You are on page 1of 9

INFOMAG

Boletn informativo del MAG


OFICINA DE COMUNICACIONES (ODC ) Febrero de 2012, Ao II, No. 5

MAG invierte $328 mil en fortalecimiento de CENDEPESCA


Puerto El Triunfo, Usulutn. Con la adquisicin de equipo

especializado para las investigaciones marinas, anlisis de agua, toma de datos biomtricos en especies de importancia comercial, como por ejemplo medidores de oxigeno, disco secchi, refractometros, ecosondas, entre otros equipos, el Ministerio de Agricultura y Ganadera (MAG), invierte en el fortalecimiento pesquero marino y continental. El sector pesquero y acucola, que es atendido por el MAG a travs del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), tambin es fortalecido con la adquisicin de lanchas, remolcadores, chalecos, GPS, vehculos y otros insumos, con los que se espera que la institucin incremente y mejore la atencin a los usuarios.

Ministro de Agricultura y Ganadera, Ing. Jos Guillermo Lpez Surez, entrega equipo cientfico a tcnicos de CENDEPESCA.

MAG inyecta $2.5 millones en nuevo proyecto de moluscos


Puerto El Triunfo, Usulutn. Con la firma del nuevo proyecto denominado Mejoramiento de la produccin y extensin de la tecnologa de acuicultura de moluscos, el Ministerio de Agricultura y Ganadera y la Agencia de Cooperacin Internacional del Japn (JICA), invertirn en el Oriente del pas $2.5 millones. El nuevo proyecto surge 2 aos despus de haber concluido la asistencia tcnica que por 10 aos continuos mantuvo el Gobierno de Japn a travs JICA y que ha permitido colocar a El Salvador como el nico pas en Centroamrica que tiene la capacidad de producir, de forma artificial, la semilla de moluscos como curil o concha, casco de burro y ostra del Pacfico o japonesa. Con el nuevo proyecto, el MAG-CENDEPESCA podr expandir la acuicultura de moluscos hacia otras zonas costeras del pas, especialmente zonas de alta concentracin de pescadores artesanales donde la insercin de nuevos cultivos o el fortalecimiento del mismo, les da la opcin de ingresos para que mejoren las condiciones de vida de los centenares de familias de pescadores.

El Sr. Minsitro de Agricultura y Ganadera, Ing. Guillermo Lpez Surez y el Sr. Yoshikazu Tachihara, Representante Residente de JICA en El Salvador, firmaron el acuerdo del inicio de un nuevo proyecto de moluscos en Jiquilisco y el Golfo de Fonceca.

INFOMAG PAG. 2

MAG recibe beneficios de cooperacin KOICA


Especialistas del Gobierno de Corea brindaron asistencia tcnica a travs de capacitaciones en temas de riego y drenaje, a tcnicos de la Direccin General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego del Ministerio de Agricultura y Ganadera (MAG). En esa va el especialista en el manejo de recursos hdricos para uso agrcola, Bee Hong, ha formulado un novedoso proyecto de riego que viene a potenciar el desarrollo en una zona del municipio de El Porvenir, en Santa Ana, el cual favorecer la produccin de arroz. Segn Bee Hong, esta nueva obra podra ejecutarse a partir del prximo ao, la cual est en revisin y aprobacin de los diseos finales del proyecto denominado Desarrollo Tecnificado del Cultivo de Arroz en Parcelas para Agricultura Familiar con Irrigacin, para ello el MAG facilitar personal tcnico. Con esta iniciativa se busca producir ms alimentos con menos agua y de forma sostenible, estableciendo estrategias para el uso del agua con fines agrcolas, con el propsito de incentivar el consumo del mismo de manera eficiente, utilizando nuevas tecnologas que ayuden a orientar su buen funcionamiento. El proyecto pretende contribuir a la seguridad alimentaria mediante el incremento de la produccin de alimentos.

Ingeniero Bee Hong, especialista en el manejo de recursos hdricos para uso agrcola.

V Feria Ganadera se realiz en Cerro de Pea nominada Ing. Hugo Roger Martnez y Lic. Hugo Alexander Flores
Con el objetivo de armonizar las relaciones de sector fronterizo, fortalecer el apoyo a pequeos agricultores y ganaderos de la zona, se llev a cabo la V Feria Ganadera de Cerro de Pea, departamento de La Unin, coordinada por ADESCOFRON. En la feria hubo exposicin aproximadamente 50 cabezas de ganado bovino, adems se desarrollaron diferentes actividades como eventos religiosos, torneos de ftbol y carnavales, entre otros. Para esta actividad, el sector ganadero de Cerro de Pea cont con el apoyo, la asesora tcnica y logstica de la Direccin General de Ganadera (DGG) del Ministerio de Agricultura y Ganadera (MAG). ADESCOFRON, cuenta con 125 socios activos, de los cuales 50 se dedican a la ganadera y 75 a la agricultura, tienen aproximadamente 1000 cabezas de ganado de doble propsito, alcanzando una produccin alrededor de 600 botellas de leche diarias.
El Canciller de la Repblica, Ing. Hugo Martnez, la presidenta de ADESCOFROM, Silvia Yanes, y el Director de Ganadera del MAG, Dr. Hctor David Martnez, durante recorrido en la V Feria Ganadera de Cerro de Pea, La Unin.

INFOMAG PAG. 3

El Salvador y Brasil firman convenio de cooperacin


Con la inversin de 8.5 millones de dlares, se ejecutar y fortalecern dos instituciones emblemticas del Ministerio de Agricultura y Ganadera, a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la poblacin. Con el objetivo de fortalecer la agricultura en el pas, para mejorar la calidad tcnica cientfica como de infraestructura, en el marco del Plan de Agricultura Familiar (PAF), que ejecuta el MAG a escala nacional, se firm un convenio de cooperacin con representantes de EMBRAPA de Brasil y por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadera de El Salvador, el viceministro del Ramo, Lic. Hugo Flores Hidalgo. El proyecto ser ejecutado en las instalaciones del Centro Nacional de Tecnologa Agropecuaria y Forestal Enrique lvarez Crdova (CENTA) y la Escuela Nacional de Agricultura Roberto Quinez (ENA), por el Instituto Interamericano de Cooperacin para la Agricultura (IICA), encargado de la ejecucin tcnica y coordinacin del Plan de Agricultura Familiar.

De izquierda a derecha: Lic. Hugo Alexander Flores, Viceministro de Agricultura y Ganadera; Sr. Marco Farani, Director de la Agencia Brasileira de Cooperacin (ABC); y Lic. Jaime Miranda, Viceministro de Cooperacin para el Desarrollo.

Inicia ao escolar en la ENA


El Ministro de Agricultura y Ganadera (MAG), Ing. Guillermo Lpez Surez asisti a la inauguracin del ao escolar en la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), ubicada en el km 33 , carretera a Santa Ana, San Andrs, Ciudad Arce, La Libertad. Al acto se hicieron presentes: el director general de la ENA, Ing. Luis Alonzo Ibarra Prez; Ing. Alirio Edmundo Mendoza, director ejecutivo del CENTA; Lic. Eduardo Oate, representante de INSAFOR y personal de la empresa privada. El MAG, junto a todas estas instituciones, est trabajando por el desarrollo de la ENA con el objetivo de fortalecer el sistema educativo agropecuario y de esta manera lograr que el porcentaje de jvenes graduados, en esta rea, aumente cada ao. Debido a que el Gobierno de la Repblica, a travs del MAG, le ha dado nfasis al trabajo agrcola para obtener cosechas de calidad; as mismo, consumir lo que se produce en el pas y de esta forma, los agricultores se vean beneficiados. Con el apoyo del MAG se siguen realizando mejoras en la infraestructura educativa, lo cual contribuye sin lugar a duda a mejorar la calidad de la enseanza, garantizando con ello el avance y el crecimiento institucional, afirm el Ing. Ibarra Prez. Durante el acto, autoridades de ENA, CENTA e INSAFORP acompaaron al funcionario para hacer entrega de diplomas a los estudiantes que participaron y colaboraron en el curso propedutico 2012 de la escuela.

Ministro de Agricultura y Ganadera, Ing. Jos Guillermo Lpez Surez, motiva a los alumnos a obtener buenas calificaciones escolares, mencion que en su despacho expone un cuadro de honor con los tres primeros lugares de cada ao.

INFOMAG PAG. 4

Ministro del MAG asisti a la celebracin por las cosechas


Con el objetivo de celebrar las cosechas logradas este ao, lderes agropecuarios de la zona del distrito de Riego Lempa Acahuapa, San Vicente, realizaron un convivio el pasado viernes 10 de febrero, donde asisti el ministro de Agricultura y Ganadera, Guillermo Lpez Surez. El evento fue organizado como una muestra de agradecimiento, por parte de los agricultores del lugar, al Ministro del MAG, por el apoyo brindado a travs del nuevo proyecto de Siembra de Riegos y Humedales que ha implementado la institucin. Por ende, los invitados deleitaron de los productos elaborados a base de las cosechas logradas por medio del Plan. Por ejemplo, atol de elote, sopa de frijoles acompaado de productos lcteos como el queso y la crema que tambin es un esfuerzo del sector ganadero.

Ministro de Agricultura y Ganadera, Ing. Jos Guillermo Lpez Surez durante celebracin de cosecha de granos bsicos en Lempa Acahuapa, San Vicente.

Visitan fincas modelos de cadenas productivas


Productores de hortalizas, frutas, granos bsicos, caf, miel y lcteos del departamento de La Libertad, que forman parte de las Cadenas Productivas dentro del Plan de Agricultura Familiar (PAF), que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadera (MAG), con el acompaamiento tcnico del Instituto Interamericano de Cooperacin para la Agricultura (IICA), mostraron a autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadera los avances logrados en cada uno de los rubros a travs de la participacin en las Escuelas de Campo-ECAs. Y como parte de la implementacin de la ECAs, que son modelos para la transferencia de tecnologa basada en la educacin no formal de adultos; en la estacin los funcionarios pudieron observar el proceso que realizan tcnicos del MAG e IICA para la formacin de un grupo de 32 facilitadores, con personal tcnico que ejecutan el Programa de Caf, financiado con recursos del Fideicomiso Especial del Caf (BANDESAL). Durante el recorrido los funcionarios y tcnicos observaron el trabajo en las fincas y conocieron algunas prcticas sobre manejo agronmico, fitosanitarios de pos cosecha y empaque de la cosecha de pltano, cuya produccin se comercializar en los mercados formales. As mismo conocieron los procesos de produccin en lnea como limpieza, clasificacin, transporte en bandas, almacenamiento y empaque que realiza la cooperativa San Francisco, en Ciudad Arce, La Libertad. En el Centro de Acopio de Miel de la cooperativa ACAPIL, gracias a la donacin de la infraestructura por parte del MAG, le ha permitido convertirse en una Asociacin Cooperativa que exporta miel de abeja a mercados como de la Unin Europea; adems los

El Sr. Ministro de Agricultura y Ganadera, Ing. Guillermo Lpez Surez, el representante de IICA en El Salvador, Dr. Gerardo Escudero y la presidenta del Banco de Fomento Agropecuario, Licda. Nora Mercedes Miranda de Lpez durante visita al Centro de Acopio de Miel de la cooperativa ACAPIL, para conocer sobre capacitacin sobre los eslabones de produccin, comercializacin y emprendedurismo.

productores reciben asistencia tcnica directa del MAG en los eslabones de produccin, comercializacin y emprendedurismo.

INFOMAG PAG. 5

Presidente Funes visit Centro de Desarrollo para la Agricultura Familiar


Conocer lo que ser una institucin cientfica, tecnolgica y de negocios con referencia nacional e internacional, que se convertir en un motor de transferencia de tecnologas, fue motivo de la visita que realizar el presidente de la Repblica, Don Mauricio Funes Cartagena, al Centro de Desarrollo para la Agricultura Familiar-CEDAF, ubicado en el casero La Presita, cantn El Rosario de San Francisco Gotera, departamento de Morazn, a unos 167 kilmetros de San Salvador. El trabajo del CEDAF estar orientado a la educacin tcnica no formal, mediante actividades especializadas dedicadas a la capacitacin, investigacin y transferencia de tecnologas y negocios. Es importante destacar que esta institucin ser la primera de su tipo en la historia del departamento de Morazn, ya que es el nico departamento del pas que no tiene un centro de estudios superiores. La inversin conjunta es de alrededor de 3.3 millones de dlares, que incluye $900 mil, fondos propios del

El Sr. Presidente de la repblica, Mauricio Funes observa plano de CEDAF mostrado por el Ministro de Agricultura y Ganadera, Ing. Guillermo Lpez Surez; les acompaan el Viceministro MAG, Lic. Hugo Flores, derecha, y el Embajador de Japn en El Salvador, Sr. Yasuo Minemura.

MAG, 400 mil dlares aportados por el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrcola-FIDA; y $2.0 millones aprobados para la segunda etapa, aportados por el gobierno de Japn.

Juramentan Comisin de Servicio Civil del MAG


En un acto de juramentacin, el ministro de Agricultura y Ganadera, Ingeniero Guillermo Lpez Surez, jurament a la nueva Comisin de Servicio Civil del MAG a quienes les atribuy las responsabilidades que corresponden a la comisin en un periodo de dos aos. Los miembros juramentados para desempear estos cargos son: Licda. Karla Mara Galdmez Castaneda, Miembra Propietaria de la Comisin del Servicio Civil por el Ministerio; Lic. Walter Kelvis Fuentes Martnez, Miembro Suplente; Licda. Marta Mercedes Tobar Guadrn, Miembra Propietaria de la Comisin de Servicio Civil por los Trabajadores; Lic. Enrique Jos Arturo Parada Rivas, Miembro suplente; Licda. Sussy Rodrguez de Zura, Miembra propietaria de la Comisin de Servicio Civil por el Tribunal y el Lic. Jos Orlando Argueta Vsquez, Miembro Suplente. La Comisin de Servicio Civil del MAG est autorizada para resolver o determinar las resoluciones convenientes a los casos que se presenten a causa de inconformidad o incumplimiento por parte de quienes laboran en la institucin con el propsito de solventar los problemas conforme lo ordena la ley.

Ministro de Agricultura y Ganadera, Ing. Jos Guillermo Lpez Surez, juramenta la Comisin de Servicio Civil del MAG. De izquierda a derecha los juramentados son: Lic. Walter Kelvis Fuentes, Licda Karla Galdamez, Licda. Marta Tobar, Licda Sussy Rodrguez de Zura y Enrique Jos

INFOMAG PAG. 6

Realizan XXVII Concurso de Caballos Peruanos en El Salvador


Con el objetivo de crear un ambiente de unin centroamericano, se llev a cabo el Dcimo Sptimo Concurso Centroamericano del Caballo Peruano de Paso, en las instalaciones del Regimiento de Caballera, ubicado en San Juan Opico, La Libertad. El concurso es organizado cada ao en diferentes pases. En el 2012 fue El Salvador el anfitrin del evento donde participaron ms de 230 caballos registrados, con el apoyo del veterinario oficial, Dr. Gustavo guila quien se encargo del buen estado de los mismos. Los organizadores agradecieron al ministro de Agricultura y Ganadera Ing. Guillermo Lpez Surez, por colaborar a travs de la Direccin General de Ganadera en la realizacin del evento. El Titular del MAG dio la bienvenida a los participantes del concurso, quienes

El Ministro de Agricultura y Ganadera, Ing. Guillermo Lpez Surez presidi el concurso de Caballos Peruanos, en San Juan Opico, La libertad.

Cambio climtico obliga buscar alternativas en la agricultura


El cambio climtico es un problema a nivel mundial, que hay que buscarle alternativas, cmo para poder contrarrestarlo, en el campo de la agricultura, la cual es una de las ms afectadas, lo que significa que para los prximos aos habr que trabajar por armonizar la agricultura con el cambio climtico para garantizar la seguridad alimentaria. En ese sentido el Ministerio de Agricultura y Ganadera ( MAG), en coordinacin con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), organizaron un taller sobre la armonizacin de la agricultura, con el cambio climtico, como es el caso del Plan de Agricultura Familiar (PAF), y la Restauracin de Ecosistemas, implementados por amabas instituciones gubernamentales.

MAG y MARN organizaron un taller sobre la armonizacin de la agricultura, con el cambio climtico de acuerdo al Plan de Agricultura Familiar.

Realizan seminario taller internacional sobre cultivo de cacao


El objetivo del taller es contar con estrategias, lineamientos y polticas para el relanzamiento del cacao fino de aroma y propagacin de material gentico con alto potencial de calidad. El evento fue presidido por los Titulares del MAG, organizado por esta cartera de Estado, el Centro Nacional de Tecnologa Agropecuaria y Forestal (CENTA) y del Instituto Interamericano de Cooperacin para la Agricultura (IICA) y conto con la participacin de cinco ponentes internacionales especializados en los temas: manejo post-cosecha y comercializacin, entre otros.

INFOMAG PAG. 7

Trabajan en obras de reconstruccin en el Bajo Lempa


El Ministerio de Agricultura y Ganadera por medio de la Direccin General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego, contina el proceso de consolidar los esfuerzos de trabajo que se realizan en las mesas permanentes para el desarrollo rural y agropecuario del Bajo Lempa. El objetivo es agilizar la ejecucin de los proyectos como: limpieza de la red principal de drenajes, construccin de bordas y seleccin de sitios para establecimiento de albergues. Para ello se desarrollan constantes reuniones con las poblaciones afectadas con el propsito de informar sobre los avances del proyecto y disminuir la incertidumbre que se pueda ocasionar entre las comunidades pertenecientes a Jiquilisco y Tecoluca.

El Ing. Julio Alberto Olano, Diretor General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego, durante reunin con comunidades del Bajo Lempa.

Capacitan sobre enfermeda- explica que el HLB causa manchas verdes, des que afectan los ctricos con forma de moteado en hojas, deformaCon el objetivo primordial de dar a conocer la sintomatologa de la enfermedad, el reconocimiento del vector y las caractersticas de cmo diagnosticar una seleccin de muestras en el campo, se imparti la capacitacin HUANGLONGBING DE LOS CITRICOS Y SU VECTOR a extensionistas de CENTA. El Ing. Emmanuel Cuadra, Coordinador Nacional del Programa HLB en El Salvador, ciones de los brotes y coloraciones extraas en los frutos. Debido a esto en fincas o reas en donde no toman medidas de control de la enfermedad, el vector Diaphorina citri, puede llegar a ocasionar prdidas de hasta el 100 por ciento en la produccin, adems de limitar las exportaciones y dejar a miles de personas sin empleo, poniendo en peligro sus medios de vida sostenibles y causando un impacto social y econmico de grandes proporciones en los pases con presencia de la enfermedad.

Imparten capacitacin de almacenamiento de granos bsicos


En el marco del Plan de Agricultura Familiar, apoyando la seguridad alimentaria, se imparten las capacitaciones del almacenamiento de granos bsicos a agricultores de Monte San Juan, con el objetivo de tener granos completamente sanos, frescos, limpios e inocuos. Es por ello que la Direccin General de Sanidad Vegetal, a travs de la Divisin de Vigilancia y Certificacin de Produccin Agrcola, realiz la capacitacin referente a la inocuidad, introduccin a las BueAgrcolas (BPA) y el almacenamiento de granos bsicos, impartida a lderes comunales en el Cantn Monte San Juan del departamento de Cuzcatln. Estas Capacitaciones, se han realizado con la coordinacin de Critas, los cuales desarrollan diferentes proyectos por ejemplo, construccin de silos para beneficiar directamente a las familias que atienden, y el seguimiento de campo, verificando si las tcnicas impartidas en las charlas son aplicadas con el propsito de disminuir las perdidas de granos almacenados, y el MAG pone la parte de capacitaciones a travs del personal tcnico, en los temas de inocuidad de alimentos, manejo de granos y las capacitaciones de artesanos post cosecha.

INFOMAG PAG. 8

Realizan inspeccin sobre buenas prcticas de manufactura

Con el fin de minimizar riesgos de contaminacin de los alimentos, frutas y vegetales se realizan inspecciones en plantas empacadoras para verificar el cumplimiento de las Buenas Prcticas de Manufactura. Las Buenas Prcticas de Manufactura (BPM) son todas aquellas actividades y recomendaciones que se desarrollan para garantizar la inocuidad de los productos, frutas y vegetales, garantizando que no le hagan dao al consumidor. Para ello se deben implementar las BPM como son: lavado de manos, uso de mesas inoxidables, desinfectantes, buen manejo de jabas, redecillas, evitar la contaminacin cruzada, as como evitar que una persona que presente enfermedades infecto contagiosa manipule el producto.

La Direccin General de Sanidad Vegetal, a travs de la Oficina de Certificacin de Semillas, realiza supervisiones continuas en las diferentes fases del proceso de la siembra de semilla certificada, visitando diferentes cooperativas como Astoria, ubicada en el departamento de La Paz, como tambin La Maroma, Normanda, Nueva Esperanza, ubicadas en El Bajo Lempa del departamento de Usulutn, cooperativas inscritas como productoras de dicha semilla, para conformar los paquetes agrcolas que sern entregados en la temporada 2012. A nivel nacional se encuentran 21 productores de semilla de maz y 34 productores en diferentes campos de produccin, a nivel nacional, la mayor parte est en La Paz, Tecoluca y Usulutn, tambin hay productores inscritos de Sonsonate, La Libertad y San Miguel.

Supervisan proceso de siembra de semilla certificada

MAG entreg silos metlicos a familias

El Ministerio de Agricultura y Ganadera, a travs de la Direccin General de Sanidad Vegetal, hizo entrega de 441 silos metlicos de 18qq cada uno, beneficiando a igual nmero de familias rurales de diferentes Asociaciones tales como: Asociacin Intercomunal del Sector Marranito (IDES), Productores del Sur Chirilagua, Asociacin de Veteranos Militares de El Salvador (ASVEN), Coordinadora Nacional de Organizaciones de Productores Agropecuarios y Desarrollo Rural (CONADAR), Asociacin de Productores Agrcolas de San Miguel (APASAM), los cuales se transfieren a los agricultores con los conocimientos necesarios para poder almacenar apropiadamente los granos bsicos

INFOMAG PAG. 9

Capacitan sobre tcnicas en Anlisis de Riesgo de Plagas


Con el propsito de fortalecer los conocimientos sobre Anlisis de Riesgo de Plagas (ARP), se imparti capacitacin a tcnicos de la Divisin de Vigilancia y Certificacin de Produccin Agrcola, de la Direccin General de Sanidad Vegetal del MAG. Los Anlisis de Riesgo de Plagas (ARP) se elaboran con la finalidad de establecer y/o modificar medidas fitosanitarias (Requisitos Fitosanitarios) para la importacin o exportacin de plantas, productos vegetales y otros artculos reglamentados. Por tanto se define Anlisis de Riesgo de Plagas (ARP) como: Una forma sistemtica de recopilar, catalogar y evaluar informacin que nos permite formular recomendaciones en respuesta a un peligro o amenaza determinada.-

Realizan Foro Nacional de Adaptacin de la Agricultura al Cambio Climtico

Promueven desarrollo de la caficultura nacional


En el marco del Plan de Agricultura Familiar (PAF) el Ministerio de Agricultura y Ganadera (MAG), con el acompaamiento tcnico del Instituto Interamericano de Cooperacin para la Agricultura (IICA), trabajan en el proyecto Rescate y Desarrollo de la Caficultora Nacional en la cooperativa Los Pinos, ubicada en el departamento de Santa Ana. Por esta razn se llev a cabo un da de campo, al que asisti el funcionario del MAG, Ing. Guillermo Lpez Surez, quien confirm que son ms de 25,000 los caficultores del pas a

Viceministro de Agricultura y Ganadera, Lic. Hugo Alexander Flores durante el Foro Nacional de Adaptacin de la Agricultura al Cambio Climtico

El Titular del MAG, Ing. Guillermo Lpez Suarez, (2o. Derecha), durante recorrido en da de campo.

El evento tuvo como objetivo principal reunir a los actores tomadores de decisiones entre acadmicos, investigadores y tcnicos institucionales, para articular acciones, elaborar propuestas, desarrollar o fortalecer capacidades, y apoyar la poltica pblica en los pases, en la gestin territorial de los procesos de adaptacin de su agricultura, a los efectos del cambio climtico. Dicho evento cont con la presencia del viceministro de Agricultura y Ganadera, Lic. Hugo Flores; el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lic. Herman Rosa Chvez, y autoridades de la Organizacin de las Naciones Unidad para la Alimentacin y la Agricultura (FAO) y del Instituto Interamericano de Cooperacin para la Agricultura (IICA), entre otros.

los que segn, Nora de Lpez, Presidenta del Banco de Fomento Agropecuario (BFA), continuarn apoyando para impulsar la caficultura de acuerdo a las polticas del MAG.

DIRECTORIO Ing. Guillermo Lpez Surez Ministro de Agricultura y Ganadera Lic. Hugo Flores Viceministro de Agricultura y Ganadera Licda. Martha de Mendoza Directora Oficina de Comunicaciones
Fotografa y diseo Juan Alberto Castellanos Redaccin Lorena Cecilia Ortz Fredy Guillermo Garca Luz Marina Kattn Jos Orlando Toledo E-mail: info@mag.gob.sv www.mag.gob.sv

You might also like