UVAS DE MESA (080610)


Declarante: EXPORTADOR millones de euros
1998 Chile Italia Estados Unidos Pases Ba jos Sudfrica ESPAA Brasil Turqua Egipto Grecia Mxico Alema nia India Arge ntina Per Australia 362,28 402,54 235,39 106,55 0,00 91,34 5,23 18,83 0,46 129,27 88,03 29,65 7,91 22,44 1,19 29,19 1999 382,10 453,30 289,77 127,94 0,00 96,67 8,09 23,76 0,43 129,60 93,81 17,29 12,02 29,59 3,31 41,23 2000 568,05 533,95 493,47 151,00 173,85 104,79 15,86 31,23 1,29 92,31 111,61 11,05 14,23 44,21 6,49 46,36 2001 514,03 635,92 531,51 154,50 149,94 103,07 24,09 36,68 1,45 134,38 125,87 19,53 13,59 40,53 12,98 42,29 2002 574,72 455,47 521,79 136,94 134,65 122,20 35,77 34,37 1,93 68,83 131,67 17,78 18,69 36,94 19,05 79,06

Datos ordenados por 2008


2003 672,65 475,72 455,64 190,04 162,40 132,32 53,05 45,30 2,59 83,16 130,77 17,09 21,49 29,81 20,56 54,39 2004 705,17 381,40 475,63 202,47 228,26 107,37 42,46 65,72 9,20 73,99 87,35 36,54 15,49 33,42 17,50 50,49 2005 748,17 463,28 557,84 274,79 237,59 128,53 86,22 73,42 13,54 107,69 126,32 68,04 34,84 39,09 28,25 65,95 2006 794,99 432,98 529,17 262,22 202,43 152,68 94,40 66,97 17,46 109,91 86,97 76,43 42,50 58,70 39,39 69,87 2007 749,09 535,57 513,71 291,08 228,46 152,40 123,81 95,42 43,29 102,58 112,40 75,17 43,82 45,28 40,10 56,32 2008 864,70 603,00 534,83 423,28 213,69 182,36 116,57 115,18 109,77 106,30 100,57 66,50 61,63 60,33 58,27 57,19 2009 827,78 421,61 544,09 407,00 257,00 162,53 79,27 111,55 0,00 102,15 85,26 47,47 48,99 42,26 97,38 108,06

PASES EXPORTADORES-2008
India 1 ,7% A rgentina 1 ,6% P er 1 ,6% A ustralia 1 ,6%

A lemania 1 ,8% Grecia 2,9% Egipto 3,0% Turqua 3,1 % B rasil 3,2%

M xico 2,7%

Chile 23,5%

Espaa 5,0%

Sudfrica 5,8%

Italia 1 6,4%

P ases B ajo s 1 ,5% 1 Estado s Unido s 1 6% 4

IMPORTACIN MUNDIAL DE UVA DE MESA ________


FUENTE ESTADISTICAS MUNDIALES DE COMERCIO EXTERIOR-ICEX POSICIN DEL SISTEMA ARMONIZADO 080610

IMPORTACIN DE UVAS DE MESA (080610)


Declarante: IMPORTADOR millones de euros
1998 Estados Unidos Pase s Bajos Reino Unido Alemania Rusia Canad Fr ancia Polonia China-Hong Kong Blgica Mxic o Norue ga China Repblica Chec a ESPAA Suiza 498,00 122,51 254,70 368,74 21,91 158,27 139,05 40,95 152,32 0,00 41,54 23,49 2,96 16,27 22,48 41,38 1999 607,90 139,12 245,41 388,51 15,07 177,25 121,61 45,26 154,94 113,28 54,70 24,46 22,14 19,62 22,21 41,04 2000 745,62 174,40 280,63 343,89 52,96 221,63 140,22 51,11 159,73 133,51 90,60 28,84 75,11 20,52 33,55 46,02 2001 770,67 170,23 321,73 414,39 43,57 210,86 157,31 66,03 140,39 143,76 94,24 34,55 37,61 27,89 33,64 52,71

Datos ordenados por 2008


2002 876,06 168,18 358,23 362,61 49,09 224,99 146,59 52,30 167,17 146,85 111,90 35,37 34,08 30,18 31,57 48,70 2003 737,53 224,29 329,43 377,18 71,23 207,57 151,19 64,33 116,52 132,59 83,14 37,91 36,78 33,28 40,40 48,19 2004 706,41 204,38 365,17 374,35 122,16 222,73 149,28 64,76 107,80 122,35 75,05 39,92 54,26 32,56 30,20 45,25 2005 892,57 338,56 399,61 445,59 169,24 242,52 164,41 86,11 112,65 126,51 77,65 48,43 66,21 40,11 41,44 48,43 2006 877,68 373,80 441,73 434,94 274,29 256,12 142,62 90,75 118,10 135,47 85,13 50,96 55,48 45,27 37,86 46,45 2007 819,73 407,08 449,35 446,48 300,99 249,97 156,93 120,56 103,82 123,88 88,86 61,61 46,10 47,13 45,35 49,12 2008 779,48 506,30 458,65 421,19 353,75 242,79 169,84 154,88 122,95 102,34 76,25 69,79 64,60 57,87 57,51 55,03 2009 885,70 503,40 401,10 422,42 323,96 263,45 150,55 106,61 181,07 119,86 34,84 60,07 122,55 52,19 60,46 49,90

PASES IMPORTADORES-2008
Repblica Checa 1 ,6% Noruega 1 ,9% Blgica 2,8% China-Hong Kong 3,3% Polonia 4,2% Francia 4,6% China 1 ,7% Mxico 2,1 % ESPAA 1 ,6% Suiza 1 ,5%

Estados Unidos 21 % ,1

Canad 6,6%

Pases Bajos 1 3,7%

Rusia 9,6% Reino Unido 1 2,4% Alemania 1 ,4% 1

Principales EXPORTADORES_______________________ CHILE Datos: ODEPA (Ministerio de Agricultura, Chile)/ONU


miles Tm 1.400,0

PRODUCCIN DE UVA DE MESA

Declarante Exportador: CHILE


Miles de Dlares
TOTAL Estados Unidos Pa ses Ba jos Reino Unido China-Hong Kong Corea del Sur Rusia RESTO 2005 930.910,78 581.099,83 72.915,02 74.308,00 23.567,46 14.425,86 26.242,54 138.352,07

080610-UVAS. Datos ordena dos por 2009


2006 998.230,31 606.261,87 68.293,51 81.944,08 25.228,94 21.452,61 19.330,62 175.718,68 2007 1.026.718,33 577.323,99 88.355,78 83.548,67 15.175,26 36.843,87 26.941,42 198.529,34 2008 1.271.811,75 662.541,69 125.810,33 98.907,84 22.664,79 52.126,17 64.111,46 245.649,47 2009 1.154.669,82 634.765,41 97.150,80 79.613,53 46.997,04 40.563,35 40.263,59 215.316,10

1.200,0

1.000,0

800,0

DESTINO DE LAS EXPORTACIONES 2009


600,0

400,0

Reino Unido 6,9% Pases Bajos 8,4%

China-Hong Kong 4,1% Corea del Sur 3,5%

Rusia 3,5%

200,0

RESTO 18,6%

1989/90 1990/91 1993/94 1994/95 1995/96 1996/97 1997/98 1998/99 1999/00 2000/01 2001/02 2002/03 2003/04 2004/05 2006 2007 2008 2009 1991/92 1992/93 2010

PRODUCCIN

EXPORTACIN

Estados Unidos 55,0%

ITALIA Datos: EUROSTAT/ONU


miles Tm 1800,0

PRODUCCIN DE UVA DE MESA

Declarante Exportador: ITALIA


080610-UVAS.
Miles de Dolares Mundo Alemania Francia Polonia Espaa Suiza Blgica RESTO 2005 576.432,00 173.732,00 95.971,00 38.440,00 20.662,00 32.692,00 33.724,00 181.211,00
RESTO 33,4%

1600,0

1400,0

1200,0

1000,0

2006 543.677,00 142.748,00 93.436,00 43.617,00 21.501,00 29.506,00 29.080,00 183.789,00

Ordenados por 2009 2007 2008 734.061,00 886.890,66 200.833,00 236.976,25 83.235,00 100.178,61 64.453,00 81.835,96 35.803,00 49.416,61 43.490,00 50.851,76 39.133,00 40.808,59 267.114,00 326.822,88

2009
588.105,18 157.906,35 71.874,14 50.129,62 39.796,04 39.477,25 32.381,65 196.540,13

DESTINO DE LAS EXPORTACIONES 2009


800,0

600,0

Alemania 26,9%

400,0

200,0

0,0 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009

PRODUCCIN

EXPORTACIN

Blgica 5,5%

Suiza 6,7% Espaa 6,8%

Polonia 8,5%

Francia 12,2%

Sudfrica Datos Departament of Agriculture, Forestry and Fisheries (Sudafrica)/ONU


PRODUCCIN DE UVA DE MESA
miles Tm 2.000 1.800 1.600 1.400 1.200 1.000 800 600 400 200 0 1980/81 1982/83 1984/85 1986/87 1988/89 1990/91 1992/93 1994/95 1996/97 1998/99 2000/01 2002/03 2004/05 2006/07 2008/09
Reino Unido 20,3%

Declarante Exportador:SUDFRICA
080610-UVAS.
Miles de Dlares Mundo Pa se s Bajos Reino Unido Blgica Ale mania China-Hong Kong Emiratos rabes Unidos RESTO 2005 295.618,00 104.190,00 81.710,00 40.960,00 14.606,00 8.439,00 4.685,00 41.028,00 Datos ordenados por 2009 2006 2007 2008 254.177,00 313.139,00 314.293,00 86.891,00 113.416,00 133.904,00 58.838,00 88.107,00 66.583,00 36.895,00 25.032,00 21.262,00 12.763,00 15.890,00 13.730,00 5.941,00 7.231,00 8.145,00 5.962,00 6.669,00 4.701,00 46.887,00 56.794,00 65.968,00 2009 358.492,43 150.123,39 72.698,27 29.813,28 16.895,21 11.000,93 10.892,60 67.068,75

DESTINO DE LAS EXPORTACIONES 2009


Blgica 8,3% Alemania 4,7% China-Hong Kong 3,1% Emiratos rabes Unidos 3,0% RESTO 18,7%

PRODUCCIN

EXPORTACIN
Pases Bajos 41,9%

10

Estados unidos Datos ERS (United States Derpartamen of Agriculture)/ONU


miles Tm 1.000,0 900,0 800,0 700,0 600,0 500,0 400,0 300,0 200,0 100,0 0,0 1980/81 1982/83 1984/85 1986/87 1988/89 1990/91 1992/93 1994/95 1996/97 2000/01 2002/03 2004/05 2006/07 1998/99 2008/09
Australia 6,8% China-Hong Kong 8,3%

PRODUCCIN DE UVA DE MESA

Declarante Exportador: EE.UU.


080610-UVAS.
Miles de Dlares TOTAL Canad China-Hong Kong Australia Reino Unido Filipina s Indonesia RESTO 2005 694.085,00 305.417,00 43.583,00 18.183,00 17.452,00 10.827,00 15.408,00 283.215,00 2006 664.451,00 312.029,00 42.736,00 19.590,00 13.850,00 12.257,00 11.198,00 252.791,00 datos ordenados por 2009 2007 2008 704.103,00 786.632,00 327.320,00 335.684,00 44.853,00 59.184,00 35.518,00 49.441,00 23.025,00 29.065,00 15.152,00 17.808,00 16.807,00 25.896,00 241.428,00 269.554,00 2009 758.950,23 355.311,11 62.745,93 51.397,93 25.104,67 24.487,16 24.215,43 215.688,00

DESTINO DE LAS EXPORTACIONES 2009


Reino Unido 3,3% Filipinas 3,2% Indonesia 3,2%

RESTO 28,4%

PRODUCCIN

EXPORTACIN

Canad 46,8%

Brasil Datos IBGE (Instituto Brasileiro de Geografia e Estatstica)/AgroStat Brasil/ ONU


PRODUCCIN DE UVA DE MESA miles Tm 1.600 1.400 1.200 1.000 800 600 400 200 0 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010
RESTO 2,7% Noruega 3,6% Irlanda 1,9% Canad 2,1% Blgica 2,9% Estados Unidos 20,6% Pases Bajos 40,0%

Declarante Exportador: BRASIL


080610-UVAS.
Miles de Dlares 2005 107.284,00 62.857,00 24.216,00 12.990,00 2.154,00 76,00 779,00 36,00 1.082,00 3.094,00 Datos 2006 118.536,00 59.583,00 22.015,00 27.736,00 2.603,00 1.075,00 2.212,00 152,00 1.225,00 1.935,00 ordenados por 2009 2007 2008 169.696,00 171.455,00 80.977,00 65.227,00 41.153,00 38.772,00 23.237,00 41.263,00 5.463,00 4.094,00 5.389,00 8.111,00 3.993,00 2.622,00 823,00 2.289,00 5.191,00 2.693,00 3.470,00 6.384,00
Reino Unido 24,8%

Mundo Pa se s Ba jos Reino Unido Estados Unidos Norue ga Blgica Canad Irlanda Ale ma nia RESTO

2009 110.576,00 44.185,00 27.473,00 22.746,00 4.008,00 3.230,00 2.325,00 2.110,00 1.476,00 3.023,00

DESTINO DE LAS EXPORTACIONES 2009

PRODUCCIN

EXPORTACIN

Alemania 1,3%

TURQUA Datos: EUROSTAT/ONU


Declarante Exportador: TURQUA
080610-UVAS.
PRODUCCIN DE UVA DE MESA
miles Tm 2.500

2.000

1.500

Mundo Rusia Bulgaria Ale ma nia Ucr ania Ara bia Saudita Bielorrusia Austria Polonia RESTO

Miles de Dlares 2005 91.359,00 41.504,00 56,00 16.052,00 4.562,00 5.418,00 2.100,00 7.262,00 2.010,00 12.395,00

Datos 2006 84.092,00 32.918,00 748,00 11.602,00 13.065,00 3.619,00 3.271,00 5.397,00 1.653,00 11.819,00

ordenados por 2009 2007 2008 130.787,00 169.406,00 62.201,00 78.781,00 700,00 18.995,00 15.606,00 17.920,00 19.200,00 19.531,00 6.812,00 8.488,00 4.828,00 5.322,00 6.068,00 5.066,00 3.502,00 3.027,00 11.870,00 12.276,00

2009 155.593,62 77.859,26 27.520,45 13.600,30 10.341,88 8.938,51 3.216,30 2.722,55 2.481,70 8.912,67

DESTINO DE LAS EXPORTACIONES 2009

1.000

Rusia 50,0%

Bulgaria 17,7%

500
Alemania 8,7%

0
RESTO 5,7% Polonia 1,6% Austria 1,7% Bielorrusia 2,1% Ucrania 6,6% Arabia Saudita 5,7%

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

PRODUCCIN

2009

11

Produccin ESPAOLA _________________________


FUENTE ESTADSTICAS DEL MARM

Serie histrica de la produccin destinada a consumo en fresco.


miles Tm miles

1.000 900 800 700 600 500 400 300 200 100 0
2010(a) 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009

250.000

200.000

150.000

100.000

50.000

MILES TM

MILES

Anlisis provincial del destino de la produccin, 2008 (toneladas)


Provinc ias y Comunidades Autnomas
A Coru a Lugo Ourense Pontevedra

C onsumo en fresco

Transformacin pasas vino y mosto


14.020 5.374 35.192 73.774

Total

Provincias y Comunida des Autnoma s

C onsumo en fresco
102

Transforma cin pasas vino y mosto


51.624 43.214

Total
51 .726 43 .214

14.020 Valladolid 5.374 Zamora 35.192 73.774

C ASTILLA Y LE N MADRI D

306 51
255 420 290

197.010 24.833
497.310 1.438.498 494.907 8.997 697.154

197.316 24.884
497 .565 1.438 .498 495 .327 8 .997 697 .444

GALIC IA P. D E ASTU RIAS CANTABRIA


Alava Guipzcoa Vizcaya

128.360 400 274


81.611 2.262 1.203

128.360 Albacete 400 Ciudad R eal 274 Cuenca


81.611 Guadalajara 2.262 Toledo 1.203 C ASTILLA-LA MAN CH A 85.076 Alicante 127.126 Castelln 275.171 Valencia 24.390 C . V ALENC IANA 4.823 R. DE MURC IA 91.818 Badajoz

965
101.735 200 1.387

3.136.866
41.941 1.192 274.201

3.137.831
143 .676 1 .392 275 .588

PA S VASCO NAVARRA LA RIOJA


Huesca Teruel Zaragoza

50 105
27 7 293

85.076 127.076 275.066


24.363 4.816 91.525

103.322 136.640
1.511


10

317.334 103.711
491.815 10.587

420.656 240.351
493 .336 10 .587

ARAGN
Barcelona Girona Lleida Tarragona

327
10 75 8

120.704
192.973 10.241 33.244 174.896

121.031 Cceres 192.973 EX TRE MAD URA


10.251 Almera 33.319 Cdiz 174.904 Crdoba

1.511
1.806 3.055 12 220 2.191 997 18.678

10
841 18

502.402
4.193 112.721 44.801 14.197 29.610 1.287 7.760 5.800

503.923
5 .999 115 .776 44 .813 14 .417 31 .801 1 .287 9 .598 24 .496

CATALU A BALEARES
Avila Burgos Len Palencia Salamanca Segovia Soria

93 177
84 120

411.354 5.755
3.139 56.015 30.000 1.338 2.108 6.114 3.458

411.447 Granada 5.932 Huelva


3.223 Jan 56.015 Mlaga 30.000 Sevilla 1.338

AND ALUC A

26.959
199 84

859

220.369
3.537 19.795

248.187
3 .736 19 .879

2.228 Las Palmas 6.114 S.C. de Tenerife 3.458

C AN ARIAS ESPAA

283 270.790

869

23.332 5.679.922

23.615 5.951.581

12

EXPORTACIN E IMPORTACIN ESPAOLA___________.


Grficos realizados por la Direccin Territorial de Comercio Exterior de Murcia con datos de Aduanas
miles Tm
120
EXPORTACIN ESPAOLA DE UVA DE MESA POR PASES

IMPORTACIN ESPAOLA DE UVA DE MESA POR PASES


miles Tm
45

100

40 35

80
30 25 20

60

40

15 10

20
5

0 2000 2001 2002 2003


Alemania

2004

2005
Portugal

2006

2007
Francia

2008

2009
Italia

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

Reino Unido

Italia

Chile

Per

Sudfrica

Pases Bajos

DISTRIBUCIN DE LA EXPORTACIN ESPAOLA POR PROVINCIAS

miles Tm
160

140

120 100

80

60

40 20

0 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009

MURCIA SEVILLA

VALENCIA ALMERIA

BARCELONA LLEIDA

ALICANTE HUELVA

MADRID RESTO

ESTACIONALIDAD__________________________________
Grficos realizados por la Direccin Territorial de Comercio Exterior de Murcia con datos de Aduanas.
miles Tm
35

EXPORTACIN

miles Tm
12

IMPORTACIN

30

10

25
8

20
6

15
4

10
2

br e

En er o

m br e

br e

ro

r il

re

m br e

ni o

li o

m br

ni o

zo

zo

lio

re

r il

ct ub

Ag

Ag

ie

ie

ie

ct ub

En e

Ju

Ju

br

br

ov ie

ov ie

Fe

Fe

ic

pt

pt

Se

Se

2005

2006

2007

2008

2009

2005

2006

2007

2008

2009

ic

ie

m br

ay

os t

ay

er

er

Ab

Ju

Ab

Ju

ar

ar

os t

13

DATOS DE LA REGIN DE MURCIA_____________________


Grficos realizados por la Direccin Territorial de Comercio Exterior de Murcia con datos de Aduanas y Consejera de Agricultura, Ganadera y Pesca, Estadstica Agraria Regional (CARM).
EVOLUCIN DE LA PRODUCCIN DE UVA DE MESA: REGIN DE MURCIA
152.199

toneladas

160.000
131.272 124.704

143.832

140.000 120.000 100.000 80.000 60.000 40.000 20.000 0 2001 2002 2003
88.513 93.291

96.751

106.188

120.624

Regin de Murcia Digital. www.regmurcia.com


2004 2005 2006 2007 2008 2009

EXPORTACIN DE LA REGIN DE MURCIA


080610 -- U VAS D E MESA miles de euros Total Mundo Reino Unido Ale ma nia Dina marca Pa se s Bajos Portuga l Finlandia Sudfrica Fr anc ia Norue ga Suecia RESTO 2005 71.521,25 34.218,63 17.791,99 1.684,91 2.765,08 6.159,98 202,66 269,16 3.910,91 220,77 26,58 4.270,58 2006 87.559,14 43.662,57 19.075,51 2.809,80 4.503,60 4.912,68 762,83 951,55 3.235,31 1.394,55 359,90 5.890,84 2007 83.465,69 43.841,43 12.934,10 3.704,65 4.386,92 6.060,46 226,01 906,46 3.717,17 1.273,93 280,07 6.134,49 Datos ordenados por 2010 2008 2009 106.196,37 94.158,00 55.956,76 49.547,83 26.064,14 17.183,19 2.132,61 2.213,68 5.214,58 8.317,94 5.609,80 5.419,67 448,00 1.171,84 738,64 1.550,25 2.430,65 2.494,04 1.589,48 679,47 289,04 1.155,45 5.722,67 4.424,64

2010
122.172,61 65.103,27 24.333,90 7.397,22 6.345,58 3.684,75 3.277,46 1.765,42 1.696,22 1.630,45 1.137,70 5.800,64

EVOLUCIN DE LA EXPORTACIN MURCIANA DE UVA DE MESA


140.000
106.196,37 122.172,61 94.158,00

120.000
87.559,14

100.000
71.521,25 70.543,21

83.465,69

74.279,05

Reino Unido 53,3%

DESTINO DE LAS EXPORTACIONES 2010


60.000

Alemania 19,9%

40.000

20.000

0 2004 2005 2006 Toneladas 2007 2008 2009 2010

Dinamarca 6,1% RESTO 4,7% Pases Bajos Euros/kg 5,2%


1,00

56.941,19

57.961,94

58.103,40

80.000

63.616,39

Miles de euros

Suecia 0,9% Noruega 1,3% Francia 1,4%

Sudfrica 1,4%

Portugal 3,0% Finlandia 2,7%

EVOLUCIN DEL PRECIO MEDIO S/PARRA

0,90 0,80 0,70 0,60 0,50 0,40 0,30 0,20 0,10 0,00 2005 2006 2007 2008 2009 2010

APIRENAS (MEDIA)

DOMINGA

ITALIA

NAPOLEN

RED GLOBE

64.404,69

76.280,19

14

Plagas y enfermedades de la uva____________


1.

PLAGAS
1.1. FILOXERA: Es un pulgn (Phylloxera vastatrix) cuyo nico husped conocido es la vid. Se alimenta de las sustancias contenidas en la raz mediante sus picaduras, siendo al poco tiempo causa de podredumbre de la raz y de la muerte de la planta. El control se basa en el injerto de variedades europeas sobre portainjertos resistentes. 1.2. GUSANOS BLANCOS: Las larvas de Melolontha melolontha causan marras importantes en las plantaciones jvenes y en los viveros. El control se realiza tratando la parcela de plantacin con insecticida granulado. 1.3. POLILLA DEL RACIMO: En Espaa destaca la especie Lobeis botrana Den. Los daos estn provocados por las larvas que destruyen los botones florales e incluso los frutitos recin cuajados. Pueden llegar a producir la prdida de la cosecha y sobre todo la calidad de la uva de mesa. Se asocian tambin daos indirectos como la podredumbre del racimo. Para el control se pueden utilizar trampas de captura de los machos adultos. 1.4. PIRAL: Se trata de una mariposa cuya oruga devora tanto las hojas como los racimos jvenes. 1.5. ALTICA: Este coleptero (Haltica amelophaga) provoca diversos sntomas y daos a la vid pero desde el punto de vista prctico solo causan daos de importancias los adultos y las larvas de primera generacin, que es cuando la vid comienza su desarrollo y es ms sensible a los ataques. 1.6. TERMITAS: Los sntomas y daos que provocan se manifiestan en el interior del tronco y brazos de las cepas, por zonas carcomidas y profundas galeras ocupadas por las hormigas blancas. El control se lleva a cabo mediante labores culturales, abono apropiado y adecuado estado sanitario. 1.7. ACARIOSIS: Los sntomas durante el inicio de la brotacin se manifiestan por una brotacin anormal muy lenta y hojas abarquilladas. Las hojas presentan numerosas picaduras que se ven por transparencia. Como medida se aconseja quemar todos los restos de poda y no coger para injertar sarmientos de las parcelas atacadas. 1.8. COCHINILLAS: Son chupadoras de las sustancias elaboradoras de la planta. Generalmente suelen invadir la vid cultiva en forma de parral. En invierno, despus de la poda, se combate con insecticidas sistmicos. 1.9. CARACOLES: Los daos que producen los caracoles se inician en la brotacin, mordisqueando posteriormente las hojas y a veces los racimos, a los que tambin ensucian con sus secreciones. Si las cepas tienen un buen vigor y la brotacin es suficientemente rpida, los daos no son importantes.

Trampas de captura de polillas

Filoxera

Piral

polillas del racimo

15 2. ENFERMEDADES 2.1. OIDIO: El parsito que la causa es Uncinula necator , originario de America del Norte, pero ampliamente extendido en Espaa. Puede provocar la prdida total de la cosecha. Recibe varios nombres segn la regin: ceniza, roya, blanqueta, etc. Este hongo ataca todos los rganos verdes de la planta, preferiblemente brotes, sarmientos y racimos. Para su control se sugiere la poda en verde, la destruccin de la madera afectada y la lucha qumica (sobretodo con azufre en polvo). 2.2. MILDIU: Es una de las enfermedades ms conocidas y ms graves, ya que si las condiciones ambientales le son favorables puede atacar a todos los rganos verdes de la vid. Se debe al hongo Plasmopara viticola, aparece en regiones con clima clido y hmedo. Para su control se recomienda eliminar los charcos de agua del pie de las vides y el control qumico. 2.3. PODREDUMBRE GRIS: La Botrytis cinerea se manifiesta en los rganos herbceos, en las estacas-injerto y principalmente sobre los racimos. La contaminacin puede producirse por las heridas hechas por los gusanos, el granizo o cualquier causa que altera la piel. Las variedades de uva ms vulnerables son las de grano de piel fina y aumenta con la humedad. Se debe controlar la vegetacin demasiado espesa y realizar tratamientos preventivos contra los gusanos del racimo. 2.4. EUTIPIOSIS: Producida por el hongo Eutypa lata y ataca al tronco y brazos de las cepas. Es un hongo que penetra por los cortes de la poda. Los mtodos ms eficaces para erradicar esta enfermedad se basan en las medidas culturales: arrancar cepas muertas, evitar heridas de poda gruesas, podar con tiempo seco, etc. 2.5. YESCA: Es una enfermedad parasitaria que penetra en la madera travs de heridas importantes producida por la poda y desarrolla el micelio en la madera transformndola en yesca. Se manifiesta por un debilitamiento de la cepa o una marchitez brutal. Para el control de la yesca se sugieren medidas culturales: desinfeccin de las herramientas de poda, podar en ltimo lugar las cepas afectadas, quemar los restos de poda y usar productos protectores. 2.6. ANTRACNOSIS: El ectoparsito Glocospurium ampelophagum es el causante de esta enfermedad, necesitan temperaturas superiores a 15C con rocos, lluvias y nieblas. Se desarrolla sobretodo en los rganos jvenes. Se recomienda recoger los sarmientos y quemarlos y es necesario un tratamiento qumico precoz en primavera. 2.7. PODREDUMBRE NEGRA: Se conoce tambin como Black-Rot. La invasin se origina por las esporas procedentes de las uvas atacadas el ao anterior. Solo puede invadir las hojas tiernas y los frutos. Se debe vigilar la destruccin de las vias abandonadas y enterrar los frutos secos del ao anterior. 2.8. PODREDUMBRE DE LAS RAICES: Normalmente se suelen manifestar en plantaciones jvenes con subsuelo impermeable. Las plantas procedentes de viveros infectados introducen la enfermedad en el viedo. Las cepas muertas se arrancan fcilmente; sus races estn ennegrecidas. 2.9. NECROSIS BACTERIANA: Es una enfermedad producida por Xanthomonas ampelina que penetra en la planta a travs de las heridas de la poda, el laboreo del suelo, los injertos, etc. El control se basa en evitar la creacin de focos y limitar la extensin de la enfermedad. 2.10. VIRUS: Los virus provocan en las clulas de las plantas contaminadas trastornos que desencadenan una modificacin de las aptitudes de esta: reduccin de la cosecha, debilitamiento y envejecimiento prematuro del viedo. 2.11. FLAVESCENCIA DORADA: El agente patgeno es un micoplasma que vive nicamente en la vid. Las cepas enfermas presentan un porte llorn. Puede afectar a toda la planta, aparece a finales de primavera y en verano. Para su control re recurre a la lucha preventiva: no introducir madera daada, tratamiento en vias madres, lucha qumica,

16

Normas de CALIDAD (resumen)_______________________


NORMA DEL CODEX PARA LAS UVAS DE MESA (CODEX STAN 255-2007) Esta Norma se aplica a las variedades (cultivares) comerciales de uvas de mesa obtenidas de Vitis vinifera L., de la familia Vitaceae, que habrn de suministrarse frescas al consumidor, despus de su acondicionamiento y envasado. Se excluyen las uvas destinadas a la elaboracin industrial. www.codexalimentarius.net REQUISITOS MNIMOS
1. Sanos y exentos de podredumbre o deterioro. 2.Limpios 3. Prcticamente exentos de plagas y daos. 4. Exentos de humedad externa anormal. 5. Exentos de cualquier olor/sabor extraos. 6. Prcticamente exentos de daos causados por las altas/bajas temperaturas. 7. Los granos debern estar enteros, bien formados y normalmente desarrollados. 8. La pigmentacin debida al sol no constituye defecto. 9. Los racimos debern haberse recolectado cuidadosamente. 10. Las uvas debern soportar el transporte y la manipulacin y llegar en estado satisfactorio al lugar de destino.

REQUISITOS DE MADUREZ
La fruta deber haber alcanzado un ndice refractomtrico de, como mnimo, 16 Brix. Se aceptarn frutas con un ndice inferior siempre que la relacin azcar/acidez sea, como mnimo, igual a: A.20:1 si el valor de grados Brix es >= a 12,5 y < de 14. B. 18:1 si el valor de grados Brix es >= a 14 y < de 16.

REQUISITOS

EXTRA

CATEGORIA I
Racimos caractersticos de de la variedad segn forma, desarrollo y coloracin. Granos de pulpa firme, la pruina intacta, en la medida de lo posible y espaciados pero de forma menos homognea que en la extra. Podrn permitirse ligeros defectos de forma, coloracin o en la piel.

CATEGORIA II
Esta categora comprende las uvas de mesa que no pueden clasificarse en las categoras superiores, pero satisfacen los requisitos mnimos. Los racimos podrn presentar defectos leves de forma, desarrollo y coloracin a condicin de que no se vean modificadas por ello las caractersticas de la variedad Se permitirn los defectos de forma, coloracin, abrasados ligeramente por el sol, magulladuras, defectos leves en la piel.

CLASIFICACIN Categoras

Calidad superior. Racimos caractersticos de la variedad segn forma, desarrollo y coloracin. Granos de pulpa firme, firmemente adheridos, espaciados homogneamente y tener la pruina intacta. No deber tener defectos, salvo muy suaves.

HOMOGENEIDAD: El contenido de cada envase deber ser homogneo y estar constituido nicamente por racimos del mismo origen, variedad, calidad y grado de madurez. ENVASADO: Las uvas de mesa debern envasarse de tal manera que el producto quede debidamente protegido. Los materiales utilizados en el interior del envase debern ser nuevos1, estar limpios y ser de calidad tal que evite cualquier dao externo o interno al producto. Las uvas de mesa debern disponerse en envases que se ajusten al Cdigo Internacional de Prcticas Recomendado para el Envasado y Transporte de Frutas y Hortalizas Frescas (CAC/RCP 44-1995). CONTAMINANTES: Debern cumplir con los niveles mximos de la Norma General del Codex para los Contaminantes y las Toxinas presentes en los Alimentos y Piensos (CODEX STAN 193-1995). HIGIENE: Se recomienda que el producto se prepare y manipule de conformidad con las secciones apropiadas del Cdigo Internacional Recomendado de Prcticas Principios Generales de Higiene de los Alimentos (CAC/RCP 1-1969), Cdigo de Prcticas de Higiene para Frutas y Hortalizas Frescas (CAC/RCP 53-2003) y otros textos pertinentes del Codex, tales como cdigos de prcticas y cdigos de prcticas de higiene. El producto deber ajustarse a los criterios microbiolgicos establecidos de conformidad con los Principios para el Establecimiento y la Aplicacin de Criterios Microbiolgicos a los Alimentos (CAC/GL 21-1997).

17

CERTIFICADOS DE CALIDAD_______________________
Especifica los requisitos que debe

NORMA UNEEN ISO cumplir un sistema de gestin para asegurar la inocuidad de los alimentos a 22000
lo largo de toda la cadena alimentaria. Es un organismo privado que establece normas voluntarias para certificar productos agrcolas. El objetivo es establecer una norma nica de Buenas Prcticas Agrcolas (BPA). El objetivo principal de este esquema es asegurar al consumidor que las frutas y hortalizas de los proveedores de TESCO son cultivadas de manera medioambientalmente responsable. Con este protocolo se confirma que el producto ha sido producido de forma responsable con el medio ambiente. Establece una serie de requisitos que cubren todos los aspectos agronmicos y de la central de manipulacin, incluyendo la produccin, manipulado y expedicin de productos hortofrutcolas para consumo en fresco.

GLOBALGAP (originalmente EUREPGAP

TESCO NATURE

LEAF Marque UNE 155000 Produccin Controlada de frutas y hortalizas incorporando lucha biolgica contra plagas

Es un protocolo privado tcnico IFS International Food desarrollado con el propsito de ayudar a los proveedores a suministrar Standard productos seguros conforme a las especificaciones y la legislacin vigente Es uno de los modelos ms difundidos internacionalmente. El protocolo BRC Global Standard mundial de seguridad alimentaria tiene como objetivo asegurar que los for Food Safety proveedores cumplen con las garantas de salubridad de sus alimentos. El Rgimen para la Aplicacin de las OCDE International Normas Internacionales de las Frutas y Verduras est abierto a los pases Standardisation of miembros de la ONU que deseen actuar Fruit and Vegetables conforme a la Decisin del Consejo de la OCDE C(2006)95 de 15 junio 2006.

18

ENLACES________________________________________
www.fao.org

FAO: organizacin de las naciones unidas para la alimentacin y la agricultura

ESTADSTICA

CREM: CENTRO REGIONAL DE

www.carm.es/econet/home. html

www.carm.es ESTADSTICA AGRARIA REGIONAL (CARM) www.marm.gob.es

marino

m de medio ambiente y medio rural y

www.icex.es

www.datacomex.comercio.es

www.unece.org UNITED NATIONS ECONOMIC COMISSION FOR EUROPE www.oecd.org ORGANISATION FOR ECONOMIC CO-OPERATION AND DEVELOPEMENT ASOCIACIN ESPAOLA DE NORMALIZACIN Y CERTIFICACIN www.aenor.es

You might also like