You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA IDEAD PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL PLAN INTEGRAL DE CURSO (PIC) 1.

. LINEAMIENTOS GENERALES 1.1 UNIDAD ACADMICA: DISTANCIA 1.2 PROGRAMA: 1.2.1 CAMPO DE FORMACIN: 1.3 NUCLEO DE FORMACIN: 1.4. CURSO: 1.5. NMERO DE CRDITOS: 1.6. TIEMPO PARA TRABAJO PRESENCIAL: 1.6.1 TIEMPO PARA TRABAJO INDEPENDIENTE: 2. PROPSITOS DE FORMACIN: El taller (curso) de Expresin grfica tiene como objetivo brindar a los estudiantes las herramientas necesarias del dibujo tcnico y la expresin simblica para interpretar realidades espaciotemporales y desarrollar ideas en el campo de la salud ocupacional. Este curso se constituye como un ejercicio prctico para conocer las herramientas tcnicas propias de la expresin grfica y aplicarlas en la interpretacin de realidades espaciales de la vida cotidiana y el mbito profesional. INSTITUTO DE EDUCACIN A SALUD OCUPACIONAL COMUNICACION GRFICA PROFESIONAL EXPRESION GRFICA 4 32 Horas 160 Horas

2. OBJETO DE TRABAJO CURRICULAR La Expresin Grfica se ubica, en el programa de SALUD OCUPACIONAL como respuesta a las necesidades del profesional, para desarrollar las ideas y expresarlas grfica y exactamente; dando as una informacin clara y precisa, de los detalles de esa idea, concebida en su mente, sin dejar elementos sueltos en los cuales el observador genere conflicto y desorden. La Expresin Grfica como una forma de percibir y representar la realidad espacio temporal, utiliza el dibujo tcnico como elemento de comunicacin universal, para ser comprendido por cualquier persona, rompiendo con las barreras de nacionalidad e idioma, y especialmente, para interpretar y graficar problemas y realidades del campo de la salud ocupacional.

3. OBJETO CENTRAL Y OBJETO DE TRABAJO 3.1 OBJETO GENERAL Preparar y capacitar al estudiante en el buen uso del Dibujo Tcnico para interpretar y disear planos de proyectos, volmenes, creacin, distribucin y rediseo de espacios interiores y exteriores; de equipos, seales y carteleras, que necesite como

herramientas para el desarrollo de sus futuras actividades en el manejo de riesgos e informacin como profesional en SALUD OCUPACIONAL. 3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS Crear en el estudiante la capacidad de identificar el manejo de herramientas y materiales de trabajo Desarrollar las habilidades y destrezas para manejar aspectos tericos prcticos. Fomentar en el estudiante la capacidad de identificar, analizar y aplicar teora del color y uso de la escala (medida). Involucrar al estudiante en el uso, elaboracin e interpretacin de la sealizacin en el campo de la Salud Ocupacional Generar condiciones necesarias para que el estudiante, identifique, elabore y distribuya espacios locativos, plantas, seales, carteles y boletines para el desarrollo de sus futuras actividades.

4. ARTICULACIN DEL CURSO PROGRAMTICO CON EL NCLEO Y CON EL OBJETO DE TRANSFORMACIN EN EL MARCO DEL PROYECTO CURRICULAR El Dibujo Tcnico se articula con las siguientes asignaturas: Clasificacin y codificacin de factores de riesgo Riesgos fsicos Riesgos qumicos Riesgos biolgicos Riesgos de las condiciones de seguridad Riesgos elctricos y mecnicos Panorama de riesgos

5. PRESENTACIN Y SUSTENTACIN DEL MATERIAL PEDAGOGICO SAUSSURE, Ferdinand De. Curso de lingstica General; AKAL Universitaria. (1991). Desde la consideracin de que el El hombre es el animal que usa smbolos, un animal simblico que produce significados, y que estos significados se pueden leer de manera similar a los textos; se pretende involucrar al estudiante en la lectura de realidades en el campo de la Salud Ocupacional: identificacin de signos, smbolos, seales y otros elementos expresados grficamente. RESTREPO H. Martha Luca, Dibujo Tcnico; Editorial Univ. Quindo. Texto introductorio al Dibujo Tcnico que por su carcter pedaggico, permitir conocer la conceptualizacin de los contenidos temticos de la asignatura. Se promueve como material bsico en razn a que el autor desarrolla de manera coherente, sencilla y prctica, los temas propuestos en el texto, lo que hace que el estudiante relacione lo aprendido con el entorno en que va actuar. FRANCISCO Montoya, Trazos Tcnicos; Editorial Ediarte. nfasis en competencias y habilidades que ayudarn a mejorar el manejo del diseo en los individuos que incluyen actividades relacionadas con el Dibujo Tcnico.

MORALES ELLES Edgardo, Dibujo Tcnico, dibujo geomtrico; Editorial A.G. Texto combinado, teora, prcticas y aplicaciones. Iniciacin a la formacin profesional, actividades vocacionales y la educacin esttica. YURKAS Bronislao, Dibujo Geomtrico y de Proyeccin. Panamericana Editores. Con este texto el estudiante identificar volumen, forma y proyeccin de lso objetos y su aplicacin en el campo de la Salud Ocuapcional. 6. PRESENTACIN Y SUSTENTACIN DE LAS UNIDADES INTEGRALES DEL CURSO

UNIDAD 1. LENGUAJE SIMBLICO Y FORMAS DE EXPRESIN GRFICA Teniendo en cuenta que para Saussure el signo lingstico es la unin del significado con un significante, se busca acercar al estudiante a la distincin de la articulacin sonora y el simbolismo de sus significados. La capacidad simblica se expresa en el lenguaje, las palabras son smbolos que representan conceptos y estos, a su vez, se refieren a cosas del mundo externo (objetos) e interno (Sentimientos). Desde la diferenciacin de la expresin sonora - grafica y sus formas de existencia, se pretende vincular al estudiante en la identificacin de smbolos utilizados en la Salud Ocupacional que por su utilidad social tienen aplicabilidad universal. PREGUNTAS GENERADORAS De qu manera ud. identifica los elementos del Lenguaje Simblico? Realice un cuadro comparativo entre comunicacin y lenguaje? Cmo elaborara un cuadro comparativo entre significado y significante? Segn la composicin de los colores del semforo, identifique la manera como simbolizamos. Cules son las formas de expresin graficas ms utilizadas en la comunicacin y cultura humana? CONTENIDOS Leguaje simblico. Significado / significante Expresiones grficas del lenguaje Diferencias entre lo fnico y lo grafico.

ACTIVIDADES DE INTEGRACIN Documentacin del tema (lectura introduccin texto gua). Desarrollar taller (Comunicacin y lenguaje)

UNIDAD 2. MATERIALES DE DIBUJO Y SU EMPLEO - FIGURAS A MANO ALZADA Y CONSTRUCCIN DE FIGURAS Se har una introduccin para preparar el alumno en el conocimiento y manejo adecuado de los materiales y las tcnicas del dibujo. La importancia de esta unidad radica en que el estudiante recuerde nuevamente las actividades del Dibujo Tcnico y represente grfica y rpidamente un objeto. Es conveniente aprender a dibujar de esta manera antes de hacerlo con las herramientas e instrumentos de dibujo, ya que se da

una idea global de lo que se piensa hacer y las personas que trabajan en conjunto comprendan esa primera idea. Se obtiene as seguridad en el trazo y se desarrolla la observacin y el sentido de las proporciones. PREGUNTAS GENERADORAS Qu es el Dibujo Tcnico? Cules son los elementos necesarios para el dibujo? Cul es el manejo adecuado de los elementos de dibujo? Qu formatos y normas tcnicas debemos conocer? Para que es til el dibujo a mano alzada? Cmo trazo circunferencias a mano alzada? Cmo identifico las proporciones a mano alzada? Qu normas se deben seguir en el manejo de mano alzada? Cmo es el manejo de forma y fondo?

CONTENIDOS Trazados a mano alzada rectos y curvos. Manejo y posicin del lpiz al trazado de una circunferencia. Clases de lneas. Planos y slidos. Sombras.

ACTIVIDADES DE INTEGRACIN Documentacin del tema, Captulo 1, numeral 1 al 9 del texto gua y bibliografa. Desarrollar taller. LECTURAS BSICAS Introduccin y Captulo 1 del texto gua.

LECTURAS RECOMENDADAS MORALES ELLES Edgardo, Dibujo Tcnico. Editorial A.G. Captulos 1, 2 y 19, proporcionados por el tutor. YURKAS Bronislao, Dibujo Geomtrico y de Proyeccin, Panamericana Editores.

ACREDITACIN DE LA UNIDAD Evaluacin del Taller (de forma individual) UNIDAD 3. TEORA DEL COLOR Y SEALIZACIN

Despus de asimilados los conceptos vistos en la unidad 1, el estudiante est en condiciones de iniciar una nueva etapa en su proceso de auto aprendizaje, el crculo cromtico es el inicio para conocer la combinacin de colores primarios, el manejo de seales y la induccin al diseo. PREGUNTAS GENERADORAS Cmo est dividido el cuadro de colores? Cules son los colores primarios, secundarios y terciarios? Qu es gama, tono y colores complementarios? Cmo se aplican los colores en la industria? Qu tipos de sealizacin existen?

CONTENIDOS Teora del color. Crculo cromtico. Seales, color y forma. Tipos de sealizacin. Diseo de seales, creacin de estos.

ACTIVIDADES DE INTEGRACIN Documentacin y socializacin sobre el tema; Captulo 2, del texto gua. Desarrollo taller.

LECTURAS BSICAS Captulo 2, del texto gua.

LECTURAS RECOMENDADAS MORALES ELLES Edgardo, Dibujo Tcnico. Editorial A.G. Principios geomtricos de tringulos, paralelogramos, polgonos regulares, simetra y tangencias, proporcionado por el tutor. YURKAS Bronislao, Dibujo Geomtrico y de Proyeccin, Panamericana Editores ACREDITACIN DE LA UNIDAD Evaluacin del Taller (de manera individual) UNIDAD 4. PRINCIPIOS DE DISEO

Teniendo claros los conceptos vistos en las unidades 1 y 2, el estudiante est en condiciones de iniciar la segunda etapa en su proceso de auto aprendizaje, los conocimientos bsicos del diseo para la elaboracin de figuras geomtricas, el manejo de los volmenes y los slidos con sus respectivas vistas. PREGUNTAS GENERADORAS Cules son las figuras geomtricas ms usadas en el Dibujo Tcnico? Cmo se construyen estas figuras geomtricas? Para qu se utilizan las figuras geomtricas?

Qu es y cmo se ve un slido? Cules son las bases y las variables del diseo?

CONTENIDOS Figuras geomtricas. Construccin de las figuras geomtricas ms comunes y/o ms usadas en el plano. Los slidos y su forma. Perspectivas. Bases y variables del diseo.

ACTIVIDADES DE INTEGRACIN Documentacin y socializacin sobre el tema; Captulo 2, del texto gua. Desarrollo taller. LECTURAS BSICAS Captulo 3, del texto gua.

LECTURAS RECOMENDADAS MORALES ELLES Edgardo, Dibujo Tcnico. Editorial A.G. Principios de diseo, tipos y conceptos geomtricos de tringulos, paralelogramos, polgonos regulares, simetra, tangencias, empalmes y proporcionalidad grfica (escala), proporcionado por el tutor. YURKAS Bronislao, Dibujo Geomtrico y de Proyeccin, Panamericana Editores. FRANCISCO Montoya, Trazos Tcnicos; Editorial Ediarte. Conceptos geomtricos y proporcin grfica. ACREDITACIN DE LA UNIDAD Evaluacin del Taller (de manera individual) 15%.

UNIDAD 4.

PLANOS

Una vez que el estudiante se ha apropiado de los conceptos bsicos para entender el Dibujo Tcnico, visto en las unidades anteriores, con el estudio de la presente unidad, estar en condiciones de distinguir, interpretar, analizar y construir planos y/o mapas de localizacin. PREGUNTAS GENERADORAS Cmo identifico las instalaciones elctricas, sanitarias y conexin de gases? Cules son los espacio libres y cubiertos? Cules son las zonas de uso pblico y privado? Cmo identifico un corte o seccin? Qu son ejes? Qu son cotas? Qu son los niveles?

CONTENIDOS Convenciones de diseo. Interpretacin de planos. Conocimiento y manejo de los diferentes tipos de instalaciones. Diseo de planos.

ACTIVIDADES DE INTEGRACIN Consultar y analizar el tema. Preparar comentarios prcticos. Desarrollo de taller grupal.

LECTURAS BSICAS Captulo 4, del texto gua.

LECTURAS RECOMENDADAS Material proporcionado por el Tutor.

ACREDITACIN DE LA UNIDAD Evaluacin del Taller (de manera individual)

7. ACREDITACIN GENERAL DEL CURSO La convocatoria (40%) a aplicar en la asignatura se integra por una evaluacin escrita individual obligatoria, tambin se incluye en esta convocatoria la interpretacin y diseo y estudio de caso sobre sealizacin, en el cual se debe escoger una empresa e identificar las necesidades graficas en el campo de la sealizacin.

BIBLIOGRAFA SAUSSURE, Ferdinand De. Curso de lingstica General; AKAL Universitaria. (1991). Espaa. RESTREPO H. Martha Luca, Dibujo Tcnico, programa de SALUD OCUPACIONAL; Editorial Universidad del Quindo. MORALES ELLES Edgardo, Dibujo Tcnico, dibujo geomtrico; Editorial A.G. Texto combinado, teora, prcticas y aplicaciones. Iniciacin a la formacin profesional, actividades vocacionales y la educacin esttica. YURKAS Bronislao, Dibujo Geomtrico y de Proyeccin. Panamericana Editores. CENTENO ROJAS Gustvo y Hollman, Dibujo Tcnico y Artstico. Editorial Libros y libres S.A. FRANCISCO Montoya, Trazos Tcnicos; Editorial Ediarte.

You might also like