You are on page 1of 5

22 de diciembre: El Gordo de Navidad!

El 22 de diciembre empiezan las vacaciones de Navidad en las escuelas y se celebra el Sorteo de la Lotera de Navidad, que es el acontecimiento que seala el comienzo de la Navidad. Este sorteo es el ms grande de Espaa y es una tradicin que practica mucha gente, que tiene la ilusin de ganar muchos millones de euros. Tan grande es el deseo de que toque que la gente ya puede comprar lotera de Navidad desde julio en cualquier sitio de Espaa. Este sorteo se ha venido celebrando ininterrumpidamente desde el ao 1763, bajo el reinado de Carlos III. Ni siquiera la Guerra Civil consigui suspender la celebracin del sorteo, pues en aquellos aos hubo dos loteras, una en cada bando. La radio y la televisin transmiten el sorteo durante horas y millones de personas escuchan a los nios de San Ildefonso cantar los nmeros ganadores. El primer premio se conoce como el gordo.

Anuncio publicitario de 2012: http://www.youtube.com/watch?v=QOqCsQ5cFzY Imgenes del sorteo del 2011: http://www.youtube.com/watch?v=lKW4Vf0KMuI

Da 24 de diciembre: Nochebuena.

Es el da en el que se celebra (segn la religin catlica) la vspera del nacimiento de Jess.

Durante la Nochebuena se cena con la familia y despus de cenar se comen dulces tpicos navideos (turrn, mazapn, polvorn..) y se cantan villancicos. Los platos tpicos de esta cena especial son marisco, pescado (besugo, dorada, lubina, merluza), cochinillo, cordero, pavo, jamn... aunque varan de unas regiones a otras. De beber se toma vino, sidra y cava (vino espumoso espaol elaborado por el mtodo champanoise, parecido al champn francs). Es una ocasin para que familiares que no viven cerca se renan. En esa noche se celebra la tradicional misa del gallo, a las 12 de la noche. Era habitual que los miembros de la familia asistieran juntos a esa misa de medianoche. Segn la tradicin, este animal fue el primero en presenciar el nacimiento de Jess y anunciarlo al mundo. Las familias ms religiosas suelen asistir a esta misa.

25 de diciembre: Navidad.

En este da se conmemora el Nacimiento de Jesucristo en Beln. El da de NAVIDAD se celebra con una comida similar a la cena de Nochebuena, y suele tener lugar o en la misma casa donde se celebr la Nochebuena, o en casa de otro familiar. A la comida le sigue una larga sobremesa. Es muy habitual que se abran los regalos que ha trado Pap Noel durante la noche. Esta tradicin fue incorporada hace unos 40 aos.

28 de diciembre: El da de los Santos Inocentes.

Esta fiesta tiene sus races en un evento muy sangriento, la matanza de nios que cometi el rey Herodes en Judea, aunque hoy en da la costumbre es gastar alguna broma a los amigos o familiares. En este da los peridicos suelen publicar noticias absurdas o increbles y tambin la televisin hace lo mismo.

31 de diciembre: Nochevieja

El ltimo da del ao se celebra la Nochevieja. Despus de cenar el 31 de diciembre, segn la tradicin, a las 12 en punto de la noche, se toman las 12 uvas de la suerte en la Puerta del Sol de Madrid o vindolo por la televisin. Las uvas se toman, una por una, al son de cada una de las 12 campanadas, que marcan el final del ao. Despus la gente se felicita el Ao Nuevo besndose y brindando con cava (a veces sidra).Segn la tradicin, los que comen las uvas tendrn 12 meses de prosperidad durante el ao entrante (que viene). Todo el pas minutos antes de medianoche, conecta su televisor para or las campanadas de Nochevieja desde la PUERTA DEL SOL en Madrid. Escucha las campanadas que recibieron al 2012: http://www.youtube.com/watch?v=8RWibqrgj7A

Despus de tomar las uvas, lo habitual es salir y celebrarlo durante toda la noche. Para reponer fuerzas tras la fiesta, el mejor desayuno es un buen chocolate con churros.

1 de enero: Feliz Ao Nuevo!

Este da se dedica a descansar. Tambin es frecuente reunirse en casa de familiares para celebrar una comida.

5 de enero: Cabalgata de Reyes Magos.

El 5 de enero, por la tarde, es tradicional la Cabalgata de Reyes Magos, en la que desfilan los Reyes con su squito y los regalos que van a dejar a los nios esa noche. Los Reyes Magos lanzan caramelos a los nios. Los nios saludan a los Reyes y les piden los regalos. En esa cabalgata suelen verse camellos, porque Sus Majestades vienen de Oriente. El desfile suele terminar en el ayuntamiento, donde los Reyes dirigen unas palabras a todos los nios. En la noche del 5 al 6 de enero, los nios reciben regalos de los Reyes Magos de Oriente. Es una noche mgica, tanto para los nios que no pegan ojo por la ilusin, como para los adultos, por la ilusin que los nios transmiten esa noche. Los nios dejan sus zapatos en un lugar visible de la casa y se acuestan con la ilusin de despertar y descubrir los regalos que les han dejado Melchor, Gaspar y Baltasar. Junto a los zapatos los nios dejan comida para los Reyes, sus pajes y sus camellos. Deben estar dormidos cuando lleguen los Reyes y, si han sido buenos , recibirn los juguetes que han pedido a los Reyes en sus cartas. Si no lo han sido, recibirn carbn dulce.

6 de enero: Da de Reyes

El da 6 los nios juegan con los juguetes que les han dejado los Reyes y visitan a sus familiares para recoger los reglaos que los Reyes han dejado en sus casas. Los Reyes Magos son: Melchor: Un anciano de barba blanca. Su regalo para Jess era oro, que representa su naturaleza real. Gaspar: Joven moreno. Su regalo es el incienso, que representa la naturaleza divina de Jess. Baltasar: De raza negra. Le llevaba mirra a Jess de regalo, que representa su sufrimiento y muerte futura. El 6 de enero se toma el roscn de reyes, dulce tpico de ese da. Es un bollo de masa fina con forma de anillo y decorado con trocitos de frutas escarchadas, smbolo de los rubes y esmeraldas que adornaban los vistosos mantos de los Magos de Oriente. Entre la masa se esconde una pequea sorpresa.

You might also like