You are on page 1of 3

Desviacin, delito y control social.

Conceptos.Desviacin: Delito: Control Social: Elementos fisiolgicos de un delincuente (Lombroso). Estrechos de frente. Mandbulas y pmulos prominentes. Orejas separadas. Vello abundante. Brazos extremadamente largos.

Sheldon. Gluek. Hijos a los que se les exige mas Complexin atltica.

Teora sociolgica- 3 argumentos. Conducta desviada depende de aquello que la sociedad considere de acuerdo con sus normas sociales como conducta desviada. La conducta desviada aparece cuando los dems miembros de una sociedad, la define como tal la capacidad de elaborar reglas y para quebrantarlas no se distribuye igualmente en la poblacion. Para Marx la ley puede ser entendida como una estrategia que permite a los proderosos mantener sus intereses.

Teora formalista o Funcionalista. Durkheim establece 4 funciones esenciales. 1. Desviacin contribuye a consolidar valores y normas culturales. 2. Respuestas a conductas desviadas contribuyen a clarificar las barreras morales. 3. La respuesta a la desviacin fomenta la unidad social. 4. Desviacin fomenta el cambio social. Teora de Merton. Objetivos Culturales. Acepta Rechaza

Acepta Rechaza Teoria de Cloward y Ohlin.

Conformidad Ritualismo

Innovacin Retraimiento Nuevos objetivos

Nuevos Mecanismos Rebelin

Conducta delictiva no solo depende de la escasez de oportunidades, sean legitimas o ilegitimas, sino tambin de la oferta de oportunidades ilegitimas. Falta de oportunidades, tanto licitas como ilcitas provoca que la delicuencia se manifieste en forma de subcultura del conflicto cuya frustracin se manifiesta en forma violenta. Subcultura de retraimiento- hacia la bsqueda de la autoestima. Walter Miller. Culturas de desviacin renen ciertas caractersticas: Rutina del conflicto (desacuerdo con autoridad). Hacia la dureza (fuerza fsica). Sagacidad para evitar ser objeto de burlas. Emocion (grupo tendiente a buscar experiencias extremas). Falta de interes por su futuro. Autonomia y bsqueda de libertad individual suele chocar con simbolos tradicionales de autoridad.

Teoria de etiquetaje- se etiqueta o califica a las personas de acuerdo a sus acciones y ya no se quitan. Desvicion primaria- conducta desviada, yo no perjudico a los dems, ellos no me perjudican. Desviacion secundaria- se tiene una desviacin y se busca un entorno social en donde sea aceptada. Estigma- atadura o carrera delictiva o transgresora. Etiquetaje de salud mental- se le establece a una persona por actitudes locochonas. Se dice que esta loco. Etiquetaje retroactivo- se establece a partir de acciones pasadas que se vieron y observaron e identificaron con anterioridad a un efecto detonante. Teoria de Hirschi. Teorias de control social (4). Relaciones sociales- fomentan la conformidad. Estructura de oportunidades- aquellos que cuentan con mas oportunidades legitimas para satisfacer sus intereses encuentran mas ventajas en la conformidad frente a aquellas que tienen poca confianza en el futuro, presentan conductas que los acercan al delito o presentan conducta poco convencional. La implicacin- seala a fuerte implicacin en actividades licitas, inhibe el comportamiento desviado.

Las creencias- personas que aceptan pautas morales estn en mejor disposicin para evitar ser arrastradas por las tentaciones que ofrece la conducta desviada.

Sociologia Juridica.
Sociologia Juridica- rama de la sociologa que estudia los efectos de las normas jurdicas en las sociedades. Como responde la sociedad a una norma. Paradigmatica Autonoma Independiente Interdisciplinaria Informativa Critica Teorica Empirica Omnicomprehensiva Acumulativa.

Conceptos. Dogmatica Juridica- No le importa estudiar la realidad, para ella, la ley es perfecta. Sociologia Juridica- Tiene en cuenta la realidad social. Sociologia Juridica Jurisdiccional- Determinar que tanta pericia hay y emitir una interpretacin. Sociologia Juridica Legislativa- Tener en cuenta la sociedad para hacer un contraste con la ley. Efectos de Sociologia Juridica Jurisdiccional- Permitir mejorar interpretacin de la ley al conocer al realidad social. Permitir aplicacin de la ley a casos concretos. Efectos de la Sociologia Juridica Legislativa- Orientar hacia una mejora de poltica legislativa. Permitir generar acciones de gobierno. Entendimiento de trminos que utiliza la ley. Caracteristicas del derecho (perspectiva de la Sociologia Juridica)- Norma social histrica. Plurifacetica (ser y deber ser, estudiar desde distintas perspectivas). Pluridimensional (relacionada a diferentes tiempos histricos).

You might also like