You are on page 1of 8

Diferencia de inyeccin/activacin de m.

diesel y gasolina

FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR DIESEL


Los motores diesel existen de 2 y 4 tiempos, se describe el ciclo diesel de 4 tiempos:

1.- Admisin
Durante la carrera de admisin, el pistn se mueve hacia abajo aspirando el aire por la abertura de una vlvula de admisin e introducindolo en la cmara de combustin. Algunos motores tienen mas de una vlvula de admisin y escape por cilindro.

2.-Compresin
Durante la carrera de compresin, todas las vlvulas estn cerradas y el pistn se mueve hacia arriba en el cilindro comprimiendo el aire. A medida que se que comprimen las molculas de aire, aumenta la temperatura considerablemente. Cuando el pistn se acerca a la parte superior de su carrera, se inyecta combustible en la cmara de combustin, sobre la parte superior del pistn. Finalmente el combustible se mezcla con el aire caliente comprimido, produciendo la combustin.

3.-Potencia
Durante la carrera de potencia, se cierran las vlvulas a medida que la fuerza de la combustin empuja hacia abajo el pistn y la biela, lo que hace girar el cigeal. La energa trmica es convertida en energa mecnica.

4.-Escape
Durante la carrera de escape, la fuerza de inercia creada por la rotacin del volante ayuda a continuar la rotacin del cigeal para empujar hacia arriba el pistn dentro del cilindro, forzando la salida de los gases quemados por las vlvulas de escape abiertas. Esto completa las cuatro carreras del pistn, estas se repiten en forma cclica mientras funcione el motor.

Gif.

http://www.lym.com.mx/t4.html

Un motor disel funciona mediante la ignicin (encendido) del combustible al ser inyectado muy pulverizado y con alta presin en una cmara (o precmara, en el caso de inyeccin indirecta) de combustin que contiene aire a una temperatura superior a la temperatura de autocombustin, sin necesidad de chispa como en los motores de gasolina. Esta es la llamada auto inflamacin. La temperatura que inicia la combustin procede de la elevacin de la presin que se produce en el segundo tiempo del motor, la compresin. El combustible se inyecta en la parte superior de la cmara de combustin a gran presin desde unos orificis muy pequeos que presenta el inyector de forma que se atomiza y se mezcla con el aire a alta temperatura y presin (entre 700 y 900C) Como resultado, la mezcla se inflama muy rpidamente. Esta combustin ocasiona que el

gas

contenido

en

la

camara

se

expanda,

impulsando

el

piston

hacia

abajo.

Esta expansin , al revs de lo que ocurre con el motor de gasolina, se hace a presin constante ya que contina durante la carrera de trabajo o de expansin. La biela transmite este movimiento al cigeal, al que hace girar, transformando el movimiento lineal del pistn en un movimiento de rotacin.

http://elmotor-nsspa-94.blogspot.mx/2010/09/principio-de-funcionamiento.html

CARACTERSTICAS DE LOS MOTORES DIESEL Son anlogas a los de explosin. Carece de bujas y se incorporan inyectores de combustible. Debido a las grandes presiones con los que trabaja requieren una construccin ms robusta con un mayor dimensionado de cilindros y rganos mviles lo que les hace aptos para trabajos duro. Debido a las mayores temperaturas y presiones que tienen que soportar estos motores necesitan una refrigeracin muy eficaz y una mayor calidad en los aceites de engrase. CLASIFICACIN Segn aplicacin y rgimen de funcionamiento en: Rpidos 2000 a 4000 rpm. Se usa en vehculos de traccin con cilindradas medias. Medios 1000 a 1500 rpm. Navegacin y ferrocarriles. Cilindradas media-alta. Utilizan petrleo y gasleos medios. Lentos 200 a 500 rpm. Motores estacionarios en centrales elctricas y utilizan como combustibles aceites pesados. Segn el ciclo de funcionamiento estos motores se clasifican en motores de 4T, 2T y semidiesel o de culata incandescente. MOTOR DIESEL 2T Es similar al de explosin de 2T en cuanto a su forma y funcionamiento, pero al ser diesel la alimentacin y combustin se realiza comprimiendo aire energa inyectando combustible al finalizar la combustin. Trabaja en un ciclo de 2T con dos carreras alternativas de su embolo que se transforman en un giro de 360. El llenado del cilindro no se realiza por precomprensin en el carter como en el de explosin 2T, sino introduciendo directamente el aire en el cilindro a travs de la lumbrera de admisin situada a la altura de la de escape, ambas prximas al PMI. Debido a esta forma de llenado y al poco tiempo que se dispone para el evacuado de los gases residuales, el barrido es muy deficiente. Para mejorarlo se necesita acoplar un sistema de bomba que introduce y acelere la entrada de aire a presin que facilite el arrastre de los gases residuales fuera del cilindro y que efecte el llenado con una carga de aire lo ms pura posible. En este motor al efectuar el barrido de los gases quemados solo con aire no se desperdicia combustible por lo que su consumo es inferior al de gasolina. Adems tiene ms rendimiento trmico debido al mayor grado de compresin con que trabaja. Sin embargo como ocurre con el 4T diesel las cargas de trabajo son mayores lo que exige elementos ms robustos que hacen disminuir su velocidad de rgimen, por esta razn no pueden nunca desplazar al motor de explosin ligero y rpido en aplicaciones de automocin. COMPARACIN CON EL 4T DIESEL

Con respecto al 4T diesel y en mimas condiciones de llenado, el 2t da mayor potencia porque gira a doble nmero de revoluciones sin embargo por su forma de llenado y evacuado de gases el rendimiento es inferior al 4T, siendo imprescindible un buen barrido de gases cuestin difcil de conseguir con un motor rpido de que dispone para realizarlo, por eso solo se emplea en motores estacionarios y marinos por su sencillez constructiva de elementos de distribucin y otros auxiliares. Resultan ms econmicos sobre todo los modelos lentos y medios donde se pueden efectuar un buen barrido de gases. La potencia til de estos motores es grande aunque necesitan parte de ella para mover la bomba de barrido. FUNCIONAMIENTO DEL 2T DIESEL 1 tiempo compresin: el embolo se desplaza del P.M.I. al P.M.S. efectuando su 1 carrera ascendente y un giro de 180. Al subir el pistn cierra las lumbreras de admisin y escape y comienza la compresin del aire q termina cuando el pistn llega al P.M.S. 2 tiempo expansin: cuando el embolo esta en el P.M.S. y el aire se halla comprimido se produce la inyeccin del combustible. Este en contacto con el aire se inflama y produce la combustin del mismo a presin constante hasta el final de la inyeccin y a continuacin se inicia la expansin o carrera de trabajo antes de que el embole llegue al PMI. Se abren las lumbreras de carga y escape y se inicia la salida de gases residuales y la entrada de aire procedente de la bomba. Este aire al entrar a gran velocidad y por propia inercia de los gases residuales arrastran a estos al exterior a travs del colector de escape con ellos sale gran parte del aire impulsado por la bomba. El aire continua entrando hasta que el embolo con se movimiento y comienza un nuevo ciclo. http://html.rincondelvago.com/motores-termicos_1.html

Motores diesel 2 tiempos Ventajas


El motor de dos tiempos no precisa de vlvulas ni de los mecanismos que las mueven, por lo tanto es ms liviano y de construccin ms sencilla, resultando ms econmico. Al producirse una explosin por cada vuelta del cigeal, desarrolla ms potencia para una misma cilindrada y su par es ms regular. Pueden operar en cualquier orientacin ya que el crter no almacena el lubricante. Son motores ms ligeros y necesitan de menor mantenimiento, debido al menor nmero de piezas que los componen. Mayor eficiencia termodinmica, al ser menor la cantidad de calor procedente de la combustin.

Desventajas
El motor de dos tiempos es altamente contaminante en su combustin se quema aceite continuamente, y nunca termina de quemarse la mezcla en su totalidad.

Al no quemarse la mezcla en su totalidad en el interior de la cmara de explosin y debido al barrido de los gases de escape mediante la admisin de mezcla, no se aprovecha completamente todo el combustible utilizado y esto genera un rendimiento menor. Por ello, aunque tiene una carrera de trabajo en cada vuelta de cigeal, a diferencia de un motor de 4 tiempos que tiene una carrera de trabajo cada dos vueltas, no alcanza a tener el doble de potencia que un motor de cuatro tiempos de la misma cilindrada. Al ser un motor cuyo rgimen de giro es mayor, sufre un desgaste mayor que el motor de 4 tiempos. Son menos eficientes econmicamente que los motores de 4 tiempos debido al consumo de aceite y al mayor consumo de combustible. Mejoras: en los motores de dos tiempos modernos se han introducido cambios, como son los flappers o vlvulas rotativas para controlar la admisin, la admisin directa al cilindro o al crter controlada por vlvulas de lengetas (Reed-valve), vlvulas de escape controladas electronicamente, etc, que han incrementado notoriamente su potencia y rendimiento lo que conlleva a la reducin en buena medida de las emisiones contaminantes.

FUNCIONAMIENTO BSICO DE LOS MOTORES DE COMBUSTIN INTERNA


Ciclo Diesel: 1) Tiempo Aspiracin 2) Tiempo Compresin 3) Tiempo Combustin 3) Tiempo Expansin 4) Tiempo Escape Es un ciclo de cuatro tiempos. En el primer tiempo el embolo realiza la aspiracin A-B durante la cual se llena el cilindro de aire. Desde el estado B comienza el segundo tiempo que es la compresin, aumentando la presin por el consiguiente aumento de temperatura, el combustible es inyectado al final de la compresin, tericamente al partir de instante en que el embolo llega a su PMS, prcticamente un poco antes. La combustin C-D se realiza a presin constante , es necesario alcanzar en el punto C una temp. De 700 a 800C., para producir autoignicion del combustible generalmente constituido por residuos convenientes de la destilacin del petrleo ( fuel-oil, diesel-oil ). La presin inicial en la aspiracin es de una atm. y la final, en el punto C alcanza a 45 atm. Una vez terminada la combustin comienza la expansin de el, que dura hasta que el embolo llega al PMI, con lo que se completan los tres primeros tiempos. En el cuarto tiempo B-A tiene lugar la expansin de los gases quemados. La relacin de compresin para motores comunes varia entre 14 a 17.

Ciclo real diesel:

El ciclo real difiere, cmo en el ciclo Otto, del Ideal por varias causas: A)- Las presiones de admisin y escape difieren de la presin atmosfrica. B)- Es difcil mantener la presin constante durante la combustin. C)- La evoluciones no son adiabticas por que no es igual tratarse de aire en la transformacin 1-2 y de gases de combustin en las transformaciones 3-4. En el caso de los motores diesel el combustible es introducido a muy alta presin ( cien o mas veces que en los motores nafteros ) directamente dentro de la cmara de combustin. Hacia el final de la compresin y cuando el aire comprimido dentro de dicha cmara se ha calentado lo suficiente (por el propio trabajo de compresin, recuerde como se calienta el inflador de una bicicleta ) se inyecta el combustible, y este se inflama. En el motor diesel, a medida que el combustible va siendo inyectado se va quemando, generando el calor suficiente como para elevar aun mas la dentro del cilindro y permitir que el motor entregue trabajo. Es decir que en el diesel la mezcla de aire y combustible se va produciendo en la medida que el segundo se quema.

http://www.oni.escuelas.edu.ar/2001/santa-fe-sur/motor/motodies.htm

You might also like