You are on page 1of 3

Cueva de Salamanca

Cueva de Salamanca
405736.3N 53952.8O La Cueva de Salamanca es un enclave legendario de la ciudad de Salamanca donde, segn la tradicin popular, imparta clase el Diablo. Dicha cueva se corresponde con lo que fue la cripta de la ahora inexistente iglesia de San Cebrin. Cervantes dio un tratamiento burlesco a la leyenda en su entrems La cueva de Salamanca. La tradicin se traslad a Hispanoamrica, en varios de cuyos pases se denomina salamancas a los antros donde brujas y demonios celebran sus aquelarres.

La leyenda espaola
La obra annima Recueil des Histoires de Troyes, publicada en 1464, atribuye fantsticamente a Heracles la fundacin de una academia donde se impartan enseanzas mgicas en una cueva de Salamanca: A tal objeto labr un gran hoyo en la tierra, dentro del cual puso las siete artes liberales y otros muchos libros. Luego convoc a los naturales del pas para que frecuentasen dicha cueva; pero como eran rudos y no comprendan tanta maravilla, y el mtico fundador tena que continuar sus proezas en otros escenarios, concili su designo de que tal estudio fuese mantenido con la construccin de una estatua suya, a la que confiri el don de la palabra, encomendndole las respuestas de los celosos estudiantes que quisiesen de veras aprender, como si Hrcules estuviese all en persona. (Manuel Garca Blanco: Siete ensayos salmantinos, pp. 80-1) La tradicin popular, olvidadiza de Hrcules, asign pronto la labor docente a Asmodeo o algn otro demonio, que durante siete aos, en oscuridad de la noche, daba clase de adivinacin y otras artes tenebrosas a siete alumnos. Terminada la carrera, se echaba a sorteo y uno de ellos quedaba en manos del Demonio. Segn se dice, el Marqus de Villena (personaje legendario inspirado en Don Enrique de Villena) fue uno de los estudiantes aventajados del Demonio, del que consigui escapar con vida, aunque dej en manos de El Malvado su sombra, quedando as marcado de por vida como uno de sus adeptos. Una variante de la leyenda adjudica el papel de discpulo burlador al sacerdote bajonavarro Pierre de Axular. Como catedrtico de la Cueva, adems del diablo, se cita a un sacristn o bachiller, Clemente Potos, o a una cabeza parlante (que recuerda al Bafomet templario, pero que probablemente fuera un recuerdo de la estatua de la leyenda que cita Garca Blanco). El escritor portugus Francisco Botello de Moraes recrea la tradicin en su obra Historia de las cuevas de Salamanca (1734), en la que sita en la Cueva a dos personajes mgicos: la Madre Celestina y una demonesa, Marilvara, con cuerpo de mujer y patas de cabra. La cueva en cuestin se encuentra en un lugar preciso de Salamanca: la sacrista de la iglesia de San Cebrin. Durante su reinado, Isabel la Catlica orden tapiar preventivamente el acceso con argamasa y piedras (caementis saxisque). Tras la destruccin de la iglesia que la albergaba a finales del siglo XVI, la cueva sirvi como trastero del palacio del Mayorazgo de Albandea, y posteriormente fue utilizada como trastero de una panadera y carbonera. En el siglo XX, a inicios de los aos 90, se excav concienzudamente la zona, situada en la Cuesta de Carvajal, a la espalda de las catedrales, y los hallazgos realizados fueron expuestos al pblico en 1993, constituyndose una zona arqueolgica formada por la llamada torre de Villena (alusiva al marqus), la planta de la

Cueva de Salamanca iglesia de San Cebrin y la Cueva de Salamanca.

La leyenda hispanoamericana
Por proximidad semntica y paronomasia se asoci el nombre de Salamanca, ciudad considerada por el oscurantismo como sede principal de las actividades nigromnticas, con las palabras salamandra (anfibio considerado un elemental del fuego) y mntica (adivinacin), dando lugar a trminos como salamntiga y salamntica. De la misma familia de palabras proviene el nombre del reptil denominado popularmente salamanquesa. En varios pases hispanoamericanos, como Argentina, Uruguay, Chile y estados al sur de Brasil, salamanca designa a una cueva (similar a la Cueva de Salamanca) en la que se rene el Diablo con sus adeptos, o a una salamandra que vive en dichas cuevas.

Bibliografa
BOTELLO DE MORAES, Francisco: Historia de las Cuevas de Salamanca, con introduccin de Fernando R. de la Flor, Madrid: Tecnos, 1987. EGIDO, Luciano G.: La Cueva de Salamanca, Salamanca: Ayuntamiento, 1994. GARCA BLANCO, Manuel: Siete ensayos salmantinos, Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos, 1961.

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Cueva de Salamanca Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=24324729 Contribuyentes: .Jos, Afiche, Al59, Avilajga, Dhidalgo, El filloco, Joselarrucea, Macarrones, Roberpl, Silvestre, Unic, Urdangaray, 10 ediciones annimas

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported http:/ / creativecommons. org/ licenses/ by-sa/ 3. 0/

You might also like