You are on page 1of 30

i

ELDIBUJOESPONTANEOYLACONCEPCINDELESPACIOENLOS ADULTOSDELOSSECTORESPOPULARES
MinisteriodeEducacinNacionalDimensinEducativa ProyectoCOLCIENCIASNo.9734750183

GermnMario Abril1993

ElDibujoEspontneoylaConcepcindelDibujoenlosAdultosdelosSectoresPopularespor GermanMarioseencuentrabajounaLicenciaCreativeCommonsAtribucinNoComercial LicenciamientoRecproco3.0Unported.

ii

NDICE INTRODUCCIN Sobreelttulo(13).Haciaunaredefinicindelopopular(14).Laideadel progresoenelarte(15).Elprogresoeneldibujotcnico(16).Eldilogode saberes (17). Sobre la metodologa (18). Ontognesis y filognesis (21). Incluirlosresultadosdelaspruebas?(22). Los dibujosde losniosyla correlacinconlaconcepcindelosdistintosespaciosgeomtricos(23). Ysegnlaspruebas,eneladultoculeralaconcepcindeespacio? (24). Sobre la etapa lgica donde se encuentra el adulto (27). La ubicacin en una etapa lgica vista desde el chiste y la magia (28). NuestroslastresyloscomentariosdeCarlosVasco(30).Lalecturadelo obvio:nuestrotercercomponentemetodolgico(32).Unapropuestafinal (34).

PRIMERAPARTE
ELDIBUJOESPONTANEOENELADULTODELOSSECTORESPOPULARES
I. LA HISTORIA DEL DIBUJO COMO PUNTO DE REFERENCIA PARA LA

COMPRENSINDELDIBUJOESPONTANEODELADULTODELOSSECTORES POPULARES 1.1. Laperspectiva:recogiendosuspasos Introduccin(41).Egipcios,AsiriosyGriegos(41).BrunelleschiyMasaccio: delaarquitecturaalapintura(45).Uccello:lafascinacinconlanueva frmula (45). Leonardo Da Vinci: la perspectiva atmosfrica (48). Van Eych:larelativizacindelaperspectivaatravsdelusodeespejos(48). Esposibleverlacabezaylospiesdeunapersonasimultneamente? (49).Czanne:eldibujoentornoalosobjetosynoatravsdeellos (51). El Cubismo: la posibilidad de dibujar un objeto simultneamente desdedistintospuntosdevista(53).Sobrelaideadeprogresoenelarte (54). 1.2. Planosymapas:unpocodehistoria Introduccin(58).Enlosplanosdelasciudades(58).Yenlosmapas(63).
iii

II. LAPERSPECTIVAENELDIBUJODELADULTOPOPULAR Introduccin (70). La perspectiva jerrquica (72). El color como sealizador de profundidad (72). Perspectiva escalonada (73). Profundidad igual verticalidad (74). Dibujo simultneo de diferentes puntos de vista (74). Profundidad por rotacin (78). Proyeccin sobre coordenadas ortogonales (79). Coexistencia y modificacin de los cdigos(86). III.LASIMULTANEIDAD Introduccin(92).Loquesesabe(ohavisto),representadoenun solo dibujo(95).Lovisibleyloinvisible(97).Coexistenciaymodificacinde loscdigos(101). IV. LASPROPORCIONES

Eladultopopular(104).Losartistasyartesanosprimitivistas(105).Unpoco dehistoria(107).Elhiperrealismoenelarteactual(109).Lageografade lapercepcin(110). V. LOSESTEREOTIPOS Introduccin(114).Multiplicacin(115).Simplificiacinyenriquecimiento (118).Cambiodetamao(119).Coexistenciaydesarrollodeloscdigos (120). VI. RECOMENDACIONESDIDCTICAS

Introduccin(126).Sobreeldibujotcnico(127).Sobreelmaterialvisual paraeducacincomunitaria(131).Eldiseodelespacio(131).Eldiseo detiempo/secuencia(135)Sobrelageometraylageografa(142). SEGUNDAPARTE LACONCEPCINDELESPACIOENELADULTOPOPULAR Introduccin(147)


I.

LOTOPOLGICO
iv

Introduccin (150). Percepcin hptica (151). Dibujo de figuras geomtricas(153).

II.

ELPASODELOINTRAFIGURALALOINTERFIGURAL ELESPACIOPROYECTIVO Construccin de una lnea recta proyectiva (162). La proyeccin de sombras(162).Seccionesgeomtricas(166).Rotaciones(167)

III.

IV.
V.

LOINTERFIGURAL CONSERVACINDEPARALELAS:TRANSICINALESPACIOEUCLIDIANO LOEUCLIDIANO

VI.

INTRODUCCIN
Sobreelttulo Elttulodelborradordeestetrabajoera REPRESENTACINYPERCEPCIN DELESPACIOENELADULTODELSECTORPOPULARperocambigraciasala realimentacinrecibidaporalgunosamigos. Hernando Gmez y Santiago Camargo me hicieron caer en cuenta de que es demasiado complejo referirse al sector popular, en singular y adems,quesisehabladerepresentacinypercepcin,solopodraser en gracia a la claridad de la exposicin, puesto que percepcin y representacin estn ntimamente ligadas. Por lo menos toda representacinpresuponedeantemanolaexistenciadeunapercepcin. Sudeslindesedaraentrminostericosmsnoentrminosprcticos. CatalinaTurbaypreguntabasiconlaformacomoenocasionesseusaba la palabra percepcin, no se poda correr el riesgo de ser mal interpretados y asumirse que para nosotros, percepcin, era una simple copiadelosestmulosfsicosllegadosalaretina,posicinquerealmente rechazamos. En una lnea semejante, Carlos Vasco nos hablaba de la representacinenelespaciodemodelosmentales. Germn Moreno y Luca Garzn explicitaron con fuerza algo de lo que apenas era ligeramente consciente: el dibujo es solo un captulo de la representacin.Estaesincuestionablementemsamplia.Seexpresa,por ejemplo, en la construccin espontnea de las casas, en la relacin (ecolgica)conelmediocircundante,eneldiseoyusodelosmuebles... hastaenlaelaboracindelospesebres,esasmaquetasdondeserompen todaslasreglasdelaproporcinylasovejasterminansiendotresveces msgrandesquelascasas.Ysimplemente,noimporta. Eldibujoespues,algoplano(dondeestausenteelvolumen)yadems, estangible.Elespacio,encambio,nosetoca. GermnVargasyJorgeCastao(demodosdiferentes)meemplazarona sercoherenteconmispropiasconclusiones:losrasgosidentificadosenla investigacin tambin aparecen en profesionales que nunca han estudiado dibujo. Un abogado, un psiclogo, un veterinario... hacen mamarrachossimilaresalosdeunadulto...popular.

vi

Sehacanecesario,entonces,plantearotrottulomenosambicioso;ms preciso. Finalmente me decid por EL DIBUJO ESPONTANEO Y LA CONCEPCINDELESPACIOENLOSADULTOSDELOSSECTORESPOPULARES. Haciaunaredefinicindelopopular Sedejpopulares,nopornegarlasimilituddeldibujoenanalfabetasy profesionales, la que realmente creemos existe, rompindose la tesis de quelopopularestdefinidoexclusivamenteporlaextraccindeclase(en trminoseconmicos),dandopasoalaintervencindenuevosfactores como por ejemplo, el condicionamiento generado por los oficios. (En verdadnohemosabordadoelestudiodeldibujodelprofesionalenforma sistemticaysoloposeemosdatosaislados,completamenteinsuficientes parasacarconclusiones). Sinosarriesgamosahacerlecasoanuestraintuicinesporqueennuestro trabajo sobre las formas aritmticas de operar del adulto analfabeta, tambinestascoexistanenlosadultosprofesionales,aunquesolodeuna maneraespordica,(cuandoseveanobligadosarealizarlascuentasen lacabeza,sinlpizypapel),encontrasteconlaformaabsolutaconque son empleados por los adultos analfabetas para los cuales es su nica estrategia. Se dej popular entonces, porque lo popular aqu hara referencia a maneras espontneas de abordar la realidad, las cuales permanecen(enmuchoscampos),tantoensujetosconsideradosporsu clasesocialysuniveleducativocomonopopulares,comoenlossujetos clsicamentepopulares.Loespontneohabraqueentenderlocomo loquenohapasadoporlaescuela,loquenohasidoenseadoenun aula;comoaquelloqueseinventa(reinventa?)apartirdelaprctica. Lgicamente el hecho de que un profesional utilice espordicamente (comoenelcasodelaaritmtica)oanexclusivamente(comoenelcaso deldibujo),formasespontneas,nosdanpieparallamarlopopular,enel sentido cabaldeltrmino,puesto quelo popularestaraconstituido por una red cultural la cual incluira mltiples aspectos que iran desde lo matemtico,sisequiere,pasandoporconcepcionesdelmundoylavida, hastaloestticoytico.EscomosidijramosquealguienesIngls,solo porquehablaingls.Loqueaqurecalcamosesquealgunosaspectosde lopopularnosonprerrogativaexclusivadelossectorespopulares. En sntesis, dejamos sectores populares porque solo hemos estudiado el dibujoespontneoenellasyporelhechodequesieventualmenteotro sectorsocialutilizaunrazgodelopopular,nosignificaqueseapopular.

vii

Ahorabien,creemosqueenrelacinalopopularnosolohayquerealizar un gran esfuerzo por definirlo (o quiz redefinirlo) sino que concomitantementedebediscutirsesobresusalcancesylmites,sobresu sobrevaloracinysuminimizacin.Respectoalaposiblesobrevaloracin de lo popular, nos gustara recoger la observacin que haca Jorge Castaosobrenuestroborrador: Nossimiapreciacinrespondeaunaincomprensino a un prejuicio, pero creo que pasar de una interpretacin peyorativa a otra que sobrevalore los logros del adulto popular, me parece tan equivocado como la posicin que se desea combatir... Aunque reconozco que en las diferentes pocas se producen formasespecficasdeexpresinyrepresentacincomo resultadodefenmenosmsampliosycomplejos,creo quesdebeaceptarciertaevolucin.Nosepuededejar de reconocer que hay formas ms abstractas de representar el espacio que indudablemente proporcionan mayores posibilidades y que se han construidoprecisamentegraciasaloslogrosanteriores. Ladiscusinsobreestetpicoesalgoquedebedarparamuchosaos. Hay que hacerla porque ciertamente estoy de acuerdo en que es peligrosoendiosar lopopular,quedeahalpopulismonoexistesinoun pasoyquemuchasvecesalredescubrirlonosdeslumbramostantoconl, quesomosincapacesdeversusinconsistenciasyprecariedades.

Laideadelprogresoenelarte Nuestra investigacin al respecto tendra que aclarar varias cosas: En primer lugar, es posible que la redaccin del borrador tenga un sabor mtico, no tanto por lo que dice (creemos), sino porque justamente no insiste lo suficiente en las debilidades; pretendemos obviarlo en la redaccinfinal.Ensegundolugar,habraquerealizarundeslindegrande entrenuestraposicinenrelacinaldibujocomoexpresin(artstica)yal

viii

dibujo tcnico, que quiz no qued clara en el borrador y que las anotacionesdeJorgeCastaonospermitenadelantar.Sobreelprimero somos radicales: la perspectiva es un cdigo arbitrario que de ninguna maneraresultaindispensablepararepresentarelespacio.Lahistoriadel arteantesdelsigloXV(cuandoseinvent)ydespusdelsigloXIX(cuando serelativiza,pordecirlomenos)asnoslodemuestra.Enelartenopuede hablarsedeprogreso. ComoescribaOctavioPaz: No s si hoy existen ms maneras de copular que ayer. Quizlagentehacemselamor(cmosaberlo?)perola capacidaddegozarysufrirnoaumentanidisminuye. Elcuerpoysuspasionesnosoncategorashistricas.Esms difcilinventarunanuevaposturaerticaquedescubrirun planeta.Eneldominiodelaspasiones,aligualqueenel delasartes,laideadeprogresoesparticularmenterisible1. Poresolosprofesoresdedibujoartsticonopuedenseguirtrabajandocon laideadequeelmximogradodedesarrollosusalumnosloadquirirn cuandomanejenlaperspectiva. Elprogresoeneldibujotcnico Con respecto al dibujo tcnico, no planteamos que no deba ser enseado. Si un maestro de obra necesita leer un plano, si un adulto requieredescifrarunmapadeColombiacmovamosaoponernosaque lo aprenda!. Son elementos del patrimonio universal que obviamente el adultopopulardebeconocer. RecordamosahoralaexperienciadelaUniversadCatlicadelEcuador,la cual,juntoconelMinisterodeEducacindiseparalosgruposdeadultos indgenas quechuas, un programa de alfabetizacin que durante varios aossecentrabaenlalenguaysoloalfinalylentamente,introducael castellano. Nadie poda dudar de sus nobles propsitos; sin embargo, fueronlosmismosindgenaslosqueseopusieron:ellosnecesitanaprender aleeryescribirelespaolmsaceleradamenteporqueeraenespaol quetenanquevrselasconelmundo.
1

Citado por Juan Gustavo Cobo. Visiones de Amrica Latina. Tercer Mundo Editores. Pgina 271.

ix

Lo que planteamos es queno sepuedecreerqueel adulto popularlo nico que deba aprender en la escuela (incluyendo en sta desde las primariasnocturnashastalosinformalescursosdelSENA),esprecisamente eldibujotcnico;hayquereivindicareltrabajoartstico.Perovamosms all: nuestros precarios descubrimientos nos muestran que en el dibujo espontneodeladultoexistencdigosquedealgunamaneraanticipan laselaboracionesmsrecientesdelageometradescriptiva(lacuales,si sequiere,lamximaevolucindeldibujotcnico).Sinospropusiramos enseareldibujotcnicodeberamosprocederareconoceresossaberes; deotramaneraestaramos asumiendounaposicinsimilaracuando al ensearlascuatrooperacionesaritmticas(suma,resta,multiplicaciny divisin), hacamos caso omiso de que el adulto ya saba operar y empezbamoscomosiestuvieraenblanco,comosifueraunignorante. Enelcasodeldibujotcnico,entonces,reconocemosevolucin,progreso. Dondelorelativizamosesenelcasodelarte.Ysiexisteprogresohaycosas queaprender.Loquesucedeesqueeladultoqueestaprendiendono estenceroyesindispensableconocerlascaractersticasdeesepunto departida. Ciertamenteloscdigosplanteadosporlosadultosdistanmuchodeser tan afinados como los de los ingenieros o arquitectos pero contienen algunosdesuselementoscentrales,puestambinlageometradescriptiva en ciertos dibujos seala, por ejemplo, las lneas invisibles y presenta un objetovistodesdediferentes"caras"simultneamente.Obsrvesequela geometradescriptivarompeconlaperspectivaclsicaenlamedidaen queestanodacuentadelasmedidasreales,obviamenteaescala,pues porsupropialgica,lasfigurasqueaparecenenprimerplanosonms grandesquelasdelfondo,aunqueenverdadseaniguales.Laperspectiva clsica,entonces,dacuentadelailusin. Eldilogodesaberes Peroelquenotenganlaprecisinrequeridaporeltcniconosignificaque debapartirsedelanada.Eladultosabe(yenocasionesmucho);loque pasasesabedeunmodo distinto,elcualhayqueentraraconocera riesgodequedarsesininterlocutor.ComoplanteaCarlosFedericci: Sedebepresuponerqueeldiscente,tambinl,tieneya unsaber...yporlotantolainteraccindocentediscentese debe entender como el dilogo de dos discursos, el
x

encuentrodedossaberes,dedosverdades,sisequiere2. Dentrodelcontextodeldilogodesaberes,nosfaltaraanotarquesibien es verdad que algunos de los rasgos del dibujo del adulto popular coincidenconlosdelageometradescriptiva,notodoslohacen.Noexiste en ella, por ejemplo, la simultaneidad temporal (varios acontecimientos sucedidosentiemposdistintos,representadosenunmismomomento),nila desproporcin subjetiva (el tamao de los objetos depende no de sus medidas realessinodesignificacinpersonal).Queestosltimosaportes deban incorporarse, en la medida que el dibujante adulto lo desee, al dibujo notcnico,es completamenteobvio. Loquenoes tanobvio es plantearloparaeldibujotcnicoperoaqu,pensamos,tambinpodran tenercabida.Noesquepropugnemosqueeldibujoconmedidasexactas, porejemplo,debadesaparecer. Cmoentoncespodrauncarpinterohacerunamesa,unamodistahacer unvestidoountornerohacerunatuerca?.Loqueintuimosesquesehace necesarioabrirnuevoscaptulosaldibujotcnico,inspiradosenloscdigos delosadultospopulares.Laideanoslarefuerzandosfuentes:laprimeraes elDiseoParticipativo,empleadorecientementeporlosarquitectos.Enl, losadultosdebenformarunequipoconlostcnicospararealizareldiseo de sus futuras casas. Qu bien que las desproporciones, por ejemplo, pasasen de ser toleradas como mal necesario, a ser valoradas y trabajadassistemticamentecomofuentedeinformacincasiproyectiva (en el sentido de que el adulto logra comunicar datos que no puede expresarverbalmente).Lasegundafuente,ntimamenterelacionadacon la anterior, es la Geografa de la Percepcin (en este aspecto debo agradeceraAlfonsoTorres,quienmehizoconocerladespusdeescuchar mis planteamientos), la cual es un nuevo captulo de la geografa, en donde la subjetividad se convierte en su materia prima central. Las ciudades,nosdiceestanuevavisin,nosonloqueson,sino lo queen ltimascadapersonareconoce;basteconhacerdibujarelmapadela ciudaddondevivenaunafamilia:mercadosyrutasdebuses,parquesy escuelas,centrosdetrabajoapareceranenfuncindelasactividadesde cada uno. Qu valiosa informacin est brindando este enfoque que irrumperesquebrajandoprecisamenteelaxiomadelageografaclsica: laobjetividad,lasmedidasexactas,lacopiadelarealidad. De prosperar la propuesta, el dilogo de saberes tendra su mxima expresin;aligualqueaCastaeda,elantroplogodeDonJuan(elbrujo yaqui), que fue por lana y sali trasquilado, tambin las formas de
2

Carlos Federicci. Conferencia mimeografiada

xi

representacin espacial de los arquitectos e ingenieros, terminaran aprendiendodelosdelosadultospopulares. Sobrelametodologa Realizadas las consideraciones en torno al ttulo del trabajo quisiramos referirnosahoraalametodologaempleada.Lareflexinmetodolgicaes claveporquehablamosyhablamosdelopopularperosucomprensinse nosescapacomoelaguaentrelasmanos.Resurgelatesisdeque,aligual queenla dcadadel70,elmtodoaseguiresdescalzarse,volverse pueblo;comosidelasimpleinmersin,porsmosis,porcompromiso,todo senosrevelara;comosilarealidadhablarayno,comodecaPoincar, fuesenecesariohacerlahablar.Perolacrisisesmuchomsprofundapues anlosquecriticamoselempirismonosencontramossinsaberquhacer. Hastahacealgunosaospensamosqueelmtodocientficonosguiara perotambin,aunquetarde,desmitificamossusempalagosossofismas.No fueposiblevolveracreerenldespusdequelemosenloslibrossobre historia del pensamiento cientfico de Koyr la demostracin de que ningn descubrimiento cientfico se ha hecho siguiendo los pasos del mtodo cientfico3. Ni siquiera los planteamientos de Marx, en su enredadsimaIntroduccin alaCrticade laEconomaPolticadonde redimensiona el papel de la teora como punto de partida para hacer teora (se va de lo concreto pensado a lo concreto concreto; lo concretoesconcretoporqueeslasntesisdemltiplesdeterminaciones), nossalvandeldesconcierto. Ahoraentendemosqueexistencaminos,enplural,yquebienpocotienen queverconlapticaespecializadaconquehemossidoformados;poreso alasobrasquevaldrlapenaconservarlessucederlomismoqueala delperiodistapolaco,Kapuscinski4,quealbuscarenunalibreradeNueva Yorksulibro,encontr unejemplarenelestantedePeriodismo,otro en Literatura, otro en Ciencias Polticas y otro en Historia; es decir, los verdaderos libros son inclasificables, rompen los esclerotizados compartimentosdelcdigoDewey. Existencaminos,peronosencontramosbienlejosdeconceptualizarlos;no esfcil,niandespusdehaberlosrecorrido.
3 4

Alexandre Koyr. Estudios de historia del pensamiento cientfico. Siglo XXI Editores Poma 65. Citado por Gilberto Meza. El periodismo como historia. Magazm Dominical Peridico El Espectador. Enero 3 de 1988. No, 249, pgina 11.

xii

Cmoprocedimosnosotrosesunarespuestaquenosatrevemosabocetar fundamentalmente slo despus de haberlo hecho; a posteriori. El caminoqueempleamos,creemos,tieneporlomenostrescomponentes: la historia del dibujo, ntimamente ligada a la historia del arte y tangencialmente a la historia de los mapas (cartografa); los modelos piagetianos, articulados a la reflexin psicognesis historia de la geometra y un tercero, que al no encontrarle un mejor nombre hemos llamado lectura de lo obvio y que est inspirado en el trabajo que sobrelopopularhanhechopintorescomoBeatrizGonzlez. Ciertamente en los dos primeros es posible percibir un nfasis histrico, aunqueexisteensusprocedimientosdiferenciasnotablesqueen ltimas correspondenalosdosgrandescaptulosdeltrabajo:eldibujoespontneo (comounaspectodelarepresentacin)ylaconcepcindelespacioen trminosdelosdiferentesespaciosmatemticos(topolgico,euclidiano...). Losdibujosylaspruebas Los dibujos, que prcticamente en su totalidad no fueron elaborados expresamenteparalainvestigacin,provienendetresfuentes:laprimera, de los trabajos que para los proyectos de investigacin participativa, adelantados por el programa CIPACU del SENA regional ANTIOQUIA, fueron recogidos (y aqu valga el momento, debo dar mis agradecimientos)porAmaliaCuervo,MaraMargaritaGilcristhyAmparo Vrela. En ellos se les peda a los adultos (hombres y mujeres de muy diferentesedadesyoficios)dealgunosbarriospopularesdeMedelln,que hicieraneldibujodesubarrio;lasegunda (eldibujodesucasa),delos adultosdelosprimerosaosdelaprimarianocturnadelColegioClaretiano deBosa,(municipioanexoalDistritoEspecialdeBogot),loscualesoscilan entrelos25ylos50aosytrabajanendiversasactividades(ayudantesde construccin, servicio domstico, ventas ambulantes...) y la tercera (en muypequeacantidadpuesseutilizmscomocontrastacin,esdecir, buscando hasta qu punto se encontraban elementos nuevos, que no hubieranaparecidoenlasdosprimerasmuestras),delosdibujoshechos por grupos de damnificados de Armero con los cuales CINEP y la FundacinPROCOseencontrabarealizandountrabajoenlapoblacin deFusagasug.(Cundinamarca). Contrastandoconlanoelaboracinexpresadelosdibujos,sepresentan (en la segunda parte del trabajo) una serie de pruebas geomtricas adaptadas del modelo Piagetiano, en donde lo que se esperabaver est de alguna manera definido de antemano y para la cual se
xiii

seleccionan una serie de casos que junto con Lola Cendales (asesora pedaggica de la primaria nocturna del Colegio Claretiano de Bosa y compaeradetrabajoenDimensinEducativa,lacualmeacompaaen variosperodosdelainvestigacin),sedeterminaquesonrepresentativos. Sonpuesdosestilosdiferentes,aunquetienenencomnelutilizaranlisis cualitativosdecasosynomuestrasestadsticas.Sinembargo,subyaceen ambosunreferentetericodetipohistrico:Lahistoriadelageometrayla historiadeldibujo.Elprimerofueennosotrosexplcitodesdeantesdeiniciar el trabajo; el segundo, en cambio, fue surgiendo sin proponrnoslo, intuitivamente,apesardequenuestraformacinenelcampodelartees absolutamenteelemental. OntognesisyFilognesis Estemtodohistrico,quequiztienesuspuntosdetangenciaconuna ArqueologadelSaber,nosrevelaconfrecuenciaenalgunoscampos (deningunamaneramecnicamente),unaseriedecoincidenciasentre lasformasespontneasplanteadasporlosadultospopularesyformasya elaboradasenotraspocasyporotrasculturas.Loanteriorconllevauna grancantidaddeimplicacionesanivelpedaggico(entendidoestecomo undilogodesaberes). EnpalabrasdeCarlosFedericci: Las transformaciones que se realizan en el sistema de significaciones del discente, deben, en cierta manera, repetir las transformaciones que en algn momento se dieronenlahistoriadeunaidea,deunconcepto,deuna teora...(laontognesisquerepitelafilognesis) Segenera,entonces,algoascomounredescubrimientodelahistoriade laciencia(unaespeciedeJosArcadioBuendaenMacondo,decamos ennuestrotrabajosobrelasformasaritmticasdelosadultos). Claroquelaontognesis(individuo)nosiemprerepitelahistoriadela humanidad (filognesis). En las matemticas esto es bien claro: la topologa, que es lo primero en aparecer en el nio, es lo ltimo en conceptualizarseporlosmatemticos.Nisiquiera,talesredescubrmientos sedanentodoslossujetosyenloquesepresentannosedannienel mismoordennientodaslasetapas.Loquehabraquerescatardeesta arqueologaeslaideadequelossujetosalenfrentarsecomoindividuos
xiv

a los mismos problemas que ha enfrentado la humanidad, plantean respuestas semejantes, an en tiempos muy distantes (lo hemos encontrado en el caso de las estrategias multiplicativas del adulto analfabeta,lascualessorpresivamentecoincidenconlasusadasporlos primerosegipcios). En el caso del dibujo, nuestra constatacin es que los cdigos para representar el espacio por parte del adulto popular son similares a los usadosporlospintoresdelsigloXX,loscualesasuvezutilizanparmetros anlogosalosusadosporlospintoresanterioresalsigloXV(fechadela creacindelaperspectiva),loqueseacabadecomplicarcuando,tal comolosealbamos,tambinseparecenaloshalladosporlaexigente geometra descriptiva (en la medida en que todos incorporan la simultaneidadespacial,porejemplo).Noexistepues,linealidad.Quizlo que ocurre es que la espontaneidad del pintor ingenuo, esa manera integraldeaprehenderelmundo,esferozmentebuscadaporlosartistas delsigloXX,alosqueelidealdelaimitacindelorealselesderrumba entreotrascosas,conlaaparicindelafotografa.Yvalelapenaagregar (por si las moscas), que lo anterior no significa homologar el dibujo del adulto popular con el de Picasso, pues el hecho de que se utilicen los mismos parmetros no da pie para decir que los adultos populares son genios, de forma similar a lo que sucede con respecto a la gramtica espaola:notodoslosquelausansondelatalladeCervantesoGarca Mrquez. Incluirlosresultadosdalaspruebas? Enrelacinaltrabajosobrelaaplicacindelaspruebaspiagetianasnos surgieron diversos interrogantes. Nos preguntamos una vez concluida la investigacin, hasta qu punto vala la pena incluirlas. No sera acaso suficienteconlologradoenlaprimeraparte(elanlisisdelosdibujos)?. Hastadndepresentarlonosconduciraaenredarelensayopuesadems desuscitarseinterrogantessobrelavalidezdelautilizacinconadultosde pruebasdiseadasparanios,paraleerloserequeriramanejarconceptos bsicos de la matemtica (alrededor de la topologa, y las distintas geometrasafn,proyectiva,euclidiana)? Si finalmente nos decidimos a incluirlas fue porque pensamos que los conceptosmatemticosinvolucradossonelementales(noserequiere,por ejemplo,sabertopologatalcomolamanejaunmatemtico;nimucho menos!) y cuando se habla de ellos, se tiene especial cuidado en explicarlospreviamente;adems,yaeshoraquelosqueseinteresanpor
xv

exploraresenuevocontinentequeconstituyeelconocimientodeladulto popular latinoamericano, se apropien de las mayores herramientas tericasposibles.Sinembargo,laanteriornofuelaraznfundamental.Lo hicimosporquedesdequerealizamosellevantamientobibliogrficosobre el dibujo (y aqu no encontramos nada sobre el adulto), los estudios (pocos,porlodems)quetrascendanlameradescripcinytipificacinse encontraban precisamente en el campo piagetiano (exceptuando algunosdeuncortepuramentepsicologistadondetodoseexplicabaen trminos del estado emocional del nio5) y planteaban que el dibujo corroborabaqueelnioatravesabalasetapasqueparalaconcepcin del espacio haba definido Piaget. Es decir, que exista una correspondenciaentrelascaractersticasdelosdibujosylaconcepcin delespacio,(lacualpartedelotopolgicoyterminaenloeuclidiano). Losdibujosdelosniosylacorrelacinconlaconcepcindelosdistintos espaciosgeomtricos G.E.T.Holloway,unodelosgrandesdivulgadoresdePiaget,noscomenta ensulibroConcepcindelEspaciosegnPiaget6: Luquet, en su conocida obra sobre el dibujo infantil, describilossiguientestresestadiosquesiguenalmero garrapateo (1) incapacidad sinttica (2) realismo intelectual,y(3)realismovisual...estastresetapasse examinanaqu...7. y al irlas examinando va concluyendo cmo existe la correspondencia mencionada Tpicodelprimerestadioincapacidadsinttica",es eldibujodeunhombreporunniode3aos.Una grancabezadelaquedesprendecuatrotrazos,as como un pequeo tronco separado de los miembros... Estaesunarepresentacindelespacioquedescuida lasrelacioneseuclidianas(proporcionesydistancias) y las relaciones proyectivas (perspectivas con
5

Ver, por ejemplo, VCTOR LOWENFELD. El nio y su arte. Editorial Kapelua. Biblioteca de Cultura Pedaggica. 6 G.E.T. HOLLAWAY. Concepcin del espacio en el nio segn Piaget Paids. Biblioteca del Educador Contemporneo. Nmero 98. 7 dem, pgina 8.

xvi

proyecciones y secciones) y que apenas ha comenzadoaconstruirrelacionestoplogicas...8. Es decir, que al primer estadio definido por Luquet, incapacidad sinttica,correspondelaprimeraconcepcindeespacioplanteadapor Piaget,lotopolgico. RespectoalsegundoestadiodeLuquet,realismointelectual,Holloway seala: Encuantoalasrelacionesproyectivasyeuclidianas, enesteestadiolosdibujosmuestranunaconfusin de puntos de vista: cada seccin contiene posiblemente formas euclidianas, pero todas ellas no estn organizadas de ningn modo en un sistema euclidiano... las relaciones proyectivas y mtricasnoestncoordinadas,aunquecomienzan por estar separadas dentro del complejo topolgico9. Nuevamente aqu, el estadio por el cual atraviesa el dibujo, realismo intelectual (no se dibuja lo que se ve sino lo que sabe del objeto), correspondeconlatesispiagetiana:sedejalotopolgicoycomienzaa aparecerloeuclidiano,aunquetodavasincoordinacinenunsistema. Finalmente, frente al tercer estadio de Luquet (que aunque tarde, vale aclarar que es prcticamente una clasificacin aceptada, con ligeras variaciones,portodoslosestudiososdeldibujoinfantil),Hollowaydice: Hacialaedadde8o9aosapareceuntipodedibujoque procura tener en cuenta perspectiva, proporciones y distancias. Ciertamenteestaltimacorrespondencianoestexentadedesfaces,lo que implica que los rasgos euclidianos pueden aparecer ms tarde; sin embargonoporestoseinvalidalatesispuestoque(a):Lotopolgico,que es lo primero en aparecer, coincide con la etapa de incapacidad sinttica,queesasuvezlaprimeraetapadeldibujo;(b)Enlaetapade realismo intelectual se presenta el no manejo coordinado de lo euclidianoy(c)soloalfinal(coneventualesdesfasescomoseanotaba), enlaetapadelrealismovisual,loeuclidianoseimpone.
8
9

dem, pgina 9. dem, pgina 10.

xvii

Ysegnlaspruebas,eneladultoculeralaconcepcindeespacio? El reto a que nos enfrentbamos era investigar hasta qu punto esto tambinsepresentabaeneladultopopular,loquedeentradaintuamos quenoeraciertopuescreamosqueaniveldelaconcepcindelespacio, losadultosseencontrabanenelmbitoeuclidianoaunquesusdibujosse parecieranalosdenios. Aldecidirnosarealizarlaspruebas efectivamentecorroboramosnuestra intuicin:eladultoposeaunaconcepcindeespacioqueevidentemente superaba el primado de la topologa, aunque algunos de sus dibujos, mirados desde una ptica piagetiana, parecieran indicar lo contrario. Existapues,lanecesidadderealizarundeslindeentrelainterpretacindel dibujoyeldesarrollodelaconcepcindelespacio,porlomenosenel adulto.Sinembargo, no hadejado deparecemos sugestiva laidea de quetaldeslinde,tambinhabraquehacerloconlosnios;esdecir,que susdibujosdeberansermiradosutilizandocomomarcotericolahistoria mismadeldibujo.Dequotramanerapodramosexplicarnoslassimilitudes entrelosdibujosdelosniosylosadultos?Ynosotrosquepensbamosque enelcampodeldibujoinfantilyanohabamuchoquedecir. Hicimos, entonces, a nivel metodolgico, una doble extrapolacin: aplicamos pruebas de nios a los adultos (primera extrapolacin), y posteriormente,conbaseenlasconclusionesderivadasdelacorrelacin: dibujos de los adultos/pruebas sobre concepcin de espacio, nos devolvimosalosnios(segundaextrapolacin)paraplantearhastadnde seranecesariorepensarlodichohastaahora(sobrelosnios). Ciertamentenosabemoshastadnde estpocoortodoxametodologa es legtima ero no estamos ni en la capacidad, ni con el inters de examinarlo porque nuestro campo especfico de trabajo no es la metodologayporquenuestraignoranciaenlapsicologadelniorayaen elsemianalfabetismo.Quedanpues,planteadasalgunasinquietudesalos estudiososdeltema. Presentamos a continuacin un cuadro donde se plantea esquemticamentelodichoenestaltimaparte.

xviii

xix

ADULTO POPULAR

NIOS

SIMILITUD ENTRE AMBOS DIBUJOS DIBUJOS Cdigos semejantes a los manejados por la geometra descriptiva: varias vistas simultaneas, lneas invisibles Cdigos diferentes: no manejo de la simultaneidad temporal, de las proporciones etc. I Etapa Luquet (incapacidad aritmtica): DIBUJOS

MARCO TERICO MODELO PIAGETIANO

MARCO TERICO HISTORIA DEL DIBUJO

I Etapa Topologa

Aplicacin de pruebas Piagetianas sobre concepcin de espacio.

II Etapa Luquet (realismo intelectual): RESULTADOS CONTRADICTORIOS Aplicacin de pruebas Piagetianas sobre concepcin del espacio. III Etapa Luquet (realismo visual):

II Etapa A fin productivo

III Etapa Euclidiano

MANEJO ESPACIO EUCLIDIANO

RESULTADOS CONTRADICTORIOS

xx

xxi

Sobrelaetapalgicadondeseencuentraeladulto ConrespectoalasdivagacionesentornoaPiagetnosquedaunltimo puntoportratar:elquehacerelacinalasetapaslgicas. Estandoparticipandoenunseminarioinformalorganizadoporunequipo del CINEP (Hernando Gmez, Santiago Camargo y Javier Giraldo), que aunquenoestrictamentedelimitadogirabaentornoaalgoascomola concepcindelespacioenelDiseoParticipativoconeladultopopular(y donde por eso mismo, un buen porcentaje de sus participantes eran arquitectos), trabajamos un estupendo y extrao libro llamado: La arquitecturacomolugar(Aspectospreliminaresdeunaepistemologade laarquitectura),deMuntaola.Puesbien,allsehacaunacorrelacin (para el caso de los nios), entre las etapas lgicas, la representacin (dibujogrfica)ylaorganizacinespacial. LafaseI(queenellenguajedeMuntaolasedenominatransductivaritual peroquepodraequivaleraunaetapapiagetianaanterioralaintuitiva), secaracterizara,aniveldedibujo: porgarabatossindistincinentreelpropiomovimientoy los objetos representados y libre interpretacin asociativa...10. yaniveldelaorganizacinespacial,por: Espaciotopolgicosinexploracinsistemtica11. La fase II (lgica intuitiva tanto en Piaget como en Muntaola), se caracterizara,aniveldeldibujo,por: Primerasrepresentaciones12 yaniveldelaorganizacinespacial,por: Topologacompletadeobjetossimples...yLasprimerasidentificacionesy pseudoconservaciones euclidianas (paralelismo, ngulos...) y la
10

MUNTAOLA La arquitectura como lugar (Aspectos preliminares de una epistemologa da la arquitectura) Editorial Gustavo Gili S.A. 11 Todas estas citas corresponden al cuadro que aparecen en el Diagrama II 3, de las pginas 66 y 67 del libro Muntaola, citado.

xvii

construccin de la lnea recta proyectiva, como aliniacin libre de objetos12. Para las etapas III (concreta) y IV (formal), de manera semejante, Muntaolahacecorresponderacadauna,caractersticasdeldibujoyde laorganizacinespacialquealigualqueloveamosconHolloway,pasan porunmanejoparcialdeloeuclidiano,elcualesconcomitanteconun dibujo no necesariamente realista (en la etapa III), culminando en la coordinacin sistemtica de las coordenadas euclideas, las cuales corresponden a una representacin esttica ideal12. En sntesis, como decamosinicialmente,apartirdeunosdeterminadosrasgoseneldibujo, esposibleubicaraunnioenunauotraetapalgica. De ser esto cierto, podramos nosotros entonces ubicar a los adultos populares, de los que tantas veces, precisamente en virtud de la aplicacindelaspruebaspiagetianas,sehadichoqueseencuentranen estadioslgicosatrasados? Realmente, con el transcurso de los aos entre ms intentamos contestarnos esta pregunta, mas nos va pareciendo mal formulada. Es decir,unadultopopular(yengeneralunadulto),nopuedeubicarseen una u otra etapa de! desarrollo del pensamiento, simplemente por las respuestasaunaspruebas.Hayquehacerunanlisistotaldelosindividuos, ademsdequestedebeestarcontextualizadoculturalmente. Laubicacinenunaetapalgicavistadesdeelchisteylamagia Poruntiempocremosquelosadultospopulares,dadoquenorequeran untrabajopermanenteanivelformal,ciertamenteseencontrabanenun etapa concreta... pero eso es, en nosotros, una vieja historia, o por lo menos eso creemos!). Inicialmente no logrbamos compatibilizar tal presuncin con evidencias contundentes (de que s exista el manejo formal)comolasreveladasporloschistespuesenlamayoradeestosse trabajalosniveleshipotticosdeductivosconaltosgradosdeabstraccin. YeladultopopularlosentiendeClaroques!poralgosere.Msadelante, nuestra tesis basada en el humor (que no hemos tenido tiempo de trabajarlasistemticamente)nosfuereconfirmadaporesetrabajogenial de LevyStrauss, llamado La Ciencia de lo Concreto donde dice, a propsitodelacienciaylamagia: La magia es, con respecto a la ciencia, ms bien una sombra que anticipa su cuerpo, puesto que es tan
xviii

completa como ella, tan acabada y coherente, en su inmaterialidad,comoelserslidoquelahaprecedido.El pensamientomgiconoesuncomienzo,unesbozo,una iniciacin, la parte de un todo que todava no se ha realizado;formaunsistemabienarticulado,independiente, enrelacinconesto,deeseotrosistemaqueconsistirala ciencia.Porlotanto,envezdeoponermagiayciencia, seramejorcolocarlasparalelamente,comodosmodosde conocimiento,desigualesencuantoasusresultados(pues desde este punto de vista es cierto que la ciencia tiene ms xito que la magia), pero no por la clase de operacionesmentalesqueambassuponenyquedifieren menos en cuanto a la naturaleza que en funcin de las clasesdefenmenosalasqueseaplican12. Ysiesosepuedeafirmardelosprimitivos,qunosepodradecirdelos adultos populares (los cuales poseen una medicina, una agricultura... muchomsdesarrollada). Elintentodeaprehenderaladultodesdelascorrelacionespiagetianasno nosparecepues,muyexpedito.Sinembargo,eltrabajarcontalpticaes til, por lo menos inicialmente, creemos. A nosotros mismos nos ha ayudadomucho.Peronoporlaeventualinferenciadeclasificacionesy taxonomas sino porque nos ha obligado a profundizar en los pilares fundamentales de la epistemologa gentica, la cual, como en la investigacinquenosocupa,esunadelasinfluenciasbsicasquenosha conducido,sinquefueseconscienteennosotros,abuscarenlahistoriade laciencia,lasbasesparaunacomprensindelamatemticadeladulto popular (en la medida que psicognesis es fundamentalmente visin histrica). NuestroslastresyloscomentariosdeCarlosVasco Pero como de todos modos todava arrastramos el lastre de las ubicacionesnospermitimos,dentrodeltrabajo,contestartangencialmente la pregunta que nos formulamos (en qu etapa lgica, de la escala piagetiana, se encontrara el adulto popular, sobre la base de las pruebas?).

12

C. Levy Strauss. El pensamiento salvaje. Breviarios del Fondo de Cultura Econmica. Nmero 173, pgina 33.

xix

Para tal efecto tomamos como punto central de referencia los planteamientos de Piaget y Rolando Garca, formulados en su libro Psicognesisehistoriadelaciencia13.Allsehabladetresgrandessub etapasenrelacinalespacio:laintrafigural,lainterfiguralylatransfigural. Aunqueno seestableceunacorrespondenciataxativaentreestas ylas etapaslgicas,porelcontextosededuce(creemos),quelatransfigural equivalegrossomodoalaetapaformalylanterfiguralalaconcreta. Pues bien, la aplicacin de las pruebas arroj que el adulto popular se encontraba por lo menos en la interfigural, es decir, en la etapa de la lgica concreta. Hay que enfatizar en por lo menos, puesto que no aplicamos pruebas de lo transfigural ya que estas se ubican no en el campo de la geometra sino en el del lgebra, que no era de nuestra competencia. Ciertamente,despusdeloscomentariosdeCarlos Vasco,laconclusin de que se halla por lo menos en la etapa concreta tenderamos a matizarla,entrminosde:msquedemostrarnosquelaposee,loquenos indica es que se encuentra en capacidad de desarrollarla. Pero los comentariosdeCarlosVasconoscomplicaronmaslapita.Noshicieron caerencuentaquenovalalapenatrabajarlaspruebascorrespondientes alointrafigural,puestoquemuchosniosllegabanalaescuelaconsta etapadesarrollada,loqueimplicaqueesgeneradaporunaprcticano escolar.Siesosepresentaenlosnios,conmuchamayorraznsedaren losadultos.Yobviamentequeases.Laspruebasquealrespectoutilizamos lo demostraron (lugares geomtricos y espacios vacos y llenos). Solo dejamoslascorrespondientesalacoordinacindedistanciasendosytres dimensionesporparecemosnoobvias. De otra parte sus comentarios nos explicitaron algo que sabamos a mediasrespectoalocomplejoqueresultalalecturaalutilizardosmarcos tericos,queenPiagetsedancomoparalelosyquenoseencuentran suficientementeintegrados(nosotrosloquisimoshacer):laconcepcindel espacio(dondeseencuentranlamayoradeloselementosdelonter,lo intra y lo transfigural) y la concepcin de la geometra (la cual es manejada en trminos de lo topolgico, lo afn, lo proyectivo y lo euclidiano). A estas alturas del paseo ya nos estbamos desesperando y slo pensbamos que ms nos hubiera valido no meternos donde no nos importa; que deberamos dejar el cuento Piagetiano a los especialistas.
13

Jean Piaget y Rolando Garci'a. Psicognesis e historia de la ciencia. Editorial Siglo XXI

xx

Queesavainaeramuyverraca(busqueneldiccionarioyverracoescon vynoconb,comotodoelmundopiensa).Sinodesistimosfueporque finalmente Carlos Vasco hizo unos comentarios que nos animaron (no respectoanuestrotrabajopersonal,dondedeantemanoreconocemos queeshonestamenteestimulante),sinofrentealaobramismadePiaget. Plante cmo l no terminaba de estar de acuerdo con la secuencia propuestaparaeldesarrollodelasnocionesgeomtricas(topologaafn proyectivaeuclidiana), que le pareca que aqu Piaget se encontraba demasiadoinfluidoporKlineyqueintuaqueloeuclidianoeraprimeroque lo afn y lo proyectivo (basado, entre otras cosas, en su experiencia de capacitacinconlicenciadosenmatemticas,dondeaestosloquems les costaba era lo afn). Adems, insista en que quiz por una sobresimplificacindeloslectoresdePiagt,msqueenPiagetmismo, cuandosehablade,porejemplo,laetapatopolgica,nosignificaquese manejesolamentelatopologasinoquestaeslapredominantepuesun niodetaletapa,cuandoleponenaescogerentredoschocolates,se quedaconelmslargo(loqueesunadecisinmtricayenesesentido, euclidiana). Pero dentro del contexto crtico, lo que ms nos anim fue que al preguntarlesobrelasconclusionesdesuestadaenHarvard,noscoment que una era haber encontrado que la mayora de los investigadores actualessobrepedagogadelasmatemticas,habanpartido'dePiaget aunqueenstemomentoseencontrabanreplantendolo(enelsentido dialctico de negacin). Vimos, entonces, cmo la etapa piagetiana habaquevivirlaintensamente.Asfuerametiendolaspatas. Creemos que a estas alturas se comprender mejor nuestra inquietud sobresidebaonoincluirseenlaversinfinallasegundapartedeesta investigacin,loquefinalmentehicimos.Nospareciqueeramuchoms honesto de nuestra parte y eventualmente, mas enriquecedor para el lector,elnoocultarnuestrosconflictostericos. Lalecturadeloobvio:nuestrotercercomponentemetodolgico Presentadas las inquietudes en relacin al segundo componente metodolgicodelainvestigacin,pasemosporltimoareferirnosaltercer componente,elcualdenominamos(valgalapenarecordar),lalectura deloobvio. Loseducadorespopularesnosencontramosdistantesdeacercarnosalo popular. Quiz se deba a la irnica paradoja de que nos lo hemos
xxi

propuesto! Hay entonces que despojarnos de nuestra prepotencia y comenzar a aprender de otros. Creemos que dentro de esos otros, los artistas juegan un papel muy importante, sobre todos los que han investigadolopopular;peronoaquellosquenosquierenhacercreerque lopopulareselpanfleto(qupocorevolucionarioterminsiendoelarte comprometido y partidista de la Clemencia Lucena del proletario MOIR pero en cambio, qu revolucionario fue el de Cezanne, ese burgus, dueodeunbanco). Ciertamente algunos artistas nos han dado grandes lecciones sobre la comprensindelopopular...ysinproponrselo.BeatrizGonzlezbienlo deca:CreomuypeligrosoelcolombianismoqueexisteenColombia;por esonomepropongohacerunapinturanacionaly staresulta.Porque aprehenderlopopularnoescuestindecompromisosinodesensibilidad, sensibilidadlgicamentemediadaporloconceptual,peronoporlateora acabadayautosuficientequeensupretensindeexplicarlotodotermina porimpedirverlasverdadesdeabulto.Unasensibilidadquetienequever muchomsconlaintuicinqueconlainteligencia. La misma Beatriz Gonzlez ha sealado caminos. Uno de ellos es la explicitacin de lo obvio, de eso que a fuerza de tanto verlo ya no lo vemos.ElladescubrequenotienesentidolaltimacenadeLeonardoDa VincienunabandejaperoquesinembargoestassevendenenelTayen elLey;yentoncesprocedeavolverarecontextualizarlayladibujaenuna mesaesmaltadadelPasajeRivas14.Ladibujaenorme,encoloreschirriantes ylograhacernosverloobvio. Podadarleunatarjeta,alagentequebuscamiscuadros,que diga: vaya a la casa de mi modista, vaya a la casa de mi peluquera...yponerleunafirma15. ydeverdadqueallencontraraaDaVincienbandejas;peroellanose quedaah,vamsall,lotraduce.Nosoloreleesinoqueseesfuerzaen ensearnosaver,conunesmerodidcticonuncabuscadoyqueporeso mismo evita la pobreza del realismo socialista, ese s con grandes pretensionespedagogicistas.

14

Pequeo mercado popular (cubierto), ubicado en el centro de Bogot, donde venden artculo pira al hogar (desde muebles hasta materas).
15

Luca Teresa Solano. La pintura es comprometida siempre. En reportajes a Beatriz Gonzlez. Extractado de El Colombiano. Medelln. Domingo 15de Noviembre del 81. Pgina 4D.

xxii

ComoloplanteaMartaTraba: BeatrizGonzlezrecogelaImagendesacralizadayconvertidaen fetiche,yaconsumible,porlasociedaddeconsumoylavuelvea desacralizar.Quienesnoseancapacesdeleerlajustadimensin de ese metalenguaje, que proporciona la semitica de una semitica, es porque estn tan corrompidos por la primera desacralizacinyaceptanhastatalgradoelmundosinvalores, queperdieronlacapacidaddeleersumensaje16. Beatriz Gonzlez nos seala pues, un mtodo para acercarnos a lo popular, simpleperoinslito,paraelcualno hemos sidopreparados.Es que: Deshacer la coherencia de la vida cotidiana en que estamos instaladosy,reorganizarsusmismoselementos,paradevolvernos unasignificacinoculta17. noesnadafcil.Cuntoscientosdevecesviadultosanalfabetashacerlas cuentasenlacabezaperocuntosaosmecostsensibilizarmeparaser capazdepreguntarme:ycmodiabloslohacen?18Paraaccederaese conocimientopopular.habaqueempobrecerseepistemolgicamentey lahumildad,aunquenoconstituyepartedelmtodo,essurequisitosinen cunon.Elrespetoylaadmiracinporlootrodebeerigirseenelmximo principiodelotico. Claroque,comoyahabamosanotado,elsercapacesde quitarnos el sombrero frente a lo popular no significa mitificarlo; pero desmitificarlo, no significa tampoco minimizarlo. La misma Beatriz Gonzlez, cuando se le ha clasificado de burlona, de kitch, de mamagallista, ha respondido: Yonollamaraaestasociedadcursisinodesmedidayas la represento;mipinturatieneeltempledelodesmedido19.

16 17

Marta Traba. Los muebles de Beatriz Gonzlez. Museo de Arte Moderno. Bogot. Pgina 66. Ana Mara Escalln. Beatriz Gonzlez: obra reciente y surrealismo vial. Revista Arte en Colombia. Nmero 28, pgina 65. 18 Ver: Germn Marino S. Cmo opera matemticamente al adulto del sector popular. Dimensin Educativa. 19 Diez preguntas de Marta Traba a Beatriz Gonzlez. Museo de Arte Moderno. Bogot. Febrero de 1973.

xxiii

Lopopular,porlodems,enpintorescomoBeatrizGonzlez,Mara dela Paz Jaramillo, Saturnino Ramrez, no queda reducido a la ancdota folklrica; es, como deca Juan Gustavo Cobo reinsertado, de modo natural, en lenguajes contemporneos20. Y as tiene que ser, hay que articularlo a las ms desarrolladas concepciones del mundo actual; de otra forma, todo el trabajo investigativo sobre lo popular quedara relegadoparalosturistas. En qu aspectos hemos realizado una lectura de lo obvio? Pensamos que por lo menos en tres: la perspectiva, las proporciones y la simultaneidad,todos,sinembargo,ntimamenteinfluenciadostambinpor lahistoriadeldibujo.Esquesbitamente,entenderquenonecesariamente cuandodibujounasituacintengoporqureducirmealoqueveoyque bien puedo dibujar lo que s; que la carga subjetiva, lo que para m significan las cosas, puede aparecer plasmado en el dibujo, desproporcionndolo,ynotengoporquavergonzarmedemifaltade objetividad... son cosas obvias, pero que debido a nuestro contexto culturalaparecentotalmenteextraasyhastainconcebibles.Yestnah: en los dibujos de los buses escaleras que viajan a los pueblos, en las pinturas murales de los cafs, en los pintores primitivos, en los mamarrachos espontneos de los adultos. No los vemos porque no somos capaces de descodificarlos; nos lo impiden nuestros prejuicios, nuestras preconcepciones, los dolos, fustigados por Bacon y sobre explicitadosporBachelard. Unapropuestafinal Ya es tiempo de que vayamos terminando esta introduccin la cual se convirti en otro captulo del ensayo. Se nos fue la mano pero nunca pensamos que nos quedaran tantas cosas por decir. Fue justamente la confrontacinconlosamigoslaquenosestimul.Soloquisiramosagregar algo:independientementedelavalidezdeloaquplanteado,loquems creemos que se debera valorar es el esfuerzo por comenzar a hacer aportes tericos a la educacin de adultos. Estamos saturados de activismoymuypocaslneassehanescritodespus delamonumental obra de Freir. Ciertamente no negamos que la tarea fundamental de nuestra poca es la poltica. Que Amrica Latina no aguanta ms. Sin embargo,muypocoavanzamossinosomoscapacesdeproducirteora, obviamente, no como mera especulacin, referentes concretos pero teora,quealfinyalcaboeslonicoquenospermitemirarlarealidad
20

Juan Gustavo Cobo,.Visiones de Amrica Latina. Tercer Mundo Editores. Pgina 216.

xxiv

detrs de sus apariencias. Hace algn tiempo, en una librera de la AvenidaCorrientesdeBuenosAires,esacalledondesusteatrosylibreras parece que nunca cerraran, vi de reojo el ttulo de un libro Un ttulo impactante,iconoclasta:Delsocialismocientficoalsocialismoutpico, el cual, parodiando la crtica del famoso libro deEngels (Del socialismo utpicoalsocialismocientfico),ubicabalastareasdelosrevolucionarios actualesenunapticacompletamentediferente.Desdeesemomentoel ttulonohadejadoderondarpormicabeza,sugirindomeotrottulo,que a su vez se inspire en la famosa crtica de Marx a la XI tesis sobre Feuerbach, y que no aguanto las ganas de escribir para cerrar esta introduccinporquecreosintetizaeldesafoquequieroproponer: Nuestra generacin no ha hecho cosa distinta que transformarelmundo,ahora,deloquesetrataesde comenzaraconocerlo.

xxv

You might also like