You are on page 1of 14

Adviento 2012

Qu es Adviento? El ao 2012 avanza rpidamente hasta llegar a este momento de ternura, oportuno para hacer un alto en el camino y tomar este tiempo para disponernos y estar en gracia para saborear la navidad. La palabra adviento significa venida; es la espera para lo grande que vendr y se refiere a la venida de nuestro Seor Jesucristo. Es una oportunidad de prepararnos en esperanza y arrepentimiento para la llegada del Seor. Cundo se celebra Adviento? En el calendario litrgico desarrollado por las comunidades cristianas hace ms de diecisis siglos, el Adviento marca el inicio del ao. Esta celebracin de Adviento se realiza los cuatro domingos antes de llegar a la fecha del nacimiento del Seor Jess. Por qu celebrar Adviento? El calendario litrgico cristiano nos invita a estar atentos y atentas a los momentos especiales. Es el momento para recordar con mayor fuerza la presencia de Dios en la historia humana y verlo como una oportunidad que nos impulsa cada da a tener presente a Dios. El tiempo de Adviento tiene una triple celebracin. Primero, es recordar el pasado. Es un pasado donde Jess irrumpe en la historia con su nacimiento en Beln, una pequea aldea de Jud, donde se hizo carne, humilde y pobre. Segundo, este recuerdo nos hace vivir la vida presente de manera vigilante y atenta a cumplir como discpulos y discpulas la justicia, el amor y la esperanza. Tercero, nos prepara para el futuro, para esa parusa o segunda venida de nuestro Seor Jesucristo. Qu necesitamos para celebrar Adviento? Adviento es la espera para lo grande que vendr, ese gran da cuando Dios se hace presente a travs de su hijo amado. Los cristianos y las cristianas en el mundo necesitamos estar alertas en este tiempo de consumismo y caos que el mundo ofrece. Debemos esperar con alegra su venida gloriosa; para esto necesitamos buena voluntad, buen nimo y una buena disposicin para la celebracin. Para la celebracin de adviento necesitamos algunos elementos que son smbolos especiales en esta ocasin. Una corona de adviento, por su forma circular, evoca lo eterno de Dios; no tiene principio ni fin en seal del amor y misericordia de Dios para su creacin. Esta corona es hecha de ramas o follaje verde que evoca el tiempo de esperanza, naturaleza y vida. Cinco velas de colores: tres velas de color violeta, una vela color rosa y al centro una vela blanca. Cada domingo se debe hacer las lecturas y la reflexin, se enciende una vela hasta llegar a la blanca, que es la que conmemora el nacimiento de nuestro Seor Jess.

En cada reunin debe tener Biblias, copias de la reflexin para cada participante y fsforos. Debe empezar leyendo los textos bblicos y la reflexin, luego discutir las preguntas y de ltimo celebrar juntas y juntos el encendido de la vela. Recuerde que esta celebracin puede adaptarse a la necesidad de cada grupo.

Al equipo de trabajo de Cedepca nos llena de alegra poner una vez ms este material de Adviento en sus manos, deseando que nutra su caminar cristiano y nos haga crecer y abundar en el amor.

El equipo de redaccin de este material:


Karla Koll Profesora de Formacin Bblica Teolgica y Pastoral, CEDEPCA, estadounidense, Pastora Presbiteriana (PCUSA), Doctorado en Misin, Estudios Ecumnicos e Historia de las Religiones, Seminario Teolgico de Princeton, New Jersey. Vernica Prez Coordinadora del Programa Formacin Bblico Teolgico, nicaragense, Pastora Pentecostal. CEDEPCA Judith Castaeda Coordinadora General de CEDEPCA, guatemalteca, Nazarena.

03 de diciembre, 2012 - Primer domingo de Adviento Ciclo C

Levantemos nuestras cabezas Lecturas: Jeremas 33:14-16 Salmo 25:3-5 I Tesalonicenses 3:11-13 Lucas 21:25-28, 34-36 Cmo estamos? Vivimos entre las malas noticias de todos los das y las buenas nuevas de las promesas de Dios. En Adviento, sentimos esta tensin an ms. La inseguridad crece, especialmente en las ciudades, donde robos y asesinatos estn a la orden del da. Parece que ya vivimos en los tiempos sobre los cuales habl Jess. De verdad, el temor nos hace desfallecer y nos encerramos detrs de puertas con ms candados y ventanas con verjas, que ni nos dejan ver para afuera y nadie nos pueda mirar. Las malas noticias no nos deben sorprender, aunque nos entristecen. Adviento nos recuerda que las promesas de Dios no se han cumplido todava; hay muchos males en el mundo que resisten la voluntad de Dios. Lo que existe ahora no es lo que Dios ha prometido. Pero las promesas se van a cumplir y por eso, Adviento es un tiempo de esperanza. Las lecturas de hoy nos proponen como debemos vivir mientras esperamos ver el cumplimiento de las promesas de Dios. No debemos escondernos. Estos textos nos llaman a levantar nuestras cabezas, porque Dios est cerca y guiar nuestros pasos. Debemos buscar crecer y abundar en amor. La esperanza se demuestra no en una resignacin ante las malas noticias, sino en actos concretos. Una madrugada, tres hombres de una iglesia agarraron a un hombre que se haba metido para robar en el sitio donde estaban construyendo su nuevo templo. Estos miembros de la iglesia amarraron al hombre con alambre y llamaron no a la polica, sino a su pastor. Cuando lleg el pastor, se conmovi al ver al hombre atado en el suelo. Pidi que lo soltaran para escuchar lo que tena que decir. El confes que estaba buscando robar y vender algunos materiales para poder dar de comer a sus hijos e hijas. No tena trabajo. El pastor y los hermanos de la iglesia oraron por el hombre y lo enviaron a su casa con una pequea ofrenda. Buscaron crecer en amor. Qu quiere Dios de nosotras y nosotros? Creer que la salvacin viene y es un tiempo de justicia y paz. Rechazar las interpretaciones teolgicas que miran todo lo que sucede como la voluntad de Dios. Recordemos que las promesas de Dios para toda su creacin estn por cumplirse todava. Buscar crecer en amor, rehusando responder a la violencia con ms violencia.

Nutrir nuestra esperanza en el diario compartir en comunidad. No dejar que nos venza la desesperacin ni quitarnos la alegra de saber que Dios est presente en el mundo. Cmo podemos responder? Aprender a manejar nuestra comunicacin interpersonal en una forma no-violenta. Animarnos unos a otros, unas a otras, compartiendo las historias que nos inspiran esperanza. Buscar cada da hacer un acto bondadoso para otra persona. Reflexin personal y colectiva: Cules son las noticias que ms le angustian y asustan? En qu momento recientemente ha sentido esperanza? Cmo necesita crecer en amor? Encendiendo la primera vela de Adviento: Encendamos esta primera vela para unir nuestras esperanzas con el deseo de toda la creacin de ver la salvacin de Dios llegar en toda su plenitud. La luz de esta vela nos recuerda las promesas de Dios y nos permite levantar nuestras cabezas en medio de todas las malas noticias. En el inicio de este nuevo ao litrgico, buscamos caminar con gozo y fe. Oracin: Dios de la vida, en este tiempo de Adviento, llnanos de esperanza. Perdnanos por los momentos cuando dejamos que la desesperacin se apodere de nosotros y nosotras. Aydanos a caminar todos los das con nuestras cabezas levantadas, mirando a nuestro alrededor con ojos de amor. Ensanos tus caminos mientras esperamos tu salvacin. Amn. Prctica de la semana: Acompaar a una persona que se encuentra en una situacin difcil y desesperante.

10 de diciembre, 2012. 2do domingo de Adviento. Ciclo C

Preparemos los caminos del Seor Lecturas: Malaquas 3:1 Lucas 1:76-79 Filipenses 1:9-11 Lucas 3:1-6 Cmo estamos? Hace diez aos, cuando hicieron la calle, fue bonita, plana y fcil de transitar en carro o en bicicleta. Pero ahora se encuentra llena de baches. Con cada lluvia los hoyos se hacen cada vez ms grandes. Ya las nias y los nios no pueden pasear en sus bicicletas. Aun los carros tienen dificultad en pasar. Una calle sin mantenimiento se vuelve no transitable. Adviento nos llama a preparar el camino para la llegada del Seor a nuestras vidas y al mundo. En algn momento han observado el proceso de construir una carretera? Hay que mover toneladas y toneladas de tierra y piedras para rebajar colinas y rellenar otros lugares. Es una labor ardua. Pero no basta con construir una carretera una sola vez, sino hay que cuidarla continuamente para mantener el paso abierto. As es con nuestros caminos interiores tambin. A veces estos caminos se llenan de chatarra, ideas y distracciones que ya no avanzan, pero que se quedan all bloqueando el camino. No dan paso a otras ideas, a nuevas acciones de Dios en nuestras vidas. A veces sufrimos derrumbes de problemas y preocupaciones que cierran los caminos por completo. Entonces la luz de Dios no puede entrar y nos quedamos en la sombra. En tales momentos necesitamos ayuda para desbloquear los caminos. Ella nunca haba dicho nada a nadie sobre lo que viva en su casa. No lo quera admitir, ni a ella misma. Ya haba pasado muchos aos viviendo as. Pero la enseanza que escuch en esta clase era tan distinta de la predicacin de su pastor. Estas hermanas hablaban de cmo todas las mujeres son hechas a imagen y semejanza de Dios, un Dios de amor. Aunque temblaba, abri su boca para nombrar su realidad. Mi esposo me pega. Las hermanas la escucharon y la abrazaron. Ella sinti la luz de Dios llegar a su interior, a lugares que haban estado en la oscuridad por mucho tiempo, abriendo un nuevo camino hacia otra manera de vivir. Adviento es tiempo para sacar el equipo pesado. Para nosotros y nosotras, seguidores de Jess, este equipo pesado consiste en el estudio de la Biblia y la reflexin adems de las oraciones personales y colectivas. Es tiempo de mirar para adentro para limpiar los caminos y permitir la luz de Dios entrar. Pero tambin es tiempo para acompaar a otras personas, buscando que nuestro amor abunde ms y ms a fin de dar a conocer a las personas en nuestro alrededor los caminos de Dios.

Qu quiere Dios de nosotras y nosotros? Confesar nuestros pecados y permitir que el perdn de Dios penetre en nuestras vidas. Admitir que necesitamos la ayuda de nuestras hermanas y nuestros hermanos en nuestro caminar con Dios. Cultivar una vida de reflexin y oracin, dedicando tiempo todos los das para leer la Biblia y orar. Remover de nuestras vidas los obstculos que nos impiden seguir los caminos de Dios. Llevar la oracin a la accin solidaria. Cmo podemos responder? Crear espacios de confianza en nuestras comunidades de fe donde las personas puedan compartir sus problemas y penas. Abrirnos a la posibilidad de compartir la luz del amor de Dios con otras personas. Reflexin personal y colectiva: Cules son los obstculos en su vida que le estn impidiendo seguir a Jess? Cundo ha sentido la luz de Dios entrar en su interior recientemente? Cundo le ha permitido Dios ser luz en la vida de otra persona? Encendiendo la segunda vela de Adviento: Encendamos la segunda vela, pidiendo que la luz de Dios llegue a nuestro interior, tocando los lugares oscuros de nuestras vidas con perdn y esperanza. Que sigamos preparando los caminos de Dios en nuestras vidas, nuestras familias, y en nuestras comunidades, para que todos y todas puedan conocer la salvacin de Dios. Oracin: Dios de la vida, queremos andar en tu luz. Aydanos a preparar tu camino. Remueve de nuestras vidas las cosas que estn bloqueando nuestro caminar contigo y multiplica dentro de nosotros y nosotras tu amor. Amn. Prctica de la semana: Regalar una vela a una persona querida, deseando que su Luz entre en su vida e ilumine su camino.

17 de diciembre, 2012. 3er domingo de Adviento. Ciclo C

Compartir y hacer justicia Lecturas: Sofonas 3:19-20 Isaas 12:2-6 Filipenses 4:4-7 Lucas 3:10-16 Cmo estamos? Hace ms de tres dcadas, un finquero en los Estados Unidos senta un llamado de hacer algo para familias de agricultores pobres en diferentes partes del mundo, incluyendo los pases de Amrica Central. Decidi regalar una vaca a cada familia seleccionada. En cambio, la familia beneficiada tena la obligacin de regalar la primera cra de la vaca a otra familia. El hombre fund una organizacin que recolecta donaciones para comprar animales y regalarlos. Despus de varios aos de trabajar as, la organizacin not que no estaban viendo buenos resultados. S, la situacin nutricional de las familias beneficiadas se haba mejorado en la mayora de los casos, pero seguan en la pobreza. A veces los animales murieron por falta de cuidado adecuado o por falta de medicina. En otros casos las familias tenan que vender los animales para enfrentar alguna emergencia. Salir de la pobreza iba a requerir ms que donaciones. La organizacin empez a escuchar a las familias de agricultores. Qu necesitaban? Qu queran? Necesitaban poder producir ms para poder tener mayores ganancias. Para poder producir ms, necesitaban capacitacin tcnica, especialmente conocer alternativas a los insumos qumicos para sus cultivos. Tambin necesitaban mecanismos para hacer llegar sus productos al mercado sin que los intermediarios se quedaran con la mayora de las ganancias. Sera mejor si pudieran aprender a procesar sus productos antes de comercializarlos para ganar aun ms. Hoy esta organizacin trabaja con grupos organizados de agricultores, hombres y mujeres. Lleva muchos aos acompandoles. Todava dona animales, pero al mismo tiempo ofrece capacitacin y apoyo para desarrollar redes de comercializacin justa. Las mujeres han aprendido, entre otras cosas, a hacer y envasar mermelada en lugar de vender solamente la fruta. Los grupos beneficiados han empezado a gozar de una vida mejor. Las personas que se fueron a escuchar a Juan en el desierto cerca del Rio Jordn saban que vivan en una sociedad corrupta e injusta. Venan a Juan buscando esperanza, y arrepentimiento. Preguntaban a Juan, Qu debemos hacer? Su respuesta fue sencilla: compartir y hacer justicia.

Qu quiere Dios de nosotras y nosotros? Pedir perdn por las maneras en que participamos en sistemas injustos que dejan a millones de personas en la pobreza. Solidarizarnos con las personas empobrecidas en nuestro alrededor. Unirnos con los esfuerzos de promover la justicia. Compartir lo que tenemos de tal manera que empodere a las personas. Regocijarnos en todo lo que hacemos. Cmo podemos responder? Conocer y utilizar las redes o las tiendas de comercio justo en nuestra rea. Apoyar a las organizaciones que estn trabajando para fortalecer la economa de las familias campesinas. Ayudar a ms personas a recibir capacitacin que les permita generar ganancias para mantener a sus familias. Reflexin personal y colectiva: De dnde viene la comida que est comiendo hoy? Quines en su contexto estn trabajando a favor de la justicia? Cundo ha compartido algo con alguien de tal forma que le ayud a cambiar su situacin? Encendiendo la tercera vela de Adviento: Encendamos esta tercera vela comprometindonos con los caminos de la justica de Dios. Busquemos compartir lo que Dios nos han dado de tal forma que se convierta en buenas nuevas para otras personas. Oracin: Dios de justicia, ofrecemos nuestras vidas a ti. Llnanos de tu paz y ensanos el gozo de compartir. En medio de la injusticia y la corrupcin, aydanos a reflejar tu luz. Amn. Prctica de la semana: Comprar algo directamente de la persona que lo ha producido o en una tienda de comercio justo.

24 de diciembre, 2012. 4to domingo de Adviento. Ciclo C

Bienaventuradas las personas que creen Lecturas: Miqueas 5:2-5a Salmo 80:1-3 Hebreos 10:8-10 Lucas 1:39-45 Cmo estamos? Dos mujeres se encuentran en el mercado. No se han visto en varios meses. Empiezan a hablar. Qu tal? Qu barbaridad estos precios! Cmo vamos a poder seguir comiendo? Tu esposo consigui otro empleo? Tu hija gan el ao en el colegio? Supiste que entraron a robar en la casa a lado de la ma? En dnde vamos a parar con tanta violencia? Despus cada quien sigue su camino, sus cargas un poco menos pesadas por haber compartido sus penas con una amiga. La visita de Mara a Elizabeth tambin es un encuentro entre mujeres. Tambin vivan en una situacin difcil. Una adolescente embarazada va a visitar a su prima, una mujer mayor, que tambin est embarazada. Tal vez se va buscando consejos de una mujer mayor; quizs se va escapando de los comentarios de sus vecinas. Pero su conversacin no se enfoc en lo que podan percibir, sino en lo que Dios estaba haciendo a travs de las vidas de ellas. Adviento cuestiona a cada uno de nosotros, a cada una de nosotras. Nos pregunta, en medio de tantas noticias malas, somos capaces de creer en el actuar de Dios en el mundo? Podemos ver ms all de lo obvio para discernir lo que Dios est haciendo a favor de redimir al mundo? La accin salvfica de Dios en el mundo pasa por las vidas de personas que se abren a la posibilidad de participar en el proyecto de Dios. Pasa, tambin, por los encuentros cotidianos. En este sentido, la vida de Mara se vuelve un modelo para cada creyente. Ella crey en las promesas de Dios y asumi plenamente su participacin en el proyecto de Dios. Adviento nos recuerda que la bienaventuranza viene de creer que las promesas de Dios de restaurar su creacin se van a cumplir. Adviento nos pide reorientar nuestras vidas segn las promesas de Dios. Tambin nos invita a convertir cada uno de nuestros encuentros en una oportunidad no solamente para compartir nuestras cargas, sino de celebrar las promesas de Dios. As nos descubriremos otra vez como portadoras y portadores de buenas nuevas. Qu quiere Dios de nosotras y nosotros? Creer en las promesas de Dios. Celebrar con alegra y gozo la fidelidad de Dios.

10

Animarnos unos a otros, unas a otras, recordando las cosas que Dios ha hecho para nosotros y nosotras. Buscar activamente participar en el proyecto de Dios, defendiendo y apoyando la vida. Cmo podemos responder? Crear espacios que promuevan el compartir entre personas de diversas culturas y situaciones de vida. Invitar a personas a nuestros cultos en la iglesia para compartir la alabanza a Dios y la alegra de vivir como hijas e hijos de Dios. Reflexin personal y colectiva: Cundo le ha animado una visita de un amigo, de una amiga? Qu bendiciones ha recibido de Dios que puede utilizar para bendecir a otras personas? Cmo Dios le llama para servir a la causa de la vida hoy? Encendiendo la cuarta vela de Adviento: Encendamos esta cuarta vela en celebracin de los encuentros cotidianos donde experimentamos la presencia de Dios. Damos gracias por todas las personas, mujeres y hombres, quienes, como Mara, han entregado sus vidas para servir a la causa de Dios. Oracin: Dios de la vida, resplandece tu rostro sobre nosotros y nosotras y mustranos tu poder, para que nuestra vida sea una vida plena. Aydanos a creer que tu salvacin viene. Amn.

Prctica de la semana: Visitar a una persona amiga que no ha visto en mucho tiempo. Preguntarle que est haciendo Dios en su vida.

11

24 de diciembre. Buenas nuevas de gran gozo! NAVIDAD Lecturas: Isaas 62:10-12 Salmo 98:1-3 Tito 3:4-7 Lucas 2:8-20 Cmo estamos? El viejito se levanta cada maana muy temprano, como lo ha hecho toda su vida. Saca las ovejas del pequeo corral donde pasaron la noche. Empieza el diario trajn de buscar comida para los animales. Cuando era nio, era mucho ms fcil. Haba mucho pasto cerca de la casa de su pap y su mam. Ahora la aldea se he llenado de casas. Donde no hay casas, todo est sembrado de maz. Tiene que caminar por caminos pavimentados. Los carros pasan rpidamente, poniendo en peligro la vida de las ovejas. El viejito pasa todo el da moviendo los animales de un lugar a otro, buscando un poco de zacate. A veces uno de sus nietos le acompaa, pero los jvenes se aburren. Suean con irse a la ciudad para trabajar. Los mercados estn llenos de textiles artificiales, hechos de derivados de petrleo. Pronto no habr ni ovejas, ni pastores. Hace dos mil aos, los pastores en Israel eran un grupo despreciado. Vivan lejos de los pueblos. Pasaban todo su tiempo en el campo entre los animales, por lo tanto, estaban sucios. Sin embargo, fue precisamente este grupo que recibi primero la buena noticia sobre la llegada de Jess. Creyeron a los ngeles; fueron a ver que poda ser la gran noticia. Y encontraron un beb acostado en un pesebre. Dios se hace presente en el mundo en la vulnerabilidad de un recin nacido durmiendo en un espacio prestado. Se anunci su venida muy lejos de los centros de poder, entre personas sin recursos y sin prestigio. En esta Navidad, debemos preguntarnos dnde sigue Dios manifestndose hoy. Donde podemos escuchar hoy a Dios. Se hace presente en la vida de todos y todas aquellas personas que buscan el bien para el otro y la otra. Dios esta en los proyectos que llevan vida, sean estos a travs de organizaciones, cooperativas o grupos de trabajos que proveen vida para si mismos y sus familias. Dios est al lado de personas vulnerables y marginalizadas. A quines vamos a escuchar? Escuchemos una vez ms a los ngeles decir, No tengan miedo, porque les traigo una buena noticia, que ser motivo de gran alegra para todos y todas. Hoy les ha nacido en el pueblo de David un salvador, que es el Mesas, el Seor. Damos a Jess la bienvenida en nuestras vidas, buscando crecer en el amor.

12

Qu quiere Dios de nosotras y nosotros? Celebrar la llegada de Jess con alegra. Permitir que el amor de Dios saque fuera los miedos de nuestras vidas. Ponernos al lado de las personas vulnerables. Cmo podemos responder? Reunir a gente alrededor de la mesa y compartir el gozo del nacimiento de Jess. Visitar a personas hospitalizadas o encarceladas. Apoyar a personas que han quedado sin trabajo. Reflexin personal y colectiva: En qu momentos ha sentido vulnerable y con miedo? Qu significa en su vida y su comunidad las Buenas Nuevas del nacimiento de Jess? Encendiendo la vela de la Navidad: Encendamos la vela de NAVIDAD para dar la bienvenida a Jess, el Salvador del mundo. Regocjese la tierra! Los cielos anuncian su justicia y los pueblos ven su gloria. Esta luz resplandece en nuestro mundo por personas como nosotras y nosotros que viven con justicia y alegra en nuestros corazones. Oracin: Dios del amor, nace de nuevo en nuestros corazones este da. Habita entre nosotros y nosotras. Llnanos de tu Espritu y lbranos del miedo, para vivir en plenitud tu paz mientras que trabajamos por tu justicia en el mundo. Amn. Prctica de la navidad: Hacer una tarjeta o un regalito a mano para una persona en su vecindad que est sola este da.

13

AUTORA Dra. Karla Ann Koll Profesora, Formacin Bblica Teolgica y Pastoral kkoll@cedepca.org EQUIPO EDITORIAL Vernica Prez Coordinadora, Formacin Bblica Teolgica y Pastoral vperez@cedepca.org Judith Castaeda Coordinadora General jcastaneda@cedepca.org Luis Sarpec Diseo Grfico, Pastoral de la Comunicacin lsarpec@cedepca.org

8. Ave 7-57, Zona 2 ciudad de Guatemala. Telfono: (502) 2254-1093 Apartado Postal 2834 01901 Guatemala, Guatemala. E-mail: cedepca@cedepca.org www.cedepca.org

14

You might also like