You are on page 1of 121

Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ciencias Polticas y Sociales Licenciatura en Ciencia Poltica y Administracin Pblica

TRABAJO: TESINA

Cambio Climtico y Vitivinicultura


Alumno: Agustina Lourdes Mobilia Santi

Director de Investigacin: Mgter. Mirta Marre

MENDOZA 2012

INTRODUCCIN

Se observa desde hace unos aos una tendencia creciente, de que las actividades econmicas van camino hacia el desarrollo de una economa sustentable, ya que tanto sociedades como organizaciones del Tercer Sector empujan hacia esto. Desde hace ms de cuarenta aos tanto investigadores como cientficos vienen advirtiendo a la humanidad sobre los problemas ambientales que el hombre ha generado, y sigue generando a partir del uso indiscriminado de los recursos naturales y de la degradacin del medio que producen las actividades econmicas.

En la actualidad ya se observa claramente cmo esas advertencias se han hecho realidad, y las noticias reflejan casi a diario la preocupacin no slo de ambientalistas y cientficos, sino tambin del resto de las personas que compartimos este hogar llamado Tierra.

En los ltimos 20 aos nuestro planeta nos viene demostrando la escasa capacidad de controlar los eventos climticos que son cada vez ms extremos y devastadores. Esto nos hace recapacitar sobre el descuido en la proteccin sobre el medio ambiente que la humanidad ha tenido desde su aparicin en la faz de la tierra, y en especial desde el desarrollo de las actividades industriales a gran escala a partir de la Revolucin Industrial.

Es por esto que desde mediados de los aos ochenta se propuso en el marco de conferencias llevadas a cabo por cientficos y con el apoyo de la Organizacin de Naciones Unidas, que las actividades econmicas atiendan las necesidades actuales, pero que esto no signifique comprometer las necesidades de las generaciones futuras. Es as como surge el concepto de desarrollo sustentable que se formaliza a partir del Informe Brundtland1.

El concepto Desarrollo Sustentable parte de la base de que los recursos del planeta son limitados y por lo tanto susceptibles de agotarse si no se lleva adelante una explotacin econmica controlada, que permita no comprometer los recursos de las futuras generaciones.

Hoy en da son innumerables las actividades econmicas que se encaminan hacia el desarrollo sustentable, no slo por la conciencia medio ambiental que la sociedad ha desarrollado sino tambin porque las empresas, industrias, comercios observan el poder que tiene el consumidor al momento de elegir los productos que compra y las preferencias que estos le asignan a aquellos bienes de consumo que se realizan con mtodos que no afectan excesivamente, en su proceso de produccin, al medio ambiente; inters que viene incrementndose con el correr de los aos (Concepto de Consumo Consciente).

Se conoce como Informe Brundtland a los resultados de las conclusiones a las que llega la Comisin Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, presidida por la economista Noruega Gro H. Brundtland. Al mismo se le llam Nuestro Futuro Comn y se public en el ao 1987. Este Informe fue el primero en acuar el concepto de Desarrollo Sustentable.

La Industria Vitivincola no es ajena a este proceso, y desde hace ms de 10 aos, invierte en estudios y nuevas tecnologas para adaptarse a la nueva ola verde. Pero este proceso de adaptacin no slo se da por la preocupacin (tanto de productores primarios de vid como de bodegueros), por quedarse sin mercado cuando los consumidores comiencen a exigir mayores normas de mitigacin de impactos ambientales en la produccin de aquellos productos que adquieren, sino tambin porque la comunidad cientfica viene estudiando, observando y advirtiendo sobre como el cambio general de las condiciones climticas en zonas vitivincolas, producen efectos por ejemplo sobre la calidad de las uvas.

Este cambio en las condiciones climticas del que hacemos referencias, son consecuencia del fenmeno denominado Cambio Climtico2, concepto que desarrollaremos en el Captulo I del presente trabajo.

Estas variaciones que el cambio climtico produce sobre la industria vitivincola no necesariamente son desfavorables en todas las zonas vitivincolas, es el ejemplo de Inglaterra que gracias al aumento de las temperaturas en el hemisferio norte, ha podido incrementar la cantidad de hectreas aptas para el cultivo de la vid; y tampoco con todas las variedades, ya que se ha observado que hay determinadas cepas que son propensas a adaptarse rpidamente a nuevas condiciones climticas.
2

En el ao 1992 se realizan dos reuniones claves en torno a la problemtica del Cambio Climtico, la primera en Nueva York, con el objetivo de sentar las bases para la mitigacin del Cambio Climtico y del Desarrollo Sostenible, y la segunda en Rio de Janeiro, cuyos objetivos fundamentales fueron lograr un equilibrio justo entre las necesidades econmicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y de las generaciones futuras y sentar las bases para una asociacin mundial entre los pases desarrollados y los pases en desarrollo, as como entre los gobiernos y los sectores de la sociedad civil, sobre la base de la comprensin de las necesidades y los intereses comunes.

En este trabajo intentaremos abordar el fenmeno del Cambio Climtico y sus efectos sobre la Industria Vitivincola, presentando las nuevas polticas que algunos pases vitivincolas vienen implementando a lo largo de los ltimos aos a fin de desarrollar una actividad econmica responsable con el medio ambiente, para finalmente hacer un anlisis de la acciones que se llevan a cabo en nuestra Provincia y las posibles polticas que deberan acompaarlas.

Para comenzar, presentaremos el fenmeno del Cambio Climtico como objeto de estudio en s, con sus causas y efectos, haciendo un anlisis ms detallado para el caso de la Argentina

Luego haremos una breve referencia de lo que la industria vitivincola representa en nuestra Provincia, comenzando con una resea de nuestra historia vitivincola, para luego presentar los nmeros y valores de la vitivinicultura actual, algunas perspectivas a futuro y cmo sern los escenarios que deber afrontar frente al fenmeno de Cambio Climtico.

Luego realizaremos una sntesis de las experiencias que se llevan a cabo alrededor del mundo relacionadas a polticas de Vitivinicultura Sustentable, entendida esta ltima como una Vitivinicultura que se prepara para los desafos que el cambio climtico presenta y que adems desarrolla prcticas que disminuyen los impactos perjudiciales que

la misma genera sobre el entorno y de esta manera ser ms responsable con el ambiente y la sociedad, sin dejar de generar las ganancias necesarias para poder seguir funcionando.

Para finalizar identificaremos los desafos que tendr que enfrentar la Provincia de Mendoza, para as poder abordar el rol que el Estado debe cumplir para acompaar este proceso de nuevas prcticas de adaptacin y mitigacin al Cambio Climtico sobre la Vitivinicultura; para finalmente llegar a las conclusiones que el presente trabajo de investigacin nos ha permitido obtener.

CAPITULO I. El Cambio Climtico y sus efectos en las actividades productivas.

El cambio climtico no debe ser considerado como un fenmeno aislado. El mismo es consecuencia de varios factores encadenados entre s, pero principalmente lo podemos relacionar directamente con el desarrollo de las actividades del hombre sobre todo a partir de la Revolucin Industrial.

Se considera que desde ese momento histrico la humanidad comenz a desarrollar mltiples actividades que trajeron consigo un desarrollo econmico nunca antes visto. Las industrias comenzaron a florecer y el desarrollo cientfico y tecnolgico favoreci el crecimiento de un sin nmero de actividades, productos y servicios, y con ello el aumento en la demanda de energa, a la cual hubo que satisfacer para que este auge de las actividades econmicas siguiese en aumento.

Pero cmo esto se conecta con el fenmeno de estudio? La respuesta es la siguiente: El mayor volumen de energa que empez a consumirse fue y sigue siendo el proveniente de combustibles fsiles. Estos combustibles al ser utilizados o quemados, generan residuos que se liberan a la atmosfera y se los conoce como Gases de Efecto Invernadero (GEIs en adelante). Ellos potencian un efecto que existe naturalmente

denominado efecto invernadero3 el cual deriva en el aumento de la temperatura media de la tierra, al cual se lo conoce como Calentamiento Global.

Efecto Invernadero

Es un fenmeno natural por el cual cuando la radiacin del sol penetra la atmsfera, se dirige a la superficie terrestre, a los ocanos y los hielos y estos se calientan, pero no tienen la capacidad de retener esta energa o calor por lo que convertida en energa infrarroja es devuelta a la atmosfera, en la cual es retenida momentneamente por los Gases de Efecto Invernadero (Ver Grfico 1).

Grfico 1. Esquema elaborado por la Secretaria de Medio Ambiente para la publicacin: El Cambio Climtico en Argentina 2009.

ARGENTINA. Secretara de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nacin. El Cambio Climtico en Argentina. 2009. En http://www.ambiente.gov.ar/archivos/web/UCC/File/09ccargentina.pdf.

Entre estos gases de efecto invernadero podemos encontrar: 4

Metano: Es el componente principal del gas natural, y est asociado a todos los hidrocarburos utilizados como combustibles, a la ganadera y a la agricultura. El metano de estrato carbnico es el que se encuentra en las vetas de carbn.5

Dixido de carbono: Gas de origen natural, subproducto tambin de la combustin de combustibles fsiles procedentes de depsitos de carbono de origen fsil, como el petrleo, el gas o el carbn, de la quema de biomasa, y de los cambios de uso de la tierra y otros procesos industriales. Es el principal gas de efecto invernadero antropognico que afecta al equilibrio radiactivo de la Tierra. Es el gas utilizado como referencia para medir otros gases de efecto invernadero, por lo que su Potencial de Calentamiento Mundial (PCM) es igual a 1.6

xido nitroso: La principal fuente antropgena de xido nitroso es la agricultura (la gestin del suelo y del estircol), pero hay tambin aportaciones importantes provenientes del tratamiento de aguas residuales, de la quema de combustibles fsiles y de los procesos industriales qumicos. El xido nitroso es tambin producido naturalmente por muy diversas fuentes biolgicas presentes en el suelo

NACIONES UNIDAS. Convencin Marco de las Naciones Unidas para Cambio Climtico. Protocolo de Kyoto. Anexo A. 1997. Kyoto, Japn. 5 IPCC. Cambio climtico 2007: Informe de sntesis. Contribucin de los Grupos de trabajo I, II y III al Cuarto Informe de evaluacin del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climtico. Ginebra, Suiza. 2007. Anexo I. Glosario (pg. 84) 6 IPCC. Cambio Climtico 2007 Base de las Ciencias Fsicas. Contribucin del Grupo de trabajo I al Cuarto Informe de evaluacin del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climtico. Cambrigde, Reino Unido y Nueva York, USA. Anexo I. Glosario (pg. 143)

y en el agua, y particularmente por la accin microbiana en los bosques tropicales pluviales.7

Hidrofluorocarbonos: Son producidos comercialmente en sustitucin de los clorofluoro carbonos. Los HFCs se utilizan ampliamente en refrigeracin y en fabricacin de semiconductores.8

Perfluorocarbonos: Son subproductos de la fundicin del aluminio y del enriquecimiento del uranio. Sustituyen tambin a los clorofluoro carbonos en la fabricacin de semiconductores.9

Hexafluoruro de azufre: Se utiliza abundantemente en la industria pesada para el aislamiento de equipos de alta tensin y como auxiliar en la fabricacin de sistemas de refrigeracin de cables y de semiconductores.10

Estos son los gases responsables de que la superficie terrestre posea una temperatura media aproximada de 33 grados centgrados y por tanto que permita su habitabilidad, adems de ser los responsables de que la amplitud trmica entre el da y la noche no sea tan extrema, lo que la hace ms tolerable para los organismos que habitan la tierra.

7 8

IPCC. (2007) Op. Cit. (pg. 85) Ibidem, pg. 82. 8 Ibidem, pg. 85. 8 Ibidem, pg. 82.

En el ao 1997 se renen por tercera vez la Conferencia de las Partes11 y en ella los pases acordaron incorporar medidas en la lucha contra el Cambio Climtico, para lo cual se firm el Protocolo de Kyoto en el cual los pases firmantes se comprometieron a reducir en un 5% la media de sus emisiones contaminantes entre 2008 y 2012, tomando como referencia los niveles de 1990. Dicho acuerdo entr en vigor el 16 de febrero de 2005.

Calentamiento Global

La creciente actividad industrial, con los residuos que ella genera, la quema de combustibles fsiles, el aumento del uso de aerosoles, los residuos generados por el sector agropecuario, los depsitos de residuos, cambios en el uso de la tierra como la deforestacin, entre otras son las causantes del aumento de los GEIs en la atmsfera, generando esto un desequilibrio en el fenmeno denominado Efecto Invernadero.

Segn el Protocolo de Kyoto las categoras de fuentes y sumideros de GEIs son:12

Las llamadas Conferencias de las Partes son reuniones anuales, adoptadas en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, realizada en Ro de Janeiro en el mes de junio de 1992. 12 UNFCCC. Informando sobre cambio climtico: Manual del usuario para las directrices sobre comunicaciones nacionales de las partes no-anexo I de la CMNUCC. Bonn. Alemania. 2004 (pp. 36-37)

11

10

1- Energa: a)- Quema de combustible: Industrias de energa, Industria manufacturera, construccin y Transporte. b)- Emisiones fugitivas de combustibles: Combustibles slidos, Petrleo y gas natural. 2 -Procesos industriales: Productos minerales, Industria qumica, Produccin de metales, Produccin y consumo de halocarbonos y hexafluoruro de azufre. 3- Utilizacin de disolventes y otros productos. 4- Agricultura: Fermentacin entrica, Aprovechamiento del estircol, Cultivo del arroz, Suelos agrcolas, Quema de sabanas y de residuos agrcolas. 5- Cambio en el uso de la tierra y silvicultura: cambios en la existencia de bosques y otra biomasa leosa, conversin de bosques y praderas, abandono de tierras cultivadas, emisiones y absorcin de CO2 del suelo. 6- Desechos: Eliminacin de desechos slidos en la tierra, Tratamiento de las aguas residuales e Incineracin de desechos

El aumento de este tipo de gases genera que la temperatura media a la que hacamos referencia, se vea aumentada, ya que a mayor volumen de gases, mayor retencin de radiacin, por lo tanto mayor aumento de la temperatura. A este fenmeno se lo denomina Calentamiento Global.

Los efectos de este aumento de gases no se deben relacionar slo al aumento de la temperatura media, sino tambin a variaciones en el clima mundial, entre lo que podemos nombrar: alteraciones en el rgimen de las precipitaciones, alteraciones de los ciclos agrcolas, incremento de la desertificacin, derretimiento de los hielos, lo que

11

incrementara el nivel de los mares y como consecuencia de ello, posibles inundaciones de zonas costeras bajas.

Algunos datos acerca de las emisiones13

Las emisiones mundiales de GEI causadas por actividades humanas han aumentado, desde la era preindustrial, en un 70% entre 1970 y 2004. El dixido de carbono (CO2) es el GEI antropgeno ms importante. Entre 1970 y 2004, sus emisiones anuales han aumentado en aproximadamente un 80%, pasando de 21 a 38 gigatoneladas (Gt), y en 2004 representaban un 77% de las emisiones totales de GEI antropgenos.

Entre 1970 y 2004, el aumento ms importante de las emisiones de GEI proviene de los sectores de suministro de energa, transporte e industria, mientras que la vivienda y el comercio, la silvicultura (incluida la deforestacin) y la agricultura han crecido ms lentamente.

Emisiones Mundiales de GEIs antropgenos

Las concentraciones de dixido de carbono, metano y oxido nitroso en la atmsfera mundial han aumentado considerablemente por efecto de las actividades humanas desde 1750, y en la actualidad exceden con mucho de los valores preindustriales determinados mediante el anlisis de ncleos de hielo acumulados durante miles de aos.

13

IPCC. (2007), Op. Cit., pg. 6.

12

Los estudios realizados a partir de la corteza de hielo que recubre al lago Vostok (Antrtida, bajo la estacin antrtica rusa Vostok) permiten presentar un registro sobre temperaturas y las concentraciones de dixido de carbono desde hace 800.000 aos. Es notoria la relacin unvoca entre dichas variables y una alta correlacin entre el comportamiento y trayectoria temporal de las mismas (Ver Cuadro 1). Es importante remarcar que en ningn momento durante ese perodo se lleg a los valores actuales de concentracin y la tendencia indica que se alcanzarn valores an mayores, por lo que se espera del estudio anterior que la temperatura acompae esta trayectoria y alcance temperaturas extremas.

Cuadro 1: Tabla que compara las concentraciones de dixido de carbono con los cambios en las temperaturas medias. Fuente: National Climatic Data Center del National Oceanic and Atmospheric Administration.

13

Cambio Climtico

El concepto de Cambio Climtico est compuesto por dos palabras. La primera palabra es Cambio que significa accin de cambiar o modificacin resultante de esa accin. La segunda es Climtico, proviene de la palabra clima y significa un conjunto de caracteres atmosfricos en un lugar determinado y en un perodo de tiempo considerado. Estos caracteres que componen el clima son: temperatura, humedad, presin atmosfrica, precipitaciones y viento. Por lo tanto el Cambio Climtico supone modificaciones o variaciones en las variables climticas anteriormente mencionadas, en un lugar determinado para un perodo especfico.

Pero al concepto anteriormente explicado es necesario diferenciarlo del de Cambio Global, el cual tiene un significado ms amplio e implica alteraciones en el sistema Tierra-Atmsfera-Ocanos-Bisfera a escala planetaria e involucra la integracin de los problemas ambientales causados por hechos que tienen su origen en las actividades humanas y que dependen de la cantidad de poblacin planetaria, su nivel de consumo (en particular energtico) y la eleccin de tecnologas.14

Salvadas estas diferencias entre Cambio Global y Cambio Climtico, ahora nos toca determinar las diferencias entre lo que es el cambio del clima natural y aquel que proviene de las acciones del hombre o Cambio Climtico de origen antropognico.

14

Secretara de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nacin. El Cambio Climtico en Argentina. Buenos Aires. Argentina. 2009 (pg. 14)

14

El clima de la tierra ha cambiado muchas veces a lo largo de la historia. Esta variacin se debi a cambios naturales que se han producido en el equilibrio entre la energa solar entrante y la energa remitida por la tierra al espacio. Estos cambios naturales pueden ser debido a erupciones volcnicas, cambios en la rbita de traslacin de la Tierra, cambios en el ngulo del eje de rotacin de la Tierra con respecto al plano sobre el que se traslada y las variaciones en la composicin de la atmsfera.
15

Dichas

alteraciones no fueron producto de la mano del hombre, aunque si, actualmente hay que diferenciarlos del denominado Cambio Climtico de origen antropognico, el cual tiene su origen en una alteracin de la atmsfera mundial a travs de la generacin creciente de los gases de efecto invernadero, y que viene a sumarse a la variabilidad climtica natural observada en perodos de tiempo comparables.

Por lo tanto, y debido a que el concepto de cambio climtico ha ido desarrollndose a travs del tiempo, se llega a la actual definicin del IPCC, donde el trmino cambio climtico denota un cambio en el estado del clima identificable (por ejemplo, mediante el anlisis estadstico) a raz de un cambio en el valor medio y/o en la variabilidad de sus propiedades, y que persiste durante un perodo prolongado, generalmente cifrado en decenios o en perodos ms largos. Denota de todo cambio de clima a lo largo del tiempo, tanto si es debido a la variabilidad natural, como si es

15 Argentina. Secretara de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nacin. El Cambio Climtico en Argentina. Buenos Aires. Argentina. 2009 (pg. 15)

15

consecuencia de la actividad humana. Esta definicin es la que se adoptar a lo largo del presente trabajo de investigacin. 16

El calentamiento del sistema climtico es inequvoco, como se desprende ya del aumento observado del promedio mundial de temperatura del aire y del ocano, de la fusin generalizada de nieves y hielos, y del aumento del promedio mundial del nivel del mar.

Recin a partir de la segunda mitad del siglo XX se le dio importancia al estudio de los procesos medioambientales. Una de las investigaciones que ms nos interesan desde el punto de vista del cambio climtico es el registro de las temperaturas medias de la superficie terrestre. A travs de estos estudios se ha podido llegar a la conclusin que la temperatura global ha aumentado en el ltimo siglo (1901-2000) entre 0,3 y 0,6 grados centgrados. Sin embargo si consideramos el perodo 1906-2005 se obtiene un aumento de la temperatura global 0,74 C, muy superior a la tendencia indicada en el Tercer Informe de Evaluacin (2001).

Esos aumentos se han registrado en toda la superficie del planeta, pero es ms notable en las regiones del Polo Norte. Conjuntamente, el calentamiento del sistema climtico se ha detectado no slo en la superficie de la tierra, y en la atmsfera, sino tambin en ocanos, aunque en la superficie terrestre este calentamiento es ms acelerado que en los mares.

16

IPCC. (2007). Op. Cit. (pg. 30)

16

Pero no debemos slo tener en cuenta las variaciones en las temperaturas medias, ya que como anteriormente dijimos, el clima est compuesto por otros fenmenos, los cuales segn las observaciones, tambin muestran variaciones ya sea por la incidencia del aumento en la temperatura o por otras causas.

Cambios Observados en el Clima y sus efectos probables 17

Los cambios atribuidos al Calentamiento Global no slo se producen en el sistema climtico, sino tambin en los sistemas fsicos y biolgicos presentes en la superficie terrestre, que a su vez producen consecuencias en nuestra forma de vivir y producir. Dentro de las modificaciones de carcter fsicas se encuentran aquellos cambios registrados en nieves, hielos y terrenos congelados; hidrologa y procesos costeros. En cambio, por procesos biolgicos, se refiere a aquellas alteraciones observadas en ecosistemas terrestres, marinos y de agua dulce.

A continuacin se exponen las alteraciones que los cientficos han observado en los distintos sistemas y sus consecuencias:

Aumento en los niveles del Mar

El nivel del mar alrededor del Globo se ha incrementado de manera consecuente con el calentamiento desde 1961 en 3,1 milmetro por ao. Los cientficos no estn
United Nations Environmental Program y Grid-Arendal. Climate in Peril. A popular guide to the lastes IPCC Report. Birkeland Trykkeri. Noruega. 2009. (pp. 27-33)
17

17

seguros si atribuir este incremento mayor de la ltima dcada a una variacin entre una dcada a la otra, o si esto demuestra la tendencia a largo plazo debido al constante aumento de las temperaturas. El incremento acumulado global en el siglo XX asciende a 17 centmetros. La expansin del agua a medida que se calienta y el derretimiento de glaciares, casquetes de hielo y capas de hielo polar, son la principal causa de este fenmeno.

Como consecuencia de este fenmeno se produce la prdida de los humedales costeros y manglares y con ello se pone en riesgo los ecosistemas que en ellos se alojan y las ciudades ubicadas en las costas.

Probables Impactos Futuros: Se prev que las costas estn expuestas a crecientes riesgos, incluida la erosin costera, a causa del cambio climtico y la subida del nivel del mar. El aumento de las presiones provocadas por el ser humano en zonas costeras exacerbar este efecto, afectando especialmente a pases isleos, por ejemplo Islas Marshall, Tuval, Islas Cook, y aquellos pases que poseen costas bajas, como los son Vietman, Bangladesh, India, China y Tailandia entre otros, que perderan grandes extensiones de tierras bajas productoras de arroz. La adaptacin de las costas ser un reto mayor para los pases en desarrollo que para los pases desarrollados debido a las limitaciones de la capacidad de adaptacin.

18

El aumento en los niveles del Mar pone en riesgo las reservas de agua dulce de los acuferos de las poblaciones costeras.

Derretimiento de Hielos y Nieves

La disminucin en las extensiones de nieves y hielos, tambin es consecuente con el aumento de la temperatura. Los datos satelitales recopilados desde 1978 muestran que el hielo martimo del rtico se ha reducido en un promedio de 2,7% por dcada, con mayores disminuciones en verano. Adems se ha observado que tanto los glaciares de montaa como la cubierta de nieve en ambos hemisferios se han disminuido lo que pone en riesgo la disponibilidad de acceso a reservas de agua dulce. Otro dato relevante es que la temperatura de la capa superior del permafrost ha aumentado en tres grados centgrados en los ltimos veinte aos.

Estos cambios se traducen en derretimiento de las superficies congeladas lo cual lleva al aumento en los niveles de los mares y a la liberacin de las concentraciones de Metano atrapados en las burbujas de aire, aumentando an ms los niveles de GEIs en la atmsfera.

Tambin se observan claramente la reduccin de los perodos en la que lagos y ros se encuentran congelados y una notable disminucin de la extensin del permafrost18. Los cambios experimentados por la nieve, el hielo y el terreno congelado

Permafrost: Terreno (suelo o roca, junto con el hielo y la materia orgnica que contienen) que permanece a un mximo de 0 C durante al menos dos aos consecutivos.

18

19

han incrementado el nmero y la extensin de lagos glaciales, han acrecentado la inestabilidad del terreno en regiones montaosas y otras regiones de permafrost y han inducido cambios en ciertos ecosistemas rticos y antrticos.

Probables Impactos Futuros:

Se proyecta una contraccin de la extensin de la cubierta de nieve. Se proyectan asimismo aumentos profusos del espesor de deshielo en la mayora de las regiones de permafrost. Se experimentara tambin una retraccin de los hielos marinos tanto en el rtico como en el antrtico. En ciertas proyecciones, el hielo marino rtico del final del verano desaparece casi completamente hacia el final del siglo XXI.

Cambios en los ciclos hidrolgicos

Se han observado en los ltimos aos modificaciones en los ciclos de las precipitaciones. Segn el Informe Cambio Climtico 2007 - Informe de Sntesis elaborado por el IPCC, entre 1990-2005, las precipitaciones aumentaron notablemente en las partes orientales del Norte de Amrica del Sur y del Norte, Europa septentrional y Asia septentrional y central, aunque disminuy en el Sahel, en el Mediterrneo, en el sur de frica y en ciertas partes del Sur de Asia. En todo el mundo, la superficie afectada por las sequas ha aumentado desde el decenio de 1970. Adems en los ltimos 50 aos las escarchas han sido menos frecuentes en la mayora de las reas terrestres.

20

Se ha registrado un aumento de la escorrenta y la anticipacin de los caudales mximos primaverales en numerosos ros alimentados por glaciares y por nieve, como sus efectos sobre la estructura trmica y la calidad del agua de los ros y lagos cuya temperatura aumenta.

Probables Impactos Futuros Para mediados de siglo, se prev un aumento del 10-40% del promedio de la escorrenta fluvial anual y de la disponibilidad de agua en latitudes altas y en algunas zonas tropicales hmedas, y una disminucin del 10-30% en algunas regiones secas en latitudes medias y en las zonas tropicales secas, algunas de las cuales en la actualidad son zonas con estrs hdrico, y principalmente aquellas zonas de montaa que son dependiente de las acumulaciones de agua dulce provenientes de los cada vez ms escasos glaciares. Es probable que aumente la extensin de las zonas afectadas por la sequa. Los fenmenos de fuertes precipitaciones, que muy probablemente aumentarn en frecuencia, incrementarn el riesgo de inundacin.

Eventos climticos extremos

Desde 1990 a 2005 las precipitaciones (lluvias, agua nieve y nieve) se han incrementado significativamente en algunas partes de Amrica, Europa del Norte y en Centro y Norte de Asia, pero han disminuido en el Sahel, el Mediterrneo, Sur de frica

21

y Sur de Asia. El IPCC concluye que es probable que las superficies afectadas por sequa hayan aumentado desde 1970.

Los das y noches fros y las heladas se han convertido en menos frecuentes en la mayor parte de los territorios en los ltimos 50 aos, y los das y noches clidos ms frecuentes. Las olas de calor son ms frecuentes en la mayora de las reas terrestres. Las precipitaciones fuertes han aumentado en gran parte de los territorios, y las elevaciones extremas de los niveles del mar son cada vez ms frecuentes. Existen datos que demuestran que desde 1970 las actividades ciclnicas son ms constantes y extremas.

Probables impactos futuros Las comunidades pobres pueden ser especialmente vulnerables, en particular las concentradas en zonas de alto riesgo. Tienden a tener una capacidad de adaptacin ms limitada y son ms dependientes de recursos sensibles al clima tales como abastecimiento local de agua y alimentos. Donde aumente la intensidad y/o frecuencia de los fenmenos meteorolgicos extremos, aumentar el costo econmico y social de estos fenmenos, y estos aumentos sern sustanciales en las zonas afectadas directamente. Las olas de calor se convertirn en eventos ms comunes sobre la mayor parte de la superficie terrestre.

22

La actividad ciclnica tropical ser ms intensa, con un aumento marcado en la velocidad del viento y de la abundancia de la precipitacin, todo ello vinculado al aumento de la temperatura superficial del mar.

Sistemas Naturales afectados

Como consecuencia de las modificaciones en el clima y ms especficamente el adelanto de las temperaturas de primavera se han observado anticipo de brote de las hojas, migracin de las aves y desovacin.

Como efecto directo del aumento de las temperaturas se han advertido cambios en el desplazamiento hacia la zona polar y zonas de mayor altitud del mbito en especies vegetales y animales.

Debido al aumento de las temperaturas en ros y mares se han percibido cambio en los sistemas biolgicos, as como con cambios conexos en la cubierta de hielo, salinidad, niveles de oxgeno y circulacin los que incluyen: cambios en las zonas de distribucin y en la abundancia de algas, plancton y peces en ocanos de latitudes altas; aumento de la abundancia de algas y zooplancton en lagos de altitudes y latitudes altas y cambios en las zonas de distribucin y migraciones ms tempranas de los peces en los ros.

Probables Impactos Futuros

23

La elasticidad de muchos ecosistemas ser superada por una combinacin sin precedentes de cambio climtico asociado con alteraciones (por ejemplo, inundaciones, sequas, incendios, insectos y acidificacin de los ocanos) y otros impulsores del cambio climtico mundial (por ejemplo, cambio en los usos del suelo, contaminacin, sobreexplotacin de recursos).

La absorcin neta de carbono por los ecosistemas terrestres alcanzar un nivel mximo antes de mediados de siglo y luego se debilite e incluso se invierta, y ample el cambio climtico.

Aproximadamente entre el 20-30% de las especies de plantas y animales evaluadas hasta el momento estn en mayor riesgo de extincin si los aumentos de la temperatura media mundial exceden de 1,5-2,5 C.

Se prevn cambios importantes en la estructura y funcin de los ecosistemas, las interacciones ecolgicas de las especies y en los mbitos geogrficos de las especies.

Sociedad, Salud y Economa

Ya se vislumbran algunos aspectos relacionados a la salud humana, tales como la mortalidad a causa del calor en Europa, alteracin de los vectores de enfermedades infecciosas en algunas zonas y/o de los plenes alergnicos en las latitudes altas y medias del hemisferio Norte.

24

Algunas actividades econmicas se ven afectadas por los cambios del clima, sobre todo aquellas que dependen de determinadas precipitaciones, como lo son los deportes relacionados a la nieve, y los que por el contrario estn sujetos a la climas con menos precipitaciones, como lo son los destinos tursticos en especial los costeros. Pero tambin es verdad que algunos pases, gracias a los aumentos de sus temperaturas medias, han podido extender su frontera agrcola y seguirn hacindolo en tanto y en cuanto estos aumentos sigan adelante, como es el caso de Federacin de Rusia.

Asimismo, se observan efectos en la gestin agrcola y silvicultura en las latitudes altas del hemisferio Norte, tales como la siembra de cultivos ms temprano en primavera y modificaciones en regmenes de alteraciones de los bosques debido a incendios y plagas.

Probables Impactos Futuros Se prev un aumento ligero del rendimiento de los cultivos en latitudes de medias a altas, cuando aumente la temperatura media local de 1-3C, segn el tipo de cultivo, y una disminucin a partir de ah en algunas regiones. En latitudes ms bajas, se prev la disminucin del rendimiento de los cultivos incluso cuando la temperatura local aumente ligeramente (1-2oC), lo cual puede aumentar el riesgo de hambruna conjuntamente con los efectos de aumentos se las frecuencias de las sequas e inundaciones. A nivel mundial, la productividad de la madera de uso comercial aumenta moderadamente con el cambio climtico de corto a mediano plazo.

25

Es probable que las exposiciones relacionadas con el cambio climtico previsto afecten la salud de millones de personas, especficamente las personas que poseen capacidad de adaptacin baja, mediante: aumento de la malnutricin, aumento de muertes, enfermedades y lesiones a raz de las olas de calor, inundaciones, tormentas, incendios y sequas; aumento de la carga de las enfermedades diarreicas; aumento de la frecuencia de enfermedades cardiorrespiratorias.

Se espera que el cambio climtico ocasione algunos efectos mezclados tales como la disminucin o aumento de la tasa mortalidad y del potencial de transmisin del paludismo en frica.

Estudios en zonas templadas muestran que se prev que el cambio climtico proporcione algunos beneficios, tales como la reduccin de muertes por exposicin al fro. En general, se prev que los efectos negativos en la salud provocados por el aumento de la temperatura a nivel mundial, principalmente en pases en desarrollo, superen estos beneficios.

Impactos previstos para Argentina 19

Para poder estimar las consecuencias de los cambios climticos asociados al Calentamiento Global en Argentina existe el problema de la baja resolucin de los modelos climticos globales (MCGs) forzados por las proyecciones de emisiones de los gases de efecto invernadero que afecta la simulacin del clima sobre todo cerca de la
Barros, Vicente Ricardo. Los Impactos previstos para la Argentina. Publicado en la revista de Fundacin Vida Silvestre (2008). En http://www.cima.fcen.uba.ar/~lcr/articulos/Vida%20Silvestre.pdf.
19

26

Cordillera de los Andes y en la Patagonia20. Es por ello que las predicciones a nivel regional no satisfacen las predicciones que los cientficos prevn, por lo que por ejemplo en el Centro de Ciencias del Mar y de la Atmsfera (CIMA) se est trabajando con otra metodologa que es tomar los resultados de los MCGs para usarlos como entradas de modelos regionales de ms alta resolucin.

Para el horizonte temporal 2020-2040, los escenarios climticos son casi independientes de las futuras emisiones de GEI ya que las diferencias en el clima causadas por los distintos escenarios de emisiones son pequeas, a excepcin de los cambios proyectados de precipitaciones en la Patagonia y la Puna. El promedio entre modelos indica tendencias positivas, pero no mayores al 10 % con respecto a los valores actuales. Los distintos modelos concuerdan en el signo de la tendencia, por lo que debe concluirse que los cambios en general seran pequeos, aunque todos consistentes en indicar una disminucin de la precipitacin en la regin cordillerana de Cuyo y Neuqun y el oeste de Ro Negro y Chubut.

Para el caso de la temperatura, los distintos modelos son consistentes en proyectar aumentos de la temperatura sobre todo el pas aunque el mayor calentamiento se registrar en el Norte.

Atento a los escenarios planteados, las consecuencias en cuanto a la temperatura y precipitaciones arrojan los siguientes resultados:
20

Segn el Ingeniero Jos Boninsegna, investigadores del IANIGLA, los modelos que se utilizan actualmente para analizar la informacin meteorolgica de la Regin, no son los ms especficos ya que toman reas muy extensas de superficie.

27

En el Norte del pas se agravaran las temperaturas extremas en los veranos, por lo que aumentara el estrs hdrico sobre la vegetacin. En el noroeste, con actualmente precipitaciones escasas en invierno, se intensificarn las frecuentes sequas invernales con afectaciones en el sector agropecuario y agua potable en muchas poblaciones. Asimismo los inviernos ms secos (por mayor temperatura) tambin aumentarn los riesgos de incendios forestales y de pastizales que suelen producirse con frecuencia en el centro del pas.

Las menores precipitaciones sobre los Andes afectarn la oferta de agua en los oasis de Comahue. Por otra parte, no se esperan reducciones de los caudales en los ros de Chubut y Santa Cruz durante la primera mitad del presente siglo. El turismo (una de las principales industrias en la Patagonia) est basado en atractivos de sus recursos naturales, el cul podra ser afectados por el Cambio Climtico. Ejemplo de estas

actividades son: los glaciares, los animales marinos de las costas, los campos de esqu y los bosques cordilleranos. El aumento de temperatura esperada de alrededor de 1,5 C dentro de 30 aos en la regin norte y central de la Cuenca del Plata, aumentara considerablemente la evaporacin, que al no estar compensada por mayores precipitaciones, podra reducir los caudales de los grandes ros hasta en un 20%. O sea que habra una tendencia a volver a los caudales anteriores a los de la dcada de 1970. Con estos caudales menores, se

28

agravarn los problemas de contaminacin al reducirse el poder de dilucin de los ros en un contexto de mayor poblacin con mayores requerimientos de todo tipo sobre todo al aumentar la frecuencia y poder de los agroqumicos a utilizarse. La estimacin del aumento del nivel del mar del reciente informe del IPCC no comprometera a la mayor parte de las costas argentinas aunque en el caso del Ro de la Plata, es de esperar un mayor alcance territorial y mayores niveles en las inundaciones causadas por las sudestadas. Se

espera una mayor presin del hombre sobre las playas argentinas al verse incrementada la temperatura estival por lo que favorecera el aumento del turismo y consecuente erosin de las playas a lo largo de las regiones costeras.

29

CAPTULO II La Vitivinicultura en Mendoza

Resea Histrica

Remitirnos a la historia Vitivincola en la Argentina significa hablar prcticamente de la historia Vitivincola de la Provincia de Mendoza, la cual se remonta a la poca de su fundacin y en consecuencia de la colonizacin, ya que el cultivo de la vid estaba estrechamente relacionado con las prcticas agrcolas de los colonos espaoles.

Las primeras especies de Vitis Vinfera llegaron a mediados del Siglo XVI a Cuzco (Per), de all pasaron a Chile, y a partir de 1551 fueron introducidas en la Argentina, propagndose por el centro, oeste y noroeste del pas.

Segn varios historiadores la vid fue introducida en nuestra Provincia, cuando el 2 de marzo de 1561 el Capitn Don Pedro Ruiz del Castillo fund la ciudad de Mendoza del Nuevo Valle de Rioja. Desde entonces, uno de los aspectos fundamentales de la vida mendocina ha sido, y contina siendo, el desarrollo de la actividad vitivincola, lo que se demuestra en la distribucin que dio el fundador a esta ciudad, al dotar fuera de los terrenos urbanos, de un permetro de tierras para cultivos destinadas a chacras y vias, haciendas y potreros.

30

Los primeros viedos fueron implantados entre 1569 y 1589 que, favorecidos por las condiciones climticas y del suelo, manifestaron un amplio y acelerado desarrollo, que fomentaron a trasformar al paisaje rido en extensos oasis.

Pese al cambio de administracin virreinal que afect a Mendoza en 1776, la vitivinicultura continu su desarrollo, llegando a convertirse en la principal abastecedora de vinos hacia Tucumn, la zona del Ro de la Plata y el Litoral. Tras la separacin de Cuyo del Reino de Chile se produjo un perodo intermedio en la vitivinicultura que dur hasta la dcada de 1880.

Sin embargo, la etapa de desarrollo de la vitivinicultura mendocina ha sido tradicionalmente atribuida al perodo de europeizacin del pas fomentado por la famosa generacin del 80. La ideologa subyacente en este grupo gobernante yaca en el progreso a partir de ideas proveniente de los pases de Europa del Norte, en detrimento de la tradicin cultural espaola.

A mediados del siglo XIX, se contrat al agrnomo francs Michel Aim Pouget, quien cre la Escuela de Agricultura y Bodega Modelo (o Escuela Nacional de Vitivinicultura), actualmente La Enoteca situada en la actual calle Peltier de la Ciudad de Mendoza. En ella se formaron los primeros Viticultores enlogos, que con su prolfica labor, contribuyeron a dar bases cientficas a la industria perfilndose as la nueva tecnologa agrcola que incluy cambios en el desarrollo de la vitivinicultura

31

mendocina. Adems es Aim Pouget quien introduce las variedades francesas en una via experimental, cultivando Chardonnay y Malbec. 21

A fines del Siglo XIX se comenzaron a emplear en mayor escala barriles de madera y a partir de 1853 la regin vitivincola ms importante del pas sufri una transformacin radical, debido a una serie de hechos entre los que se pueden destacar la pacificacin, la organizacin constitucional del pas, la creacin de la Quinta Normal de Agricultura en Mendoza, que fue la primera Escuela de Agricultura de la Repblica Argentina y las leyes de agua y tierra que permitieron la poblacin del territorio.

Por su lado en 1885, el tren lleg a esta ciudad y con este medio de transporte, llegaron miles de inmigrantes italianos, espaoles, franceses y de tantas otras naciones. Muchos de ellos haban experimentado en sus pases de origen la tarea vitivincola y se afincaron en la Provincia con el objetivo de plantar vias y elaborar vinos. Asimismo gracias a la llegada de este medio de transporte, se ampli la produccin a fin de abastecer la ciudad de Buenos Aires.

Surgieron as, a fines del Siglo XIX y en la primera mitad del Siglo XX, las grandes bodegas que respondieron al modelo industrial. Se produjeron vinos en grandes cantidades y se construyeron para ello bodegas que respondan a tales exigencias. El ejemplo emblema de esta poca lo constituye la Bodega Giol-Gargantini la cul ostent

21

PREMAT, Estela del Carmen. (2007). La Bodega Mendocina de los siglos XVII y XVIII. Revista Universum N 22. Vol. 1. (118-135).Universidad de Talca. En http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S071823762007000100009&script=sci_arttext.

32

poseer el tonel de roble ms grande del mundo, y creci hasta constituirse en la bodega Ms Grande del Mundo, luego de pasar por distintas formas societarias hasta convertirse en 1965 en Bodega Estatal.

Proceso de desarrollo

Si bien en los inicios su desarrollo fue sostenido, y el mercado interno tena una importante demanda, entre los aos 1982 y 1992 se produjo una importante erradicacin de viedos que represent el 36 % de la superficie existente en ese entonces. La explicacin de esta contraccin en la oferta radica en la escasa rentabilidad del sector, el cual se encontraba cautivo con precios muy deprimidos en un contexto de fuerte detraccin de la demanda la cul cambi sus hbitos de consumo per cpita pasando de 80 lts. en la dcada del 70, a menos de 29,23 lts. para el ao 2006. Sin vinos de calidad por el lado de la oferta, que permitieran la colocacin de los productos excedentarios en el mercado extranjero, hubo que encontrar una salida a tal situacin, que tenda a hacer tambalear la industria. La convertibilidad permiti no slo el acceso a la tecnologa necesaria para cambiar el modelo vigente, sino tambin le dio al sector el marco temporal y la estabilidad necesaria para animarse a realizar las inversiones para el cambio: ahora no sera un modelo de produccin masiva, en los 90s se plante girar el rumbo del sector 180 hacia un modelo de produccin de vinos de calidad aceptados, no slo por el nuevo consumidor argentino, sino tambin demandado por los exigentes consumidores internacionales.

33

A partir de 1992 se inici un proceso de recuperacin, implantando variedades de alta calidad enolgica. No obstante la fuerte detraccin del consumo anteriormente expuesta, la Repblica Argentina ha seguido siendo un gran consumidor de vino, ocupando el sptimo lugar en el mundo y el quinto lugar como productor de vinos luego de la Repblica Italiana, Repblica Francesa, Reino de Espaa y Estados Unidos de Amrica.

Esto ha hecho que en los ltimos 10 aos la Repblica Argentina se haya incorporado a los pases exportadores de vinos en un noveno lugar, con productos de excelente calidad. Es por esto que, en el ao 2010, Argentina alcanza una elaboracin total de 19.733.482 hl de los cuales los mostos de uva representaron el 17,64 % de la elaboracin total (vinos 16.250.768 hl - mostos 3.482.714 hl). Se exportaron 2.744.3101 hl de vinos, representando en trminos monetarios el total de exportaciones de vino y mostos U$S 859.780.000.

Estos cambios, fundamentalmente en la calidad de vinos, han multiplicado las oportunidades de negocios, favorecidas por el reconocimiento de las caractersticas cualitativas de los vinos argentinos en el exterior, que se encuentran comprendidos en franjas de precios que les permiten competir en los mercados tradicionalmente consumidores de vinos de otras regiones productoras.

34

Tambin este incremento en las exportaciones ha permitido compensar la disminucin del consumo interno de vinos y ha sido un incentivo fundamental para el desarrollo de la industria, que ha dado un importante giro positivo en los ltimos aos.

Situacin Actual de la Vitivinicultura

La vitivinicultura representa la principal industria de base agraria para la Provincia, y su importancia relativa para el sector Vitivincola Argentino se demuestra al aportar aproximadamente el 70% de la produccin nacional.

La importancia de Mendoza para la industria nacional no slo se ve reflejada en la magnitud de la produccin primaria generada ao tras ao, sino que la calidad de los frutos obtenidos permite localizar y concentrar la mejor tecnologa y recursos empresariales, con el fin de disponer del mejor vino que puede ofrecer la Argentina.

Argentina ocupa un importante lugar en el contexto vitivincola mundial y comienza a posicionarse como un exportador altamente competitivo de los tradicionales pases vitivincolas tales como Francia, Espaa e Italia.

Para afianzar su imagen y facilitar los intercambios comerciales, Argentina, ha mantenido una fuerte participacin y protagonismo en Foros Vitivincolas internacionales y de distintas negociaciones en materia vitivincola, tanto a nivel Mercosur, en los vnculos Mercosur - Unin Europea y con los pases del Grupo Mundial de Comercio de

35

Vinos (ex Pases Productores de Vino del Nuevo Mundo) que nuestro pas integra desde su fundacin.

La insercin en los mercados internacionales gener una notable innovacin en la Vitivinicultura Argentina, motivada principalmente por la necesidad de adecuarse a las nuevas exigencias de los mercados importadores. Para ello realiz: 1) Un proceso de reconversin hacia viedos de alta calidad enolgica para brindar materias primas adecuadas para la elaboracin de vinos conforme a las condiciones de los mercados externos. 2) La implantacin de variedades de color tales como Malbec, Bonarda, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot y Tempranillo, entre otras, y en las variedades blancas el Chardonnay y Sauvignon Blanc. 3) El proceso de regulacin de precios internos se realiza mediante diferentes medidas tendientes a cuidar la oferta del producto, por ejemplo el establecimiento de la pauta diversificadora de mosto, junto con mecanismos de auto-regulacin del mercado como es el aumento de la superficie con variedades para consumo en fresco, que en el ao 2006 con 10.278 ha representaron el 4,61 % de la superficie total, con un incremento del 207 % con respecto al ao 1990 y el crecimiento de la fabricacin de jugos concentrados de uva a los cuales en el ao 2007 se destin alrededor del 33 % de las uvas producidas.

36

4) El 55,16 % de las ventas de vinos al exterior es fraccionado, representando los vinos a granel el 44,84 % restante. 5) Los principales mercados para los vinos argentinos son Rusia, Estados Unidos, Paraguay, Reino Unido, Canad y Brasil. Los vinos espumosos son comercializados primordialmente en Brasil, Chile, Uruguay, Venezuela y Estados Unidos, entre otros pases. 6) Una mencin especial debe hacerse con respecto a los jugos concentrados de uva que en los ltimos aos constituyen el segundo rubro en importancia de las exportaciones de productos vitivincolas. Argentina es el primer exportador mundial de jugos, y ha llegado a posicionarse en los primeros lugares en los principales mercados importadores tales como Estados Unidos, Sudfrica y Japn.

El aporte de la Vitivinicultura a la economa de la Provincia

La importancia de la vitivinicultura en Mendoza queda evidenciada al reconocer su participacin en la composicin del Producto Bruto Geogrfico Provincial, que segn los datos, para el ao 2009 son: el PBG de Mendoza $ 36.268 Millones (U$S 9.275 Millones), donde la produccin primaria de uva ascendi a U$S 360 Millones, mientras que la elaboracin de productos vnicos ascendi para el mismo ao a U$S 420 Millones; por lo que el Sector Vitivincola (uva, vino y mosto) represent el 8% del PBG, es decir, U$S 780 millones. La importancia relativa del sector para el caso de la Agricultura es an ms impactante, debido a que de los U$S 729 millones del sector la produccin primaria

37

de vid represent 49,38%; mientras que del sector industrial con U$S 1.447 millones, la produccin de vinos y mostos represent 28,5% del mismo.

Respecto de la composicin de la produccin vitivincola, el 86,29 corresponde a la produccin de vino, mientras que en 13,71% restante a la de mostos. En relacin al destino de los productos vnicos, el 27,82 % se consume internamente y el 72,18% se exporta. Del total del valor de exportaciones de Mendoza, las mismas representan un 41% de los bienes con destino internacional (U$S 620 millones).

A su vez, el sector vitivincola retroalimenta a otros sectores directamente relacionados, como el Sector Turstico de Bodegas, que aporta a la Produccin de Mendoza unos U$S 47 millones. Por lo tanto, adems de los U$S 780 millones directos del Sector se le debe sumar estos U$S 47 millones extras por el sector Turismo, llegando a los U$S 830 millones el aporte a la economa mendocina, sin contar el efecto derrame que tiene el sector sobre construccin, comercio, transporte, servicios financieros y electricidad, agua y gas.

Adicionalmente, el Aporte Fiscal del Sector Vitivincola (uva, vino, mosto y turismo) para el 2009 fue de $ 135 millones (U$S 36,2 millones), representando el 8,5 % del total recaudado ese ao (U$S 426 millones).

38

Escenarios de la Industria Vitivincola frente al Cambio Climtico

La Industria Vitivincola no escapa al fenmeno del Cambio Climtico, ya que la vid interacta con condiciones climticas y con recursos naturales, a saber: la tierra, el agua y el aire para desarrollarse y dar su fruto. El Cambio Climtico no slo trae consigo modificaciones climticas, sino que tambin afecta las condiciones de los diferentes recursos y sistemas naturales, y es por esto que la vitivinicultura se ver afectada por el mismo.

En los prximos prrafos expondremos las conclusiones de los diferentes trabajos de investigacin consultados, para poder comprender las consecuencias del Cambio Climtico sobre la Vitivinicultura as como la vulnerabilidad de esta Industria.

En muchos pases, los productores vitivincolas han advertido cambios en sus cultivos, especialmente en el proceso de maduracin de la uva, con una tendencia al desfasaje entre la madurez en el contenido de azcares, la cual es ms temprana y la madurez de aromas y polifenoles que se desarrolla ms tardamente. Esto trae un grave problema, ya que resulta difcil determinar la fecha ptima de cosecha.22 Este problema se acentuar en las prximas dcadas producto del aumento de las temperaturas efecto directo del Calentamiento del Sistema Climtico.

22

Los consumidores exigen aromas intensos con taninos maduros y menor grado alcohlico, lo cual es un problema porque el nivel de azucares responsables del nivel alcohlico se desarrolla primero.

39

Debido a esto algunos actores de la Industria se movilizaron (y lo siguen haciendo) para instaurar el tema en la Agenda Vitivincola y lograr que la problemtica sea tenida en cuenta e investigada. Gracias a la cohesin que posee este sector, se han logrado muchos avances en el conocimiento a cerca de los posibles escenarios de la vitivinicultura frente al Cambio Climtico y la vulnerabilidad de la misma.

El rendimiento de las vias, el fruto de la vid y por consiguiente la calidad del vino y/o sus derivados son afectados por la variabilidad climtica, as como tambin los niveles de alcohol son influidos entre otras variables por los niveles de radiacin ultravioleta. Es por esto que se deben tener en cuenta los siguientes factores de cambio: cambios de temperatura, disponibilidad de agua, sea en forma de precipitaciones directas o para el riego (agua de deshielo), adelgazamiento de la capa de ozono, eventos extremos (tormentas severas y granizo) que afectan a la planta y a su fruto en las distintas etapas de su desarrollo.

Ms all de lo netamente climtico, un problema que tendr que enfrentar la Industria es el crecimiento demogrfico, el cul generar presiones en las zonas vitivincolas primero por el cambio de uso de la tierra y segundo, por el uso de recursos naturales, ya que al aumentar la poblacin, se generar un aumento en la demanda de los mismos, siendo el ms importantes tanto para la vitivinicultura como para las poblaciones el agua. Esta Industria por lo tanto debe ser considerada vulnerable a procesos de variabilidad y cambio climtico.

40

A continuacin se desarrollarn cada uno de los cambios en las condiciones climticas que influyen negativa o positivamente sobre el cultivo de la vid, para as poder determinar la vulnerabilidad de dicha Industria en el plano climtico y comercial, introduciendo los conceptos de Huella de Agua y de Carbono como importantes indicadores de la gestin ambiental en los procesos de produccin vitivincola .

Vulnerabilidad Climtica

En el I Congreso de Cambio Climtico, Vitivinicultura y Recursos Hdricos que se llev a cabo en nuestra Provincia en el mes de marzo de 2011, se expusieron varios trabajos de investigacin acerca de los desafos y los escenarios de la vitivinicultura frente al cambio climtico. Uno de los expositores, el Ingeniero Agrnomo Bruno Cavagnaro23, habl sobre cmo la fisiologa de la vid responde a los cambio de clima en base a investigaciones24 que l lleva a cabo junto a su equipo.

En cuanto al aumento de las temperaturas expuso que este proceso genera en la vid varias consecuencias, entre las que se encuentran: 1- la alteracin sobre los ciclos vegetativos de la planta, esto es reduccin en el ciclo vegetativo y adelanto de las etapas fenolgicas, 2- efectos sobre la fotosntesis, la respiracin y fotorespiracin, sobre todo en condiciones de ms de 35 grados centgrados, 3- efectos sobre otros procesos como lo

Profesor Emrito de la Ctedra de Fisiologa de la Vid en la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N.C e Investigador independiente del CONICET. 24 Los datos presentados en dicho congreso son los resultados del trabajo de investigacin del cual el Ing. Cavagnaro es Director denominado Efecto de altas temperaturas, estrs hdrico y cido abscsico sobre el crecimiento, produccin, composicin de bayas y de los vinos obtenidos en Vitis vinfera

23

41

son la transpiracin de la planta, 4- la sntesis de antocianas25, las cuales disminuyen a mayores temperaturas as como tambin otros componentes fenlicos y 5- sobre plagas y enfermedades.

Cavagnaro aclara que el aumento de las temperaturas no afecta a todas las variedades por igual, y que en los estudios realizados por l, el Malbec demostr tener una alta adaptabilidad, por lo que el varietal emblema de la Provincia no sera tan afectado en trminos comparativos. Pero recomienda que se deberan realizar investigaciones sobre variedades como Bonarda y Torronts. Por otro lado destac que los vinos que ms se vern afectados por temperaturas en aumento sern los de alta gamma. Dicho todo esto, cabe destacar entonces que la temperatura es el parmetro climtico ms importante respecto al estilo de vino y su calidad

En cuanto a los niveles de concentracin de CO2 en al ambiente, Cavagnaro explica que un aumento en estos niveles, mejora la fotosntesis de la planta y por tanto se da un aumento en la biomasa y del rendimiento del cultivo, un aumento en la eficiencia de uso del agua, nutrientes y luz, lo que lleva a una mayor productividad.

Otro desafo que deber enfrentar la Industria, ser el cambio en las precipitaciones. Como analizaremos ms adelante, en Mendoza se prev una disminucin de las precipitaciones invernales en la cordillera y un aumento de las mismas durante el verano para la zona del llano.

25

Pigmentos hidrosolubles que se hallan en las plantas y que otorgan el color rojos, prpura o azul a las hojas, flores y frutos.

42

En cuanto a la primera de las consecuencias, la disminucin de las precipitaciones, y en especial las nveas en la cordillera, traer y no slo para la Industria Vitivincola, una disminucin de la disponibilidad de agua, ya que nuestras actividades agrcolas dependen de los recursos hdricos provenientes del deshielo. Mendoza por suerte posee glaciares que han sido reservorios de agua, para los aos en que las precipitaciones han sido bajas, pero el aumento de las temperaturas debido al Cambio Climtico han ido disminuyendo el volumen de nuestros glaciares por lo que la falta de agua ser ms severa en los prximos aos. Por otra parte la disminucin de las precipitaciones generar un aumento de los niveles de desertificacin lo cual va de la mano de la salinizacin de los suelos y de las aguas subterrneas. Segn el Ingeniero Armando Llop, este proceso de salinidad de suelo y de aguas subterrneas genera una cada en los rendimientos de los cultivos26 y esto traer mayor presin a la produccin agrcola.

Por otro lado, tenemos el aumento de las precipitaciones estivales en el llano. Para los cultivos de vid esta no es una buena prediccin ya que es en el verano cuando la planta necesita menos lluvias para evitar la humedad en el ambiente, porque esto podra traer aparejado un aumento de enfermedades criptogmicas27, mayor erosin de los suelos, riesgo de inundaciones en zonas bajas, aumento del escurrimiento y por tanto mayor almacenaje de agua en el perfil del suelo, problemas de polinizacin y cuaje del
LLOP, Armando (2011). Cambio Climtico y el futuro del riego agrcola en las cuencas de Mendoza y San Juan. Presentado en el I Congreso de Cambio Climtico, Vitivinicultura y Recursos Hdricos realizado en nuestra Provincia en el mes de Marzo de 2011. 27 Enfermedades que se producen en las plantas, como la peronspora, el mildeu y el odio entre otras. En www.cavaargentina.com/glosario.
26

43

fruto y por ltimo pero no menos importante, problemas relacionados a la calidad de la uva para vinificar y correcta accesibilidad al viedo por parte del personal de cosecha.

No debemos dejar de lado, que relacionado a estas variaciones en los ciclos de las precipitaciones, se esperan eventos climticos ms violentos, que ponen en riesgo los cultivos y las cosechas. Dentro de ellas podemos poner como ejemplo al granizo y a las heladas; dos fenmenos que castigan a los cultivos en nuestra Provincia y que generan grandes prdidas en las cosechas, daando muchas veces tambin los cultivos, adicionando tambin para el caso del granizo la destruccin de las inversiones realizadas sobre los marcos de plantacin.

Por lo antes mencionado se esperan vinos ms alcohlicos, con ms alto PH y menor acidez natural; algunos vinos tintos perdern su color; algunos vinos perdern sus sabores; muchos vinos blancos perdern cualidades tpicas de sus variedades y quizs aumente la proporcin de vinos tintos frente a los blancos.

Vulnerabilidad Comercial

Definida la vulnerabilidad climtica de la Vid, es fundamental traer a consideracin que el cambio climtico no slo afectar la forma de producir nuestro principal producto, sino tambin que los cambios introducidos en la forma de sentir y experimentar la relacin del hombre con el medio ambiente (que la problemtica del cambio climtico trajo sobre un amplio sector de la humanidad), tambin repercuti sobre

44

los hbitos de consumo, en pos de lograr mejores prcticas de produccin. Todo esto se traduce en grandes intereses y exigencias de los consumidores para que las empresas sean ms claras a la hora de informar sobre sus mtodos de produccin y cuanto afectan al medio ambiente.

Los gobiernos, al receptar estas inquietudes por no seguir degradando la calidad del medio ambiente, generan a travs de regulaciones, leyes y normativas las herramientas para que la produccin y el comercio de bienes y servicios tiendan a ser ms responsables con el ambiente en el que se encuentran insertos.

Todas estas formas de regulacin afectan el normal funcionamiento de las empresas, debido a que debern no slo modificar sus relaciones de produccin hacia tecnologas ms ecolgicas (normas de emisin de gases, mercados de carbono, sustitucin de combustibles, regulaciones de consumo energtico en las maquinarias, normas de emisin ruidos, son algunos ejemplos relacionados a la temtica), sino que tambin los consumidores demandan y valoran actualmente la adquisicin de productos obtenidos por medio de procesos de produccin sustentables, por lo que las industrias debern adecuar e informar sus cadenas de produccin hacia estas exigencias.

Una forma de encausar a las empresas hacia este cambio, es a travs de reglamentaciones que establezcan la prohibicin, regulacin o modificacin de tecnologas obsoletas e ineficientes en el consumo de energa, y obligar a las empresas a

45

brindar la informacin necesaria para que los consumidores puedan elegir a las mismas por sobre otras que no demuestren el mismo compromiso medio ambiental.

Una parte importante de todo este proceso, es que los consumidores obtengan la informacin necesaria para seguir correctamente sus hbitos de consumos. Ejemplos exitosos lo constituyen las normas de eficiencia energtica que por ejemplo se utilizan en los productos electrnicos, y que son publicitadas mediante la incorporacin de logos o leyendas informativas estandarizadas; el ya conocido smbolo de reciclado fue el primer logotipo reconocido internacionalmente, mientras que actualmente se avanza sobre ciertos indicadores ms complejos los cuales en un futuro sern determinantes en relacin al comercio no slo por lo que informan, sino tambin porque sern objeto de barreras a la libre venta a travs de los distintos mercados y pases.

Indicadores de Gestin Medioambiental

Entre los indicadores que tratan de cuantificar el impacto sobre los agentes econmicos en relacin a diferentes aspectos relacionados a una correcta gestin de impacto medioambiental, los de mayor difusin son la huella de carbono y la huella de agua.

Huella de Carbono

46

Est estrictamente relacionado a la emisin de Gases de Efecto Invernadero (GEI), al medir la cantidad de gases de dixido de carbono que genera toda una cadena de produccin determinada, los cuales son liberados a la atmsfera. Segn explicaron las ingenieras Carolina Coria y Carla Aruani del INV28, "el clculo de emisiones de GEIs es un mecanismo de trazabilidad aplicable desde el viedo, incluyendo la distribucin del producto, hasta el punto final de comercializacin. De esto se desprende que podran obtenerse indicadores de huella de carbono parcializados, a efectos de poder desagregar el impacto de las distintas partes de la cadena, focalizando los esfuerzos en poder mejorar la performance de alguno de sus eslabones ms dbiles.

Hoy por hoy, el indicador de huella de carbono es el de mayor difusin y est ganando fuerza tanto entre consumidores como productores de todas las industrias. Un claro ejemplo de ello es la empresa Tesco de Inglaterra, una cadena de supermercados que ya comercializa ms de 500 productos de elaboracin propia, que proporcionan informacin respecto de su huella de carbono. Por su lado la cadena estadounidense Wall-Mart, ya inform a sus proveedores que cuentan hasta el ao 2015 para cumplir con las exigencias del etiquetado con la informacin sobre su huella de carbono, de lo contrario sern eliminados de la cadena de distribucin.

En consecuencia con ello, existen reglamentaciones y leyes que regulan la emisin de gases de efecto invernadero creando barreras para-arancelarias y generando incentivos para que no slo los productores locales, sino tambin para que los internacionales ajusten e informen sus emisiones de Dixido de Carbono.
28

Laura Saig, en http://losandes.com.ar/notas/2010/4/24/fincas-485815.asp

47

Entre las principales reglamentaciones y avances en la materia, podemos citar29:

Francia: a travs de la Ley Grenelle 2, que desde el 1 de enero de 2011 comenz a exigir progresivamente la certificacin de la huella de carbono de cada producto que se comercialice dentro de Francia. A partir de esa fecha, los productos con mayor impacto ambiental -alimentos y derivados- deben informar sobre las emisiones de gases de efecto invernadero (GEIs) que gener su cultivo, elaboracin, proceso y transporte. No habr distinciones entre productos locales o importados y progresivamente se extender a todo tipo de artculos.

Unin Europea: Durante el 2008 aprueba el parlamento Europeo el etiquetado con Huella de Carbono en Bienes y Servicios. Se comienza a preparar una Ley similar a la Ley Grenelle para la Unin Europea.

Reino Unido: Se desarrollaron los estndares ms utilizados a la hora de cuantificar y medir la Huella de Carbono. PAS 2050:2008 y PAS 2060:2010.

Japn: Desarrolla una especificacin tcnica propia, la TSQ0010, junto con el etiquetado voluntario de HC y un proyecto piloto de un mercado de comercio de emisiones de Japn.

DIAZ BRUNO, Anala. (2010). Sustentabilidad Ambiental: Huella de Carbono en la Industria Vitivincola. Instituto Nacional de Tecnologa Agropecuaria. Estacin Experimental Agropecuaria Mendoza.

29

48

Cabe mencionar que actualmente se han desarrollado algunos protocolos especficos para el sector vitivincola: el International Wine Carbon Protocol elaborado por entidades de Australia, Nueva Zelanda, California y Sudfrica y otros que tambin cuantifican las emisiones como el Bilian Carbon elaborado en Francia, aunque en base a los enfoques y las metodologas que proponen estos protocolos, la OIV actualmente est redactando una herramienta para el clculo de emisiones que pueda ser utilizada en el sector, y se adapte a las situaciones particulares de cada pas.

Dentro de los esfuerzos latinoamericanos en la temtica, cabe destacar los avances que actualmente tiene Chile en la cantidad de productos certificados con huella de carbono y la participacin del INTA-Mendoza en las reuniones de la OIV en el dictado de la normativa especfica para el sector vitivincola.

Todava existen algunos problemas derivados de la multiplicidad de metodologas para medir la huella de carbono, entre ellos podemos citar: 1- Resultados poco comparables, que dificultan medir la eficacia y utilidad como herramienta de poltica y 2Barreras al comercio por etiquetas discriminatorias, o excesos de requerimientos en diferentes mercados.

Ante esta problemtica, las soluciones se derivan de una armonizacin de las metodologas, aumento de los controles de calidad y verificacin, junto con reglas claras en la verificacin de los resultados de la medicin de la huella de carbono. En relacin a estas diferencias, muchas de ellas desapareceran con la voluntad internacional de llevar

49

adelante estas acciones mediante un organismo cientfico conformado por todos los pases interesados, que sea capaz de establecer estndares nicos, y se encargue de los correspondientes controles y certificaciones, que hoy por hoy estn en manos de empresas privadas (consultoras y certificadoras) que lucran con esta situacin y llenan de un manto de sospechas los resultados obtenidos por las empresas que las patrocinan.

Huella de Agua

Es un indicador del uso de agua que efecta un individuo, una organizacin, un evento o un producto durante su elaboracin creado por Arjen Y. Hoekstra (2002). El uso de agua se mide en el volumen de agua consumida, evaporada o contaminada, ya sea por unidad de tiempo para individuos y comunidades, o por unidad de masa para empresas. La huella de agua se puede calcular para cualquier grupo definido de consumidores (por ejemplo, individuos, familias, pueblos, ciudades, provincias, estados o naciones) o productores (por ejemplo, organismos pblicos, empresas privadas o el sector econmico). La huella de agua es un indicador geogrfico explcito, que no slo muestra volmenes de uso y contaminacin de agua, sino tambin las ubicaciones. Sin embargo, la huella de agua no proporciona informacin sobre cmo el agua consumida afecta positiva o negativamente a los recursos locales de agua, los ecosistemas y los medios de subsistencia. Del clculo a nivel mundial se estima que en promedio para obtener 125ml de Vino Tinto, es necesario 120 litros de agua, la mayor parte de la misma se consume durante la etapa primaria, es decir en el viedo.

50

La huella de agua no escapa a la problemtica antes descripta para la huella de carbono, en cuanto a las formas de medicin y a la no estandarizacin de la misma, aunque su estudio y determinacin se encuentra en un etapa ms inicial que la huella de carbono.

Es importante destacar que la empresa vitivincola latinoamericana Concha y Toro es la primer empresa vitivincola a nivel mundial en calcular y publicar los resultados de su medicin de huella de agua, trabajo que se realiz bajo la metodologa desarrollada por Water Footprint Network y la asesora tcnica brindada por Fundacin Chile.

En el prximo captulo se expondrn las experiencias que algunas pases estn desarrollando en Programas de Vitivinicultura Sustentable y el papel que cumple una de las Instituciones con ms peso dentro de la Industria mundial: La Organizacin Internacional de la Via y el Vino (OIV).

51

CAPITULO III Experiencias Internacionales en Programas de Sustentabilidad en la Industria Vitivincola.

Ante los desafos que presenta el fenmeno del Cambio Climtico, los cuales fueron expuestos en captulos anteriores, se comienza a cuestionar la forma en la que los seres humanos desarrollamos nuestras actividades econmicas.

Debido a la toma de conciencia que nuestro planeta y sus recursos son finitos, y que adems, de estas limitaciones naturales, el hombre hace un mal uso de los mismos, consumiendo ms de lo necesario y deteriorando el medio en el que se desarrolla, aparece la necesidad de plantear nuevos modelos de produccin.

Surgen as los sistemas de produccin sustentable, enmarcados en Programas de Sustentabilidad, los cuales plantean una nueva manera de producir, por la que se intenta minimizar por un lado el uso de los recursos naturales y por otro, la generacin de materiales txicos, residuos y emisiones contaminantes.

En la Industria Vitivincola, desde hace ya ms de 10 aos algunos pases tomaron la iniciativa en Programas de Sustentabilidad para la industria vitivincola sobre todo aquellos llamados del Nuevo Mundo Vitivincola. Los Programas que ms se destacan son cinco: California, Nueva Zelanda, Sudfrica, Australia y Chile. 52

Los cinco fueron desarrollados y llevados adelante por Conglomerados de Productores y Bodegueros que se interesaron en la problemtica del Cambio Climtico y en la forma en que sta estaba afectando sus producciones, ante la posibilidad de que los pases del Viejo Mundo vitivincola utilizaran como barrera comercial, las certificaciones de sustentabilidad y en especial de Huella de Carbn y Agua.

Algunos de estos Programas tuvieron un dbil apoyo en sus comienzos del Sector Pblico, a excepcin del caso chileno que cont con un gran compromiso de las Instituciones de Gobierno. El resto de estos Programas aborda la injerencia que las polticas pblicas deben llevar adelante con respecto a estos Programas, pero en todos los casos los primeros y los ms interesados fueron los mismos productores.

Acompaan a estas iniciativas Organizaciones Internaciones de Productores vitivincolas que no quisieron ni quieren quedarse atrs y por tanto han comenzado a emanar reglamentacin al respecto. Este es el caso de la Organizacin Internacional de la Via y el Vino (OIV), el cual desarrollaremos a continuacin.

Principios Generales - Organizacin Internacional de la Via y el Vino.

Existen dos Resoluciones que marcaron un punto de inflexin en cuanto a lo que se vena realizando hasta el momento. Una de ellas es la Resolucin N 1/2004 del Comit Cientfico y Tcnico, por la cual se decide la adopcin de elementos que son

53

principios generales del desarrollo sustentable aplicado a la vitivinicultura los cuales pueden ser adaptados, en la medida en que sea necesario, en funcin de los aspectos sociales, reglamentarios, econmicos, culturales y de las condiciones pedo-climticas30 de cada pas y de sus regiones31. Otro aspecto importante de esta Resolucin, fue la recomendacin que este Comit realiz a la OIV, para que el Programa relativo al desarrollo de la vitivinicultura sostenible se integre en el plan estratgico de la OIV de manera prioritaria.

Los elementos a los que esta Resolucin hace referencia estn desarrollados en un Documento en el que sientan las bases de la Vitivinicultura Sustentable definiendo al desarrollo de la vitivinicultura sustentable como el enfoque global de los sistemas de produccin y transformacin de las uvas, asociando a la vez la continuidad econmica de las estructuras y de los territorios, la obtencin de productos de calidad, la consideracin de las exigencias de una viticultura de precisin, de los riesgos vinculados al medioambiente, a la seguridad de los productos y la salud de los consumidores, y la valoracin de los aspectos patrimoniales, histricos, culturales, ecolgicos y paisajsticos.

Asimismo determina los objetivos de este enfoque como los siguientes: 1producir uvas y vinos que respondan a la demandas de los consumidores; 2- proteger la salud y garantizar la seguridad de los consumidores; 3- proteger la salud y la seguridad

30 31

Referente a las condiciones climticas de los suelos. Organizacin Internacional de la Via y del Vino. Resolucin 01/2004 de la CST. Gua de la O.I.V. para una vitivinicultura sostenible: Produccin, Transformacin y Acondicionamiento de los productos. En www.oiv.int/es

54

del productor y del personal asociado a la produccin; 4 - promover el uso de los mecanismos de regulacin natural; 5 - limitar los impactos medioambientales vinculados a la viticultura y a los procesos de transformacin; 6 - promover una vitivinicultura sustentable desde el punto de vista medioambiental, ecolgico y econmico; 7 - mantener la biodiversidad de los ecosistemas vitcolas y asociados; 8 - limitar el uso de los insumos y de la energa; 9 - gestionar con eficacia los residuos y los efluentes y 10 - preservar y valorizar los paisajes vitcolas.

Para cumplir con estos objetivos propuestos determina como tareas prioritarias las que a continuacin se detallan: 1 - Desarrollar una gestin asociada a una red regional o nacional; 2 - Establecer un diagnstico a nivel de los sistemas de produccin global ; 3 Desarrollar criterios de evaluacin que permitan medir el progreso de la gestin; 4 Adaptar la gestin a las especificidades locales y territoriales; 5 - Evaluar los itinerarios tcnicos teniendo en cuenta la realidad de las situaciones econmicas y cualitativas, la seguridad del consumidor y los aspectos medioambientales; 6 - Desarrollar prcticas ligadas a las tcnicas de precisin; 7 - Establecer un plan de mejora a partir de un diagnstico inicial y de un balance de progresin regular segn los indicadores medioambientales adaptados; estos criterios deben poder ser utilizados por los productores en su comunicacin con los consumidores; 8 - Integrar el desarrollo sustentable en la formacin de los responsables, del personal y en las polticas de organizacin interna.

55

La segunda Resolucin importante en este proceso es la N 1/2008 tambin del Comit Cientfico y Tcnico, por la cual se aprueban Los lineamientos para una Vitivinicultura Sustentable: Produccin, Procesamiento y Embalaje de los productos y expresa su voluntad de adoptar una Gua para la Implementacin de prcticas sustentables en el sector vitivincola. Esta gua con lineamientos fue desarrollada a partir del trabajo realizado por las Comisiones de la OIV N I Viticultura, II Enologa y III Economa Vitivincola

En dicho Documento se reconoce la dependencia que tienen las actividades del sector de la via y el vino con los recursos naturales: energa solar, clima, agua, suelos y de la completa integracin de estos elementos con los procesos ecolgicos, por lo cual expresa la importancia de la proteccin y de la conservacin de los mismos a fin de que las actividades vitivincolas lleguen a ser viables a largo plazo.

Es por ello que desarrollan recomendaciones como base para favorecer un enfoque coordinado y eficaz del compromiso del sector vitivincola mundial por un medioambiente sostenible. Estos principios son:

1. La eleccin del Programa de desarrollo sustentable medioambiental adecuado, deber basarse sobre la habilidad del mismo para conciliar las tres dimensiones del desarrollo sustentable: el aspecto econmico, medioambiental y social.

56

2. El desarrollo de actividades sustentables est basado en una evaluacin de riesgo medioambiental. Deber darse prioridad a los riesgos importantes en cada una de las regiones en las que las bodegas o los viedos estn implantados.

3. La evaluacin del riesgo medioambiental deber considerar los siguientes aspectos pero no limitarse slo a ellos: a) Eleccin del emplazamiento (para los nuevos viedos/bodegas), b) Biodiversidad, c) Seleccin de las variedades (tambin para los nuevos viedos), d) Desechos slidos, e) Gestin del suelo, f) Uso de energa, g) Gestin del agua, h) Calidad del aire, i) Efluentes, j) Uso de las zonas vecinas, k) Gestin de los recursos humanos y l) Utilizacin de agroqumicos.

4. Deber establecerse un proceso de planificacin de las acciones sustentables a nivel medioambiental, de su aplicacin, de evaluacin de su eficacia y de su adaptacin futura para asegurar una mejora y un control continuos.

5. Los Programas de produccin sustentable deberan incorporar una autoevaluacin y otros sistemas de evaluacin para poder juzgar las carencias y las mejoras de las acciones medioambientales.

6. Debern realizarse mejoras en la informacin y en la formacin ligadas a los desafos del desarrollo sustentable para suscitar una sensibilizacin global en el sector mundial de la via y el vino.

57

El mismo Documento expresa que sera deseable que la industria vitivincola mundial reconociera la importancia de una cooperacin intra e intersectorial para la gestin de los recursos naturales, en vista de mejorar la sustentabilidad del sector y de realizar una gestin ecolgica y social ptima, incluyendo en particular los insumos y el equipamiento.

Este Documento adems determina ASPECTOS ORGANIZATIVOS que se debern asociar, dentro del respeto de los reglamentos regionales, nacionales e internacionales que se aplican al sector, a las prcticas agrcolas, y la gestin de la explotacin vitcola (o de la estructura de elaboracin y transformacin).

En cuanto al emplazamiento

y la infraestructura, establece que las

infraestructuras, el equipamiento y los servicios relativos al viedo y a las operaciones de transformacin y de acondicionamiento de los productos debern elegirse segn los principios de mejora continua teniendo en cuenta los imperativos ligados al rendimiento medioambiental del proveedor, a la utilizacin ptima de la energa y del agua, a la sustentabilidad y reciclabilidad de los productos y de los servicios.

En lo referido a los insumos y equipos de produccin, expresa que la reduccin de los insumos es un imperativo de la produccin sostenible, por lo que los materiales de equipamiento, as como los insumos de produccin vitcola tales como los productos de proteccin de las plantas y los abonos, los productos de transformacin, como los aditivos y los materiales de embalaje, deberan limitar al mximo los impactos

58

medioambientales y favorecer las fuentes renovables. Su utilizacin deber restringirse a las cantidades mnimas necesarias para responder a los objetivos buscados.

La gestin de la utilizacin de los agentes tecnolgicos, antes y despus del tratamiento, es un aspecto prctico que debera tomar en cuenta los desafos de la reduccin, el almacenamiento, el reciclado y la eliminacin de efluentes y desperdicios.

Como insumos incluye el agua y la energa, para lo cual aconseja que el consumo de agua y de energa necesaria para la produccin de uvas, la elaboracin y el acondicionamiento de los productos debiera reducirse a travs de la optimizacin de la infraestructura, equipamientos y procedimientos adaptados. De esta manera, se limitar la produccin de efluentes y se reducir la utilizacin de energa y de los insumos qumicos.

En cuanto a los equipamientos aconseja que los mismos debern concebirse teniendo en cuenta el respeto por el producto, la seguridad y la eficacia operacional; en particular en lo que se refiere a la energa, el agua, el mantenimiento de la higiene, la reduccin del ruido y la polucin del medioambiente y los refrigerantes debern elegirse tomando en cuenta su escaso impacto potencial en el medioambiente (capa de ozono, gas con efecto de invernadero).

Otro aspecto que abarca es el de efluentes y residuos. Con respecto a estos establece que es importante privilegiar los procedimientos de reduccin a la fuente as como la valorizacin y el reciclaje de los componentes de residuos en el marco de una

59

gestin selectiva realizada por los sectores idneos. De una manera general, la eliminacin de los residuos y de los efluentes deber reducir su impacto sobre el medioambiente y sobre la red colectiva. El destino final de los efluentes determina el tratamiento y la eleccin de los productos qumicos a utilizar como desinfectantes y agentes de limpieza.

Uno de los apartados ms importantes de este Documento es el de la aplicacin de las prcticas sustentables tanto a las Operaciones de produccin vitcola, como a las Operaciones de produccin de transformacin y de acondicionamiento de los productos vitcolas. A continuacin se desarrollarn cada una por separado y abarcando subtemas dentro de cada proceso.

A) La Produccin Sustentable aplicada a operaciones de produccin vitcola:

El primer punto es la Implantacin del viedo, la cual debe responder a una serie de elementos o criterios a tener en cuenta. A modo de ejemplo exponemos brevemente algunos de ellos. 1)- Cuando se realice un acondicionamiento del terreno, limitar los perjuicios en los aspectos paisajsticos y ambientales; 2)- Garantizar, mediante acondicionamientos adaptados: La gestin de las aguas superficiales, con el objetivo de limitar los riesgos aluvionales y erosin. El hecho de tener en cuenta la biodiversidad y la proteccin de las aguas. El drenaje de las superficies y del sub-suelos; 3)- Utilizar un material vegetal (cepa y porta injerto) indemne de virus graves y adaptado a las

60

condiciones locales y al tipo de produccin deseada y 4)- Elegir un sistema de guiado compatible con una produccin sostenible y una agricultura de precisin.

Otro tema importante es el de la Nutricin. La nutricin debe establecerse en funcin de los elementos nutritivos en conjunto con las reservas minerales y orgnicas del suelo. Esto significa que, entre otras cosas, que la cantidad y la naturaleza de los elementos aportados deben reducirse al mnimo dentro de lo posible y debern basarse principalmente en un anlisis del suelo. Adems las aportaciones de nitrgeno y las pocas de aplicacin deben determinarse en funcin de las necesidades de la via, de la calidad de las uvas, de la tcnica de sembrado de hierba, del suelo y de los riesgos de lixiviacin32, debe favorecerse el reciclaje de los elementos nutritivos orgnicos y el abonado peridico foliar debe utilizarse de manera racional para prevenir o tratar carencias.

El Mantenimiento del suelo es otro de los aspectos importantes, ya que a travs del mismo se intenta crear las condiciones ptimas para la planta, evitar la erosin y el apisonado del suelo, as como la lixiviacin de los nutrientes, y al mismo tiempo favorecer la diversidad biolgica. Deben, por tanto, ponerse en prctica todas las medidas adecuadas para proteger el suelo de la erosin: cultivo de cobertura, recubrimiento del suelo (pajizo, compost, etc.), acondicionamiento del terreno y mantenimiento de terrazas.

32

lixiviacin: del verbo lixiviar. tr. Qum. Tratar una sustancia compleja, como un mineral, con un disolvente adecuado para separar sus partes solubles de las insolubles. www.rae.es

61

En cuanto al Riego, este Documento recomienda tener en cuenta varios criterios, de los cuales algunos se exponen a continuacin: Deben implementarse de manera prioritaria todas las tcnicas de limitacin de las necesidades de agua (tolerancia al estrs hdrico, prcticas de cultivo, etc); Las aportaciones de agua deben realizarse en funcin de las necesidades adaptadas a los objetivos de produccin (uva de vinificacin, uva de mesa, pasas) de la via en las diferentes etapas de su desarrollo, del tipo y de la especificidad de la uva y del vino buscado, teniendo en cuenta el balance hdrico de cada viedo; Los riesgos de perjuicio ambiental, en especial en relacin con la salinidad de los suelos, deben evitarse en la ptica de una viticultura sustentable; Deben utilizarse de forma prioritaria las tcnicas de riego que permitan optimizar la eficiencia del agua. Asimismo, debern privilegiarse las medidas de evaluacin en el tiempo de las reservas hdricas de los suelos y del estado hdrico de la planta, como base del clculo del volumen y del tiempo del aporte de agua por la irrigacin.

Por el lado de los Sistemas de conduccin y trabajos en la vid, se recomienda que se debe elegir la poca ms adecuada para la poda de invierno en relacin a las condiciones climatolgicas locales para limitar los riesgos de contaminacin y limitar las heridas de poda con el fin de reducir los riesgos de aparicin de enfermedades de la madera. La poda y el sistema de conduccin debern establecerse mediante operaciones en verde, para garantizar un buen equilibrio entre el desarrollo vegetativo y la produccin. Las operaciones en verde (principalmente, las operaciones de

empalizamiento y desyemado) deben permitir una aireacin satisfactoria de los racimos, as como una buena penetracin de la luz y de los productos fitosanitarios.

62

Tambin se recomienda en cuanto a la Proteccin fitosanitaria33, que deben implementarse todas las medidas profilcticas antes de utilizar las medidas de lucha directa y llegada la necesidad de esta ltima, recomienda mtodos de lucha biolgica o biotcnica34. Tambin realiza recomendaciones con respecto a la Manipulacin y aplicacin de los productos fitosanitarios, como por ejemplo la utilizacin de tcnicas teniendo en cuenta las condiciones meteorolgicas a fin de garantizar un reparto ptimo y con respecto al almacenamiento de los productos fitosanitarios a fin de disminuir los riesgos de accidentes.

Por ltimo con respecto a la Cosecha, expone que la temperatura de recoleccin y el plazo de transporte debern tomar en cuenta una limitacin del consumo energtico del transporte, del calentamiento y del enfriamiento de la vendimia. Tambin recomienda una limpieza fsica de las vendimiadoras y de los otros equipamientos de cosecha de la uva es preferible a la utilizacin de productos de limpieza qumicos. Sin embargo ser necesario considerar la utilizacin ptima del agua en el proceso de toma de decisiones.

B)- La Produccin Sostenible aplicada a las Operaciones de Produccin, Transformacin y Acondicionamiento de los Productos.

La proteccin fitosanitaria tiene como objetivo proteger de manera eficaz la via contra las plagas y las enfermedades, respetando siempre el medio ambiente. 34 Esta lucha est basada en umbrales de tolerancia, en la estimacin del riesgo y en la informacin aportada por los servicios tcnicos regionales.

33

63

Para comenzar toma las etapas de Elaboracin, clarificacin y estabilizacin de los productos vnicos, para los cuales recomienda: El control de la temperatura y de los aditivos de fermentacin durante el tratamiento de las uvas, teniendo en cuenta el dominio de la fermentacin, la calidad del producto y la energa requerida. Estas operaciones que implican procesos fsicos como la centrifugacin, la filtracin, el calentamiento y el enfriamiento o procedimientos enolgicos debern ser aplicadas teniendo en cuenta la higiene, la utilizacin de energa, y la gestin de los subproductos. Todo residuo que no pueda retirarse deber tratarse de tal manera que se reduzca el impacto sobre el medioambiente y la comunidad local.

En cuanto a la Conservacin y crianza, el documento expone que preocupaciones debern centrarse en la sostenibilidad, la integridad y la posibilidad de reciclaje de los materiales en contacto con el vino. Los recipientes de madera necesitan una vigilancia particular relativa a la higiene, habida cuenta de la porosidad de las superficies en contacto con el producto. La limpieza y la esterilizacin debern realizarse prefiriendo la utilizacin de agua caliente y de vapor a la limpieza qumica o con agentes esterilizantes. Se deber reflexionar sobre la manera de garantizar una gestin ptima de los materiales de conservacin de vino cuando llegan al final de su vida til.

Por ltimo y tomando las etapas de Acondicionamiento y embalaje, expresa la necesidad de poner un esfuerzo particular para gestionar de manera ptima los embalajes en final de vida til. La posibilidad de reciclar los materiales de embalaje debe ser considerada prioritariamente. La cantidad de material de embalaje utilizado deber

64

limitarse permitiendo al mismo tiempo una ptima conservacin y presentacin del producto. La limpieza y la esterilizacin de las superficies de los equipos de embalaje que entran en contacto con los productos debern realizarse preferentemente con tratamientos fsicos, como el agua caliente o el vapor. Pero como ya habamos dicho anteriormente, quienes iniciaron este proceso de aplicacin de prcticas sustentables en materia vitivincola, fueron algunos pases del Nuevo Mundo Vitivincola. A continuacin se desarrollarn los cinco Programa de Vitivinicultura Sustentable que ms se destacan, los cuales son: en Estados Unidos el California Sustainable Winegrowing Program (CSWP), en Nueva Zelanda el Sustainable Winegrowing New Zealand (SWNZ), en Sudfrica el Integrated Production of Wine (IPW), en Australia la Entwine Australia y en Chile el Programa Integral de Sustentabilidad de la Industria del Vino Chilena.

California Sustainable Winegrowing Program.35

Este Programa se desarroll a partir del ao 2001, y en base a otros Programas que se venan desarrollando regionalmente, con la unin de miembros del Comit del The Wine Institute o Instituto del Vino, y de la Asociacin Californiana de Productores Vitivincolas. El alcance de este Programa puede ser definido por el siguiente slogan Sustentabilidad desde la tierra hasta la copa. Su misin es la de establecer estndares voluntarios de prcticas sustentables para ser llevadas a cabo por la comunidad vitivincola de California, promover entre los productores vitivincolas la educacin sobre la importancia de la prcticas sustentables y cmo la autonoma mejora la viabilidad
35

http://www.sustainablewinegrowing.org

65

econmica y el futuro de la vitivinicultura, demostrando que trabajar en relacin con la comunidad, los vecinos y los distintos actores de la Industria vitivincola para mantener una comunicacin fluida, puede atender a todas las necesidades, mejorar el respeto mutuo y acelerar los resultados.

La visin del Programa es la sustentabilidad a largo plazo (ellos aclaran que la sustentabilidad es un camino y no un destino) de la comunidad vitivincola de California. Para colocar el concepto de sustentabilidad en el contexto vitivincola, el Programa define a la Vitivinicultura Sustentable como Prcticas de Cultivo de la Vid y Elaboracin de Vino que son sensibles con el Medio Ambiente (Ambientalmente Racional), con respuestas a las necesidades e intereses de la sociedad en general (Equitativo Socialmente), y que son econmicamente factibles para ser implementadas y sostenidas (Factibilidad Econmica).

Estos tres principios bsicos proveen una direccin general hacia la sustentabilidad. Sin embargo, los mismos deben ser trasladados hacia las operaciones diarias que se llevan a cabo alrededor del cultivo de la vid y de la elaboracin del vino. Para cerrar la brecha entre los principios generales y la toma de decisiones diarias, El Cdigo de Prcticas Vitivincolas Sustentables, traduce estos principios de

sustentabilidad en prcticas especficas tanto para el manejo de los viedos como para la elaboracin de vinos.

66

Por lo tanto los pilares o valores de este Programa son: a)- La produccin tanto del fruto como de vinos de la mejor calidad; b)- Promover el liderazgo en la proteccin del medio ambiente y en la conservacin de los recursos naturales; c)- Mantener la viabilidad a largo plazo de tierras agrcolas; d)- Apoyar el bienestar econmico y social de los empleados de las fincas y de las bodegas; e)- Respetar y comunicarse con los vecinos y los miembros de la comunidad, respondiendo a sus preocupaciones de una manera considerada; f)- Fomentar el desarrollo de las comunidades locales a travs de la generacin de trabajo, el apoyo a los negocios locales y trabajando activamente con la comunidad; g)- Honrar la comunidad empresarial del vino californiano y h)- Apoyar la investigacin y la educacin, as como tambin monitorear y evaluar las prcticas existentes para obtener mejoras continuas.

Este Programa propone un sistema integrado de gerenciamiento que incluye como desafos: la Eficiencia Energtica, el buen Uso del Agua, la Economa, la Adquisicin preferente de productos verdes36, la Manipulacin responsable de materiales, una excelente Calidad del vino, un buen manejo de los Residuos slidos, el cuidado de la Calidad del agua y del aire, el fomento de una buena relacin con los Vecinos y con la Comunidad y aspectos relacionados a buenas prcticas en Recursos Humanos.

Para ello, en octubre del ao 2002, este Programa desarroll y public un cuadernillo de auto-evaluacin para ayudar tanto a viticultores, como a elaboradores de vino, a traducir los pilares del Programa, en prcticas especficas, identificando las reas

Entindase por productos verdes, aquellos que en sus procesos de elaboracin o produccin generan el menor impacto al medio ambiente.

36

67

de excelencia y aquellas en las que se puedan desarrollar mejoras, as como tambin para ayudar a desarrollar planes de accin para incrementar acciones de sustentabilidad.

Este Programa cuenta adems con herramientas de difusin como videos que proporcionan al interesado una visin general y la justificacin del proyecto, as como tambin entrevistas con viticultores, elaboradores y profesionales de la industria, y la publicacin de informes sobre vitivinicultura sostenible para subrayar las prcticas especficas que algunos de los miembros del Wine Institute llevan a cabo en sus viedos y bodegas.

Tambin se destaca la importancia sobre la educacin, las polticas pblicas y la investigacin para asegurar el xito a largo plazo del proyecto. En cuanto a la educacin, destacan la importancia de seguir trabajando con los productores vitivincolas, sobre como elaborar planes de accin en vias y bodegas, como seguir incrementando las prcticas sustentables y as ir subiendo en las cuatro etapas con las que este proyecto cuenta, buscando el apoyo de las Universidades para integrarlas al proyecto.

Por ltimo, CSWP destaca la importancia de unirse con Instituciones de Investigacin y cientficos independientes para identificar reas crticas de investigacin. Entre los posibles temas de investigacin se incluyen: 1- Calidad del agua tanto en el viedo como en las bodegas, 2- Contribuciones econmicas de la comunidad vitivincola y prcticas sustentables en economas tanto locales como regionales, 3- Entender y fomentar las aportaciones de los viedos a los procesos de los ecosistemas y sus

68

funciones y 4- Prcticas de gestin sustentables de suelo, agua y nutrientes, especialmente en lo relativo a la mejora de la calidad del vino.

Sustainable Winegrowing New Zealand (SWNZ)37

A principios de la dcada de los 90 los lderes de la industria vitivincola de Nueva Zelanda reconocieron la importancia de los recursos naturales para el pas y la industria, y la necesidad de protegerlos.

La industria estaba pasando por una plena expansin de viedos y este crecimiento estaba proyectado a largo plazo. Junto a dicha expansin, hubieron nuevas presiones en los recursos tierra y agua, acompaada con problemas relacionados al cambio de uso de la tierra. Se senta que el desarrollo de directrices para una vitivinicultura sustentable ayudara a establecer y mantener buenas prcticas, y proporcionara una valiosa herramienta de educacin para que los resultados de la investigacin de la industria podran ser trasferidos a los productores. Se suma a esto el crecimiento de las exportaciones a Reino Unido, el que ya empezaba a mostrar signos de inters en la adquisicin de productos con certificaciones de cuidado del medio ambiente. Ante esta realidad, los lderes de la industria consideraron que hacer un acercamiento hacia procesos de produccin sustentables para satisfacer esta demanda creciente, mejorara las oportunidades de mercado.

37

http://www.nzwine.com/

69

En este contexto se lanz el Programa de viedos Holstico que luego se convertira en Vitivinicultura Sustentable de Nueva Zelanda o Sustainable Winegrowing New Zealand (SWNZ) y en el ao 2002, se inici un nuevo mdulo para proporcionar una gua de Gestin Sustentable en bodegas.

Tras haber consultado a la industria en su conjunto, en 2007 los viticultores neozelandeses anunciaron una audaz poltica de sustentabilidad dirigida a que todos los vinos producidos en Nueva Zelanda, fuesen auditados independientemente por Programas ambientales para el ao 2012. La poltica tena como intencin en parte, promover la participacin en el Programa Sustainable Winegrowing New Zealand (SWNZ), pero tambin reconocer otros Programas con base medioambiental incluyendo la norma de certificacin ISO 14001, que certifica productos orgnicos y biodinmicos.

Para incentivar la adopcin de estas polticas que son de carcter voluntario, los productores vitivincolas de Nueva Zelanda han hecho de este cumplimiento un prerequisito para participar en los eventos que ellos organizan.

Desde que esta poltica fue anunciada, se ha incrementado significativamente la participacin tanto en SWNZ como en otros Programas orgnicos. Se estima que ms del 94% de las reas de produccin vitivincolas estn participando en SWNZ, y entre 3-5% estn produciendo bajo Programas orgnicos certificados. La participacin en produccin orgnica esta prevista que siga creciendo en las prximas dcadas en todas las probabilidades de alcanzar en 20% para el 2020.

70

La poltica de Sustentabilidad de Productores Vitivincolas de Nueva Zelanda fue introducida con el fin de que tanto bodegas como viedos de Nueva Zelanda estuviesen operando de acuerdo con el Programa de Sustentabilidad para la cosecha de 2012, bajo el slogan Nueva Zelanda: 100% Sustentable para el 2012.

Los vinos de la cosecha 2010 en adelante debern ser reconocidos como procedentes de bodegas y viedos operando de acuerdo con el Programa de sustentabilidad con auditora independiente, cuyos criterios son: 1- Todas las uvas cuyo destino sean para vino, estarn certificadas. 2- La planta de procesamiento (esto incluye planta de embotellamiento) donde se produce el vino estar certificada. 3- El propietario de la marca del vino estar certificado, tanto como propietario de la bodega, del viedo o mediante membreca independiente cuando este no posea ninguna de las anteriores y 4Todos los vinos debern acreditar los tres criterios antes mencionados.

Integrated Production of Wine (Sud frica)38

La Produccin Integrada de Vino (IPW sus siglas en ingls), es un esquema voluntario de sustentabilidad medioambiental desarrollado por la industria vitivincola de Sud frica en 1998. La cosecha 2000 fue la primera en ser certificada bajo este esquema. La certificacin de conformidad al IPW recae bajo la jurisdiccin de la Junta de Vinos y Licores (WSB), con una oficina de IPW responsable de gestionar el Programa desde su promulgacin en el ao 1998.
38

http://www.ipw.co.za/

71

IPW cumple con los criterios internacionales de la industria vitivincola de sustentabilidad ambiental, incluyendo los Principios Globales de Sustentabilidad Ambiental Vitivincolas publicados por la Federacin de Vinos y Licores (FIVS) y la Organizacin Internacional del Vino (OIV).

IPW consiste en una serie o conjunto de directrices que especifican buenas prcticas agrcolas en relacin al cultivo de la vid (viedo) as como tambin un conjunto de directrices especificando buenas prcticas de manufactura relacionadas a la elaboracin del vino (bodega) y actividades de packaging (embotellado), cuyo cumplimento se puede considerar por separado en cada actividad (viedo-bodegaembotellado) o en su conjunto.

Para dar cumplimiento con el IPW, el Programa cuenta con tres etapas de cumplimiento: 1- Directrices que sirven como estndares mnimos a aplicar, 2- La aplicacin de estos principios para lo cual cuentan con manuales de autoevaluacin tanto para viedo como para bodega, la capacitacin de los productores y la investigacin y por ltimo 3- Control y auditorias a partir de inspecciones peridicas de la uva y del vino por riesgos de residuos qumicos.

Los Manuales con las directrices son dos; el primero, elaborado para orientar a productores vincolas sobre las prcticas que deben aplicar en los viedos y el segundo

72

para aplicar en las bodegas, en la elaboracin del vino. Los mismos siguen el esquema de los indicadores que presenta la OIV, motivo por el cual no se detallan.

Todas estas prcticas de produccin en fincas y/o en bodegas de las personas que acompaan este esquema de produccin son evaluadas y auditadas por la Junta de Vinos y Licores (WSB).

El cumplimiento con el esquema propuesto por el IPW da a los compradores garanta que el cultivo de la vid fue realizado con el debido cuidado del medio ambiente y que el vino fue elaborado con prcticas ambientalmente responsables y seguras para el consumidor.

Programa Integral de Sustentabilidad de la Industria del Vino Chilena39

El Programa de Sustentabilidad de Vinos de Chile representa un conjunto de iniciativas y proyectos que estn destinados a instalar en la industria vitivincola chilena la sustentabilidad.

Este Programa responde a la necesidad de innovacin determinada por la industria chilena, entendiendo la sustentabilidad como la convergencia de la produccin amigable con el medio ambiente, socialmente equitativa y viable econmicamente. El Programa ser ejecutado por Los Consorcios del Vino, brazo tcnico de Vinos de Chile, surgido de

39

http://www. Vinnova.cl

73

la fusin del empresariado y las cinco principales universidades del pas, para el impulso de la Investigacin de Desarrollo.

Origen

La industria vitivincola chilena agrupada en Vinos de Chile, determin la necesidad de profundizar la sustentabilidad del sector. Los Consorcios, como su brazo tcnico, respondieron a esta necesidad con un Programa que incluye diversas iniciativas.

El Programa incluye el establecimiento de un Cdigo Nacional de Sustentabilidad, acompaado del desarrollo de proyectos especficos para profundizar en las reas ms relevantes. Este Cdigo es el proyecto por el cual se establece una herramienta de medicin de las distintas prcticas en trminos de sustentabilidad a lo largo de la cadena de valor del vino, y establece los parmetros en las distintas reas en busca de prcticas ms sustentables.

Objetivos

El objetivo final es crear un Cdigo de Prcticas Sustentables a Nivel Nacional y un sistema por el cual las vias puedan certificarse. Esto permitir a los viedos mostrar sus avances en materia de sustentabilidad tanto a nivel nacional como internacional. Para establecer el cdigo, se han identificado las necesidades del sector vitivincola y las

74

prcticas asociadas agrupadas en: rea Verde para los Viedos, rea Roja para la Bodega, y rea Naranja para la Comunidad.

Los Fines del Programa: 1. Prcticas Vitivincolas ms Sustentables. 2. Proteccin del Ecosistema y 3. Fortalecimiento de la imagen de los vinos chilenos en materia de sustentabilidad.

El Cdigo Nacional de Sustentabilidad

Es un sistema que establece parmetros en las diversas reas de la cadena de valor del vino, y en cada una de ellas identifica las diferentes prcticas que pueden existir desde el punto de vista de la sustentabilidad. El cdigo establece un marco comn para que todas las vias puedan ser guiadas hacia prcticas cada vez ms sustentables. Este cdigo da la posibilidad a las vias de contar con una acreditacin o certificacin reconocida y validada.

Para establecer el cdigo, se han identificado las necesidades del sector vitivincola y las prcticas asociadas agrupadas en tres reas: Viedo, Bodega y Comunidad. Una vez identificados los tres sectores, y las prcticas asociadas por sector, se ha elaborado una lista que rene los puntos de control a evaluar por rea, y se ha diseado un Manual de Sustentabilidad que identifica recomendaciones por punto de control, segn el siguiente detalle:

75

Viedo: Viticultura, Manejo de agua en el viedo, Manejo nutricional, Manejo de Plagas, Manejo de Enfermedades y Manejo de Ecosistemas. Bodega: Calidad del Vino, Uso del agua en Bodega, Materiales y Eficiencia Energtica y Manejo de Residuos. Comunidad: Recursos Humanos, Vecinos y Comunidad, Calidad del Aire y Relaciones con los Proveedores.

Se destacan algunos proyectos especficos, en las reas prioritarias del Cdigo (que profundizarn el nivel de adopcin): 1- Responsabilidad Social (RS), tanto a nivel de la Sociedad (Vinos de Chile) como de cada una de las vias (se refiere a los 90 integrantes de Vinos de Chile), el cual se evaluar a travs de la metodologa del Global Report Initiative40 (GRI) y validada por una consultora reconocida en esta materia. 2Red de estaciones meteorolgicas para los Valles Vitivincolas de Chile. El Proyecto establece la primer red de estaciones meteorolgicas en todos los valles vitivincolas de Chile por el cual se podr entregar en lnea y tiempo real informacin bsica meteorolgica. 3-Eficiencia Energtica en Bodega, Cambio Climtico y Huella de Carbono. Este proyecto establece los procesos de elaboracin en bodega en relacin al uso de la energa y da recomendaciones para una mayor eficiencia energtica en cada una de las etapas de elaboracin.

40

The Global Reporting Initiative (GRI) es una organizacin basada en redes que produce un marco para elaborar rerpotes de sustentabilidad utilizado en todo el mundo, cuyo objetivo principal incluye la divulgacin de la informacin sobre el desempeo ambiental, social y de gobernabilidad.

76

Entwine Australia41

Este Programa fue desarrollado por la Federacin Australiana de Productores Vitivincolas con el apoyo del Gobierno Federal a travs del Programa Caring For Our Country (Nos interesa nuestro pas) y la Corporacin de Investigacin de La Uva y el Vino.

El proyecto comenz a tomar vida como AWIS (Australian Wine Industry Stewardship), un proyecto a cuatro aos basado en reportes de administracin ambiental de viedos. Este informe demostr la contribucin que los productores vitivincolas realizaban hacia la consecucin de objetivos medioambientales establecido por los rganos regionales de Gestin de Recursos. Luego pas a llamarse AWES (Australian Wine Environmental Stewardship) y se convirti en un Programa basado en membrecas en el ao 2009, y luego se convirti en Entwine Australia.

Entwine Australia fue lanzado oficialmente en diciembre de 2009, este Programa conserv algunos de los informes ambientales de AWIS y aadi nuevas exigencias para lograr la certificacin medioambiental e informes con las emisiones de gases de efecto invernadero.

Indicadores del Programa

41

http://www.entwine.org

77

A los miembros del Programa se les exige informar anualmente a la Federacin de Productores Vitivincolas de Australia (WFA) los indicadores establecidos por EntWine Australia: A)- Para viedos: Toneladas de uva producido, Electricidad que se utiliza, Consumo de agua total, Total de nitrgeno utilizado, Cantidad de Combustible, Tipo de cultivo de cobertura y superficie, Sistema de riego utilizado y Fuente del agua. B)- Para Bodegas: Toneladas de uva procesada, Volumen de vino procesado y fraccionado, Cantidad de agua utilizada, Cantidad de desechos lquidos generados, Porcentaje de agua reciclada o reutilizada, Cantidad de Residuos slidos producidos, Cantidad de energa utilizada en el proceso y Volumen de Combustible.

Estos informes sirven para tener un registro de las tendencias de la industria a escala general, los cuales sern recolectados, pero se mantendrn en confidencialidad para el resto de los miembros.

Habiendo expuesto las experiencias que se vienen implementando en otros pases, queda demostrado que quienes llevan adelante y desarrollan estos Programas son, en su gran mayora, consorcios de productores que vislumbran un futuro con probables trabas al momento de comercializar sus productores sobre todo al exterior. Slo se nombra el apoyo del Estado en el caso de Chile y Australia, pero en los dems casos la participacin del Gobierno no se hace presente salvo por las Universidades que dan su aporte en materia de investigacin.

78

Dicho esto, en el Captulo prximo se desarrollar respecto del papel que el Estado debera cumplir para el caso de implementarse en la Argentina un Programa Integral de Prcticas Sustentables para la Vitivinicultura.

79

CAPITULO IV EL ROL DEL ESTADO

Como adelantamos en el Captulo anterior, a continuacin se desarrollar el papel que debiera llevar adelante el Estado para acompaar a la Industria Vitivincola en la aplicacin de prcticas sustentables, pero antes expondremos de qu manera el cambio climtico se presenta en nuestra Provincia, para as poder relacionar ambos.

Implicancias del Cambio Climtico en Mendoza 42

Existen claras evidencias de que la Cordillera de los Andes est experimentando cambios ambientales sin precedentes: La enorme retraccin de los cuerpos de hielo durante el siglo XX, ha sido documentada tanto en los Andes Centrales como en los Patagnicos. Las simulaciones prevn un aumento de las temperaturas en la regin andina y zonas aledaas. Para el perodo 2070 - 2100 se espera un incremento de las temperaturas de verano entre 3 y 4 C (algunos sectores hasta 5 C) en relacin al intervalo 1960 - 2000 en los Andes Centrales de Argentina. Estos aumentos en las temperaturas elevarn substancialmente la evapotranspiracin43 regional, alterarn las

Villalba, Ricardo y Boninsegna, Jos. Cambios Climticos Regionales en el Contexto del Calentamiento Global. Trabajo presentado durante la IV Jornada de Riego y Fertirriego. 2008. Recuperado de http://www.inta.gov.ar/mendoza/IV_Jornadas y durante el I Congreso de Cambio Climtico, Vitivinicultura y Recursos Hdricos. 2011.
43

42

Evapotranspiracin: Prdida de humedad de una superficie por evaporacin directa junto con la prdida de agua por transpiracin de la vegetacin. Se expresa en mm por unidad de tiempo.

80

relaciones entre precipitaciones lquidas y de nieve, modificando la fisonoma de los ros andinos.

Es por lo precedentemente mencionado que las regiones de Cuyo y Norte de la Patagonia son particularmente vulnerables al cambio climtico por su fuerte dependencia de la disponibilidad de agua tanto para consumo, industria y sobre todo riego agrcola y generacin de energa. Todo ello porque el ciclo hidrolgico en los Andes Centrales est regulado por la cantidad de nieve cada en la cuenca, y la marcha anual de las temperaturas, que producen en verano (con la fusin de la nieve) mayores caudales y disminucin de los mismos durante el invierno.

Asimismo, del anlisis de las predicciones de los modelos se advierte que en 5070 aos las precipitaciones de verano en los llanos y el piedemonte de las provincias de Mendoza y San Juan podran aumentar considerablemente. Aunque por el contrario, los modelos indican que se producira una reduccin de la precipitacin en la Cordillera. Todo esto determina una disminucin media del 7% al 13% del caudal de los ros ubicados en la provincia de San Juan y en el norte de Mendoza. Estos estudios tambin sealan una alteracin del hidrograma tradicional de nuestros ros con un desplazamiento de los picos de caudales hacia Noviembre-Diciembre44 y una marcada disminucin durante el verano.

Segn el hidrograma diseado por el Ing Boninsegna, en la actualidad el caudal mximo de los ros de Mendoza se encuentra ubicado entre los meses de Enero y Febrero.

44

81

La calidad de los cultivos intensivos de los oasis de la regin de Cuyo depende de una diversidad de factores entre los cuales obviamente son fundamentales el nivel de precipitaciones, la disponibilidad de agua y la temperatura. Adicionalmente tambin es de vital importancia analizar las posibles consecuencias de eventos extremos (como el granizo, las sequas y las heladas).

Vulnerabilidad, Adaptacin y Mitigacin

En este apartado se analizarn conceptos relacionados al Cambio Climtico, como la vulnerabilidad y junta con ella las estrategias comunes para hacer frente a los nuevos desafos que el fenmeno de estudio nos presenta.

Estos desafos sumados a la creciente demanda de recursos generan un desgaste de estos sistemas ya afectados, por lo que se espera una reduccin de la capacidad de los mismos para proporcionar de manera continua, bienes y servicios necesarios para el desarrollo econmico y social. En particular, se cuestiona la posibilidad de que la tierra pueda seguir suministrando la capacidad para que el hombre produzca alimentos apropiados, aire y agua limpios y de calidad, energa, abrigo seguro, ndices de enfermedad bajos y oportunidades de empleo. A esto se suma el contexto de desarrollo econmico con que cuentan algunos pases denominados en subdesarrollo, para dar respuesta a un rpido aumento de su poblacin y a la degradacin ecolgica, lo que los convertira ms vulnerables a los posibles cambios.

82

As surge el concepto de Vulnerabilidad, al cual lo definimos como el Grado de susceptibilidad o de incapacidad de un sistema para afrontar los efectos adversos del cambio climtico y, en particular, la variabilidad del clima y los fenmenos extremos. La vulnerabilidad depender del carcter, magnitud y rapidez del cambio climtico a la que est expuesto un sistema, y de su sensibilidad y capacidad de adaptacin45.

Se entiende entonces que un sistema es muy vulnerable cuando fuera muy sensible a pequeos cambios en el clima, o aquel cuya capacidad de adaptacin es muy limitada.

Por otra parte es necesario definir que toda aproximacin que se realiza en cuanto a la vulnerabilidad, parte de estimaciones ya que las investigaciones disponibles no estn basadas en un conjunto comn de escenarios, ni de mtodos y que es difcil saber con certeza la sensibilidad y adaptabilidad de los sistemas naturales. Estas incertidumbres obligan a hablar de Vulnerabilidad en un sentido cualitativo y no de impactos en trminos cuantitativos.

Anteriormente introducimos otro concepto clave relacionado al Cambio Climtico, que es la Adaptabilidad o Adaptacin. Adaptacin es segn el IPCC el ajuste en los sistemas naturales y humanos como respuesta a los estmulos climticos reales o previstos o a sus efectos, que mitigan daos o se aprovechan de oportunidades beneficiosas.46

45 46

IPCC. (2007). Op. Cit (89) IPCC. (2007). Op. Cit. (19).

83

Existen entonces dos tipos de adaptacin: una natural, que se da por reaccin, por ejemplo cuanto una especie vegetal realiza un cambio fenolgico en respuesta a las modificaciones de las condiciones climticas; y una humana, que es preventiva, ya que son acciones de prevencin que lleva a cabo el hombre para evitar consecuencias peores a las previstas.

Es en esta ltima donde el presente trabajo se centrar, ya que la intencin de esta investigacin es indagar sobre las polticas que se deben llevar a cabo a fin de resguardar la Industria vitivincola que es una de las principales actividades econmicas de nuestra Provincia.

Por otro lado hay una actividad muy ligada a la adaptacin y al Cambio Climtico: La Mitigacin, que segn la definicin del IPCC, mitigacin es una intervencin antropognica para reducir la emisin de gases con efecto invernadero, o bien aumentar sus sumideros47. El concepto de mitigacin implica alteraciones o modificaciones en las costumbres de las personas, en la forma de elaborar productos, y ofrecer servicios, con el objetivo de disminuir al mximo las emisiones de los Gases de Efectos Invernaderos o generar depsitos naturales y/o artificiales de CO2 con el fin de reducir los efectos del Cambio Climtico.

Las acciones de mitigacin estn ligadas al uso eficiente del agua o de la energa, y tambin a procesos productivos que disminuyan al mximo el impacto que dicha
47

IPCC. (2007). Op. Cit. (106).

84

actividad genera sobre el ambiente en el que est inmerso, ahorrando por consiguiente gastos y evitando el derroche de recursos, lo que conllevan a menores costos para las personas, las empresas o los gobiernos. En la agroindustria un ejemplo de mitigacin, es el cambio en los hbitos de labranza o la reutilizacin de los subproductos y desperdicios de la cosecha

A continuacin y tomando como base el Informe Impactos regionales del cambio climtico: evaluacin de vulnerabilidad- IPCC, 1997, se desarrollar una sntesis de Vulnerabilidad en los sistemas naturales que tienen mayor impacto sobre la vitivinicultura.

Hidrologa y recursos hdricos

La disponibilidad de agua es uno de los componentes esenciales del bienestar y de la productividad. En la actualidad, una de cada seis personas48 no pueden abastecerse adecuadamente de agua potable, y 2.500 millones no tienen acceso a una higiene adecuada.

Los cambios del clima podran exacerbar las escaseces peridicas y crnicas de agua, particularmente de los pases en desarrollo ya que muchos de ellos se encuentran en las reas ridas y semiridas del globo, lo cual los hace muy vulnerables al cambio climtico. Por otro lado estos pases poseen puntos de abastecimiento nicos, como, por ejemplo, perforaciones o embalses aislados, lo que los hacen an ms vulnerables, ya que
48

Datos tomados de la paginas de Naciones Unidas www.unwater.org/statistic.

85

carecen de reservas alternativas en caso de necesidad. A esto se agrega la escasez de recursos tcnicos, financieros y de gestin en los pases en desarrollo, acomodarse a las situaciones de escasez y/o implementar medidas de adaptacin representar una pesada carga para sus economas.

La vulnerabilidad en cuanto a los recursos hdricos por tanto depender del sistema de abastecimiento de agua, pero tambin de la capacidad de adaptacin al crecimiento de las poblaciones, de los cambios de las demandas y en las tecnologas, pero principalmente en las condiciones econmicas, sociales y legislativas.

Produccin de alimentos

En la actualidad hay 1.000 millones de personas49 que sufren de escasez de alimentos, pero con el aumento de la poblacin y de los estndares de vida de algunos pases, se espera que la demanda de alimentos se duplique para el 2017. Un crecimiento parecido fue experimentado en los ltimos 25 aos, lo cual fue resuelto a travs de la intensificacin de las tierras que actualmente se encuentran en produccin. 50

Otra salida al aumento de la demanda podra ser la ampliacin de la extensin de tierras cultivadas lo cual podra generar una mayor competencia por las tierras, aumentara la presin sobre los ecosistemas naturales, intensificara las emisiones agrarias de gases de efecto invernadero, reducira los sumideros naturales de carbono y
49 50

Datos tomados de la pgina de Naciones Unidas www.wfp.org/hunger/stats Se estima que esto ha generado problemas como la escorrenta qumica y biolgica, saturacin y salinizacin de los suelos, erosin y compactacin del suelo.

86

extendera la agricultura a tierras marginales, con lo cual podran malograrse las posibilidades de sostener una mayor produccin agrcola.

Segn los especialistas los cambios del clima interactuarn con los efectos negativos de las medidas que se adopten para incrementar la produccin agrcola, afectando as de diversas maneras al rendimiento de los cultivos y a la productividad, segn el tipo de prctica o de sistema agrcola en uso.

Los efectos directos ms importantes se debern al cambio de factores tales como la temperatura, la precipitacin, el cambio en los ciclos agrcolas o los momentos en que se produzcan fenmenos extremos o se alcancen umbrales crticos que influyan en el desarrollo de los cultivos, as como a los cambios de concentracin de CO2 en la atmsfera.

Los efectos indirectos consistiran en un posible agravamiento de la situacin en cuanto a las enfermedades, las plagas o las malas hierbas, cuyos efectos no estn todava cuantificados en la mayora de los estudios realizados.

Por lo antes mencionado, la vulnerabilidad en el sector de alimentos debera considerarse alta, sobre todo en el sector agrcola para aquellos pases que no tengan los recursos para modificar los cultivos y las variedades de cultivo, desarrollar especies cultivables nuevas, modificar las pocas de plantado y las prcticas de roturado, introducir nuevas biotecnologas, o mejorar los sistemas de gestin hdrica y de riego, por

87

lo que estos pases poseen un bajo nivel de adaptabilidad ante este escenario. Tambin deben considerarse altamente vulnerables aquellas regiones que sufren grandes variaciones en las temperaturas y en el rgimen de precipitaciones, y en especial para aquellos cultivos que no poseen altos niveles de adaptabilidad a stas variaciones. Los eventos extremos tambin afectarn altamente a muchos cultivos, sobre todo para aquellos pases que no hayan desarrollado buenos sistemas de contingencias.

Fundamentos de una accin estatal

El Artculo 41 de la Constitucin Nacional nos da el marco normativo necesario que justifica el accionar del estado en Poltica Ambiental Sustentable, cuando expresa que Todos los habitantes gozan el derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo51. Adicionalmente expresa que las autoridades proveern la proteccin de derechos.

Por otro lado, el Estado Argentino ha adoptado los Objetivos del Desarrollo del Milenio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, entre los cuales encontramos como objetivo 8 el de asegurar un medio ambiente sostenible y dentro de este objetivo, la meta 14 que se propone el Estado Nacional, es el de Haber logrado en el

51

Constitucin Nacional de la Repblica Argentina.

88

2015 que todas las polticas y Programas del pas hayan integrado los principios del desarrollo sostenible y se haya revertido la prdida de recursos naturales (ambientales)52.

Los prrafos precedentes establecen que ms all de las consideraciones personales respecto al rol que el Estado debe cumplir en la elaboracin de las Polticas Pblicas Ambientales y ms especficamente, Polticas Pblicas tendientes a lograr la Sustentabilidad, existen el marco normativo que justifica el accionar del Estado en dicha materia. Por lo tanto el Estado debe intervenir en el proceso de elaboracin de las directrices necesarias para tal fin, tendientes al desarrollo de una Vitivinicultura Sustentable.

Vitivinicultura y Polticas de Adaptacin y Mitigacin.

La industria vitivincola no queda exenta del problema ms globalizado de la historia. El carbono emitido en los procesos de produccin de vinos impacta directamente sobre el efecto invernadero, empeorando la situacin. Tal es la gravedad del conflicto climtico, que alrededor del mundo, diferentes estados estn implementando leyes para reducir la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos durante la elaboracin de sus productos.

En Captulos precedentes, se pudo plasmar el nivel de vulnerabilidad que posee la Industria Vitivincola frente a las consecuencias del Cambio Climtico. Pero frente a este

52

Argentina. Presidencia de la Nacin. Objetivos del Desarrollo del Milenio Argentina. La oportunidad para su reencuentro. Octubre de 2003.

89

panorama: Qu se puede hacer? Cules son las posibles vas de accin para prepararse para estos escenarios? Son dos los caminos: Adaptacin y Mitigacin.

Antes de desarrollar las posibles polticas de Adaptacin y Mitigacin, resulta prioritario determinar los actores intervinientes, ya que el xito de las polticas para combatir el fenmeno del Cambio Climtico est vinculado a la articulacin que los distintos actores tendrn entre s. Por un lado tenemos al Sector Privado y dentro de este nos encontramos con productores primarios, elaboradores de vino, proveedores de insumos (viveros, maquinarias, productos qumicos), asociaciones, cooperativas y cmaras de productores algunas de ellas con participacin del Gobierno,

comercializadores y distribuidores.

Por el otro lado nos encontramos con el Sector Pblico y aqu se encuentran tanto gobierno nacional y provincial, y sus organismos, entre ellos debemos destacar el papel primordial que cumple el Ministerio de Ganadera, Agricultura y Pesca de la Nacin, del que depende el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Ministerio de Agroindustria y Tecnologa de la Provincia de Mendoza, del cual dependen organismos que analizaremos ms adelante, el Instituto Nacional de Tecnologa Agropecuaria, el Instituto Nacional del Agua, el Departamento General de Irrigacin y por otro lado los centros de investigacin como Conicet y las Universidades.

Ahora si podemos establecer los posibles caminos de adaptacin y mitigacin para la Industria Vitivincola. Una aclaracin antes de seguir, en los trabajos relevados

90

cuando se habla de Adaptacin y Mitigacin slo se hace referencia al Sector privado como actor y en algunos casos se hacen un par de aclaraciones sobre la importancia del Sector Pblico en al apoyo de las mismas, pero consideramos que es el Estado quien debe tener una participacin activa en el desarrollo de una planificacin estratgica de estas polticas y en especial las de Adaptacin. Aclarado esto seguimos entonces con las acciones que la Industria en cuestin debe poner en prctica.

Polticas de Adaptacin

La medida ms drstica segn algunos especialistas, en la rezonificacin, esto es mudar viedos y bodegas a zonas donde las condiciones climticas sean ms favorables. Esta es una prctica poco probable, en panoramas econmicos como los actuales y menos en nuestra realidad particular, sobre todo porque las condiciones climticas todava no son tan desfavorables como para realizar semejante inversin.

Cambiar de varietal es otro de los consejos que dan los especialistas. Como ya vimos segn los trabajos del Ing Cavagnaro, esta prctica no es necesaria para los cultivos de nuestra Provincia debido a que una gran superficie afectada a la produccin son cultivares destinados a vinos a granel y mostos, y la ms importantes de las variedades para la elaboracin de vinos de alta gamma es el Malbec, el cual no registra grandes efectos negativos en relacin a otros varietales, sobre todo como son los casos de los varietales de origen europeos.

91

Algunas prcticas que se pueden llevar adelante en zonas de gran temperatura son: realizacin de las cosechas durante la noche, uso de vapor de agua para refrescar las vias, uso de proteccin a travs de tela media sombra o antigranizo, esta prctica muy promocionada en nuestra Provincia debido a los riesgos de granizo, ayuda a disminuir la temperatura sobre todo en los racimos. Otra tcnica a utilizar para disminuir la temperatura, es el manejo de la canopia53.

Realizar inversiones en infraestructura de riego es muy recomendable, ya que como dijimos anteriormente, el futuro de los recursos hdricos est signado por la falta de agua, por lo que la correcta construccin de perforaciones para abastecer de agua, la impermeabilizacin y construccin de canales y represas es prioritaria, as como tambin la implementacin de sistemas de riego ms eficientes como los de drenaje y aspersin.

En el cuidado del suelo se recomienda la disminucin del uso de productos qumicos que se utilizan en los cultivos para evitar la contaminacin de los suelos, junto con la incorporacin de sistemas de riego capaces de evitar la erosin del suelo.

Polticas de Mitigacin

Segn algunos especialistas en el tema, uno de los aspectos ms importantes que los productores deben tener en cuenta al momento de desarrollar prcticas tendientes a la mitigacin, es el cuidado del suelo, ya que se considera que la agricultura tiene un peso
53

Se llama as a una prctica que implica la conduccin y poda del follaje de la planta de la vid, a fin de generar un ambiente optimo para el crecimiento. Esta prctica ayuda a controlar las temperaturas, la exposicin a los rayos solares, as como tambin minimizar el contagio de algunas enfermedades.

92

importante en la degradacin de suelos, el crecimiento de los desiertos y adems en el incremento de dixido de carbono en la atmsfera, debido a las prcticas que se llevan en los cultivos, como puede ser la quema de pastos.

Una alternativa que se puede llevar a cabo para evitar esta situacin es la de mantener cubierto el suelo con materia orgnica. Esto ayuda a que los suelos no se degraden, a mantener la estructura del mismo, y a que los mismos puedan absorber y almacenar carbono de la atmsfera y aumentando la capacidad de infiltracin y retencin de agua.

Otra prctica que est estrechamente relacionada con lo anterior es la minimizacin del uso de productos qumicos, ya que los mismos exacerban el problema de degradacin de los suelos. Tambin se recomienda sistemas de policultura, para mantener y mejorar la estructura del suelo y combinar el uso de vegetacin natural en cantidades suficientes.

Estas recomendaciones ayudarn no slo a mejorar la calidad del suelo y por consiguiente la calidad de los productos obtenidos de l, sino que adems favorece a la biodiversidad, mejora la calidad del medio ambiente, contiene y revierte los procesos de erosin y desertificacin compensando parte de las emisiones de las maquinarias. Segn algunos cientficos, el suelo de las tierras agrcolas podra almacenar gran parte del carbono emitido por los humanos, si las estas prcticas se llevaran a cabo.

93

Otras polticas de mitigacin que no estn directamente relacionadas a la gestin de los suelos son: la Reduccin del uso del agua; Captura y reutilizacin del agua; Llevar adelante una poltica de Gestin Energtica, esto es mejorar la eficiencia energtica; Medir y comunicar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, ya que a travs de esta prctica se tiene un parmetro para poder disminuirlas; Investigar sobre sumideros de Carbono en la via; Reciclado del embalaje; Uso de Energas alternativas, como la solar, entre otras.

El papel del Sector Pblico

La Vitivinicultura se enfrenta a un clima que cambia, con consumidores ms exigentes, con mercados que le demandarn nuevas prcticas, lo que la llevar a convertirse en una industria del impacto que sus actividades provocan y abierta a cambiar sus formas de producir a fin de compensar ese impacto.

Pero los productores solos no pueden lograr mucho si no cuentan con el apoyo del Sector Pblico, ya que hasta ahora las mejoras que se llevan adelante son en su gran mayora voluntarias y se necesita establecer pautas que comiencen a ser exigibles a todos. El gobierno a travs de incentivos impositivos puede lograr que ms productores se interesen por llevar adelante estas prcticas y por medio de la legislacin correspondiente se puede llegar a una Industria Vitivincola ms sustentable.

94

Por otro lado se necesita ampliar las vertientes de investigacin, por parte de las Casas de Estudio e institutos gubernamentales para poder tomar decisiones fundadas y correctas en la materia.

Polticas Pblicas en Vitivinicultura Sustentable: Fortalezas, Debilidades y Conclusiones

Para poder definir las polticas que se deberan llevar adelante, es recomendable identificar claramente los aspectos que las mismas deben atacar, teniendo en cuenta los pronsticos sobre los efectos al medioambiente que el cambio climtico conllevar. El ms importante a nuestro criterio es el relacionado a la gestin de los Recursos Hdricos, ya que la supervivencia de cualquier actividad econmica y en especial de la agrcola, depende de la disponibilidad de agua.

Como ya vimos anteriormente, el Cambio Climtico trae consigo distorsiones en los ciclos hidrolgicos, al pronosticarse una disminucin de precipitaciones nveas en alta montaa, por los que se espera tener menor disponibilidad de recursos hdricos para el riego de los cultivos.

Ante esto, el Estado debe desarrollar una fuerte poltica en tal materia, por lo que es necesario mejorar la infraestructura necesaria para acumulacin de agua a travs de diques y embalses, y por el otro lado adecuar las redes de distribucin de agua realizando las obras necesarias para impermeabilizar los canales, cauces e hijuelas de riego.

95

Para acompaar estas acciones, tambin se debe estimular la modernizacin de los sistemas de riego, ya que con ello, se logra la eficientizacin de los recursos disponibles, evitando as el desperdicio que existe hoy en da cuando se realiza el riego a manto. Segn los datos del Instituto Nacional del Agua, aproximadamente un 60 % del agua derivada para riego no es aprovechada por los cultivos54, existiendo culpas compartidas tanto en el traslado del agua hasta las propiedades, como en los deficientes sistemas de riego que realizan los productores.

Dentro de los sistemas de riego, los ms recomendables son los llamados Sistemas de Riego Presurizados, como son los de Goteo, Aspersin y Microaspersin, que adems de lograr que el uso del agua sea ms eficiente, evita los problemas de salinizacin y erosin de los suelos. Son sistemas recomendables en zonas donde el suelo es pobre o de baja retencin de humedad como los pedregosos y arenosos (Mendoza), ya que permiten un mayor aprovechamiento de los nutrientes del suelo y de la exploracin radicular.

Pero todos los sistemas de riego anteriormente nombrados, implican grandes inversiones que generalmente son difciles de solventar por los productores, por lo que el Estado debera hacer un especial hincapi en Programas de financiamiento para la adquisicin e instalacin de los mismos, como por ejemplo los que actualmente lleva adelante el Fondo Provincial para la Transformacin y el Crecimiento de Mendoza
MORABITO, Jos, SALATINO, Esmeralda. Hacia un aprovechamiento ms eficiente del ro Mendoza", en Plataforma de informacin para polticas pblicas, UNC, 2010. Fecha de consulta: 01/04/2012.
54

96

(FTyC), con tasas de inters de fomento y plazos adecuados para la devolucin. Otro ejemplo de apoyo estatal en este tipo de inversiones es el Programa de Aportes No Reembolsables que lleva adelante la Nacin a travs de PROSAP.

Adicionalmente el sistema de microaspersin, cuenta con la particularidad de permitir la realizacin de prcticas de defensa contra heladas tardas, considerndose una lucha activa contra dicho evento climtico extremo, el cual a causa de los efectos del cambio climtico se ver acrecentado. Durante muchos aos las heladas han causado importantes daos en los cultivos, y a los productores se los ha incentivado a protegerse a travs de la quema de combustibles de origen fsil. Pero nada menos sustentable que un Estado que ayuda a los productores a palear sus problemas, generando la liberacin de gases de efecto invernadero.

Otro de los problemas que aqueja a los productores agrcolas, y que se espera que tambin aumente a causa del Cambio Climtico es el Granizo. Actualmente se estima que las prdidas promedio anuales ocasionadas por el Granizo son de alrededor del 12,5 % de la produccin anual. Pero un productor que afronta un evento climtico de estas caractersticas muchas veces no slo pierde la cosecha de ese ao, sino que tambin pierde parte de sus cultivos, por lo que en muchos casos debe esperar varios ciclos agrcolas para recuperar su capacidad productiva al 100 %.

En nuestra Provincia se utilizan dos Sistemas para proteger los cultivos contra el Granizo, un sistema Activo de Lucha Antigranizo que consiste en derramar ioduro de

97

plata en el seno de las nubes con lo que se logra disminuir el tamao del granizo disparando cohetes desde tierra o siembra directa a travs de aviones. Este sistema, si consideramos que una tormenta de granizo puede armarse en menos de media hora, obliga a contar con un operador las 24 hs atento al radar para dar el alerta a los encargados de activar el sistema. Por lo antes mencionado, se puede deducir que es un sistema costoso y que actualmente lo afronta el Gobierno Provincial, ya que hubo varios intentos por cobrar a los productores una cuota para cubrir este servicio, pero nunca se log implementar.

El otro Sistema que se utiliza es la Malla Antigranizo, se lo define como un Sistema pasivo de Lucha Antigranizo y consiste en una tela realizada en un material plstico resistente que se coloca por encima de los cultivos, sostenido por estructuras de anclaje. Es un sistema que implica grandes inversiones y que adems se debe reemplazar cada 8 aos (que es la vida til de la tela), por lo que muchos productores deben solicitar financiamiento para la adquisicin y colocacin del mismo. La Provincia de Mendoza cuenta con Lneas de Financiamiento con tasa de inters preferenciales cuyo destino es la adquisicin de la Tela y la construccin de las estructuras. En la Provincia de Mendoza 20.000 has. se encuentran protegidas mediante la utilizacin de Sistema de Malla Antigranizo y se estima que el 80% de esa superficie fue financiada a travs de crditos provenientes del FTyC.

No debemos olvidar que un factor importante en la prevencin de daos, tanto de Heladas como Granizo, es el pronstico anticipado a partir de la informacin que se

98

obtiene de estaciones y radares meteorolgicos, ya que a partir de esos datos obtenidos, es posible alertar a los productores y a los operadores del sistema de lucha activa para tomar las medidas necesarias. La Provincia cuenta con 23 estaciones meteorolgicas y 3 radares que suministran la informacin necesaria para realizar los pronsticos, pero segn algunos especialistas, esta red debera extenderse a fin de contar con datos ms especficos de cada zona. Es el caso del Dr. Jorge Rubn Santos, Dr. en Meteorologa e investigador del Instituto de Ciencias Bsicos, el cul concluye segn sus estudios que la Provincia debera contar con un mayor nmero de estaciones meteorolgicas y radares doppler y de polarizacin para poder ofrecer mayor y mejor informacin. Ms all de estas necesidades, segn Santos todava no existe consenso cientfico respecto de los resultados de la lucha activa antigranizo. A pesar de ello l recomienda seguir utilizndolo y dotar de mayor publicidad los datos que se obtienen a travs de las estaciones55.

Otro efecto del cambio climtico es la problemtica de la Desertificacin, debido a que algunos especialistas estiman que por los procesos naturales de erosin hdrica sumada a las malas prcticas agrcolas, se espera que la degradacin de los suelos56 lleve a mayores niveles de desertificacin del territorio. Para evitar que este proceso siga adelante, hay medidas puntuales que el Estado debe tomar a fin de no perder la capacidad productiva de las tierras. Por una parte se deben llevar adelante polticas pblicas de fomento de prcticas o tcnicas de laboreo conservacionistas. Esto es, uso de cultivos de

55

Santos, Jorge Rubn. Entrevista realizada el 16 de Noviembre de 2011 en la Ciudad de Mendoza. Entrevistador: Agustina Mobilia. 56 Degradacin de los suelos: es la prdida de las propiedades fsicas del suelo, afectando la capacidad de produccin sobre el mismo.

99

cobertura, uso medido de fertilizantes y agroqumicos, nivelacin de los terrenos a cultivar, uso de abonos y volvemos a hacer hincapi en los sistemas de riego y de drenaje (para disminuir los procesos de salinizacin) de las fincas, como ya mencionamos en prrafos superiores. Adems se debe desalentar una prctica comn en la Argentina como lo es el incendio para la eliminacin de rastrojos, no slo por los efectos nocivos que esto trae a los suelos, conjuntamente con la liberacin de dixido de carbono y otros gases, sino tambin por los accidentes que se desencadenan a partir de ellos.

La erosin de los suelos tambin va relacionada ntimamente con procesos aluvionales, fenmeno que se ve agravado por el desmonte del pedemonte tanto para uso productivo como para ampliacin de las zonas urbanizadas, factores que aumentan la relacin de escurrimiento del agua de lluvia, creando las condiciones necesarias para que se den situaciones de anegamiento y crecidas por causes. Esto ocasiona que las obras de infraestructura diseadas para la defensa aluvional se vean colapsadas con la consecuente peligrosidad que ello implica tanto para las vidas humanas, como para las actividades econmicas que se realizan en las cuencas.

No debemos olvidar que toda accin tendiente a corregir o prevenir la erosin de los terrenos debe ir acompaada de una importante campaa de formacin, en especial de los productores, para poder implementar una verdadera poltica de conservacin de suelos.57

57

Esta recomendacin es la que realiza la FAO en su trabajo La erosin del suelo en la Repblica Argentina.

100

Hasta ahora slo se ha expuesto temas relacionados con la actividad primaria del cultivo, pero no debemos dejar de lado las medidas que pueden tomarse en la fase de elaboracin del producto vnico en los establecimientos industriales, donde se deben tomar medidas de mitigacin.

En esta etapa del proceso productivo son las industrias las que deben tomar las acciones tendientes a mejorar las prcticas vitivincolas sustentables, pero el Estado debe ser partcipe de estas actividades a travs de polticas de fomento para lograr un efecto multiplicador con el fin de sumar a ms actores y mejores prcticas destinadas a la minimizacin los efectos nocivos sobre el Ambiente.

Ya existen propuestas en algunas instituciones y organismos de gobierno, de incorporar beneficios a aquellas empresas que confeccionen sus Balances de Responsabilidad Social y Ambiental. De esta forma se incentiva a determinadas industrias a mejorar su cadena productiva y a realizar los ajustes necesarios para eficientizar los procesos productivos asociados.

En los establecimientos elaboradores de vino, estas acciones se pueden traducir a: adquisicin de maquinarias industriales que generen menos contaminantes y realicen un mejor aprovechamiento de los consumos energticos, utilizacin de biocombustibles en utilitarios y vehculos de transporte utilizados dentro del establecimiento, modernizacin del parque automotor para disminuir la contaminacin ambiental, polticas de tratamiento

101

y reduccin de residuos, sustitucin de los qumicos utilizados en los distintos procesos por productos menos contaminantes, entre otras.

Todas estas acciones sern posibles no slo a travs del fomento por parte de las polticas de gobierno, sino tambin a travs de una fuerte concientizacin de todos los integrantes de la cadena productiva, que slo puede ser posible a travs de la educacin. Pero para poder capacitar y educar se debe previamente investigar, y es aqu donde el Estado debe poner un importante inters. El apoyo a la investigacin, ya sean en Universidades como en Institutos de Investigacin y Desarrollo es crucial para tomar conocimiento del estado actual de los problemas, los posibles escenarios y as saber con mayor precisin las medidas a tomar. Y cuando nos referimos a apoyar los trabajos de investigacin, no necesariamente hablamos de mayor disponibilidad presupuestaria por parte de los gobiernos (nacionales y/o provinciales), ya que hay muchos organismos internacionales que permanentemente destinan fondos para este fin, pero no son demasiados los que llegan a conocer de estos beneficios por lo que resulta prioritario que el Estado genere los canales de difusin pertinentes.

Otro desafo importante que enfrenta hoy la industria vitivincola es la de implementar los principales indicadores de sustentabilidad que actualmente estn de moda como la Huella Ecolgica, pero ms especficamente las Huellas de Carbono e Hdrica. Ms all de los comentarios que puedan hacerse a favor y en contra de estos indicadores, hay una realidad y es que en algunos pases ya se estn comenzando a exigir para determinados productos, por lo que nuestra industria vitivincola queda fuera de esta

102

realidad. En muchos pases se logr determinar la metodologa para la medicin, sobre todo de la Huella de Carbono. Las ms reconocidas o recomendadas son: ISO 14067 y PAS 2050, pero en la Argentina se escuchan varias campanas sobre cul debera ser la metodologa que se debiera implementar, situacin que se torna ms compleja an al existir adems algunas certificadores nacionales y/o regionales que intentan vender a los interesados las que ellos tienen como propias.

En este sentido, se debe tener un especial cuidado ya que si se distorsiona el espritu inicial de lo que implica la certificacin de determinada norma de calidad (y ac no nos referimos slo a Huella de Carbono o Hdrica), se puede llegar a generar una dispersin de energas al aplicar criterios diferentes. Decimos esto porque hay demasiado inters por parte de productores, elaboradores de vino, bodegas y proveedores de la industria vitivincola que tienen la necesidad de medir sus huellas, pero tambin hay infinidad de Consultoras interesadas en lucrar con dicha situacin. Es por esto que consideramos que el Estado debe intervenir al momento de la definicin en la implementacin del sistema de medicin, en un mbito intersectorial, donde todos los actores del conglomerado vitivincola puedan evaluar las diferentes metodologas y adoptar como propia del sector una y solo una de ellas.

Pero no debemos olvidar que la medicin de huella de Carbono y/o de Agua no debe ser obligatoria, por lo que no es obligacin del Estado exigir su cumplimiento o realizar las mediciones, aunque como resultado de esto es posible monitorear los datos que se obtienen de las misma a fin de identificar los productos y/o industrias donde se

103

producen ms emisiones, para de esta manera poder definir estrategias en polticas de mitigacin.

Por lo antes mencionado se desprende que el Estado en su rol subsidiario en cuanto al tema de la reduccin de las emisiones de gases de efecto invernadero, debera tomar una serie de acciones para fomentar la persecucin de este objetivo. Entre estas acciones encontramos: a)-normativas: esto es la incorporacin de informacin explcita sobre la huella de carbono de los insumos y combustibles que se expenden en el pas; b)de fomento: medidas que se toman en cuanto a instrumentos de carcter financiero e impositivo, a fin de incentivar la elaboracin de productos con huella de carbono ms baja y el desarrollo de energa ms limpias o captura de biogas y c)- de apoyo financiero y/o de inversin: para cambiar la matriz energtica por una no fsil, mejorar la red vial de manera que el transporte de los productos sea ms eficiente. Pero estas medidas deben ir acompaadas por acciones de gobierno tendientes a generar el conocimiento tcnicocientfico de base que permita medir huellas de carbono realistas.

Habiendo expuesto las diferentes acciones tendientes al desarrollo de las condiciones necesarias para una vitivinicultura sustentable, no debemos dejar de lado que hay muchas polticas que se estn llevando adelante a travs de organismos de gobierno e instituciones de carcter mixtas.

La vitivinicultura argentina luego de varios debates, logr definirse a s misma, como una industria que se basa mayoritariamente en productores pequeos y medianos.

104

Es as como, cuando se desarroll el Plan Estratgico Vitivincola (PEVI) 2020, se estableci que uno de los pilares fundamentales del mismo son los Pequeos Productores, a fin de lograr el fortalecimiento de estos productores a travs de Programas que a)desarrollan mbitos consulta para determinar las necesidades de los productores, b)fortalecen la asociatividad como base para la subsistencia de los pequeos productores, y c)- financian y/o subsidian el desarrollo de emprendimientos. El PEVI 2020 se implementa a travs de la Corporacin Vitivincola Argentina (COVIAR) creada por Ley Nacional N 25.849, cuya misin es promover tanto la organizacin e integracin de los actores de la cadena productiva, como la innovacin de productos y procesos que acrecienten el valor agregado del sector, con la finalidad de ganar, mantener y consolidar mercados externos, consolidar el mercado interno argentino, y lograr el desarrollo sostenido del sector58.

Por otro lado debemos destacar las polticas que lleva a cabo el Ministerio de Agroindustria y Tecnologa, a travs de sus organismos dependientes. Es el caso del Fondo de Transformacin y Crecimiento, a travs del cual se da apoyo financiero a productores vitivincolas para inversin en: adquisicin y colocacin de Malla Antigranizo, adquisicin sistemas de riego presurizado, ejecucin de obras

complementarias y el reacondicionamiento de pozos, adquisicin de bombas y arreglos de las mismas, adquisicin de tractores, maquinaria e implementos agrcolas a fin, adquisicin de implementos para las optimizacin de cosechas, adquisicin de maquinarias industriales e inversiones en activos fijos para emprendimientos que se desarrollen dentro de la Provincia de Mendoza. Se est analizando la implementacin de
58

www.vitivinicultura2020.com.ar

105

beneficios especiales para aquellos emprendimientos que presenten sus Balances Ambientales y/o de Responsabilidad Social Empresaria59.

Por su parte por medio de la Direccin de Agricultura y Contingencias Climticas, se genera la informacin meteorolgica de uso agrcola para el registro y localizacin de cultivos, la determinacin y certificacin de daos sufridos y el desarrollo y aplicacin de sistemas de prevencin de contingencias climticas, a fin de disminuir los efectos de las mismas. Dentro de los servicios que este Organismo brinda, se encuentran: mapas de riesgos de granizo y heladas, pronsticos diarios y extendidos del tiempo, Programa de defensa activa contra el granizo, compensacin por contingencias sufridas, asesoramiento a productores sobre los beneficios de la colocacin de malla antigranizo, entre otras. Un servicio que merece ser destacado, es el aviso de pronstico a travs de mensajes de texto a celulares, para aquellos productores que se registren en las bases de datos de la Direccin60.

Tambin encontramos los servicios que ofrece la empresa Mendoza Fiduciaria S.A., una Sociedad Annima conformada por el Gobierno de Mendoza e instituciones representativas de la actividad comercial y financiera de la Provincia. A travs de la misma se desarrollan fideicomisos de asistencia a diferentes actividades, entre las que podemos destacar el fideicomiso de asistencia a la cadena de valor vitivincola por la cual se financia la inversin en infraestructura y maquinaria para pequeos y medianos establecimientos procesadores y/o industrializadores de la uva cuyo objeto sea la mejora

59 60

www.ftyc.com.ar www.contingencias.mendoza.gov.ar

106

en sus procesos productivos a fin de lograr la modernizacin y tecnificacin de emprendimientos. Existe adems un fideicomiso para la recuperacin productiva de Mendoza por la cual se da asistencia a los productores damnificados por contingencias climticas. Otro de los fideicomisos que debemos destacar es el fideicomiso para adquisicin de maquinaria para bodega, por el cual se financia la adquisicin de maquinaria nueva para la industria vitivincola en su etapa de elaboracin con el objeto de lograr la modernizacin y tecnificacin de dichos emprendimientos61.

Por su parte el Instituto de Desarrollo Rural, tambin dependiente del Ministerio de Agroindustria, es un Organismo que, integrado por actores privados y estatales, tiene entre sus funciones, la de ejecutar programas y proyectos que conduzcan al desarrollo sustentable del territorio. Entre sus acciones podemos destacar: 1- el Programa de Conectividad Rural cuya finalidad es contribuir a la generacin de oportunidades de desarrollo de la poblacin rural, a travs de la reduccin de la brecha tecnolgica y facilitar el acceso y la participacin activa de la poblacin rural de la informacin y el conocimiento de las problemticas del sector. 2- El Programa de Integracin de Pequeos Productores y de Jvenes al Desarrollo Rural, por el cual se propone: el fortalecimiento de pequeos productores y de la agricultura familiar, la incorporacin, promocin y consolidacin del asociativismo como alternativa de desarrollo y la incorporacin de los jvenes al desarrollo rural. Por otro lado el IDR genera documentos e informes peridicos sobre el panorama agrcola y en especial vitivincola, en los aspectos de produccin y comercializacin, a fin de generar conocimiento para la toma de decisiones. Adems fomenta la implementacin de Buenas Prcticas de Manufactura, a fin de prolongar la
61

www.mendozafiduciaria.com

107

vida poscosecha de los productos y garantizar la inocuidad de los productos frescos por un lado, y preservar los recursos naturales y la seguridad de los recursos humanos por el otro.62

Respecto de la principal problemtica que tendr que afrontar la Provincia en un futuro, ante la situacin de escasez y oportunidad del uso de agua de calidad para la realizacin de todas las actividades econmicas, es funcin del Departamento General de Irrigacin la preservacin, distribucin y regulacin de las aguas, a fin de aprovechar todos sus usos posibles, ejerciendo el control directo respecto a las concesiones otorgadas e instando aquellas que se deban otorgar63 segn lo que establece la Ley Provincial del Agua de 1884 y su Constitucin Provincial. Respecto de las acciones que este Organismo lleva adelante, no se visualizan importantes cambios en relacin a la administracin anual del agua, por lo que se llevan adelante las obras tradicionales para mejorar la infraestructura tanto relacionada a la conduccin del agua (impermeabilizaciones de canales, adecuacin de estructuras de derivacin, entre otras) como para mejorar la acumulacin del agua en los diques que la Provincia tiene para reservorios. Se puede observar de todo ello que el Organismo no incorpora actualmente los escenarios que plantea la situacin de cambio climtico, por lo que no transmite expresamente hacia sus regantes lo seria que es la problemtica, ni elabora conjuntamente con otras instituciones medidas paliativas, por ejemplo para incentivar la eficiencia en el uso de agua por parte de los productores. Al respecto, sera valiosa la interaccin por ejemplo con el FTyC, para otorgarles ciertos beneficios (por ejemplo disminucin de cnones anuales por

62 63

www.idr.org.ar Misin, Visin y Objetivos, en www.irrigacin.gov.ar.

108

derecho de riego) a aquellos regantes que financien sus sistemas de riego a travs de dicha institucin.

Actualmente el rgimen de administracin del agua se realiza por usos (distribuido en consumo poblacional, agricultura, industria, energa, recreacin, entre otros), involucrando varios actores (principalmente el Departamento General de Irrigacin, aunque tambin participan Obras Sanitarias Mendoza, Inspecciones de Cauce, Direccin de Hidrulica, Municipios y prestadores comunitarios) que lejos de ser un sistema coordinado, implica una fragmentacin en el aprovechamiento y control, y genera un deficiente manejo integral, por lo que segn expertos del Instituto Nacional del Agua, sera positivo pasar a un modelo de planificacin centrado en el entorno de cada una de las cuencas, y no slo de acuerdo a los usos del agua tal como es en la actualidad. Este modelo es conocido como sistema de administracin por cuencas y consiste en un modelo de cogestin entre todos los actores que participan de los usos del agua. Se trata de un sistema integrado tanto territorial como administrativamente. 64

Esta competencia del agua entre los distintos usos se visualiza perfectamente cuando tenemos en cuenta que ante un mismo reservorio de agua (supongamos el dique Potrerillos) se debe administrar el agua que ir a distribucin domiciliaria, el agua destinada a los regantes que a su vez compiten netamente con las necesidades de aprovechamiento energtico de la represa, y las de actividades recreativas del espejo de agua. Todo ello podra desdoblarse si existiera una colectora aguas abajo administrada

64 MORBITO, Jos, SALATINO, Esmeralda. Op. Cit.

109

exclusivamente por el DGI que independice al agua destinada al riego de los otros usos (el consumo humano siempre est garantizado).

La vitivinicultura Argentina cuenta adems con un Organismo tcnico de fiscalizacin y control, el Instituto Nacional de Vitivinicultura el cual depende del Ministerio de Agricultura, Ganadera y Pesca de la Nacin. El I.N.V. (esas son sus siglas) tiene como principal misin la sistematizacin y simplificacin de la normativa vitivincola vigente, modernizando su estructura orgnica, incorporando tecnologa y certificando normas de calidad internacional para sus procesos, fomentando la participacin del pas en diferentes foros vitivincolas internacionales. Para lograr su misin, este Organismo cumple funciones de planificacin, operativas, de normalizacin y fiscalizacin analtica, y de investigacin para la fiscalizacin, finalmente las de estadsticas y asuntos tcnicos internacionales65.

En el mbito de la investigacin en materia agrcola, nos encontramos con tres instituciones que a nuestro entender son las ms importantes: Instituto Nacional de Tecnologa Agropecuaria, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo y el Centro Regional de Investigaciones Cientficas y Tecnolgicas de Mendoza. La Primera tiene como misin impulsar y vigorizar el desarrollo de la investigacin y extensin agropecuarias, y acelerar con los beneficios de estas investigaciones la tecnificacin y el mejoramiento de la empresa agraria y de la vida rural. El objetivo principal del INTA es contribuir a la competitividad del sector agropecuario, forestal y agroindustrial en todo el territorio nacional, en un marco de sostenibilidad ecolgica y
65

www.inv.gov.ar

110

social. Dentro del Plan Tecnolgico Regional, se llevan adelante proyectos regionales entre los cuales se encuentra el de apoyo al desarrollo vitivincola regional por el cual se elaboran trabajos de investigacin tendientes a generar, adaptar y transferir tecnologas y conocimientos innovadores en la cadena vitivincola para mejorar la calidad y competitividad, y favorecer el acceso a los mercados de los productos generados en un marco de equidad social y sostenibilidad ambiental. Los mismos se llevan a cabo con el apoyo de diferentes actores de la sociedad y en especial se destaca la participacin de la Universidad Tecnolgica Nacional, la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Nacional de Cuyo.66

Esta ltima, a travs de la Facultad de Ciencias Agrarias, genera conocimiento tcnico a travs de sus carreras de pregrado, grado y posgrado, aportando a nuestra sociedad los recursos humanos necesarios para el desarrollo de una actividad vitivincola en permanente progreso. Dentro del mbito de la Facultad, se desarrollan adems proyectos de investigacin en diferentes reas relacionadas a la viticultura.

En cuanto a investigaciones de carcter territorial, el CONICET a travs del IADIZA (Instituto Argentino de Investigaciones en Zonas ridas) lleva adelante Programas de investigacin orientado a identificar, conocer y mejorar los ecosistemas alterados del secano rido y lograr el uso sostenido de sus recursos naturales67. En este marco de accin encontramos el grupo de investigacin abocado al desarrollo de conocimientos sobre desertificacin y ordenamiento territorial (LADyOT) el cual tiene
66 67

www.inta.gov.ar http://wiki.mendoza-conicet.gob.ar/index.php/IADIZA

111

como objetivo propender al ordenamiento territorial y a la lucha contra la desertificacin y la pobreza en las tierras secas, a travs de acciones de investigacin, planificacin, capacitacin y desarrollo.68

Consideraciones Finales

A lo largo de este trabajo de investigacin se presentaron los nuevos desafos que enfrenta la vitivinicultura argentina en relacin a los escenarios que presenta el fenmeno del Cambio Climtico y sus efectos sobre nuestro entorno y en especial sobre nuestros recursos naturales.

En los pases del Viejo Mundo Vitivincola (Europa) no slo ya son conscientes sobre el cuidado de los recursos a travs de tecnologas ms limpias y el uso racional de los mismos, sino que tambin han comenzado a incentivar a sus consumidores sobre la adquisicin de productos en cuyo proceso de elaboracin sean lo menos contaminantes y ms eficientes en el uso de los recursos. Esto ha llevado a que muchos productores comiencen a utilizar etiquetas con la informacin sobre la Huella de Agua y en especial la Huella de Carbono para que los consumidores tengan la informacin necesaria al momento de tomar una decisin sobre qu producto adquirir.

Por su lado los pases del denominado Nuevo Mundo Vitivincola llevan ms de 10 aos (en promedio) desarrollando Programas para una vitivinicultura ms sustentable y con buenas prcticas vitivincolas que no slo consideran los procesos de elaboracin
68

http://wiki.mendoza-conicet.gob.ar/index.php/IADIZA_-_LADyOT.

112

de los vinos, sino tambin el cuidado de los recursos, en especial del agua y de la tierra, del cuidado de la comunidad en la cual se encuentran insertos y de los trabajadores y sus familias. Ya sea una estrategia comercial o por el convencimiento de que debemos cambiar nuestra forma de producir para una mejor comunin con nuestro planeta, la realidad es que estos pases fueron visionarios y ya estn transformando su Industria Vitivincola.

Los Programas de vitivinicultura sustentable estn siendo llevados adelante por consorcios de productores y elaboradores con una participacin escasa de los gobiernos en la determinacin de los marcos de accin.

En la Argentina, se viene hablando mucho del tema pero todava no existen organismo, institucin o gobierno que haya determinado las lneas de accin especficas para desarrollar nuestro propio Programa de vitivinicultura sustentable. Hay varias instituciones que ya han comenzado a incluir el concepto de sustentabilidad dentro de su visin y misin pero todava no queda muy en claro cules son las acciones que llevaran a cabo para lograrlo.

Existe una marcada poltica de apoyo al fomento, desarrollo, financiamiento, tecnificacin e investigacin de la actividad vitivincola que se sustenta en la importancia econmica que la misma tiene sobre la economa regional, pero se observan muchas acciones que se podran llevarse a cabo de una manera ms coordinada entre los diferentes actores.

113

Por lo anteriormente expuesto opinamos que el Estado debe sentarse en una mesa de dilogo junto con las diferentes instituciones, organismos y corporaciones a fin de definir una poltica estratgica de sustentabilidad para la Industria Vitivincola, y as poder distribuir entre dichos actores las funciones y tareas que debern llevar a cabo para su consecucin. A nuestro entender las estructuras, el conocimiento y los recursos humanos para lograrlo existen, slo hace falta una buena articulacin de los mismos.

114

Bibliografa

AGUINAGUA, Carlos. Importancia econmica y fiscal de la vitivinicultura. 2010. En http://carlosaguinaga.com.ar/2010/09/importancia-economica-y-fiscal-de-lavitivinicultura.

ARGENTINA. Presidencia de la Nacin. Objetivos del Desarrollo del Milenio Argentina. La oportunidad para su reencuentro. 2003. (61)

ARGENTINA. Secretara de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nacin. El Cambio Climtico en Argentina. Ciudad Autnoma de Buenos Aires, Argentina. 2009. (88). En http://www.ambiente.gov.ar/archivos/web/UCC/File/09ccargentina.pdf.

BARROS, Vicente Ricardo. Los Impactos previstos para la Argentina. Revista Fundacin Vida Silvestre. 2008 En http://www.cima.fcen.uba.ar/~lcr/articulos/Vida%20Silvestre.pdf

CALIFORNIA

SUSTAINABLE

WINEGROWING

PROGRAM

(C.S.W.P.)

http://www.sustainablewinegrowing.org/

CENTRO DE VIATEROS Y BODEGUEROS DEL ESTE. Caracterizacin de la vitivinicultura de tierras del Este de Mendoza En

http://centrovyb.org.ar/institucional/zona-este.

115

CONSTITUCIN DE LA NACIN ARGENTINA. Paran, Santa Fe. 1994.

CORPORACIN VITIVINCOLA ARGENTINA. www.vitivinicultura2020.com.ar

DEPARTAMENTO GENERAL DE IRRIGACIN. www.irrigacion.gov.ar

DIAZ BRUNO, Anala. (2010). Sustentabilidad Ambiental: Huella de Carbono en la Industria Vitivincola. Trabajo presentado en el I Congreso de Cambio Climtico, Vitivinicultura y Recurso Hdricos. Mendoza, Argentina -2011. Instituto Nacional de Tecnologa Agropecuaria. Estacin Experimental Agropecuaria Mendoza. En

http://www.congresoclimayvino.com.ar.

DIRECCIN DE CONTINGENCIAS CLIMTICAS. www.contingencias.mendoza.gov.ar

FONDO PROVINCIAL PARA LA TRANSFORMACIN Y EL CRECIMIENTO DE MENDOZA. www.ftyc.com.ar

IADIZA. http://wiki.mendoza-conicet.gob.ar/index.php/IADIZA

INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL. www.idr.org.ar

INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGA AGROPECUARIA. www.inta.gov.ar

INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA. www.inv.gov.ar/vitiv_arg.php.

116

INTEGRATED PRODUCTION OF WINE. http://www.ipw.co.za/

IPCC. Cambio Climtico 2007 Base de las Ciencias Fsicas. Contribucin del Grupo de trabajo I al Cuarto Informe de evaluacin del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climtico. Cambrigde, Reino Unido y Nueva York, USA. 2007. (135).

IPCC. Cambio climtico 2007: Informe de sntesis. Contribucin de los Grupos de trabajo I, II y III al Cuarto Informe de evaluacin del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climtico. Ginebra, Suiza. 2007. (104).

IPCC. Impactos regionales del cambio climtico: evaluacin de vulnerabilidad. Resumen para Responsables de Polticas. 1997 (27)

LABORATORIO DE DESERTIFICACIN Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL. (LADyOT). http://wiki.mendoza-conicet.gob.ar/index.php/IADIZA_-_LADyOT.

LLOP, Armando. Cambio Climtico y el futuro del riego agrcola en las cuencas de Mendoza y San Juan. Presentado en el I Congreso de Cambio Climtico, Vitivinicultura y Recursos Hdricos realizado en nuestra Provincia. 2011. En

http://www.congresoclimayvino.com.ar.

MENDOZA. Ministerio de Agroindustria y Tecnologa. Direccin de Estadsticas e Investigaciones Econmicas. Anuarios Estadsticos. En http://www.deie.mendoza.gov.ar.

117

MENDOZA FIDUCIARIA. www.mendozafiduciaria.com

MORABITO, Jos, SALATINO, Esmeralda. Hacia un aprovechamiento ms eficiente del ro Mendoza", en Plataforma de informacin para polticas pblicas, UNC, 2010.

NACIONES UNIDAS. Comisin Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Nuestro Futuro Comn. 1987 (374).

NACIONES UNIDAS. Convencin Marco de las Naciones Unidas para Cambio Climtico. Protocolo de Kyoto. Kyoto, Japn. 1997. (24).

ORGANIZACIN INTERNACIONAL DE LA VIA Y DEL VINO. Resoluciones 01/2004 y 01/2008 de la CST. En www.oiv.int/es

PREMAT, Estela del Carmen. La Bodega Mendocina de los siglos XVII y XVIII. Revista Universum N 22. Vol. 1. Universidad de Talca. 2007. (118-135). En

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-23762007000100009&script=sci_arttext.

PROGRAMA INTEGRAL DE SUSTENTABILIDAD DE LA INDUSTRIA DEL VINO CHILENA. En http://www.Vinnova.cl.

SAIG, Laura. (2010, abril 24) Investigan sobre la huella de Carbono. Diario los Andes. en http://losandes.com.ar/notas/2010/4/24/fincas-485815.asp.

118

SUSTAINABLE WINEGROWING NEW ZEALAND. http://www.nzwine.com/

UNEP y Grid-Arendal. Climate in Peril. A popular guide to the lastes IPCC Report. Birkeland Trykkeri, Noruega. 2009 (60).

UNFCCC (2004). Informando sobre cambio climtico: Manual del usuario para las directrices sobre comunicaciones nacionales de las partes no-anexo I de la CMNUCC. Bonn. Alemania (38).

UNWATER. www.unwater.org/statistic.

VILLALBA, Ricardo y BONINSEGNA, Jos. Cambios Climticos Regionales en el Contexto del Calentamiento Global. Trabajo presentado durante la IV Jornada de Riego y Fertirriego. 2008. En http://www.inta.gov.ar/mendoza/IV_Jornadas y durante el I Congreso de Cambio Climtico, Vitivinicultura y Recursos Hdricos. 2011. En http://www.congresoclimayvino.com.ar.

WINE MAKERS FEDERATION OF AUSTRALIA. http://www.wfa.org.au.

WORLD FOOD PROGRAM. www.wfp.org/hunger/stats

119

NDICE INTRODUCCIN CAPTULO I - El Cambio Climtico y sus efectos en las actividades productivas. El efecto Invernadero Calentamiento Global Algunos datos acerca de las emisiones Emisiones Mundiales de GEIS antropgenos Cambio Climtico Cambios Observados en el clima y sus efectos probables Impactos Previstos para Argentina CAPTULO II La Vitivinicultura en Mendoza Resea Histrica Proceso de Desarrollo Situacin Actual de la Vitivinicultura El Aporte de la Vitivinicultura a la Economa de la Provincia Escenarios de la Industria Vitivincola frente al Cambio Climtico Vulnerabilidad Climtica Vulnerabilidad Comercial Indicadores de Gestin Medioambiental CAPTULO III Experiencias Internacionales en Programas de Sustentabilidad en la Industria Vitivincola Principios Generales Organizacin Internacional de la Via y el Vino California Sustainable Winegrowing Program Sustainable Winegrowing New Zealand Integrated Production of Wine Programa Integral de Sustentabilidad de la Industria del Vino Chilena Entwine Australia 1 6 7 10 12 12 14 17 26 30 30 33 35 37 39 41 44 46

52 53 65 69 71 73 77

CAPTULO IV El Rol del Estado 80 Implicancias del Cambio Climtico en Mendoza 80 Vulnerabilidad, Adaptacin y Mitigacin 82 Fundamentos de una accin Estatal 88 Vitivinicultura y Polticas de Adaptacin y Mitigacin 89 El Papel del Sector Pblico 94 Polticas Pblicas en Vitivinicultura Sustentable: Fortalezas, Debilidades y 95 Conclusiones Consideraciones Finales 112

120

You might also like