You are on page 1of 3

INTRODUCCIN

Es prcticamente imposible disociar la relacin que existe entre la manzana y su producto fermentado, la sidra, de la propia historia del Principado de Asturias. Una y otra forman parte de un todo, de un conjunto inseparable. Al final de este pequeo resumen de elaboracin enumeramos algunas de las referencias a la manzana y a la sidra en Asturias a lo largo de los siglos que nos dan una idea de lo importante que fue y sigue siendo el cultivo de la manzana y la fabricacin de sidra Con todos esos datos histricos, podemos observar que la tradicin de la elaboracin artesanal de sidra en Asturias, tiene unos cuantos siglos de tradicin. Y digo artesanal porque, como es de suponer, en este periodo no tenan los avances tecnolgicos (Aplicacin de fro, productos enolgicosetc) para la resolucin de los problemas que, a bien seguro, ya tendran por entonces (Filado, picado actico, sabores extraos.etc.). Es decir que la experiencia adquirida durante todos estos siglos de tradicin es muy amplia e importante y no solamente nos podemos aprovechar de ella si no que casi tenemos la obligacin de hacerlo, para mantener tcnicas artesanales y naturales de hacer bien la sidra en detrimento de modernos y ms artificiales mtodos de elaboracin, que no siempre garantizan un producto de la calidad exigida.

1. OBJETIVOS

2. MARCO TERICO 2.1 Definiciones Segn la legislacin vigente para la fabricacin de sidra, regulada por el Estatuto de la Via y los Alcoholes (1970), y del actual Reglamento de la Denominacin de Origen Protegida Sidra de Asturias (2002) podemos distinguir los siguientes productos: a. Mosto: Es el jugo obtenido de la manzana fresca por medios fsicos, en tanto no haya comenzado su fermentacin. Se denomina mosto de manzana natural el que no ha sido objeto de ningn tratamiento. b. Sidra: Es la bebida resultante de la fermentacin alcohlica, total o parcial, de la manzana fresca o de su mosto. Su graduacin alcohlica mnima

adquirida ser de un 5% en volumen. Se denomina seca a la sidra que contiene menos de 30 gr/L de azcares; semiseca entre 30 y 50 gr/L y dulce cuando contiene ms de 50 gr/L hasta su lmite mximo de 80 gr/L. c. Sidra Natural: Es la bebida resultante de la fermentacin alcohlica, total o parcial, de la manzana fresca o de su mosto, elaborada siguiendo las prcticas tradicionales, sin adicin de azcares, que contiene gas carbnico (CO2 ) de origen exclusivamente endgeno. Su graduacin alcohlica adquirida ser de 5 % en volumen. Como se puede apreciar, lo que por ley se conoce como Sidra es la comnmente conocida como sidra acampanada o champanizada, siendo la sidra natural la conocida habitualmente como sidra. Obviamente no nos vamos a ceir a la legislacin vigente para la obtencin de nuestra sidra casera, pero la simple lectura de estas leyes explicara, el menos en parte, la uniformidad de las sidras de carcter industrial.

2.2 Procesamiento de la Sidra Para la elaboracin de la sidra, es preciso tener en cuenta los siguientes aspectos que vamos a ir desarrollando de forma puntual: Materias Prima: La Manzana. Transformacin. Limpieza. Fermentaciones. Trasiegos. Embotellado.

a. Materia Prima: Mazana La manzana es la nica materia prima que vamos a utilizar en la elaboracin de la sidra, por ello es la base para obtener un producto de calidad. Los agricultores asturianos han llevado a cabo durante siglos un proceso de seleccin de variedades a partir de rboles procedentes de semillas, no injertados, escogiendo aquellos ms productivos, mejor adaptados a su medio y que producan de forma homognea, manzana de mayor calidad

sidrera, para poder injertar de ellos y poder reproducirlos. El resultado de este proceso es la existencia en el momento actual de un nmero importante de variedades locales de manzano de sidra siendo prcticamente siempre las plantaciones de sidra multivarietales. As en cada zona debemos aprovechar las variedades locales ms comunes puesto que traen consigo la experiencia de muchos aos de nuestros antepasados y, generalmente, suelen coincidir con la ms productivas y resistentes a enfermedades en esa zona en concreto. Por eso, aunque no dispongamos de las variedades que cito en estos apuntes y actualmente recomendadas desde la Administracin y desde el Consejo Regulador, esto no implica que la utilizacin de otras distintas vaya a producir sidras de peor calidad. En muchos casos llevamos agradables sorpresas en este sentido. Para obtener una buena sidra recogeremos la manzana en un estado de maduracin tecnolgica prxima al ptimo. Este estado vara en funcin de cada variedad, que debemos conocer para evitar problemas de exceso o falta de madurez en el fruto. Tambin existen varios mtodos para determinar este momento ptimo de maduracin y que vamos a citar, ms como curiosidad que como utilidad ya que implican tener un pequeo laboratorio en casa que no todos tenemos:

b. 2.3 3. MATERIALES Y METODOLOGA 4. RESULTADOS Y DISCUSIN 5. CONCLUSIONES 6. RECOMENDACIONES 7. BIBLIOGRAFA 8. ANEXOS

You might also like