You are on page 1of 25

TEMARIO DE LITERATURA II

LA OBRA DRAMATICA
DEFINICIN ETIMOLGICA: La palabra Filosofa procede de la lengua griega, literalmente se compone de dos vocablos: Phylos = Amor AMOR A LA SABIDURA Sophya = Sabidura El verbo Phileo no slo indicaba amar, sino que adems significaba Tender o Aspirar, o como podramos decir hoy tener vocacin. La filosofa es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Al abordar estos problemas, la filosofa se distingue del misticismo, la mitologa y ciertas formas de religin por su nfasis en los argumentos racionales, y de la ciencia experimental porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no emprica, sea mediante la especulacin, el anlisis conceptual, los experimentos mentales u otros mtodos a priori, sin excluir una reflexin sobre datos empricos o sobre las experiencias psicolgicas. DEFINICION REAL: seala con toda precisin la esencia de una cosa. Una definicin que diga ms de lo que est comprendido en el concepto, en cuestin, ser una definicin real. En este punto se debe destacar la diferencia entre objeto material y objeto formal. El objeto material incluye la totalidad de las notas conocidas del concepto. El objeto formal incluye nicamente las notas que destacan a ttulo de principales. En este caso, el objeto formal coincide con el concepto en s. Una definicin es real cuando esta va ms all de los contenidos esenciales e intenta describir algo ms de lo indicado en el objeto forma. Reglas para clasificar una obra como literaria:

Gramtica: Conjunto de reglas o normas para escribir bien una lengua. Estilitica: Es el arte de razonar y discurrir. Retrica: Es el arte de convencer a los dems. Utiliza figuras retricas (recursos de la lengua literaria que consisten en la desviacin del uso normal de la lengua para lograr un efecto estilstico como son los tropos figuras de diccin y figuras de sentencia o pensamiento)

LOS CUATRO GENEROS LITERARIOS El gnero narrativo es un gnero literario en el que se relata una historia ficticia o real en la que el autor puede o no estar directamente involucrado. Si se trata de un cuento o de una novela la historia es imaginaria, en el caso de una crnica, se trata de una historia real. El narrador es quien se encarga de relatar la historia, sobre un mundo ficticio y una sucesin de hechos, sitios y personajes en un lapso determinado de tiempo. Juega un papel intermediario entre el pblico y los hechos. La lrica o gnero lrico es un gnero literario en el que el autor quiere transmitir sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiracin. La expresin habitual del gnero lrico es el poema. Aunque los textos lricos suelen utilizar como forma de expresin el verso, hay tambin textos lricos en prosa (poemas en prosa o prosa lrica). El ensayo consiste en la interpretacin de un tema (humanstico, filosfico, poltico, social, cultural, deportivo, etc) sin que sea necesariamente obligado usar un aparato documental, de manera libre, asistemtica y con voluntad de estilo. Se trata de un acto de habla perlocutivo. El drama o gnero dramtico es un gnero literario que representa algn episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del dilogo de los personajes. Lo que sucede en la obra no est descrito ni narrado ni comentado directamente por el dramaturgo, sino visto por el espectador. La obra est escrita, pero lo principal en ella es lo que ocurre (debido a esto, existen obras dramticas sin palabras, o sea mudas, en las cuales se utilizan gestos y actitudes que expresan el conflicto). LOS GENEROS LITERARIOS Con gneros naturales nos referimos a diferencias fundamentales en el acto de la comunicacin. Por ello, los primeros filsofos conceban nicamente tres gneros, que ellos denominaron lrica, pica y dramtica. Con el primero, lrica, el autor mantiene su persona; en el segundo, pica, crea personajes para exponer su pensamiento; el tercero, la dramtica, utiliza la representacin para expresar sus ideas. A estos tres gneros se aade tradicionalmente un cuarto, la ensaystica, cuyo objetivo es la comunicacin persuasiva mediante la reflexin. Estos objetivos en la comunicacin, que podemos considerar personal, mimtico, dramtico y persuasivo, dieron lugar a las primeras clasificaciones en gneros.

Los gneros literarios histricos: Recordemos que los gneros literarios histricos, como la tragedia griega, la ciencia ficcin, la novela utpica, el auto sacramental, la novela histrica, la novela picaresca, etc. se definen habitualmente por la adicin a los grandes gneros de un elemento temtico ms preciso, como el castigo desmesurado para la falta cometida, historias que se ubican en el mundo del futuro, la representacin de un mundo deseable sin los insoportables defectos del mundo real en que se vive, la exposicin con fines edificantes de los principios religiosos y morales de la fe cristiana, diversas historias que se desarrollan en el espacio-tiempo de una determinada circunstancia histrica, etc. LA OBRA DRAMATICA EL DRAMA Obra literaria mayor que muestra acciones de los personajes donde lo trgico y lo cmico no se excluyen. Su tono es melanclico, porque enfatiza en aspectos valricos de la sociedad humana, que son atropellados. Enfatiza en la perspectiva social. Se origin en la Espaa renacentista. OBRAS MENORES: Farsa sainete, La pantomima, Las marionetas, La pera Auto sacramental, Entrems DIFERENCIA ENTRE OBRA DRAMTICA / OBRA TEATRAL

La obra dramtica es un texto escrito por un autor llamado dramaturgo. La obra teatral es una representacin fsica, material, de la obra dramtica, y es el director teatral el encargado de esta expresin de arte. Toda obra dramtica, en esencia, se caracteriza por su virtualidad teatral La diferenciacin categrica entre el drama y el teatro, de los cuales el primero es la versin constituida en lo absoluto por elementos lingsticos, formando parte entonces de lo que se considera un gnero literario, cuya particularidad es el predominio de de la funcin apelativa del lenguaje, la ausencia de un mediador entre el mundo creado (la realidad ficticia) y el lector, su posibilidad virtual de ser dramatizado, etc.El teatro es la concrecin del drama e incluye el espectculo, la actuacin, la msica, etc. Es decir, elementos que no le son propios al drama como realidad lingstica acotada solamente al discurso. El anlisis de un drama puede hacerse desde la crtica literaria, mientras que el anlisis del teatro debe incluir factores como la actuacin, la evaluacin del espectculo, los msicos, la iluminacin, etc.

Clasificacin de los textos en la obra dramtica. El texto primario son las palabras representadas en el escenario y que segn su funcin podemos clasificar de distintos modos:

Dilogo entre los personajes: Suele ser la parte ms significativa del texto primario. Accin referida: cuando uno de los personajes nos narra algo que sucede fuera del escenario o en el pasado. Es el momento cuando la obra de teatro se aproxima ms a la narrativa. Acotaciones habladas: denominamos as a las direcciones de escena que estn integradas en el dilogo entre los personajes. Monlogo: lo denominamos tambin soliloquio, para representar esos momentos cuando uno de los personajes est hablando solo; se trata de los pensamientos de un personaje dichos en voz alta. Apartes: una de las convenciones del teatro, mediante la cual uno de los personajes puede hablar a otro personaje o al pblico, y se asume que los dems personajes en escena no pudieron or las palabras.

El texto secundario es la porcin del texto escrito que no se pronuncia durante la representacin y que sirve de gua para la construccin del espacio escnico y para la representacin. Estos textos se denominan Acotaciones o direcciones de escena y normalmente estn escritos en letra cursiva y entre parntesis (italics). Hay obras de teatro que no poseen acotaciones o que tienen muy pocas. [poner ttulos de obras incluidas en el curso]

Existen varios tipos de elementos implcitos: unos hay que buscarlos detrs De las palabras, otros entre las palabras y otros en el contexto, en acrnimos, en frases hechas o en metforas. De alguna forma, los elementos implcitos del texto son los elementos que le faltan para poder comprenderlo. Estos nunca saldrn a la luz si el traductor no posee los conocimientos necesarios para percibirlos. Cmo va a suponer el traductor que no conoce la naturaleza de la radiacin que en stop radiation no hay nada relacionado con parar o detener, sino con interrumpir o desconectar? Es el traductor quien debe ejercer su dominio sobre el texto de partida y no al revs. Qu significa eso? Sencillamente, que el traductor entiende el texto de partida, que no siempre lo dice todo, y escribe un texto con las palabras necesarias, sean ms o sean menos que en el texto original, y lo hace adems con la terminologa que emplea el experto en su rea de especialidad. Las palabras que tienen varios significados ocultan su sentido concreto hasta que el traductor decide reflejarlo en el texto de llegada de forma explcita. Se trata casi siempre de palabras polismicas, tales como la alemana Aufnahme, ya comentada, o la inglesa switch. Qu hace un traductor no especialista cuando encuentra la palabra switch en un texto sobre instalaciones de baja tensin? Se trata de un interruptor o se trata de un conmutador? En electricidad no es lo mismo una cosa que otra. Un experto ni se plantear la pregunta. Pero cmo puede resolver la duda el traductor no especialista? Ms an, surgir tal duda en l? Cuando el idioma de partida y el idioma de llegada no comparten la misma estructura, el traductor debe hacer una redaccin conforme con las reglas gramaticales y sintcticas del idioma de llegada. En ese trabajo de adaptacin, el traductor debera ocultar en ocasiones una parte del discurso que en el idioma de partida era explcito, pero que en el de llegada tiene que ser implcito, y viceversa. Un dramaturgo: Es un escritor de textos literarios compuestos para ser representados en un espacio escnico. A estos escritos se les da el nombre de obras teatrales o dramas. La dramaturgia aparece, creen los especialistas, de la tradicin oral antigua, en la que rapsodas y aedos griegos iban de ciudad en ciudad relatando a los pueblos fragmentos de la Iladay La Odisea. Se cree que estos "narradores orales" son los

primeros dramaturgos de la tradicin helnica. Ms enfocados a la palabra hablada, el rito y la celebracin, que a la palabra escrita, ms cercana a la fijacin de la ley. Los primeros dramaturgos de los que se tiene referencia en la literatura occidental fueron los antiguos griegos, con algunas de las ms antiguas presentaciones (datadas en el siglo V a. C.). Estas obras son consideradas clsicos y todava son ledas como puntos de referencia. Notables entre ellos son Esquilo, Sfocles, Eurpides y Aristfanes Shakespeare es considerado un dramaturgo por haber escrito tragedias y comedias que han ofrecido temticas a otras obras. Por ejemplo, Kiss my Kate (Besame Catalina) est basado en The Taming of the Shrew (La domesticacin de la Arpa o La fierecilla domada), y Romeo and Juliet (Romeo y Julieta) ha sido recreada y propuesta de diversas maneras por distintos autores. El director: (En algunos pases tambin realizador) Es la persona que dirige la filmacin de una pelcula, obra de teatro, etc; da instrucciones a los actores, decide la puesta de cmara, supervisa el decorado y el vestuario, y todas las dems funciones necesarias para llevar a buen trmino el rodaje. Previamente habr intervenido en numerosas labores, principalmente la realizacin del guion tcnico (encuadre, plano, movimientos de cmara, objetivo y angulacin), como la seleccin o casting de los actores y de los dems profesionales, los escenarios naturales en los que se rodar la pelcula, los decorados, o la redaccin final del guion. La importancia que se le ha dado al director en la historia de cine ha ido cambiando. Por ejemplo, en la poca de oro de Hollywood, la persona ms importante en la creacin de una pelcula era el productor, y el personaje ms relevante era el actor o la actriz, y el director era, en la mayor parte de los casos, un tcnico que diriga cada da la filmacin. Fue primero en Europa y ms tarde en Estados Unidos donde el director fue adquiriendo mayor relevancia hasta llegar a considerarlo como el autor de un filme.

LA OBRA TEATRAL La escenografa o pintura de escena tiene sus races en el teatro griego. Los griegos usaron el periacto, artificio especial que empleaban en sus teatros para cambiar decoraciones. Consista en un aparato prismtico de revolucin con un paisaje diferente pintado en cada una de sus tres caras. Haba un periacto en cada lado del escenario, y al girar quedaba cambiada la decoracin. En el Edipo Rey de Sfocles (430 a. C.), por ejemplo, el prisma que se situaba a la derecha representaba el distrito de la ciudad de la cual formaba parte el palacio central, y el periacto de la izquierda mostraba en perspectiva la campia tica por donde entraban los personajes que venan de Delfos. El periacto es el origen de los bastidores, usados por primera vez en 1620, en el teatro Farnesio de Parma. El bastidor es un armazn de listones sobre el cual se aplica un lienzo o papel y se utiliza pintndolo sobre las dos caras: cada una corresponde al paisaje o arquitectura que debe representar el escenario; el teln de fondo da las caracteristicas principales. ACTOS: Son todos los acontecimientos que suceden en escena durante la representacin relacionados con la actuacin y las situaciones que afectan a los personajes. Dicho de otro modo, la accin es el argumento que se desarrolla ante nuestros ojos cuando asistimos a una representacin teatral. Este argumento suele estar dividido en actos o partes (tambin denominados jornadas). La antigua tragedia griega no se divida en actos, sino en episodios (de dos a seis) separados entre s por las intervenciones del coro. A partir del teatro romano se generaliz la divisin en cinco actos, hasta que Lope de Vega (1562-1635) redujo la accin a tres actos, divisin que llega hasta hoy. Si dentro de un acto se produce un cambio de espacio, entonces se ha producido un cambio de cuadro, con lo que dentro de un acto puede haber distintos cuadros segn los espacios que aparezcan. Por otra parte, cada vez que un personaje sale de la escena, o bien cuando se incorpora uno nuevo, se produce una nueva escena. Un acto constar de tantas escenas como entradas y salidas de personajes haya. parte sustancial de una obra, cuando son dos actos en una obra suele dividirse en descanso de 5 minutos y se presentan los tres puntos anteriores. ESCENA: es la entrada o salida de un personaje en el escenario. Es el espacio visible del escenario, la cual se divide en seis partes arriba, centro y abajo estas a su vez en derecha, centro e izquierda y la parte frontal se le llama primer plano no importando la posicin. En esta parte es donde se colocan las luces y otros elementos importantes para que se realice una obra y esta dividido en la siguiente forma: FORO: Es el fondo del escenario donde se coloca el Ciclorama que es la pintura o teln que decora la ambientacin de una obra.

FOSO DEL ESCENARIO: Es la parte de abajo del escenario que se utiliza para guardar cierta tramoya o parte de la utilera, se entra por una tapa que se el hace al escenario, aqu se coloca tambin el Apuntador. PROSCENIO: Es el borde del escenario donde se colocan la luces llamada Batera. BAMBALINAS: Es una especie de tel que cuelga horizontalmente desde el techo de la escena. LATERALES: Son los bordes del escenario donde se colocan las luces llamada Candilejas, que sirven al igual que la bateras para iluminar el escenario pero de una forma vertical. Detrs de los Laterales generalmente se colocan el Luminotcnico y El Musicalizador. PASILLO: Es el corredero o pasador de los actores y actrices en un cambio de escena, tambin es utilizado en cierta manera para guardar utilera o Tramoya que son las partes de la escenografa. SPOT: Es un reflector destinado a iluminar a un actor o actriz especifico.

ESCENARIO: Es la parte donde permanece los actores, el maquillista, el director de escenas antes de salir a escena, el cual se compone a su vez en: VESTIDOR, BAO, BASTIDORES, TRAMOYISTA Y AREA DE MAQUILLAJE. ESCENOGRAFIA: Escenografa son todos los elementos visuales que conforman una escenificacin, sean corpreos (decorado, accesorios), la iluminacin o la caracterizacin de los personajes (vestuario, maquillaje, peluquera); ya sea la escenificacin destinada a representacin en vivo (teatro, danza), cinematogrfica, audiovisual, expositiva o destinada a otros acontecimientos. ACTANTES: Trmino originalmente creado por Lucien Tesnire y usado posteriormente por la semitica para designar al participante (persona, animal o cosa) en un programa narrativo. Segn Greimas,1 el actante es quien realiza o el que realiza el acto, independientemente de cualquier otra determinacin. El concepto de actante tiene su uso en la semitica literaria, en la que ampla el trmino de personaje, porque no slo se aplica a estos tipos de actantes, sino que corresponde al concepto de actor, definido como la figura o el lugar vaco en que las formas sintcticas o las formas semnticas se vierten.

Aplicado al anlisis del relato, un actante es una amplia clase que agrupa una sola funcin de los diversos papeles de un mismo rol actancial: hroe, villano, ayudante... EL CONTEXTO DE LA OBRA DRAMATICA El trmino drama proviene del griego y significa "hacer" o "actuar". Suele llamarse drama nicamente a aquella obra que incluye ciertos elementos, especialmente cuando tiene el llamado "final trgico", pero el trmino hace referencia tambin a las obras cmicas (al menos en la cultura occidental, donde se considera que naci): el trmino drama incluye, pues, la tragedia y la comedia. Posteriormente, el drama se divide en gneros realistas y gneros no realistas; entre los primeros quedaron inscriptas la tragedia y la comedia ya existentes, y en el siglo XX vino a agregarse la pieza de teatro y entre los segundos, el melodrama, la obra didctica y la tragicomedia, reconocidos como tales desde el Renacimiento. Adems, a esto se suma la farsa, considerada como gnero imposible. Algunos tericos del siglo XX insisten en la diferenciacin categrica entre el drama y el teatro, de los cuales el primero es la versin constituida en lo absoluto por elementos lingsticos, formando parte entonces de lo que se considera un gnero literario, cuya particularidad es el predominio de de la funcin apelativa del lenguaje, la ausencia de un mediador entre el mundo creado (la realidad ficticia) y el lector, su posibilidad virtual de ser dramatizado, etc. El teatro es la concrecin del drama e incluye el espectculo, la actuacin, la msica, etc. Es decir, elementos que no le son propios al drama como realidad lingstica acotada solamente al discurso. El anlisis de un drama puede hacerse desde la crtica literaria, mientras que el anlisis del teatro debe incluir factores como la actuacin, la evaluacin del espectculo, los msicos, la iluminacin, etc. Se puede aadir la precisin, desde la perspectiva de la etnoescenologa, campo interdisciplinario que estudia los fenmenos y comportamientos humanos espectaculares organizados (PCHSO) del teatro, que es un subgrupo dentro del conjunto de formas espectaculares organizadas. Se pueden distinguir tres aspectos claves dentro del anlisis de una forma espectacular: la espectacularidad, la performatividad y el fenmeno de relacin simbitica o de empata que se construye en la relacin con el pblico (Pradier, 1996).

La pertinencia de la evaluacin de estos aspectos del teatro como forma espectacular reside en el hecho de que toda forma espectacular responde a un contexto social. En este sentido, la dramaturgia y su manifestacin espectacular por medio del teatro se organizan por medio de cdigos que no son universales pero que son particulares a un contexto histrico y cultural.

EL TEXTO LIRICO La poesa lrica es la forma potica que expresa tradicionalmente un sentimiento intenso o una profunda reflexin, ambas ideas como manifestaciones de la experiencia del yo. La palabra "lrica" deriva de la palabra griega lyra que denota el instrumento musical llamado lira, creado por Hermes o Polimnia y de cuya ejecucin, entre otros se encargaba Erat, la musa griega de la poesa. Aristteles, en la Potica(1447a), hace mencin a la poesa lrica (kitharistike como para ser cantada junto a la ctara) junto a la dramtica, la epopeya, la danza y la pintura como otras formas de mimesis. El adjetivo "lrico" aparece por vez primera en el siglo XV haciendo mencin a la poesa griega antigua que era cantada y distinguida de esta manera de la poesa dramtica o narrativa (pica)1 y en el siglo XVI se define ms como una forma de expresin ms subjetiva, que concierne principalmente al dominio de los sentimientos privados. Caractersticas del texto lrico

El autor transmite un determinado estado de nimo, es decir, la poesa lrica se suele caracterizar por la introspeccin y la expresin de los sentimientos. Un poema no narra una historia propiamente dicha, en l no se desarrolla una accin, sino que el poeta expresa, de manera inmediata y directa, una emocin determinada. La poesa lrica exige un esfuerzo de interpretacin al lector, que debe estar, cuando menos, algo habituado a esta forma de expresin literaria. Suele haber una gran acumulacin de imgenes y elementos con valor simblico. La mayora de los poemas lricos se caracterizan por su brevedad: no es frecuente que sobrepasen los cien versos.Debido a esa brevedad, hallamos una mayor concentracin y densidad que en el resto de gneros literarios.

Un poema es la expresin directa del sentimiento del poeta al lector; esto es, debe ser considerado una especie de confidencia hecha a solas. La poesa lrica, al ser eminentemente subjetiva y estar expresada, con gran frecuencia, en primera persona, se convierte, as, en un relato autobiogrfico, aunque no hemos de confundir el yo del poema con el autor que hay detrs, ya que puede estar expresando unos sentimientos que no siente en realidad, con lo que el poema no sera ms que un ejercicio esttico. Los poemas suelen ajustarse a unas normas formales que los caracterizan: versos, estrofas, ritmo, rima, englobadas todas ellas bajo la denominacin de mtrica. Adems, con el fin de lograr un discurso lo ms bello posible, o una crtica a la sociedad, los autores se valen de los recursos literarios o estilsticos.

La unin de la temtica sentimental, la mtrica, la depuracin lingstica y los recursos literarios recibe el nombre de potica. As, la potica de un autor o de un movimiento literario concreto ser el conjunto de rasgos que los caracterizan e individualizan frente a otros autores o movimientos literarios, respectivamente.

REGLAS PARA LEER EL TEXTO LIRICO Para comentar un texto literario hay que analizar conjuntamente lo que el texto dice y cmo lo dice. Estos dos aspectos no pueden separarse, pues, como opina el profesor Lzaro Carreter: "No puede negarse que en todo escrito se dice algo (fondo) mediante palabras (forma). Pero eso no implica que forma y fondo puedan separarse. Separarlos para su estudio sera tan absurdo como deshacer un tapiz para comprender su trama: obtendramos como resultado un montn informe de hilos". Consejos para hacer un buen comentario de textos literario Consultar previamente los datos de la historia literaria que se relacionan con el texto (poca, autor, obra) Evitar parafrasear el texto, es decir, repetir las mismas ideas a las que ste se refiere, pero de forma ampliada. Leer despacio, sin ideas prefijadas, intentando descubrir lo que el autor quiso expresar. Delimitar con precisin lo que el texto dice. Intentar descubrir cmo lo dice. Concebir el texto como una unidad en la que todo est

relacionado; buscar todas las relaciones posibles entre el fondo y la forma del texto. Seguir un orden preciso en la explicacin que no olvide ninguno de los aspectos esenciales. Expresarse con claridad, evitar los comentarios superfluos o excesivamente subjetivos. Ceirse al texto: no usarlo como pretexto para referirse a otros temas ajenos a l. Ser sincero en el juicio crtico. No temer expresar la propia opinin sobre el texto, fundamentada en los aspectos parciales que se hayan ido descubriendo.

RECURSOS RETORICOS Los recursos retricos tienen la facultad de promover en el lector u oyente cierto grado de inters, lo que resalta es la obtencin de cierto estado esttico en el texto publicitario. I. LOS RECURSOS RETRICOS
o

Tropo (del latn tropus, y este del griego , trpos, que significa traslado) es, en retrica, una licencia que consiste en el uso de una palabra inapropiada para designar un concepto. El uso de los tropos es un constituyente principal del ornatus retrico, una de las cualidades de la elocutio. Dependiendo del distinto tipo de relacin establecida entre los conceptos que posibilitan el intercambio lxico, se distinguen los distintos tipos de tropos: la metfora, la alegora, la hiprbole, la metonimia, la sincdoque, la antonomasia, el nfasis y la irona.

LA VERSIFICACIN CONCEPTO.- Es la elaboracin de estrofas; es el estudio de los versos. No confundamos poema con poesa. Poema, es la conformacin de estrofas que contiene versos; es una composicin literaria. LO FNICO-FONOLGICO La poesa naci para ser cantada, por eso la hace especial, y la distingue como lenguaje nico. Los componentes de este nivel son 3: RIMA, RITMO Y MTRICA. LA RIMA: CONSONANTE PERFECTA, (Coinciden todos los sonidos: consonantes y vocales).

ASONANTE IMPERFECTA, (Coinciden slo las vocales) Combinaciones de la RIMA 1. RIMA PAREADA, Los versos riman de dos en dos. 2. RIMA ABRAZADA, Los versos riman el primero con el cuarto y el segundo con el tercero. 3. RIMA ALTERNA O CRUZADA, Riman el primero con el tercero y el segundo con el cuarto.

EL RITMO: Es un concepto musical y se refiere a la organizacin de los tonos musicales en el tiempo.En la Lrica se establece mediante la RIMA, LA METRICA Y LOS ACENTOS.El ritmo es un elemento bsico del texto potico, ya que le da rasgos estticos. LA MTRICA: La mtrica es la medida que se aplican a las palabras cuando se organizan en versos. La mtrica implica reglas y licencias poticas. (Libertades del poeta para crear sus obras).Se recurre a la sinalefa y al leerla crea la sonoridad: Eros un d- a en - las rosas u- na a -beja nos mira,

VERSIFICACION: VERSOS DE ARTE MAYOR Y VERSOS DE ARTE MENOR Tipos de versos segn su medida
o o o o o o o o o

1. VERSOS DE ARTE MAYOR: (ms de 9 slabas) 9 = eneaslabo 10 = decaslabo 11 = endecaslabo 12 = dodecaslabo 13 = tridecaslabo 14 = alejandrino 15 = pentadecaslabo VERSOS DE ARTE MENOR 8 octaslabo 7 heptaslabo 6 hexaslabo 5 pentaslabo 4 tetraslabo 3 trislabo 2 bislabo

o o o o o o o o

CLASIFICACION DE LOS VERSOS SEGN SU NMERO DE SILABAS Por su nmero de slabas los versos pueden ser: - de arte menor, si tienen ocho slabas o menos; - de arte mayor, si tienen nueve slabas o ms. Segn el nmero de slabas que tengan los versos, se llaman

arte De de 2 3

menor slabas: bislabo slabas: trislabo de de 9 10

arte

mayor

slabas: eneaslabo slabas: decaslabo

de 4 slabas: tetraslabo de 5 slabas: pentaslabo de 6 slabas: hexaslabo de 7 slabas: heptaslabo de 8 slabas: octoslabo

de 11 slabas: endecaslabo de 12 slabas: dodecaslabo de 13 slabas: tridecaslabo de 14 slabas: alejandrino de 15 slabas: pentadecaslabo de 16 slabas: octonario

Los versos ms importantes en la literatura espaola son el octoslabo, en la poesa popular, y el endecaslabo, en la poesa culta.

CLASIFICACION DE LAS ESTROFAS SEGN EL NUMERO DE VERSOS Las estrofas: Se entiende por estrofa en mtrica a un conjunto de versos con una distribucin fija de slabas y rimas que se repite en un mismo poema con regularidad. A veces tambin constituye por s mismo un pequeo poema. Casi siempre la estrofa encierra un pensamiento completo, por lo que posee una cierta autonoma semntica. Las estrofas de la mtrica castellana comprenden entre dos y trece versos. Estrofas de dos versos Se denomina pareado a las estrofas de dos versos que riman, sin importar el nmero de slabas; por lo general poseen rima consonante (aunque pudiera ser tambin asonante) y en las formas AA BB CC DD, etc. Ej. Me ha salido un pareado sin habrmelo pensado

Estrofas de tres versos El terceto est formado por tres versos generalmente endecaslabos (11 slabas), con esquema de rima consonante en las formas ABA BCB CDC, etc. Ej. Un manotazo duro, un golpe helado, un hachazo invisible y homicida, un empujn brutal te ha derribado

Sin embargo, existen otras formas, como AAX BBX CCX DDX, etc. o AXA BXB CXC DXD, etc. Se llama tercetillo (o tercerilla) cuando es de arte menor (versos menores de 9 slabas). Es interesante observar que en este esquema se presenta un encadenamiento de los versos (rima encadenada). Es decir, en cada estrofa el segundo verso queda libre, pero se encadena con el primer verso de la siguiente. Ej El ojo que ves no es ojo porque t lo veas, es ojo porque te ve (Antonio Machado) 'Musa soberbia y confusa, 'ngel, espectro, medusa, 'tal parece tu musa. (Rubn Daro)

Estrofas de cuatro versos La redondilla es una estrofa de cuatro versos octoslabos que riman en consonante a8,b8,b8,a8: Ven muerte tan escondida, que no te sienta venir porque el placer de morir no me torne a dar la vida (Lope de Vega, sobre un poema del comendador Escriv) El cuarteto es una estrofa de cuatro versos que rima en consonante como la redondilla, pero con versos de once slabas (endecaslabos), A11,B11,B11,A11: Nadie rebaje a lgrima o reproche esta declaracin de la maestra

de Dios, que con magnfica irona me dio a la vez los libros y la noche (Jorge Luis Borges) El serventesio es una estrofa de cuatro versos de arte mayor (por lo general endecaslabos o alejandrinos) con rima alterna consonante: El dueo fui de mi jardn de sueo, lleno de rosas y de cisnes vagos; el dueo de las trtolas, el dueo de gndolas y liras en los lagos. (Rubn Daro) El tetrstrofo monorrimo o cuaderna va es la estrofa de cuatro versosalejandrinos, es decir, de catorce slabas divididos en dos hemistiquios de siete slabas cada uno, en la que riman todos entre s en consonante: A14A14A14A14. Es propia de la Edad Media y del Mester de clereca en concreto. Mester traigo fermoso non es de juglara mester es sin pecado, ca es de clereca fablar curso rimado por la cuaderna va a slabas cunctadas, ca es gran maestra

Estrofas de cinco versos La quintilla es una estrofa de cinco versos de arte menor, por lo general octoslabos, con dos rimas entrecruzadas consonantes en las que no pueden rimar tres versos seguidos. En arte mayor se denomina quinteto11a 11b 11a 11b 11a . Quedar las arcas vacas, donde se encerraba el oro que dicen que recogas, nos muestra que tu tesoro en el cielo lo escondas

Estrofas de seis versos La sextilla es la combinacin de seis versos cortos, generalmente octoslabos, aconsonantados con rima alterna o con cualquier otra rima. Por lo general suelen ser una cuarteta y un pareado o un pareado y una redondilla etc. Cantando me he de morir cantando me han de enterrar, y cantando he de llegar al pie del eterno padre: dende el vientre de mi madre vine a este mundo a cantar.

Estrofas de siete versos La pavana consta de cuatro versos de arte mayor (dodecaslabos por lo general) que riman en consonante ABAB, ms tres versos monorrimos de extensin fluctuante entre ocho o ms slabas, (nueve, diez, once o ms). Se destinaba al canto, y los ltimos ejemplos datan del siglo XVI. Oh clara centella de fuego de amor, soberana gracia, hermosura fuerte que infundes tus rayos con tanto furor que con sola tu vista condenas a muerte! Triste, que vivo con dolor esquivo que por quereros, yo recibo!

Estrofas de ocho versos La octavilla, estrofa de ocho versos cortos; la ms comn se compone de octaslabos, rimados de muy diversas maneras: "Vos sos un gaucho matrero" dijo uno, hacindose el geno. "Vos mataste un moreno y otro en una pulpera, y aqu est la poleca que viene a justar tus cuentas; te va alzar por la cuarenta si te resists hoy da. Estrofas de nueve versos La estancia spenseriana es una estrofa de nueve versos de los que los ocho primeros son endecaslabos y el ltimo alejandrino. Riman en consonante primero con tercero y segundo con cuarto, quinto y sptimo. El sexto con el octavo y el noveno: A11, B11, A11, B11, B11, C11, B11, C11, C14. La introdujo desde la mtrica inglesaen el siglo XIX el poeta Jos Mara Blanco-White: Estrofas de diez versos Genricamente una dcima es una estrofaconstituida 10 versos octoslabos que junta o agrupa dos quintillasdcima espinela o espinela.[1] La espinela toma su nombre del poeta, novelista y vihuelista Vicente Espinel, de fines del siglo XVI. Yo sueo que estoy aqu destas prisiones cargado, y so que en otro estado ms lisonjero me vi. Qu es la vida? Un frenes.

Qu es la vida? Una ilusin, una sombra, una ficcin, y el mayor bien es pequeo; que toda la vida es sueo y los sueos, sueos son.

CLASIFICACION DE LAS COMPOSICIONES Soneto: Catorce versos endecaslabos con esquema de rima consonante, compuestos de dos cuartetos; ABBA ABBA. Algunas veces ABAB ABAB) y dos tercetos en la forma CDE CDE, OCDDCD, CDCDCD, CDECED. Romancillo: Sin nmero determinado de versos hexaslabos con esquema de rima asonante: xaxaxax. Romance endecha: Versos heptaslabos con esquema de rima asonante; xaxaxaxa. Romance octoslabo o simplemente romance: Versos octoslabos con esquema de rima asonante; xaxaxaxax. Romance heroico: Versos endecaslabos con esquema de rima asonante; XAXAXAXAX. Silva: Versos heptaslabos y endecaslabos con esquema de rima consonante en diversas combinaciones; aAbBcCdDeE, AbbAaCdDc, abcCDDBa, aABBccdDEd. Adems el autor tiene la libertad de establecer el esquema de rima y tambin pueden aparecer versos sueltos.

REGLAS METRICAS: SI EL VERSO ES AGUDO, GRAVE O ESDRUJULO


El nmero de slabas del verso vara en funcin de su acento final: - Los versos cuya palabra final es aguda, se denominan versos agudos u oxtonos, y su cmputo se aumenta en una slaba. - Los versos cuya palabra final es llana, se denominan versos graves, llanos o paroxtonos, y en su cmputo no se aumenta el nmero de slabas, ni se disminuye. - Los versos cuya palabra final es esdrjula, se denominan versos esdrjulos o proparoxtonos, y su cmputo se disminuye en una slaba. Aplicando estas reglas de la mtrica, todos los versos se consideran versos llanos, pues la slaba tnica, aguda, grave o esdrjula, siempre

se considera en penltimo lugar, es decir, que a partir de la slaba tnica slo se cuenta una slaba ms.

MODIFICACIONES FONETICAS SINALEFA: pueden ser: Sencillas: si se produce en dos palabras. Compuestas o dobles: si se produce en tres palabras seguidas, siendo la del centro una vocal. La sinalefa compuesta se crea cuando no se altera la cadencia o el ritmo del verso, por eso es conveniente recitar el verso en voz alta, aisladamente, y volverlo a recitar con el conjunto de los versos que forman la estrofa. Ejemplos: Sencilla: El Verbo se hace carne (se-ha), 7 slabas mtricas, 8 gramaticales. Compuesta: amor, vine a esperarte (ne-a-es), 7 slabas mtricas, 9 gramaticales.

EL HIATO: Es opuesto a la sinalefa, es la desunin de la vocal final de una palabra y la primera de la palabra siguiente, contndose dos slabas en lugar de una. La sinalefa es un fenmeno fonolgico natural, que prevalece salvo en los casos en los que su aplicacin resulte forzada. No suele producirse sinalefa cuando una de las dos vocales es acentuada. Tampoco se produce sinalefa en la cesura de los versos compuestos. El hiato viene a ser una excepcin de la sinalefa. El hiato es, por lo general, inarmnico. Ejemplo: Declarar no es su hora

LA DIRESIS O DIALEFA: Es la desunin de un diptongo, formando dos slabas en lugar de una, como lo sera gramaticalmente. La diresis se indica con la colocacin de dos puntos, llamados crema, diresis o puntos diacrticos, sobre la vocal dbil, o la de menor intensidad fontica del diptongo. Ejemplo: El suave susurro La palabra suave tiene dos slabas, en la primera hay un diptongo, una sola slaba gramatical con el diptongo "ua" (sua-ve). En el verso se ha aplicado la diresis y se ha separado el diptongo, "su/a", dando lugar a tres slabas mtricas (su-a-ve) , para indicar esta licencia se ha colocado el signo correspondiente, dos puntos o diresis. Este verso tiene 6 slabas gramaticales, pero 7 slabas mtricas. LA SINRESIS: Es la unin en una sola slaba de dos vocales fuertes que gramaticalmente constituyen dos slabas, formando diptongos impropios desde la regla gramatical. La sinresis se forma en el interior de la palabra. Debe evitarse esta licencia potica cuando produce un efecto poco armnico. Ejemplo: Tornasolado azahar en tu vidriera

REPETICION DE LO FONICO: LA ANAFORA: Las anforas son un tipo de figura literaria que consisten en la repeticin de la misma palabra o del mismo grupo de palabras al comienzo de dos o ms de dos oraciones, generalmente consecutivas. Por ejemplo, veamos este viejo romancero espaol: Todas visten un vestido, todas calzan un calzar, todas comen a una mesa, todas coman de un pan

LA ALITERACION: En la poesa, la aliteracin es la figura retrica que busca el efecto sonoro producido por la repeticin de forma consecutiva de un mismo fonema o de fonemas similares. Por otra parte, la aliteracin tambin puede sugerir imgenes relacionadas con los sentidos, como el sonido del agua o el galopar de un caballo. LA ONOMATOPEYA: es el uso de una palabra, o en ocasiones un grupo de palabras, cuya pronunciacin imita el sonido de aquello que describe. Ejemplos tpicos de onomatopeyas son bum, pam, bing,clic,cl o crac. Algunas onomatopeyas son utilizadas para describir figuras visuales en vez de sonidos, como zigzag. Las onomatopeyas son empleadas tambin para describir el sonido emitido por animales. Existen onomatopeyas en todos los idiomas aunque generalmente difieren de uno a otro, a veces radicalmente, ya que la mayora de los sonidos no se pueden articular fonticamente

LA RIMA El DRAE define la rima como "semejanza o igualdad entre los sonidos finales de dos palabras, a partir de la ltima vocal acentuada". La rima es la armona en el timbre acstico y tiene una importante misin en el poema: adems de sealar el final de cada verso, muestra las conexiones de los versos y proporciona una musicalidad que facilita recordar las composiciones por grabarse con naturalidad en la memoria. La rima surge en la Edad Media, cuando fue desapareciendo la versificacin con slabas largas y breves. Los primeros versos rimados se utilizaron en himnos religiosos y, ms tarde, en las literaturas romances. Hay referencias del uso de la rima en composiciones populares latinas, tanto de rimas consonantes como asonantes. La rima, ya sea prosdica u ortogrfica, se produce en la ltima slaba tnica del verso y en la o las siguientes, que se denominan postnicas, y siempre en relacin con otro u otros versos, formando una unidad acstica, una igualdad de timbre. Se repiten los sonidos, no la ortografa.

ASONANTE: Tiene una intensidad acstica menor que la rima total, la identidad de sonidos se produce entre las vocales de la slaba tnica y la postnica, no coincidiendo las consonantes. La rima parcial, por su timbre, se califica de perceptibilidad degradada, en los siguientes casos:

- Cuando rima una palabra grave con una esdrjula, la rima se produce entre la vocal tnica y la final de ambas palabras, quedando sin rimar la vocal intermedia de la palabra esdrjula.

CONSONANTE: Tiene una intensidad acstica total desde la ltima vocal acentuada del verso. Los sonidos son idnticos en los versos que riman, repitindose las vocales y las consonantes (la consonante o consonantes que preceden a la vocal tnica no estn contenidas en la rima). La rima es perfecta aunque las consonantes no sean iguales ortogrficamente, siempre que su sonido sea el mismo (b-v; ll-y) La rima consonante se considera rima culta, por la exigencia de un mayor caudal de palabras. Las limitaciones no slo estn en la coincidencia total de vocales y consonantes, sino tambin en las siguientes reglas bsicas: - la calidad de los finales. No debe abusarse de las rimas fciles, como son los tiempos del verbo (especialmente del infinitivo), los diminutivos, etc. - una palabra no debe rimar consigo misma, ni con la misma palabra con acepciones distintas. - no es recomendable utilizar idntica rima en tres o ms versos consecutivos.

CONTINUA: La rima es semejante en todos los versos. Las estrofas con esta clase de rimas se llaman estrofas monorrimas. Ejemplo: Te ofrezco cuanto soy, Virgen Mara, ha brotado la fe en tu cercana. Quiero darte mi amor, Seora ma, limpio Sagrario de la Eucarista.

GEMELA: La rima es semejante en dos versos consecutivos. Las estrofas con esta clase de rima se llaman pareados. Ejemplo: Por tu inmensa bondad sembraste caridad en mi tierra balda cuando en nada crea.

CRUZADA: La palabra final del primer verso rima con la palabra primera del segundo verso; la palabra final del segundo verso rima con la palabra segunda del

tercer verso, y as sucesivamente. Las estrofas con este tipo de rima recibieron el nombre de escaleruelas y guirnaldillas. Es una rima que utiliz la tcnica trovadoresca, por lo general en octavas. Ejemplo: Cuando al despuntar el da vena el nio a la fuente, mucha gente le esperaba... ABRAZADA: Rima el primer verso de la estrofa con el ltimo de la misma estrofa: aba, abba. Ejemplo: Con rima consonante, en una estrofa de tres versos: Por tu inmensa bondad,........... a cuando en nada crea,............ b sembraste caridad................ a O bien, en una estrofa de cuatro versos: Por tu inmensa bondad,........... a cuando en nada crea,............ b en mi tierra balda.............. b sembraste caridad................ a

EL LEXICO VALOR DE LA PALABRA TANTO DENOTATIVO COMO CONNOTATIVO Denotacin. Son los rasgos conceptuales objetivos. Es el significado que presenta una palabra fuera de cualquier contexto. Constituyen el ncleo semntico fundamental. Son comunes a todos los hablantes. Es el significado que encontraremos en el diccionario Connotacin. Son los rasgos conceptuales subjetivos. Son las significaciones que lleva aadidas una palabra. Estas significaciones tienen un carcter marcadamente subjetivo. Dependiendo de los hablantes, una misma palabra puede tener connotaciones distintas. La semntica estudia las diferentes relaciones que contrae un signo con todos los dems, pues todo el lxico constituye un sistema, cuya estructuracin facilita a los hablantes la adquisicin de ese lxico. Vamos a ver alguna de estas relaciones.

FIGURAS DEL LENGUAJE O FIGURAS RETRICAS A continuacin exponemos las distintas figuras retricas existentes en la literatura espaola, muy utilizadas por los poetas, y que es imprescindible conocer para mayor entendimiento del lenguaje potico y literario. LA METAFORA: En general, identificacin de un trmino real con una imagen; el trmino real puede aparecer expresado o no. LA ALEGORIA: Se le denomina a la correspondencia prolongada de smbolos o metforas. LA PARABOLA: consistente en un relato figurado del cual, por analoga o semejanza, se deriva una enseanza relativa a un tema que no es el explcito. Es, en esencia, un relato simblico o una comparacin basada en una observacin verosmil. La parbola tiene un fin didctico y podemos encontrar un ejemplo de ella en los evangelios cristianos, donde Jess narra muchas parbolas como enseanzas al pueblo. LA PARADOJA: Reunin de pensamientos aparentemente irreconciliables, pero de sentido coherente. EL SIMIL O COMPARACION: Se diferencia de la figura anterior en que aqu aparecen siempre explcitos y sin especificar el trmino real y la imagen.

You might also like