You are on page 1of 4

Recomendaciones de seguridad para la prevencin de riesgos laborales en radiales o amoladoras

Las radiales han cobrado creciente importancia en la industria, paralela al desarrollo de la soldadura. Numerosas operaciones de amolado no pueden realizar ms que con la ayuda de radiales porttiles. Son mquinas que se usan corrientemente en la eliminacin o acabado de cordones de soldadura, amolado de superficies, tronzado, rebabado, etc. El riesgo principal de este tipo de mquinas reside en la rotura o estallido de la muela, que puede ocasionar heridas diversas, especialmente en los ojos. Adems, pueden producirse determinadas enfermedades derivadas de la inhalacin del polvo que se produce en las operaciones de amolado. El origen del riesgo puede residir en: Montaje defectuoso de la muela. Velocidad tangencial demasiado elevada. Muela agrietada. Esfuerzos excesivos ejercidos sobre la mquina o bloqueo de la muela. Ausencia de instalacin de aspiracin de polvo. Antes del montaje: Todas la muelas abrasivas pueden romperse y algunas son en extremo frgiles. La manipulacin y almacenaje deben realizarse con el mayor cuidad, observando las siguientes reglas: Las muelas deben almacenarse en locales que no soporten temperaturas extremas y que deben mantenerse siempre secos. En espera de se empleadas, las muelas deben permanecer protegidas, en estanteras que permitan seleccionarlas y cogerlas sin daarlas; sin siquiera tocar las dems. Manipular con cuidado las muelas, evitando que caigan o choquen entre s. No hacerlas rodar. Para cualquier transporte que no pueda realizarse a mano, utilizar un carro u otro medio adecuado. Elegir cuidadosamente el grado y el grano de muela, para evitar al operario la necesidad de ejercer un presin demasiado grande sobre la mquina, con el consiguiente riesgo de rotura de la muela. Asegurarse de que las indicaciones que figuran en la muela corresponden al empleo que se va a hacer de ella. Antes del montaje, examinar la muela con detalle, para asegurarse de que no se ha deteriorado durante el transporte o la manipulacin. Golpearla ligeramente con una pieza no metlica; debe producir un sonido claro. Si el sonido es mate o cascado puede

-1-

significar la existencia de grietas.; esa muela deber ser retirada para un examen ms meticuloso. Montaje Las muelas deben entrar libremente en el eje de la mquina. No deben entrar forzadas ni con demasiada holgura. Es necesario que el dimetro del agujero de la muela sea ligeramente mayor que el del eje de la mquina, de forma que la muela se monte sin esfuerzo, pero no demasiado floja. Todas las superficies de la muelas, juntas y platos de sujecin, que estn en contacto, deben estar limpias y exentar de cualquier cuerpo extrao. El ncleo de la muela (casquillo, plomo, arandela), no debe sobresalir de las caras de la misma. El dimetro de los platos o bridas de sujecin deber ser al menos igual a la mitad del dimetro de la muela. Es peligroso reemplazar las bridas de origen por otras cualquiera (por ejemplo por una simple arandela metlica o por una arandela fabricada en el mismo taller). Entre la muela y los platos de sujecin, deben interponerse juntas de una material elstico (etiquetas, papel secante, etc.), cuyo espesor no debe ser inferior a 0,3 mm. ni superior a 0,8 mm. El dimetro de la junta no debe ser inferior al dimetro del plato. Al apretar la tuerca del extremo del eje, debe tenerse cuidado de hacerlo tan slo lo suficiente para sujetar la muela firmemente. Un exceso de fuerza de apriete podra daar la muela o sus accesorios. Las muelas abrasivas utilizadas en las mquinas porttiles deben estar provistas de un protector, con una abertura angular sobre la periferia, de 180 como mximo. La mitad superior de la muela debe estar cubierta en todo momento. Todas la muelas nuevas deben girar en vaco a la velocidad de trabajo y con el protector puesto, al menos durante un minuto, antes de aplicarlas al punto de trabajo. Durante este tiempo no debe haber ninguna persona en lnea con la abertura del protector. Utilizar siempre muelas en buen estado y de caractersticas adecuadas a la mquina que se va a utilizar y a los requerimientos del trabajo que se va a realizar (dimetro mximo y mnimo aceptable del eje de la mquina, velocidad mxima de trabajo, grano del abrasivo, dureza (grado), aglomerante, forma, etc. ) Destruir las muelas que no lleven las indicaciones obligatorias (grano, grado, velocidad mxima de trabajo, dimetro mximo y mnimo, etc.) No se utilizarn mquinas amoladoras porttiles cuyas muelas o discos abrasivos se acoplan mediante el sistema de bayoneta. Utilizacin Prohibir la utilizacin de amoladoras porttiles, con muelas de dimetro superior de 254 mm.

-2-

Esta prohibido sobrepasar las velocidades mximas de seguridad, debern trabajar a la velocidad ptima recomendada por el fabricante (velocidad ptima de rendimiento). Suprimir cualquier dispositivo de servicio de las amoladoras, que pueda, en un momento dado, provocar la puesta en marcha imprevista de la mquina. Proveer a las amoladoras o mquinas de disco, de un dispositivo que permita suspenderlas o situarlas en reposo, de tal forma que quede eliminada la posibilidad de accidente. Asegurar, siempre que sea posible, la correcta aspiracin de polvo que se produce en el transcurso de determinados trabajos. Informar a los operarios sobre el reglamento de Condiciones de Utilizacin de mquinas amoladoras porttiles. Este reglamento deber incluir los puntos siguientes: 1. Prohibicin de uso de la mquina sin el protector adecuado. 2. Prohibicin de uso de la mquina cuando la diferencia entre el dimetro del protector y el dimetro exterior de la muela, supera los 25 mm. Como medida precautoria, esta diferencia de dimetros debe establecerse incluso en menos. 3. Uso obligatorio de gafas de seguridad de montura cerrada o de pantalla protectora. 4. Uso obligatorio de guantes de seguridad contra cortes y abrasin. 5. Uso obligatorio de un mandil especial de proteccin, de cuero grueso, contra el contacto fortuito de la muela con el cuerpo, en el caso de trabajos que obliguen al operario a adoptar ciertas posiciones peligrosas. 6. Colocacin de rejillas o pantallas de proteccin contra proyecciones, principalmente en trabajos de desbarbado. 7. Parada inmediata de la mquina, despus de cada fase de trabajo, si faltara dispositivo automtico de corte del sistema de alimentacin de energa. 8. Obligacin de sealar inmediatamente, a una persona competente, cualquier anomala en el estado o en el funcionamiento de la mquina. 9. Retirada de servicio inmediata de la mquina, en caso de deterioro de la muela o disco o cuando se notaran vibraciones anormales de funcionamiento a plena velocidad. Precauciones durante el amolado: No atacar bruscamente la pieza a amolar o cortar. Poner cuidado en que ningn cuerpo extrao se introduzca entre la muela y el protector. No trabajar con las caras de una muela plana. No trabajar con ropa floja, rasgada o deshilachada.

-3-

Control, verificacin y mantenimiento En control, la verificacin y el mantenimiento de las mquinas amoladoras porttiles, debe ser realizado por personal competente, especialmente formado y designado para este fin. Siempre que sea posible, las reparaciones sern efectuadas por el mismo fabricante de la mquina. Examinar frecuente y sistemticamente el estado de desgaste y de funcionamiento del regulador de velocidad de las amoladoras neumticas e hidrulicas (no sobrepasar las 300 horas de funcionamiento eficaz), vigilar el engrase, evitar la suciedad (por polvo, humedad, etc.) Las amoladoras deben pasar un examen trimestral por parte de un tcnico competente, que verificar con especial cuidado, con un cuenta revoluciones, si la velocidad nominal es correcta y no ha sufrido variaciones. Adoptar tales disposiciones o precauciones, que todos los defectos descubiertos de las amoladoras o en sus dispositivos de seguridad, sean eliminados antes de que sean utilizados de nuevo. Consignar en un registro especial, los resultados de las operaciones de control, verificacin y mantenimiento, anotando la fecha de intervencin de cada mquina, la naturaleza de las operaciones efectuadas en la misma, observaciones eventuales y los nombre y calificacin de las personas que las han realizado.

Documentos relacionados - Recomendaciones de seguridad para la prevencin de riesgos laborales en mquinas herramienta - Recomendaciones de seguridad para la prevencin de riesgos laborales en fresadoras - Recomendaciones de seguridad para la prevencin de riesgos laborales en tornos - Recomendaciones de seguridad para la prevencin de riesgos laborales en taladros - Recomendaciones de seguridad para la prevencin de riesgos laborales en muelas abrasivas

-4-

You might also like