You are on page 1of 2

DEFORESTACION EN EL PERU

RESUMEN:

Nuestro territorio peruano es el segundo pas a nivel Latino Amrica en tener la mayor superficie de bosques y el cuarto a nivel mundial. Pero en las ltimas dcadas se produjo una deforestacin de mayor impacto en la selva. La falta de polticas acertadas por parte del estado y la necesidad econmica en esta zona a ocasionado que hasta el ao 200 el INRENA reportara que 7.172.554 Ha haban sido deforestadas. En la actualidad la minera ilegal, el cambio de uso del suelo sigue mermando las extensiones de bosques naturales en la selva peruana

INTRODUCCION:
La deforestacin es la prdida de bosques o masa forestal, causada por la actividad humana, principalmente por la industria maderera y de transformacin, la tala indiscriminada para ganar tierras en la agricultura, uso de lea, construccin de carreteras, incendios, etc. generando desequilibrio ecolgico, prdida de la biodiversidad e incremento en el calentamiento del planeta. La deforestacin es el proceso de prdida de los bosques o masas forestales, fundamentalmente causada por la actividad humana, tala o quema de rboles accidental o provocada. Est directamente causada por la accin del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas realizadas por la industria maderera, as como para la obtencin de suelo para la agricultura

DEGRADACION DE SUELOS EN EL PERU:


En el Per, el ritmo de deforestacin durante las tres ltimas dcadas ha sido de 261 mil hectreas por ao, lo que significa la prdida de ocho millones de hectreas de bosques y el grave perjuicio de la integridad del ecosistema forestal. Pese a dichas cifras y aunque resulte paradjico, nuestro pas no ha logrado obtener un ndice de exportaciones en madera mayor al de las importaciones, siendo mnimo el aporte del sector forestal a la economa nacional, ello porque las polticas sobre este tema no han sido las ms adecuadas. Al respecto, existe en la actualidad lo que se llama los "crditos por la captura de carbono", uno de los mecanismos de desarrollo limpio contemplados en el protocolo de Kyoto. Estos crditos se destinan a plantaciones forestales que logren capturar gran cantidad de carbono, algo que beneficia a todo el planeta. Los agricultores de Aguayta tienen la posibilidad de obtener mayores ingresos, accediendo al mercado de carbono mediante estos crditos. Se estima un stock promedio de 450 toneladas de CO2 equivalente por hectrea.

ZONAS AMBIENTALES CRTICAS DEL PAIS:


- Regin andina: La importancia de la Sierra en el pas se debe a varias razones fundamentales. En primer lugar, la regin influye sobre la vida de la mayor parte de la poblacin peruana, porque es fuente del agua que dicha poblacin consume. En segundo trmino, la Cordillera de los Andes constituyen un gran almacn de recursos mineros metlicos y no metlicos. La exportacin de los minerales metlicos constituye la fuente primordial de ingresos de divisas al pas. En tercer lugar la regin es fuente principal de los recursos energticos hidroelctricos disponibles y aprovechables. Finalmente, concentra la mayor superficie de pastos naturales del pas, que sustenta a casi el 90 % de la ganadera nacional, principalmente lanar. No obstante todas estas razones ha sido paradjicamente, la regin ms deprimida y desatendida del pas. En contraste con la Selva y a travs de miles de aos, la regin de la Sierra ha estado sujeta a fuertes y persistentes procesos naturales y antrpicos que han conducido al deterioro de sus bosques - Regin amaznica: La carencia de polticas gubernamentales definidas para promover el desarrollo de la Amazona, basado en sus necesidades reales, ha ocasionado una variabilidad de respuestas, muchas veces no deseables y que han dejado huellas en los pobladores y en su entorno. A continuacin se presentan los resultados de un monitoreo de la deforestacin en la Amazona peruana realizado en 1996 por el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA). El bosque amaznico original hasta 1990 a nivel nacional abarcaba una superficie de 68,5 millones de hectreas, siendo los departamentos con mayor extensin boscosa: Loreto con 35,2 millones (46,64 %) y Ucayali con 9,6 millones de hectreas (12,66 %), en tanto que el de menor cobertura boscosa fue Lambayeque con 6.600 has (0,01 %). La tasa de deforestacin a nivel nacional fue de aproximadamente 260.000 has/ao, cifra que equivale a una prdida de casi 716 has por da; los departamentos que presentan mayor tasa de deforestacin son San Martn con 57.521 has/ao y Loreto con 54.712 has/ao, que en promedio equivale a deforestar en cada caso a 158 has por da respectivamente.

CRISIS SECTOR AGRICOLA:


La poltica agrcola del Per est dominada por el concepto de revolucin verde y, por lo tanto, de la autosuficiencia alimentaria mediante el desarrollo de una agricultura moderna, utilizando especies de plantas comestibles genticamente mejoradas (arroz, maz, soja) y abundantes insumos. Los cultivos de exportacin (caf, algodn, cacao) proporcionan las divisas indispensables para la compra de estos insumos. La participacin de la agricultura en el PBI global, excluyendo la produccin de coca (Erythroxylon coca), disminuy de 20 % en la los aos 50 a 11 % en los aos 80. Este descuido en el agro nacional se evidenci en el grave estancamiento productivo y la agudizacin de problemas sociales y econmicos en el rea rural, que acrecentaron el proceso migratorio hacia la Selva. La limitada presencia del Estado, la escasez de servicios bsicos y de apoyo a la produccin, la lejana a la cobertura de seguridad, la falta de infraestructura de comercializacin, las dificultades para conseguir crdito y los precios inestables de los productos tradicionales (caf, cacao, maz, arroz), son las razones que llevaron a muchas poblaciones campesinas empobrecidas a volcarse a la produccin de coca con fines ilcitos.

DEGRADACION DE SUELOS EN EL PERU:


Se estima que el 6 % de los suelos en el pas tienen problemas de erosin severa, lo que equivale a 8 millones de hectreas, de las cuales el 72 % se localiza en la Sierra. En la Costa se presentan problemas de salinizacin. Se estima que el 4 % de la superficie total de la Costa, que representa ms de 300.000 has, estn afectadas. Dentro de nuestra realidad peruana encontramos que en noventa minutos, lo que dura un partido de ftbol se deforesta en el Per lo equivalente a 43 campos donde se prctica el mismo deporte, pero quiz la metfora no resulta dramtica, hablemos entonces de cifras econmicas: El Banco Mundial estima que el costo anual por degradacin ambiental del pas equivale al 4% del PBI, aproximadamente S/. 8.200 millones. De este porcentaje, 0.5% le corresponde a la deforestacin, equivalente a S/. 1.025 millones75. Indicadores de Sistema Nacional de Informacin Ambiental (SINIA) sealan que en el bosque amaznico, la superficie deforestada corresponde al 87.4 % y la no deforestada al 12.6 % de un total de 85120.317 de bosque amaznico, tal como aparece en el siguiente cuadro:

DEFORESTACION EN EL FUTURO:
Se sabe que en el Per como en otros pases amaznicos ms del 90% de la explotacin forestal es ilegal o se hace sin manejo. En el escenario pesimista, se estim que el rea concesionada aumentara hasta 14 millones de ha. Se ha usado el valor menor para el escenario optimista y el mayor para el pesimista, pero, en verdad, pudo usarse otros. Adems, la explotacin forestal vuelve a pasar por los mismos lugares cuando nuevas especies, inicialmente despreciadas, entran en el mercado.

DEFORESTACION EN LA AMAZONIA:
Cada ao se depreda el 2.3% de los bosques. La madera talada ilegalmente no puede ser exportada y se vende a precios bajos en el mercado interno. La deforestacin para ganar tierras de cultivo se realiza sin mayor control o planificacin, perdindose millones de hectreas anuales.

- 15.5% bosques deforestados 38.8 bosques en comunidades campesinas y nativas 38.4% bosques de produccin y aprovechamiento para el futuro 7.3% bosques en comunidades campesinas y nativas.

CONCLUSIONES:
- La deforestacin en nuestro territorio es realizada mayormente en la selva, en donde se realizan cambios de uso del suelo para una agricultura migratoria, produccin maderera informal, por la minera informal, construccin de carreteras. - Con todas estas actividades el Per hasta el ao 200 perdi una extensin de bosques naturales de 7.172.554 Ha - Otro factor de deforestacin en nuestro pas, es el cultivo de la hoja de coca destinada a la produccin de droga. Se calcula que 4,800 millones de dlares se pierden sin ningn beneficio por el desarrollo de esta actividad. - La minera informal es otro causante de prdida de bosques naturales, la regin ms afectada es Madre de Dios. - En la Sierra de nuestro pas, la perdida de extensiones del queoal, han dejado en peligro de extincin este rbol. - La perdida de bosques naturales en la sierra, representa un peligro para la conservacin de nuestra biodiversidad, adems favorece la erosin de los suelos

You might also like