You are on page 1of 24

Principales Problemas de la tica

Prof. Juan A. Vera Mndez Dimensiones ticas de Asuntos Contemporneos

Problemas de la valoracin moral


Atribuye, adjudica un valor a una accin humana determinada. Es una reaccin ante un acontecimiento. En toda valoracin la voluntad aprueba o repudia. Concretos, histricos y temporales

Problema de la Valoracin moral


Es el meollo de la tica. Cada poca propone una escala de valores de acuerdo con su circunstancia. Qu es lo bueno? Esencia de lo bueno, es la historia misma de la tica

Teoras de lo bueno
Hedonismo- El sumo bien, lo bueno consiste en el placer. Fundador- Epicuro Habla de placeres moderados. Propios de la naturaleza racional del ser humano. La ausencia de dolor.

Eudemonismo
Significa felicidad, dicha, ventura. Lo bueno se cifra en la felicidad. El ltimo fin de la vida es la felicidad. Aristteles- todo ser humano aspira a la felicidad.

Utilitarismo
Lo bueno consiste en lo til. Individualismo- lo individual en detrimento de lo colectivo. Altruismo-Los dems primero que yo. Utilitarismo- une el inters social con el individual.

Formalismo
Es la tica formal. Lo bueno debe residir en una ley moral universalmente aceptable la ley de la buena voluntad. Nos hace actuar bien por el respeto al deber.

Vitalismo
La vida es el principio fundamental del cosmos. La vida humana es el objeto central de la filosofa. Lo bueno radica en la vida. Propulsor- Federico Nietzsche

Problemas de la Obligatoriedad Moral


La moral tiene un carcter obligatorio. tica HeternomaObligacin moral impuesta desde afuera. La imponen individuos, tradiciones, costumbres y leyes.

tica Autnoma
Se rige por una decisin propia. La autonoma de la voluntad es el principio supremo de la moral. Es la expresin acabada del ser humano contemporneo.

Teoras deontolgicas o del deber


Habla del concepto del deber. Las teoras teleolgicasa afirman que la bondad o maldad de un acto depender de las consecuencias que tenga.

Problema de la esencia del acto moral


La libertad y la conciencia nos permiten efectuar un acto moral. Un acto es moral cuando se ha realizado libremente. No puede haber coaccin.

John Dewey- Acto Moral


Se debe saber lo que se est haciendo. Libremente. Expresin de un carcter formado y estable. Voluntario, elegido libremente

Elementos de la Estructura del Acto Moral


Sujeto moral dotado de conciencia. Hay motivos o intenciones. Conciencia del fin que se persigue. Decisin y eleccin. Medios y resultados.

Problema de la Libertad
Existe verdaderamente un estado de libertad? No podemos hablar de tica si no hay libertad. Determinismo- Todos los acontecimientos tienen un antecedente.

Determinismo
Skinner- El comportamiento de una persona est determinado por la dote hereditaria y el ambiente. Fatalismo- El ser humano no es libre, est determinado por el destino.

Libertad
Dominio sobre nosotros mismos y la naturaleza exterior. El ser humano est condenado a ser libre. Hay libertad de querer (voluntad) y libertad de actuar (medios). No existe libertad absoluta.

Manifestaciones de la libertad
Conquista valiosa del ser humano contemporneo. Libertad de expresin, de creencias, manifestarse, de prensa, de investigacin, de docencia.

Luchas en favor de la libertad


Ha sido larga: La libertad de unos niega la libertad de otros. En Puerto Rico existe la libertad? Que tipo de libertad? Falta algn tipo de libertad en el pas?

Problemas de la realizacin de la moral


Instituciones que ayudan en la realizacin de la moral:
La Familia Matriarcado Patriarcado El Estado

Realizacin de la moral
Las virtudes morales:
Veracidad Valenta Autodominio moral Justicia Estas son 4 dimensiones axiolgicas de lo bueno.

La deontologa
Estudio de los deberes y derechos de los profesionales. Reglas, normas, y obligaciones que tiene el individuo que ocupa una profesin. La moral profesional. Ejemplo- Mdicopreservar la salud y la vida.

Tres ideas del concepto persona


Es un fin en s mismaKant El ser humano maduro: corazn firme como la piedra, resistente como el tronco, rostro sabio, duelo de un rostro y corazn. Poema Nhuatl Elabora una definicin de persona moral.

Concepto de persona e individuo


Persona- Desarrollo de la imagen de Dios. Intelecto y voluntad. Individuos- seres sin cualidades propias. El nmero de un soldado, el nmero de estudiante. La persona debe ser amor desinteresado.

You might also like