You are on page 1of 5

Introduccin:

En el siguiente trabajo se explicara el mtodo de Cullman (descomposicin de una fuerza en tres direcciones), para ello es necesario entender algunos conceptos de la esttica. Luego veremos algunos ejemplos aplicando el mtodo en casos reales y comparando.

Esttica:

Que estudia la esttica?

En todas las formas arquitectnicas se encuentra actuando un sistema de fuerzas. La fsica mecnica estudia cmo se comportan los cuerpos en movimiento y en reposo bajo determinadas condiciones. Segn la fsica mecnica, la causa del movimiento de los cuerpos solo obedece a acciones exteriores a los mismos (gravedad, viento, sismos, etc.). Estas acciones dan origen a fuerzas que actan sobre los cuerpos intentando cambiar el estado de reposo en el que se encuentran los elementos arquitectnicos. La esttica estudia el equilibrio de los cuerpos. Sistemas de fuerzas. Los sistemas de fuerzas son conjuntos formados por ms de una fuerza y segn las relaciones entre ellas pueden ser:

- Sistemas de fuerzas concurrentes: Todas las fuerzas concurren a un mismo punto.

- Sistemas de fuerzas no concurrentes: Las fuerzas del sistema no concurren todos al mismo punto.

- Sistemas de fuerzas paralelas: Son un caso particular de fuerzas concurrentes a un punto, que se cortan en el infinito.

Equivalencia y equilibrio:

En la esttica se resuelven dos problemas, uno de ellos es el de equivalencia, en los que se reemplaza un sistema de fuerzas por otro equivalente, sustituyndolo por otro cuyos efectos mecnicos sobre un mismo cuerpo sean iguales. Esto puede ser por composicin o descomposicin. El otro problema que se resuelve es el de equilibrio, en el que se busca hallar el sistema de fuerzas que anule la accin del otro aplicado al cuerpo. Los sistemas de fuerzas se hallan en equilibrio cuando se anulan, es decir, cuando su accin total es igual a cero. En la arquitectura nos interesa que los sistemas de fuerzas estn en equilibrio para que nuestras estructuras sean resistentes, anulando las fuerzas de accin de elementos externos.

Composicin y descomposicin.

Componer un sistema de fuerzas es reemplazarlo por otro equivalente que est constituido por el menor nmero posible de elementos (una sola fuerza resultante, un par de fuerzas, una fuerza y un par). Descomponer un sistema de fuerzas es reemplazarlo por otro equivalente pero constituido por el mayor nmero posible de elementos.

Mtodo de Cullman: Conociendo ya algunos conceptos de la esttica podemos abordar el tema principal de la monografa. Para descomponer una fuerza, grficamente, en tres direcciones no concurrentes se utiliza el mtodo de Cullman, y el mtodo grafico-analtico es el mtodo de Ritter.

Cullman era un matemtico y fsico a quien se debe la primera sistematizacin de la esttica grfica, en el siglo XIX.

El mtodo de cullman es un mtodo de descomposicin sucesiva. Se elige en primer lugar un punto donde la fuerza corte a alguna de las direcciones, (cualquiera de ellas).

En este caso se toma el punto A, donde corta a la direccin b. Se une el punto a con la interseccin de las otras dos direcciones, en este caso a y c, en el punto B. Determinamos as una recta auxiliar (recta auxiliar de Cullman). La fuerza P concurre en a con la direccin b y con la auxiliar por lo que podemos descomponer en estas dos direcciones. Al mismo tiempo, la auxiliar concurre con a y con c en el punto B, por lo que podremos descomponerla en esas direcciones.

Mtodo grafico-numrico de Ritter. El mtodo grafico-numrico de Ritter explica lo enunciado por el teorema de Varignon, la suma de los momentos producido por un sistema de fuerzas respecto a un punto, es igual al momento de la resultante respecto al mismo punto.

Este consiste en ir planteando una ecuacin de momentos respecto a cada uno de los puntos de interseccin de dos rectas e ir despejando el valor de las componentes en cada direccin dada.

En los puntos de interseccin de dos direcciones el momento de estas se anula, quedando entonces la sumatoria del momento producido por las otras dos fuerzas. Es decir que, en la interseccin entre Fb y Fc, el momento de estas se anula, quedando la ecuacin:

P x distancia al punto de interseccin = Fa x distancia al punto de interseccin.

Las distancias se miden en el grfico, normales a la recta de accin, en este caso de P y Fa.

You might also like