You are on page 1of 29

Determinacin Anual En La Prima En El Seguro De Riesgos De Trabajo De Las Empresa

Presentacin Febrero del 2011

Las empresas revisarn anualmente su siniestralidad (artculo 74 de la ley del seguro social), para determinar si permanecen en la misma prima, se disminuye o aumenta.

Art 32 Fraccin V Del Reglamento De La Ley Del Seguro Social Los patrones debern presentar al instituto, durante el mes de febrero los formatos impresos o generarlos por medios del IDSE (IMSS desde su empresa)

Siniestralidad
La siniestralidad se obtendr con base en los
casos de riesgos de trabajo terminados durante el perodo de revisin comprendido

entre el 1 de enero al 31 de diciembre del ao de que se trate, conforme a la frmula establecida para el efecto en el Art. 72 de la Ley del Seguro Social.

NO SE TOMARAN EN CUENTA LOS ACCIDENTES EN TRAYECTO

Para la fijacin de la prima, se considerar la siniestralidad de la empresa, multiplicada por un factor de prima ms la prima mnima de riesgo conforme a la frmula que se establece en el artculo 72 de la Ley del Seguro. El valor obtenido deber expresarse en por ciento (%) y se comparar con la prima con la cual la empresa cubre sus cuotas al momento de la revisin. Si el valor es el mismo, se continuar aplicando la misma prima.

En caso de que sean diferentes, proceder la nueva prima, sin que el aumento o la disminucin exceda un punto porcentual respecto a la prima con que la empresa cubre sus cuotas. Estas modificaciones no podrn exceder los lmites fijados para la prima mnima y mxima, que son de cero punto cinco por ciento (0.50000%) y quince por ciento (15.00000%), de los salarios base de cotizacin, respectivamente.

Frmula Para La Determinacin De La Prima


PRIMA = [ ( S/365 ) + V* (I +D) * ( F / N) + M Donde S I D M * / V = = = = = = = total de los das subsidiados a causa de incapacidad temporal. suma de porcentajes de las incapacidades permanentes, parciales y. totales, divididos entre 100. nmero de defunciones. 0.005 prima mnima de riesgo. Smbolo de multiplicacin. Smbolo de divisin. 28 aos, que es la duracin promedio de vida activa de un individuo. que no haya sido vctima de un accidente mortal o una incapacidad. permanente total. 2.3 2.2* que es el factor de prima. nmero de trabajadores promedio expuestos al riesgo.

F N

= =

* Los patrones cuyos centros de trabajo cuenten con un Sistema de Administracin y Seguridad en el Trabajo acreditado por la Secretaria del Trabajo y Previsin Social, aplicaran una F de 2.2 como factor de prima (penltimo prrafo artculo 72 LSS)

Formato De Trabajo

Formato De Presentacin

Determinacin de la Prima
Periodo De Cmputo Y De Vigencia De La Prima De Riesgos De Trabajo
Periodo de cmputo Periodo de vigencia de la nueva prima

Declaracin

1o .
ENE

31
FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC ENE

x
FEB

1o .
MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP

28*

2 0 10

2 0 11

OCT NOV DIC ENE FEB MAR

2012

Rectificacin De La Prima
EN CASO DE QUE LOS RESULTADOS DIFIERAN CON LO DEL INSTITUTO.

SURTIENDO EFECTO A PARTIR DEL 1o. DE MARZO DEL AO POSTERIOR A QUE SE REFIERE EL COMPUTO.

Los Limistes Anuales Para Incremento O Disminucin De La Prima Del Periodo Anterior, En Este Ejemplo Son:

LIMITE SUPERIOR PRIMA ANTERIOR LIMITE INFERIOR

+1 -1

04.18550 % 03.18550 % 02.18550 %

* Corresponde a la disminucin mxima de un punto porcentual que permite la ley.

Herramientas Para La Elaboracin Y Presentacin Determinacin De La Prima En El Seguro De Riesgos De Trabajo

Presentacin Por medio de Documento


Ser Recibido En La Subdelegacin
Formato de la determinacin de la prima (Clem22 y Clem-22A), en su caso, en original y copia. Tratndose de presentacin extempornea, ser por escrito libre mediante el cual se entrega la determinacin.

Requisitos A Travs De
Contar Con Firma Digital. Generar El Archivo De La Determinacin En El Sua. Enviar El Archivo A Travs De IDSE. Generar Su Acuse Notarial De Confirmacin De La Transmisin Del Archivo.

Gua Para La Presentacin De La Determinacin De La Prima En El Seguro De Riesgos De Trabajo Para Enviarla Por Internet A Travs De IDSE

4. Registre su Certificado Digital, Usuario y la Contrasea de su empresa y d clic en Accesar.

5. En los Servicios de IDSE, d clic en Determinacin de la Prima en el S. R. T.

6. En el Sistema de recepcin de la Determinacin Anual de la Prima DAP-SUA, ubquese en el Men del Sistema y d clic en el botn de Registrar, Validar Archivo.

7. En el recuadro de Datos de Validacin IDSE d clic en Examinar, certifquese y registre su contrasea. En el Archivo DAP d clic en Examinar para ubicarse en la ruta donde se encuentra el archivo de la Derminacin que previamente gener mediante SUA; insrtelo y por ltimo, d clic en Enviar.

8. El sistema presentar el Resumen de la Determinacin, verifique la informacin y, en caso de estar de acuerdo, seleccione la casilla Aceptar y d clic en el botn de Enviar, en caso contrario, d clic en Cancelar y vuelva a generar su Determinacin a travs del SUA.

9. Nuevamente ver la pantalla del Resumen de la Determinacin de la Prima, en donde aparecer el nmero de Folio de Recepcin, d clic en Imprimir Acuse y observar en pantalla el formato de Acuse Notarial que saldr impreso.

Acuse Notariado

GRACIAS POR SU ATENCIN

You might also like