You are on page 1of 14

Cmo celebrar el Adviento

Una vez ms, al equipo de trabajo de Cedepca nos complace poner en sus manos este material de Adviento, el cual puede ser usado en reuniones en el hogar, en la iglesia o en pequeos grupos de amigos y amigas. El Adviento, la venida, ha sido parte del calendario cristiano por ms de 16 siglos. Esta temporada tiene dos caractersticas: es un tiempo que nos prepara para celebrar el nacimiento de Jess, el Hijo de Dios y, a la vez, para esperar con alegra la segunda venida de Cristo. Este ao, el tiempo de Adviento se inicia el ltimo domingo de noviembre y termina con la celebracin de Navidad. En este material encontrar lecturas, reflexiones, oraciones y actividades para usarse en reuniones semanales. Adems de este material, necesitar una corona de Adviento, la cual puede fabricar con hojas de plantas de la poca o con los materiales que tenga a su disposicin. Alrededor de la corona debe colocar cuatro velas con los colores de la poca y una quinta vela color blanco al centro. Las hojas representan la vida, las velas de la corona representan la pasin con la cual Dios nos busca en la historia, y la vela blanca representa la presencia iluminadora de Jess en nuestras vidas. Las velas encendidas siembran en cada persona una semilla de esperanza. Antes de iniciar cada reunin, asegrese de tener Biblia, copias de la reflexin para cada participante, y fsforos. Pueden empezar leyendo los textos bblicos y la reflexin, luego discutir las preguntas y, por ltimo, celebrar la pequea liturgia de la vela. Recuerde que cada celebracin puede adaptarse a las necesidades de cada grupo. Deseamos que este tiempo de Adviento provoque en su corazn un fuerte sentimiento de esperanza - esa esperanza cristiana que no se basa en consideraciones humanas, sino en la bondad y el amor de nuestro buen Padre que nos da a Jess su hijo, a quien celebramos con alegra en nuestros corazones!
Coordinadora General El equipo de redaccin de este material:

- Judith Castaeda

Vernica Prez, pastora pentecostal nicaragense y coordinadora del Programa de Formacin Bblica, Teolgica y Pastoral de Cedepca. Antonio Otzoy, ministro presbiteriano maya kaqchikel y coordinador del Programa Indgena de la Universidad Bblica Latinoamericana (UBL). Dennis Smith, misionero laico presbiteriano estadounidense y coordinador de la Pastoral de la Comunicacin de Cedepca.

Hacer justicia. . .amar misericordia. . .caminar humildemente ante Dios


30 de noviembre, 2008 - Primer domingo de Adviento

Barro en manos del Alfarero


Lecturas: Isaas 64:1-9 Salmo 80:1-7, 17-19 I Corntios 1:3-9 Marcos 13:24-37

Cmo estamos?
Adviento es una temporada de contrastes: por un lado - de compras, fiestas y encuentros familiares; por otro lado - de soledad, sueos frustrados y relaciones rotas. El lado oscuro de esta poca del ao es que es la temporada de mayor violencia intrafamiliar. Muchas mujeres que vienen a los cursos de Cedepca cuentan historias escalofriantes. Por ser mujer, nos cuentan, han sufrido humillacin, vergenza y violencia. Son mujeres que han vivido con miedo toda la vida. Hacen suyas las palabras de Isaas: Nunca nadie me oy. Nunca odos percibieron, ni ojo vio lo que me ha pasado a m. . . pero aqu estoy. Dios me ha abandonado? Iniciamos este tiempo de Adviento confesando que, para muchas personas, lejos de ser una temporada de ensueo, estas fiestas se han convertido en una pesadilla. Adems, muchas de nuestras iglesias, lejos de acoger y proteger a las victimas con ternura, las culpan y condenan. El Dios de Isaas no se revela en los espectculos religiosos, mas bien sale al encuentro de aquellas personas que hacen justicia con alegra, de los que se acuerdan de l en sus caminos.

Qu quiere Dios de cada persona?


Isaas, como profeta, entendi que el pueblo haba abandonado el sendero de Jehov, cambiando la ternura y misericordia del Creador por actos de injusticia. Por eso, proclama humildemente: Ahora bien, Jehov, t eres nuestro padre; nosotros somos el barro y t el alfarero. As que obra de tus manos somos todos nosotros. No te enojes sobremanera, Jehov, ni tengas perpetua memoria de la iniquidad. Mranos ahora, pues pueblo tuyo somos. . .! La salvacin que Dios nos ofrece, se da aqu y ahora, en nuestras vidas cotidianas. Si Dios ha salido a nuestro encuentro, cambiar la forma en que tratamos a nuestros vecinos y vecinas, hijas e hijos, esposos y esposas. Dios nos ofrece una nueva identidad, la que viene de formar parte de un pueblo; como pueblo suyo, ofrece levantarnos y sostenernos en medio de la inmundicia.

Las mujeres que participan en los cursos y talleres de Cedepca nos cuentan como Dios las ha restaurado en su imagen y semejanza; muchas de ellas, por primera vez en sus vidas, han experimentado la salvacin, han percibido el resplandor del rostro divino.

Cmo podemos responder?

Preguntndonos continuamente Hemos recibido la salvacin si permanecemos en el camino de la muerte? Vamos convirtiendo a este mundo que Dios nos confi en fango de maldades? Permitimos a las tinieblas que nos rodean cegarnos, hacindonos enemigos y enemigas de la vida misma? Dejar de ser enemigos y enemigas del Creador; abrir nuestros corazones; esperar en l. Cada da beber de su justicia y misericordia. Con esperanza, dialogar con Dios y pedir su ayuda; sentirnos barro en sus manos, hasta percibir la imagen de Dios que hay en cada ser humano. Dejar que Dios nos restaure como pueblo suyo. En esta temporada de Adviento, si Jesucristo nos enriquece, nada nos falta.

Reflexin individual y colectiva:


Cules son las contradicciones que observa en su vida, la de su familia y de su comunidad, en este tiempo de Adviento? Qu alternativas le ofrece Dios para transformar estas contradicciones?

Encendiendo la primera vela de Adviento:


Encendamos esta primera vela como una seal de seguir a Jess y de nuestro compartir en comunidad. La luz de sta vela, nos recuerda que en el tiempo de Adviento, y todo el ao, podemos sentirnos como barro en las manos del Alfarero. Abramos nuestros corazones para escuchar y solidarizarnos con las personas que sufren. Hoy es tiempo de esperanza y fortaleza!

Oracin:
Dios de nuestra salvacin, restaura nuestras vidas, haz resplandecer tu rostro sobre cada persona y llena de paz cada corazn. Pon en cada persona aqu presente el deseo de compartir su historia con alegra. Amn.

Prctica de la semana:
En esta semana, exprese su solidaridad con una persona de su comunidad que ha sufrido violencia. Tome un tiempo para estar con ella, escuchando su historia y compartiendo su amistad.

Hacer justiciaamar misericordiacaminar humildemente ante Dios


7 de diciembre, 2008 - Segundo domingo de Adviento

Consolacin y solidaridad
Lecturas: Isaas 40:1-11 Salmo 85:1-2, 8-13 2 Pedro 3: 8-15a Marcos 1:1-8

Cmo estamos?
Sus paps los haban abandonado desde chiquitos; por eso, crecieron juntos en la calle un ambiente sucio y lleno de peligros. Pero desde chiquitos supieron cuidarse mutuamente. El se acuerda muy bien como se turnaban para descansar. Al arrinconarse de noche en una banca en la va pblica, medio tapados por un cartn, su hermana siempre le deca: Dormite, hermanito; yo me encargo de velar. Despus te despierto y t nos vas a cuidar. . . Dramtica la situacin: an en medio del abandono estos nios viven el consuelo y la solidaridad. Quiz nuestras vidas no han sido tan precarias como la de estos nios, pero cada una, cada uno, hemos experimentado en carne propia profundas necesidades. Y, por la misericordia de Dios, el consuelo se ha hecho presente siempre en nuestras vidas por medio de innumerables encuentros cotidianos. Lo hemos percibido? Son estos encuentros los que se van convirtiendo en Palabra de Dios en nuestras vidas; por lo tanto, urge abrir nuestros odos para escucharla; urge abrir nuestros ojos para discernir la presencia del Espritu en las personas que nos rodean. En este tiempo de Adviento, un momento en que esperamos la llegada de Dios a nuestras vidas, debemos recordar que nuestra existencia es corta, y que debemos estar alertas a las oportunidades que se nos presentan en el camino para extender la mano en solidaridad, para consolar a la persona desconsolada. Somos, hoy, las manos de Dios en un mundo que se consume en su propia angustia y tristeza con olor a muerte. Hoy, mas que nunca, necesitamos ser apacentados, apacentadas, por el Pastor y Dador de Vida. Necesitamos ser llevadas, llevados, en los brazos amorosos del Creador.

Qu quiere Dios de cada persona?

Aceptar su consuelo; aceptar su perdn. Del consuelo y perdn nace la transformacin. Dios nace en medio de su pueblo para cumplir su promesa de cultivar y defender la Vida, de hacer presente la justicia y la ternura en nuestras vidas. Vendr sigilosamente; todo se transformar con su presencia. Procurar vivir con diligencia y sencillez. As nace en cada persona la esperanza del Espritu y en medio de nuestras comunidades reinar la paz. Que fortalecidas, fortalecidos, por el Espritu de Vida, salgamos del cautiverio a la libertad.

Cmo podemos responder?


Anunciar la paz en medio de la locura de nuestras vidas agitadas. Recibir el bienestar que nos ofrece el Creador y compartirlo con tantas personas que conocemos que estn sedientas de justicia y de paz. Cuidar la tierra para que broten frutos y flores, granos y verduras, como expresin de la bondad divina. Enriquecernos en toda serenidad y con toda palabra de vida, para recrear nuestro conocimiento.

Reflexin individual y colectiva:


Compartir momentos de su propia vida en que ha sentido la necesidad de consolacin y solidaridad. Compartir experiencias de cuando ha podido extender la mano a otra persona en su necesidad.

Encendiendo la segunda vela de Adviento:


Encendamos la segunda vela como seal de nuestro encuentro cotidiano con Dios que nos consuela. Que la luz de esta vela, ilumine nuestro camino para nuestro encuentro con Dios, y con su misericordia.

Oracin:
Dios nuestro, llvanos en tus brazos como corderos y pastoranos con ternura, permanece para siempre en medio de nosotros y nosotras; levanta tu voz, cudanos y concdenos tu amor para compartir. Amn.

Prctica de la semana:
Llevar comida a una persona enferma y dedicar un tiempo para conversar con ella, escuchando la historia de su vida.

Hacer justiciaamar misericordiacaminar humildemente ante Dios


14 de diciembre, 2008 - Tercer domingo de Adviento

Anunciando las buenas nuevas


Lecturas: Isaas 61:1-4, 8-11 Salmo 126 I Tesalonicenses 5:16-24 Juan 1:6-8, 19-28

Cmo estamos?
La seora camina triste y con miedo por la calle. Su objetivo inmediato es agenciarse de comida para su familia. Su sueo ms profundo es ser escuchada como persona, aceptada, apoyada. Con humildad se acerca a una persona estacionada en su vehculo y dice: Soy mujer de trabajo. Tengo aspecto de vieja por causa del SIDA, no por borracha; nadie me da trabajo. Me permite darle la mano para saludarle? Es que no todas las personas aceptan mi mano por mi enfermedad. En este caso, la persona en el carro la mira con ternura y extiende su mano. El rostro de la mujer se transforma en sonrisa radiante. As de simple, dos personas, unidas por su comn humanidad, se inspiran mutuamente, e inician una cordial conversacin. Los textos de esta semana nos recuerdan que estamos quebrantados y empobrecidos de espritu. El mundo en que vivimos nos deshumaniza y pisotea nuestra dignidad. Muchos intentos de restauracin estn sometidos a la desolacin; cada da aumenta el nmero de los amantes de la injusticia, la verdad se hace ms efmera. Se ha desfigurado el rostro humano, los labios se han secado y no hay sonrisa. Desde siempre, nace del corazn humano el canto de la madre de Jess: El Poderoso. . .esparci a los soberbios en el pensamiento de sus corazones. Quit de los tronos a los poderosos y exalt a los humildes. A los hambrientos colm de bienes y a los ricos envi vacios.

Qu quiere Dios de cada persona?

Recibir a su ungido que viene anunciando la buena noticia a los empobrecidos, a los heridos llega con venda, ofrece consuelo a los quebrantados de corazn y a los cautivos libertad. Salir con alegra de nuestra soledad y desolacin, porque Dios nos acompaa y ama la justicia. Ser sus instrumentos para llevar la salvacin a toda la creacin.

Cmo podemos responder?

Estar siempre agradecidos, gozosas, en oracin, capaces de no apagar al Espritu, analizando todo, reteniendo lo bueno, sin menospreciar las revelaciones que aparecen en el camino. Servir con humildad. Dios nos enva a este mundo a ser testigos de su luz, para que este mundo sea iluminado.

Reflexin individual y colectiva:


Compartir momentos en que ha sentido la proteccin y libertad que viene de Dios. Compartir casos en que ha tenido la oportunidad de acompaar a una persona con necesidad de sentirse digna y libre.

Encendiendo la tercera vela de Adviento:


Encendamos esta tercera vela como seal de la ternura de Dios con nosotras y nosotros, manifestada en este tiempo de Adviento. Que el calor de esta vela despierte en cada persona aqu presente el deseo de vivir con sonrisa radiante, con dignidad y libertad.

Oracin:
Dios, renueva nuestro ser, para que produzca frutos de justicia; transforma nuestro vestido de luto, en un vestido de alegra, porque Grandes cosas ha hecho Jehov con nosotras y nosotros! Amn.

Prctica de la semana:
Regalar una vela a una persona querida, deseando que su luz sea una inspiracin en su vida cotidiana.

Hacer justiciaamar misericordiacaminar humildemente ante Dios

21 de diciembre, 2008 - Cuarto domingo de Adviento

La esperanza es terca!
Lecturas: 2 Samuel 7:1-11, 16 Salmo 89:1-4, 19-26 Romanos 16:25-27 Lucas 1:26-38

Cmo estamos?
La hija creci; ya es una joven, una mujer con anhelos e ilusiones en la vida. Pero al lanzarse al agua se dio cuenta que la vida es ms difcil de lo que esperaba. No basta tener sueos; es necesario enfrentar realidades contradictorias y dolorosas. Decidi que quera comprar casa propia en la ciudad, pero, por contar con pocos recursos, comprar en la ciudad resultaba imposible. Encontr casa en una zona rural, lejos de sus familiares y de su trabajo. Adems, no tiene vehculo propio y el servicio de transporte pblico es limitado. Pero es decidida (terca!, dira su mam); mantiene la esperanza de que su situacin ser mejor y que alcanzar sus sueos! As es la Mara que descubrimos en los evangelios; enfrenta desafos inesperados en su vida. Un buen da, sin previo aviso, se encuentra con un ngel que le trae noticias muy desafiantes y bien complicadas: ella ha sido favorecida por Dios. Se turba; siente temor. Pero, con valor y claridad (y sin consultar con su novio!) asume el riesgo de ser la mam de Jess. Responde al mensajero divino: He aqu la sierva del Seor; hgase conmigo conforme a tu palabra.

Qu quiere Dios de cada persona?


Mantenernos abiertas y abiertos a recibir las bendiciones de la vida (que no dejan de ser complicadas!) sin perturbarnos, en armona, sin temor. Estar inmersos y inmersas en Dios; confiar en su promesa de acompaarnos en todas nuestras aflicciones, de darnos descanso en medio de dificultades, de ser fuente de estabilidad. Nada hay imposible para el Creador. Aprender a ser humildes, a confiar desde lo ms profundo de nuestro ser que el Espritu nos acompaa para bien; el abrazar la humildad es abrazar la paz.

Cmo podemos responder?


Compartir que Dios nos ama, que es generoso, y que quiere nuestro bien. Ser luces en medio de la oscuridad. Compartir pensamientos buenos, anunciar libertad a corazones maniatados por temor. Exhortar a los altivos a ser humildes. Motivar a las personas sencillas a seguir creciendo. Anunciar a los varos que estn en peligro y que hay pan para que todas y todos compartan con generosidad. Estar cubiertas y cubiertos por el Espritu de Vida hasta llegar a ser nuevo hombre, nueva mujer todo nuevo, todo vibrante de Vida. Nada hay imposible para el Creador!

Reflexin individual y colectiva:


Compartir momentos en que ha sentido maniatada o maniatado por las circunstancias de la vida y, luego, la libertad que viene de Dios. Compartir casos en que ha tenido la oportunidad de acompaar a una persona que ha sido perturbada por circunstancias adversas.

Encendiendo la cuarta vela de Adviento:


Encendamos la cuarta vela de Adviento como seal de que estamos dispuestos y dispuestas a recibirte, Dios, en nuestro corazn y en nuestro hogar para que nos ilumines. Con la luz de esta vela celebramos que la presencia de Dios permanecer entre nosotros y nosotras hoy y siempre.

Oracin:
Oh Dios nuestro! que tu misericordia sea de generacin en generacin, porque exaltas a los humildes, colmas de bienes a los hambrientos y hambrientas. Que tu Espritu nos acompae siempre! Amn.

Prctica de la semana:
Regalar a una persona que est enfrentando una situacin adversa, la grabacin de una pieza musical que le ha sido de inspiracin en momentos difciles.

Hacer justiciaamar misericordiacaminar humildemente ante Dios


25 de diciembre, 2008 Navidad

Ser seal de esperanza


Lecturas: Isaas 62:6-12 Salmo 97 Tito 3:4-7 Lucas 2:8-20

Cmo estamos?
A la cuada le di un derrame cerebral; los mdicos lo vieron como un caso difcil. Cuando sucedi el derrame, los mdicos estaban por salir de turno, pero optaron por tratarla de inmediato, aguantando cansancio y hambre. Luego, por lo delicado del caso, tuvieron que trasladarla de urgencia a la capital. Para hacer el tratamiento necesario, contribuyeron enfermeras, mdicos, tcnicos de laboratorio y el equipo de la ambulancia. Por la situacin crtica de la paciente, cada persona aport sus conocimientos y capacidades al servicio de esta vida preciosa. Todos los das estos profesionales de salud se enfrentan con obstculos burocrticos; todos los das experimentan frustraciones. En muchas oportunidades se apodera de ellas un sentido de impotencia ante la muerte. Pero no dejan de luchar a favor de la Vida. De alguna manera, estas personas estn encarnando el sueo expresado por el profeta Isaas de un mundo donde cada persona es valorada, y guardada su dignidad. La santidad, segn el profeta, no es un pietismo ensimismado, sino el vivir en gratitud, al servicio de la justicia. La santidad es, segn el salmista, aborrecer el mal confiando en que Dios est presente en la historia humana. Hoy es Navidad. Mas alla de los regalos y reuniones familiares, la celebracin del nacimiento de Jess nos ofrece la oportunidad de recordar que este beb humilde naci para ensearnos como vivir al servicio de los dems; este beb humilde naci para entregar su vida por cada ser humano. Hoy Jess nace de nuevo en nuestras vidas. En Jess, Dios nos hace herederos y herederas de esperanza. Por eso, en gratitud, nos nace la necesidad de extender la mano a las personas que nos rodean.

Qu quiere Dios de cada persona?


El mundo en que vivimos nos va cosificando, enfrentndonos, distancindonos, destruyendo nuestra dignidad y nuestra creatividad. Es a ste mundo que Dios nos enva como agentes de su esperanza, encarnando su ternura. La santidad que quiere Dios es el servicio a los dems, fundamentado en la misericordia y la justicia.

Cmo podemos responder?

Hoy es el momento para proclamar por medio de nuestra vida que la salvacin ha llegado a nuestro mundo. Lo hacemos viviendo con sencillez y alegra, al servicio de personas de todas las esferas de la vida, de todas las condiciones sociales, que han sufrido algn tipo de herida profunda: fsica, emocional, cultural, espiritual.

Reflexin individual y colectiva:

Sufrimos muchas heridas en nuestras vidas cotidianas: fsicas, emocionales, culturales y espirituales, entre otras. Compartir una herida que ha sufrido y las huellas que ha dejado en su vida.

Encendiendo la quinta vela de Adviento:


Encendamos la quinta vela para dar la bienvenida al Salvador del mundo. Regocjese la tierra! Los cielos anuncian su justicia y los pueblos ven su gloria. Esta luz resplandece en nuestro mundo por personas como nosotras y nosotros que viven con justicia y alegra en nuestros corazones.

Oracin:
Dios nuestro, has manifestado tu amor y bondad con nosotros y nosotras y con toda tu Creacin. Jess, Dador de Vida, que naces hoy en medio nuestro, lbranos, regenranos y transforma nuestras vidas por medio de tu Espritu. Acompanos en el camino para que nazca en nuestras vidas la Esperanza de la Vida Eterna. Amn.

Prctica de la semana:
Regalar una pequea planta a una persona que est enfrentando una situacin difcil. Tomar un tiempo para compartir con ella y escuchar su historia.

Ya nadie se acuerda de Dios en Navidad Hay tanta bulla tantos pavos inocentes tantas angustias por dinero (para quedar bien por encima de nuestro recursos reales) que uno se pregunta si a alguien le queda un instante para darse cuenta que semejante despelote es para celebrar el cumpleaos de un nio que naci hace dos mil aos en un pesebre a poca distancia de donde haba nacido otros mil aos antes el Rey David.

Cristianos dicen creer que ese nio era Dios encarnado pero muchos de ellos celebran la navidad como si en realidad no lo creyeran. Lo celebran adems otros que no lo han credo nunca pero les gusta la parranda. Seria interesante averiguar cuantos de ellos creen tambin - en el fondo de su alma que ese nio vino para que usted y yo fusemos salvos?

- Jorge Esquivel

EQUIPO EDITORIAL
Antonio Otzoy Ministro presbiteriano maya kaqchikel. (UBL) jotzoy2000@yahoo.com Vernica Prez Coordinadora Formacin Bblica, Teolgica y Pastoral (Cedepca) vperez@cedepca.org Dennis Smith Coordinador Pastoral de la Comunicacin (Cedepca) dsmith@cedepca.org Judith Castaeda Coordinadora General (Cedepca) jcastaneda@cedepca.org Luis Sarpec Diseo Grfico Pastoral de la Comunicacin (Cedepca) lsarpec@cedepca.org

Centro Evanglico de Estudios Pastorales en Centro Amrica


8. Ave 7-57, Zona 2 Ciudad de Guatemala. Telfono: (502) 2254-1093 Apartado Postal 2834 01901 Guatemala, Guatemala. E-mail: cedepca@cedepca.org

w w w . c e d e p c a . o r g

You might also like