You are on page 1of 44

ORACIN PARA ANTES DEL DESCANSO NOCTURNO - COMPLETAS

Gaetano Gandolfi, El sueo de san Jos

ORACIN PARA ANTES DEL DESCANSO NOCTURNO

-1-

ORACIN PARA ANTES DEL DESCANSO NOCTURNO - COMPLETAS

COMPLETAS V. Dios mo, ven en mi auxilio. R. Seor, date prisa en socorrerme. Gloria al Padre. Como era. (T. P. Aleluya).
Es muy de alabar que, despus de la invocacin inicial, se haga el examen de conciencia, el cual en la celebracin comunitaria puede concluirse con un acto penitencial, de la siguiente forma:

Hermanos: Llegados al fin de esta jornada que Dios nos ha concedido, reconozcamos humildemente nuestros pecados.
Todos examinan en silencio su conciencia. Terminado el examen se aade una de las siguientes frmulas penitenciales:

I Yo confieso ante Dios todopoderoso y ante vosotros, hermanos, que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisin: por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa. Por eso ruego a santa Mara, siempre Virgen, a los ngeles, a los santos y a vosotros, hermanos, que intercedis por m ante Dios, nuestro Seor. II V. Seor, ten misericordia de nosotros. R. Porque hemos pecado contra ti. V. Mustranos, Seor, tu misericordia. R. Y danos tu salvacin. III V. T que has sido enviado a sanar los corazones afligidos, Seor, ten piedad (de nosotros). R. Seor, ten piedad (de nosotros). V. T que has venido a llamar a los pecadores, Cristo, ten piedad (de nosotros). R. Cristo, ten piedad (de nosotros).
-2-

ORACIN PARA ANTES DEL DESCANSO NOCTURNO - COMPLETAS

V. T que ests sentado a la derecha del Padre para interceder por nosotros, Seor, ten piedad (de nosotros). R. Seor, ten piedad (de nosotros).
Pueden usarse otras invocaciones penitenciales. Si preside la celebracin un ministro, l solo dice la absolucin siguiente; en caso contrario, la dicen todos:

V. El Seor todopoderoso tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna. R. Amn. HIMNO
En el Tiempo de Adviento, Navidad, Cuaresma y Pascua:

I Cuando la luz del sol es ya poniente, gracias, Seor, es nuestra meloda; recibe, como ofrenda, amablemente, nuestro dolor, trabajo y alegra. Si poco fue el amor en nuestro empeo de darle vida al da que fenece, convierta en realidad lo que fue un sueo tu gran amor que todo lo engrandece. Tu cruz, Seor, redime nuestra suerte de pecadora en justa, e ilumina la senda de la vida y de la muerte del hombre que en la fe lucha y camina. Jess, Hijo del Padre, cuando avanza la noche oscura sobre nuestro da, concdenos la paz y la esperanza de esperar cada noche tu gran da. Amn. II Gracias, porque al fin del da podemos agradecerte
-3-

ORACIN PARA ANTES DEL DESCANSO NOCTURNO - COMPLETAS

los mritos de tu muerte, y el pan de la Eucarista, la plenitud de alegra de haber vivido tu alianza, la fe, el amor, la esperanza y esta bondad de tu empeo de convertir nuestro sueo en una humilde alabanza. Gloria al Padre, gloria al Hijo, gloria al Espritu Santo, por los siglos de los siglos. Amn.
En el tiempo ordinario se indica en el Salterio. Para la oracin de Completas puede tomarse o bien el formulario que corresponde al da de la semana o bien, si se prefiere, uno de los dos formularios indicados para el domingo, diciendo, en este caso, la segunda oracin conclusiva.

Domingo despus de las I Vsperas Domingo despus de las II Vsperas Lunes Martes Mircoles Jueves Viernes

-4-

ORACIN PARA ANTES DEL DESCANSO NOCTURNO - COMPLETAS

COMPLETAS DEL DOMINGO Y SOLEMNIDADES, DESPUS DE LAS PRIMERAS VSPERAS HIMNO


En Adviento, Navidad, Cuaresma y Pascua: Cuando la luz del sol - Gracias. En tiempo ordinario:

El sueo, hermano de la muerte, a su descanso nos convida; gurdanos t, Seor, de suerte que despertemos a la vida. Tu amor nos gua y nos reprende y por nosotros se desvela, del enemigo nos defiende y, mientras dormimos, nos vela. Te ofrecemos, humildemente, dolor, trabajo y alegra; nuestra plegaria balbuciente: "Gracias, Seor, por este da". Recibe, Padre, la alabanza del corazn que en ti confa y alimenta nuestra esperanza de amanecer a tu gran da. Gloria a Dios Padre, que nos hizo, gloria a Dios Hijo Salvador, gloria al Espritu divino: tres Personas y un solo Dios. Amn
Pueden usarse tambin, sobre todo en las celebraciones con el pueblo, otros cantos oportunos y debidamente aprobados.

SALMODIA Ant. 1. Ten piedad de m, Seor, y escucha mi oracin. Tiempo pascual: Ant. Aleluya, aleluya, aleluya.
-5-

ORACIN PARA ANTES DEL DESCANSO NOCTURNO - COMPLETAS

Salmo 4 ACCIN DE GRACIAS


El Seor hizo maravillas al resucitar a Jesucristo de entre los muertos (S. Agustn).

Escchame cuando te invoco, Dios, defensor mo; t que en el aprieto me diste anchura, ten piedad de m y escucha mi oracin. Y vosotros, hasta cundo ultrajaris mi honor, amaris la falsedad y buscaris el engao? Sabedlo: el Seor hizo milagros en mi favor, y el Seor me escuchar cuando lo invoque. Temblad y no pequis, reflexionad en el silencio de vuestro lecho; ofreced sacrificios legtimos y confiad en el Seor. Hay muchos que dicen: "Quin nos har ver la dicha, si la luz de tu rostro ha huido de nosotros?" Pero t, Seor, has puesto en mi corazn ms alegra que si abundara en trigo y en vino. En paz me acuesto y en seguida me duermo, porque t slo, Seor, me haces vivir tranquilo. Ant. Ten piedad de m, Seor, y escucha mi oracin. Ant. 2. Durante la noche, bendecid al Seor. Salmo 133 ORACIN VESPERTINA EN EL TEMPLO
Alabad al Seor, sus siervos todos, los que le temis, pequeos y grandes (Ap 19, 5).

Y ahora bendecid al Seor, los siervos del Seor, los que pasis la noche en la casa del Seor.
-6-

ORACIN PARA ANTES DEL DESCANSO NOCTURNO - COMPLETAS

Levantad las manos hacia el santuario y bendecid al Seor. El Seor te bendiga desde Sin, el que hizo cielo y tierra. Ant. Durante la noche, bendecid al Seor. Tiempo pascual: Ant. Aleluya, aleluya, aleluya. LECTURA BREVE Dt 6, 4-7 Escucha, Israel: El Seor, nuestro Dios, es solamente uno. Amars al Seor, tu Dios, con todo el corazn, con toda el alma, con todas las fuerzas. Las palabras que hoy te digo quedarn en tu memoria, se las repetirs a tus hijos y hablars de ellas estando en casa y yendo de camino, acostado y levantado. RESPONSORIO BREVE V. A tus manos, Seor, encomiendo mi espritu. R. A tus manos, Seor, encomiendo mi espritu. V. T, el Dios leal, nos librars. R. Encomiendo mi espritu. V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. A tus manos, Seor, encomiendo mi espritu.
Durante la octava de Pascua, en lugar del responsorio breve se dice la antfona propia del Tiempo:

Este es el da en que actu el Seor: sea l nuestra alegra y nuestro gozo. Aleluya.
Tiempo pascual:

V. A tus manos, Seor, encomiendo mi espritu. Aleluya, aleluya. R. A tus manos, Seor, encomiendo mi espritu. Aleluya, aleluya. V. T, el Dios leal, nos librars. R. Aleluya, aleluya. V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. A tus manos, Seor, encomiendo mi espritu. Aleluya, aleluya. CNTICO EVANGLICO
-7-

ORACIN PARA ANTES DEL DESCANSO NOCTURNO - COMPLETAS

Ant. Slvanos, Seor, despiertos, protgenos mientras dormimos, para que velemos con Cristo y descansemos en paz. (T. P. Aleluya). Cntico de Simen Lc 2, 29-32 CRISTO, LUZ DE LAS NACIONES Y GLORIA DE ISRAEL + Ahora, Seor, segn tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz, porque mis ojos han visto a tu Salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos: luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn. Ant. Slvanos, Seor, despiertos, protgenos mientras dormimos, para que velemos con Cristo y descansemos en paz. (T. P. Aleluya). Oracin
Despus de las Primeras Vsperas del domingo y durante la octava de Pascua:

Gurdanos, Seor, durante esta noche y haz que maana, ya al clarear el nuevo da, la celebracin del domingo nos llene con la alegra de la resurreccin de tu Hijo. Que vive y reina por los siglos de los siglos.
Despus de las Primeras Vsperas de las solemnidades que no coinciden en domingo:

Visita, Seor, esta habitacin: aleja de ella las insidias del enemigo; que tus santos ngeles habiten en ella y nos guarden en paz y que tu bendicin permanezca siempre con nosotros. Por Jesucristo nuestro Seor. CONCLUSIN Bendicin V. El Seor todopoderoso nos conceda una noche tranquila y una santa muerte. R. Amn.
-8-

ORACIN PARA ANTES DEL DESCANSO NOCTURNO - COMPLETAS

Antfona de la Santsima Virgen: Madre del Redentor, Salve, Reina de los cielos, Dios te salve, Bajo tu amparo. En tiempo pascual: Reina del Cielo.

-9-

ORACIN PARA ANTES DEL DESCANSO NOCTURNO - COMPLETAS

COMPLETAS DEL DOMINGO Y SOLEMNIDADES DESPUS DE LAS SEGUNDAS VSPERAS HIMNO


En Adviento, Navidad, Cuaresma y Pascua: Cuando la luz del sol - Gracias. En tiempo ordinario:

I Gracias, porque al fin del da podemos agradecerte los mritos de tu muerte, y el pan de la Eucarista, la plenitud de alegra de haber vivido tu alianza, la fe, el amor, la esperanza y esta bondad de tu empeo de convertir nuestro sueo en una humilde alabanza. Gloria al Padre, gloria al Hijo, gloria al Espritu Santo, por los siglos de los siglos. Amn. II Nos cubren las tinieblas con su intangible velo; nos acosa la noche con sus ojos, y reza el pensamiento. Los astros en tus bvedas, Seor del universo, vigilarn lo oscuro, vigilarn el sueo. Nosotros dormiremos. Amn.
En Latinoamrica: Cuando la luz del sol es ya poniente Pueden usarse tambin, sobre todo en las celebraciones con el pueblo, otros cantos oportunos y debidamente aprobados.
-10-

ORACIN PARA ANTES DEL DESCANSO NOCTURNO - COMPLETAS

SALMODIA Ant. Al amparo del Altsimo no temo el espanto nocturno. Tiempo pascual: Ant. Aleluya, aleluya, aleluya. Salmo 90 A LA SOMBRA DEL OMNIPOTENTE
Os he dado potestad para pisotear serpientes y escorpiones (Lc 10, 19).

T que habitas al amparo del Altsimo, que vives a la sombra del Omnipotente, di al Seor: "Refugio mo, alczar mo, Dios mo, confo en Ti". l te librar de la red del cazador, de la peste funesta. Te cubrir con sus plumas, bajo sus alas te refugiars: Su brazo es escudo y armadura. No temers el espanto nocturno, ni la flecha que vuela de da, ni la peste que se desliza en las tinieblas, ni la epidemia que devasta a medioda. Caern a tu izquierda mil, diez mil a tu derecha; a ti no te alcanzar. Nada ms mirar con tus ojos, vers la paga de los malvados, porque hiciste del Seor tu refugio, tomaste al Altsimo por defensa. No se te acercar la desgracia, ni la plaga llegar hasta tu tienda, porque a sus ngeles ha dado rdenes para que te guarden en tus caminos;
-11-

ORACIN PARA ANTES DEL DESCANSO NOCTURNO - COMPLETAS

te llevarn en sus palmas, para que tu pie no tropiece en la piedra; caminars sobre spides y vboras, pisotears leones y dragones. "Se puso junto a m: lo librar; lo proteger porque conoce mi nombre, me invocar y lo escuchar. Con l estar en la tribulacin, lo defender, lo glorificar, lo saciar de largos das y le har ver mi salvacin". Ant. Al amparo del Altsimo no temo el espanto nocturno. Tiempo pascual: Ant. Aleluya, aleluya, aleluya. LECTURA BREVE Ap 22, 4-5 Vern al Seor cara a cara y llevarn su nombre en la frente. Ya no habr ms noche, ni necesitarn luz de lmpara o del sol, porque el Seor Dios irradiar luz sobre ellos, y reinarn por los siglos de los siglos. RESPONSORIO BREVE V. A tus manos, Seor, encomiendo mi espritu. R. A tus manos, Seor, encomiendo mi espritu. V. T, el Dios leal, nos librars. R. Encomiendo mi espritu. V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. A tus manos, Seor, encomiendo mi espritu.
En los das del Triduo pascual, en lugar del responsorio breve se dice la siguiente antfona:

Jueves santo: Cristo, por nosotros, se someti incluso a la muerte. Viernes santo: Cristo, por nosotros, se someti incluso a la muerte, y una muerte de cruz.
-12-

ORACIN PARA ANTES DEL DESCANSO NOCTURNO - COMPLETAS

Sbado santo: Cristo, por nosotros, se someti incluso a la muerte, y una muerte de cruz; por eso Dios lo levant sobre todo y le concedi el Nombre-sobre-todo-nombre.
Durante la octava de Pascua, en lugar del responsorio breve se dice la antfona propia del Tiempo:

Este es el da en que actu el Seor: sea l nuestra alegra y nuestro gozo. Aleluya.
Tiempo pascual:

V. A tus manos, Seor, encomiendo mi espritu. Aleluya, aleluya. R. A tus manos, Seor, encomiendo mi espritu. Aleluya, aleluya. V. T, el Dios leal, nos librars. R. Aleluya, aleluya. V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. A tus manos, Seor, encomiendo mi espritu. Aleluya, aleluya. CNTICO EVANGLICO Ant. Slvanos, Seor, despiertos, protgenos mientras dormimos, para que velemos con Cristo y descansemos en paz. (T. P. Aleluya). Cntico de Simen Lc 2, 29-32 CRISTO, LUZ DE LAS NACIONES Y GLORIA DE ISRAEL + Ahora, Seor, segn tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz, porque mis ojos han visto a tu Salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos: luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn. Ant. Slvanos, Seor, despiertos, protgenos mientras dormimos, para que velemos con Cristo y descansemos en paz. (T. P. Aleluya). Oracin
-13-

ORACIN PARA ANTES DEL DESCANSO NOCTURNO - COMPLETAS

Despus de las Segundas Vsperas del domingo y durante la octava de Pascua:

Humildemente te pedimos, Seor, que despus de haber celebrado en este da los misterios de la resurreccin de tu Hijo, sin temor alguno, descansemos en tu paz, y maana nos levantemos alegres para cantar nuevamente tus alabanzas. Por Jesucristo nuestro Seor.
En los das del Triduo pascual y despus de las Segundas Vsperas de las solemnidades que no coinciden en domingo:

Visita, Seor, esta habitacin: aleja de ella las insidias del enemigo; que tus santos ngeles habiten en ella y nos guarden en paz y que tu bendicin permanezca siempre con nosotros. Por Jesucristo nuestro Seor. CONCLUSIN Bendicin V. El Seor todopoderoso nos conceda una noche tranquila y una santa muerte. R. Amn. Antfona de la Santsima Virgen: Madre del Redentor, Salve, Reina de los cielos, Dios te salve, Bajo tu amparo. En tiempo pascual: Reina del Cielo.

-14-

ORACIN PARA ANTES DEL DESCANSO NOCTURNO - COMPLETAS

COMPLETAS DEL LUNES HIMNO


En Adviento, Navidad, Cuaresma y Pascua: Cuando la luz del sol - Gracias. En tiempo ordinario:

De la vida en la arena me llevas de la mano al puerto ms cercano, al agua ms serena. El corazn se llena, Seor, de tu ternura; y es la noche ms pura y la ruta ms bella porque t ests en ella, sea clara u oscura. La noche misteriosa acerca a lo escondido; el sueo es el olvido donde la paz se posa. Y esa paz es la rosa de los vientos. Velero, inquieto marinero, ya mi timn preparo -t el mar y cielo clarohacia el alba que espero. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. Amn.
En Latinoamrica: Gracias porque al fin del da Pueden usarse tambin, sobre todo en las celebraciones con el pueblo, otros cantos oportunos y debidamente aprobados.

SALMODIA Ant. T, Seor, eres clemente y rico en misericordia. Tiempo pascual: Ant. Aleluya, aleluya, aleluya.
-15-

ORACIN PARA ANTES DEL DESCANSO NOCTURNO - COMPLETAS

Salmo 85 ORACIN DEL POBRE ANTE LOS PROBLEMAS


Bendito sea Dios, que nos alienta en nuestras luchas (2 Cor 1, 3. 4).

Inclina tu odo, Seor, escchame, que soy un pobre desamparado; protege mi vida, que soy un fiel tuyo; salva a tu siervo, que confa en ti. T eres mi Dios, piedad de m, Seor, que a ti te estoy llamando todo el da; alegra el alma de tu siervo, pues levanto mi alma hacia ti; porque t, Seor, eres bueno y clemente, rico en misericordia con los que te invocan. Seor, escucha mi oracin, atiende a la voz de mi splica. En el da del peligro te llamo, y t me escuchas. No tienes igual entre los dioses, Seor, ni hay obras como las tuyas. Todos los pueblos vendrn a postrarse en tu presencia, Seor; bendecirn tu nombre: "Grande eres t, y haces maravillas; t eres el nico Dios". Ensame, Seor, tu camino, para que siga tu verdad; mantn mi corazn entero en el temor de tu nombre. Te alabar de todo corazn, Dios mo; dar gloria a tu nombre por siempre,
-16-

ORACIN PARA ANTES DEL DESCANSO NOCTURNO - COMPLETAS

por tu gran piedad para conmigo, porque me salvaste del abismo profundo. Dios mo, unos soberbios se levantan contra m, una banda de insolentes atenta contra mi vida, sin tenerte en cuenta a ti. Pero t, Seor, Dios clemente y misericordioso, lento a la clera, rico en piedad y leal, mrame, ten compasin de m. Da fuerza a tu siervo, salva al hijo de tu esclava; dame una seal propicia, que la vean mis adversarios y se avergencen, porque t, Seor, me ayudas y consuelas. Ant. T, Seor, eres clemente y rico en misericordia. Tiempo pascual: Ant. Aleluya, aleluya, aleluya. LECTURA BREVE 1 Ts 5, 9-10 Dios nos ha destinado a obtener la salvacin por medio de nuestro Seor Jesucristo; l muri por nosotros, para que, despiertos o dormidos, vivamos con l. RESPONSORIO BREVE V. A tus manos, Seor, encomiendo mi espritu. R. A tus manos, Seor, encomiendo mi espritu. V. T, el Dios leal, nos librars. R. Encomiendo mi espritu. V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. A tus manos, Seor, encomiendo mi espritu.
-17-

ORACIN PARA ANTES DEL DESCANSO NOCTURNO - COMPLETAS

Tiempo pascual:

V. A tus manos, Seor, encomiendo mi espritu. Aleluya, aleluya. R. A tus manos, Seor, encomiendo mi espritu. Aleluya, aleluya. V. T, el Dios leal, nos librars. R. Aleluya, aleluya. V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. A tus manos, Seor, encomiendo mi espritu. Aleluya, aleluya. CNTICO EVANGLICO Ant. Slvanos, Seor, despiertos, protgenos mientras dormimos, para que velemos con Cristo y descansemos en paz. (T. P. Aleluya). Cntico de Simen Lc 2, 29-32 CRISTO, LUZ DE LAS NACIONES Y GLORIA DE ISRAEL + Ahora, Seor, segn tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz, porque mis ojos han visto a tu Salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos: luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn. Ant. Slvanos, Seor, despiertos, protgenos mientras dormimos, para que velemos con Cristo y descansemos en paz. (T. P. Aleluya). Oracin Concede, Seor, a nuestros cuerpos fatigados el descanso necesario, y haz que la simiente del reino que con nuestro trabajo hemos sembrado hoy crezca y germine para la cosecha de la vida eterna. Por Jesucristo nuestro Seor. CONCLUSIN Bendicin
-18-

ORACIN PARA ANTES DEL DESCANSO NOCTURNO - COMPLETAS

V. El Seor todopoderoso nos conceda una noche tranquila y una santa muerte. R. Amn. Antfona de la Santsima Virgen: Madre del Redentor, Salve, Reina de los cielos, Dios te salve, Bajo tu amparo. En tiempo pascual: Reina del Cielo.

-19-

ORACIN PARA ANTES DEL DESCANSO NOCTURNO - COMPLETAS

COMPLETAS DEL MARTES HIMNO


En Adviento, Navidad, Cuaresma y Pascua: Cuando la luz del sol - Gracias. En tiempo ordinario:

Tiembla el fro de los astros, y el silencio de los montes duerme sin fin. (Slo el agua de mi corazn se oye). Su dulce latir, tan dentro!, calladamente responde a la soledad inmensa de algo que late en la noche. Somos tuyos, tuyos, tuyos; somos, Seor, ese insomne temblor del agua nocturna, ms limpia despus que corre. Agua en reposo viviente, que vuelve a ser pura y joven con una esperanza! (Slo en mi alma sonar se oye). Gloria al Padre, gloria al Hijo, gloria al Espritu Santo, por los siglos de los siglos. Amn.
En Latinoamrica:

Nos cubren las tinieblas con su intangible velo; nos acosa la noche con sus ojos, y reza el pensamiento. Los astros en tus bvedas, Seor del universo, vigilarn lo oscuro,
-20-

ORACIN PARA ANTES DEL DESCANSO NOCTURNO - COMPLETAS

vigilarn el sueo. Nosotros dormiremos. Amn.


Pueden usarse tambin, sobre todo en las celebraciones con el pueblo, otros cantos oportunos y debidamente aprobados.

SALMODIA Ant. No me escondas tu rostro, ya que confo en ti. Tiempo pascual: Ant. Aleluya, aleluya, aleluya. Salmo 142, 1-11 LAMENTACIN Y SPLICA ANTE LA ANGUSTIA
El hombre no se justifica por cumplir la ley; sino por creer en Cristo Jess (Ga 2, 16)

Seor, escucha mi oracin; t, que eres fiel, atiende a mi splica; t, que eres justo, escchame. No llames a juicio a tu siervo, pues ningn hombre vivo es inocente frente a ti. El enemigo me persigue a muerte, empuja mi vida al sepulcro, me confina a las tinieblas como a los muertos ya olvidados. Mi aliento desfallece, mi corazn dentro de m est yerto. Recuerdo los tiempos antiguos, medito todas tus acciones, considero las obras de tus manos y extiendo mis brazos hacia ti: tengo sed de ti como tierra reseca. Escchame en seguida, Seor, que me falta el aliento. No me escondas tu rostro, igual que a los que bajan a la fosa.
-21-

ORACIN PARA ANTES DEL DESCANSO NOCTURNO - COMPLETAS

En la maana hazme escuchar tu gracia, ya que confo en ti. Indcame el camino que he de seguir, pues levanto mi alma a ti. Lbrame del enemigo, Seor, que me refugio en ti. Ensame a cumplir tu voluntad, ya que t eres mi Dios. Tu espritu, que es bueno, me gue por tierra llana. Por tu nombre, Seor, consrvame vivo; por tu clemencia, scame de la angustia. Ant. No me escondas tu rostro, ya que confo en ti. Tiempo pascual: Ant. Aleluya, aleluya, aleluya. LECTURA BREVE 1 Pe 5, 8-9 Sed sobrios, estad alerta, que vuestro enemigo, el diablo, como len rugiente, ronda buscando a quien devorar; resistidle firmes en la fe. RESPONSORIO BREVE V. A tus manos, Seor, encomiendo mi espritu. R. A tus manos, Seor, encomiendo mi espritu. V. T, el Dios leal, nos librars. R. Encomiendo mi espritu. V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. A tus manos, Seor, encomiendo mi espritu.
Tiempo pascual:

V. A tus manos, Seor, encomiendo mi espritu. Aleluya, aleluya. R. A tus manos, Seor, encomiendo mi espritu. Aleluya, aleluya. V. T, el Dios leal, nos librars. R. Aleluya, aleluya. V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.
-22-

ORACIN PARA ANTES DEL DESCANSO NOCTURNO - COMPLETAS

R. A tus manos, Seor, encomiendo mi espritu. Aleluya, aleluya. CNTICO EVANGLICO Ant. Slvanos, Seor, despiertos, protgenos mientras dormimos, para que velemos con Cristo y descansemos en paz. (T. P. Aleluya). Cntico de Simen Lc 2, 29-32 CRISTO, LUZ DE LAS NACIONES Y GLORIA DE ISRAEL + Ahora, Seor, segn tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz, porque mis ojos han visto a tu Salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos: luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn. Ant. Slvanos, Seor, despiertos, protgenos mientras dormimos, para que velemos con Cristo y descansemos en paz. (T. P. Aleluya). Oracin Ilumina, Seor, nuestra noche y concdenos un descanso tranquilo; que maana nos levantemos en tu nombre y podamos contemplar, con salud y gozo, el clarear del nuevo da. Por Jesucristo nuestro Seor. CONCLUSIN Bendicin V. El Seor todopoderoso nos conceda una noche tranquila y una santa muerte. R. Amn. Antfona de la Santsima Virgen: Madre del Redentor, Salve, Reina de los cielos, Dios te salve, Bajo tu amparo.
-23-

ORACIN PARA ANTES DEL DESCANSO NOCTURNO - COMPLETAS

En tiempo pascual: Reina del Cielo.

-24-

ORACIN PARA ANTES DEL DESCANSO NOCTURNO - COMPLETAS

COMPLETAS DEL MIRCOLES HIMNO


En Adviento, Navidad, Cuaresma y Pascua: Cuando la luz del sol - Gracias. En tiempo ordinario:

Tras las cimas ms altas, todas las noches mi corazn te suea, no te conoce. Entre qu manos, dime, duerme la noche, la msica en la brisa, mi amor en dnde? La infancia de mis ojos y el leve roce de la sangre en mis venas, Seor, en dnde? Lo mismo que las nubes, y ms veloces, las horas de mi infancia, Seor, en dnde? Tras las cimas ms altas, todas las noches, mi corazn te suea, no te conoce. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. Amn.
En Latinoamrica: De la vida en la arena Pueden usarse tambin, sobre todo en las celebraciones con el pueblo, otros cantos oportunos y debidamente aprobados.

SALMODIA
-25-

ORACIN PARA ANTES DEL DESCANSO NOCTURNO - COMPLETAS

Ant. 1. S t, Seor, la roca de mi refugio, un baluarte donde me salve. Tiempo pascual: Ant. Aleluya, aleluya, aleluya. Salmo 30, 2-6 SPLICA CONFIADA Y ACCIN DE GRACIAS
Padre en tus manos encomiendo mi espritu (Lc 23, 46).

A ti, Seor, me acojo: no quede yo nunca defraudado; t, que eres justo, ponme a salvo, inclina tu odo hacia m; ven aprisa a librarme, s la roca de mi refugio, un baluarte donde me salve, t que eres mi roca y mi baluarte; por tu nombre dirgeme y guame: scame de la red que me han tendido, porque t eres mi amparo. A tus manos encomiendo mi espritu: T, el Dios leal, me librars Ant. S t, Seor, la roca de mi refugio, un baluarte donde me salve. Ant. 2. Desde lo hondo a ti grito, Seor. Salmo 129 DESDE LO HONDO A TI GRITO, SEOR
l salvar a su pueblo de los pecados (Mt 1, 21).

Desde lo hondo a ti grito, Seor; Seor, escucha mi voz; estn tus odos atentos a la voz de mi splica.
-26-

ORACIN PARA ANTES DEL DESCANSO NOCTURNO - COMPLETAS

Si llevas cuenta de los delitos, Seor, quin podr resistir? Pero de ti procede el perdn, y as infundes respeto. Mi alma espera en el Seor, espera en su palabra; mi alma aguarda al Seor, ms que el centinela la aurora. Aguarde Israel al Seor, como el centinela la aurora; porque del Seor viene la misericordia, la redencin copiosa; y l redimir a Israel de todos sus delitos. Ant. Desde lo hondo a ti grito, Seor. Tiempo pascual: Ant. Aleluya, aleluya, aleluya. LECTURA BREVE Ef 4, 26-27 No lleguis a pecar; que la puesta del sol no os sorprenda en vuestro enojo. No dejis resquicio al diablo. RESPONSORIO BREVE V. A tus manos, Seor, encomiendo mi espritu. R. A tus manos, Seor, encomiendo mi espritu. V. T, el Dios leal, nos librars. R. Encomiendo mi espritu. V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. A tus manos, Seor, encomiendo mi espritu.
Tiempo pascual:

V. A tus manos, Seor, encomiendo mi espritu. Aleluya, aleluya. R. A tus manos, Seor, encomiendo mi espritu. Aleluya, aleluya. V. T, el Dios leal, nos librars. R. Aleluya, aleluya.
-27-

ORACIN PARA ANTES DEL DESCANSO NOCTURNO - COMPLETAS

V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. A tus manos, Seor, encomiendo mi espritu. Aleluya, aleluya. CNTICO EVANGLICO Ant. Slvanos, Seor, despiertos, protgenos mientras dormimos, para que velemos con Cristo y descansemos en paz. (T. P. Aleluya). Cntico de Simen Lc 2, 29-32 CRISTO, LUZ DE LAS NACIONES Y GLORIA DE ISRAEL + Ahora, Seor, segn tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz, porque mis ojos han visto a tu Salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos: luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn. Ant. Slvanos, Seor, despiertos, protgenos mientras dormimos, para que velemos con Cristo y descansemos en paz. (T. P. Aleluya). Oracin Seor Jesucristo, que eres manso y humilde de corazn y ofreces a los que vienen a ti un yugo llevadero y una carga ligera; dgnate, pues, aceptar los deseos y las acciones del da que hemos terminado: que podamos descansar durante la noche para que as, renovado nuestro cuerpo y nuestro espritu, perseveremos constantes en tu servicio. T que vives y reinas por los siglos de los siglos. CONCLUSIN Bendicin V. El Seor todopoderoso nos conceda una noche tranquila y una santa muerte.
-28-

ORACIN PARA ANTES DEL DESCANSO NOCTURNO - COMPLETAS

R. Amn. Antfona de la Santsima Virgen: Madre del Redentor, Salve, Reina de los cielos, Dios te salve, Bajo tu amparo. En tiempo pascual: Reina del Cielo.

-29-

ORACIN PARA ANTES DEL DESCANSO NOCTURNO - COMPLETAS

COMPLETAS DEL JUEVES HIMNO


En Adviento, Navidad, Cuaresma y Pascua: Cuando la luz del sol - Gracias. En tiempo ordinario:

Como el nio que no sabe dormirse Sin cogerse de la mano de su madre, As mi corazn viene a ponerse Sobre tus manos al caer la tarde Como el nio que no sabe que alguien vela Su sueo de inocencia y de esperanza, As descansar mi alma segura, Sabiendo que eres t quien nos aguarda. T T T T endulzars mi ltima amargura, aliviars el ltimo cansancio, cuidars los sueos de la noche, borrars las huellas de mi llanto.

T nos dars maana nuevamente La antorcha de la luz y la alegra, Y, por las horas que te traigo muertas, T me dars una maana viva. Amn
Latinoamrica: Tiembla el fro de los astros Pueden usarse tambin, sobre todo en las celebraciones con el pueblo, otros cantos oportunos y debidamente aprobados.

SALMODIA Ant. Mi carne descansa serena. Tiempo pascual: Ant. Aleluya, aleluya, aleluya. Salmo 15 EL SEOR ES EL LOTE DE MI HEREDAD
Dios resucit a Jess rompiendo las ataduras de la muerte (Hech 2, 24)

Protgeme, Dios mo, que me refugio en ti;


-30-

ORACIN PARA ANTES DEL DESCANSO NOCTURNO - COMPLETAS

yo digo al Seor: "T eres mi bien". Los dioses y seores de la tierra no me satisfacen. Multiplican las estatuas de dioses extraos; no derramar sus libaciones con mis manos, ni tomar sus nombres en mis labios. El Seor es el lote de mi heredad y mi copa; mi suerte est en tu mano: me ha tocado un lote hermoso, me encanta mi heredad. Bendecir al Seor, que me aconseja, hasta de noche me instruye internamente. Tengo siempre presente al Seor, con l a mi derecha no vacilar. Por eso se me alegra el corazn, se gozan mis entraas, y mi carne descansa serena. Porque no me entregars a la muerte, ni dejars a tu fiel conocer la corrupcin. Me ensears el sendero de la vida, me saciars de gozo en tu presencia, de alegra perpetua a tu derecha. Ant. Mi carne descansa serena. Tiempo pascual: Ant. Aleluya, aleluya, aleluya. LECTURA BREVE 1 Ts 5, 23 Que el mismo Dios de la paz os consagre totalmente, y que todo vuestro espritu, alma y cuerpo, sea custodiado sin reproche hasta la venida de nuestro Seor Jesucristo. RESPONSORIO BREVE
-31-

ORACIN PARA ANTES DEL DESCANSO NOCTURNO - COMPLETAS

V. A tus manos, Seor, encomiendo mi espritu. R. A tus manos, Seor, encomiendo mi espritu. V. T, el Dios leal, nos librars. R. Encomiendo mi espritu. V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. A tus manos, Seor, encomiendo mi espritu.
Tiempo pascual:

V. A tus manos, Seor, encomiendo mi espritu. Aleluya, aleluya. R. A tus manos, Seor, encomiendo mi espritu. Aleluya, aleluya. V. T, el Dios leal, nos librars. R. Aleluya, aleluya. V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. A tus manos, Seor, encomiendo mi espritu. Aleluya, aleluya. CNTICO EVANGLICO Ant. Slvanos, Seor, despiertos, protgenos mientras dormimos, para que velemos con Cristo y descansemos en paz. (T. P. Aleluya). Cntico de Simen Lc 2, 29-32 CRISTO, LUZ DE LAS NACIONES Y GLORIA DE ISRAEL + Ahora, Seor, segn tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz, porque mis ojos han visto a tu Salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos: luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn. Ant. Slvanos, Seor, despiertos, protgenos mientras dormimos, para que velemos con Cristo y descansemos en paz. (T. P. Aleluya). Oracin

-32-

ORACIN PARA ANTES DEL DESCANSO NOCTURNO - COMPLETAS

Seor Dios nuestro, concdenos un descanso tranquilo que restaure nuestras fuerzas, desgastadas ahora por el trabajo del da; as, fortalecidos con tu ayuda, te serviremos siempre con todo nuestro cuerpo y nuestro espritu. Por Jesucristo nuestro Seor. CONCLUSIN Bendicin V. El Seor todopoderoso nos conceda una noche tranquila y una santa muerte. R. Amn. Antfona de la Santsima Virgen: Madre del Redentor, Salve, Reina de los cielos, Dios te salve, Bajo tu amparo. En tiempo pascual: Reina del Cielo.

-33-

ORACIN PARA ANTES DEL DESCANSO NOCTURNO - COMPLETAS

COMPLETAS DEL VIERNES HIMNO


En Adviento, Navidad, Cuaresma y Pascua: Cuando la luz del sol - Gracias. En tiempo ordinario:

Antes de cerrar los ojos, los labios y el corazn, al final de la jornada, buenas noches!, Padre Dios. Gracias por todas las gracias que nos ha dado tu amor; si muchas son nuestras deudas, infinito es tu perdn. Maana te serviremos, en tu presencia, mejor. A la sombra de tus alas, Padre nuestro, abrganos. Qudate junto a nosotros y danos tu bendicin. Antes de cerrar los ojos, los labios y el corazn, al final de la jornada, buenas noches!, Padre Dios. Gloria al Padre omnipotente, gloria al Hijo Redentor, gloria al Espritu Santo: tres Personas, slo un Dios. Amn.
Latinoamrica: Tras las cimas ms altas Pueden usarse tambin, sobre todo en las celebraciones con el pueblo, otros cantos oportunos y debidamente aprobados.

SALMODIA Ant. Seor, Dios mo, de da te pido auxilio, de noche grito en tu presencia.
-34-

ORACIN PARA ANTES DEL DESCANSO NOCTURNO - COMPLETAS

Tiempo pascual: Ant. Aleluya, aleluya, aleluya. Salmo 87 ORACIN DE UN HOMBRE GRAVEMENTE ENFERMO
sta es vuestra hora: la del poder de las tinieblas (Lc 22, 53).

Seor, Dios mo, de da te pido auxilio, de noche grito en tu presencia; llegue hasta ti mi splica, inclina tu odo a mi clamor. Porque mi alma est colmada de desdichas, y mi vida est al borde del abismo; ya me cuentan con los que bajan a la fosa, soy como un invlido. Tengo mi cama entre los muertos, como los cados que yacen en el sepulcro, de los cuales ya no guardas memoria, porque fueron arrancados de tu mano. Me has colocado en lo hondo de la fosa, en las tinieblas del fondo; tu clera pesa sobre m, me echas encima todas tus olas. Has alejado de m a mis conocidos, me has hecho repugnante para ellos: encerrado, no puedo salir, y los ojos se me nublan de pesar. Todo el da te estoy invocando, tendiendo las manos hacia ti. Hars t maravillas por los muertos? Se alzarn las sombras para darte gracias? Se anuncia en el sepulcro tu misericordia, o tu fidelidad en el reino de la muerte?
-35-

ORACIN PARA ANTES DEL DESCANSO NOCTURNO - COMPLETAS

Se conocen tus maravillas en la tiniebla, o tu justicia en el pas del olvido? Pero yo te pido auxilio, por la maana ir a tu encuentro mi splica. Por qu, Seor, me rechazas, y me escondes tu rostro? Desde nio fui desgraciado y enfermo, me doblo bajo el peso de tus terrores, pas sobre m tu incendio, tus espantos me han consumido: me rodean como las aguas todo el da, me envuelven todos a una; alejaste de m amigos y compaeros: mi compaa son las tinieblas. Ant. Seor, Dios mo, de da te pido auxilio, de noche grito en tu presencia. Tiempo pascual: Ant. Aleluya, aleluya, aleluya. LECTURA BREVE Jr 14, 9 T ests en medio de nosotros, Seor; tu nombre ha sido invocado sobre nosotros: no nos abandones, Seor, Dios nuestro. RESPONSORIO BREVE V. A tus manos, Seor, encomiendo mi espritu. R. A tus manos, Seor, encomiendo mi espritu. V. T, el Dios leal, nos librars. R. Encomiendo mi espritu. V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. A tus manos, Seor, encomiendo mi espritu.
Tiempo pascual:

V. A tus manos, Seor, encomiendo mi espritu. Aleluya, aleluya. R. A tus manos, Seor, encomiendo mi espritu. Aleluya, aleluya. V. T, el Dios leal, nos librars.
-36-

ORACIN PARA ANTES DEL DESCANSO NOCTURNO - COMPLETAS

R. Aleluya, aleluya. V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. A tus manos, Seor, encomiendo mi espritu. Aleluya, aleluya. CNTICO EVANGLICO Ant. Slvanos, Seor, despiertos, protgenos mientras dormimos, para que velemos con Cristo y descansemos en paz. (T. P. Aleluya). Cntico de Simen Lc 2, 29-32 CRISTO, LUZ DE LAS NACIONES Y GLORIA DE ISRAEL + Ahora, Seor, segn tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz, porque mis ojos han visto a tu Salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos: luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn. Ant. Slvanos, Seor, despiertos, protgenos mientras dormimos, para que velemos con Cristo y descansemos en paz. (T. P. Aleluya). Oracin Seor, Dios todopoderoso: ya que con nuestro descanso vamos a imitar a tu Hijo que repos en el sepulcro, te pedimos que, al levantarnos maana, le imitemos tambin resucitando a una vida nueva. Por Jesucristo nuestro Seor. CONCLUSIN Bendicin V. El Seor todopoderoso nos conceda una noche tranquila y una santa muerte. R. Amn.
-37-

ORACIN PARA ANTES DEL DESCANSO NOCTURNO - COMPLETAS

Antfona de la Santsima Virgen: Madre del Redentor, Salve, Reina de los cielos, Dios te salve, Bajo tu amparo. En tiempo pascual: Reina del Cielo.

-38-

ORACIN PARA ANTES DEL DESCANSO NOCTURNO - COMPLETAS

Antfona final de la Santsima Virgen Se termina con una de las antfonas de la Santsima Virgen o con algn otro canto debidamente aprobado. I

Madre del Redentor, virgen fecunda, puerta del cielo siempre abierta, estrella del mar, ven a librar al pueblo que tropieza y se quiere levantar. Ante la admiracin de cielo y tierra, engendraste a tu santo Creador, y permaneces siempre virgen. Recibe el saludo del ngel Gabriel, y ten piedad de nosotros, pecadores.
-39-

ORACIN PARA ANTES DEL DESCANSO NOCTURNO - COMPLETAS

II

Salve, Reina de los cielos y Seora de los ngeles; salve raz, salve puerta, que dio paso a nuestra luz. Algrate, virgen gloriosa, entre todas la ms bella; salve, hermosa doncella, ruega a Cristo por nosotros.

-40-

ORACIN PARA ANTES DEL DESCANSO NOCTURNO - COMPLETAS

III Versin espaola

Dios te salve, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra, Dios te salve. A ti llamamos los desterrados hijos de Eva, a ti suspiramos, gimiendo y llorando, en este valle de lgrimas. Ea, pues, Seora, abogada nuestra, vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos, y despus de este destierro mustranos a Jess, fruto bendito de tu vientre. Oh clementsima, oh piadosa, oh dulce siempre Virgen Mara! Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios. Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de nuestro Seor Jesucristo. Amn.
-41-

ORACIN PARA ANTES DEL DESCANSO NOCTURNO - COMPLETAS

Versin latinoamericana:

Dios te salve, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra, Dios te salve. A ti llamamos los desterrados hijos de Eva, a ti suspiramos, gimiendo y llorando, en este valle de lgrimas. Ea, pues, Seora, abogada nuestra, vuelve a nosotros tus ojos misericordiosos, y despus de este destierro mustranos a Jess, fruto bendito de tu vientre. Oh clemente, oh piadosa, oh dulce Virgen Mara! IV

-42-

ORACIN PARA ANTES DEL DESCANSO NOCTURNO - COMPLETAS

Bajo tu amparo nos acogemos, santa Madre de Dios, no desprecies las oraciones que te dirigimos en nuestras necesidades, antes bien lbranos de todo peligro, oh Virgen gloriosa y bendita. En tiempo pascual:
-43-

ORACIN PARA ANTES DEL DESCANSO NOCTURNO - COMPLETAS

Reina del cielo, algrate, aleluya, porque el Seor, a quien has merecido llevar, aleluya, ha resucitado, segn su palabra, aleluya. Ruega al Seor por nosotros, aleluya.

-44-

You might also like