You are on page 1of 7

RECONOCIMIENTO DE LA EDUCACION SUPERIOR COMO UN DERECHO REFORMA EDUCATIVA A LA LEY 30 POR: JAVIER FERNANDO AVELLA VARGAS TITULO: LA POLITICA

DE LOS INTELECTUALES REFERENTE: Qu es un intelectual?, es un estudioso o un artista comprometido con la nocin de bienestar pblico de acuerdo a los valores. Aspectos del referente: Un artista o estudioso es aquel que va ms all de de una obra de arte o con el simple desarrollo de lo bello. Es aquel que siente compromiso con el desarrollo de su sociedad. Se fundamenta en unos valores, los aporta y los debate. El intelectual se halla muy lejos del artista o del estudioso. En un pas comunista tambin los intelectuales tiene problema por falta de libertad y presiones a que estn sometidos por parte de las autoridades o o En una democracia no se tendran problemas para desempear su rol. En occidente los intelectuales presentan una relacin problemtica con su vida poltica.

Se establecen tres categoras histricas: o El portavoz de la razn de la conciencia Son moralistas Tradicionalistas Apoyados en la religin o Como portavoz de de la razn Su figura ideal es el sabio o Como portavoz de la imaginacin El romanticismo contra la razn Es el marginal, el artista, el poeta El razonamiento de Lasch apoya los valores ticos. o El bien no se reduce a lo bello o El bien no se deduce de lo verdadero o La moral equivale a la religin o La religin equivale a la moral o Se puede seguir la moral no desde el dogma religiosos sino tambin de teoras de filsofos, es decir desde el humanismo

Se postula las leyes de la conciencia de ndole irracional. o Lasch se basa en: moral desde el punto de vista religioso y la razn desde la argumentacin cientfica y desde las ciencias positivas. o La moral y la ciencia no son excluyentes, ambas se unen. o Los razonamientos cientficos se fundamentan en la posibilidad de un dilogo universal. Existen tres manera de creer: o La inspirada en la razn o La inspirada en el hbito o La inspirada en la inspiracin

TITULO: LA TENTACION DE LO UTPICO REFERENTE: La concepcin de un estado ideal para la humanidad y su intento de establecimiento. Aspectos del referente: El comunismo como variante reciente. Las teora de Platn y Rosseau, se encargan de educar pudiendo as analizar el mundo, y no proporcionando planes a los tecncratas. La utopa nace como necesidad a considerar mejores condiciones para la humanidad. Querer instaurar un paraso aqu en la tierra. Alcanzar mejoras en la vida de todos. La moral profesa una moral racional. Poltica y moral no son equivalentes.

TITULO: YERROS DE LOS INTELECTUALES REFERENTE: El apoyo de los intelectuales a la causa nazi. Aspectos del referente: Aparecen varios movimientos como son marxismo, stanlinismo, trostkismo, maosmo, entre otros apoyados por los intelectuales. Si hoy el voto solo fuera para los intelectuales, viviaramos en regmenes violentos y tirnicos. Existe el cuestionamiento del porqu los intelectuales apoyan estos movimientos?, mientras que por doscientos aos el pueblo apoya la democracia. o Los intelectuales apoyan voluntariamente estos movimientos. o Apoyan el fascismo, el estalinismo. o El pueblo ve la necesidad de combatir a Hittler.

La defensa de la autonoma: donde prima el individuo y la colectividad tiene el derecho a asumir sus propias normas. o o o o Los intelectuales se han caracterizado por ser actores crticos de estas normas. La actitud crtica deriva del ejercicio mismo de la razn, es un principio. Los intelectuales no pueden renunciar a su funcin crtica, pueden ejercerla en nombre de la modernidad. El proyecto democrtico no se ha realizado plenamente y se ve comprometido por alianzas dudosas.

El arte lleva muchos aos embellecindose con la violencia: o La literatura occidental, por aos se ve acompaada de esta variable. o Los escritores por aos clamaron por un cambio en una sociedad decadente. o Los poetas rusos glorificaban la violencia o La guerra es quiz ms bella de que la paz, el torbellino de la revolucin ms fuerte que la monotona de la paz. o Seducidos por la belleza de de las ideas, los intelectuales deciden que sus realidades tambin deben ser bellas.

TITULO: LAS HUMANIDADES REFERENTE: En EEUU y Francia, estos modelos son vistos como nuevas tendencias, nuevas voces. Aspectos del referente: En Francia la vida intelectual est de mano con la vida urbana. El debate se confronta constantemente con el mundo social y poltico en cual se desarrolla. Permite establecer una relacin entre palabras y cosas.

TITULO: EL LUGA DE LOS INTELECTUALES REFERENTE: Una parte de la historia es comn por motivos de coyuntura econmica: Aspectos del referente: Los intelectuales se ganan la vida en universidades. Las universidades estadounidendeces florecen en torno a sus ciudades. Las universidades son nuestros monasterios laicos. En la vida profesional se centra en mtodos, olvidndose de los objetivos. La sociedad es encuentra en una profunda crisis en proceso de transicin.

TITULO: LA ACUSACION Y LA DEFENSA REFERENTE: La acusacin cobra importancia al ser recogida y ampliada por ajenos a la universidad. Aspectos del referente: Los grandes peridicos se han hecho cargo de temas reservados que han hecho crticas al respecto. La universidad debe contribuir al bien de la sociedad en la que se inserta. No hay que tomar esos reproches en serio pero si hay que tenerlos en cuenta. Cada vez ms son menos los humanistas que se gradan debido a las diferentes especializaciones de las disciplinas. De la defensa de las humanidades se encargan profesores de letras, historiadores y filsofos.

TITULO: EL CANON REFERENTE: Todo ser humano nace dentro de una cultura. Aspectos del referente: El ser parte de cero para generar sus propias experiencias, aprendiendo la cultura a travs de la lengua y las tradiciones de su grupo. La vida moderna amenaza al individuo con una desculturizacin. Se debera tener cierto canon, es decir unos conocimientos impartidos en todas las instituciones que tuvieran incidencia en la sociedad

TITULO: REFORMA A LA LEY 30 REFERENTE: Reforma a la Ley 30 de educacin superior en Colombia Aspectos del referente: Por iniciativa del gobierno se radica una ley en el congreso que busca cambiar la educacin en Colombia. El gobierno destina a la guerra 10 veces ms de lo que se destina a la educacin. Se deben tener en cuenta no unos estndares, se deben tener unas condiciones exigentes de calidad. No existe claridad en el enfoque que el gobierno le quiere dar a la educacin superior en Colombia. Desde el gobierno, el proyecto est creado por estudiantes para estudiantes. A nivel nacional se encuestaron a estudiantes de universidades privadas, quienes manifestaron que desconocen los planteamientos del gobierno y que deslegitiman esta propuesta. El gobierno consult por varios medios, consulto con Ascun, quienes a su vez realizaron sus aportes, se tomaron en cuenta algunas propuestas. Se reconoce que hay un aumento el presupuesto del presupuesto para las universidades estatales, pero no es suficiente para generar calidad en la educacin y mucho menos para ampliar la cobertura universitaria. Segn crticos, esta ley lo que elimina es la educacin pblica en el pas, no hay una cobertura real, es solo una variable para mostrar indicadores, es una ley que agudiza la problemtica existente en la ley 30. La ley no ha sido cambiada por el gobierno, el tema est sobre la mesa, las protestas continan. El gobierno quiere mostrar cobertura en educacin sacrificando la calidad de la educacin. El gobierno le apuesta a la seguridad democrtica, descuidando la educacin pblica.

La reforma a la ley 30 planteada por el gobierno nacional pretende aumentar la cobertura de la educacin en el pas. Al seguir un plan de gobierno que agudiza los sentidos de los ms de tres millones de jvenes que necesitan acceder al sistema de educacin superior y que convierte las universidades en empresas con nimo de lucro, realmente se garantizara el acceso de esta poblacin a la educacin con calidad o simplemente pasara a ser una empresa educando? La cobertura educativa real que se busca, es solo una variable para mostrar indicadores de un plan de gobierno, esta ley agudiza la problemtica existente en la ley 30, en cual se eliminan los recursos destinados a la formacin e implementacin de herramientas y ambientes apropiados para el desarrollo de la educacin superior. En una legislacin como la de Colombia, en la cual el presupuesto educativo actual es el mismo de hace 20 aos, y en la que se pretende ampliar la cobertura de educacin obligando a las universidades pblicas a ser actores principales en la consecucin de sus propios recursos buscando ser autosostenibles, deja entredicho la afirmacin de la efectividad de esta ley, ya que estas nuevas empresas entraran a competir con empresas de lite, dejando de lado el derecho a la educacin por un servicio. Segn el Senador Camilo Romero;1 La propuesta gubernamental presenta varias falencias dentro de las cuales se destacan: la consolidacin de una universidad de lite y no una universidad con amplia cobertura en condiciones de mejoramiento de la calidad educativa. El eje de la propuesta consiste en ampliar la participacin del mercado, como estrategia principal para aumentar la cobertura en detrimento de la calidad de la educacin superior. Al promover el mercado de la educacin superior, la propuesta no acaba con las instituciones pblicas pero las obliga a comportarse como agentes del mercado, borrando toda diferencia con las instituciones privadas. Segn lo ocurrido en el sector salud con los hospitales, la historia de los ltimos 20 aos demuestra que la confianza en el mercado no ha resultado la mejor opcin. Por el contrario, aun en mercados ms regulados como el de aseguramiento en salud, se comprueba que las reglas favorecen a los agentes dominantes y terminan generando ms concentracin de recursos en su patrimonio, a costa de la negacin sistemtica de atencin a los usuarios, de las fallas de calidad y oportunidad que terminan en consecuencias intolerables e incrementa la inequidad social.

http://www.congresovisible.org/agora/post/sobre-la-reforma-a-la-ley-30-de-educacion-superior/1084/

http://www.congresovisible.org/agora/post/sobre-la-reforma-a-la-ley-30-de-educacionsuperior/1084/

mientras en el congreso se debate por el aumento a un presupuesto blico, el presupuesto educativo se ve solo como

You might also like