You are on page 1of 28

DISEO DE LA RED INDUSTRIAL DE MONITOREO Y CONTROL EN EL PROCESO DE DESARROLLO DE LICOR EN LA INDUSTRIA LICORERA DE CALDAS (ILC).

MATERIA: TELEPROCESOS

PRESENTADO POR: EDGAR HERNANDO CRIOLLO VELSQUEZ.

PRESENTADO A :Ing Esp JULIO CESAR CAICEDO

UNIVERSIDAD CATOLICA DE MANIZALES (Col). FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TELEMTICA 07 DE OCTUBRE 03

CONTENIDO

INTRODUCCIN

OBJETIVOS

ELEMENTOS DEL PROYECTO

ADICIONALES

CONCLUSIONES

AUTOR

INTRODUCCIN
Las redes Ethernet han sido utilizadas durante varios aos en las comunicacin de redes personales y de oficina. Esta experiencia mas la confiabilidad, variedad, comodidad de precios y algunos aspectos de especificacin tcnica de los dispositivos Ethernet han permitido que esta tecnologa ya sea parte de los estndares para las redes de comunicacin digital industrial. En lo que respecta a las redes Ethernet digitales industriales cuatro son los puntos clave para tener en cuenta: Mayor capacidad para lograr un real control distribuido. Enlace on-line de la informacin del proceso productivo con la gestin empresa. Fcil y de ms bajo costo de implementacin. Dispositivos Ethernet industriales robustos y confiables.

Existen hoy en da varios protocolos de redes industriales digitales basados en la tecnologa Ethernet, los cuales propenden por la robustez y seguridad de las aplicaciones de los usuarios, entre los distintos protocolos mencionados podemos encontrar: Modbus con Modbus/TCP ControlNet/DeviceNet con EtherNet/IP Foundation Fieldbus con High Speed Ethernet Profibus con ProfiNet

Conocidos fabricantes de PLCs, sistemas de control, reles de proteccin elctrica, etc, tienen sus protocolos de comunicacin basados en Ethernet. Entre las innume rables ventajas del empleo de redes industriales, podemos destacar las siguientes: Visualizacin y supervisin de todo el proceso productivo. Mayor velocidad en la toma de datos. Mejora del rendimiento del proceso al realizar el control en su conjunto. Pos ibilidad de intercambio de datos entre diferentes sectores del proceso y departamentos. Posibilidad de programacin y control a distancia sin tener que estar en campo (teleprocesos).

OBJETIVOS
El establecimiento de objetivos claros y concisos en la realizacin de nuestros trabajos es una de las principales tareas que debemos realizar , estos nos dan una gua del camino que debemos seguir para la buena realizacin de nuestro desarrollo. Debido a esto se establecieron algunos tem como objetivos a cumplir en el desarrollo de nuestro trabajo. Algunos de estos se presentan continuacin: Establecimiento y creacin de una red LAN para el edificio de administracin en la Industria Licorera de Caldas. Esta debe cumplir con distintos parmetros que le permitan ser una red moderna, eficaz, segura y con posibilidad de expansin a otras tecnologas, redes y aplicaciones. Realizar un empalme entre las redes internas de las distintas dependencias de la Industria Licorera de Caldas (ILC) cumpliendo con las especificaciones de distancia y obstculos de lnea de vista que se presentan en las instalaciones de la misma.

Establecer proceso de automatizacin y control mediante distintos elementos (electro vlvulas, censores etc. )sobre los procesos llevados a cabo en el desarrollo industrial de licor en la Industria Licorera de Caldas. Establecer un sistema de control en la dependencia de bodega para llevar a cabo el conteo de los distintos productos que se elaboran en la Industria Licorera de Caldas. Establecer un mado o centro de control desde el cual se monitor y se tome decisiones correctivas sobre los distintos procesos censados en el desarrollo industrial de licor en la Industria Licorera de Caldas. Realizar un sistema de red general el cual nos permita que determinadas personas tengan acceso al procesamiento y control de las distintas variables y mecanismos que maneja el proceso de produccin, todo esto en tiempo real y por medio de un computador. Dar un claro informe de todos los artculos y proceso que creo son convenientes y necesarios para llevar a cabo este proceso.

ELEMENTOS DEL PROYECTO 1. RED PARA LA SECCION DE ADMINISTRACIN


Para el desarrollo de esta red se tomo como referencia el diseo de redes switcheadas. Una buena prctica para dificultar la accin de los intrusos y diferentes enemigos en nuestra red es segmentar la red local en diferentes grupos, en este caso se establecieron tres grupos que son: Contabilidad, publicidad y ventas. Para lograrlo se utiliz dispositivos llamados "switches" . Se trata, a grandes rasgos, de un "hub" con inteligencia, ya que sabe a quin debe enviar la informacin e impide que la informacin llegue a los equipos a los que no va dirigida. Para ello, en una red con un "switches" los paquetes slo se mandan al segmento donde est el ordenador al que va dirigida la informacin. Cada segmento puede estar ocupado por un equipo o por un grupo de ellos. Adems de esto la segmentacin de la rede local de administracin en grupos lgicos ms reducidos tambin nos ayuda a reducir los problemas de congestin de trfico, al tiempo que incrementa la fiabilidad de la misma. La red LAN para el edificio de administracin cuenta con: 1 Servidor web interno. 1 Servidor e_mail. 1 Servidor Internet 1 Servidor Bases de Datos. 200 usuarios repartidos as: * 50 usuarios contabilidad. * 30 usuarios publicidad. * 120 usuarios ventas. Se establecieron tambin las siguientes normas de seguridad para la red: Los usuarios de publicidad tendrn acceso restringido al servidor de bases de datos. El servidor de Internet estar restringido a diferentes paginas o servicios . Se plantea la posibilidad de instalar firewall ya sea por software o hardware . Establecer un reglamento o polticas de seguridad para el uso de la red por parte de los usuarios. Se establece la necesidad de instalacin de un antivirus. Se establece la necesidad de instalacin de un encriptador y desencriptador

1.1 VILANS PARA LA RED DE ADMINISTRACIN: WAN

ROUTER

SWITCHE CENTRAL DE BACK BONE

(DISPOSITIVO MC)
Ser v. Ser v. SWITCHES SWITCH SWITCH SWITCH SWITCH SWITCH SWITCH Con las siguientes especificaciones: ViLAN para Ventas. ViLAN para Publicidad. ViLAN para Contabilidad. Materiales a utilizar: 1 router de salida a WAN (Justificacin 1A). 1 switch central de backbone (Justificacin 1B). 1 Wireles Bridge (Justificacin 1C). 3 servidores para: web interno, email corporativo e Internet (Justificacin 1D). 1 servidor bases de Datos (Justificacin 1E). 3 switches administrables para segmentacin (48 puertos cada uno) (Justificacin 1F). 7 switches no administrables (24 puertos cada uno) (Justificacin 1G). Ser v. Ser v. SWITCHES SWITCH SWITCHES

1.2 Justificacin 1A: ROUTER DE SALIDA A WAN (Router RDSI con Switch incorporado DI-308 ISDN Router Users Guide )

Anexos[1.1] Un pequeo enrutador "todo en uno", gracias al cual los usuarios pueden enviar y recibir los datos a una velocidad de 64Kbps o 128Kbps o enviar / recibir llamadas telefnicas normales o faxes utilizando la red RDSI Acceso Bsico (a travs de 2 puertos analgicos POTS). La compresin, ofrecida como funcin estndar, aumenta en la velocidad de transmisin. Seguridad mediante el acceso remoto de los usuarios, se ofrecen varias funciones como la proteccin mediante contrasea de los terminales de administracin y mediante los protocolos PAP, CHAP y MS-CHAP. Para controlar los accesos a/de la red, en cambio, se pueden utilizar filtros de firewall. Finalmente, estn disponibles hasta 8 cuentas protegidas por contrasea para la administracin remota y para el control de la red va Telnet. RADIUS representa una solucin para centralizar los procedimientos de autentificacin de los accesos remotos. Caractersticas 1 interfaz RDSI, 8 puertos 10/100Mbps 2 puertos POTS analgicos Enrutamiento IP Programa de configuracin basado en Web para la configuracin del dispositivo Setup Wizard para la configuracin de Internet y de los servidores WWW NAT, DHCP cliente/relay agente, servidor DNS/DHCP Conjunto de direcciones IP con asignacin IP dinmica para usuarios remotos Conexi n RDSI simultnea con 2 sedes Llamada bajo demanda con IP spoofing (capacidad de engaar al protocolo IP) Ancho de banda bajo demanda con BACP/BAP Protocolo PPP/MP para conexiones RDSI a 128Kbps Protocolos de autentificacin PAP/CHAP Soporte con lneas RDSI Compresin Hi/fn LZS (Stac ) Agente de gestin SNMP Actualizacin del firmware va flash EPROM RIP -1, RIP -2, RADIUS Marca de la CE, C-Tick UL, CSA

1.3JUSTIFICACIN 1B: 3COM SWITCH 4007 LAYER 3 GIGABIT ETHERNET STARTER KIT SWITCH DE BACKBONE

Anexos [1.2] Switch para backbone Gigabit Ethernet. 4 puertos 1000BASE-SX , puertos que cableados que soportan 10/100/BASE TX, y Gigabit, Switching Capa 3, preconfigurado en un chasis con slots de expansin. Con sus puetrtos de fibra facilita la conexin con las otras dependencias de la empresa. Una red troncal "en caja" Este paquete inicial del 3Com Switch 4007 ofrece una solucin LAN de alta velocidad para las redes que tienen la responsabilidad de crear sistemas sofisticados para nuevas aplicaciones y diversos requerimientos de usuarios; todo en un chasis modular de siete ranuras. El paquete inicial le provee todo lo que usted necesita para empezar a funcionar rpidamente y le permite personalizar el sistema especficamente para su red. Mdulos I/O opcionales, fuentes de poder redundantes y motores de administracin que le permiten aadir puertos o funciones con facilidad. Con un rendimiento de hasta 48 Gbps, el paquete inicial del Switch 4007 soporta IP, IPX y AppleTalk, filtros de paquetes basados en hardware, LANs virtuales (VLANs)basados en puertos y protocolos, y RMON para mayor control de la red. Clase de Servicio (CoS) / Calidad de Servicio (QoS) que ofrecen un control de trfico efectivo durante los perodos de mayor pico. 1.4 JUSTIFICACIN 1C: INTERFAZ INALMBRICA DE LA CONEXIN ENTRE EL BLOQUE DE ADMINISTRACIN Y EL BLOQUE DE INSTRUMENTACIN MEDIANTE LA UTILIZACIN DE UN WLAN BRIDGE (3com 11 mbps wireless lan outdoor bridge solution)

Anexos[1.3] Completo Kit para LAN Inalmbrica de Exterior entre Edificios. Este prctico paquete incluye todo lo que necesita para ofrecer una solucin de LAN inalmbrica entre edificios fcil de administrar. El paquete cuenta con nuestro 3Com 11 Mbps Wireless LAN Building-to-Building Bridge con antena y cable power-over-Ethernet integrados, en un formato robusto y a prueba de la intemperie Con esta solucin unificada de LAN inalmbrica, proporciona de tres a cuatro veces el ancho de banda de enlaces E1, con costes operativos significativamente ms bajos. El bridge inalmbrico le permite

conectar edificios a travs del recinto empresarial, o aulas porttiles o temporales, a distancias de hasta 16 kilmetros (10 millas). Y nuestro 3Com wireless LAN buildingto-building bridge interopera sin discontinuidades con otros puntos de acceso con certificacin Wi-Fi en numerosos casos multi proveedor. La solucin tiene un precio competitivo y resulta econmica de operar, sin los costes recurrentes de equipos de cable o E1, el cable opcional Ethernet de Categora 5 de 30,48 metros le proporciona ms flexibilidad en ubicaciones de instalacin del bridge; conecta el bridge para exteriores a cualquier concentrador o switch Ethernet de nuestra LAN alambrada interna.

1.5 JUSTIFICACIN 1D: SERVIDORES GENERALES PARA LA RED () Web interno, e_mail e Internet

Anexos[1.4] Toda la red puede acceder a Internet con una sola cuenta ISP. El servidor DHCP y NAT (translacin de la direccin de red) incorporado permite la creacin y la asignacin automtica de las direcciones IP parar los usuarios, simplificando las operaciones de login y reduciendo los costes de la asignacin de cuentas ISP individuales. Gracias a la posibilidad de compartir los mdems, ya no es necesario dotar a cada usuario de una lnea telefnica y un mdem propios; por lo tanto, esta caracterstica se traduce en una reduccin de los costes telefnicos. En un entorno configurado para conexiones Internet a 128Kbps se puede compartir, adems del mdem, el TA RDSI. Un dispositivo incluye un hub incorporado con 11 puertos, todos predispuestos para ser activados y permitir la conexin inmediata a Internet. Tambin se incluye un puerto BNC para conexiones coaxiales y un puerto MDI de interconexin para una fcil expansin. Personalizable segn los siguientes parmetros: Nmero mximo de conexiones usuario por puerto Utilizacin mxima del ancho de banda por puerto Utilizacin simultnea de dos puertos para compartir la carga. Compartir cuentas de correo ISP Envo/recepcin de los e-mails de los usuarios de la LAN a los usuarios de Internet y viceversa Entrega de los e-mails ISP a los usuarios de la LAN Entrega de los e-mails segn las funciones de conexin / desconexin Filtros para los usuarios Filtros para los protocolos Filtros para el destino

1.6 JUSTIFICACIN 1E: SERVIDOR DE BASE DE DATOS(Poweredge 8450 DELL).

Anexos [1.5] Servidor diseado para trabajar sobre bases de datos. Diseado para admitir aplicaciones empresariales y consolidar los recursos del servidor en entornos de centro de datos. Hasta ocho procesadores Intel Pentium III Xeon a 700 MHz (cach de 1 MB y 2 MB) para obtener la mxima escalabilidad. Esta solucin basada en estndares proporciona una escalabilidad de primer orden para nuestras bases de datos y para aquellas aplicaciones ERP que requieran servidores de mayor capacidad. Completo con empaquetamiento de bastidores y hasta seis sistemas y 48 procesadores en un nico bastidor de 42U.Tambin proporciona mltiples opciones de configuracin y soporta una variedad de sistemas operativos incluyendo Microsoft Windows 2000 Server, Advanced Server y Datacenter Server, Novell NetWare y Red Hat Linux. 1.7 JUSTIFICACIN 1F: SWITCH (Administrables) PARA LA SEGMENTACION DE LA RED (3com switch 7700 48-port 10/100base-tx module)

Anexos[1.6] Sobre cobre para el 3Com Switch 7700. Este mdulo proporciona 48 puertos de switching 10/100Mbps Ethernet de alto rendimiento sobre cable de cobre de par trenzado de Categora 5. Los mdulos de 3Com Switch 7700 soportan switching Layer 2 integrado o local, permitiendo as que los paquetes permanezcan en el seno del mdulo, lo que reduce la carga de backplane y switch fabric. Con ello se reduce la congestin en la red, minimizando la prdida de paquetes, y facilitando as que las aplicaciones funcionen ms rpidamente a travs de la red. La reduccin de latencias ayudar a mejorar la calidad del trfico de voz y vdeo en la red. JUSTIFICACIN 1E: SWITCH (No administrables) PARA LA SEGMENTACION DE LA RED (Switch 3Com SuperStack 3 Baseline de 24 Puertos 10/100 ms 2 10/100/1000)

Anexos[1.7] Ofrece switching wirespeed sin necesidad de administracin a un excelente precio para redes Ethernet de alta densidad con cables de cobre. Este switch de configuracin fija, sin bloqueo, de 26 puertos combina switching de Layer 2 con su instalacin plug-andplay y rendimiento excepcional. Veinticuatro puertos 10/100 ofrecen conexiones flexibles para computadoras de escritorio y grupos de trabajo, mientras dos puertos 10/100/1000 integrados se encargan de las conexiones a la red troncal y los servidores. Todos los puertos se ajustan automticamente a la velocidad de los dispositivos de la red, para que el switch pueda acomodarse a una amplia gama de ambientes de grupo de trabajo y diferentes tipos de equip os legados. El switch viene pre-configurado para una instalacin rpida y fcil, utilizando econmicos cables de cobre. Las funciones avanzadas incluyen establecimiento de prioridades de trfico IEEE 802.1 (dos filas prioritarias) y deteccin automtica de cable MDI/MDIX. Al igual que todos los productos 3Com SuperStack 3 Baseline, este switch ofrece una practicidad poderosa y rica en funcionalidad en un robusto paquete diseado para brindar confianza, larga vida y un bajo costo total de propiedad. Se puede ahorrar dinero con esta adquisicin pues no se necesita que se administrable, adems su flexibilidad y numero de puertos es ideal para nuestra ViLAN.

2. ARQUITECTURA DE NUETRA RED DE DATOS PARA LA SECCIN DE INSTRUMENTACIN Y CONTROL

En las seccin de los dispositivos de campo se establecieron el uso de los distintos sensores, electro vlvulas, elementos fsicos de control, conversores o adaptadores de seal, multiplexores, transmisores y dems . En la unidad de control se pueden establecer todos los dispositivos inteligentes que se encargan de procesar y entender las seales que vienen de los dispositivos de campo y las que vienen de la interfaz del usuario. Estos dispositivos ejercen control directo lo y pueden ser controladores autnomos digitales y / o autmatas programables En la interfase de usuario el ordenador realiza las funciones de dilogo con el operador o control lgico que realiza tratamiento de la informacin y control de la produccin, utilizando el un determinado software.

3. DISEO PARA LA RED EN LA SECCION DE INSTRUMENTACIN Y CONTROL


Procesos de medicin WBridge M U X / D M U X

SCADA

Switches Eth industrial

Controlador Lgico Programable O FieldControl ler AC800F

A / D

O en el determinado caso de la Industria Licorera de Caldas (ILC) en el cual se cuenta con un sistema FreeLance 2000 (Ver Anexos[1.8]) se puede establecer los mdulos de FieldController AC800F (Ver Anexos [1.9] ) como interfaz entre el sistema y el computador de la siguiente manera:

Si no contamos con este sistema se puede establecer la interfase con un PLC

3.1 MUX / DEMUX: Aparatos utilizados para poder transmitir y recibir simultneamente a travs de un nico canal o una sola lnea varias seales diferentes. En nuestro caso se podrn transmitir las diferentes seales que se origina de nuestros sistemas de control (ej: los 2 tanques de almacenamiento de alcohol tienen cada uno un censor de temperatura, esta seal se podr enviar al proceso por un solo canal). 3.2 A / D: Se encarga de convertir y adecuar la seal a una forma digital para poder trabajar con nuestros elementos. Aunque en nuestro caso el Fieldcontroller tiene mdulos de naturaleza anloga la seal digital nos proporciona mas confiabilidad en cuanto a datos y distancias. 3.2 SWITCHES ETHERNET INDUSTRIALES (RUGGEDCOM SWITCH ETHERNET FIBRA PTICA MODELO RS1600)

Anexos[1.12] 2 puertas -10/100Mbs -Cobre (10/100BaseTX) *opcional 12 puertas-10Mbs-Fibra (10BaseFL) 2 puertas -100Mbs-Fibra (100BaseFX) Disponible en monomodo):

Especialmente diseados para aplicaciones industriales, tales como subestaciones elctricas, plantas de p roduccin, transporte urbano y en todo ambiente que tenga un alto nivel de emisiones de radio frecuencia debido a motores, transformadores, partidores, comunicadores, etc. Este tipo de Switch se diferencian de los utilizados en las redes de oficinas debido a las especificaciones tcnicas que deben cumplir. El estndar IEC 61850-3 exige a los dispositivos electrnicos inteligentes (EID) que son utilizados en trabajos elctricos, tal como los reles de proteccin, una serie de exigentes pruebas elctricas de induccin electromagntica, cargas electroesttica, etc. El cumplimiento de este estndar y la tecnologa de RuggedCom asegura el traspaso de informacin sin prdida de datos. Los Switch Ethernet de RuggedCom cumplen con las siguiente especificaciones: Modos Pass - Thru segn 802.1Q VLAN y 802.1p SNMPv2, RMON 1,2,3,9 Rapid Spanning Tree (IEEE 802.1w) Operacin Full-Duplex (no colisiones) Auto Crossover (MDI/MDIX) Hasta 8192 direcciones MAC.

3.3 CONTROL Y VISUALIZACIN DE PROCESOS: Para poder establecer un verdadero control en tiempo real a distancias remotas de todos nuestros procesos mediante un computador es necesario la implementacin de software especializado en el tema, por esto y despus de varias consultas no hemos decidido por la adquisicin e instalacin de un software de control de produccin, este nos permitira comunicarme con los dispositivos de control y realizar los proceso de correccin y verificacin automticamente y en tiempo real desde un computador. Los software se denomina SCADA que proviene de las siglas Supervisory Control And Data Acquisition (Adquisicin de datos y supervisin de control ).Algunos de los programas SCADA, o que incluyen SCADA como parte de ellos, son: Aimax, de Desin Instruments S.A. CUBE, Orsi Espaa S.A. FIX, de Intellution. Lookout, National Instruments. Monitor Pro, de Schneider Electric. SCADA InTouch, de LOGITEK. SYSMAC SCS, de Omron. Scatt Graph 5000, de ABB. WinCC, de Siemens. Una aplicacin de los sistemas SCADA puede visualizarse de la siguiente manera:

Para ver mas sobre sus especificaciones y algunos ejemplos de sus aplicaciones dirigirse a (Anexos [1.13] )

4. INSTALACIN DE LOS DIFERENTES ELEMENTOS PARA EL PROCESO DE AUTOMATIZACIN ELECTRNICA EN LA INMDUSTRIA LICORERA DE CALDAS.
Materiales a utilizar: Electro vlvulas para agua (Justificacin 1A). Electro vlvula para lquidos difciles (Justificacin 1B). Electro vlvula para lquidos calientes (Justificacin 1C). Caldera a gas Tanques Vlvula de paso para g as (Justificacin 1D). Electro vlvula para gas (Justificacin 1E). AGUA

MELAZA

TANQUE # 1

TANQUE # 2

GAS

RON

AGUA RDIEN TE

AGUA RD LIGTH

APER ITIV O

4.1 Justificacin 1A: ELECTRO VLVULAS PARA AGUA (PARKER-LUCIFER)

Anexos [1.14] Electro vlvula segura, se instala directamente sobre la tubera, esta diseada para el soporte de lquidos neutros como el agua, sus partes son de acero inoxidable. Precisa para administrar la entrada de agua a los tanques de combinacin (tanque #1 y #2). 4.2 Justificacin 1B: ELECTRO VLVULAS PARA LQUIDOS DIFCILES (ASCO V6097A)

Anexos [1.15] Las Vlvulas para Gas V5097 A-E se usan con los actuadores de Potencia de Fluido V4055, V4062 y V9055 para controlar el flujo de gas en quemadores comerciales e industriales. Se utilizan con gas natural o licuado de petrleo (LP). Las vlvulas V5097 normalmente cerradas se calibran para un servicio de cierre final (cierre de seguridad). Las vlvulas V5097A son para servicio de encendido y apagado (On -Off). Dos tipos de cuerpo de vlvula (pequeo y grande) se aplican a siete tamaos de tubera: Siete adaptadores de tamao de tubera 3/4 pulg. (19 mm) a 3 pulg. (76 mm) tienen conexiones roscadas NPT o BSP-PL. Cuerpo de aluminio sin pintar, fundido a presin. 4.3 Justificacin 1C : ELECTRO VLVULAS PARA LIQUIDOS CALIENTES (E.I.B)

Anexos [1.16]

Electro vlvula diseada para fluidos a altas temperaturas hasta 180C, resistente a la corrosin, presin desde 0 hasta 10 bar. Precisas para administrar la salida del liquido caliente y corrosivo de los tanques de combinacin hacia los tanques de almacenamiento del licor. 4.4 Justificacin 1D : VLVULA DE PASO PARA GAS ( HONEYWELL)

Anexos [1.17] Vlvula de paso para gas, dos estados: abierta o cerrada, utilizadas para sistemas finales, doble sello de seguridad, cuerpo de aluminio fundido a presin. Precisa para administrar el llenado del tanque de gas cuando el censor de presin instalado en este as lo requiera.

4.5 Justificacin 1E: ELECTRO VLVULA PARA GAS (IMPRO EV)

Anexos [1.18] Electro vlvula para gas, buena seguridad cierra ante falta de corriente elctrica, presin mxima de 3 bar, normalmente cerrada con rearme manual. Precisa para administrar el sistema de entrada de gas hacia la caldera.

5. INSTALACIN DE LOS DIFERENTES ELEMENTOS PARA EL PROCESO DE CONTROL ELECTRNICO ENEL DESARROLLO DE LICOR EN LA INDUSTRIA LICORERA DE CALDAS.
Materiales a utilizar Censor de temperatura (Justificacin 1A). Censores de Presin (Justificacin 1B). Censores de Nivel (Justificacin 1C).

DEMUX/ MUX EDIFICI O DE INSTRU MENTA CIN

Tranceiver

Tranceiver

DEMUX/ MUX

5.1 Justificacin 1A CENSOR DE NIVEL PARA TANQUES NM298...NM302 (KOBOLD)

Anexos [1.19] Censor de nivel para todos los lquidos Materia l: acero inoxidable medida del tubo y conexin roscada, flotador de acero inoxidable se utilizan para indicacin y monitoreo de nivel continuo. Su diseo simple con solamente una pieza mvil, el flotador, significa que son particularmente confiables. Los controladores analgicos tienen una seal de salida elctrica que es conmutable de 0 a 4-20 mA, contactos bien ajustables -20 del rel para monitoreo de nivel o dispositivos de indicacin integrados para indicacin de nivel. Los censores de nivel KOBOLD permiten la visualizacin y monitoreo continuo sin ser influenciados por la conductividad, temperatura, presin y la viscosidad de los materiales . Este censor se utilizara par medir el nivel de lquidos en los diferentes tanques que se utilizan en el proceso de desarrollo de licor y es adecuando debido a su materiales resistentes a altas temperaturas, lquidos difciles, etc. 5.2 Justificacin 1B CENSOR RPT410F(CAMPBELL SCIENTIFIC). DE PRESION BAROMTRICA

Anexos [1.20]
El censor de presin de silicio resonante utiliza una avanzada tecnologa en censores, suministrando medidas de presin baromtrica altamente precisas y estables. El censor proporciona una salida de seal en frecuencia de salida (600 a 1100 Hz o +2.5 V onda cuadrada) proporcional a la presin temperatura de 40 hasta +60 c. La precisin se mantiene en un amplio rango de temperatura, y el consumo puede optimizarse mediante una seal de control externa controlada por el datalogger.

5.3 Justificacin 1C CENSOR DE TEMPERATURA PT100 LT SNK (KOBOLD)

Anexos [1.21] Los dispositivos son conectados elctricamente con un conector de enchufe M12 y tecnologa de 4 -hilos, la conexin es fabricada complemente de acero inoxidable resistente a la corrosin. Alternativamente, el censor puede s er conectado a la entrada de corriente de 4-20 Ma (lazo de 2-hilos) a travs del transmisor incluido de 2 -hilos. Los censores trmicos con cuello para pozo son adecuados para la medicin permanente de altas temperaturas (hasta 250C) en tanques .Los censores cuentan con puntas afiladas para asegurar rpidos tiempos de respuesta y facilidad de ser sumergido en agua hirviendo. Cuenta con un transmisor de entrada: Sensor Pt 100 y Salida: 4-20 mA correspondiente al rango de medida.

6. INSTALACIN DE LOS DIFERENTES ELEMENTOS PARA EL PROCESO DE DESARROLLO DE LICOR EN LA INDUSTRIA LICORERA DE CALDAS.
Materiales a utilizar: Control llenado (Justificacin 1A) Control de enroscado (Justificacin 1B). Control para nmero de botellas y cajas segn producto (Justificacin 1C). Etiquetadora (Justificacin 1D). Lavadora de botellas(Justificacin 1E)

6.1 Justificacin 1A. LLENADORA DE BOTELLA TANUZI (Control de llenado)

Anexos [1.22] 6.2 Justificacin 1B. TAPONADORA DE TAPA DE ROSCA (Control enroscado)

Anexos [1.23] 6.3 Justificacin 1C. CONTADOR PARA NMERO DE BOTELLAS Y CAJAS SEGN PRODUCTO

DETECTORES PTICOS BOS 6K

Anexos [1.24] Deteccin sin contacto fsico. Grandes alcances. Deteccin de todo tipo de objetos, independientemente de su forma y color.

Testigo ptico de estado (LED). Ejecucin robusta y fiable para aplicaciones industriales.

CONTADOR CT400:

Anexos [1.25] Contador temporizador programable 2 contadores de 4 u 8 dgitos, 2 temporizadores y tacmetro. 2 mandos de salida, 2 entradas para reset externos, conteo por cuadratura, vuelta a cero programable. comunicaciones rs485 con pc, plc's impresora. Las aplicaciones tpicas del ct400 son como contador que enva un pulso temporizado al final de la cuenta y retorna a cero. es posible concatenar un contador con el otro. por ejemplo se pueden contar las botellas en una caja al llegar a 12, se manda un pulso por el rel -1, retorna a cero la cuenta e incrementa el otro contador que lleva el nmero de cajas de botellas, el cual a su vez al llegar a 100 cajas enva un pulso por el rel-2.

6.4 Justificacin 1D. ETIQUETADORA

Anexos[1.26]

6.5 Justificacin 1E. ENJUAGADORA DE BOTELLA TANUZI

Anexos [1.27] Una enjuagadora de botellas es un sistema electromecnico rotativo variable para el enjuague de envases de vidrio o de plstico. Para que las botellas no retornables ingresen en perfecto estado a las llenadoras deben ser sometidas a un proceso de limpieza intensivo. Este equipo se puede adaptar a cualquier tipo de botellas sin importar la forma, altura o dimetro. No necesita cambio de formato pues las botellas siempre van colgadas por el cuello. La pinza de toma permite su utilizacin con envases de cualquier tipo de material: Vidrio, PVC o cualquier otro, sean estos pesados o livianos. Enjuaga con elevada presin de agua y bajo consumo. Eleva la eficiencia del lavado. Los tiempos de enjuague pueden ser variables. Su mecanismo es simple y flexible. Es posible efectuar tratamientos mltiples con fluidos diversos, sean estos calientes o fros. Es posible efectuar tratamientos mltiples con fluidos diversos, sean estos calientes o fros. La enjuagadora Rotativa de Botellas Tanuzi puede ser instalada formando un bloque con la llenadora sin ocupar mucho espacio. La Enjuagadora Rotativa de Botella Tanuzi fue proyectada para satisfacer las exigencias de las empresas embotelladoras modernas que basan la presentacin de sus productos en envases no retornables los cuales entran nuevos a la lnea de produccin y necesitan un enjuague que garantice el saneamiento previo al llenado.

7. ENLACES ENTRE LAS DISTINTAS REDES INTERNA DE LA INDUSTRIA LICORERA DE CALDAS Inalmbrico Fibra ptica

ADMON

INSTRUMENTACIO

FABRICA

BODEGA

Los sistemas de enlace y empalme entre las diferentes redes de las dependencias de la Industria Licorera de Caldas se realizaron de la siguiente manera: Para la red ViLAN en el edificio de administracin es necesario la utilizacin de cable par trenzado categora 5 o superiores para realizar el cableado estructurado entre los distintos dispositivos que vallamos a utilizar. Para nuestro caso se puede establecer este uso de la siguiente manera: Para el cableado entre los dispositivos de control como son : Router y switches de Bacbone se utilizar cable de fibra ptica. En este enlace la velocidad y la cantidad de trafico son factores fundamental para el buen funcionamiento de nuestra red siendo la fibra ptica un medio de transmisin que puede satisfacer estas necesidades 7.1 FIBRA PTICA MONOMODO PARA INTERIORES

Ver Anexos[1.28] Para el cableado entre los dispositivos como son :Switches Administrables ,Switches no administrables y los computadores se utilizar cable par trenzado UTP cat6 por ser el mas adecuando en cuestin de seguridad, distancias manejadas y atenuacin 7.2 CABLE PARA TRENZADO UTP CATEGORA 6

Ver Anexos[1.29] Entre los edificios de administracin e Instrumentacin se implanta un sistema de puente inalmbrico (WBridge) con unas determinadas especificaciones que cumplan con los distintos requerimientos establecidos en el diseo, este WBridge nos permite hacer una interfaz de conexin entre nuestra red ViLAN de el edificio de administracin y la red Ethernet industrial que empalma en el edificio de instrumentacin. Para los dems enlaces entre la bodega, la fbrica y el edificio de instrumentacin se establece la necesidad de uso de fibra ptica monomodo para exteriores ya que las distancias y la condicin del terreno no son las mejores. 7.3 FIBRA PTICA PARA EXTERIORES:

Ver Anexos[1.30] En la utilizacin de la fibra ptica se emplean distintos elementos necesarios para el buen funcionamiento algunos de los necesarios en el desarrollo de nuestro diseo fueron:

7.4 CONVERSORES DE FIBRA PTICA A CABLE PAR TRENZADO UTP:

Ver Anexos[1.31]

ADICIONALES
Para ver la seccin de costos dirigirse a Anexos Costo. Para ver informacin adicional sobre los temas tratados dirigirse a Anexos Informacin. Para ver informacin acerca de las redes industriales dirigirse a Anexos Rede_Industriales Para ver otros productos que se puede utilizar en el diseo ver Anexos de Productos_Opcionales.

CONCLUSIONES
Despus de la realizacin de este informe se ha logrado llegar a las siguientes conclusiones que a mi modo de ver son las principales a tener en cuenta: La automatizacin en el proceso de desarrollo de licor en la Industria Licorera de Caldas conlleva ventajas en calidad de produccin, costos, seguridad y eficiencia en el desarrollo del mismo. El proceso de monitoreo y control remoto sobre el proceso de fabricacin nos da mayor visualizacin de cmo se comporta el sistema y nos facilita la toma de decisiones de correccin sobre el mismo. La relacin costo / servicio del diseo tiene un buen sentido, pues lo invertido se recuperar fcilmente. La salidas anlogas de los censores se pueden trabajar directamente sobre los mdulos anlogos del Fieldcontroller o se puede utilizar un conversor A / D para trabajarlas en el modulo digital. El modulo de deteccin y conteo del producto nos dar una visin real de el inventario del produccin dependiendo del producto d eterminado. La fibra ptica utilizada es monomodo debido a que esta maneja un buen ancho de banda (2Ghz) y velocidad para la transmisin.

AUTOR Edgar Hernando Criollo Velsquez Cuso30@hotmail.com

You might also like