You are on page 1of 10

INNOVACIN ORIENTADA

PROGRAMA

AEROESPACIAL
Aceleracin de Empresas Tecnolgicas

SECTOR

COORDINACIN AEROESPACIAL

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN DESARROLLO DE EMPRESAS PARA EL SECTOR AEROESPACIAL


TENDENCIAS INTERNACIONALES Y NICHOS ESTRATGICOS DE MERCADO
INTRODUCCIN

Encontrar nuevas reas de oportunidad en mercados globales que detonen el crecimiento de empresas mexicanas es parte de la estrategia conjunta de la Secretara de Economa a travs de su Programa Gacela, y de FUMEC (Fundacin Mxico Estados Unidos para la Ciencia), organizacin no gubernamental que tiene como uno de sus objetivos articular mecanismos de apoyo para empresas mexicanas innovadoras y de alto potencial. Los mensajes que encontrars en este folleto buscan despertar el inters de tu empresa por explorar estos nuevos nichos de negocio, y constituyen una invitacin a que te acerques a las redes que estamos construyendo para fortalecer tus estrategias de crecimiento tanto en mercados nacionales como internacionales. Para la integracin de este resumen, se han incorporado conceptos explorados en estudios realizados y experiencias de apoyo a empresas, a travs del Programa TechBA (Technology Business Accelerators, iniciativa conjunta de la Secretara de Economa y de FUMEC); se presentan tambin oportunidades derivadas de la exploracin de nichos estratgicos que se espera detonar en el Estado de Mxico, estudio patrocinado por el Fondo para la Investigacin Cientca y Desarrollo Tecnolgico del Estado de Mxico. Se retoman tambin conceptos explorados a travs de los estudios que ha conducido Promxico.

LA INDUSTRIA AEROESPACIAL EN MXICO


Durante los ltimos 5 aos la industria aeroespacial en Mxico ha experimentado un crecimiento muy importante a lo largo del pas. Hoy en da se conjugan una serie de factores globales que hacen que esta industria busque competitividad, mayor escala en la manufactura, a la vez que se mantienen rigurosos estndares de calidad. Las tendencias de reduccin de costos, descentralizacin en la manufactura de ensambles y componentes aeronuticos, cercana con los mercados de consumo nal y acceso a capital humano calicado, hacen que los ojos de tomadores de decisiones volteen a Mxico y consideren al pas como una ubicacin estratgica en el contexto regional y global en este sector. Las oportunidades que genera esta industria no slo en Mxico sino en otras latitudes, permiten que las empresas mexicanas que cuentan con una oferta innovadora y competitiva encuentren mercados tanto en el mbito nacional como internacional. La estructura de la industria se puede agrupar en 4 grandes bloques: a) Manufactura de aeronaves b) Operacin de aeronaves y servicios asociados c) Servicios de mantenimiento, reparacin y modicacin de aeronaves d) Manufactura de partes y refacciones. Se exploran a continuacin oportunidades de negocio para empresas innovadoras en algunos nichos asociados a estos segmentos. CRECIMIENTO LIGADO A LA MANUFACTURA DE AERONAVES La dinmica de crecimiento de la industria aeroespacial en Mxico es signicativa, sobre todo en el segmento de manufactura. Mxico cuenta con aproximadamente 196 empresas con ms de 27,000 empleos dedicados a manufactura e ingeniera de diseo, segn cifras de la Federacin Mexicana de la Industria Aeroespacial, A.C. (FEMIA).

LA INDUSTRIA AEROESPACIAL EN MXICO Distribucin Geogrfica

Fuente: Direccin General de Industrias Pesadas y de Alta Tecnologa, SCT, ProMxico y FEMIA

SECTOR

AEROESPACIAL

La experiencia exitosa de Mxico en los sectores Automotriz y de Electrnica, ha sentado las bases para asegurar su xito en la incursin al sector Aeroespacial. Empresas como Lockheed Martin, Bombardier, Honeywell y General Electric ya cuentan con presencia en nuestro pas. Tambin existen empresas con certicaciones AS9000 y NADCAP. Cabe aadir que Mxico cuenta con una ubicacin geogrca estratgica para atender a esta industria. Las exportaciones en 2008 sumaron $ 3,400 millones de dlares y $ 4,050 millones de dlares en 2009, lo que ha colocado a Mxico en el 10 lugar como proveedor de componentes para el mercado de los Estados Unidos. En este mismo periodo, Mxico se ubic como el quinto mayor abastecedor para la Unin Europea. Las principales tendencias que se tienen que tomar en cuenta para integrarse dentro de las cadenas de valor de la manufactura aeroespacial son las siguientes: Integracin: Las grandes empresas ensambladoras buscan proveedores altamente especializados; el sector seguir siendo altamente regulado, con bajos volmenes y altos costos de produccin. Presin en costos: Las grandes OEMs y Tier 1 buscan mejorar su estructura de costos de operacin, movilizando inversiones hacia nuevas regiones de produccin y buscando nuevos socios comerciales. Diseo: Se busca reducir los tiempos de produccin mediante un diseo ms amigable a la manufactura y modularizacion de componentes. Nuevos materiales: Mayor utilizacin de materiales compuestos, ya que estos son ms ligeros, fciles para modelar, son resistentes y necesitan menor grado de mantenimiento. Eciencia aeronutica: Se privilegiarn tecnologas que representen menor consumo de combustible, , menor grado de mantenimiento, mayor control computarizado de vuelo y nalmente las que ofrezcan mayor autonoma de vuelo.

Desarrollo sostenible: Emisin de menores volmenes de contaminacin y menor generacin de ruido. Las grandes ensambladoras como Airbus, Boeing, Embraer y Bombardier coinciden en la nocin de que la tendencia en el mediano plazo ser remplazar aviones de poca capacidad por aviones de tamao medio (con capacidad para ms de 90 pasajeros) para atender el trco regional. Los mercados emergentes como China, India y Rusia sern los que capten la mayor parte de las entregas de aviones de tipo regional en los prximos aos. Hay que mencionar que pases como China y Rusia ya tienen programas de desarrollo de sus propios aviones de corte regional. Otro aspecto a considerar es el fenmeno de la especializacin horizontal, en donde las grandes ensambladoras y proveedores de primer y segundo nivel integran funciones de diseo, ingeniera, manufactura y servicio en mltiples localidades para operar globalmente. A travs de TechBA Montreal, se estn abriendo oportunidades para empresas mexicanas que buscan penetrar nuevos escalones dentro de la cadena de valor. Actualmente hay ms de 15 empresas explorando oportunidades de mercados globales, benecindose de la interaccin con el cluster aeroespacial de Quebec, una de las 5 regiones lderes a nivel mundial en manufactura aeroespacial.

MIGRACIN DE EMPRESAS MANUFACTURERAS HACIA EL SECTOR AEROESPACIAL


Un factor que impacta favorablemente al desarrollo de esta industria en Mxico es la experiencia mundial en manufactura as como el conocimiento de procesos en sectores como Automotriz y Electrnica, lo que representa una plataforma excelente para el despliegue de capacidades en la industria aeronutica. Sin embargo es importante considerar diferencias signicativas, por ejemplo, en el caso de la industria automotriz y aeroespacial:

Aeroespacial
Volmenes de produccin bajos. Altos costos de inversin (insumos, materiales y herramentales) Industria altamente regulada. Importancia de la rastreabilidad en insumos y procesos Mayor margen de utilidad por pieza

Automotriz
Volumen de produccin planeada. Procesos estadsticos estrictos. La traceabilidad en la industria automotriz no es tan estricta.

Si bien la manufactura aeroespacial es un nicho que genera oportunidades para empresas que pueden migrar de diferentes sectores como el automotriz, el electrnico, el de plsticos, se deben de tomar en cuenta los retos que enfrentarn en trminos de: Menores volmenes Mayores exigencias regulatorias y de certicacin (AS9100, Nadcap) Inversiones adicionales Necesidad de generar una nueva unidad de negocio dentro de la empresa para adminstrar la transicin. Asumir la nocin de seguridad aeronutica y aeronavegabilidad (Airworthiness) Dentro de la industria aeroespacial la certicacin de calidad AS-9100 es un requisito primordial para tener credibilidad; este certicado no genera valor agregado por s solo, pero ofrece mayor grado de seguridad para la comunidad aeroespacial.

SECTOR

MANTENIMIENTO, REPARACIN Y MODIFICACIONES (MRO)


El mercado para el servicio de mantenimiento areo es un sector altamente especializado. Esta industria requiere servir a una diversidad de aeronaves, sistemas, componentes y partes, lo que implica inversiones en infraestructura, cumplimiento de regulaciones ociales y actualizacin del personal tcnico, todo con el objeto de salvaguardar la seguridad para los operadores y usuarios de aeronaves. El sector de mantenimiento y servicios ha experimentado un crecimiento acelerado debido a que la produccin de aviones nuevos creci signicativamente en los ltimos aos, generando la necesidad de buscar soporte para estos equipos en el mercado. En Mxico hay ms de 6,700 aeronaves registradas, de las cuales 960 son comerciales, 785 propiedad del gobierno y el resto privadas. De hecho, segn CANAERO, Mxico tiene una de las tres otas privadas ms grandes del mundo. Los servicios de MRO a nivel mundial representan $ 44 billones de dlares por ao, y son equivalentes al 35% de las ventas del sector aeronutico. Se estima que el gasto total para el ao 2018 ser de $55 BDD, siendo las modicaciones el segmento de mayor crecimiento. Tomando como base las cifras proporcionadas por la Direccin General de Aeronutica Civil, en Mxico hay 381 talleres de MRO; solamente algunos estn certicados para dar servicio a aeronaves y/o componentes extranjeros con matricula americana y mexicana; el resto estn certicados nicamente bajo la legislacin y normatividad mexicana.

AEROESPACIAL

Los costos de mantenimiento de motor y de componentes representan en conjunto el 61% del gasto global de mantenimiento y son los ms intensivos en materiales y componentes. Algunas de las oportunidades de especializacin para empresas mexicanas se concentran en el MRO para aeronaves regionales y jets privados, como por ejemplo: Efectuar reparacin avanzada en motores. Desarrollar capacidad para la reparacin avanzada en avinica. Efectuar modicaciones para interiores areos en cabina y avinica. Sistemas de administracin de vuelo integrados. Retrots, modicaciones y actualizaciones de equipo de vuelo (FMS, Flight management systems) y de entretenimiento (cabin entertainment). Especializacin en pintado de aeronaves. Mantenimiento y reparacin de tren de aterrizaje. Desarrollo de sistemas de inspeccin capaces de evaluar materiales compuestos y uniones soldadas. Efectuar pruebas no destructivas para estructuras areas en materiales compuestos y metales.

FABRICACIN A PARTIR DE MATERIALES COMPUESTOS


Desarrollar competencia para efectuar pruebas no destructivas (NDT). Anlisis de resistencias a fracturas por uso extremo, estiramiento, deformacin y contraccin del material. Pruebas de fatiga y fractura utilizando sistemas de pruebas de ultrasonido, de termo grafa y rayos x. Anlisis de vibracin y acstica (absorcin y aislamiento acstico) Anlisis de pruebas dinmicas y de fallas. Determinacin de propiedades en los materiales teniendo en cuenta la capacidad del material: traccin, compresin y exin a temperaturas extremas ( -129 a C. 540 ). Desarrollar capacidades y habilidades enfocadas al fortalecimiento en los materiales compuesto por medio de integracin de nanotecnologas (nanotubes). Aplicacin de tecnologas MEMS en los materiales compuestos.

La utilizacin de los materiales compuestos ha signicado un gran avance dentro de la industria aeroespacial, dados los benecios estos que ofrecen como son: capacidad de moldeo, menor peso, menor necesidad de mantenimiento, resistencia a la corrosin y a la fatiga. El desarrollo de los compuestos toma como mnimo la integracin de dos o ms materiales de diferentes caractersticas, que ofrezcan funcionalidades nicas para el desarrollo de estructuras o productos nales. Una desventaja en los materiales compuestos son sus altos costos de produccin y procesos de manufactura no estandarizados. Los nuevos materiales dan a los aviones ventajas en cuestin de reduccin de peso y costo de mantenimiento (hasta en un 30%), permitiendo contar con ms autonoma de vuelo. La tendencia es que en los prximos 20 aos la mayora de los aviones integren un alto contenido de materiales compuestos. Actualmente hay dos grandes proyectos en este sentido: el Boeing 787 y el Learjet 85, que ser apoyado por las capacidades que est desarrollando Bombardier en Quertaro. Para empresas mexicanas de base tecnolgica, algunas de las capacidades que seran de gran utilidad para la industria se centran alrededor de estos temas:

SECTOR

SERVICIOS AEROPORTUARIOS
Las operaciones aeroportuarias son altamente complejas y por lo mismo, requieren de innovacin tecnolgica que apoye la seguridad, calidad, satisfaccin del usuario, costo, entre otras dimensiones de operacin. Operar una aeronave as como un aeropuerto requiere de diversos elementos que permitan su correcta funcionalidad; son necesarios servicios que van desde el control areo, infraestructura aeroportuaria, hasta el abastecimiento de combustible. En trminos generales los servicios aeroportuarios se dividen en 2, los servicios del aire (Airside) y servicios en tierra (groundside). SERVICIOS DEL AIRE Administracin de trco areo con instancias en tierra, taxi y en vuelo. Sistemas de monitoreo meteorolgico. Servicios de emergencia anti-incendios, de rescate y seguridad dentro de edicios. Iluminacin en pista principal y pista de corretaje o taxi. Equipos de sealizacin dentro y fuera del edicio. Equipos enfocados a la administracin y aprovisionamiento de combustible y lquidos relacionados. Mantenimiento enfocado a equipo de transporte en pista. SERVICIOS EN TIERRA Ofertar servicios de aprovisionamiento de suministros. Servicio de de alimentos y comisariatos en la aviacin ejecutiva. Productos para consumo o entretenimiento de pasajeros. Soluciones para administracin de comercios dentro del aeropuerto. Software para comercios de venta directa y self-checks. Sistemas para venta a bordo de la aeronave.

AEROESPACIAL

Equipos de seguridad dentro de edicios, adems de migracin y en aduanas. Detectores de metales. Sistemas infrarrojo. Sistemas RFID. Equipos de traslados de pasajeros y de equipaje. Puente para abordaje de la aeronave. Escaleras elctricas, bandas y/o carrusel para transportar equipaje y carga area. Soluciones para bases jas de operaciones (FBO) en aviacin privada Software administrativo. Administracin de otas y aeronaves. Programacin de vuelos, administracin de bitcoras etc. rea de mantenimiento. Sistemas para administracin de equipos y herramientas, etc. Sistemas para administracin de personal. Las oportunidades en este segmento no solamente estn referidas a empresas que tengan cierta oferta de valor en alguno de estos segmentos sino a la posibilidad de detonar clusters industriales alrededor de los aeropuertos, por la sinergia que se puede dar entre las empresas y el trco de aeronaves y pasajeros. Ejemplos en este sentido son los siguientes: Mantenimiento, reparacin y modicaciones de aeronaves. Componentes y subsistemas. Interiores areos en cabina de pasajeros y de pilotos. Servicios de FBO, renta, guarda y programas de administracin de aeronaves. Servicio de entrenamiento a pilotos y tripulacin. Capacitacin para tcnicos y mecnicos. Servicios de logstica. Manufactura de partes para aeronaves. Pruebas a equipos y ensamble nal.

PROGRAMAS DE FUMEC PARA APOYAR EL CRECIMIENTO DE TU EMPRESA

Programa conjunto de FUMEC y la Secretara de Economa. Su objetivo es: Llevar a compaas tecnolgicas mexicanas exitosas a mercados globales. Facilitar su interaccin con ecosistemas internacionales para generar ventas, alianzas estratgicas y atraccin de inversin. El Sistema de Asistencia Tecnolgica Empresarial es un programa con apoyo de la Secretara de Economa, gobiernos y organizaciones estatales que busca: Impulsar a empresas mexicanas de alto potencial a que fortalezcan su crecimiento basndose en la innovacin, mediante esquemas de diagnstico, construccin de mapas estratgicos y articulacin con programas y redes que puedan desarrollar a la empresa en sus diferentes reas funcionales.

Coordinaciones por sector:


Automotriz Aeroespacial Tecnologas de Informacin y Comunicacin Tecnologas para el Sector Salud Microsistemas Sistemas de inocuidad para la industria alimentaria

Estas coordinaciones facilitan el crecimiento de las empresas mediante la difusin de oportunidades tecnolgicas y empresariales en los diferentes sectores y apoyo en la integracin de redes de innovacin, buscando que las empresas puedan acceder a programas y mecanismos de fortalecimiento generados por instituciones nacionales e internacionales.

Para mayores informes, comunicarse con: Mariano Contreras mariano.contreras@techba.com Jos Luis Mndez jmendez@fumec.org (55) 5200 0560 x 126 (55) 5200 0560 x 148

Todos los derechos reservados. La informacin contenida en este documento es condencial y no podr ser utilizada, fotocopiada, duplicada o revelada para cualquier propsito diferente a los indicados por los involucrados. Mxico DF, 2010.

INNOVACIN ORIENTADA

PROGRAMA

You might also like