You are on page 1of 89

ROGERMUOZHERNNDEZ

EDAFOLOGA

Prcticas de laboratorio

Cdigo 582

2
PrcticasdeLaboratoriodeEdafologa(cdigo582)

Revisin filolgica Produccin acadmica EvelinUmaaRamrez VannessaVillalobosRodrguez Diagramacin e ilustraciones EvelinUmaaRamrez Encargado de ctedra WagnerPeaCordero Este para manual ser de laboratorio en la ha sido

confeccionado en la Uned, en el ao 2011, utilizado de en los asignatura cdigo 582, Ingeniera Laboratorio impartida Edafologa,

programas

Agronmica y Administracin de Empresas Agropecuarias.

UniversidadEstatalaDistancia VicerrectoraAcadmica EscueladeCienciasExactasyNaturales

3
Prctica1.Tomademuestrasdesueloenelcampo

Contenido
Presentacin......................................................................................................................................4 Indicaciones generales sobre el trabajo en el laboratorio...........................................................5 Prctica 1. Toma de muestras en el campo...................................................................................8 Prctica 2. Textura del suelo, rocas y minerales.........................................................................29 Prctica 3. Densidad y porosidad del suelo................................................................................53 Prctica 4. Agua en el suelo..........................................................................................................71 Referencias bibliogrficas..............................................................................................................85 Apndice. Procedimientos estadsticos para el manejo de datos............................................86

4
PrcticasdeLaboratoriodeEdafologa(cdigo582)

Presentacin El curso Laboratorio de Edafologa (cdigo 582), impartido por la ctedra de Gestin Sostenible del Suelo, Escuela de Ciencias Exactas y Naturales, tiene el propsito de fomentar el desarrollo de habilidades y destrezas en el manejo de herramientas analticas del muestreo y propiedades fsicas del suelo, las cuales le permitan comprender el uso sostenible de la finca agrcola.

Este material didctico contiene las actividades por desarrollar en las cuatro tutoras. La primera corresponde a una gira de campo en la cual los estudiantes aplican tcnicas para la toma de muestras de suelo y le dan el tratamiento adecuado. As, se garantiza el correcto desarrollo del trabajo durante el cuatrimestre.

Cada una de las prcticas incluye objetivos especficos, sumario, introduccin, fundamento terico, materiales y mtodos, procedimiento y una gua para orientar la discusin de los resultados. Los lineamientos de evaluacin y otras responsabilidades del estudiante se estipulan en las orientaciones de la asignatura.

5
Prctica1.Tomademuestrasdesueloenelcampo

Indicacionesgeneralessobreeltrabajoenellaboratorio Los estudiantes de este curso tienen la obligacin de acatar lo siguiente en cada una de las sesiones de laboratorio:

Respetar los horarios y las normas de trabajo.

Manipular los equipos de la forma correcta, para lo cual debe conocer la

manera de utilizarlos, o bien esperar las indicaciones del instructor.

Luego de ser utilizados durante la sesin de laboratorio, los instrumentos y

el equipo deben ser colocados, nuevamente, en su respectivo lugar.

Mantener limpia su rea de trabajo y los implementos usados.

Los reactivos deben manipularse adecuadamente para evitar accidentes; es

fundamental prestar atencin a las etiquetas de los recipientes y las recomendaciones del instructor respecto a las medidas de seguridad y manipulacin de las sustancias qumicas.

En caso de emergencia siga las rdenes del instructor.

Durante el desarrollo de las prcticas de este curso, se requerirn diferentes equipos (las balanzas de tipo analtica digital y la granataria sern las ms utilizadas). A continuacin, se anotan una serie de recomendaciones para su uso:

6
PrcticasdeLaboratoriodeEdafologa(cdigo582)

La balanza debe marcar 0 g antes de hacer una medicin.

Efecte las mediciones siempre con la misma balanza.

Cerca de las balanzas solamente permanecen quienes realizan las

mediciones (uno por balanza).

Las balanzas no se deben mover de su sitio de trabajo; nicamente, se

trasladan cuando sea necesario y, siempre, con la supervisin del instructor.

La balanza se coloca sobre una superficie plana y fija.

Tanto muestras como balanzas, se manipulan con guantes limpios, porque

hay contaminacin en las manos (polvo o grasa) y se pueden alterar los resultados.

Toda muestra debe estar a temperatura ambiente antes de ser colocada en la

balanza.

No es conveniente colocar muestras directamente sobre el platillo, sino

sobre un vidrio de reloj, un beaker (vaso de precipitados) o algn recipiente de vidrio limpio y seco.

En caso de aadir una cantidad de muestra superior a la indicada, tome

el plato de vidrio, retire el exceso y colquelo, nuevamente, sobre la balanza. Repita este proceso si no logra el fin esperado.

7
Prctica1.Tomademuestrasdesueloenelcampo

Si falta cantidad de sustancia para obtener la masa determinada,

ubquela sobre el recipiente de vidrio con mucho cuidado.

Las balanzas deben dejarse en cero y completamente limpias despus de

utilizarlas.

Si observa algo inusual en el equipo, o bien si lo daa, debe comunicalo

inmediatamente al instructor. De no seguir estas recomendaciones, puede deteriorar el aparato o alterar sus resultados.

8
PrcticasdeLaboratoriodeEdafologa(cdigo582)

Prctica1.Tomademuestrasenelcampo

Prctica 1
Toma de muestras de suelo en el campo

Toma de muestras de suelo Sumario Tratamiento de las muestras

Introduccin

Las caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas de los suelos son fundamentales


Unamuestra representauna pequea fraccinde todoelsuelo analizadoyse empleapara evaluarsus caractersticas fsicas, qumicasy biolgicas.

para el desarrollo de proyectos de investigacin, as como del establecimiento de actividades agrcolas, pecuarias y forestales.

Al evaluar las propiedades de los suelos, se recolectan muestras representativas y se analizan en el laboratorio, con el fin de obtener datos descriptivos sobre el sitio de estudio. Sin embargo, se debe tener cuidado cuando se ejecutan los procedimientos e interpretan los resultados, dada la heterogeneidad de los

9
Prctica1.Tomademuestrasdesueloenelcampo

suelos. Esta caracterstica es responsable por las variaciones en sus propiedades, aun en distancias cortas.

Por ejemplo, si se considera una muestra obtenida a 20 cm de profundidad en una finca de 10 ha, cuya densidad aparente es de 0,001 g/cm3, la masa de la finca sera de 2x105 kg de suelo. Consecuentemente, una muestra de 0,5 kg enviada al laboratorio representara, con respecto al rea de la finca, una porcin de suelo de un total de 4x105 de partes de la capa arable del suelo.

Luego de recolectar las muestras de suelo y analizarlas, se puede inferir las caractersticas del lugar de estudio y, de esta manera, hacer las

recomendaciones. Sin embargo, la calidad y la utilidad de los datos obtenidos, a partir del muestreo, son claves al establecer si los resultados son confiables. Por lo tanto, es necesario desarrollar, cuidadosamente, cada una de las siguientes fases del muestreo de suelos.

Estepatrnno, necesariamente, sepresentaen todoslossuelos debidoalas diferenciasenla porosidad,eltipo dearcillayotras condiciones influyentes. Algunosautores indicanvaloresde 2,5millonesde kilogramosde sueloenlacapa frtil,como ocurreenlos bosques.

Tomademuestrasdesuelo

Delimitacindelasunidadesdemuestreo

Como primer paso, se selecciona el rea de estudio correspondiente al tema de investigacin planteado, seguidamente, se formulan los objetivos o metas por cumplir. Una vez en el sitio, se recorre la finca para definir las unidades de muestreo (reas o superficies homogneas), para lo cual, se utilizan diferencias en el suelo como criterio de seleccin.

Lacapaarablees lamssuperficial delsuelo (primeros20cm deprofundidad), dondese desarrollanlas actividades agrcolasydonde sepresentala mayor concentracinde nutrientespara lasplantas

10
PrcticasdeLaboratoriodeEdafologa(cdigo582)

Luego, se fijan los lmites dentro del paisaje, as, se divide el sitio (la finca) en reas ms pequeas y de caractersticas ms homogneas, en relacin con algunas variables cualitativas como las siguientes:

Color Textura Pendiente del terreno (plano, inclinado) Material parental (aluvial, coluvial) Uso (agricultura, ganadera, manejo forestal) Prcticas de manejo (encalado, uso de fertilizantes, aplicacin de abonos) Tipo de suelo (arcilloso, arenoso) Cultivo o vegetacin (cultivos anuales, cultivos perennes, pastoreo,

bosque)

La caracterizacin de una finca se realiza en etapas con el fin de obtener datos necesarios para identificar el tipo de actividades agrcolas, pecuarias o forestales a ser desarrolladas, siempre, bajo el amparo de los objetivos de estudio. Todo trabajo de campo implica seguir los siguientes pasos:

Determinacin de las condiciones del sitio Muestreo Anlisis fsicos y qumicos Elaboracin de cartas y mapas con ayuda de sistemas de informacin

geogrfica

11
Prctica1.Tomademuestrasdesueloenelcampo

En cada unidad o punto de muestreo se recolecta una porcin de suelo, la cual se separa e identifica para su posterior anlisis de laboratorio; este generar datos tiles en la interpretacin y propuesta de recomendaciones relacionadas con los propsitos del estudio, como por ejemplo, las prcticas de manejo del suelo en cada sitio evaluado.

Equipoparalatomademuestras

Es indispensable contar con un mapa o croquis de la finca, machete, un balde limpio, bolsas plsticas limpias, barreno de tubo, barreno tipo holands, paln (figura 1), marcadores indelebles, etiquetas, cinta adhesiva, lpiz y hojas para anotaciones.

Las herramientas de perforacin (paln, barrenos y cilindros muestreadores) se utilizan segn el tipo de muestreo, el anlisis por aplicar y las caractersticas del suelo.

Todo instrumento usado en la colecta de muestras debe estar limpio, libre de superficies oxidadas y de otros residuos considerados fuentes de contaminacin.

12
PrcticasdeLaboratoriodeEdafologa(cdigo582)

A)Paln B)Barrenotipoholands

C)Algunosimplementosnecesariosparacolectademuestrasenelcampo Figura1.Equipoparalatomademuestras
Fuente:WagnerPea

13
Prctica1.Tomademuestrasdesueloenelcampo

Tomademuestras

El objetivo principal del trabajo de campo es obtener muestras representativas. Estas corresponden a varias porciones del mismo volumen (tambin, muestras simples o submuestras), tomadas a la misma profundidad y con la misma herramienta de trabajo. Adems, se recolectan al azar, en diversos puntos del rea de estudio y se mezclan en forma homognea.

Dentro de cada unidad de muestreo, se toma una porcin de suelo, llamada muestra compuesta, perteneciente a la mezcla de submuestras o muestras simples. Cuanto mayor sea el nmero de porciones de una muestra compuesta, ms confiabilidad tendr el muestreo.

Espreferible utilizarbolsas plsticaslimpias ydecoloroscuro paratransportar lasmuestras. Tambin,se puedencolocar enunbalde plsticolimpioo pequeos contenedores hermticoscon tapa.

Una vez definidos los lmites de cada unidad, se toman las submuestras, para lo cual se recorre el terreno al azar, en forma de zigzag, en lnea recta, entre calles, surcos, lomillos o de cualquier otra forma sistemtica. Se recolectan las muestras a cada 15 o 30 pasos, o bien se define una distancia. Las submuestras se toman en cada vrtice donde se cambie la direccin del recorrido (figura 2).

Sesugierela tomade15a20 submuestras porcadaunidad demuestreo, conelfinde compensarla variabilidad.

14
PrcticasdeLaboratoriodeEdafologa(cdigo582)

A)Delimitacindelcroquissobreunafotografaareadelterrenoenestudio 2 4 1 3 5 7 1 3 6 8 2 4 5 7 6 8

B)Muestreoenzigzagsobreterreno inclinado

C)Muestreoenzigzagsobreterrenoplano

Figura2.Unidaddemuestreoendondeseaplicaelmtododecolectaenzigzag
Fuente:Osorio,N.W.UniversidadNacionaldeColombia (enlnea<www.unalmed.edu.co/~esgeocien/documentos/muestreo.pdf>,consultadoenjuliodel2011)

Antes de tomar las submuestras, se remueve la cobertura vegetal y cualquier otro obstculo capaz de alterar los anlisis. Luego, se introduce la herramienta a la profundidad deseada para sacar el material y colocarlo en un balde plstico limpio.

15
Prctica1.Tomademuestrasdesueloenelcampo

El paln se utiliza para hacer un hueco en forma de V con una profundidad de 15 a 20 cm. Despus, se realiza un corte de 3 cm de espesor en una de las paredes; de esta, se separa un trozo de suelo 5 cm de ancho a lo largo del corte y se eliminan los bordes laterales con ayuda de una esptula o cuchillo; este fragmento se coloca en el balde, en donde se mezclar con las otras submuestras.

Las herramientas deben limpiarse despusde tomarcada submuestra.

Tambin, se puede usar el barreno; este se introduce en el suelo hasta obtener una submuestra representativa de 20 cm (figura 3). Cuando se requiere conocer la profundidad efectiva, los horizontes u otros rasgos edafolgicos, se coloca el barreno en el mismo punto de muestreo, a 20 cm, luego a los 40, 60, 80 cm y, hasta ms de 1 m, segn el propsito del estudio. Cada submuestra obtenida del mismo punto se coloca en orden una tras de otra sobre una superficie del terreno para realizar un diagnstico o caracterizacin cualitativa del posible perfil del suelo.

Figura3.Tomademuestrasconelbarreno

16
PrcticasdeLaboratoriodeEdafologa(cdigo582)

Para un estudio similar al anterior, la prctica del barreno se puede sustituir por el estudio del perfil del suelo mediante la apertura de una calicata (figura 4), donde se pueden analizar con mayor detalle los horizontes y rasgos edafolgicos.

Figura3.Aperturadecalicata
Fuente:WagnerPea

Profundidaddemuestreo

La profundidad del suelo en la cual se toma la submuestra es variable y est definida por el tipo de cultivo predominante. Cuando se trabaja en reas con cultivos agrcolas, se recomienda una profundidad de 20 cm, pues se asocia con la mayor concentracin de races y actividad biolgica en el suelo. En oposicin,

17
Prctica1.Tomademuestrasdesueloenelcampo

los terrenos cubiertos por pastos presentan races hasta una distancia de 10 cm desde la superficie.

En terrenos con especies frutales, cultivos agrcolas perennes, como el caf, el cacao y las plantaciones forestales, se sugiere recolectar muestras en la mitad de la gotera del rbol, la cual corresponde a la sombra proyectada por el rbol a medioda. En este caso, la perforacin se realiza en dos segmentos: una de 0 a 20 cm y otra de 20 a 40 cm. Cuando los propsitos del estudio se basan en la fertilidad del suelo, solamente se considera la muestra superficial.

Despus de obtener todas las submuestras en cada lote, deben mezclarse en el balde hasta lograr un producto homogneo, luego se extiende el material en una bolsa plstica sobre el suelo. Inmediatamente, se extraen piedras, races gruesas y fauna edfica, entre otros componentes; se desmenuzan con las manos los fragmentos grandes del suelo, con el fin de obtener una mezcla uniforme.

Noes conveniente utilizar recipientesde metal,sacoso bolsasdondese hayan empacado productos qumicos, fertilizantes,cal, plaguicidas, abonos orgnicoso alimentos,entre otros,debidoa laposibilidadde contaminarla muestray alterarlos resultadosdel anlisisedfico.

Seguidamente, se aplica la tcnica del cuarteo para separar la muestra representativa. Este mtodo consiste en dividir el suelo homogenizado en cuatro partes semejantes en tamao y se eliminan los cuartos opuestos (figura 4). A continuacin, estos se combinan, nuevamente, para repetir el procedimiento; se estima una masa final cercana a kg, la cual se empaca en una bolsa de plstico limpia y se identifica con un nombre o cdigo definido por el investigador. De esta forma, se obtiene la muestra compuesta, representativa del rea de estudio, as, podr ser enviada al laboratorio en un perodo no mayor a dos das despus de realizado el muestreo.

Ellote correspondea launidadde muestreo;son superficies homogneas, definidasporel color,latextura, lapendientedel terreno,el material parental,eluso, lasprcticasde manejo,eltipo desueloylos cultivoso vegetacin, entreotros aspectos.

18
PrcticasdeLaboratoriodeEdafologa(cdigo582)

A)Submuestras homogenizadas B)Separacindela submuestraencuatropartes iguales

C)Eliminacindedoscuartos opuestos

Figura4.Mtododelcuarteoparaeltratamientodemuestrasrepresentativas

Durante este muestreo, se pueden recolectar otras porciones de suelo para analizar la conductividad hidrulica y la densidad. Sin embargo, el mtodo de extraccin del suelo es diferente porque utiliza un cilindro muestreador (figura 5), con el fin de no alterar la estructura fsica de la submuestra. Esta se deja dentro del cilindro al empacarse en las bolsas de plstico.

A)Cilindromuestreador

B)Muestraobtenidaconelcilindro

Figura5.Cilindromuestreadorparaanlisisdeconductividadhidrulicaydensidaddelsuelo
Fuente:WagnerPea

19
Prctica1.Tomademuestrasdesueloenelcampo

Toda muestra de suelo puede mantenerse a temperatura ambiente, sin exponerse al sol y si se encuentra muy hmeda, se seca a la sombra. Para algunos anlisis biolgicos, es deseable conservar la muestra en refrigeracin (de 4 a 10C), lo cual representa un punto crtico para algunos anlisis; en este caso, las muestras deben colocarse en bolsas plsticas, sellarse hermticamente y refrigerarse tan pronto como sea posible.

Tamaodelasreasdemuestreo

Si el terreno en el cual se trabajar es muy uniforme, con respecto al relieve, se consideran los siguientes lineamientos. Si los cultivos son de tipo intensivo (hortalizas y ornamentales), la muestra compuesta puede representar reas menores a 2 ha; para cultivos extensivos (arroz, banano, pastos), de 5 a 10 ha; si se trata de suelos homogneos, con respecto al manejo, y sin programas de fertilizacin, la muestra compuesta abarcara desde 10 hasta 20 ha (cuadro 1).

Cuadro1 TAMAODELREADEMUESTREOSEGNUSODELSUELO Usodelsuelo Cultivosintensivos Cultivosextensivos Sueloshomogneos Descripcin Hortalizasyornamentales Arroz,banano,pastos reademuestreo(ha) <2 5a10

Sinprogramasdefertilizacin 10a20

20
PrcticasdeLaboratoriodeEdafologa(cdigo582)

pocademuestreo

Desde el punto de vista prctico, se recomienda colectar las muestras de suelo uno o dos meses antes de la siembra, correspondiente al tiempo necesario para enviar la muestra al laboratorio, obtener los resultados del anlisis, e interpretar y dar las recomendaciones de manejo, como el encalado, programa de fertilizacin o aplicacin de abonos.

Si se trata de sitios sometidos a cultivos perennes, el muestreo puede hacerse cada dos aos en la poca de floracin, uno a dos meses antes de la cosecha. En pastos establecidos, es suficiente muestrear cada dos aos, luego del pastoreo. Para cultivos altamente tecnificados (flores, hortalizas), la frecuencia de muestreo puede ser ms intensa.

Lugaresdondenosedebemuestrear Sectoresdondesehanacumuladoresiduosvegetales. Puntosdondeseobservanexcretasanimales. Cercadeacequias,drenesosectoresinundados. Cercadelaentradaapotrerosodeconstrucciones.

Tratamientodelasmuestras

Previo al tratamiento de las muestras, y en menos de 24 horas a partir del muestreo en campo, debe medirse la masa en hmedo y colocar el resto del

21
Prctica1.Tomademuestrasdesueloenelcampo

material en el horno o estufa (por ms de 48 horas) con el fin de deshidratarla hasta obtener peso constante.

Cuando se trata de muestras para anlisis microbiolgicos, se deben transportar en un recipiente con hielo para su conservacin, al llegar al laboratorio se tamizan en hmedo con una criba de 400 m y los residuos, nuevamente, se almacenan en fro hasta ser analizados.

Secado

Unacribaesun tamizo colador,elcual consistedeuna lmina perforadao telasujetadaa unaro.Se utilizapara separarslidos dedistintos tamaos.

Las muestras enviadas al laboratorio presentan diferentes contenidos de humedad, lo cual influye en las concentraciones qumicas de los nutrientes y en el contenido de materia orgnica del suelo; por esta razn, es mejor entregar muestras secas.

Los resultados de la mayora de los anlisis se basan en el peso del suelo seco a temperatura ambiente. En el caso de investigaciones de gran precisin, se efectan con muestras secadas en estufa a 105 C.

No se recomienda secar la muestras de suelo en hornos caseros o exponerlas, directamente, a los rayos solares, por los cambios provocados en las concentraciones de algunos nutrientes, como N, P y S mineralizables.

Paraalgunos anlisis,es necesariosecar lamuestraentre 40a60C, durante48 horas,para evitar alteracionesen lacomposicin mineral.

El secado de las muestras se realiza en superficies planas, se deposita el material sobre un papel absorbente o secante libre de tinta soluble. Tambin, se utilizan

22
PrcticasdeLaboratoriodeEdafologa(cdigo582)

bandejas de plstico, aluminio u otro tipo material, forradas con papel absorbente.

Elusode ventiladores representa unaumento enelcosto de operacin.

Cuando la muestra tiene agregados grandes, estos se desmenuzan con la mano, para acelerar el proceso de secado. La prdida de humedad se facilita si se mezclan las muestras al menos dos veces al da y se cambia el papel cuando se observe acumulacin de humedad. Puede utilizarse un ventilador sobre las muestras para acelerar el proceso de secado; una vez lista, se muele (puede utilizarse un mortero) y tamiza con una de criba de 400 o 200 m de apertura de malla.

Molido

Este procedimiento desintegra los agregados de mayor tamao, hasta lograr un tamao de fragmentos capaces de atravesar el tamiz ASTM nmero 10, el cual posee una malla de 2 mm.

Si no se dispone de un molino de suelos, puede golpear ligeramente los agregados con un mazo o un rodillo de madera y, as, lograr los propsitos deseados.

Se debe evitar un molido excesivo de la muestra, pues podra generar porciones de materiales orgnicos y minerales gruesos inadecuados, los cuales originan resultados alterados. Igualmente, no es conveniente usar un mortero de porcelana, porque puede afectar el contenido de calcio en la muestra.

23
Prctica1.Tomademuestrasdesueloenelcampo

Tamizado

Las partculas minerales con un dimetro menor a 2 mm son de relevancia agronmica, al ser en estas donde se verifica la totalidad de los procesos fsicos y qumicos acontecidos en el suelo; por ello, las muestras deben colar a travs de un tamiz con malla de 2 mm de dimetro (ASTM #10), antes de analizarlas. Si se quiere determinar la cantidad de materia orgnica, se emplea un tamiz de 0,5 mm de abertura de malla.

Etiquetado

Despus de secar, tamizar y homogenizar la muestra, se coloca en bolsas limpias de plstico, cajas de cartn o frascos de vidrio y se etiquetan. Se debe evitar el contacto directo de los distintivos con la muestra, as como con el agua, los diluyentes o cualquier otra sustancia capaz de alterar su contenido, el cual pertenece a un cdigo, caracterstico del sitio de muestreo.

En la etiqueta de la muestra se deben colocar los siguientes datos:

Cdigo de identificacin de la

Propsito del muestreo. Ubicacin del sitio de colecta. Profundidad de muestreo. Nombre de quien realiza el

muestra. Localidad del sitio de muestreo. Fecha de muestreo. Cultivo.

muestreo.

24
PrcticasdeLaboratoriodeEdafologa(cdigo582)

Esta informacin puede colocarse de la siguiente manera:

Informacindelamuestradesuelo Recolector: Localidad: Sitiodecolecta: Cultivos: Propsito:

Cdigo: Fecha: Profundidad:

La etiqueta debe contener datos escritos de forma clara y ordenada, debe colocarse en un lugar visible, con el fin de permitir la identificacin posterior. Igualmente, se sujiere llevar un registro con la informacin completa de la muestra; como por ejemplo, en una bitcora.

Almacenamiento

La mayor parte de las muestras se almacenan secadas al aire o a 40 C, en especial, si el propsito de estudio son las caractersticas fsicas y qumicas, significativamente, invariables a travs del tiempo, pero no es recomendado cuando se trata de anlisis bioqumicos o microbiolgicos, debido a la inminente destruccin del secado sobre una parte importante de la poblacin microbiana.

Las muestras destinadas para anlisis microbiolgico deben ser mantenidas en temperaturas bajas (entre 4 C a -20 C) dentro de bolsas plsticas

25
Prctica1.Tomademuestrasdesueloenelcampo

hermticamente selladas; la temperatura de refrigeracin deber mantenerse hasta el anlisis, el cual debe realizarse de forma inmediata.

Un almacenamiento inadecuado de las muestras puede afectar negativamente a las comunidades microbianas, disminuyendo su tamao y actividad, razn por la cual lo ideal es procesar cuanto antes la muestra de suelo fresco.

Las muestras secadas en el laboratorio de suelos con frecuencia se almacenan hasta por tres meses luego del muestreo. Una vez realizados los anlisis y presentacin de resultados, las muestras pueden ser desechadas si ya no representan un objeto de estudio y el espacio para el almacenamiento es reducido.

Las bolsas de plstico son susceptibles a desintegrarse con el tiempo debido a la constante manipulacin, lo cual puede representar la prdida y contaminacin de la muestra. Por esta razn, es mejor almacenar las muestras en frascos de vidrio de boca ancha con tapa de rosca, o bien en cajas de cartn, siempre, provistas de etiquetas interiores y exteriores.

Por ltimo, se recomienda conservar al menos 0,5 kg de la muestra representativa estudiada, en caso de necesitar otros anlisis o para verificar alguna informacin.

26
PrcticasdeLaboratoriodeEdafologa(cdigo582)

Anlisisdecaracterizacindelamuestra

La muestra enviada al laboratorio se emplea para caracterizarla qumicamente, con el fin de definir la concentracin de diferentes nutrientes. Por consiguiente, se utilizan soluciones especficas capaces de extraer elementos como P, Ca, Mg, K, Fe, Cu, Mn, Zn.

Tambin, se detecta la acidez activa, as como la de reserva, mediante el indicador de pH y materia orgnica. Se estima la necesidad de cal, se valora la acidez intercambiable en el suelo. Por otra parte, la caracterizacin fsica incluye datos correspondientes a la textura del suelo y los contenidos de humedad expresados en base a peso (humedad gravimtrica) y al volumen (humedad volumtrica).

Objetivos

Aplicar tcnicas para seleccionar los sitios de muestreo.

Distinguir las herramientas empleadas en el muestreo de suelos.

Explicar el procedimiento para la colecta de muestras de suelo.

27
Prctica1.Tomademuestrasdesueloenelcampo

Materialesymtodos

Machete Un balde limpio Bolsas plstica Barreno de tubo Barreno holands

Cuchillo Paln Etiquetas y cinta adhesiva Marcadores indelebles Lpiz y libreta

Procedimiento

Durante la gira de campo, se ubicarn las unidades de muestreo. Elaborare su correspondiente croquis o mapa con la respectiva ubicacin de los sitios donde se tomarn las submuestras con barreno, paln y cilindro muestreador. Siga el proceso correcto para manipular los materiales, segn la descripcin anterior. Recuerde hacer todas las anotaciones pertinentes.

Las muestras deben rotularse y empacarse adecuadamente. Se transportarn hasta el laboratorio en donde un encargado realizar la medicin del peso en hmedo, se colocarn algunas muestras para el secado en aire y otras en la estufa. Posteriormente, los estudiantes tendrn los datos pertinentes a estas muestras.

28
PrcticasdeLaboratoriodeEdafologa(cdigo582)

Guaparaelanlisisdelosresultados

Cmo se seleccionaron las unidades de muestreo?

Por qu la textura del suelo influye en el tipo de herramienta

seleccionada para el muestreo?

Describa las caractersticas de una submuestra o muestra simple.

Qu se entiende por muestreo sistemtico?

Qu diferencias existen en la profundidad de muestreo en un pastizal

con respecto a un cafetal? Explique.

Explique la relevancia de la informacin colocada en las etiquetas de las

muestras.

Refirase a las normas correctas para almacenar y conservar las muestras

de suelo.

29
PrcticasdeLaboratoriodeEdafologa(cdigo582)

Prctica2.Texturadelsuelo,rocasyminerales

Prctica 2
Textura del suelo, rocas y minerales

Tcnicasparaelpesajedemuestrasdesuelo Determinacindelatexturadelsuelo Mtodosutilizadosenelanlisismecnicodelsuelo Sumario Cmoseobtienenlosvaloresparaloscomponentesedficosdelamuestra? Clasestexturales Rocasyminerales

Introduccin

La bsqueda de conocimiento a travs de la investigacin constituye un procedimiento reflexivo y sistemtico con el cual se obtienen datos a partir de un objetivo preestablecido; su interpretacin permite descubrir nuevos hechos en cualquier campo del conocimiento humano. Al finalizar la investigacin, se genera un informe, en el cual se describen los pasos del mtodo cientfico para lograr la resolucin de un problema.

30
PrcticasdeLaboratoriodeEdafologa(cdigo582)

Mediante procedimientos estadsticos, se puede organizar, evaluar, interpretar y comunicar la informacin; seguidamente, se darn a conocer algunos parmetros estadsticos para manipular los datos numricos obtenidos en el anlisis de las muestras de suelo.

Tcnicasparaelpesajedemuestrasdesuelo

Los parmetros fsicos y qumicos de una muestra de suelo se fijan con diferentes procedimientos en el laboratorio a fin de obtener valores numricos e interpretarlos, segn los objetivos de la investigacin.

Al llegar al laboratorio, uno de los primeros pasos para trabajar con muestras, es la determinacin de la masa, para ello, se emplean las balanzas, especialmente las de tipo digital.

Determinacindelatexturadelsuelo

Loscomponentesmineralesdelsuelo

Los componentes minerales del suelo se derivan de la desintegracin de la roca parental a causa del intemperismo fsico, qumico y bioqumico; esto, aporta entre el 90 a 95% de la fase slida del suelo y corresponde a partculas de diferentes tamaos, las cuales se clasifican en dos grupos: las partculas no edficas y las edficas.

31
Prctica2.Texturadelsuelo,rocasyminerales

Las partculas no edficas son fragmentos rocosos con dimetro superior a los 2 mm con un lmite superior, el cual vara entre 15 y 20 cm y comprenden la piedra grava y cascajo. Adems, poseen fragmentos de roca sin alterar o ligeramente alterados en la superficie.

Las partculas edficas incluyen un conjunto de fracciones granulomtricas, tericamente esfricas, cuyos dimetros son inferiores a los 2 mm, lo cual les confiere caractersticas particulares; se catalogan como arenas, limos y arcillas.

Anlisismecnicoytexturadelsuelo

La textura del suelo corresponde a la composicin granulomtrica, especficamente, las cantidades relativas, en porcentaje, de las diferentes fracciones o separados (arenas, limos y arcillas) constituyentes del suelo.

Clasestexturales

Medianteel anlisis granulomtrico seseparanlas partculas edficasenel laboratorio segnsu tamao.

El conocimiento de la granulometra es bsico en estudios de suelos (elementos formadores de suelos, procesos de formacin de suelos, grado de evolucin, clasificacin de suelos, evaluacin de suelos, erosin, contaminacin). Para ordenar en clases los constituyentes del suelo, segn su tamao de partcula, se han aceptado dos escalas granulomtricas ampliamente utilizadas: la de Atterberg o internacional, aceptada por la ISSS (nombre en ingls para la Sociedad Internacional de las Ciencias del Suelo) y la americana del USDA (siglas en ingls del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos).

32
PrcticasdeLaboratoriodeEdafologa(cdigo582)

La mayora de las propiedades fsicas, qumicas y fisicoqumicas (porosidad, estructura, aireacin, permeabilidad, retencin de agua, color, consistencia, capacidad de intercambio, reserva de nutrientes, entre otras) estn influenciadas por la granulometra.

Texturaaltacto

Este parmetro cualitativo se puede realizar en el campo y consiste en tomar una porcin de la muestra y se humedece con agua; con ayuda de los dedos, se detectan las caractersticas (como la plasticidad o la aspereza) y se determina si es de textura arcillosa o arenosa. Sin embargo, se requiere experiencia para tener una mayor aproximacin al resultado correcto. En el cuadro 2, se muestran descripciones de las texturas.

Para identificar la textura del suelo, es indispensable colocar la muestra en un tamiz ASTM #10, el cual retiene la materia orgnica (hojarasca y races) y las partculas no edficas (grava y piedra) en el tamiz o criba.

Las partculas minerales edficas capaces de atravesar el tamiz se encuentran unidas en forma de agregados o peds; por esta razn, estos ltimos se deben destruir para separar las partculas individualmente. As, antes de extraer las diferentes fracciones o separados, se requiere una fase previa de elaboracin de la muestra.

33
Prctica2.Texturadelsuelo,rocasyminerales

Cuadro2 TEXTURASDELSUELO Textura Caractersticaaltacto sperayabrasiva,laspartculasindividualespuedenserobservadas.Alfrotar Arenosa lamuestraalodo,seescuchaelsonidodelosgranos.Enestadoseco,no tienebrillonicohesin:Enhmedo,produceunmoldefcilmente disgregable,peronoformaunacintaquesepuedadoblar. sperayabrasiva.Enseco,porlainfluenciadellimoylaarcilla,produceun Francoarenosa moldequesedesmenuza.Enestadohmedo,elmoldepersistesisemanipula concuidado. Poseeunamezclarelativamenteuniformedelosseparadostexturales.Se Franca sientespero,suaveyligeramenteplstico.Enseco,mantieneelmoldesise manipulaconcuidado.Enhmedoseformaunmoldefcildemanipular. Poseeunacantidadmoderadadepartculasdearena,unacantidadreducida dearcillaymsdelamitaddelaspartculasdelimo.Enseco,tieneapariencia Francolimosa deterronesfcilesdedesintegrar.Ensecoyenhmedo,losmoldesse mantienenformados,peroalpresionaruntrozoentreelpulgaryelrestode losdedos,nooriginanunacintacontinua. Limosa Enseco,tieneunaaparienciadepolvo(talco).Enestadohmedo,nopresenta pegajosidadniplasticidad.Noretienehumedadporperodosprolongados. Enseco,serompeenterronesduros.Enhmedo,aloprimirseentreelpulgar Francoarcillosa yelrestodelosdedos,creaunacintafcildequebrar;adems,esplsticoy esposiblemanipularlaparaobtenerunamasacompacta. Arcillosa Tienebrillo.Enestadoseco,formaterronesduros.Enhmedo,esmuy plstica,pegajosayesposibleelaborarunacintalargayflexible.

El primer paso consiste en eliminar los agentes cementantes, entre los cuales se puede mencionar como carbonato de calcio, materia orgnica y xidos e hidrxidos de hierro y aluminio, los cuales coadyuvan en la formacin de agregados. La materia orgnica se separa a travs de la oxidacin con perxido de hidrgeno. Los carbonatos de calcio y los compuestos de hierro se disuelven con

34
PrcticasdeLaboratoriodeEdafologa(cdigo582)

cido clorhdrico. La dispersin de las partculas de arcilla se logra en un medio acuoso, con agitacin mecnica y con un agente dispersante, como por ejemplo, el hexametafosfato de sodio.

La funcin de esta sustancia es reemplazar los cationes bivalentes y trivalentes, adsorbidos en la superficie de las arcillas, por sodio (Na+), elemento con menor radio inico y mayor agua de hidratacin. Este, incrementa el potencial electrocintico de la mezcla, lo cual favorece la repulsin entre las partculas minerales de la arcilla, de esto depende el xito en el establecimiento de la textura. Una dispersin qumica ineficiente, se reflejara en una floculacin de las arcillas; por lo tanto, se estara subestimando, el contenido real de arcilla en la muestra.

A causa de la diversidad de agentes cementantes en el suelo, se trabaja con una combinacin de diferentes tratamientos.

Mtodosparaelanlisismecnicodelsuelo

Anlisiscontamiz

Este mtodo consiste en pasar la muestra dispersada por un conjunto de tamices con mallas de diferentes aberturas, colocadas en orden decreciente, lo cual define la seleccin de un dimetro especfico de partculas. La extraccin final (proceso de separar y cuantificar) de las fracciones se ejecuta para las arenas gruesas, con el fin de apartar las de textura fina.

35
Prctica2.Texturadelsuelo,rocasyminerales

Este mtodo presenta el inconveniente de ser muy lento; adems, no se puede separar el limo y la arcilla. No es factible utilizarlo con muestras de suelo seco, por la dificultad de romper los agregados de menor tamao. Cuando se utiliza con muestras en agua, sin un agente dispersante, se promueve la obstruccin de los tamices ms finos con los agregados.

Ecuacindesedimentacin

Este mtodo distribuye el tamao de las partculas de una muestra de suelo segn el principio de sedimentacin conocido como la ley de Stokes: las partculas minerales en una mezcla acuosa tienden a sedimentar con distinta velocidad; esto depende del rea superficial, definida como la suma de las reas de la superficie interna y externa de las partculas minerales del suelo, por unidad de masa (expresada en cm2/g).

En trminos generales, la velocidad de sedimentacin de una partcula esfrica, en un lquido de cierta densidad y bajo la influencia de la fuerza gravitacional, ser directamente proporcional al cuadrado del radio de dicha partcula, e inverso a la viscosidad del lquido. Se representa con la siguiente frmula:

V=

2 9

gr2 (Dp Da)

36
PrcticasdeLaboratoriodeEdafologa(cdigo582)

Donde:

V = velocidad de sedimentacin de la partcula (cm/s) g = aceleracin de la gravedad (cm/s2) r = radio de la partcula esfrica (cm) Dp = densidad de partculas (g/cm3) Da = densidad del lquido (g/cm3) = coeficiente de viscosidad del agua (g/cms; o poises)

De acuerdo con la ley de Stokes, la sedimentacin de partculas en suspensin est definida por su tamao: entre mayor sea su dimetro, as ser la velocidad de sedimentacin. Tambin, influye la viscosidad del agua: cuanto menor sea, la velocidad de sedimentacin se incrementa.

El mtodo consiste en dispersar, fsicamente, las partculas minerales del suelo en un medio acuoso, para lo cual se utiliza un agente dispersante y luego se mide, indirectamente, el porcentaje de cada fraccin. El procedimiento puede llevarse a cabo mediante el uso de una pipeta o el hidrmetro de Bouyoucos (densmetro).

Esta propiedad delas arcillases responsable dela adsorcinde nutrientes enelsuelo graciasalas interaccione sentre slidoy fluido.

Cuando los agregados del suelo se han dispersado, se efecta la separacin de las partculas de arena, limo y arcilla.

Las partculas de arena sedimentan rpidamente, a causa de su baja superficie especfica; sin embargo, las partculas de arcilla sedimentan ms despacio por su mayor rea superficial.

37
Prctica2.Texturadelsuelo,rocasyminerales

La ley de Stokes se cumple, entre otras circunstancias, cuando ocurren las siguientes situaciones:

No debe existir interferencia entre partculas vecinas. La resistencia a la

cada en la suspensin debe estar definida, nicamente, por la viscosidad del lquido.

Las partculas deben ser lo suficientemente grandes para evitar los efectos

del movimiento Browniano.

Las partculas deben ser esfricas y presentar densidades iguales.

El cilindro donde se efecta la sedimentacin tendr un dimetro lo

suficientemente grande, como para no atraer las partculas con sus bordes.

El movimiento Browniano corresponde alefectuado poresel algunas partculas microscpica squese hallanenun mediofluido.

Mtododelapipeta

El mtodo consiste en aplicar un agente dispersante a las partculas minerales del suelo en un medio acuoso. Luego de dispersar la muestra de suelo, en 200 ml de agua destilada, se pasa por un tamiz 0,047 mm (300 mesh), para separar las partculas de arena, estas se secan en una estufa y se expresan en porcentaje, despus se fraccionan por tamao a travs de una serie de tamices (1,0; 0,5; 0,25; 0,105 y 0,047 mm), separndolas en las fracciones de arena muy gruesa, gruesa, media, fina y muy fina, respectivamente.

38
PrcticasdeLaboratoriodeEdafologa(cdigo582)

La mezcla contiene limo y arcilla, se le aade agua hasta a un volumen final de 1000 ml. Para medir la concentracin de partculas en suspensin, se utiliza una pipeta de 25 ml con la cual se toma una muestra a una profundidad establecida de acuerdo con la temperatura y el tiempo de medida (entre cuatro horas y media a seis horas y media). Es elemental mantener una velocidad uniforme al llenar la pipeta para evitar fuentes de error en la determinacin.

La cantidad de slido en el volumen tomado con la pipeta, se determina al evaporar el agua, secar y pesar el residuo, el cual pertenece a la fraccin arcilla 25 ml de suspensin, los datos se extrapolan a 1000 m y se expresan en porcentaje. El limo se obtiene de la diferencia del 100 % con respecto a la suma de la arena y la arcilla en porcentaje.

MtodohidrmetrodeBouyoucos

Al incrementar la temperatura ,la viscosidad delagua disminuyey, portanto, aumentala velocidadde sedimentaci ndelas partculas mineralesen suspensin.

Con este procedimiento se indica la concentracin de slidos en suspensin, para lo cual se utiliza un densmetro llamado hidrmetro de Bouyoucos, con diferentes tiempos de lectura.

La concentracin de partculas en suspensin se obtiene a travs de la lectura indicada a los cuarenta segundos y otra a las dos horas. El hidrmetro estandarizado para este anlisis es el ASTM-152H, el cual se calibr para las siguientes condiciones analticas:

39
Prctica2.Texturadelsuelo,rocasyminerales

Temperatura: 19,4 C.

Densidad de partculas: 2,65 g/cm-3.

El agua pura es el medio de suspensin; la densidad del agua es 1,0 g/cm-3.

La viscosidad del agua es 0,01 g/cms.

En el cuadro 3 se presenta una comparacin entre cada uno de estos mtodos.

Cuadro3 COMPARACINENTRELOSDIFERENTESMTODOSPARA DETERMINAR LA TEXTURA DEL SUELO Mtodo Ventajas Esmsexactoparamedirlaconcentracinde partculasensuspensin.Seobtienen Pipeta lecturaspuntuales,seobtienendirectamente lacantidaddepartculaspresentes.Estilen laestimacinprecisadelcontenidodearcilla deloshorizontesgenticosdeunsuelo Pocopreciso mtodocalibrado Hidrmetro Esmuyrpido,norequierepretratamiento eldensmetrodaunalectura promediodelaconcentracin departculasdetodala suspensin Ladistribucindelas partculas,segnsutamao, noescompletamentereal Desventajas

deBouyoucos delamuestranilargosperiodosdereposo.

40
PrcticasdeLaboratoriodeEdafologa(cdigo582)

Cmoseobtienenlosvaloresparaloscomponentesedficosdelamuestra?

El hidrmetro de Bouyoucos est calibrado a una temperatura de 19,4 C. Como la densidad del agua vara con la temperatura, es necesario corregir las lecturas de acuerdo a la siguiente regla:

Se aade 0,36 unidades a la lectura por cada grado superior a los 19,4 C.

Se le resta 0,36 unidades a la lectura por cada grado inferior a los 19,4 C.

Con las lecturas del hidrmetro corregidas, se calculan los valores para la cantidad de partculas en la muestra. Las frmulas, para cada caso, se encuentran en el siguiente cuadro 4.

Cuadro4 FRMULASMATEMTICASPARAELCLCULODELOSVALORESDELASPARTCULASEDFICAS Porcentaje Materialensuspensin= Frmula

lecturacorregidadelhidrmetro40s x100 Pesomuestra Arena= 100%materialensuspensin lecturacorregidadelhidrmetro2horas x100

Arcilla=

Peso muestra Limo= 100(%arena+%arcilla)

Luego de calcular los porcentajes de las tres fracciones o separados del suelo, se comparan los valores obtenidos con los del tringulo de texturas (figura 6) para,

41
Prctica2.Texturadelsuelo,rocasyminerales

as, definir la clasificacin de la muestra. Se prescinde, por lo tanto, del contenido de gravas, de acuerdo con el concepto de tierra fina.

Figura6.Tringulodelastexturasdelsuelo

Clasestexturales

Se definen de una manera grfica, por medio de los valores de las fracciones de arena, limo y arcilla de la muestra analizada en el laboratorio. El tringulo de texturas comprende doce clases texturales establecidas, las cuales suelen asociarse en cuatro grupos principales, segn exista un componente dominante o una proporcin adecuada de todos ellos.

Secuenciaparadefinirla clasetextural

42
PrcticasdeLaboratoriodeEdafologa(cdigo582) Lastierras finassonlas fracciones dearena, limoy arcilladel suelo.

En cada lado del tringulo, se encuentran los valores porcentuales para arcilla, limo y arena. Se lee en el sentido de las manecillas del reloj; los vrtices corresponden al 100% del valor para uno de los componentes.

El tipo de textura se establece al tomar el valor porcentual de arena y se traza una lnea paralela al limo, y la de arcilla se corresponde con una lnea paralela a la arena. La interseccin de las lneas origina el nombre de la clase textural; el limo es funcin de las dos primeras, por cuanto la suma de los tres componentes es cien.

Por ejemplo, en un suelo que contiene un 30% de arena, 35% de limo y 35% de arcilla, la clase textural es la franco arcillosa; este resultado se obtuvo al tomar el valor de la arena (30%) y trazar una lnea paralela al limo; despus, con el valor de la arcilla (35%) se traza la lnea paralela a la arena.

Una textura se considera adecuada cuando es ptima para el desarrollo vegetal. Es una caracterstica especfica de cada horizonte, segn las variaciones entre estos. De esta forma, es ms apropiado referirse a una textura de un horizonte y no del suelo en su conjunto.

Lainterseccindelasdoslneasdefineelnombredelaclasetextural;la sumatoriadelosvaloresdecadaparmetroesigualacien.

43
Prctica2.Texturadelsuelo,rocasyminerales

Fuentesdeerror

Determinar incorrectamente de la masa de la muestra de suelo.

Usar una muestra de suelo sin estar, en su totalidad, seca.

Ejecutar la dispersin mecnica en un tiempo menor al indicado.

Efectuar una dispersin qumica incompleta durante el proceso de sedimentacin, lo cual favorece la floculacin de las partculas de arcilla. Mostrar alto contenido de materia orgnica.

Presentar xidos de hierro en muestras de suelos altamente meteorizados.

Detectar restos de la muestra en el vaso de agitacin al momento de trasvasarla al cilindro de sedimentacin.

Aforar incorrectamente el cilindro de sedimentacin con el hidrmetro en su interior.

Tomar la lectura del hidrmetro de Bouyoucos en un horario diferente al indicado y en la toma de la temperatura.

Presentar espuma, pues dificulta la lectura del hidrmetro y de la temperatura.

44
PrcticasdeLaboratoriodeEdafologa(cdigo582)

Efectuar clculos equivocados y utilizar incorrectamente el tringulo de texturas.

Rocasyminerales

Un suelo est compuesto de tres fases: slida, lquida y gaseosa. La primera, es muy heterognea, est formada por constituyentes minerales y orgnicos; los minerales representan, aproximadamente, entre el 90 al 99 % del suelo, lo restante corresponde a la fraccin orgnica.

A travs de procesos de intemperizacin de la roca parental, se origina la fraccin mineral de un suelo, la cual representa casi un 45% de su volumen total. Conociendo la composicin qumica y mineralgica de la roca parental, se pueden establecer criterios respecto a propiedades de los suelos originados a partir de una roca en particular. Por ende, la roca parental define tanto propiedades fsicas como qumicas del suelo las cuales incluyen textura, estructura, color, permeabilidad, capacidad de retencin de agua, susceptibilidad del suelo a la erosin, intercambio inico, fertilidad y salinidad.

Desde el punto de vista agrcola, los minerales del suelo son importantes como fuente de nutrimentos. La clasificacin qumica de los minerales comprende ocho categoras:

45
Prctica2.Texturadelsuelo,rocasyminerales

Elementos nativos Sulfuros y sulfosales Halogenuros o haluros xidos e hidrxidos Boratos, nitratos y carbonatos Sulfatos, cromatos, volframatos y molibdatos Fosfatos, arseniatos y vanadatos Silicatos

Se conocen ms de 2000 minerales, de los cuales cerca de 50 son esenciales y un nmero menor va a ser trascendental en las propiedades y caractersticas de los suelos a los que las rocas dan lugar.

Las rocas se clasifican en tres grandes grupos en funcin de su origen como sedimentarias, gneas y metamrficas.

Rocasgneasomagmticas

Estn formadas a partir del enfriamiento y consolidacin del magma o material natural fundido y se dividen en las siguientes clases, de acuerdo con el sitio donde se fijaron:

Rocas volcnicas o extrusivas: originadas en la superficie terrestre o cerca de ella debido al rpido enfriamiento del magma; durante este proceso, los iones de los minerales no pueden organizarse en cristales grandes, por lo cual las rocas volcnicas son de grano fino.

46
PrcticasdeLaboratoriodeEdafologa(cdigo582)

Rocas hipabisales o filonianas: formadas a profundidades intermedias gracias al desplazamiento de masas de magma, y por haberse enfriado ms rpido; presentan cristales grandes englobados en una masa de microcristales.

Rocas plutnicas o intrusivas: creadas a gran profundidad en condiciones de alta presin y temperatura, la cual descendi despacio y sin prdida de gases magmticos; esto permiti la produccin de cristales grandes (se distinguen a simple vista) y, por lo tanto, son rocas de grano grueso. Rocassedimentarias

Estas rocas proviene de fenmenos como la alteracin, el transporte, la sedimentacin y la consolidacin de cualquier otro tipo de roca en la superficie terrestre, en condiciones subareas o subacuticas, en procesos a baja temperatura.

Rocasmetamrficas

Este tipo de roca se origina en el interior de la corteza terrestre como resultado de una profunda modificacin de rocas preexistentes (gneas, sedimentarias o metamrficas) y gracias a la accin de presin y temperatura alta pero sin cambiar a un estado diferente al slido.

47
Prctica2.Texturadelsuelo,rocasyminerales

Objetivos

Explicar la trascendencia de las medidas decentralizacin y dispersin.

Describir los procedimientos aplicados al estudio de las texturas del suelo.

Identificar las distintas texturas del suelo.

Determinar la textura del suelo mediante el uso del hidrmetro de Bouyoucos.

Relacionar las caractersticas de los suelos con el uso correspondiente.

Explicar el proceso de formacin de suelos a travs de las principales rocas y minerales.

48
PrcticasdeLaboratoriodeEdafologa(cdigo582)

Materialesymtodos
Balanzas OHaus Recipientes de latn Papel de aluminio Muestras de suelo Beakers de 150 ml Termmetro graduado de 0 a 50 C Cronmetro Suelo secado en al aire y tamizado Balanza Esptulas Vidrios de reloj Papel encerado Batidor o licuadora de suelos Alcohol amlico Estufa a 110 C Agua oxigenada (H2O2) al30% Esptula ASTM-152H Hexametafosfato de sodio Hidrmetro Agua destilada Pizeta

Oxalato de sodio e hidrxido de sodio Probetas de 10 ml, 50 ml y de 100 ml Cilindros de sedimentacin Coleccin de rocas y minerales Vasos de agitacin

Procedimiento

1.

Anote el cdigo y otras referencias de su muestra de suelo.

2.

Establezca el peso del vidrio de reloj, del papel encerado, del papel de

aluminio o del recipiente de latn con el cual trabajar en esta prctica.

49
Prctica2.Texturadelsuelo,rocasyminerales

3.

Tome una porcin de la muestra de suelo con la esptula y colquela,

suavemente, sobre el vidrio de reloj, el papel encerado, el papel de aluminio o el recipiente de latn y anote el valor de la masa. Obtenga la masa de la muestra.

4.

De una muestra de suelo secada al aire, tamice 40 g con la malla ASTM #10

(abertura de 2 mm).

5.

Coloque la muestra en el vaso de agitacin, agregue 200 ml de agua

destilada y 10 ml del agente dispersante, ya sea hexametafosfato de sodio al 5%, o bien 5 ml de solucin de oxalato de sodio y 5 ml de la solucin de hidrxido de sodio.

6.

Lleve a la batidora y disperse la muestra durante 15 min.

7.

Trasvase el contenido al cilindro de sedimentacin. Lave el vaso de

agitacin con el agua destilada contenida en la pizeta, a fin de pasar la totalidad del material.

8.

Agregue agua hasta, aproximadamente, 15 cm bajo la marca de aforo del

cilindro de sedimentacin.

9.

Introduzca el hidrmetro de Bouyoucos en el cilindro de sedimentacin,

afore de nuevo y anote los valores de densidad y temperatura.

10.

Retire el hidrmetro del cilindro de sedimentacin.

50
PrcticasdeLaboratoriodeEdafologa(cdigo582)

11.

Tape el cilindro de sedimentacin con la mano y agite vigorosamente por 30

segundos, agregue alcohol amlico para eliminar la espuma.

12.

Coloque el cilindro de sedimentacin sobre la mesa de trabajo y accione el

cronmetro. De forma simultnea y cuidadosa introduzca, nuevamente, el hidrmetro de Bouyoucos en el cilindro de sedimentacin. Anote lectura de la densidad de la suspensin 40 s despus de haber terminado la agitacin manual. Inmediatamente, tome la temperatura de la suspensin.

13.

Anote los datos en la tabla 1 para su comparacin.

Tabla1 DENSIDAD Y TEMPERATURA REPORTADAS PARA UNA MUESTRA DE SUELO Tiempo(h) Densidad(gcm3) Temperatura(C)

Seguidamente, deje el cilindro de sedimentacin con la mezcla en reposo y, dos horas despus de haber terminado la agitacin manual, mida la densidad de la suspensin y la temperatura, cuide no agitar el contenido. II parte. Rocas y minerales

1.

Reconocer los diferentes tipos de rocas y sus caractersticas.

51
Prctica2.Texturadelsuelo,rocasyminerales

2.

Elaborar un cuadro con la clasificacin de las rocas plutnicas segn el

ndice de color, definido por el porcentaje de minerales mficos de la roca.

3.

Identificar, segn el color de la roca gnea, ejemplos de minerales mficos

(oscuros) y minerales flsicos (claros).

4.

Describir los siguientes minerales de inters petrogentico e investigar su

importancia agrcola:

Cuarzo Mica (muscovita y biotita) Anfiboles Granate Caolinita Vermiculita Hematita Gibsita

Feldespatos (potsico y plagioclasas) Piroxenos Olivino Calcita-Dolomita Ilita Montmorillonita Goetita

52
PrcticasdeLaboratoriodeEdafologa(cdigo582)

Guaparaanlisisderesultados

Aplique las frmulas desglosadas en el manual de laboratorio.

Obtenga la clasificacin de la clase textural correspondiente basado en el tringulo de texturas.

Explique la importancia del aporte mineral al suelo proveniente de las rocas. Refirase al reciclaje de nutrientes.

Investigue algunos de los minerales ms importantes para los cultivos y las soluciones al dficit de estos segn el sitio en donde se instale una plantacin. Refirase a un caso real.

53
PrcticasdeLaboratoriodeEdafologa(cdigo582)

Prctica3.Densidadyporosidaddelsuelo

Prctica 3
Densidad y porosidad del suelo

Densidaddelsuelo:Aspectosporconsiderar Mtodosparacalcularladensidadaparentedelsuelo Sumario Densidaddelaspartculasodensidadreal Porosidadtotal

Introduccin

El suelo es un sistema fsico en el cual existen partculas slidas y espacios porosos; presenta dos densidades: la aparente y la de partculas o densidad real. Estos aspectos son esenciales para las prcticas de manejo en suelos agrcolas.

Las relaciones entre las plantas y los componentes del suelo sern cruciales para obtener xito en las labores agrcolas. Con esta prctica, se tendrn los conocimientos bsicos para interpretar las caractersticas de los suelos y proponer

54
PrcticasdeLaboratoriodeEdafologa(cdigo582)

medidas de uso para el suelo, con el fin de garantizar su proteccin y obtener el mejor provecho de los cultivos.

Densidaddelsuelo:Aspectosporconsiderar

Densidadaparente

Una de las propiedades fsicas del suelo de mayor inters es la densidad aparente; se define como la relacin entre la masa del suelo seco y su volumen total, es decir, el ocupado por las partculas slidas y el espacio poroso.

Este parmetro se emplea para evaluar la calidad del suelo a travs del estudio del estado estructural, el grado de compactacin, adems, de las condiciones fsicas para el crecimiento y desarrollo de especies vegetales.

La densidad aparente, se establece con un cilindro especial para la toma de muestras, conocido como cilindro muestreador. De este modo, se evita alterar la estructura natural del suelo en el momento de tomar la muestra en el campo.

Este tipo de densidad se relaciona con la porosidad del suelo, por lo tanto, al presentarse alteraciones en la estructura del suelo, cambia la densidad aparente. As, cuando se incrementan los valores de este parmetro, aumenta la resistencia mecnica a la penetracin; consecuentemente, disminuye la porosidad del suelo. Este efecto se manifiesta en una limitacin severa en el crecimiento de las races, el cual vara segn la textura del suelo y la especie vegetal.

55
Prctica3.Densidadyporosidaddelsuelo

Al aumentar la porosidad, se promueven mejores condiciones para la penetracin de races y, en consecuencia, hay un buen desarrollo vegetal; adems, se favorece el movimiento del agua y la difusin del aire en el suelo.

La densidad aparente vara proporcionalmente con la profundidad en el perfil del suelo; cuanto mayor sea sta, disminuye la materia orgnica, responsable de la agregacin e incremento del volumen total de poros y, por lo tanto, aumenta la densidad aparente.

La compactacin causada por el peso de las capas superiores sobre las inferiores aumenta con la profundidad gracias a la acumulacin de material slido en los poros de mayor tamao, con lo cual disminuye el volumen total de poros (porosidad total).

La labranza (operaciones de preparacin del terreno para la siembra) se relaciona con un manejo inadecuado del suelo y provoca, a lo largo del tiempo, menor agregacin, as como prdida de materia orgnica por efecto de la oxidacin. Por consiguiente, disminuye el espacio poroso e incrementa la densidad aparente.

Este parmetro, tambin, vara con la textura del suelo, es decir, los de texturas finas (arcillosas) presentan ms contenido de materia orgnica y una mejor agregacin, lo cual se refleja en una mayor porosidad y, por lo tanto, menor densidad aparente.

En los suelos de texturas gruesas (arenosas), la agregacin es muy baja, as como el contenido de materia orgnica; entonces, la densidad aparente es, relativamente

56
PrcticasdeLaboratoriodeEdafologa(cdigo582)

alta, en comparacin con los poros de mayor tamao de los suelos arenosos (cuadro 5).

Cuadro5 VALORESDEDENSIDADAPARENTE(g/cm3)PARADIFERENTESSUELOS Suelo Texturasfinas Texturasgruesas Suelosvolcnicos Sueloscompactados Orgnico Conmaterialpiroclstico


Fuente:BuckmanyBrady(1970)

Mnimo 1,0 1,2

Medio 1,21,4 1,41,6 <0,85 2,0 >1 >0,85 1,6 1,8

Mximo

Aunque la densidad aparente se utiliza como indicador de la calidad estructural y del volumen total de poros en un suelo, tambin, se puede usar para el clculo de lminas de riego y dosis de aplicacin de fertilizante, abonos o enmiendas qumicas (materiales de encalado o yeso), y como parmetro para clasificar suelos orgnicos y suelos derivados de cenizas volcnicas.

Mtodosparacalcularladensidadaparentedelsuelo

Existen varias formas para estimar la densidad aparente del suelo y entre las ms significativas se citan las siguientes:

57
Prctica3.Densidadyporosidaddelsuelo

Mtodocondensmetronuclear

Este aparato posee una fuente radiactiva capaz de emitir rayos gamma, los cuales interactan con los electrones de los componentes del suelo; esta actividad es captada por un instrumento especializado para dar una lectura relativa a la densidad total o hmeda del suelo.

Mtododelconodearenayeldelbalndecaucho

Estos procedimientos son aplicables a suelos cuyos tamaos de partculas sean menores a 50 mm y se basan en obtener el peso del suelo hmedo (Psh) de una muestra tomada de la superficie del terreno y, generalmente, del espesor de la capa compactada. Luego de calcular el volumen de dicho agujero (Vol exc) de donde se extrajo la muestra, la densidad del suelo estar dada por la siguiente expresin:
Psh Volexc(g/cm3)

ghum=

Si se determina luego el contenido de humedad (h) del material extrado, el peso unitario seco (g seco) se obtendr de la siguiente ecuacin:
gseco= ghum (1+h)(g/cm3)

PrincipiodeArqumedes: Uncuerposumergido,parcialototalmente,dentrodeunfluidoexperimentauna fuerzadeempujedeabajohaciaarriba,igualalvolumendelfluidodesplazado.

58
PrcticasdeLaboratoriodeEdafologa(cdigo582)

Mtododelaparafina

La densidad aparente en agregados, se determina mediante el principio de Arqumedes. Consiste en tomar agregados del suelo in situ, cuyo peso se encuentra en el mbito de 50 a 100 g; al llegar al laboratorio, se coloca la muestra en la balanza (peso al aire), luego se recubren con parafina (una sustancia repelente al agua), se vuelven a pesar, se sumergen en agua o fluido con densidad conocida y se determina el volumen desplazado.

En el clculo de la densidad aparente, se consideran las siguientes variables:

Densidad del agua (incluye la temperatura) Masa del agregado seco al aire y en hmedo Masa del agregado hmedo con parafina en agua Masa de la parafina Humedad de la muestra (%) secada a 105 C Densidad de la parafina

La humedad del agregado debe ser similar a la de la capacidad de campo; esto es necesario dada la tendencia a la contraccin de la muestras, lo cual disminuye su volumen en la medida del secado.

Al cubrir el agregado de suelo con parafina, se mantiene a una temperatura caliente (60 C), con el fin de rellenar los poros en el agregado. De forma contraria, si se coloca a una temperatura inferior, puede producir burbujas y alterar los resultados.

59
Prctica3.Densidadyporosidaddelsuelo

Para determinar el volumen del agregado parafinado, se anota el volumen desplazado al sumergirlo en una probeta con agua. Tambin, puede hacerse por diferencia de masas en el aire y en el agua; para ello, primero se pesa primero al aire y luego dentro de un lquido de densidad conocida. Se aplica el principio de Arqumedes para determinar la densidad aparente de los agregados.

Mtododelcilindromuestreador

Anteriormente, se mencion la utilidad de los cilindros muestreadores, de volumen definido, para obtener muestras de suelo sin disturbar. Por lo tanto, la densidad aparente puede ser calculada con base en la relacin peso seco de la muestra sobre volumen del cilindro (peso por unidad de volumen del suelo no disturbado).

Una vez extrada la muestra, se coloca en una bolsa plstica para evitar prdidas del material, luego se seca en estufa entre 105 a 110 C, hasta obtener peso constante (cerca de 48 horas). Posteriormente, se registra el peso del suelo seco con el cilindro, la tara del cilindro y el volumen del cilindro (V), el cual se obtiene con base al radio (r) y la altura (h), por la siguiente frmula:

V = r2 h

La densidad aparente (DA) se determina con la siguiente frmula:


Mss Vol

DA=

60
PrcticasdeLaboratoriodeEdafologa(cdigo582)

Donde,

Mss: masa del suelo seco Vol: volumen del cilindro

En el clculo de la densidad aparente, se tiene en cuenta el volumen total del suelo, el cual comprende el de las partculas slidas, ms el del espacio poroso entre los elementos constituyentes del suelo.

El espacio poroso de los suelos es bastante variable y diferente entre suelos y horizontes, por esta razn la densidad aparente es un valor con amplios rangos al comparar suelos.

Lacolectadelamuestrasedebehacerconcuidadoparanoalterarlaestructura naturaldelsueloyseutilizauncilindromuestreador.Lasunidadesdemedidase expresaneng/cm3.

Paraclculos generales, puede considerarse 2,65g/cm3 comoelvalor mediodela densidadde partculasen unsuelo mineral.

Densidaddelaspartculasodensidadreal

La densidad de las partculas o densidad real se define como la relacin entre la masa total de slidos y su volumen, sin considerar el espacio poroso. Se establece por la composicin qumica y mineralgica de la fase slida del suelo (ligada a sus proporciones relativas); por lo tanto, es una funcin de la densidad de los constituyentes minerales del suelo.

61
Prctica3.Densidadyporosidaddelsuelo

La densidad de partculas representa un valor relativamente constante para la mayora de los suelos, donde los valores varan entre 2,60 a 2,75 g/cm3. Estos estrechos lmites se deben a la fraccin mineral del suelo, la cual est constituida, casi en su totalidad, por cuarzo, arcillas y algunos feldespatos, cuyas densidades se encuentran dentro de esos rangos.
Lasunidades deexpresin deladensidad departculas yaparentedel sueloson g/cm3ot/m3.

En algunos casos, la presencia de cantidades poco frecuentes de ciertos minerales pesados, por ejemplo, el elevado contenido de xidos de hierro o ferro magnsicos, magnetita, granates y epidota, inciden en densidades de partculas mayores de 2,75 g/cm3.

Caso contrario, si la densidad de partculas es inferior a 2,65 g/cm3, el suelo podra tener un alto contenido de materia orgnica, la cual, afecta, significativamente la densidad de las partculas por su menor peso, si se le compara con un mismo volumen de slidos minerales. En los horizontes superficiales de suelos con alto contenido de materia orgnica, ocasionalmente, registran densidad de partculas cercana a 2,40 g/cm3 (cuadro 6).

Lamayorade lossuelos minerales contienenpoca cantidadde materia orgnica.

La densidad de partculas y aparente del suelo aporta resultados de la porosidad total del suelo, evaluar la cantidad de slidos en suspensin y estimar la velocidad a la cual sedimentan las partculas minerales. Esta informacin es til en estudios sobre la susceptibilidad del suelo a la erosin, realizar anlisis mecnicos y en estudios de conservacin de suelos.

62
PrcticasdeLaboratoriodeEdafologa(cdigo582)

Cuadro6 DENSIDADDEPARTCULASDEDISTINTOSCOMPONENTESDELAFASESLIDADELSUELO Componentesdelsuelo Humus Caolinita Yeso Vidriovolcnico Cuarzo Feldespatos Calcita Limonita Hematita Micas Piroxenos Densidaddepartculas(g/cm3) 1,30 2,50 2,30 2,30 2,65 2,60 2,70 3,70 5,20 2,90 3,20 Mayora2,75 Cercanoa2,65 Menora2,65 Rangoestablecido(g/cm3)

La densidad de partculas se calcula con ayuda de la siguiente frmula:


dax(Ps P) (PsP)(PsaPa)

Dp=

Donde, Dp = densidad de partculas da = densidad del agua Ps = peso de picnmetro con el suelo seco P = peso del picnmetro vaco Psa = peso del picnmetro con suelo y agua Pa = peso del picnmetro con agua

63
Prctica3.Densidadyporosidaddelsuelo

Porosidadtotal

El porcentaje de espacio poroso existente en el suelo se puede calcular con los valores obtenidos para la densidad aparente y de partculas, si la expresin de ambos se da en las mismas unidades de medida. Con la siguiente frmula, se obtiene el porcentaje de suelo formado por partculas slidas:
DA DP

%deslidos=

Mediante la diferencia de slidos con el volumen total, se obtiene el porcentaje de espacio poroso. Adems, se puede conocer, el contenido del espacio poroso, pero no las dimensiones de los poros.

%espacioporosototal =

( )
1 DA DP

x100

En trminos generales, los suelos de texturas gruesas presentan un porcentaje de espacio poroso menor (30 a 50%), comparado con los de texturas finas (40 a 60%); sin embargo, los suelos orgnicos tienen una porosidad total superior a ambos. Igualmente, las estructuras finas son ms porosas, comparadas con las gruesas.

Losmicroporosretienenelaguaenlossuelosyprovocansu saturacin.Losmacroporosfiltranelaguaysonimportantesenla aireacindelsuelo.

64
PrcticasdeLaboratoriodeEdafologa(cdigo582)

Un suelo se considera ideal cuando el espacio poroso est dividido en porciones similares de macroporos y microporos. Este suelo presenta caractersticas fsicas favorables con respecto al movimiento del agua, la aireacin, la retencin de humedad y la permeabilidad.

Como se mencion antes, la densidad de partculas (DP) presenta pocas variaciones en los suelos; en consecuencia, la porosidad total guarda una estrecha relacin con los valores de densidad aparente (DA), conforme aumenta, disminuye la porosidad y viceversa.

Los poros del suelo han sido clasificados por diversos autores segn la relacin existente entre el tamao y la fuerza para retener agua. Son clasificaciones aproximadas a la realidad, porque el tamao de los poros se establece a travs de mtodos indirectos, a saber: el uso de curvas de retencin de agua del suelo. Adems, se usan tcnicas en donde no se consideran las variables involucradas en la transmisin y almacenamiento de agua.

En el cuadro 7, se presenta una clasificacin de tamao de poros conforme a relaciones suelo-agua.

Cuadro7 TAMAODELOSPOROSSEGNLASRELACIONESHDRICASENELSUELO Tamaodelporo(m) Mayora30 30a10 10a0,2 Menora0,2 Caractersticadelsuelo Drenajerpido Drenajelento Porosdealmacenaje Porosintiles No S Utilidaddelosporos

65
Prctica3.Densidadyporosidaddelsuelo

Los poros son tiles cuando retienen y almacenan agua, adems de permitir su libre y rpida circulacin, con el fin de asegurar una adecuada aireacin.

Objetivos

Aplicar las tcnicas para la colecta de muestras indisturbadas en el campo.

Determinar la densidad aparente, la densidad de partculas y el espacio poroso del suelo.

Interpretar los resultados hacia propuestas de uso adecuado del suelo.

Materialesymtodos Termmetro Balanza de precisin Estufa Agua destilada Bolsas plsticas Probeta de 10, 25 y 50 ml Agua destilada hervida y Pala o paln Cuchillo Pizeta Picnmetros Esptula Alcohol amlico (C5H11OH)

enfriada

66
PrcticasdeLaboratoriodeEdafologa(cdigo582)

Procedimiento

En esta prctica, utilizar el material recolectado en la gira de campo. Se aplicar el mtodo del cilindro descrito por Coile (1936), el cual consiste en tomar una muestra en un cilindro de volumen conocido, e incluye los siguientes pasos: 1. Tomar una muestra de suelo en cada uno de los horizontes en donde se va a detectar la densidad aparente. Utilice un cilindro para la toma de muestras no alteradas o indisturbadas (figura 7).

Este procedimiento fuerealizadoen laprcticade campo, correspondient eallaboratorio #1.

Figura7.Tomademuestrasconelcilindromuestreador

2. Retirar el cilindro de cada uno de los horizontes del suelo en forma cuidadosa, utilizando una pala o paln (figura 8).

Figura8.Extraccindelcilindromuestreadorconelpaln

67
Prctica3.Densidadyporosidaddelsuelo

3. Luego, nivelar el suelo a la altura del cilindro en ambos extremos, para lo cual se utiliza un cuchillo o una esptula afilada. Se coloca el cilindro muestreador con el suelo en una bolsa plstica (figura 9).

A Figura9.Sueloarasdelcilindroenambosextremos

4. Finalmente, colocar el cilindro con la muestra control en la estufa a 105 C durante 48 horas (hasta peso constante).

5. Obtener el peso en seco.

6. Calcular la densidad aparente (DA)

IIParte.Densidaddelaspartculas

El mtodo del picnmetro es el ms comn para determinar la densidad de partculas. Este se basa en el clculo del volumen de una muestra de suelo en

68
PrcticasdeLaboratoriodeEdafologa(cdigo582)

forma indirecta, en el cual se mide la masa de una cantidad de agua dentro de un recipiente (picnmetro) de volumen conocido; adems, se anota el valor de la masa de agua mezclada con la muestra de suelo.

1. Pesar el picnmetro vaco, limpio y seco en una balanza de precisin (Pai).

2. Agregar 10 g de suelo seco al aire, previamente tamizado, al picnmetro; obtenga la masa (Ps).

3. Cuidadosamente, aadir agua destilada hasta llenar una tercera parte de su capacidad. Virtala por las paredes del picnmetro para lavar las partculas de suelo adheridas.

4. Calentar sin llevar a ebullicin y agitar en forma circular para eliminar las burbujas de aire retenidas entre las partculas de suelo.

5. Enfriar el picnmetro con el suelo y con el agua destilada, hasta temperatura ambiente.

6. Antes de aforar, verificar la ausencia de partculas de suelo en el cuello del picnmetro. Si se forma espuma, agregar una o dos gotas de alcohol amlico.

7. Llenar el picnmetro con agua destilada hasta el menisco de la marca de aforo y colocar la tapa. As se evita la formacin de burbujas de aire en su interior.

69
Prctica3.Densidadyporosidaddelsuelo

8. Secar el picnmetro con papel de filtro y, luego, pesarlo en una balanza de precisin (Psa).

9. Eliminar el suelo y el agua destilada del picnmetro, lavando las paredes con ayuda de la pizeta.

10. Aforar el picnmetro con agua destilada, colocar la tapa y pesar (en este punto es cuando se estima el volumen del picnmetro).

11. Medir la temperatura del agua destilada dentro del picnmetro.

Guaparadiscusinderesultados

A partir de los clculos de la densidad de partculas y aparente de la muestra de suelo, obtenga el porcentaje de slidos y el espacio poroso total.

Compare los valores obtenidos con los aspectos tericos, segn distintos investigadores.

Por qu es necesario determinar la densidad aparente del suelo? Indique tres razones por las cuales existen diferencias en los valores de este parmetro de acuerdo con los perfiles del suelo.

Explique cmo influye la temperatura al utilizar el mtodo de Bouyoucos.

70
PrcticasdeLaboratoriodeEdafologa(cdigo582)

Refirase a los aspectos fundamentales de la densidad aparente y de partculas en la evaluacin de la calidad del suelo.

Discuta los elementos ms influyentes en la estimacin de la densidad aparente y explique uno de ellos.

Comente las caractersticas del suelo, segn los valores de porosidad y elementos slidos presentes en la muestra analizada.

Cul es la relacin entre la textura en la porosidad total de un suelo?

71
PrcticasdeLaboratoriodeEdafologa(cdigo582)
Prctica4.Aguaenelsuelo

Prctica 4
Agua en el suelo

Sumario

Lahumedadenelsuelo

Introduccin

Hasta este punto, se han mencionado los componentes slidos del suelo y sus principales caractersticas qumicas y fsicas; adems, se ha tratado, de manera muy breve, uno de los componentes ms bsicos, el agua.

En la porcin lquida del suelo, se encuentran disueltas sales minerales, algunos componentes orgnicos y, junto con los nutrientes, forman la solucin del suelo, la cual tiene un papel fundamental en la nutricin mineral de especies vegetales. Asimismo, el agua interviene en la formacin de suelos, la evapotranspiracin y controla, en alto grado, dos factores escenciales para el desarrollo de las plantas: el aire y la temperatura del suelo.

72 PrcticasdeLaboratoriodeEdafologa(cdigo582)

El agua se moviliza a travs de los poros en los cuales puede retenerse y competir con los gases; la intensidad de este proceso depende de las dimensiones de los poros (prctica #3) y los cambios fsicos producidos por los fenmenos climatolgicos.

Lahumedadenelsuelo

La mayora de los suelos tienen la capacidad de retener agua para garantizar la continuidad de muchos procesos qumicos y biolgicos. Segn sean las caractersticas del sustrato y los patrones climticos, as ser la capacidad para contener el agua. Seguidamente, se mencionan detalles importantes sobre la humedad del suelo.

Clasificacinfsicadelagua

Dentro del suelo ocurre gran cantidad de reacciones qumicas, producto de la interaccin de los componentes orgnicos e inorgnicos de acuerdo con la estructura fsica. Luego de incorporar el agua proveneinte de la precipitacin o riego, acontecen distintos fenmenos, por lo cual, se clasifica como lo muestra el cuadro 8.

73
Prctica4.Aguaenelsuelo

Cuadro8 CLASIFICACINDELOSTIPOSDEAGUADEACUERDOCONLASCARACTERSTICASDELSUELO Tipodeagua Caracterstica Subtipo Descripcin Poros>30mdedimetro.No Gravitacionalde Noestretenidaenel suelo flujorpido seretiene;llegaalnivelfretico ysaturaelsuelo;causaasfixiaa lasracesdeplantas. Agua gravitacionalde flujolento Porosde8a30mdedimetro. Elaguasemuevedespacioyes aprovechadaporlasplantas. Microporosde0,2a8my Absorbible puedeserasimiladaporlas plantas;reservaparalapoca seca(aguatil). Entremicroporos<0,2m; Noabsorbible fuertementeretenidaylas plantasnopuedenabsorberla. Seincorpora directamentedela Higroscpica humedadatmosfrica. Nocirculaynola absorbenlasplantas; retencinmuyfuerte

Gravitacional

Contenidaenlos Aguacapilar micoporosocapilares delsuelo

Potencialdelaguadelsuelo
Laenerga potencialse almacenaen uncuerpoy est disponible parahacerun trabajo.

La circulacin del agua entre los componentes del sistema suelo-planta-atmosfera est definida por una forma de energa, la cual recibe el nombre de potencial del agua o hdrico del suelo, correspondiente a la capacidad de este fluido para

74 PrcticasdeLaboratoriodeEdafologa(cdigo582)

movilizarse gracias a la accin de las diferencias en la energa libre; obedece a gradientes de concentracin, presin, gravedad, carga elctrica, fuerzas capilares y tensin superficial, principalmente.

La tendencia universal de toda materia en la naturaleza es alcanzar un estado de energa mnima procurando un equilibrio con el ambiente. Cuando el agua circula, el potencial hdrico disminuye. De esta forma, si se tienen los valores de los potenciales energticos del agua en diferentes puntos del suelo, se puede determinar su tendencia de movimiento. Este flujo del agua ocurre lentamente, producto del movimiento de un sitio de mayor concentracin (suelo) a uno de menor (planta).

Elmovimientodelaguaocurreporlasdiferenciasenelpotencial energticodeestefluidoendospuntosdelsistema

El potencial del agua () en el suelo est definido por los potenciales de presin hidrosttica o turgencia (p); el potencial gravitacional (g), producto de la infiltracin del agua de lluvia por gravedad; el potencial osmtico (o), la atraccin inica y el potencial matricial (m), originado por las fuerzas de capilaridad y tensin superficial en espacios pequeos en la matriz del suelo. La frmula utilizada es la siguiente:

=p+o+m+g Losvaloresdepotencialhdricoseexpresanenatmsferasobares: 1atm=1,013bar 1bar=0,987atm

75
Prctica4.Aguaenelsuelo

Potencial de presin (p). Fuerza ejercida por la presin hidrosttica sobre el agua en el suelo, la cual es mayor comparada con la atmosfrica (posee signo positivo) Se debe valorar en condiciones de saturacin.

Potencial

gravitacional

(g).

Fuerzas

correspondientes

al

campo

gravitacional. Es importante con la infiltracin del agua de lluvia por efecto de la gravedad. La magnitud de esta energa es negativa.

Potencial osmtico (o). Se basa en la atraccin inica entre los componentes minerales disueltos en el agua (componente osmtico), en donde se concentra energa elctrica. Esta energa toma signo negativo.

Potencial matricial (m). Iinteraccin entre las fuerzas de capilaridad y adsorcin, responsables de conservar el agua en el suelo.

Cuando el contenido de humedad de un suelo se encuentra saturado, no es posible retener el agua, por lo tanto, el potencial matricial es cero (m = 0). A partir de este punto, cuando disminuye la humedad, se incrementa la retencin y se activan las fuerzas capilares y de adsorcin. Cuando el suelo se satura de agua, todos los poros del suelo estn llenos y conforme ocurre se desplaza el agua, esta se adhiere en los microporos. Tal magnitud de energa se establece como negativa.

Las relaciones hdricas en el suelo se definen por algunos coeficientes basados en el vnculo del contenido de agua en el suelo y su energa de retencin:

76 PrcticasdeLaboratoriodeEdafologa(cdigo582)

Capacidad de campo (CC). Cantidad de agua retenida en el suelo despus del drenaje de la precipitacin (agua gravitacional) o riego intenso; generalmente, ocurre entre dos o tres das luego del evento. Tambin, se le llama capacidad capilar, de retencin de agua y lmite mximo, cuando se lo relaciona con cultivos. Puede tener valores de 10 a 33 kPa o de 0,1 a 0,33 bar.

Punto de marchitez permanente (PMP). Cuando la humedad del suelo est fuertemente retenida por las fuerzas capilares y de adhesin, las races de las plantas no son capaces de obtenerla, por lo cual llegan a marchitarse parcial o totalmente como resultado del estrs hdrico. La fuerza de retencin del agua es de -1500 kPa o -15 bar.

Capacidad de Agua Disponible (CAD). Cantidad total de agua almacenada en el suelo a disposicin de los cultivos durante su todo su ciclo. Corresponde a la diferencia entre CC y PMP, la cual puede calcularse en trminos de humedad en peso (Hg), cuyas unidades se reportan en g/g; tambin, como humedad en volumen (Hv; cm3/cm3), o lmina de agua (L; mm).

Mtodosdemedicindelaguaenelsuelo

La humedad del suelo se puede expresar mediante los siguientes descriptores:

77
Prctica4.Aguaenelsuelo

A) Humedad gravimtrica o unidad de masa de suelo (Hg). Se obtiene al despejar la siguiente frmula: MshMss=Ma
x100

Donde,

Hg=

Msh Mss Mss

Hg: humedad gravimtrica (unidades g/g) Msh: masa del suelo hmedo Ms: masa de suelo seco Ma: masa de agua

Generalmente, este parmetro se expresa en porcentaje:

%Hg=

( )
Ma Mss

x100

Por ejemplo, si un suelo contiene un 25% de humedad, significa 25 g de agua en 100 g de suelo.

B) Unidad de volumen de suelo. Tambin, se le conoce como humedad volumtrica (Hv) y se expresa en unidades de volumen por volumen. Igualmente, puede ser expresada en porcentaje al multiplicar por 100.

Hv = Hg x Da

78 PrcticasdeLaboratoriodeEdafologa(cdigo582)

Por ejemplo, un suelo con humedad volumtrica del 20% contiene 0,2 cm de agua en 1 cm de suelo, o 20 cm de agua en 1 cm de suelo. Con el valor numrico del contenido de agua en el suelo, es posible establecer criterios para el manejo de campos de cultivo, como los mencionados a continuacin:
3 3 3

Conocer la influencia del agua en el crecimiento de las plantas.

Estimar las necesidades de riego considerando la estructura del suelo.

Mitigar los efectos de las prdidas por evapotranspiracin a lo largo de todo el ciclo de un cultivo.

C) Lmina de agua (L). Es la cantidad de agua presente en el suelo en un plano vertical y expresado en milmetros, correspondiente a litros por metro cuadrado. Se obtiene al multiplicar la humedad volumtrica por el espesor de la capa de suelo. De esta manera, se puede hacer una relacin entre los fenmenos hdricos acontecidos dentro y sobre la superficie del suelo.

La degradacin del suelo causa la prdida de materia orgnica y, en consecuencia, disminuye la lmina de agua disponible para los cultivos. Entonces, el suelo ve reducida su capacidad para soportar sequas estacionales (Micucci, Tabobada y Gil 2002).

79
Prctica4.Aguaenelsuelo

D) Lismetro. Este aparato se introduce en el suelo e indica los datos relativos al intercambio de humedad con la vegetacin, las cuales se basan en estimar las prdidas de agua por evapotranspiracin. Existen lismetros de pesada y de percolacin, este ltimo es ms econmico y se aplica en terrenos donde se desea conocer la cantidad de agua infiltrada, en estudios sobre percolacin de lixiviados, flujo de contaminantes, experimentos de adsorcin, sistemas de riego y fertirrigacin.
Fertirrigacin: Aplicar fertilizantesa loscultivos juntoconel riego

E) Mtodos elctricos. Uno de los ms utilizados es el de la reflectometra, el cual utiliza un TRD (Time Domain Reflectometry), aparato capaz de obtener la constante dielctrica (Ka) de la humedad del suelo, definida por la velocidad de propagacin de altas frecuencias electromagnticas.________%___*_____%_____+

Otro mtodo se relaciona con la resistencia elctrica; se basa en la propiedad de algunos materiales porosos, como el yeso, el nylon o la fibra de vidrio para conducir la corriente elctrica, cuya resistencia est relacionada con el contenido de humedad.

El procedimiento implica colocar electrodos dentro de bloques pequeos de estos materiales y se introducen en el suelo para absorber agua en funcin del contenido de humedad del suelo, lo cual da lugar a variaciones de la resistencia elctrica y, as, determinar el contenido de humedad del suelo. La conductividad de los bloques aumenta conforme absorben agua del suelo. Se puede correlacionar la resistencia elctrica con la humedad del suelo o el potencial matricial.

80 PrcticasdeLaboratoriodeEdafologa(cdigo582)

F) Mtodos radiactivos. La sonda de neutrones es el mecanismo ms utilizado; reporta perfiles de humedad segn la profundidad del suelo, lo cual se logra por la capacidad de los tomos de hidrgeno, para disminuir, de forma drstica, la velocidad de desplazamiento de los neutrones y dispersarlos.

Utiliza una fuente de emisin de neutrones, por ejemplo, americio (Am)-berilio (Be), los cuales chocan con tomos pequeos, como el hidrgeno (H), en su trayectoria y disminuyen su velocidad. La lectura registrada se traduce en humedad volumtrica del suelo.

Estos mtodos tienen el gran inconveniente de requerir personal especializado, licencias de uso, costo monetario elevado y prohibiciones de uso en aplicaciones. Adems, estn fuertemente influenciadas por la distribucin aleatoria de la radiactividad en la naturaleza y, sobre todo, porque no se puede utilizar en los primeros 15 cm del suelo, donde se produce la mayor variacin de la humedad.

Por otra parte, estos aparatos tienen problemas en suelos con alto contenido en materia orgnica, por su alto contenido de hidrgeno; este exceso puede alterar los datos y para evitarlo, se instala un tubo de zinc en el suelo donde se va analizar el perfil.

G) Tensimetros. Este instrumento mide la tensin del agua adherida a las partculas del suelo (potencial matricial). Generalmente, funciona en un rango de 0 a 100 cb. Con los datos obtenidos, se construye una curva de retencin de agua. Este aparato no se recomienda para suelos secos.

81
Prctica4.Aguaenelsuelo

H) Mtodo gravimtrico. Este procedimiento involucra la colecta de muestras de suelo a las profundidades de inters, luego se pesan hmedas, se secan en la estufa a 105 C hasta peso constante y se vuelven a pesar. La diferencia entre el peso de la muestra hmeda y la seca ser la cantidad de agua contenida en el suelo al momento del muestreo. Los datos de humedad gravimtrica se pueden transformar a humedad volumtrica si se tiene el valor de la densidad aparente.

Este mtodo resulta el ms conveniente, gracias a su confiabilidad, precisin, sencillez y de bajo costo econmico. Sin embargo, los datos generados son puntuales en tiempo y espacio; adems, se requiere destruir la estructura de la porcin de suelo de inters.

Objetivos

Describir los mecanismos de operacin de los equipos utilizados para estudios de humedad del suelo.

Determinar el contenido de humedad en el suelo.

Explicar la importancia del contenido de humedad en el suelo.

82 PrcticasdeLaboratoriodeEdafologa(cdigo582)

Materialesymtodos Muestra de suelo Recipientes de metal hermticos Balanza analtica Suelo tamizado y secado en la estufa a 105 C Estufa Tamices Papel de filtro Embudo Cajas de Petri

Procedimiento

Requiere de la colecta de muestras de suelo con el cilindro muestreador. Cada porcin se ubica en recipientes hermticos o bolsas de plstico, las cuales se cierran para evitar la prdida de humedad.

1.

Pesar las muestras en hmedo en balanza de precisin.

2.

Colocar las muestras en estufa a 105 C durante 48 horas (hasta lograr peso

constante).

3.

Pesar las muestras en seco en la balanza de precisin.

4.

Estimar el porcentaje de humedad gravimtrica y volumtrica.

83
Prctica4.Aguaenelsuelo

Enlaprcticadecampo,correspondienteallaboratorio#1,serecolectaronlas porcionesdesueloconelcilindromuestreador. Debesolicitaralinstructordellaboratoriolosdatosdelamasaenhmedodela muestra,ascomolassecadasenestufaa105C.

II.Parte.Capacidadderetencindeagua

1.

Pesar de 5 a 10 g de suelo seco.

2.

Colocar papel filtro en un embudo y humedecerlo con agua de la pizeta.

3.

Colocar el suelo sobre el papel filtro hmedo y pesarlo.

4.

Adicionar agua al suelo hasta la saturacin; dejarlo escurrir el agua.

5.

Cuando haya escurrido toda el agua, pesar el suelo ms el papel filtro.

6.

Calcular la cantidad de agua retenida por unidad de peso de suelo seco y

utilizar este valor para el clculo de la cantidad de retencin de agua.

84 PrcticasdeLaboratoriodeEdafologa(cdigo582)

IIIParte.Estructuradelsuelo

1.

Tomar 1 Kg de la muestra de suelo.

2.

Colocar los tamices (5; 2; 0,2; 0,1 y 0,05 mm) para tratar la muestra. Luego, se

deja el tamizador durante 25 min a intensidad media.

3.

Retirar cada fraccin de suelo remanente en los diferentes tamices,

introducirla en bolsas de forma individual y pesar cada fraccin.

4.

Calcular el porcentaje de la fraccin de cada tamiz.

Guaparadiscusinderesultados

Refirase a la importancia del ciclo hidrolgico, especialmente, para el

sistema suelo-planta-atmsfera.

Explique la relacin entre los distintos tamaos de los poros del suelo y los

cultivos adecuados para ese suelo.

85
PrcticasdeLaboratoriodeEdafologa(cdigo582)

Referenciasbibliogrficas
BUCKMAN, H.O.; BRADY, N.C. 1970. Naturaleza y propiedades de los suelos. Montaner y Simon, S.A. Barcelona.

COILE, T.S. 1936. Soilsaraplers. Soil Sci. 42:139-141

MICUCCI, F.G.; TABOADA, M.A. y GIL, R. 2002. ElAguaenlaproduccindecultivos extensivos:I.Elsuelocomoungranreservorio. Archivo Agronmico N 6, Informaciones Agronmicas del Cono Sur N 15. INPOFOS Cono Sur. Acassuso, Buenos Aires (en lnea, <http://www.ipni.net/ppiweb/ltams.nsf/$webindex/3462B8EBC74E7A4003256C540055F4D E>, consultado en octubre del 2011

86
PrcticasdeLaboratoriodeEdafologa(cdigo582)

Apndice.Procedimientosestadsticosparaelmanejodedatos Los parmetros para la descripcin de datos se dividen, bsicamente, en dos grupos: los de centralizacin y los de dispersin. En el siguiente esquema se presenta un resumen de los aspectos relevantes de estos grupos.

Parmetro

Descripcin

Mediaaritmtica

Sumatoria del conjunto de observaciones, dividido entre la totalidad de datos en la muestra.

Centralizaci n

A travs de un valor numrico explican cul es la principal tendencia de los datos en la muestra.

Mediana

Al colocar la coleccin de datos en orden creciente, un valor corresponde al punto central o medio del grupo. Este valor se divide en partes iguales. Cuando la cantidad de datos es un nmero par, se toma la media de los datos centrales. Corresponde al dato con mayor repeticin en la lista de observaciones. No siempre ocurre esta situacin.

Moda

Varianza

Es la media aritmtica de las desviaciones con respecto a la media y elevadas al cuadrado

Dispersi n

Ordenamiento del reparto de los datos para facilitar su interpretacin.

Desviacinestndar

Es la raz cuadrada de la varianza; dispersa los datos desde el valor medio de la distribucin

Coeficientedevariacin

Es el enlace entre la desviacin estndar y la media, expresado en forma de porcentaje

87
PrcticasdeLaboratoriodeEdafologa(cdigo582)

Las herramientas estadsticas son tiles en el manejo de la informacin, la cual se transforma a parmetros numricos, los cuales describen a una muestra o a la poblacin de datos en estudio. Generalmente, se trabaja con muestras y se someten a varias pruebas para establecer criterios de organizacin destinados a elaborar un diagnstico capaz de fundamentar la toma de decisiones.

Por ejemplo, en la caracterizacin fsica de suelos altamente meteorizados en una serie de parcelas de la zona sur de Costa Rica, se encontraron los siguientes valores de densidad aparente, correspondientes al horizonte A.

DENSIDADAPARENTE(g/cm3)ENDISTINTASLOCALIDADESDELSURDECOSTARICA Localidad A B C D E F G H I J 0,89 0,85 1,15 0,79 0,77 0,85 0,89 0,90 0,93 0,82 Densidadaparente(g/cm3)

Una vez obtenidos los datos numricos, se pueden organizar segn el criterio del investigador para facilitar su tratamiento, luego se aplican varias frmulas matemticas diseadas para detectar parmetros destinados a la interpretacin y

88 PrcticasdeLaboratoriodeEdafologa(cdigo582)

ajustes reales de la situacin o problema a tratar, para lo cual es necesario establecer objetivos de estudio. La informacin estadstica bsica con la cual se puede dar tratamiento a los datos numricos se resume a continuacin:

Media aritmtica

Es el valor promedio de la coleccin de datos, obtenido a partir del total de la sumatoria y dividido entre el nmero de observaciones (n):
n

Xi

i=1

=0,884 g/cm3

Mediana

Se obtiene al colocar los datos en orden creciente. En otras palabras, se cuenta con diez valores, se toman las cifras centrales y, a partir de ellos, se produce un promedio, como se muestra, ser la media de los dos valores centrales, en este caso, el clculo se realiz de la siguiente forma:
0,85+0,89 =0,87g/cm3 2

Moda

Son los valores repetidos en la serie, en este caso, son 0,85 y 0,89

89
PrcticasdeLaboratoriodeEdafologa(cdigo582)

Varianza

Se utiliza la siguiente frmula, para la cual se retoma el valor de la media aritmtica; n corresponde al nmero total de observaciones, en este caso, son diez.

S2=

(X i

)2

n1

Desviacin estndar

S=

(X i

)2

s2 =

0,1014
9

=0,0112

n1

Coeficiente de variacin
S

CV=

100

CV=

0,0112 0,884

100 =1,27%

You might also like