You are on page 1of 12

CONSEJOS PARA HOJAS DE VIDA

CONSEJOS PARA ESCRIBIR UNA HOJA DE VIDA


Una hoja de vida exitosa es aquella que obliga a una compaa a llamarlo para una entrevista. Es ms efectivo preparar una hoja de vida para un empleo especfico, incluso si esto implica que deba cambiar su hoja de vida para cada empresa. El propsito de una hoja de vida: Obtener la atencin del lector Capturar inters Posicionarse usted mismo frente a la competencia (incluyendo aquellos que puedan estar ms calificados que usted). OBTENER UNA ENTREVISTA!

Recuerde que los empleadores exploran visualmente su hoja de vida muy rpido, es por eso que es muy importante que su hoja de vida se vea profesional y dinmica. COMO CAPTURAR LA ATENCION DE SU LECTOR! La posicin de la informacin es crtica para capturar el inters del lector. Usted debe asegurarse que su nombre, direccin y telfono estn centrados en su pagina, en negrita y 1 o 2 tamaos mas grande que el resto. Por ejemplo;

Hubert VanDengoen
45678 Bottle Dr. Chitcami,ON N7J 8H8 Hubert_Vandengeon@Hotmail.com
Es muy importante escoger encabezados que atraern la atencin del lector. Utilice una fuente tamao 12, Times New Roman como estilo de fuente, en negrilla los encabezados y asegurese que la hoja de vida este alineada correctamente. Las vietas ayudan al lector a obtener rpida informacin de su hoja de vida. Por ejemplo;
OBJETIVO Obtener una posicin en contabilidad corporativa que me permita utilizar mis habilidades analticas en finanzas y presupuestos. EDUCACION Graduado en Ciencias en Contabilidad, mayo 2005 Western University, London, ON, Deans List RELEVANT COURSEWORK Contabilidad Intermedia I & II Contabilidad Financiera I & II

Contabilidad directiva Declaracin de impuestos personales

ESCOGIENDO UN FORMATO
1. Formato cronolgico: El estilo cronolgico es el ms comn. Con este formato, su experiencia laboral es mencionada en orden cronolgico descendente. Sus deberes y logros son incluidos en cada posicin. Este estilo de hoja de vida funciona bien para buscadores de trabajo quienes tienen un empleo continuo y experiencia laboral relevante. VER EJEMPLO DE ESTE ESTILO EN LA SECCION DE ATRAS. 2. Formato funcional: La hoja de vida funcional se enfoca en habilidades y es utilizada por buscadores de empleo con grandes habilidades transferibles. Este estilo de hoja de vida es ideal para buscadores de trabajo que estn cambiando de carrera o para aquellos que puedan no tener experiencia de empleo directa con la posicin que se desea alcanzar. Con este tipo de hoja de vida, la experiencia transferible es mencionada y destacada. VER EJEMPLO DE ESTE ESTILO EN LA SECCION DE ATRAS. 3. Formato combinado: El estilo de combinacin en la hoja de vida incluye un resumen que destaca las habilidades y logros. Adems, tambin incluye experiencia laboral en orden cronolgico descendente. VER EJEMPLO DE ESTE ESTILO EN LA SECCION DE ATRAS.

PARTES DE UNA HOJA DE VIDA


Encabezado: El encabezado requerido en la parte superior de la pgina debe incluir su nombre, direccin completa, nmero telefnico y correo electrnico. Objetivo o carta de presentacin: Esta seccin es opcional pero asiste al empleador a entender para que posicin esta usted aplicando. Debe ser una frase corta diciendo cual es su actual objetivo laboral. Usted puede incluir el titulo del empleo para el cual esta aplicando y cuales son las capacidades y habilidades que usted quisiera utilizar en esta posicin. Por ejemplo, una posicin en ventas utilizando habilidades de comunicacin y organizacin. Si usted decide escribir cartas de presentacin entonces no incluya un objetivo en su hoja de vida. Sumario de calificaciones o perfil: Esta seccin es incluida directamente debajo del objetivo si usted decide utilizar un estilo funcional o combinado para su hoja de vida. Una seccin de resumen es una excelente forma de resaltar sus habilidades ms importantes, sus logros, talentos o conocimiento especial relacionado con el empleo. Por ejemplo, excelentes habilidades de comunicacin verbales y escritas. Educacin: En la parte de educacin debe incluir su diploma o estudio ms reciente o cualquier otro pasado educativo que le pueda ayudar con el trabajo deseado. Tambin debe incluir donde se encuentra ubicada la institucin educativa, cuando termin o planea terminar los estudios. Si usted tiene un ttulo, mencione cuales fueron las materias en las que ms se destac y otro pasado estudiantil que haya tenido. Enumere en orden de importancia sus aspiraciones educativas. Experiencia o historia laboral: Esta seccin ser organizada dependiendo del estilo de su hoja de vida. (Ver ejemplos), El historial laboral debe incluir el ttulo del trabajo, el empleador, ciudad, provincia y periodo de empleo. Sus deberes y logros deben ser enumerados por medio de frases utilizando verbos regulares en el formato de hoja de vida que usted elija. Encabezados adicionales: Un encabezado adicional debe ser incluido si usted quiere proveer informacin adicional al empleador. Estos encabezados dependern de su educacin y el objetivo de su carrera. Un encabezado adicional incluye por ejemplo: habilidades informticas, trabajo como voluntario, reconocimientos, actividades o habilidades investigativas.

LISTA DE REFERENCIA
En ltima instancia sus referencias podran conseguirle o no la obtencin de un empleo. Una buena referencia puede asegurarle una nueva posicin y una mala puede arruinarle una gran entrevista: siempre, siempre, siempre asegurese que sus referencias estn diciendo cosas buenas sobre usted, que son actuales y relevantes! A menos que el empleador le solicite las referencias, no las incluya con su hoja de vida, esto tambin aplica para cartas de referencia. Cuando usted llegue a una entrevista, asegurese de tener una copia de su lista de referencias y las cartas de referencia originales. En su hoja de referencias asegurese de incluir su nombre y nmero telefnico: algunas veces esta lista puede ser separada de su hoja de vida en el escritorio del empleador y en caso de suceder esto, usted no querr perder una oportunidad. Cuando este haciendo su lista de referencias, este seguro que hay suficiente informacin para que el posible empleador realice una llamada telefnica bien informado Debajo se encuentra un buen ejemplo de esto:

Donald Trump Presidente de las torres Trump 1234 5th Avenue, New York, New York (555) 555-5555

Marsha Brady Anterior supervisor de McDonalds Chatham, ON Telfono casa (555) 555-5555 Llamar entre 10:00 a.m. y 2:00p.m.

CARTAS DE REFERENCIA
Contacte empleadores anteriores para solicitar su asistencia con una carta de referencia que hable de su desempeo en el trabajo, sin embargo, dles la oportunidad de no hacerlo si ellos no se sienten cmodos escribiendo esa carta. Un ejemplo podra ser Tom, estoy planeando comenzar a buscar trabajo el prximo mes. Usted cree que me conoce lo suficiente como para darme una carta de referencia sobre mis habilidades en gerencia, liderazgo y contabilidad? Si el empleador dice que no, agradezca que usted evito utilizar como referencia a alguien que no podra dar una buena descripcin de sus habilidades. No se limite a cartas de recomendacin de sus actuales y anteriores supervisores. Considere recomendaciones de colegas con los que usted ha trabajado e incluso cartas de alguien que ha trabajado para usted.

Siempre mantenga bien presentadas sus cartas de referencia originales y nicamente entregue copias durante las entrevistas.

LISTADO FINAL PARA UNA HOJA DE VIDA


Escriba su hoja de vida en Arial o Times New Roman, tamao 11 o 12 para el texto y 1 o 2 tamaos mas grande para su nombre. Si puede, limite su hoja de vida a una pgina, o dos si tiene demasiada experiencia que es relevante. Utilice nmeros en lugar de texto, por ejemplo Recog mas de $24,000 para la Sociedad Canadiense de Cncer. Este seguro que su hoja de vida esta correcta y es honesta. Nunca mienta! Utilice tabulaciones, maysculas, negrita y vietas para resaltar efectivamente informacin que es importante. Haga cambios a su hoja de vida para que sta se acomode especficamente para un empleo o empleador. Nunca incluya referencias a menos que estas sean solicitas por el empleador. Nunca incluya informacin personal tal como su edad, estado civil, fotografa, historial de salario o salario esperado y nmero de seguro social. Generalmente incluya una carta de presentacin con su hoja de vida, sino incluya un objetivo en esta. REVISE! REVISE! Y REVISE NUEVAMENTE! Permita que muchas personas incluyendo personal calificado en el tema critiquen su hoja de vida.

Ejemplo de hoja de vida cronolgica


L I N D E N G L O V E R

555 Marina Del Ray Ave, Tilbury, ON (519) 555-5555 RESUMEN DE CALIFICACIONES Habilidades informticas: Microsoft Word, Excel, correo electrnico, bsquedas por Internet Habilidades Gerenciales: Responsable por un personal de hasta 25 empleados Organizada: Multifuncional, capaz de realizar mltiples trabajos en un ocupado ambiente de hospitalidad. HISTORIAL DE EMPLEO Park St. Place, Chatham, ON Asistente de cocina 2003 - presente Servir comidas para aproximadamente 45 residentes de un centro de retiro. Servir corts y amistosamente, asistiendo tanto a residentes como a personal. Mantener el comedor limpio y ordenado, recoger platos, pasar la trapera en el piso de la cocina, etc. Esterilizar la cocina y remover la basura adecuadamente. Experimentada en el lavado de platos. Spitfire Grill Chatham, ON 2001 - 2003 Servicio al cliente Responsable de controlar el inventario. Responsable de la contabilidad y la nomina. Manejar los horarios de 25 empleados. Mantener el contacto con los clientes asistindolos con opciones de men para banquetes. Starwood Brandon, MB Recepcionista 1997 - 2001 Mantener un inventario de vacantes, reservas y asignacin de habitaciones a travs de llamadas recibidas. Contestar a solicitudes sobre informacin de los servicios que ofrece el hotel, realizar registro por medio de cartas, telfono y en persona. Atender profesionalmente a las quejas y reclamos de los huspedes.

Godfathers Pizza Brandon, MB Ayudante de mostrador 1996 - 1997 Tomar rdenes telefnicas en un restaurante de ambiente agitado. Manejo de la caja registradora, responsable por el balance al final del turno. Cuidadoso manejo de la comida, hacer pizzas y otros productos. Limpieza cada que fuera requerida.

L I N D E N

G L O V E R

(519) 555-5555

TRABAJO VOLUNTARIO United Way of Chatham-Kent Chatham, ON Voluntario 2002 presente Labores de recepcionista durante las reuniones de comit. Coordinar la lista de voluntarios y sus intereses de forma organizada en una base de datos. Asistir en la organizacin de eventos de recoleccin de fondos con tareas como la decoracin y produccin de volantes. St. Agnes Separate School Chatham, ON Padre voluntario 2002 presente Asistir a estudiantes de segundo grado con lectura. Organizar el da de pizza, recoger el dinero y pagarle al vendedor. EDUCACION St. Clair College Certificado en conocimiento informtico St. Johns Ambulance Certificado de primeros auxilios Brandon Public Health Certificado en seguridad de alimentos Mayuk Public High School Diploma grado12 Chatham, ON 2007 Chatham, ON 2007 Brandon, MB 2001 Winnipeg, MB

Ejemplo de hoja de vida funcional

Kassandra Robinson
555 Main St. Chatham, ON N9L 1A4 (519) 555-5555 Calificaciones Certificado de primeros auxilios, 2007. Curso para niera en la Cruz Roja, 2004. Conocimiento informtico; Eficiente en Microsoft Word, efectivas habilidades de bsqueda en Internet, correo electrnico y manejo del teclado. Atltica; con orientacin al deporte. 5 aos de experiencia como niera con las mismas familias. Habilidades organizacionales Crear un sistema de almacenamiento para mas de 100 lbumes separados por genero de msica y luego alfabticamente. Asistencia con la organizacin y el conteo de los artculos en el inventario de una sala de belleza ubicada en una casa. Planeacin de los eventos diarios para los nios de un campamento de verano, 20 nios entre 6 y 10 aos de edad. Bsqueda de actividades va Internet, implementacin de juegos y manualidades innovadoras. Priorizar entre una escuela, tareas, deportes y el horario de un trabajo voluntario. Realizar trabajos de limpieza en un edificio de oficinas, responsable de aspirar y sacudir. Habilidades de conocimiento Recib reconocimiento a la excelencia en idiomas en grado 8. Actu como maestra para una escuela de ingls como segundo idioma, explicando los deberes que ponan en la escuela y con correccin de gramtica y ortografa. Recib reconocimiento por haber ledo el mayor nmero de novelas en un periodo de varios meses. (Mas de 150 novelas) en grado 8. Escrib y realice un discurso sobre Martin Luther King Jr. en la competicin para La Legin. Motivacin Estudiante con el mejor promedio del grado 8. Seleccionada para codirigir y servir como maestro de ceremonia en dos producciones en la Secundaria. Motive a compaeros de estudio para prestar servicio voluntario en la sala de Alzheimer en las instalaciones de Riverview Gardens.

Escogida como la nica representante de secundaria por Chatham en una conferencia de alerta realizada en Montreal. Niera responsable; encargada de la preparacin de comidas y limpieza despus de estas, administracin medicamentos, realizacin de actividades divertidas y a la vez educativas para los nios.

Kassandra Robinson
555 Main St. Chatham, ON N9L 1A4 (519) 555-5555

Experiencia Carrie Welch Niera Angie Wright Niera Riverview Gardens Voluntaria de recreacin Sandy & John Crawford Niera St. Agnes Summer Camp Consejera de campamento St. Agnes Separate School Secretaria del consejo estudiantil Educacin Ursuline College Chatham Grado 10 completado, registrada para grado 11 Intereses y hobbies Liga de ftbol de verano. Lectura de gran variedad de libros y novelas. Producciones teatrales de la escuela secundaria. Chatham, ON presente Chatham, ON Julio 2006 presente Chatham, ON Oct 2005 presente Chatham, ON Sept 2005 presente Chatham, ON 2002 - presente Chatham, ON Verano de 2005 Chatham, ON 2003 2004

Ejemplo de hoja de vida combinada


Tanya Thompson 555 Happy Trails Lane, Chatham, Ontario, N7M 1X1 (519) 555-5555

PERFIL Y OBJETIVO PROFESIONAL Soy una persona que se auto motiva, una creativa supervisora de sper tiendas con una mente abierta a nuevas ideas buscando una posicin administrativa que presente retos de crecimiento personal mientras se contribuye a los objetivos corporativos de la empresa. RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS Responsable de las llaves para apertura y cierre del almacn con deberes que incluan; el contado/instalacin/remocin del dinero de las cajas registradoras de cierre automtico mientras era responsable del manejo de todas las operaciones del personal y del edificio. Control de Inventario: Monitorear existencias, rdenes de compra y cuales host Buys o compras regulares se deban ordenar para mantener los niveles de inventario. PLANEACION Contratada para construir, surtir y coordinar la apertura de 6 departamentos en una tienda concepto para Home Hardware. Actualmente supervisando 4. Compaero directivo del equipo que cumpli, en un plazo apretado, la apertura de una nueva tienda concepto, la cual era desconocida hasta para administradores expertos. Conocedora en cuando cambiar las prioridades corporativas mientras se mantenan las metas diarias de ventas y servicio al cliente de calidad. Identificar las oportunidades para cumplir con los planes de venta proyectados. HABILIDADES PARA SOLUCION DE PROBLEMAS Responsable de la organizacin y posterior evaluacin del primer drive-thru para madera de Home Hardware. Manejar situaciones difciles con los clientes y buscarles soluciones en una forma rpida y efectiva, proponiendo alternativas o substituciones acertadas. Responder rpidamente a los problemas del personal, haciendo uso de guas aprendidas en el curso de capacitacin para supervisor e incorporando tcnicas establecidas. EXPERIENCIA EN VENTAS Organizar cuatro departamentos para ofrecer a los clientes la mejor experiencia de compras posible. Por ejemplo: mostradores llamativos, personal capacitado y precios adecuados. Eficaz conocimiento del producto y habilidades en ventas para venderle al cliente el proyecto completo. Utilizar mtodos que ya han sido probados para ventas y lluvia de ideas con el equipo de gerencia para desarrollar estrategias de ventas mercadeo innovativas que incrementen las ventas y la rentabilidad. Investigar y desarrollar un motivo para una pagina de Internet para partes internacionales en 1995, y as incrementar las ventas y penetracin del mercado atrayendo clientes internacionales de lugares tan lejanos como la antigua Rusia.

Tanya Thompson

(519) 555-5555

SUPERVISION Y CAPACITACION Monitorear y reportar de forma mensual y anual evoluciones de los asociados para asegurar que la capacitacin necesaria sea completada. Desarrollar y proveer entrenamiento asistido, juegos de rol en ventas y planes para evaluar el desempeo de los asociados y as poder asegurar que tanto los empleados nuevos como los existentes estn alcanzando las expectativas del corporativo Autorizar y corregir los horarios del personal que son generados por computador, para poder alcanzar las expectativas de ventas y las prioridades del departamento. LOGROS Recibir un premio a la excelencia por parte de la gerencia de Home Hardware, reconociendo 3 departamentos que alcanzaron los planes de venta en 3 trimestres durante el primer ao de la tienda en Chatham. Reconocimiento por prestar un servicio completo y excelente por medio de la publicacin de Home Hardware La voz del consumidor. HISTORIAL DE EMPLEO Home Hardware Supervisor de ventas detal Sunny Brook Automobile, Supervisor de compras, consultante Navistar International Truck Assembly Plant Ensamblaje Lansen Automotive Envos / Recibos CERTIFICADOS DE EDUCACION Y CAPACITACION Home Hardware WHMIS Escuela de servicios consultantes con la General Motors de Canad Pro Certificacin (servicio al cliente/conocimiento del producto) University of Windsor Profesional en negocios y comercio Chatham-Kent Secondary School O.S.S.D.

2005 presente Chatham, ON 2001 2005 Wallaceburg, ON 1997 2000 Chatham, ON 1995 1996 Chatham, ON

2005

2004

1994 1985

You might also like