You are on page 1of 14

1. Explica con tus palabras y despus de leer el contenido del material qu significa comprender la biblia como palabra humana.

La Biblia es palabra de Dios, expresada en palabras humanas, es decir, amoldada a la inteligencia de las personas que captaron el mensaje y lo pusieron por escrito. La Biblia es palabra humana: es lo primero que hay que decir. Un libro humano por todos los costados:
- por su origen: no es un libro cado del cielo (idea de los mormones sobre su libro sagrado), ni revelado por ngeles (los musulmanes, de su Corn). - por el modo de ser escrito: en papiro o pergamino; sobre todo con esfuerzo y sudor, por hombres puestos a ello tras haber investigado, consultado, reflexionado, orado ante Dios, sufrido y gozado lo que se ponan a escribir para el pueblo (muestra de ello: Lc 1,1-4; Qoh 12,9ss). - por su lenguaje o ropaje literario: escritos para hombres y mujeres normales de este mundo, no para ngeles ni extraterrestres, ni para hombres o mujeres de alto nivel cultural o de sobrehumanas virtudes. Escritos por ello en los modos de expresarse propios de los hombres de entonces, estilos y gneros literarios tomados de la vida. Escritos sobre todo en un lenguaje dirigido al corazn humano, para lograr tocarlo y conmoverlo. Para conseguirlo, usan todos los recursos literarios posibles (Necesario conocer esos estilos literarios y recursos expresivos para interpretar los libros y pginas bblicas). - por su contexto histrico-cultural: costumbres, modos y criterios de vida, ideas y aspiraciones, situaciones vividas..., todo lleva la marca de su tiempo y de su cultura (Necesario asimismo conocer ese contexto cultural y vital de cada libro y pgina bblica: otro criterio de lectura).

1. La Biblia es un libro divino La Biblia es la Palabra de Dios. Con esto quiero decir que Dios es la fuente esencial, fundamental y final de toda la Biblia. Examinemos algunas de las muchas afirmaciones que la propia Biblia hace sobre su origen divino. El apstol Pedro escribi: Nunca la profeca fue trada por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espritu Santo (2 P 1.21).

David dijo: El Espritu de Jehov ha hablado por m, y su palabra ha estado en mi lengua (2 S 23.2). El apstol Pablo record al joven Timoteo: Toda la Escritura es inspirada por Dios (2 Ti 3.16). Tambin recomend a los creyentes de Tesalnica lo siguiente: Por lo cual tambin nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que osteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino segn es en verdad, la palabra de Dios, la cual acta en vosotros los creyentes (1 Ts 2.13). Profetas como Isaas, Jeremas y Ezequiel se refirieron constantemente a la fuente divina de sus mensajes. En Jeremas 30.1-2, se encuentra una tpica afirmacin en tal sentido: Palabra de Jehov que vino a Jeremas, diciendo: As habl Jehov Dios de Israel, diciendo: Escrbete en un libro todas las palabras que te he hablado. Podramos citar muchos otros versculos, todos confirmando la naturaleza divina de la Biblia. 2. La Biblia es un libro humano La Biblia nunca usa el trmino Biblia para referirse a s misma. Los escritores usaron la palabra Escrituras porque esta palabra se refiere a lo que es escrito. Dios no solamente pens su verdad o habl su verdad, sino que adems escogi escritores para que prepararan un registro de su verdad. He aqu un ejemplo de esto: Y Jehov dijo a Moiss: Escribe t estas palabras; porque conforme a estas palabras he hecho pacto contigo y con Israel (x 34.27). Dios us a hombres escogidos para registrar su mensaje. En algunas ocasiones, Dios instruy a estos escritores para que registraran palabras especficas, mientras que en otras, l inspir sus pensamientos en sus mentes, permitindoles que expresaran estas verdades en trminos de su propio vocabulario y estilo.

Por ejemplo, al escribir algunos de sus salmos, David us expresiones de su experiencia como pastor o como guerrero. Lucas us un vocabulario de mdico al escribir su Evangelio y Hechos. Mediante este proceso, el Espritu Santo gui a los escritores y los libr de cometer errores. Las Escrituras son una mezcla milagrosa de cualidades divinas y humanas. Fue escrita completamente por hombres, pero inspirada completamente por Dios. Nuestra mente no puede entender cmo Dios impuls a los escritores de la Palabra. Pero aunque no lo podemos entender, s podemos beneficiarnos de este asombroso milagro.

2. Las biblias al final traen una cronologa. Consulte una de ellas, y elabore un esquema de dos columnas. Una columna con perodos histricos de la historia universal y en paralelo en la segunda columna, perodos de la historia de la biblia con los que se corresponde. Deben ser entre 8 y 12 perodos.

3. Lea el documento adjunto y elabore un esquema sobre los diferentes mtodos de anlisis de la biblia con una explicacin de cada uno de ellos.

Mtodos y acercamientos para la interpretacin de la biblia

A: Mtodo histrico-critico

B: Nuevos mtodos de anlisis literario

C: Acercamientos basados sobre la tradicin

D: Acercamiento por las ciencias humanas

E: Acercamiento contextual

F: Lectura fundamentalista

1. Hist oria del mt odo

2. Principios

1. Anlisis retrico
2. El recurso de tradiciones judas de interpretacin

1. Acercamiento cannico

1.

Acercami ento sociolgic o

1. Acercamiento liberacionista

2. Anlisis narrativo 3. Anlisis semitico

2. Acercamiento por la antropologa cultural 3. Acercamiento psicolgicos y psicoanalticos. 2. Acercamiento feminista

3. Des crip ci n

4. Evaluacin

3. La historia de los efectos del texto

I. Mtodos y acercamientos para la interpretacin.

A. Mtodo histrico-crtico.
Es el mtodo indispensable para el estudio cientfico del sentido de los textos antiguos. 1. Historia del mtodo. Este gnero de crtica se limitaba a un trabajo de distincin entre las fuentes, sin atender la estructura final del texto bblico y al mensaje. Hermann Gunkel liber el mtodo ghetto de la crtica literaria, defini el gnero de cada una (V.gr. leyenda o himno) y su ambiente (jurdico, litrgica, etc...) Esta investigacin tiene que ver con el estudio crtico de las formas a esta se ha aadido el estudio crtico de la redaccin pone en claro la contribucin personal de cada evangelista y las orientaciones teolgicas de su redaccin. Asi el mtodo histricocrtico toma una importancia de primer orden. 2. Principios. No slo estudia el alcance histrico o se aplica a textos antiguos, sino adems dilucida los procesos histricos de produccin, procesos diacrnicos, compilados y de larga duracin. Los textos bblicos, en sus etapas de produccin se dirigen a diferentes lectores y en situaciones espacios temporales diferentes.

3. Descripcin. La crtica textual, abre la serie de operaciones cientficas y establece un texto bblico tan prximo al texto original como sea posible. La crtica del los gneros determina los gneros literarios, su ambiente de origen, sus rasgos especficos y su evolucin. La crtica de las tradiciones, precisa la evolucin en el curso de la historia. Cuando el texto pertenece a un gnero histrico, la crtica histrica, completa la crtica literaria, para precisar el alcance histrico. 4. Evaluacin. El mtodo histrico-crtico, abre un nuevo acceso a la biblia, muestra que es una coleccin de escritos no slo por un autor, que tiene una prehistoria, indisolublemente ligada a la historia de Israel o a la Iglesia primitiva. Liberado el mtodo de prejuicios, conduce a una comprensin ms exacta de la verdad de la Sagrada Escritura.

B. Nuevos mtodos de anlisis literario.


Por muy vlido que sea el mtodo histrico-crtico no basta. La exgesis bblica aprovecha y utiliza los estudios lingsticos y literarios con sus mtodos, en especial el retrico, el narrativo y el semitico. 1. Anlisis retrico. No es nuevo, pero s lo es por su uso sistemtico para la interpretacin de la Biblia y por el nacimiento y desarrollo de una nueva retrica.

La retrica es el arte de componer un discurso persuasivo. Y ya que los textos bblicos son de alguna manera persuasivos la retrica es el instrumento del exegeta, este debe ser crtico. Los anlisis retricos tienen sus lmites, cuando se contentan con ser descriptivos, sus resultados no tienen ms inters que el estilstico. 2. Anlisis narrativo. La exgesis narrativa propone un mtodo de comprensin y de comunicacin del mensaje bblico que corresponde a las formas de relato y testimonio. El anlisis narrativo estudia el modo cmo se cuenta una historia para implicar al lector en el mundo del relato y en su sistema de valores. Varios mtodos introducen una distincin entre autor real e implcito, lector real e implcito. El relato bblico contiene implcita y explcitamente, una llamada existencial dirigida al lector. Con todo no se puede considerar la eficacia existencial subjetiva de la Palabra de Dios transmitida narrativamente como un criterio suficiente de la verdad de su comprensin. 3. Anlisis semitico. Tambin llamado estructuralismo basado en la teora en que toda lengua es un sistema de relaciones que obedece a reglas determinadas.

C. Acercamientos basados sobre la tradicin.


Los mtodos presentados permanecen insuficientes para la interpretacin de la Biblia, porque consideran cada escrito aisladamente. La Biblia se presenta como un conjunto de testimonios de una gran Tradicin. Para corresponder al estudio integral de la Biblia, la exgesis debe considerar otros acercamientos. 1. Acercamiento cannico. Procura a bien conducir una tarea teolgica de interpretacin, partiendo de la fe: la Biblia en su conjunto. Lo hacen a la luz del canon de las Escrituras (la Biblia en cuanto recibida como norma de Fe por una comunidad de creyentes). Un libro no es bblico sino a la luz de todo el canon. Y un libro entra al canon cuando la comunidad creyente da autoridad normativa al texto (hermenutica cannica). La Iglesia de Cristo, ha asumido como A.T. los escritos que tena la comunidad Judo-helenstica, pero algunos estn ausentes de la Biblia hebrea o se presentan bajo formas diferentes. 2. El recurso a las tradiciones judas de interpretacin. Uno de los ms antiguos testimonios de la interpretacin juda de la Biblia es la traduccin griega de los Setenta, tambin los Targumim arameos celosamente cuidados para la conservacin de los textos de A.T.

3. La Historia de los efectos del texto. Se trata de medir la evolucin de la interpretacin en el curso del tiempo en funcin de las preocupaciones de los lectores, y de la evaluacin de la tradicin para aclarar el sentido del texto.

D. Acercamiento por las ciencias humanas.


Un buen nmero de exegetas han sacado provecho de las investigaciones particularmente en los campos de la sociologa, la antropologa y la psicologa, conscientes de que la Palabra d Dios se enraza en la vida de grupos humanos y se abre camino a travs de condicionamientos psicolgicos. 1. Acercamiento sociolgico. Los textos religiosos estn ligados con relaciones recprocas a las sociedades en las cuales nacen. Luego, el estudio crtico de la Biblia necesita un conocimiento lo ms exacto de los comportamientos sociales de los medios en los cuales las tradiciones bblicas se han formado. El acercamiento sociolgico da una gran apertura al trabajo exegtico; el conocimiento que aporta contribuye a hacer comprender el funcionamiento econmico, cultural y religioso del mundo bblico. Un riesgo a este acercamiento sera el de conceder mayor importancia a aspectos econmicos e institucionales de la humanidad, que a las dimensiones personales y religiosas.

2. Acercamiento por la antropologa cultural. Se relaciona con la sociologa. La diferencia se sita a nivel de la sensibilidad y del mtodo. La antropologa cultural se interesa por un vasto conjunto de otros aspectos que se reflejan en el arte, el lenguaje, la religin, pero tambin en los vestidos, los ornamentos, las fiestas, las danzas, los mitos, las leyendas y todo lo que concierne a la etnografa. Define las caractersticas de las diferentes personas en su medio social. Sobre la base de diferentes elementos, se constituyen tipologas y modelos comunes a varias culturas. Con todo y que es muy til para la interpretacin de los textos bblicos, no est en condiciones, por s mismo, de dar cuenta de la contribucin de la Revelacin. 3. Acercamientos psicolgicos y psicoanalticos. Los estudios psicolgicos y psicoanalticos aportan a la exgesis bblica un enriquecimiento, porque gracias a ellas, los textos bblicos pueden ser comprendidos mejor en cuanto a experiencias de vida y reglas de comportamiento; ayudan a decodificar el lenguaje humano de la Revelacin y aportan una nueva comprensin del smbolo. El lenguaje simblico expresa zonas de experiencia religiosa no accesibles al razonamiento puramente conceptual, pero tienen gran valor para la cuestin de la verdad; por eso un estudio interdisciplinar, por telogos y psiclogos es importante. Hay que respetar las fronteras de cada disciplina. Aunque la psicologa es til para precisar la extensin de la responsabilidad humana, no puede eliminar la realidad del pecado y la salvacin. Estos acercamientos cientficos no son los nicos, otras disciplinas pueden llegar a ser tiles para la interpretacin de la Biblia.

E. Acercamiento contextual.
La interpretacin de un texto depende de la mentalidad y de las preocupaciones de sus lectores. Es necesario para el exegeta adoptar en sus trabajos puntos de vistas nuevos, que correspondan al pensamiento contemporneo, el feminismo y la liberacin retienen la atencin. 1. Acercamiento liberacionista. Se puede decir que no tiene un mtodo de interpretacin de la Biblia, sino que partiendo de puntos de vista socio-culturales y polticos propios, prctica una lectura bblica orientada en funcin de las necesidades del pueblo. Su principio: el Dios de los pobres, no tolera la opresin o la injusticia, la exgesis entonces debe ser radical a favor de los pobres y los oprimidos; el valor de esta teologa es indudable, Dios salvador, la dimensin comunitaria de fe; sin embargo hay que sealar, que aunque la exgesis no debe ser neutra, tampoco debe ser unilateral. Por lo dems, el compromiso social y poltico no es la tarea directa de la exgesis. 2. Acercamiento feminista. La hermenutica bblica feminista nace a finales del XIX en (USA), en el contexto sociocultural de la lucha por los derechos de la mujer, con el comit de revisin bblica: The Woman's Bible retomada con fuerza en los '70 en unin con el movimiento de la liberacin de la mujer.

F. Lectura fundamentalista.
La lectura fundamentalista tiene su origen en la Reforma. Parte del principio de que, siendo la Biblia Palabra de Dios inspirada y exenta de error, debe ser leda e interpretada literalmente, es decir sin esfuerzo de comprensin se opone al empleo del mtodo histrico-crtico, as como de otros mtodos cientficos.

You might also like