You are on page 1of 65

El quiromasaje y sus efectos

NDICE

Definicin de masaje Finalidad Indicaciones Contraindicaciones Zonas peligrosas Cuestiones profesionales Implicaciones Maniobras de masaje Efectos psicolgicos Efectos generales del masaje Masaje en sistemas y regiones Tratamiento de las enfermedades mediante el masaje Bibliografa

MASAJE El masaje puede definirse como el tratamiento de las partes blandas del cuerpo con una serie de palpaciones, fricciones y golpeteos, con un objetivo higinico-teraputico. Segn el clebre doctor Benjamn Lee, de Filadelfia, EEUU: El masaje es la comunicacin de movimiento a los tejidos del cuerpo vivo mediante una fuerza externa con fines teraputicos e higinicos. Incluye las siguientes partes o regiones, siguiendo el orden, al modo de manipularlas: Extremidades inferiores, Extremidades superiores, Trax (pecho), Abdomen, Espalda (con la regin gltea) Duracin: Es de 35 a 45 minutos dependiendo naturalmente de la extensin de la superficie corporal, ya que no es lo mismo tratar a un nio, que a un atleta. Si el masaje es ms largo puede fatigar, y si es ms corto no produce reaccin o muy escasa. Si se trata de personas muy nerviosas es mejor empezar practicando 5 minutos de masaje espinal, con lo que se favorece la relajacin. a) Masaje local En el masaje local, o por regiones, el tiempo de manipulacin oscila entre 15 y 25 minutos por regin y da. En aquellas afecciones dolorosas como la citica, reumatismo, lumbago, etc., pueden hacerse hasta dos sesiones por da aunque empleando solamente la mitad de tiempo en cada una; de esta forma se aprovecha la gran accin calmante que posee el masaje. b) Masaje vertebral La columna vertebral debe ser considerada, desde el punto de vista masoterpico, como la regin ms importante del organismo, dado que la mdula espinal alojada en el conducto vertebral forma parte esencial del sistema nervioso central y es, en consecuencia, la que da movilidad a todo el organismo. El masaje vertebral debe emplearse en toda clase de afecciones, siempre, naturalmente, que no sean consecuencia de accidente, porque beneficia a todo el organismo y despierta la actividad vital que posee el cuerpo. El masaje vertebral afecta a dos zonas reflejas muy importantes, que son: LAS ZONAS METAMRICAS DE HEAD Y LAS LOCALIZACIONES MOTRICES RADlCULARES

Desde el punto de vista masoterpico la actuacin del masajista debe ser muy cuidadosa y no actuar jams de manera brusca y con presiones violentas, capaces de ocasionar accidentes, siempre molestos, como son petequias, esguinces, subluxaciones, etc. Son normas esenciales, la suavidad, el tacto y a la hora de aplicar las presiones con mucho rebote o muelle, aplicarlas siempre adaptadas a la constitucin, edad o ndole de la enfermedad del paciente, a fin de que los extraordinarios efectos que produce el masaje en todo el organismo (y muy directamente sobre el sistema nervioso central, tan alterado en la poca actual) sean considerados como el sedante natural mejor que existe. Zonas metamricas de Head Las fibras nerviosas de origen espinal comunican a las vsceras la sensibilidad de que ellas disfrutan; y en ellas radican, en estado patolgico, los dolores llamados viscerales. Las vsceras, lo mismo que los diferentes departamentos de la superficie cutnea, tienen una inervacin fija que est bajo la dependencia de races determinadas, y que son siempre las mismas para una vscera. Vsceras Columna vertebral Corazn 1, 2 y 3 dorsal Pulmones1, 2, 3 y 4 dorsal Estmago 6, 7, 8 y 9 dorsal Cardias 6 y 7 dorsal Ploro 9 dorsal Intestino (hasta el recto) 9, 10, 11 y 12 dorsal Recto 2,3 y 4 sacras Hgado y vejiga biliar 6, 7, 8, 9 y la 10 dorsal Rin 10, 11 y 12 dorsal Urter (pte. superior) 10 dorsal Urter (pte. inferior) 1 lumbar Vejiga (mucosa y cuello) 1, 2, 3 y 4 sacras Prstata 10, 11, 12 dorsal y 5 lumbar Epiddimo 1 sacra. Testculo 10 dorsal

Ovario10 dorsal tero10, 11, 12 dorsal y 1 lumbar. Localizaciones motrices radiculares Masaje vertebral Se est perfectamente de acuerdo sobre el hecho general de que las races anteriores de los nervios raqudeos tienen, como las posteriores, su zona propia, o sea, que cada una de ellas va a parar a un grupo de msculos determinados y por consiguiente tiene bajo su dependencia la funcin de stos. Este dato es muy importante para el masajista, pues en casos de parlisis y atrofias musculares podemos actuar a distancia favoreciendo la funcin nerviosa de los msculos afectados. El accidente que con ms frecuencia estn expuestas las vrtebras, es la subluxacin vertebral que ocasiona el aplastamiento o la opresin del nervio que pasa por el agujero de conjuncin, de modo que la energa vital nerviosa no puede circular libremente y en consecuencia el rgano y los msculos correspondientes no reciben la energa requerida para su normal funcionamiento. La subluxacin puede ser posterior o hacia atrs; anterior o hacia adelante; lateral izquierda; lateral derecha; superior, cuando la apfisis espinosa se desva hacia arriba; inferior cuando se desva hacia abajo, y siempre que se aparte de su encaje normal. Las manipulaciones ms aconsejables, en el masaje vertebral, son las siguientes:

Pases digitales. Vaciamiento de las venas. Amasamiento digital, superficial, medio, profundo y reforzado. Amasamiento palmodigital superficial, medio, profundo y reforzado. Vaciamiento de las venas. Friccin palmodigital. Cacheteo dorsal con extensin palmar. Golpeteo palmar cncavo. Ondulaciones digitales (si existiese grasa). Golpeteos palmares. Vaciamiento de las venas. Amasamiento nudillar superficial, medio, profundo y reforzado. Friccin nudillar. Vaciamiento de las venas. Presin digital. Presin hipotenar. Vaciamiento de las venas. Hachazos digitales. Peinado digital superficial, medio, profundo y sinuoso. Vaciamiento de las venas. Pases digitales.

El total de estas manipulaciones constituyen un tratamiento completo. Durante el perodo doloroso debe hacerse a diario y a continuacin dos o tres veces por semana. Los primeros das de tratamiento debe hacerse superficial, mximo o medio, y segn vaya reaccionando el paciente, profundo y reforzado. Las manipulaciones rpidas producirn al paciente una excitacin que puede ser muy aconsejable en un caso de paresia, o parlisis temporal, o poliomielitis as como para combatir atrofia muscular. En cambio las efectuadas de una manera lenta y profunda actan a modo de un sedantetonificante. Si una clula nerviosa se halla degenerada, aplicando masaje podemos regenerarla, aunque es un proceso muy lento donde se necesitan ms de tres aos para regenerar un metro de nervio. Es interesante porque es aproximadamente toda la longitud de algunos nervios de las extremidades que pueden estar afectados de parlisis y necesitan regenerarse. En todos los casos el mejor consejo es tener mucha constancia. Muchas veces parece que el enfermo no mejora y sin embargo al da siguiente o al cabo de una semana, observamos que aquella pierna o aquel brazo que no mova en absoluto, empieza a efectuar ligeros movimientos. Sucesivamente cada vez el miembro ir aumentando su capacidad muscular e ir haciendo movimientos ms completos.

Masaje abdominal

Las manipulaciones que mejor se adaptan a la forma y constitucin del abdomen son las que a continuacin mencionaremos, pero antes es necesario conocer el veredicto mdico para, una vez diagnosticada la enfermedad, saber si est o no indicado el masaje. Si el tratamiento es aplicable, se indicar al paciente la posicin que debe adoptar para conseguir la mxima relajacin, invitndole a continuacin a que realice respiraciones lentas y profundamente por la nariz dejando los prpados cados o relajados. Las manipulaciones ms adecuadas en esta forma de tratamiento son las siguientes:

Pases digitales. Vaciamiento de las venas. Amasamientos digital superficial, medio, profundo y reforzado. Amasamiento palmodigital superficial, medio, profundo y reforzado. Friccin palmodigital. Peinado digital superficial, medio, profundo y sinuoso. Golpeteos digitales. Hachazos digitales. Cachete dorsal con extensin palmar. Golpeteo palmar cncavo. Vibracin mecnica (por rganos). Exploracin digital.

Cachete comprensivo giratorio. Ondulaciones digitales. Pellizqueo digital. Pellizqueo digital con torsin. Vaciamiento de las venas. Pases digitales.

Cada manipulacin posee su caracterstica especial que la hace aplicable; segn la naturaleza de la enfermedad. FINALIDAD DEL MASAJE La finalidad perseguida a travs del masaje, podramos sintetizarla en tres vocablos: Aliviar, restaurar y curar . - Aliviar: Aliviar al organismo de aquellas afecciones y dolencias, que la aquejan, a travs de las acciones y efectos que produce el masaje. Estos sern ms o menos notables en funcin de una serie de factores concurrentes; tipo de afeccin, localizacin, gravedad etc. - Restaurar: Con el trmino restaurar nos referimos a devolver al organismo aquellos movimientos articulares y corporales, turgencia en sus tejidos etc., que por alguna causa han ido degenerando, anquilosndose, o por algn traumatismo se han perdido y es necesario volver a restaurar este estado normal de aquellas partes de nuestro cuerpo. - Curar: Es el fin apetecido y perseguido ya no tan solo en masa sino cualquier otro sistema teraputico. Esta finalidad del masaje se consigue con el contacto de la mano del terapeuta, tocando de una determinada forma para conseguir un fin apetecido. Pero ms que tocar, consiste en saber manipular, friccionar, percutir o modelar con intuicin e inteligencia para saber aplicar la manipulacin correcta para provocar la respuesta correspondiente deseada por parte del cuerpo masajeado. As, el masaje ir destinado al mantenimiento ptimo del organismo; ya no tan solo en aquellas personas que practican un deporte y/o que poseen una condicin fsica notable, sino tambin que llevan una vida sedentaria y a travs del masaje obtienen un sistema para vigorizar y fortalecer su musculatura, mejorar su circulacin y reforzar su estado de salud. Para conseguir la finalidad apetecida en un masaje, este no debe convertirse en un hecho rutinario, pues la rutina conlleva el estancamiento en la propia evolucin del masaje. Cada masaje ha de convertirse en algo dinmico, que irradie un magnetismo, que al efectuar cada manipulacin an habiendo sido practicada en incontables veces sea totalmente nueva, diferente que aportemos en ella algo ms de experiencia, algo ms de intuicin, en definitiva, que cada manipulacin sea un constante perfeccionamiento de un estilo propio y personal de efectuar un masaje. Cada masajista an aplicando las mismas manipulaciones tiene un estilo, un carcter diferente, convirtiendo el masaje en su propio estilo y en su propia forma de efectuarlo. Ello le dar un mayor poder curativo a su masaje.

El masaje, en el trmino textual de la palabra, indica un tratamiento manual, aplicado en una forma ms directa o mecnica sobre la zona epitelial, sobre los tejidos subyacentes, sobre los msculos y al comprimir zonas tisulares concretar y a travs de estas generalizar sus beneficios al resto del organismo interno, no accesible a una manipulacin directa -sera su efecto reflejo-. Por otra parte, hay que reconocer el efecto psicolgico que produce el masaje sobre el paciente, y en este punto ya no tan solo interviene el masaje, sino tambin el masajista. La finalidad del masaje, tambin es descargar al paciente de todas aquellas tensiones psquicas, y no tan solo fsicas, pues ambas se relacionan entre s, y una produce la otra, por tanto habr que tratarlos en conjunto ambas, y tenerlas muy en cuenta. Para conseguir la finalidad fsica tenemos la manipulacin especfica del masaje, para la psquica adems el masajista deber inspirar una seguridad en s mismo, en aquello que hace, en definitiva en su masaje; que sus manos inspiren seguridad y confianza, que sea capaz de crear un ambiente distendido, y ofrecer una imagen de confianza. En ocasiones, alivian ms unas palabras de aliento y la seguridad que inspiran unas manos que el propio masaje en s. As conseguiremos que nuestro masaje tenga un efecto superior y ms prolongado. Para conseguir el fin deseado es muy importante la concentracin del masajista y la relajacin del paciente. Poner el pensamiento en aquello que se est haciendo en cada momento; crear un clima relajado en silencio y con una luz adecuada mientras dura el masaje; un ambiente tranquilo, sin ruidos, en todo caso un poco de msica ambiental; el hacer un masaje sin interrupciones, son detalles que todos juntos hacen que el paciente est en un estado de relajacin ms profundo, encuentre un clima ms acogedor, y por tanto el masajista ejecuta mejor su masaje y no desgasta tanta energa. Tampoco el masaje es un mtodo que resuelve y cura todo, tambin tiene sus limitaciones, pues tambin tiene sus contradicciones como tiene sus indicaciones. El masaje es un eficaz complemento junto con las otras terapias y es actuando en un conjunto como se encuentra una va ms rpida de curacin. INDICACIONES Son muchas y muy variadas, representando la gama ms amplia donde un buen masaje deja sentir sus beneficiosos efectos. Generalizando, podemos indicar que se practica con mayor o menor xito en funcin de diversos factores, pero siempre con efectos positivos en:

Traumticas: contusiones, luxaciones, esguinces, fracturas, despus del enyesado etc. Musculares: miositis agudas, crnicas o reumticas como: tortcolis, lumbalgia, atrofia muscular, mialgias etc. Articulares: torceduras con luxacin, distorsiones, hidrartrosis, sinovitis, anquilosis, rigideces articulares etc. Metablicas o del recambio orgnico: obesidad, gota, diabetes artrtica etc. Nerviosas: efectos residuales de parlisis centrales o perifricas, neuralgias, insomnios, cefaleas, migraas, tics etc.

Digestivas: dilataciones gstricas, atonas gastrointestinales, estreimiento, explatmoptisis -descenso de una o ms vsceras abdominales-, dispepsia, catarros gastrointestinales, deficiencia peristltica etc. Circulatorias: trastornos cardiovasculares, hemorroides, xtasis, varices etc. Respiratorias: bronquitis, asma, enfisema, efector residuales broncopulmonares y pleurales etc. Ginecolgicas: para devolver a la musculatura abdominal, descienda excesivamente por el progreso del estado de embarazo, su anterior tono y elasticidad.

CONTRAINDICACIONES Es necesario que el masajista, al igual que conoce las indicaciones del masaje, deba saber tambin en qu situaciones el masaje en vez de representar una ayuda pueda ser origen de un efecto contrario o perjudicial. Ante una de estas situaciones siempre seguiremos la regla que si ofrece alguna duda mejor abstenerse. Las contraindicaciones del masaje se pueden subdividir en tres grupos: I- Contraindicaciones generales: a) Inflamacin, es la reaccin local a un estmulo de orden fsico, qumico, microbiano o parasitario, superior a su ndice de tolerancia y por lo tanto nocivo. La reaccin del organismo se produce en tres tiempos:

Comprende el conjunto de procesos biolgicos locales con los que el organismo se defiende de la accin del estmulo nocivo. La lucha que se produce entre el agente o estmulo externo y los sistemas de defensa de nuestro organismo; con la victoria final, ms probable de nuestro organismo. La reparacin de los daos que se han producido a consecuencia de la agresin y la lucha establecida entre el agente o estmulo agresor y el sistema defensivo del organismo.

Los signos caractersticos de la inflamacin son:


o

o o

El calor, por un aumento de la temperatura local, producido por un aumento del aflujo arterial y una disminucin o enlentecimiento del reflujo venoso, aumentando a consecuencia la cantidad de sangre acumulada en este lugar y por tanto la temperatura. El color, caracterizado por un enrojecimiento de la zona, debido al acumulo de la sangre arterial que afluye a la zona afectada. La hinchazn, provocado por dos aspectos del mismo motivo: el primero, el ya mencionado aumento y acmulo de la sangre circulante local; el segundo, es consecuente al anterior y se produce un mayor aumento del trasudado, aumentando la cantidad de lquido intersticial. El dolor, el aumento de la cantidad de lquido y sangre, produce un problema de espacio y se comprimen los pequeos filetes nerviosos, provocando este cuarto sntoma de la inflamacin.

Una limitacin funcional, si adems, la inflamacin se da en una articulacin, toda esta sintomatologa provoca una cierta incapacidad e impotencia en la movilidad de dicha articulacin.

El masaje sobre la zona inflamada, est totalmente contraindicado pues aumentaramos el dolor y mayor inflamacin, y podramos extenderla en aquellos casos en que la inflamacin tiene un origen vrico o bacteriano. A pesar de ello, en la zona circundante a la inflamacin y que no presenta sus sntomas, s se puede aplicar el masaje; al igual que cuando la inflamacin est reducida y ya desaparecen los sntomas de calor, dolor y color. Ayudando de este modo al organismo en el tercer tiempo, es decir, la reparacin de los daos producidos en la inflamacin y devolver a la articulacin daada, si la hubiera, su movilidad normal. En las inflamaciones crnicas como en la tendinitis, s se puede efectuar el masaje, ya que no existen estos sntomas. En este caso la accin del masaje ser beneficiosa, pues ayudar y estimular a una mayor y pronta mejora. b) Infeccin, es un proceso patolgico debida a la invasin del organismo por parte de microparsitos: bacterias, virus y hongos. La presencia en el organismo de cualquiera de uno de los dichos microparsitos provoca una reaccin del sistema defensivo, el cual produce un sntoma inconfundible, la fiebre, y que nos indicar que el masaje est contraindicado. La prohibicin del masaje es debida al aumento de la circulacin sangunea que produce, con la posibilidad de aumentar el proceso infeccioso. Sin embargo, en aquellos casos de infecciones banales, como pueda ser un resfriado comn o un catarro, el masaje no tiene contraindicacin. c) Enfermedades de la piel. Todas aquellas afecciones cutneas, de tipo eczematoso, parasitario, hongos etc., est prohibido efectuar cualquier tipo de masaje sobre la zona en concreto. Ello no impedir efectuar un masaje sobre la zona con toda normalidad en cualquier otra zona del cuerpo que no est infectada. Las afecciones cutneas de tipo nervioso o las cicatrices no representan ningn tipo de contraindicacin. d) Enfermedades vasculares. Revisten particular importancia las enfermedades inflamatorias de los vasos sanguneos, flebitis -inflamacin de las paredes venosas-; arteritis -inflamacin de las paredes arteriales-, y linfangitis -inflamacin de los vasos linfticos. e) Flebitis. Casi siempre los procesos de inflamacin de las paredes venosas, se acompaan de la formacin de cogulos -trombosis- en el interior de la vena inflamada; por eso, en realidad, casi todas las flebitis son tromboflebitis. Todos los procesos flebticos tienen un origen infeccioso causado en la mayor parte de los casos por bacterias; la llegada de las bacterias y su implantacin en la pared vascular, es diferente segn los casos; puede tratarse de la propagacin de una infeccin

vecina, difusin de focos supurativos lejanos -metstasis-, o durante el proceso de una enfermedad infecciosa. Tambin puede estar provocada la flebitis por sustancias qumicas irritantes, por varices y por traumas que lesionan la pared venosa, como: fracturas, luxaciones o esfuerzos violentos musculares y la debilidad constitucional congnita de las paredes venosas. Cualquiera que sea la causa existen tres factores que actan sobre la instauracin de la pared venosa -xtasis circulatorio y alteracin fsico-qumica de la sangre- que puede favorecer la coagulacin; se forma as una masa trombtica sobre la cual se implanta una infeccin secundaria; otras veces por el contrario, aparece primero la inflamacin de las venas, cuyas paredes alteradas provocan secundariamente la formacin de los trombos. Estos procesos tromboflebticos se dan, en su gran mayor parte en las extremidades inferiores. Durante los procesos de flebitis, especialmente los de grandes venas, son evidentes los signos de obstculo a la circulacin de reflujo, la sangre de la periferia no puede fluir hacia el corazn porque el trombo situado en esa zona ha ocluido totalmente o en parte la vena. De un trombo, luego se puede formar un mbolo, o se puede desprender un fragmento del mismo, que se transporta por la corriente sangunea. Si el mbolo no es de grandes proporciones, siendo las venas cada vez progresivamente ms gruesas, no se detiene, llegando al corazn y pasando a la circulacin general, encontrndose con vasos de luz muy estrechos, pudiendo obstruir uno, sobreviniendo una embolia, es decir, una interrupcin de la circulacin del territorio afectado. La mayora de las veces este territorio suele corresponder al cerebro o al pulmn, donde revestir fatales consecuencias. Si durante el transcurso de un masaje apreciamos en el transcurso de una vena zonas duras, como un nudo, o cordones de consistencia firme, o bien estos fenmenos van asociados a los signos de inflamacin: enrojecimiento, calor, hinchazn y dolor a la presin, sensacin de pesadez de la extremidad, aparicin de un hormigueo doloroso, podemos sospechar que estamos en un caso de tromboflebitis. Podemos distinguir el siguiente proceso como el ms normal en la predisposicin de la aparicin de una tromboflebitis:
o

Enlentecimiento de la circulacin venosa. xtasis venoso. Acumulacin de sustancias residuales. Destruccin e insuficiencia de las vlvulas de las venas. Aparicin de varices. Reaccin inflamatoria de los tejidos vasculares y perivasculares. Formacin de trombos en la luz de una vena. y la complicacin ms frecuente y grave, la embolia, que como ya hemos mencionado consisten en el desprendimiento total o de una parte del trombo de la pared de una vena constituyndose el mbolo.

Por esta razn el masaje aplicado en los casos de tromboflebitis conlleva un considerable riesgo, al ser el propio masajista quien desprenda el trombo y le ayude en su progresin a travs del sistema circulatorio. Ahora bien, el masaje no est contraindicado en las varices, sino ms bien todo lo contrario, si se utiliza el masaje apropiado; o en los casos postrmbicos o flebticos aunque se habr de ir con sumo cuidado y cautela. f) Arteritis. Puede ser aguda o crnica en relacin con la brusquedad de sus sntomas y la rapidez de su curso. Suele ser casi siempre de naturaleza infecciosa pudiendo llegar a producirse pus. Los microbios o virus causantes de la inflamacin llegan a las paredes arteriales por dos vas:
o

Por propagacin de la vecindad a partir de una infeccin local. Por va sangunea, es decir, transportados por la corriente sangunea en el curso de infecciones generales.

De las tres capas de la pared arterial, es la interna la que se afecta preferentemente por los procesos inflamatorios. A consecuencia de estos fenmenos inflamatorios, las paredes de las arterias se engruesan disminuyendo la luz o calibre de la arteria, pudiendo llegar a ocluirle, o pueden ser ms fcilmente taponadas por un mbolo. La sintomatologa y el aspecto que presentar la porcin del organismo por la cual transcurre e irriga la arteria inflamada, generalmente una extremidad o parte de ella, aparece un dolor profundo, hormigueos, dificultad de movimiento, palidez o coloracin azulada de la piel, frialdad, insensibilidad, trastornos de la sensibilidad .. etc. todos estos sntomas son consecuencia del dficit de irrigacin sangunea de los tejidos nutridos por la arteria inflamada. Si el calibre del vaso arterial llegara a reducirse tanto hasta producirse la oclusin total, entonces los tejidos, al no recibir irrigacin, cuando la circulacin colateral no es posible, sobreviene la gangrena. La forma de arteritis crnica, presenta la misma sintomatologa, pero de una aparicin ms lenta y gradual, y la causa desencadenante suele ser: sfilis, arterioesclerosis, diabetes, alcoholismo, tabaquismo drogadiccin etc. El motivo por el cual no efectuaremos el masaje en la zona en que se encuentra la arteria inflamada son los mismos que en la flebitis, de efectuar el masaje correramos el riesgo de extender la inflamacin. En aquellas causas que pueden provocar arteritis se han de matizar dos aspectos: - Con referencia a la arteriosclerosis, que comporta un endurecimiento de las capas que forman la pared arterial. Esta afeccin se presenta principalmente en sujetos maduros, de una cierta edad, en que la deposicin de colesterol entre las diferentes capas de la pared arterial la endurece perdiendo su propiedad contrctil, dando lugar a la arterioesclerosis. Estas deposiciones pueden calcificarse adquiriendo la arteria una rigidez.

El masaje no est en absoluto contraindicado en la arterioesclerosis, ms bien ser beneficioso; pero se tendrn que evitar maniobras bruscas, especialmente por aquellas zonas que pasan grandes arterias -brazo y muslo- pudiendo dar lugar a desgarros y rotura de capilares con las consiguientes hemorragias internas. En todas aquellas personas de edad avanzada que acudan para un tratamiento de masaje, y que podamos sospechar una arterioesclerosis, emplearemos siempre manipulaciones suaves y sin brusquedad; ya no tan solo por la arterioesclerosis, sino por el factor edad, el cual implica que su cuerpo es ms sensible a la presin de ciertas manipulaciones por lo que podramos provocar dolor, factor que tenderemos a evitar. - Con referencia a los fenmenos de tabaquismo, alcoholismo y drogadiccin; el masaje tampoco est contraindicado, a menos que presente algn sntoma de los estrictamente contraindicados; en estos casos entra en juego el factor desintoxicante, el mejoramiento del estado anmico, el mayor intercambio de oxigenacin etc. que posee el masaje. g) Linfangitis, como indica la terminacin itis, se refiere a un proceso inflamatorio en los vasos linfticos. En la linfangitis se distinguen dos variedades: - Linfangitis reticular, que afecta a los espacios linfticos de los cuales se originan las redes de troncos linfticos colectores. - Linfangitis troncular, que se localiza en los troncos linfticos. Suele ser consecuente por lo general a heridas infecciosas de la piel o a inflamaciones cutneas, en las cuales existe una penetracin dentro de las redes y sucesivamente de los troncos linfticos de cepas bacterianas virulentas. La linfangitis reticular se define as, ya que sobre la piel se ven numerosas lneas de color rojo intenso que se entrecruzan y forman en sistema de una malla o red, a veces del tamao de la palma de una mano y que corresponden a las races linfticas en donde se asienta el proceso inflamatorio. Es posible que se formen manchas edematosas debido al exudado acumulado por su dificultad en ser drenado. Las linfangitis tronculares se presentan con estras rojizas de gran dureza, que sobresalen de la piel que les rodea, y que se dirigen de la zona de infeccin a la estacin del ganglio linftico prximo. Se presenta tambin un dolor punzante y fiebre elevada con escalofros. En estos casos el masaje est totalmente contraindicado.

Hemorragias. La definicin de hemorragia, es la salida de sangre fuera de los vasos sanguneos que la contienen; bien sea al exterior del organismo o al interior segn el lugar en que se produzca el derramamiento sanguneo. En las hemorragias internas el derrame se acumula en una cavidad interna del organismo; cavidad pleural: hemotrax, cavidad pericardaca: hemopericardaca, cavidad peritoneal: hemoperitoneo, cavidad articular: hemartros, o en los

intersticios del tejido: sangra, -hemorragia parenquimatosa- con formacin de una coleccin sangunea que recibe el nombre de hematoma. Los casos hemorrgicos que se presentan ante un masajista sern del orden siguiente: Aquellos que en el transcurso de un masaje, y por debilidad de los capilares sanguneos, puede producirse una rotura de uno de ellos, sin mediar intencionalidad por parte del terapeuta y sin que ello indique necesariamente que su manipulacin o masaje sea excesivamente fuerte. El hematoma que se produce carece de importancia y desaparece en unos das. Si nos encontramos en un caso de este tipo, continuaremos el masaje normal prescindiendo de masajear la zona del hematoma.

En un desgarro tendinoso, ante el cual se puede encontrar un masajista deportivo, y que produce un desplazamiento de la masa contrctil y una deformidad de la masa muscular afectada; se reconoce principalmente por la prdida de funcin.

El masaje en esta lesin est totalmente prohibido. Usndose con eficacia en el proceso de recuperacin.

En una lesin en que se produce una herida abierta, y que tambin es ms fcil que se encuentre el masajista deportivo, no se ha de someter a masaje. En las zonas en donde se ha producido una lesin traumtica reciente, con rotura de la cubierta corporal, como en una luxacin etc. el masaje sobre la zona que ha sufrido el traumatismo estar contraindicado si vemos que, en el transcurso del masaje, podemos volver a abrir la herida que ha provocado la rotura de la cubierta corporal. Si efectuamos el masaje, procuraremos ir con sumo cuidado. En los perodos menstruales, al efectuar un masaje sobre las extremidades inferiores, puede dar lugar a un aumento en la cantidad de la regla.Por tanto, y como precaucin, ser conveniente, que en los dos primeros das del perodo menstrual, nos abstendremos de efectuar el masaje sobre el abdomen y las extremidades inferiores. Durante el embarazo, si las hemorragias son durante el embarazo, est absolutamente prohibido el efectuar cualquier tipo de masaje. Sin embargo en aquellos casos de embarazo que se desarrollen con toda normalidad y se hallen en un estado ms avanzado del embarazo el masaje repercutir favorablemente en las extremidades inferiores; si este es de tipo circulatorio y sin maniobras bruscas, sino, ms bien suaves y rtmicas. Este efecto beneficioso ser debido a que el volumen del feto oprime las venas y arterias que pasan por la parte abdominal baja y se dirigen hacia las extremidades inferiores. Posparto, despus del parto es preferible esperar a que haya pasado el periodo de cuarentena o puerperio; aunque ello no impide que este se lleve a cabo en brazos, pies, cara y espalda zona superior. Enfermedades hemorrgicas. Existen enfermedades que en su curso se presentan con hemorragias, a nivel de la piel, que pueden ser grandes, hematomas, o pequeas, petequias. O bien pueden darse hemorragias internas o externas, siendo la enfermedad de cualquier etiologa, como pueda ser una avitaminosis, tipos de anemia, leucemias etc. En estos casos estar contraindicado el masaje. Sin embargo, es posible efectuar el masaje en procesos finales en ciertas ocasiones de estas enfermedades, y otras, para producir un

efecto psicolgico, para aliviar los dolores seos y musculares, y fortalecer la musculatura despus de un periodo de convalecencia. lcera. Es una prdida profunda de sustancia, o sea, una erosin circunscrita de la superficie cutnea o mucosa. Ello nos dar una primera clasificacin de las lceras, que sern de dos clases:

- Externas: las localizadas en el exterior: piel, lcera varicosaetc. - Internas: localizadas en el interior del organismo: lcera de estmago, duodeno, pulmonar etc. Tambin se pueden clasificar segn su desarrollo que suele extenderse en extensin y profundidad, por separado a ambos lados a la vez, as sern: - Ulcera serpiginosa, que sern aquellas que solo se extiende en superficie. - Ulcera perforarte, sern las que se extienden en profundidad. - Ulcera terebrante, que sern las que se extienden en superficie y profundidad. Las lceras pueden estar provocadas por diversas causas: fsicas como, quemaduras, congelaciones, irradiaciones etc.; qumicas, provocadas por sustancias custicas y microbiana, provocadas por microorganismos. En las lceras internas no se har masaje sobre la zona afectada, pero si puede hacerse en la zona espinal, ya que actuaremos beneficiosamente de forma refleja. En las lceras externas, como en las varicosas, no se trabajar directamente sobre la ulceracin, aunque s se puede actuar en la regin superior a la llaga, ya que as mejoraremos la circulacin de aquella zona, ayudando a los tejidos a que se regeneren.

Quemaduras. Son lesiones provocadas por el calor y que comporta una serie de trastornos tisulares locales ms o menos acentuados, segn sea el agente provocador: radiante, lquido caliente, de vapor o sustancias custicas y el tiempo o la cantidad de exposicin a ellos.

Por ello la gravedad de las lesiones estar en funcin de la temperatura almacenada por el tejido afectado y de la duracin del contacto con el agente quemante. Se suelen distinguir corrientemente tres grados de quemaduras: - Quemaduras de primer grado; que son las ms leves, estn representadas por un eritema, es decir, por un simple enrojecimiento de la parte quemada a consecuencia del aumento de aflujo sanguneo en los vasos cutneos locales dilatados por el calor. El caso ms tpico que se le puede presentar a un masajista es el eritema solar. Nunca debe hacerse masaje; como mucho unas fricciones circulatorias con crema hidratante. - Quemaduras de segundo grado; caracterizadas por la coleccin de plasma en las profundidades de la epidermis y la consiguiente formacin de vesculas o ampollas, con

un levantamiento de la piel, poniendo al descubierto las terminaciones nerviosas subyacentes tumefactas que causan un gran dolor. - Quemaduras de tercer grado; que son las ms graves, el tejido afectado se necrosa, sea, muere separndose del tejido contiguo formando una escama seca y negruzca, al caer esta queda una lcera. En estos dos casos est terminantemente prohibida la prctica del masaje.

Despus de la correccin quirrgica de la escoliosis, cuando se procede a la correccin quirrgica de la escoliosis, por uno de los tres mtodos utilizados:

- Con implantacin de una barra para enderezamiento de la columna incurvada -barra de Harrington-. - Con denudacin o implantacin de esquirlas seas, segn el mtodo de Albee. - Con fijacin ventral de los cuerpos vertebrales, segn el mtodo ms reciente -tcnica de Dweyer-. Existe contraindicacin del masaje en la espalda. Este tipo de anclajes seos pueden aflojarse por s solos, pudiendo contribuir el masaje en este proceso. Si un masajista tratara un caso de este tipo y al paciente se le aflojara el anclaje, se le atribuira a l la culpa, como causa desencadenante, aun no siendo l el responsable.

Enfermedades tumorales, si se sospecha de la existencia de tumores generalmente, y se encontraran los masajistas- de mano es preferible no hacer el masaje sobre dicha zona.

II- Contraindicaciones especficas: Comprende un grupo de traumatismos que requieren de intervenciones quirrgicas en su mayora, y que despus de un postoperatorio el masaje estar indicado: a) Intervenciones quirrgicas de la rodilla: el masaje en la zona periarticular estar contraindicado durante al menos el primer mes del postoperatorio; ya que se puede irritar la cavidad articular. Cuando el mdico indique que ya se puede hacer recuperacin por mediacin de masaje ser cuando el masajista deber actuar. A la hora de efectuar un masaje, este ir ganando en intensidad de forma gradual para ir fortaleciendo la articulacin gradualmente; si acturamos de forma brusca podramos causar lesiones sobre las inserciones musculares de la articulacin. b) Postoperatorio de una sustitucin articular -coxal, fmur etc.-: con la implantacin de una prtesis. El masaje estar contraindicado durante las 10 12 semanas posteriores a la intervencin. Empezndose la prctica del masaje, al igual que en el anterior caso, de forma progresiva. Este periodo se debe a que despus del postoperatorio puede surgir rechazo, inflamaciones del tejido o del msculo.

c) Intervencin en hernia discal: tambin y al igual que la anterior ser prudente esperar un periodo de tiempo hasta que se consoliden, por formacin de tejido conectivo que estabiliza las vrtebras operadas. d) Prolapso discal vertical; es necesaria la inmovilizacin de la zona vertical por un aparato ortopdico. El masaje no se efectuar hasta que este haya sido retirado. e) En algunos casos de correccin quirrgica de la columna vertebral es posible efectuar el masaje. Ser el facultativo quien indique cuando este puede ser aplicado. f) Tratamiento ortopdico-quirrgico de las fracturas de las extremidades con placas, tornillos y otros mtodos de fijacin; no es aconsejable la aplicacin directa del masaje. Existe el riesgo de la miositis -inflamacin muscular-, por el roce entre el tejido muscular y el metal producido por la accin mecnica del masaje. El masaje no est contraindicado en otras zonas musculares y cuando la pieza de fijacin haya sido extrada. g) Fracturas y fisuras: lgicamente, mientras dura el proceso de cicatrizacin sea, no debe hacerse masaje, pero una vez curado el cayo seo ser conveniente efectuar el masaje; pues despus de quitar los vendajes o el yeso, el msculo presenta una hipotrofia y ser conveniente, a travs del masaje, recuperar la tonicidad muscular se evitarn en las primeras sesiones acortamientos o estiramientos mecnicos. El efecto del masaje en estos casos es aumentar la circulacin a nivel muscular y consiguientemente su trofismo, dando por resultado un aumento de la vitalidad y del tono muscular, disminuidos a causa de la larga inmovilidad. Tambin en estos casos se dan rigideces articulares para las cuales estn indicadas las movilizaciones. III- Contraindicaciones relativas: a) Despus de un periodo de reposo en el cual ha sido necesaria una encarnacin ms o menos prolongada -ms de tres meses generalmente o menor en personas de edad avanzada-; se suelen producir alteraciones de la circulacin, en ocasiones con ulceracin -lceras de decbito- las cuales como ulceracin est contraindicado el masaje, aunque aplicar el masaje en el resto del cuerpo produce efectos beneficiosos. b) En nios y personas muy ancianas, el masaje no est en principio contraindicado, pero s, por su edad, revisten un trato especial ya que un cierto nmero de manipulaciones estarn contraindicadas. De todas maneras siempre ser conveniente en caso de duda, enviar al paciente a consultar con su mdico para una mayor seguridad en el tratamiento. ZONAS PELIGROSAS Representan aquellas zonas que deben respetarse a la hora de efectuar masaje sobre ellas, siendo:

Lnea popltea: situada en la regin posterior de la rodilla.

Tringulo de Scarpa: espacio triangular de la regin de la ingle, cuyos lados estn formados por la arcada de Falopio, el msculo sartorio y el primer aductor. Lecho de la arteria femoral: en la cara antera-interna del muslo. En las axilas: hueco formado por debajo de la unin del brazo con el hombro; contiene el paquete vsculo-nervioso y grupos de ganglios linfticos. Pliegue del codo: contiene la arteria humeral y sus venas, el nervio mediano por su parte interna y el nervio radial y la arteria recurrente radial anterior por la externa. Regin anterior e inferior del cuello: tambin es zona delicada y peligrosa.

CUESTIONES PROFESIONALES

El masajista

Debe poseer un cierto vigor fsico-muscular, aunque es ms conveniente la habilidad que la fuerza fsica. El masajista, deber ser hbil para dosificar sus fuerzas, pues en un tratamiento largo si empleara tan solo la fuerza muscular de sus dedos, antebrazo y brazo se agotara con facilidad; es conveniente que sepa usar el peso de su propio cuerpo y su inercia para crear una fuerza sin desgaste fsico-muscular, en beneficio de sus propias energas, as podr aguantar mejor una jornada de tratamientos. En primer lugar el masajista cuidar sus manos, pues son un instrumento de trabajo, y han de ser mantenidas en las mejores condiciones. Estas deben estar limpias y secas, han de lavarse antes y despus de cada masaje, con agua y jabn, unas manos sudorosas son inadecuadas e incmodas para efectuar un masaje. La higiene cuidadosa es el mejor preventivo de las infecciones de la piel, mxima teniendo la profesin de masajista. Las manos no deben presentar asperezas ni callosidades, ni prominencias tendinosas, pues las manos en un masaje han de deslizarse con suavidad y entrar en ntima cohesin con la zona a tratar para percibir los resultados de la maniobra y el estado muscular subyacente; ello las hace inadecuadas. Las manos del masajista, con la prctica constante, desarrollan una agudeza del sentido tctil, principalmente en la yema de los dedos. Las uas deben estar bien cortadas y limpias, que no sobresalgan de la yema de los dedos; es necesario evitar por todos los medios el causar rasguos, araazos o rozaduras. Otra anomala que debe evitarse es una excesiva transpiracin de las manos; ya que en el desarrollo de un masaje se mezcla con el producto -crema, aceite, talco etc.- que estemos utilizando tornando la superficie de la piel del cuerpo masajeado en demasiado lquido o pastoso. Un buen remedio para evitar la excesiva transpiracin, es mediante la accin de baos alternativos de agua caliente y fra conteniendo tomillo y sal; la inmersin de la mano en agua caliente ser de dos minutos para inmediatamente sumergirla en la fra por un periodo de aproximadamente cinco segundos; este desarrollo se repite de tres a cinco veces, acabando siempre con agua fra. Otro aspecto importante del terapeuta en el momento de efectuar un masaje, es tener los brazos desnudos -una bata o blusa blanca de manga corta-, ello dar una mayor facilidad de movimientos, una mayor comodidad y holgura en el desarrollo de las manipulaciones; los dedos y muecas estarn libres de anillos, sortijas, pulseras, relojes o cualquier objeto que en el curso del masaje pudiera causar rasguos o rozaduras que seran del todo inadecuadas e impropias; el pelo, sobre todo en las mujeres, si es largo,

se tomar la precaucin de recogerlo, aparte de que ser ms higinico, podra rozar la superficie de la piel del paciente, ensucindose y causando incomodidades al paciente; los collares o colgantes con una cadena larga, tambin ser conveniente quitarlos, pues podra rozar o enredarse en el cabello del paciente. El masajista debe tener en cuenta su higiene, su aseo y su aspecto; ha de pensar que si el paciente percibe mal olor en el masajista le ser muy desagradable ponerse en sus manos, al igual que si su aspecto externo est descuidado; ello crear en el paciente un estado de tensin que le impedir relajarse; impidiendo que la sesin sea todo lo efectivo que debera ser o incluso provocar que el paciente abandone el tratamiento. Tambin la utilizacin de desodorantes o perfumes fuertes, pueden estos molestar al paciente; lo aconsejable, es utilizar agua de colonia de olor suave que a la vez tonifica y limpia la piel. En particular cuidar aquellas partes del organismo por las cuales se eliminan toxinas y otras sustancias de olor desagradable: axilas, genitales, pies y tambin boca.

La prctica

Antes de todo masaje, es conveniente definir el objeto o finalidad perseguidas en el mismo; cual es el vigor, el estado, la constitucin y la edad del paciente; a fin de aplicar las maniobras correctas para producir una relajacin o bien una excitacin, para calmar u obtener una revulsin. Cuando el masajista realiza un masaje, su atencin debe seguir constantemente su mano, a fin de descubrir o apreciar cualquier anomala o particularidad de la piel y de los tejidos. Al mismo tiempo debe ir reconociendo la regin por la que transcurre su mano e ir reconociendo los tejidos sobre los que aplica la maniobra. Para mantener este estado de concentracin es conveniente el silencio. Ello no siempre es posible y en las primeras sesiones creara un ambiente tenso; eso s, nunca llegaremos a convertir la cabina de masaje en lugar de chismorreo, parloteo; el masaje practicado en tales condiciones pierde una considerable efectividad. Es normal que al principio de cada sesin o tratamiento el paciente hable de los sntomas que lo aquejan o del proceso evolutivo que sigue su tratamiento, el masajista siempre se mostrar atento a la descripcin de los sntomas, intercalando algunas preguntas con tacto para aclarar ms el caso y hacerse una idea del curso que sigue un tratamiento o del mal que aqueja a un paciente que viene a su consulta. Ahora bien, ello no quiere decir que nunca se haya de mantener una conversacin ajena a cualquier asunto profesional del masaje. Pero se habr de ir con cuidado, hablando puede fcilmente descuidarse el trabajo que se realiza. Por ello es conveniente acostumbrar a los pacientes a no hablar en demasa. Si es necesario se le pedir un momento de quietud, con la excusa de poder examinarlos mejor, una zona o como se encuentra ste o aquel msculo despus de las manipulaciones realizadas. Ello a su vez repercutir en beneficio del masajista, pues el paciente apreciar su dedicacin y su constancia. Una regla importante, es no mencionar, citndolo por el nombre o por algn rasgo que lo identifique, a otros de sus pacientes. Las indiscreciones pueden ser fatales para la

reputacin del masajista y para la buena prctica de su labor. As pues, la discrecin y el tacto sern una buena cualidad para su masajista. No se ha de olvidar que una buena prctica, tanto en el masaje como en cualquier otra profesin, la consiguen la experiencia, el ejercitarse y el no estancarse en unos esquemas que con el paso del tiempo se quedarn anticuados y desfasados. El masaje es una prctica que requiere un aprendizaje constante para ir profundizando en sus posibilidades e ir adaptndose a las nuevas exigencias que impone el paso del tiempo.

El paciente

La primera distincin que se hace es sobre el sexo del paciente -varn o mujer-. Este es un punto importante y delicado por las especiales condiciones que reviste la prctica del masaje, al tratar directamente sobre un cuerpo, ya que puede plantear situaciones algo delicadas y un tanto comprometedoras para el masajista al igual que para el paciente. Ante todo hay que respetar la intimidad y las concepciones morales de cada persona. Para ello el terapeuta debe tomar una actitud natural y discreta al mismo tiempo, procurando que su cliente no se sienta incmodo o violento en ningn momento. Hay que respetar la dignidad del cuerpo humano, segn la mentalidad de cada persona; ahora bien, un masajista aplica sus tratamientos sobre el cuerpo independientemente de que este sea de uno u otro sexo. Siempre permanecer descubierta la zona a masajear, si es un masaje local; si el masaje es general permanecern descubiertas todas las zonas del cuerpo excepto aquellas que por razones de tica el paciente no logra desprenderse. En cualquier tratamiento se desprender o aflojar aquellas prendas o accesorios del vestir, como cinturones o similar que opriman y eviten un aflujo sanguneo ptimo, tanto para comodidad del paciente como del masajista. En la profesin del masajista la psicologa juega un papel importante; a la consulta de un masajista acuden personas de toda ndole, de nivel cultural, social y mental muy distinto, por ello siempre es el masajista quien se ha de adaptar al nivel de cada paciente y no al contrario. El masajista ha de ofrecer una imagen agradable, cordial y de confianza; manteniendo siempre las distancias lgicas de su profesin entre terapeuta y paciente, debe permanecer siempre en su lugar, perder esta distancia seria perder el paciente. Si el masajista logra dar esa imagen a sus pacientes, el paciente depositar en l su fe, en el tratamiento que ste le aplica, multiplicndose enormemente las posibilidades del masaje. El segundo aspecto es la colocacin del paciente para recibir el masaje. El paciente se colocar sobre una camilla de masaje de la forma ms cmoda posible para poder relajar toda su musculatura, y poder aplicar idneamente el tratamiento de masaje. Para ayudar a esta relajacin, al efectuar un tratamiento abdominal o torcico, el paciente estar en decbito supino o dorsal, se le puede poner un almohadn bajo las rodillas e incorporarlo un poco, as tambin obtendremos una mayor relajacin de la musculatura abdominal; al efectuar un tratamiento de espalda o de las extremidades inferiores, el paciente estar en decbito prono o ventral, se puede poner bajo los malolos o tobillos un almohadn, de esta forma se relajarn mejor las zonas de los gemelos y los pies, de paso que mejoraremos la circulacin sangunea de retorno; en la posicin de decbito

lateral, para una mayor comodidad del paciente, pondremos otra almohadilla en la base del cuello. Durante la duracin del tratamiento ser aconsejable que el paciente, por supuesto, no fume, ni coma caramelos, chicles etc.; ello podra provocar durante el transcurso de la sesin algn pequeo accidente, tos, ahogo, etc. Tambin sera conveniente que la piel de la persona a masajear est completamente limpia, si fuera necesario, indicaramos al paciente que tomara un bao o ducha antes de asistir a la sesin de masaje.

La vocacin y el espritu de trabajo

La profesin de masajista, por todas sus connotaciones requiere que la persona que se dedique a ella sienta una inclinacin especial o vocacin para la prctica del masaje, es decir, esa fuerza interior, espontnea, que hace actuar en un sentido conforme a los gustos y aptitudes. Obviamente, por el especial requerimiento del masaje, si al terapeuta no le gusta su profesin el poder curativo del masaje disminuir sensiblemente, pues este se convertir en una rutina, en algo meramente mecnico. Indudablemente un buen masajista pondr en cada tratamiento todo su inters y atencin desarrollando su trabajo con satisfaccin; satisfaccin que se encuentra en toda actividad cuando corresponde a las predilecciones y las posibilidades de cada uno. Es preciso para ello estar dotado de una naturaleza paciente y perseverante. No se ha de aspirar a erradicar el dolor de inmediato ni en las primeras sesiones, todo tiene que seguir un proceso que no tiene que ser necesariamente igual ni en cada caso; el masaje no lo resuelve todo, no mucho menos en las primeras de cambio, eso s, puede actuar, aliviar, mejorar y curar gran cantidad de afecciones. Los procesos dolorosos son en ocasiones lentos de erradicar, remiten con lentitud, por ello es necesaria la paciencia y la perseverancia; paciencia, pues las sesiones pueden entraar una cierta monotona, los actos siempre parecidos que es preciso repetir un gran nmero de veces, llegan a ser fatigosos; perseverancia, pues poco a poco el tratamiento aplicado va dando sus frutos hacindose el dolor ms llevadero y soportable, reducindolo a la mnima expresin, llegando a desaparecer o hacindose ms espaciados, y por consiguiente, disminuyendo los procesos lgidos. El masaje requiere prctica para llegar a aprender bien los movimientos y manipulaciones mecnicas, como es natural, nunca se hace todo bien en sus inicios; la prctica y con ella la experiencia sern quienes en mayor grado formarn y darn los conocimientos al masajista.

Ambiente de trabajo

La sala de masaje debe reunir ciertas condiciones, tiene que dar al paciente una sensacin clida y agradable, que favorezca sobre todo su relajacin, ello se logra cuando los elementos que la constituyen son limpios, sencillos y prcticos; pintada preferentemente con colores claros. Una sala demasiado recargada o pintada con colores oscuros provocaran una sensacin de opresin y angustia, impidiendo la relajacin del paciente; adems si se llena de objetos intiles impiden el libre movimiento del masajista por la sala.

La sala debe disponer de calefaccin en invierno, para evitar el enfriamiento del paciente, de lo contrario, estara en tensin muscular; una temperatura adecuada sera entre los 23 y 27 C, la suficiente para que el paciente no tenga fro y el masajista no padezca excesivo calor debido al esfuerzo fsico. Si la sala no dispone de calefaccin y es necesario poner una estufa, ser, preferentemente elctrica; las de gas butano pueden sobrecargar el ambiente sobre todo si estn encendidas mucho tiempo, pudiendo provocar algn pequeo mareo o una respiracin dificultosa, tanto en el paciente como en el masajista, en este ltimo debido al esfuerzo fsico que realiza. Adems la sala debe ser ventilada, pero sin corrientes de aire; hay que procurar renovar el aire despus de cada sesin, pues produce mala impresin y una sensacin de ahogo entrar en una cabina donde el ambiente est enrarecido; a ser posible luminosa, si la luz es artificial procuraremos que no sea muy intensa, mejor que sea indirecta, a ser posible con regulador de intensidad. La camilla de masaje debe estar dispuesta en la sala de forma que sea accesible por todos sus lados y disponer de un espacio libre circundante suficientemente amplio para permitir el paso holgado del masajista; de lo contrario, el masajista adoptara inadecuadas e incmodas posturas al realizar un tratamiento; que iran en deterioro de su propia integridad, ya que podran provocarle, a l mismo, dolores musculares. Las medidas de la camilla, segn la talla del masajista, pueden variar, generalmente son de 1,80 al 1,90 cm de largo, 60 cm de ancho y de 80 a90 cm de alto. Es conveniente que la camilla sea articulable por sus dos extremos.

Los accesorios

Ser norma indispensable que todos aquellos objetos para el masaje se encuentren dentro de la sala en orden, evitando siempre dar la impresin de desorden. Para ello debe existir dentro o fuera de la sala de masaje un mueble o vitrina con una distribucin adecuada para guardar todos los utensilios necesarios para el trabajo, tales como: - Toallas de varios tamaos -grandes, medianas y pequeas-. - Una manta para cubrir al paciente al menor sntoma de fro. - Varias sbanas para colocar sobre la camilla -una para cada tratamiento- o papel desechable - Las cremas, aceites y talco para el masaje. - Aparatos tales como vibradores o de corrientes. - Las almohadillas que tendrn forma de rodillo para colocar en la parte posterior de la rodilla y bajo los tobillos y malolos, as como otras planas. - Un pequeo botiqun, etc. Dentro de la cabina, y para mayor comodidad del paciente, tendremos un espejo, un peine, un cepillo, un calzador, unas zapatillas de bao desechables, una silla o un

taburete, unos colgadores y un biombo para que el paciente se desvista, si las condiciones de espacio lo permiten.

Los productos para masaje

Para dar masaje es necesario utilizar un producto que facilite el desplazamiento de la mano sobre la piel. Se pueden utilizar para este fin varias sustancias, ello ir en funcin de los gustos y del quiromasajista y de lo que mejor se adapte a su forma de hacer masaje. Los productos ms corrientes son: - Los polvos de talco, se emplean muy a menudo con buenos resultados aunque para algunas manipulaciones impiden un deslizamiento fluido de la mano, resultando un tanto spero. Otro inconveniente de los polvos de talco, es cuando son aplicados en zonas velludas, principalmente del sexo masculino, produciendo irritaciones en los poros. - El aceite; es un buen producto para masaje; permite un buen deslizamiento de la mano. Cuando se utiliza el aceite se ha de tener cuidado en no excederse en la dosis a aplicar, si esta es excesiva las manipulaciones se hacen excesivamente deslizantes, hacindose difciles e imprecisas. Al utilizar el aceite es recomendable empezar poniendo poco, para saber la absorcin de la piel del paciente y si es conveniente ir aadiendo ms en el transcurso de la sesin. Para conseguir un mayor efecto con la aplicacin del aceite puede ser macerado con alcanfor o camomila, para producir un efecto ms calmante; o con tomillo o romero para conseguir un efecto ms revulsivo. - La crema; es otro buen producto para efectuar el masaje, proporciona un buen deslizamiento de la mano y es ms absorbible por la piel del paciente. Una crema para un masaje corriente sera hidratante. - Las embrocaciones; es otro tipo de producto casi exclusivamente en el masaje deportivo, es una mezcla a base de aceite emulsionado con jabn y agua de cal. - El linimento; es el producto a emplear en el masaje teraputico, teniendo en cuenta el hecho de que la piel puede absorber sustancias medicamentosas. As pues, por accin del masaje y gracias al efecto absorbente de la piel se pueden utilizar linimentos o cremas especiales para torceduras, esguinces, dolores reumticos, adelgazantes, anticelulticos etc.; todos ellos de venta en cualquier farmacia o tienda especializada. - Alcoholaturados; son productos lquidos, se aplican despus de cada masaje para limpiar la piel del producto que hayamos utilizado para realizar el masaje y que puede haber obstruido los poros. Son productos tales como el agua de colonia, agua de rosas, o una maceracin de alcohol con plantas medicinales como tomillo, espliego, romero, camomila, rnica etc. Estudio previo del estado de los tejidos. Ante todo, el masajista ha de tener un respeto absoluto a la integridad de los tejidos que debe tratar. Muchas veces se han

podido comprobar lesiones confusas producidas en la hipodermis por desgarros y roturas de vasos. El paciente presentaba equimosis, a veces muy extensas. Por ignorancia, el masajista se enorgulleca de tal resultado. El masaje as practicado haba sido verdaderamente serio: deba hacer fundir la grasa, resolver la celulitis, provocar la eliminacin de cido rico y de los exudados. Lo cierto es que cada vez que aparece una equimosis, se puede afirmar que el masaje ha sido mal practicado. El masajista debe tener una nocin muy exacta de la estructura de los planos subcutneos sobre los cuales acta. La parte profunda de la piel difiere en estructura segn que sea mvil sobre los planos profundos o que est adherida a stos:
o o

Cuando la piel es mvil (tronco, antebrazo, muslo y pierna) se observa la disposicin siguiente: La cara profunda de la dermis se halla en estrecha conexin con los fascculos conjuntivos, formando una extensa red, paralela a la superficie de la piel. Es la hoja drmica de la fascia superficial. De la cara profunda de la fascia superficial se destacan las trabculas conjuntivas, de trayecto vertical y oblicuo, que se insertan sobre una membrana denominada hoja profunda de la fascia superficial. Las dos hojas de la fascia superficial son, pues, dos membranas que discurren paralelamente, a cierta distancia una de otra. Estn unidas por trabculas conjuntivas; stas circunscriben cavidades que ocupan los lbulos adiposos, que faltan en algunas regiones de ciertos individuos de constitucin flaca. El conjunto de esta capa representa, pues, habitualmente, una capa adiposa, espesa, blanda y muy frgil. Se halla atravesada por los vasos y los nervios superficiales o subcutneos, cuya ruptura se produce por traumatismos, a veces relativamente ligeros. La hoja profunda de la fascia superficial u hoja supraaponeurtica est en relacin, por su cara externa, con el panculo adiposo. Su cara profunda est separada de las aponeurosis por una capa de tejido conjuntivo laxo que permite a la piel deslizarse sobre aqullas.

Entre las hojas de la fascia es donde se producen las equimosis provocadas por los masajistas. Esta regin debe ser siempre tratada muy prudentemente y de forma paciente, ya que los vasos arteriales y venosos forman redes tenues y frgiles. Su fragilidad es en funcin de la edad y del estado de nutricin de los tejidos. Despus de los cincuenta aos, el paciente debe ser considerado, en principio, como provisto de lbulos adiposos y de vasos que no deberan ser sometidos a las presiones ni al masaje enrgico. En el lugar de las equimosis que se producen, se constituye un tejido de cicatriz, punto de partida de neuromas dolorosos.

En las regiones en que la piel es adherente a los planos subyacentes (hueco de la axila, palma de la mano, planta de los pies, bordes laterales de los dedos), de la cara profunda de la dermis se desprenden tractos fibrosos cortos y resistentes que se insertan directamente sobre las aponeurosis subyacentes, con interposicin de pequeos pelotones adiposos entre ellos. En tales estructuras son excepcionales las extravasaciones sanguneas.

IMPLICACIONES DEL MASAJE

Con ello queremos indicar varios aspectos a tener en cuenta en el momento de efectuar un tratamiento de masaje, como son:
o

o o

Dosificacin: el tiempo que tiene que mediar entre una sesin de masaje y las otras. Ello ser muy variado, y tendremos en cuenta en principio dos factores: Si la persona que viene a hacerse un tratamiento de masaje sufre una afeccin reciente. O por el contrario la afeccin que le aqueja es crnica.

En el primer caso, una afeccin reciente, como despus de un traumatismo -luxacin, esguince, lumbalgias etc.-, el masaje ser conveniente practicarlo en un principio, al menos, si fuera posible, dos veces por semana, pudiendo llegar a tres en la primera semana. Con ello conseguiremos una evolucin ms rpida en la recuperacin al reforzar el sistema muscular y circulatorio. A medida en que vaya evolucionando el proceso recuperatorio, se podrn ir distanciando los tratamientos, una vez por semana, seguidamente una vez cada quince das. En estos casos el proceso de recuperacin no es excesivamente largo; sin embargo hay ciertas afecciones, como algias dorsales, lumbares o articulares, que con el masaje se alivian pero siempre son propensas a volver al cabo del tiempo; o se acentan por cambios climticos o de estacin. Por ello ser conveniente recomendar al paciente que no deje los tratamientos de masaje y que asista a la consulta de una manera ms o menos regular, una o dos veces al mes. En las afecciones crnicas, que han seguido un proceso de muchos aos, como una artrosis, el tratamiento, por supuesto, ser bastante ms prolongado, y todo ir en funcin de cmo responda el paciente al tratamiento de masaje. Para ello las tres primeras semanas podemos efectuar dos sesiones por semana para apreciar la respuesta del paciente para continuar una vez por semana. En estos casos, y tras comprobar una mejora ser conveniente que el paciente no pierda el contacto con el quiromasajista. Hay personas que tras ir a la consulta de un masajista, por cualquier causa, siempre con mayor o menor frecuencia han continuado asistiendo a ella, convirtindose en asiduas a la prctica del masaje. La duracin de un tratamiento: Puede variar mucho y estar en funcin de dos aspectos:
o o

El paciente; su edad, constitucin, corpulencia etc. La afeccin; si es reciente, crnica, la zona donde se localiza, gravedad de la misma etc.

Duracin de la sesin: no se puede determinar con exactitud el tiempo de duracin de una sesin de masaje. Puede variar mucho segn la extensin de la regin, si el masaje es local, general o parcial, la sensibilidad del paciente, su estado general, la energa de las manipulaciones, y la enfermedad objeto del tratamiento.

Por regla general un masaje local ser entre diez y quince minutos; el masaje parcial entre veinte y veinticinco minutos; el masaje general ser de cuarenta y cinco a cincuenta y cinco minutos. Estos dos factores combinados hacen muy relativo el fijar el tiempo que durar un tratamiento. Siempre ser el masajista quien apreciar el curso y evolucin del tratamiento y dar de alta a su paciente.
o

Sentido: al tratar este punto entramos en la forma en que se han de realizar las manipulaciones.

El sentido en que se realiza una manipulacin, podr ser de cuatro formas:


o

Centrpeto; sern las manipulaciones que se realizan desde los extremos hacia el centro; como por ejemplo, desde la punta de los dedos de una extremidad hasta su raz. Centrfuga; constituyen un nmero reducido de manipulaciones. Son aquellas que van dirigidas al sistema nervioso y pretenden producir un efecto calmante; en este caso no pretendemos alejarnos del corazn, sino de los centros nerviosos. Circular; se practican en zonas que permitan una manipulacin en forma circular. Transversal; se practican en forma transversal, irn del eje a la periferia.

En un principio el masaje se hace siempre en direccin centrpeta, esto es, que la mayora de manipulaciones, o en una manipulacin la parte ms importante en su desarrollo son dirigidas de la periferia hacia el corazn, tomando a este como centro. Por este motivo acta el masaje de forma primordial sobre el sistema circulatorio. Tambin hay manipulaciones que en su desarrollo comprenden parte de centrfugas y de centrpetas, al querer actuar sobre una fibra muscular en sentido longitudinal.

Intensidad: la intensidad viene representada por la fuerza y presin que le damos a una manipulacin. As podrn ser de tres tipos y dos modalidades: o Tipos: Intensidad superficial; consiste en unas manipulaciones, generalmente fricciones o frotaciones, efectuadas de forma suave, con una presin mnima. Las manipulaciones efectuadas superficialmente insensibilizan poco a poco la zona interesada, relajndola con su efecto calmante, permitindonos la prctica ulterior de presiones, movilizaciones y manipulaciones ms intensas, que hubieran causado dolor si no se hubiera efectuado en primer lugar estas fricciones y unas primeras manipulaciones

superficiales que irn aumentando gradualmente en presin y profundidad. En estas manipulaciones se operar mediante movimientos practicados a grandes rasgos, abarcando una zona anatmica mayor de la que realmente nos ocupa, rebasando extensamente los lmites de la zona enferma.
o

Intensidad media; son los movimientos efectuados con mayor intensidad que la anterior. Es el estado intermedio en que aumentamos gradualmente la presin de una manipulacin. Intensidad profunda; son aquellos movimientos efectuados con cierta presin fuerte. El masaje profundo solamente se aplica a las zonas en que el volumen de la masa muscular permite efectuar dichos movimientos.

El masaje profundo expulsa de los intersticios musculares y del tejido celular subcutneo el lquido acumulado, se ha de tener cuidado de no practicarlo en forma excesivamente enrgica, con ello tan solo produciramos roturas del tejido subcutneo y roturas de vnulas y arteriolas produciendo equimosis hematosas. Por el contrario, aplicado con inteligencia puede disociar los tejidos de formacin patolgica como ndulos de miositis, y adherencias establecidas entre los tejidos. Esta intensidad en la presin es algo relativo, pues tambin concurren los factores de edad, constitucin etc., del paciente. En ltima instancia siempre seguiremos la regla del no dolor, es decir, evitar siempre el provocar dolor. En ocasiones el sntoma dolor aparece al efectuar un tratamiento y no es posible evitarlo, o incluso en ocasiones este dolor puede ser agradable, pues el paciente nota en l una descontractura o relajacin; siempre se procurar que este dolor no se convierta en dao, lo que sera totalmente contraprudente.
o

Modalidades: Lentas: se efectan pausadamente y producen un efecto calmante y relajante en las maniobras superficiales, debido al efecto de su accin sobre las terminaciones nerviosas subcutneas y la circulacin superficial. Las maniobras profundas efectuadas lentamente producen un efecto descongestionante. Rpidas: las maniobras superficiales efectuadas rpidamente son excitantes y deben este efecto a la estimulacin nerviosa y a la aceleracin circulatoria que provocan. Las maniobras profundas practicadas rpidamente son estimulantes adelgazantes y deben estos efectos a su accin sobre la musculatura, sobre la

circulacin profunda, sobre los diversos rganos y sobre el tejido adiposo. Velocidad: viene representada por las dos modalidades anteriores: rpida y lenta. Generalizando, aadiremos que las manipulaciones lentas son calmantes; practicadas en profundidad, mejoran la asimilacin y favorecen el desarrollo de los tejidos. Las maniobras rpidas son estimulantes; practicadas en profundidad, activan la desasimilacin intensificando las combustiones. En particular hacen desaparecer los depsitos adiposos -grasas y ndulos celulticos-. Cuando se aplican largamente sobre la piel, para producir una revulsin intensa, producen una fuerte vasodilatacin en la circulacin perifrica, y como consecuencia descongestionan el plano profundo. Tambin podemos desarrollar una velocidad moderada, que est entre ambas.

Frecuencia: es la duracin y las veces que debe repetirse cada manipulacin. Estas varan segn las zonas, los efectos perseguidos y las necesidades del tratamiento. Movimiento: es el desarrollo de la manipulacin con las manos, y podr ser de dos formas:
o

Alternado; cuando al realizar una manipulacin acta una mano independientemente de la otra, actuando primero una y despus la otra, tanto si se levanta una y despus la otra. Ambas permanecen en contacto con el cuerpo del paciente evolucionando de la misma forma.

Duracin:

- Una maniobra superficial, ligera y lenta, para producir un efecto sedante y relajante nervioso ha de ser prolongada. En cambio, una maniobra superficial, ligera y rpida posee un efecto estimulante; ser tanto ms estimulante como con ms frecuencia la practiquemos. Pero practicada con demasiada frecuencia puede producir una sensacin de fatiga y pesadez, cansando al paciente. - Una maniobra profunda, lenta y corta es ligeramente calmante y descontracturante; aplicada de forma prolongada es ms calmante y desfatigante. Mejora la asimilacin. - Una maniobra profunda, rpida y corta es estimulante, calentadora, indicada para antes de efectuar un ejercicio. Si se aplica con ms frecuencia es excitante, tonificante y disolvente del tejido adiposo, adelgazante.

Extensin de la zona: indica la extensin de una manipulacin sobre la zona a tratar. El masaje, incluso aplicado en una zona en concreto del cuerpo, ser

siempre ms activo y producir un mayor y mejor efecto cuando se rebosa ampliamente la zona en concreto tratada. Cuando se quiere tratar en concreto una parte del cuerpo, un masaje ser todava ms efectivo, cuando se masajea la regin simtrica de aquella que se quiere tratar. As, por ejemplo, cuando tratemos una rodilla con una incapacidad funcional, tambin ser conveniente tratar la otra, pues se ve sometida a un sobreesfuerzo por la incapacidad de la rodilla afectada; en la espalda si hay una zona muscular contrada, unilateral, para que el masaje tenga un mayor efecto descontracturante, este deber ser aplicado en toda la espalda y no en una sola regin.

Modalidad: esta podr ser de tres tipos en funcin de la extensin anatmica en la que se desarrollar el masaje. o Masaje local; se circunscribe a una porcin anatmica reducida, como una mueca, un tobillo, una rodilla etc. o Masaje parcial; el masaje se aplica sobre una zona ms extensa: las extremidades superiores e inferiores, el trax, el abdomen o la espalda. o Masaje general; en esta modalidad recibe el masaje todo el cuerpo. Adaptacin: comprende dos facetas:
o

La adaptacin de una manipulacin sobre la zona en que se realiza. Una misma manipulacin puede ser efectuada en el trax, el abdomen o una extremidad pero la adaptacin ser diferente puesto que las zonas anatmicas presentan diferencias evidentes de relieve y constitucin. El efecto perseguido en el masaje ser: Estimulante sobre los msculos en reposo o atrofiados. Eliminar desechos tras el esfuerzo. Desfatigante tras una actividad intensa. Calmante en caso de dolor o hipertona. Relajante sobre la excitacin nerviosa. Revulsivo si se busca una reaccin profunda.

Adems, cuando se aplica un tratamiento de masaje, este ha de ser ms energtico sobre las grandes masas musculares que sobre las zonas poco musculosas o sobre los tendones. Tambin se ha de tener en cuenta la constitucin del paciente, pues el masaje se practicar ms profundo sobre sujetos con una musculatura y constitucin ms fuerte que sobre personas de aspecto ms frgil o de edad ms avanzada.

Progresin: una sesin de masaje debe ser progresiva en sus manipulaciones, esto es: Progresiva en su comienzo; comienza con fricciones y manipulaciones no excesivamente profundas, sino ms bien superficiales, para ir acostumbrando a las terminaciones nerviosas y las zonas corporales al contacto manual. Sern manipulaciones preliminares que anteceden, y preparan al cuerpo para las siguientes ms fuertes.

Siguiendo a las maniobras ms enrgicas -teniendo en cuenta la naturaleza del masaje y, la constitucin y edad del paciente- se establecer con manipulaciones y fricciones ligeras, abarcando grandes zonas, que regularizan la circulacin y el estado nervioso, devolviendo al organismo su estado de reposo.

MANIOBRAS FUNDAMENTALES

Masaje superficial

Consiste en una especie de frotacin suave ejercida con la palma de la mano o el pulpejo de los dedos, pasendolos sobre la regin y acariciando, por as decirlo, la superficie cutnea en una direccin determinada, generalmente centrpeta; no obstante, cuando se acte sobre un msculo se practicar en el sentido de sus fibras. El frote superficial insensibiliza poco a poco los planos superficiales y permite la prctica posterior de las presiones, que no habran podido ser soportadas sin la prctica previa de este frote. Es esencialmente sedante del dolor. La mano del masajista recorre varias veces la zona y se levanta cuando llega al extremo de su recorrido, para empezar nuevamente el movimiento en su punto de partida. El frote superficial se practica con toda la mano, con una parte solamente de la cara palmar, o con los dedos. Se operar mediante movimientos practicados a grandes rasgos, rebasando extensamente los lmites de la zona enferma y abarcando al menos hasta los confines de la regin anatmica interesada (L. Durey). En ningn caso se detendr bruscamente el curso de la mano, que comenzar y terminar por un contacto insensible.

Friccin

Se distingue del frote superficial en que, mientras en este ltimo la mano se desplaza con relacin al tegumento externo, en la friccin se aplica sobre ste, se le adhiere y no se desplaza ms que en los lmites en que la laxitud de la hipodermis permite al tegumento seguir el movimiento. No es la mano del masajista la que fricciona la epidermis; son las capas de la piel del paciente, solidarias de la mano del masajista, las que frotan sobre los planos subyacentes. Esta maniobra exige el empleo de cierta energa. No debe ser empleada en las personas ancianas provistas de venas o de arteriolas frgiles por la edad; se correra el peligro de producir rupturas vasculares y equimosis. La friccin se practicar en sentido longitudinal si se acta sobre un miembro, o en sentido circular si se acta sobre una regin aplanada como la espalda, el pecho, o an redondeada como el mun del hombro. Mediante la friccin no es posible disociar las producciones patolgicas exudativas. Pero no es preciso, bajo el pretexto de alcanzar este objetivo, separar la hipodermis y el tejido celular de las capas profundas. La amplitud dada a la friccin ser, pues, limitada y su fuerza deber ser proporcionada a la resistencia de los tejidos del paciente.

Presin

La presin comprende modalidades muy diversas. Vara en su intensidad, desde el ligero contacto de apoyo hasta la presin fuerte que deprime todos los planos. Para realizarla, la mano adopta una forma diferente segn la regin que deba manipularse sea de superficie ms o menos aplanada, ms o menos musculada, de forma redondeada, etc. Cuando la presin deba aplicarse sobre una regin poco musculada, pero abundante en vainas tendinosas, se practicar con el pulpejo de los pulgares, que, al paso que compriman, pueden penetrar fcilmente en los intersticios de los tendones y seguir los espacios intertendinosos. Tambin con el pulpejo de los pulgares o de los otros dedos podr amasarse el trayecto de un nervio en los casos de masaje aplicado, por ejemplo, para el tratamiento de las neuralgias. A veces se recurre al taln de la mano cuando se acta sobre una superficie redondeada y provista de una capa muscular espesa. Se produce entonces una especie de movimiento de muela que acta sobre la profundidad; tal es el caso en que la presin deba aplicarse sobre el mun del hombro y la regin deltoidea. La presin de toda la mano dispuesta en canal y en forma de medio anillo es utilizable sobre los segmentos de miembros. La mano, mediante la flexin de los dedos, y con el pulgar en abduccin, est dispuesta en canal, cuya concavidad se amolda sobre los relieves de la regin en que se opera. La presin puede practicarse tambin con toda la mano dispuesta en anillo casi completo o en forma de brazalete. La cara palmar del pulgar, colocado en oposicin, completa el medio anillo de la figura precedente. La presin se practica con todos los dedos reunidos y con la palma de la mano siempre que deba actuarse sobre una extensa superficie. Si el miembro al que hay que dar masaje es cilndrico, el contacto deber realizarse con toda la superficie de los dedos, la palma de la mano y el pulgar; el conjunto de la mano debe formar una especie de canal estrechamente aplicada al miembro sobre el que se trata de practicar la presin. En aquellos casos que sea necesario operar con suavidad y precisin, la presin ser sobre todo digital. Se practicar con la superficie de las dos ltimas falanges del ndice, del medio y del anular, y slo con la ltima falange del meique y del pulgar. En los miembros, la aplicacin de las dos manos es generalmente ms agradable para el paciente. Pueden actuar sucesivamente alternando en su presin, mantenindose el contacto de una mientras la otra se prepara para actuar seguidamente despus de aqulla. Sin embargo, es de uso ms frecuente la accin simultnea y no excesiva de las manos. Siempre que una regin sea demasiado extensa para que pueda ser rodeada completamente en forma de brazalete, el anillo debe ser completado con la otra mano.

El brazalete as formado por las dos manos, colocadas pulgar a pulgar, puede abrazar toda la circunferencia del muslo y permitir la aplicacin del masaje por presin, abarcando al mismo tiempo los abductores, los bceps, el vasto externo y el recto anterior, cuyo borde externo es seguido por los pulgares del masajista. De la misma forma, la presin simultnea de las dos manos, dispuestas en anillo, puede ser empleada para los segmentos de miembro de escaso volumen muscular. En el caso del antebrazo, por ejemplo, cada mano del masajista empalma las masas musculares laterales del antebrazo, mientras que los dedos llegan a alcanzar la cara posterior. En general, las presiones se dirigen desde la periferia hacia el centro, en el sentido de la circulacin venosa, que favorecen mecnicamente. Pero, a veces, por razn de ciertos efectos que se quieren obtener, las maniobras de masaje pueden practicarse en sentido centrfugo. Si la accin debe aplicarse sobre un msculo determinado, ser conveniente seguir el trayecto de las fibras musculares.

Masaje profundo

El masaje profundo es aplicable solamente a las regiones provistas de voluminosas masas musculares (brazo, muslo, nalgas, pierna, nuca, pared abdominal, etc.). Consiste en coger los tegumentos, los msculos y, a veces, los rganos subyacentes, levantarlos y despus desplazarlos transversalmente, ejecutando el comienzo de un movimiento de torsin. Se colocan las dos manos, una frente a la otra, mirndose por su borde radial en la posicin de partida de un masaje superficial. Cada una de las manos abarca, entre el pulgar y los cuatro dedos, las partes blandas, las comprime y las levanta, y despus, simultneamente, sin dejar la presa, las dos manos se dirigen en sentido opuesto, una de dentro afuera y la otra de fuera adentro. En este caso tambin las partes desplazadas vuelven a su situacin normal por la accin de su simple elasticidad. El masaje profundo expulsa de los intersticios musculares y del tejido celular subcutneo el lquido de los edemas y de los infiltrados. Cuando se practica en forma enrgica y brutal puede, a travs de los tegumentos, dislacerar, disociar y romper las paredes frgiles de las vnulas y de las arteriolas, produciendo equimosis o hematomas. Por el contrario, aplicado con inteligencia y con medicin, puede disociar los tejidos de formacin patolgica, tales como los cogulos sanguneos o los ndulos de miositis, y reblandecer las adherencias establecidas entre los tejidos sanos y las zonas cicatrizales. Se puede practicar el masaje profundo haciendo actuar separadamente cada mano por su propia cuenta. Estarn cercanas una a otra, pero no concurrirn a los mismos movimientos; en cierta manera trabajarn separadamente. Si las zonas a las que se aplica el masaje estn cercanas, por ejemplo en la cara posterior del muslo, mientras la mano derecha acta sobre las inserciones inferiores del vasto externo, la mano izquierda trabaja sobre el cuerpo muscular del bceps. Se trata, a nuestro entender, de un procedimiento menos preciso que el precedente y no tan bien localizado, pero puede rendir excelentes servicios si se practica correctamente, ya que permite manipular una superficie mucho ms extensa en un perodo de tiempo ms reducido.

El factor mecnico del masaje profundo debe ser separado de su accin biolgica. A pesar de que el masaje por presin tiene accin generalmente tnica, basta, en algunos sujetos, practicar un masaje profundo rpido y generalizado para provocar una debilidad general y casi un estado de shock. Parece ser que a esta ltima forma de masaje corresponde una liberacin importante y rpida de hormonas tisulares vagotnicas. La tensin arterial desciende en notables proporciones; despus de una sesin de masaje profundo puede aparecer malestar y nuseas. El paciente as tratado, acusa a veces un entumecimiento doloroso persistente, con insomnio que durar todo el tiempo que tarde en ser destruida por el hgado la histamina liberada en exceso. Este estado de shock ser, sobre todo, manifiesto y prolongado en las personas dotadas de un hgado deficiente. En consecuencia, conviene considerar el masaje profundo como una forma de masaje reservada a los sujetos provistos de un hgado ntegro capaz de neutralizar momentneamente el exceso de histamina liberado en la sangre por la accin del masaje profundo.

Pellizcamiento

Cuando el masaje profundo, en lugar de practicarlo con toda la mano, se realiza cogiendo entre el pulgar y el ndice la parte sobre la cual se quiere actuar, toma entonces el nombre de pellizcamiento. Esta maniobra se practica generalmente sobre superficies poco extensas, por ejemplo sobre la eminencia hipotenar. Puede practicarse tambin esta operacin sobre la pared abdominal. Pero aqu, debido a la misma extensin del abdomen, al tamao y a la debilidad de las grandes lminas musculares que limitan la cavidad abdominal, la prensin deber efectuarse ms ampliamente y con mucha suavidad. El pellizcamiento, bien practicado, no es doloroso. Realizado con brusquedad y fuerza es desagradable. Practicado sin conocimiento, y sobre todo en tejidos dolorosos, puede ser intolerable. An ms que el masaje profundo, el pellizcamiento estimula al mximo los intercambios orgnicos de la parte tratada, de la cual expulsa mecnicamente los exudados.

Vibraciones

La mano se coloca en contacto con la piel sin separarla de ella. Este contacto se hace con toda la mano o solamente con el pulpejo de los dedos. La vibracin consiste en una serie de sacudidas rpidas transmitidas a los tegumentos por una sucesin de presiones y relajaciones, sin que en ningn momento cese el contacto de la mano del masajista con la piel del paciente. As se producen trazos de flexiones y de extensiones que se suceden con rapidez en los msculos del brazo y del antebrazo y que se transmiten fcilmente por las articulaciones de la mueca y de los dedos, logrndose de esta manera la vibracin. Esta forma de masaje tiene accin sedante muy acentuada sobre la hiperexcitabilidad de todos los nervios, tanto motores como sensitivos. Bien aplicada a nivel del hueco

epigstrico calma momentneamente los dolores profundos contemporneos de la dispepsia cida o de la lcera gstrica. En los casos de palpitaciones, sin lesin orgnica subyacente, puede contribuir directamente a regularizar el ritmo del corazn. Huchard empleaba de manera sistemtica esta forma de tratamiento cada vez que le pareca que no exista causa de lesin orgnica o de los orificios. La dificultad del masaje vibratorio es la contractura y la rigidez muscular que se produce en el masajista. Por este motivo se ha tenido la idea de construir vibradores susceptibles de efectuar el masaje vibratorio con la fuerza y velocidad deseadas durante todo el tiempo que se crea necesario. Entre los aparatos de masaje construidos para reemplazar la mano humana mediante un mecanismo regulable, los vibradores son quiz los nicos que han logrado prevalecer en la prctica corriente. De todas las otras mquinas, ninguna posee la flexibilidad de adaptacin propia de la mano. El empleo del vibrador es posible cuando se trata de actuar sobre ciertas afecciones dolorosas de los miembros. Pero exceptuando estos casos, tales aparatos proporcionan resultados muy inferiores a los de las vibraciones manuales cuando se trata de dosificar finamente el tratamiento, por ejemplo en las afecciones del abdomen. Al vibrador mecnico mejor construido le faltar siempre la facultad del tacto; sta, bien educada, permite al masajista, de forma casi inconsciente, comportarse y actuar inmediatamente conforme a las indicaciones y necesidades del momento. Sin embargo, los vibradores son corrientemente empleados, en especial para aplicaciones locales y limitadas. Los mejores son los accionados por la electricidad, en que el movimiento es transmitido por un rbol flexible a una pieza terminal que consta de una superficie plana o curva, hueca o maciza, metlica o cubierta de goma, de forma adaptable a las regiones ms diversas. De esta forma puede someterse el cuerpo entero a un masaje vibratorio generalizado.

Percusin

La percusin consiste en martillear los tejidos con la ayuda de la mano, cuya disposicin vara segn los casos. En el golpeo se suceden las series de pequeos toques dados con la palma de la mano. Los golpes se practican con el borde cubital de la mano, que imprime a los tegumentos un movimiento similar al de una hacheta con la ayuda de la cual se quisiera cortar la carne. Las dos manos trabajan alternativamente, descansando una mientras trabaja la otra. Algunos masajistas emplean la extremidad del pulpejo de los dedos, manteniendo stos perpendicularmente a la superficie tratada. A poco que este movimiento se efecte con cierta fuerza, y que los tegumentos sean fuertemente deprimidos en el momento de cada contacto, el masaje se convierte en desagradable e, incluso, doloroso. No es raro que, en este caso, se produzcan contracturas musculares permanentes. Se trata de una maniobra que debe considerarse como excepcional. En una clasificacin de los movimientos del masaje, se destaca notablemente la maniobra de los golpes de puo. Podemos admitirla, pero con la condicin de que el puo est cerrado en forma laxa y que el golpe practicado, bien con el borde cubital de la mano y el dedo pequeo, o bien con la segunda falange de los dedos, alcance los tegumentos en forma totalmente plana.

Para actuar sobre regiones particularmente sensibles y ricamente inervadas, nosotros preferimos la percusin practicada con la ayuda del borde cubital de los cuatro ltimos dedos de cada mano, alcanzando suave y sucesivamente los tegumentos. El dedo meique es el que primeramente los alcanza; los otros dedos estn generalmente flexionados. Todo el movimiento lo realiza la mueca, que nunca debe estar rgida. Los golpes superficiales aplicados sobre la piel con la mano abierta no son agradables. Su accin, poco penetrante en profundidad y bastante mal delimitada, est desprovista generalmente de efectos convincentes. Finalmente, en ciertos casos, la percusin podr ser efectuada con el pulpejo de los cuatro ltimos dedos, flexionados en ngulo recto, como una especie de tamborileo sobre la piel de la regin a tratar. Este procedimiento es poco eficaz. La percusin provoca, a veces, reacciones muy intensas. Los msculos responden a su accin contrayndose. Tambin los rganos profundos son excitados ms o menos intensamente. Se trata de un procedimiento de eleccin cuando se quiera actuar sobre la profundidad sin deprimir la pared. De esta forma, una percusin practicada entre los omoplatos, a cada lado de la columna vertebral, en el comienzo del cuello, acta sobre los movimientos respiratorios. La percusin de la regin precordial estimula asimismo los reflejos cardacos. Todas las maniobras fundamentales variarn para adaptarse al tratamiento adecuado al caso. Cada una de estas maniobras ejercer efectos muy diferentes segn la intensidad con que sean practicadas. Lo dbil, lo mediano y lo intenso son trminos relativos que difieren en cada individuo. Por regla general, cuanto ms suavemente se acte, ms se estimularn las reacciones; cuanto ms enrgica sea la actuacin, mayor ser el entorpecimiento de las reacciones. La lentitud extrema del masaje es menos tolerada que una velocidad mediana. Las diversas maniobras deben ser combinadas, intercaladas y acompaadas de tal forma que una sesin de masaje empiece y termine siempre mediante movimientos muy suaves. De esta forma se obtendr el mximo provecho de las presiones, del masaje profundo y de las percusiones. En trminos generales, puede decirse que cuanto ms trabajados, manipulados y vaciados de sus lquidos intersticiales sean los tejidos, mayor ser el estado de debilidad y de shock engendrado por la puesta en libertad de grandes cantidades de hormonas tisulares. Por el contrario, un masaje practicado en forma superficial, por fricciones y por presiones ligeras, tratando de provocar reacciones locales de los aparatos receptores de la sensibilidad y de los reflejos vasomotores, se traducir, casi siempre, por un estado de sedacin general y de una sensacin de reposo y de estabilidad nerviosa.

Movilizacin

Una vez efectuado el acto del masaje propiamente dicho, importa la movilizacin de las articulaciones y de las regiones vecinas a las zonas tratadas.

Si el masaje se aplica sobre una articulacin lesionada, es para buscar, con la movilizacin, la recuperacin de los movimientos anulados o limitados. De la misma forma que no precisa nunca practicar un masaje doloroso, tampoco es necesario, en ningn caso, proceder a una movilizacin forzada. La prctica de forzar bruscamente las rigideces y anquilosis es peor que el propio mal en sus resultados lejanos; produce dolores, rigideces y anquilosis ms acentuadas. a) Movilizacin pasiva. La movilizacin ser primeramente pasiva. El paciente se abandonar al masajista. ste actuar sobre cada articulacin en el sentido ordinario y normal de los movimientos acostumbrados. stos sern primeramente limitados, poco extensos; no alcanzarn jams, desde el principio, la mxima amplitud posible, sino solamente por una progresin muy lenta. Los movimientos sern flexiones, extensiones, abducciones y aducciones, rotaciones hacia afuera y adentro y circunducciones. La movilizacin pasiva puede ayudar en la distancia y profundidad, a menudo muy lejos, en las regiones inaccesibles a la mano del masajista, movimientos cuyos efectos mecnicos son excelentes. De esta forma, la flexin y extensin de cada segmento digital hace deslizar los tendones flexores y los extensores en sus vainas. Se produce as un masaje profundo de los planos sobre los que descansan los fascculos tendinosos del carpo y del antebrazo. De la misma forma, la movilizacin pasiva de los dedos del pie va seguida de una disminucin del edema. Este resultado proviene de que las maniobras ligeras bien ejecutadas a nivel de los dedos ejercen una influencia, en la regin plantar y en la regin del tobillo, sobre los troncos vecinos de las vainas de los fascculos tendinosos flexores y extensores, pasivamente movilizados. Toda la vasomotricidad de la pierna se halla influida por esta movilizacin sumamente benigna. b)Movilizacin activa sin oposicin. La movilizacin pasiva no es ms que el primer paso tmido hacia el retorno a la integridad muscular y articular. Dicha movilizacin debe ir seguida por la movilizacin activa. sta es capaz por s sola de devolver a las masas musculares atrofiadas su tonicidad, sus relieves y su fuerza. El movimiento a practicar ser ejecutado por el masajista y repetido despus por el paciente. En general son pocos los movimientos necesarios, pero lo que importa es que sean realizados. Se reconocer que son los adecuados cuando el paciente los ejecute sin impedimentos. Todos los msculos de la regin deben ser puestos en accin, primeramente los sinrgicos y despus los antagonistas. La reeducacin de la contraccin voluntaria de cada grupo muscular debe ser conseguida sistemticamente en una misma sesin. La palpacin de los relieves y la media dinamomtrica de la fuerza de contraccin sern los criterios mediante los que se reconocer la mejora obtenida.

Todos los movimientos sern ejecutados primeramente en decbito, despus en la estacin sentada y finalmente en posicin vertical. c)Movilizacin activa con oposicin. Cuando la movilizacin activa ha producido ya al paciente ciertos resultados, se procurar aumentarlos recurriendo a la ayuda de pesos, mazas, halterios, lazos elsticos, resortes o, simplemente, con la ayuda de la mano, creando oposiciones crecientes al cumplimiento de los movimientos voluntarios. Esta tcnica de la movilizacin activa de las palancas seas, con oposicin, aumenta rpidamente los relieves de los msculos; hace desaparecer las atrofias musculares y devuelve a las formas su aspecto normal. Contrariamente a lo que piensan ciertos mdicos, no es de temer el abuso ni el cansancio muscular si el trabajo queda localizado a una zona limitada. De esta forma, la movilizacin puede considerarse como el complemento del masaje propiamente dicho. En una misma sesin, debe concederse igual predominancia al masaje que a la movilizacin. Pero la intervencin comprender casi siempre estos dos tiempos en dosis ms o menos diferentes. Si el tratamiento debe ser de corta duracin, las lesiones sern cotidianas, y raramente sobrepasarn la media hora de masaje. Si, por el contrario, el tratamiento debe ser largo, convendr repartirlo en series de quince a veinte sesiones, cada serie separada de la siguiente por das alternos sin masaje. No hay que olvidar, que los efectos del masaje se esfuman como los de cualquier otra medicacin. Solamente despus de una supresin momentnea total se manifestar nuevamente su eficacia y, sobre todo, despus de las primeras sesiones de cada serie. En muchos casos ser el masajista quien logre la curacin total y dirija la reeducacin de las funciones. Ser l quien obvie las complicaciones consecutivas a las inmovilizaciones prolongadas y quien devuelva la tonicidad a una pared muscular o a un miembro atrofiado. Su misin no es un ttulo de lujo; es indispensable para el ms rpido y completo restablecimiento de los enfermos y de los lesionados. EFECTOS PSICOLGICOS DEL MASAJE El progreso, la mecanizacin de la vida, el confort y las grandes aglomeraciones urbanas de la vida actual, han elevado el nivel material de la vida del hombre, pero le han restado individualidad y le han masificado. El farmacutico ya no prepara aquella medicina formulada por el mdico para un determinado enfermo, sino que despacha los especficos que ha producido una gran industria qumica. Ya no se trata de curar aquel enfermo concreto sino una enfermedad. La relacin mdico-enfermo se va perdiendo. Esta postura mdica representa la deshumanizacin de la profesin, dirigida exclusivamente a tratar enfermedades y no a curar enfermos. Pero el hombre no es una mquina, sino algo muy superior y divino, a la vez que complicado en su conjunto, para que cualquier anomala que se produzca en su intimidad pueda ser restablecida exclusivamente por medios materiales.

Slo el hombre puede ser capaz de curar al hombre; todo lo dems son elementos materiales accesorios al mismo. Por todo ello el masaje, adems de la mejora fsica, produce efectos psicolgicos beneficiosos, derivados del carcter ntimo que posee la masoterapia como acto de apoyo y proteccin. Para que el masaje surta estos efectos debe ser practicado no solamente por unas manos bien dirigidas sino tambin por una persona dotada de carcter adecuado y comprensivo del alma humana. EFECTOS GENERALES DEL MASAJE

Sobre la piel

La piel constituye el primer receptor de todas las maniobras del masaje. El estmulo de la vasomotricidad cutnea constituye una de las funciones ms importantes del masaje, y quizs su efecto capital, ya que provoca transferencias sanguneas desde la profundidad a la superficie y ms tarde viceversa. Ejerce una accin muy positiva sobre el metabolismo celular y sobre la cantidad y composicin de los lquidos intersticiales esparcidos por la dermis y en los espacios lacunares de la hipodermis. Se cumplen y suceden ms rpidamente los actos de asimilacin y desasimilacin. Se normalizan los intercambios celulares y se produce un estado de equilibrio nutritivo, que se traduce en una euforia generalizada, en una sensacin de vitalidad muy remarcable. Las variadas manipulaciones aplicadas sobre la piel, ponen en libertad pequesimas cantidades de histamina, que son capaces de provocar rpidamente la vasodilatacin capilar y el enrojecimiento de la piel. Se ha comprobado que la cantidad de sangre que pueden almacenar las arteriolas vnulas y capilares de la dermis e hipodermis dilatadas al mximo es tres veces mayor que en circunstancias corrientes. Si se considera a una persona de una talla normal de 1,65 m cuya superficie cutnea no es inferior a los 15,000 cc, la vasodilatacin subcutnea generalizada aumenta la circulacin sangunea de 1.200 a 1.500 cc. Esta cantidad de sangre es aproximadamente la que deriva hacia la piel cuando se practica masaje general. Esta experiencia se ha podido comprobar en parte de la siguiente forma: Cogemos una vasija de vidrio transparente, la llenamos hasta la mitad aproximadamente de agua natural a una temperatura igual a la del organismo humano (con el fin de que no haya reaccin inmediata). Seguidamente colocamos un brazo dentro de la vasija, marcamos la altura que sube el agua en la vasija y en el brazo. Una vez efectuada esta operacin, cogemos el brazo sumergido y le aplicamos 15 minutos de masaje y al trmino de este tiempo lo sumergimos nuevamente y comprobamos que ha aumentado la altura del nivel del agua, lo que prueba que los tejidosla circulacin sangre-linfa han aumentado.

El masaje en la piel regulariza las funciones secretoras, sebceas y sudorparas, ya que desobstruye los orificios, suerte que la eliminacin de residuos epidrmicos y productos sebceos es ms activa, lo que permite un funcionamiento ms regular de la circulacin cutnea. Como indicbamos anteriormente, al desobstruir los orificios de la piel o poros por medio del masaje, se facilita la respiracin cutnea tan necesaria para el organismo. La adaptacin de la piel a los cambios de temperatura se realiza por medio de los mecanismos termorreguladores, que tanto benefician al organismo por lo que evitan los enfriamientos usuales. El masaje es capaz de calmar o excitar los nervios cutneos segn el modo de aplicacin. El estmulo se transmite a la mdula espinal y de sta vuelve a los nervios vasculares de la piel. Tambin son importantes sus efectos, dado que pone en comunicacin las terminaciones nerviosas con los rganos del cuerpo al mismo tiempo que acta directamente sobre los componentes de la piel. La piel del individuo normal debe ser blanda y desplazable sobre la capa subyacente y susceptible de ser elevada; en los reumticos, artrticos, etc., los msculos y tejidos situados debajo estn fundidos en una masa difcilmente movilizable. El masaje es capaz en plazo breve de eliminar adherencias y rehacer, por decirlo as, todo el aparato cutneo. Un aspecto muy interesante del masaje es el estmulo del magnetismo o fluido vital, que todo hombre o mujer posee en ms o menos grado y que bajo el imperio de su voluntad puede ser emitido al exterior e invadir otros cuerpos vivos en aporte de bienestar. El magnetismo animal, o fluido vital, preside todos los actos de la vida y el masajista puede emplearlo para influenciar rganos que no funcionan o que funcionan mal, estimulndolos y dndoles la energa que les falta, restableciendo as la circulacin interrumpida. Ello se logra con la voluntad necesaria para la concentracin de ideas en una sola, que obra sobre los principales centros nerviosos del operador, sobre todo del cerebro, provocando la emisin del fluido vital o magnetismo personal en ms o menos cantidad, que invadir a su vez el sistema nervioso del paciente y al que har notar una mejora instantnea. Podemos decir sin pecar de atrevimiento ni pedantera, que el masaje aplicado correctamente, es un extraordinario regularizador de las funciones de la piel y de los rganos internos.

Sobre los msculos

El masaje aplicado profundamente no produce la acidosis originada por el ejercicio, ni la alcalosis producida por el calor. De ello se desprende la necesidad de que cuando se desea obtener la tonificacin y desarrollo muscular, se practique la movilizacin, a continuacin del masaje.

Una condicin que poseen los msculos es la de fatigarse cuando hacen mucho trabajo. La fatiga se debe al aumento de substancias de desasimilacin txica muscular y a la produccin de cido lctico, etc. En estos casos el masaje es importantsimo, ya que al aumentar el riego sanguneo se eliminan rpidamente estos productos de fatiga, recobrando el msculo su capacidad de contraerse. El masaje tiene adems la propiedad de no fatigar al corazn, sino que, muy al contrario, le sirve de gran ayuda para cumplir su misin. Se ha comprobado que inyectando sangre de un animal cansado a uno normal, se presentan en ste los mismos sntomas de cansancio. El masaje puede considerarse como una gimnasia pasiva, pero con ciertas ventajas sobre sta, teniendo en cuenta que no todas las personas tienen capacidad, edad, voluntad o estado fsico adecuado que les permita hacer gimnasia activa. En estos casos el nico medio es el masaje, aunque con ello no quiero significar que el masaje supla a la gimnasia ni muchsimo menos, ya que sus efectos son diferentes, pero s que colabora muy estrechamente con ella, obtenindose un mayor beneficio, o ms completo, con ambas terapias. Sin embargo, a falta de gimnasia, el masaje la suple con ptimos resultados y previene de todas aquellas enfermedades derivadas de la falta de actividad muscular. El masaje posee la propiedad de aumentar la irrigacin sangunea en los msculos proporcionando una afluencia ms rica de substancias nutritivas, al mismo tiempo que acelera la eliminacin de los productos de fatiga, los cuales son encauzados hacia los centros de eliminacin (riones, pulmones, hgado, piel, etc.). Por esta propiedad de aumentar el volumen circulatorio, favorece las acciones hormonales, dado que la sangre es el vehculo de transporte de las hormonas. El masaje es capaz de recuperar el tono muscular perdido, as como su resistencia, flexibilidad y simetra, ya que es un tnico maravilloso y un fortificante de primer orden. Asimismo, acelera la curacin de esguinces, desgarros musculares, distensiones de ligamentos, etc., por aumento del riego sanguneo y linftico. El masaje tonificante se realiza con vistas a aligerar progresivamente el msculo y recuperar su elasticidad y contractilidad, su volumen y su fuerza. Por otra parte, la masoterapia puede contribuir mucho a mantener la nutricin de los msculos afectados por parlisis infantil (poliomielitis) u otras parlisis. En la actualidad, quetan en boga se halla la prctica de los deportes, debera emplearse el masaje antes y despus de la actuacin y el rendimiento sera mayor. El deportista que recibe masaje siente mayor seguridad y agilidad cuando practica su deporte. El masaje preliminar acta de manera excitante o como precalentamiento muscular cuando se practica superficial y rpido, pero una vez han finalizado las pruebas, el msculo se halla en otras condiciones fisiolgicas y por lo tanto el masaje deber aplicarse profundo y lento, de efecto descongestionante y de descanso.

El trato que debe recibir el msculo es semejante al que recibe el hierro de forja, para que no se rompa ni se debilite, es decir, debe calentarse antes, y la forma de calentar el msculo es el uso del masaje, con lo que se evitarn muchos esguinces, pequeas fracturas y distensiones ligamentosas. La direccin a seguir en el tratamiento de los msculos es desde la insercin al origen, ya que es de esta forma como el msculo acta.

Sobre el tejido seo

Tambin el tejido seo se ve beneficiado por el masaje, tanto en su forma como en su estructura, y con su ayuda podemos oponernos a diversos procesos patolgicos, siempre que no sean infecciosos, en cuyo caso est contraindicado. Se ha comprobado su efecto beneficioso sobre las fracturas aplicndolo una vez pasado el perodo agudo o de enyesado; en este caso se aplicar sobre las zonas colindantes a la fractura, con lo que se ayuda notablemente a la solidificacin y consolidacin del callo, al mismo tiempo que se evita la formacin de adherencias, falsos tejidos, etc. Las redes circulatorias aumentan de volumen y, por tanto, el hueso fracturado recibe mayor cantidad de elementos reconstructores y en consecuencia se restablece en menos tiempo.

Sobre el tejido nervioso

El masaje puede ser un excitante enrgico o por el contrario un sedante o calmante de eficacia. Todo efecto sedante o excitante producido por el masaje lleva consigo la produccin inmediata de reflejos sobre los msculos, los vasos, o los rganos vegetativos. Elmasaje es el mejor sedante natural que existe. La zona refleja ms importante del organismo es la regin espinal. Tras la masoterapia, y como resultado de una mejor circulacin y nutricin, se experimenta un efecto vigorizante de todo el sistema nervioso. En las neuralgias y en las infecciones dolorosas, que tengan asiento en una regin accesible al masaje superficial, se produce casi instantneamente una disminucin o la supresin completa y radical del sntoma doloroso, aunque hay que tener en cuenta que si no se elimina la causa, el dolor reaparecer en un tiempo mayor o menor.

Sobre el tejido adiposo

La intensificacin circulatoria y metablica local del masaje, consecuencia de la hiperemia que produce, favorece los procesos de reabsorcin del tejido adiposo. Las maniobras ms efectivas son los pellizqueos, las ondulaciones digitales, la friccin palmodigital y los golpeteos.

Por otra parte el masaje, actuando sobre todo el aparato locomotor, mejora su actividad, lo que, indirectamente, por gasto calrico, contribuye tambin a disminuir el colchn grasoso. Sin embargo, al masaje deben acompaarse medidas muy precisas de alimentacin adecuada y una gimnasia bien definida. La sauna finlandesa es muy til en estos casos. Los paseos diarios son muy recomendables en las personas obesas.

Sobre la circulacin sangunea

Todas las manipulaciones tienen por misin regularizar la circulacin sangunea, mejorando en consecuencia las funciones que la sangre desempea en el organismo, a las que el masaje ayudar a que se cumplan con mayor amplitud y perfeccin. Elaumento que produce el masaje en el volumen y la regularidad de la circulacin sangunea significa un mayor aporte de oxgeno a las clulas y, al propio tiempo, una mayor eliminacin de productos metablicos de desecho. Se ha comprobado que tras un masaje general, y sin que el paciente hubiera tomado nada que pudiese alterar la composicin de la orina, sta tiene un ndice txico mayor del normal, lo que prueba que el masaje ayuda a la eliminacin de toxinas, cido rico, y otras substancias nocivas. Desde el punto de vista de la funcin nutritiva que ejerce la sangre sobre tejidos y rganos, tambin el masaje aporta mayor rapidez en el intercambio celular de materiales nutritivos procedentes del metabolismo, cumplindose as la subsistencia y desarrollo celular. En este caso el masaje debe dirigirse especialmente al aparato digestivo y concretamente en sus rganos de digestin y absorcin. Ayuda en gran manera a las glndulas de secrecin interna o endocrinas, pues traslada sus productos elaborados, como son las hormonas, a otros rganos que las necesitan para su funcionamiento. Lo propio pasa con las enzimas y vitaminas. Por otra parte, al aumentar la movilizacin del ejrcito de defensas orgnicas, protege al organismo de la invasin microbiana, hacindole apto para atacar en un momento determinado a cualquier elemento extrao al organismo (como son ciertos microbios, bacterias y virus) que penetre en los tejidos. Tambin el masaje constituye un elemento antihemorrgico, pues, por la misma razn, el aumento de las plaquetas y los glbulos blancos circulantes, previene las hemorragias, o por lo menos evita que se prolonguen por un tiempo peligroso. Colabora asimismo en el mantenimiento del equilibrio inico, dado que al aumentar el riego sanguneo aumenta tambin la cantidad de sales minerales circulantes y su distribucin se hace en mejores condiciones fisiolgicas. Se ha comprobado un aumento de glbulos rojos y hemoglobina despus de algunos tratamientos de masaje, debido a la excitacin de los rganos hematopoyticos. Elmasaje provoca un aumento de histamina, de lo que se deriva un efecto revulsivo.

La prctica del masaje constituye un medio eficaz que en muchsimos casos sustituye al ejercicio o colabora con l; sobre todo a aquellas personas que permanecen en reposo absoluto debido a enfermedades cardacas, les evita edemas, anquilosis y la atrofia muscular que tan frecuentemente se origina en estos casos. Tambin por comprobacin propia, podemos decir que el masaje general disminuye la presin en los hipertensos. Sin embargo cuando se aplica a la regin abdominal con insistencia, especialmente en la regin heptica e intestinal, produce un aumento de la presin sangunea en los hipotensos. El masaje ayuda en gran manera a la accin cardiaca sin aumentar su trabajo, efecto ste muy importante, pues el ejercicio tambin aumenta la circulacin como lo hace el masaje, pero ste exige a cambio un esfuerzo que quizs no sea apropiado para el enfermo. El masaje evita los xtasis circulatorios (varices, etc.), dado que con l se obtiene un efecto mecnico de primer orden sobre la circulacin. Estas propiedades que posee el masaje nos dan la confianza necesaria para que su empleo, aparte de en la ciruga y ortopedia, se extienda tambin a la medicina interna. La masoterapia no slo acta sobre la circulacin superficial sino tambin sobre la profunda. Cuando se practica localmente, el calor que origina puede elevar en dos o tres grados centgrados la temperatura de la regin tratada. Una condicin indispensable para el xito del tratamiento es la relajacin muscular del paciente, puesto que con el masaje provocamos una serie de contracciones y relajaciones que dan por resultado la renovacin rpida de la sangre circulante. En efecto, si bien las arterias no pueden ser comprimidas por la contraccin muscular, s lo pueden ser las venas con lo que se obtiene un rpido vaciamiento de la red venosa, cuyo contenido es inmediatamente substituido por nueva sangre, dado que en el cuerpo humano no puede haber vacos. Este efecto de renovacin sangunea es de suma importancia. El masaje ayuda a la absorcin de derrames sanguneos y sinoviales producidos por algn traumatismo o lesin, pero siempre que se aplique en las zonas colindantes a la afectada. El refuerzo del retorno venoso es quizs el efecto ms inmediato, puesto que las venas tienen, por regla general mayor dimetro que las arterias, son ms numerosas, se hallan ms cerca de la piel y tienen una corriente sangunea lenta. As el efecto mecnico del masaje produce una aceleracin del retorno venoso. Sobre la circulacin linftica: Teniendo en cuenta las funciones de la linfa, que nos indican su activa accin en los procesos infecciosos y que los agentes patgenos escogen comnmente la va linftica para proliferar, hay que hacer notar que el masaje puede resultar peligroso en aquellos casos de infeccin aguda por aumentar el riesgo de diseminacin de los grmenes.

Normalmente la circulacin de la linfa es muy lenta, por lo que el masaje la influencia muy relativamente. MASAJE EN SISTEMAS Y REGIONES

Masaje y afecciones del tubo digestivo

En las gastroneurosis, el masaje calma los dolores y contribuye a realzar la tonicidad de la musculatura gstrica. Es probable que contribuya tambin a mejorar la secrecin clorhidropptica. Las gastropatas de origen esttico; las ptosis, la atona gstrica de los neurastnicos y de los debilitados, son generalmente mejoradas por el masaje superficial, el masaje vibratorio manual y el masaje suave y profundo. El masaje est formalmente contraindicado en los casos de cncer y de lcera. El masaje superficial calmante y las vibraciones sern aplicados en todos los casos en que exista dolor. El masaje superficial excitante, por tamborileo o golpeteo, ser til en la atona. El masaje profundo, comprendiendo las maniobras de friccin, de presin, de masaje profundo, de malaxacin, y practicado a tres o cuatro horas de distancia de las comidas, ayuda a la evacuacin del estmago y aumenta la tonicidad de sus tnicas musculares. En fin, el masaje general es muy til en los disppticos obesos y sedentarios. Tiende a regularizar su nutricin, a aumentar las cifras de eliminacin urinaria y a activar el trnsito intestinal. El masaje abdominal, es un medio de tratamiento en los casos de ptosis. Ejerce una accin mecnica que favorece la evacuacin del estmago; adems produce una accin refleja, que realza la tonicidad del estmago y del intestino. Conviene actuar con mucha prudencia, y siempre bajo la forma de maniobras anestsicas y sedantes, en los perodos de crisis dolorosas con espasmos. La gimnasia abdominal, que permite reconstruir las paredes musculares deficientes del abdomen, es de mayor importancia que el propio masaje.

Masaje y cardiopatas

Elmasaje abdominal, regulador de la circulacin general, representa un medio excelente de aligerar el trabajo del corazn. Las maniobras suaves y profundas: presiones, masaje profundo, malaxaciones y vibraciones, hacen descender la presin arterial. Los golpeteos actan de forma inversa, elevando la tensin y aumentando el trabajo del corazn. Cautru ha demostrado los favorables efectos del masaje abdominal sobre la angina de pecho. Despus del fracaso completo del rgimen lcteo y de la trinitrina en ciertos enfermos, le bast someterlos al masaje abdominal para observar que primeramente disminuan las crisis y despus desaparecan; al mismo tiempo, aumentaba la diuresis. En las cardiopatas valvulares, aun cuando exista hipotensin e hiposistolia, el masaje precordial, produce excelentes resultados. Se le ha visto alejar la asistolia amenazante y

mostrarse un coadyuvante extremadamente til del masaje abdominal. Cautru ha comprobado que, en los enfermos hipertensos, el masaje calmante y suave, mediante ligeras malaxaciones y vibraciones dbiles imprimidas a la regin precordial, conduca rpidamente a un descenso de la tensin arterial. Sealemos, finalmente, la reduccin que produce sobre la zona de matidez del corazn, el masaje precordial excitante y vibratorio. En numerosos enfermos, al propio tiempo que se produce un cambio en la zona de la matidez cardaca, se mejora el estado general, y la presin arterial, segn los casos, se eleva o desciende y tiende a aproximarse a la cifra normal. Sobre todo en los cardacos en estado de hiposistolia, el masaje de la regin precordial produce resultados interesantes. No solamente mejora los signos objetivos sino tambin los sntomas subjetivos, al frente de los cuales conviene citar la neuralgia intercostal, tan frecuente en estos enfermos. Despus de una serie de masajes, que vara de 6 a 15 sesiones, la regin deja de ser dolorosa y el paciente aprecia particularmente este resultado. Evidentemente, no es cuestin de curar las cardiopatas por el masaje; pero si la curacin es imposible, es buena medida conseguir un alivio. A este fin tiende el masaje en estas afecciones. Presenta la ventaja inestimable, en primer lugar, de no entraar peligro alguno cuando es prudentemente practicado, y despus, de poder asociarse a las otras medicaciones, ya que no es incompatible con ninguna.

Masaje y afecciones nerviosas Citica. Elmasaje, que muchos autores antiguos haban defendido en el tratamiento de la citica, ha sido en gran parte desposedo de su distincin por otros medios ms eficaces. Sin embargo, es utilizable en bastantes casos. Sus efectos son complejos. Se acta a la vez sobre la piel, los msculos, los nervios, la circulacin. Acta igualmente bien en los casos agudos como en los crnicos. Eldolor ser combatido por el masaje superficial y las vibraciones. Elmasaje profundo ser conveniente sobre todo en los casos en que existe una atrofia muscular muy acentuada.

Existen casos en que cada sesin de masaje, aun prudentemente ejecutada, suscita tales tensiones de dolor que es preciso interrumpir toda clase de maniobra de este gnero.

Otras neuralgias. La neuralgia intercostal puede ser remediada por el masaje superficial de las paredes torcicas y por las vibraciones. Las contracturas de los msculos del trax y del abdomen son resueltas por estos dos procedimientos. La accin del masaje deber extenderse a todos los msculos superficiales del trax y del abdomen, sobre el deltoides, el pectoral mayor, el dorsal ancho, el trapecio, los oblicuos mayor y menor, los serratos y el recto anterior mayor. Parlisis postraumticas. El masaje constituye un excelente medio para corregir las paresias o las parlisis resultantes de un traumatismo nervioso. Despus de la intervencin del cirujano para restablecer la continuidad del tronco nervioso lesionado, el masaje se dirigir, especialmente, a los msculos inervados por l. Se ayudar, de esta forma, a conservar su irritabilidad durante el mayor tiempo posible. Gracias a ello, si existe algn retardo en el restablecimiento de la funcin motriz, el nervio no encontrar entonces un

msculo degenerado. En resumen, el masaje mantiene indemne la pared de cada cuerpo muscular y predispone al restablecimiento de la funcin motriz en los territorios en que los msculos estn paralizados. Hemipleja. El masaje no desempea ningn papel en el tratamiento durante el perodo de apopleja ni durante las horas que le siguen. Ms tarde, se intentar la reeducacin muscular de todo el lado paralizado. Produce resultados satisfactorios. Pero despus de la aparicin de la hemicontractura, el masaje, aplicado demasiado tarde, no lograr producir ningn buen resultado. La esclerosis de los centros producir la marcha progresiva de la lesin muscular, a menudo bastante ms lejos de los puntos paralizados al principio.

Todas las lesiones precedentes se acompaan de degeneraciones profundas, para las cuales no se puede intervenir tilmente. La esclerosis de los centros entraa la marcha progresiva de la lesin muscular con retracciones y garras, sobre cuya evolucin el masaje no ejerce ninguna accin.

Parlisis y contracturas histricas. Adems de su efecto sugestivo, el masaje est indicado en las parlisis y contracturas histricas porque contribuye a conservar durante mayor tiempo posible la irritabilidad de los msculos. Adems, como estas contracturas no son debidas a una esclerosis de masaje anestesiante, por masaje superficial o vibraciones. Regin del cuello

La forma del cuello vara segn la edad y el sexo. Redondeado en el nio y en la mujer, es ms o menos anguloso en el hombre, debido al relieve ms pronunciado que hacen en l los msculos, los huesos y las diferentes piezas cartilaginosas de la laringe. La grasa, acumulndose bajo los tegumentos, tiene por efecto, naturalmente, atenuar los salientes y, a veces, hasta enmascararlos completamente. 1 Regin suprahioidea. La parte anterior del cuello comprende por arriba la regin suprahioidea. Est formada por un gran tringulo cuya base pasa por el hueco hioides, y su vrtice corresponde a la snfisis del mentn. En la posicin ordinaria de la cabeza, estando el sujeto de pie, la regin suprahioidea es horizontal y se esconde, en cierta manera, detrs del maxilar inferior. La forma exterior de la regin vara mucho segn que el sujeto sea delgado u obeso. Casi aplanada o ligeramente excavada en el primer caso, es pronunciadamente convexa en el segundo caso. Forma a veces una serie de repliegues redondeados que se superponen de arriba abajo, de donde la expresin bien conocida de doble mentn, de triple mentn. El tejido celular subcutneo comprende dos capas: una capa externa, areolar, rica en grasa, y una capa interna, laminar, que constituye la fascia superficialis. La grasa se desarrolla sobre todo en la porcin areolar, inmediatamente por debajo de la piel. Su espesor vara mucho segn los sujetos; a veces es considerable. Aqu, como en la nuca, el tejido adiposo subcutneo puede ser el punto de partida de lipomas difusos o localizados.

Entre las dos hojillas de la fascia superficialis se encuentra un msculo aplanado y delgado, el cutneo del cuello. Este msculo, que se halla en toda la altura, del cuello, debe ser objeto de maniobras de masaje cuando se quieren disminuir los pliegues, los salientes, las relajaciones tisulares o las arrugas del cuello. Los movimientos del masajista seguirn la direccin de sus fibras. stas se orientan oblicuamente arriba y afuera, hacia las diferentes regiones de la cara en donde terminan. Las ms internas se entrecruzan en la lnea media con sus similares del lado opuesto. El masajista partir, pues, de la lnea media y seguir un trayecto oblicuo y divergente hacia el borde inferior del maxilar. Los planos profundos de la regin suprahioidea requerirn slo excepcionalmente la accin del masajista. En ella se hallan alojados rganos frgiles (glndula submaxilar, ganglios linfticos, arteria y vena faciales). stos son los planos superficiales, es decir, la zona hipodrmica sobrecargada de grasa, que representan generalmente su campo de actividad en esta regin del cuello. 2 Regin infrahioidea. Tiene por lmites, hacia arriba, una lnea horizontal que pasa por el hueso hioides; lateralmente, el borde anterior de los dos msculos esternocleidomastoideos; hacia abajo, la horquilla esternal. Comprende en la profundidad: la laringe y la trquea cervical, que contina a la primera, el cuerpo tiroides que se dispone por delante y sobre los bordes del conducto laringo-traqueal. La piel es delgada, muy mvil y muy extensible. Constituye un campo de accin extremadamente frecuente para el masaje esttico. El tejido celular subcutneo, ms o menos abundante en grasa, presenta la misma disposicin que en la regin suprahioidea. Aqu encontramos todava, entre las dos hojillas de la fascia superficialis, el msculo cutneo del cuello. Por debajo de este tejido celular se dispone una capa muscular importante formada por los msculos infrahioideos, que son en nmero de cuatro: el esternocleidohioideo, el omohioideo, el esternocondrohioideo y el tirohioideo. Todos ellos forman una cubierta elstica a los tegumentos cervicales. La regin larngea, cuyo centro est ocupado por el relieve del cartlago tiroides, ms o menos acusado segn los sujetos, y que se designa bajo el nombre de bocado de Adn, debe ser respetado, en lo posible, por el masajista. En efecto, se halla adosado a las cartidas primitivas, a los nervios neumogstricos y a las venas yugulares internas. Estos rganos discurren a lo largo del borde posterior de las alas del cartlago tiroides. Solamente estarn justificadas en muy pocas ocasiones las maniobras de masaje superficial de la regin infrahioidea, por ejemplo en los casos de parlisis del nervio larngeo superior, debida generalmente a una compresin de este nervio por un tumor localizado en el cuello o en el mediastino. Adems precisar que este tumor sea lo suficientemente superficial y que pueda soportar sin dao las maniobras del masaje. Por debajo del cartlago tiroides, a cada lado de la lnea media, los lbulos de la glndula tiroides descansan sobre las caras laterales de la traquearteria. En condiciones ordinarias, el cuerpo tiroides mide 6 a 7 centmetros de anchura por 3 centmetros de altura. Su espesor medio es de 4 a 6 milmetros. Pero vara segn los

sujetos y, en el mismo sujeto, segn la edad. Se presenta menos desarrollado en el hombre que en la mujer y, en esta ltima, aumenta an de volumen en el momento de la menstruacin y durante el embarazo. En estado patolgico, se presenta, por regla general, hipertrofiado. Forma entonces una tumoracin ms o menos voluminosa, conocida vulgarmente con el nombre de bocio, susceptible, a veces, de adquirir dimensiones monstruosas. En lugar de estar hipertrofiado, el cuerpo tiroides puede presentarse atrofiado; esta atrofia se acompaa generalmente de cretinismo. La hipertrofia de la glndula tiroides puede afectar toda la glndula, o bien limitarse a un solo lbulo. A veces, en el curso de un proceso hiperplsico, predomina el elemento vascular: se trata de bocios vasculares; ms a menudo es el elemento glandular el que prolifera: se trata de un adenoma de la glndula tiroides. Esta ltima clase de bocio es generalmente la ms frecuente, al menos en los adultos. El masajista actuar sabiamente abstenindose de manipular un bocio. Sin embargo, se han publicado observaciones de mejora, y aun de curacin, de bocios por el masaje. Cmo pueden explicarse estos resultados? El cuerpo tiroides recibe la mayor parte de sus nervios del sistema simptico cervical. Parten, principalmente, del ganglio cervical medio y del segundo nervio cardaco. Estos filetes simpticos se adosan a las dos arterias tiroideas, rodendolas con sus anastomosis y constituyendo el plexo tiroideo superior y el plexo tiroideo inferior. El estiramiento de estos ramos suministrados por el simptico a la tiroides es la que produce la atrofia de la tumoracin tiroidea observada en estos casos favorables. Por el contrario, en otros casos, una serie de masajes efectuados sobre un cuello aparentemente sano, puede originar cierto nmero de sntomas del bocio exoftlmico (exoftalmia, palpitaciones), debidos, sin duda, a la excitacin inoportuna de estos mismos ramos nerviosos por el masaje. Como puede verse, es difcil trazar al masajista una lnea de conducta precisa. Existen casos de lesin tiroidea que sern favorecidos por el masaje del cuello. Por el contrario, otros sern agravados, sin que sea posible discernir las causas de esta diferencia de accin. En fin, existen casos en que los masajes efectuados sobre cuellos en apariencia normales irritarn la tiroides y provocarn accidentes de basedowismo transitorio pero indiscutibles. 3 Regin lateral del cuello o regin esternocleidomastoidea. Corresponde al msculo que la cruza superficialmente y que le ha dado el nombre. Este msculo se inserta, por arriba, en la apfisis mastoides; por abajo, en la clavcula y en el esternn. Se la denomina an regin carotidea, puesto que las arterias cartidas efectan en ella la mayor parte de su trayecto. Esta regin nos presenta, en estado normal: 1: un relieve muscular que corresponde al borde anterior del msculo esternocleidomastoideo;

2: por dentro de este relieve, entre l y el conducto laringotraqueal, un canal cuyo fondo se levanta por los latidos de la cartida: es el canal vascular o carotideo, que el masajista deber respetar en lo posible. Este relieve y este canal son siempre muy acentuados en los sujetos delgados, y estn ms o menos disimulados por la grasa en los individuos bien dotados de panculo adiposo. Ambos son ms o menos accesibles segn la posicin de la cabeza del paciente. Cuando el masajista coloca la cabeza del paciente en extensin y gira su cara hacia el lado opuesto a la regin que debe manipular, el msculo har saliente por delante del canal y proteger su contenido. Por el contrario, cuando la cabeza est flexionada y ligeramente inclinada hacia el lado que recibe el masaje, es fcil agarrar el msculo esternocleidomastoideo relajado, levantarlo y amasarlo. En estado patolgico, el relieve normal del borde anterior del msculo esternocleidomastoideo puede estar exagerado; es el caso del tortcolis en que este msculo forma una verdadera cuerda. Por otra parte, el canal carotideo, que el masajista debe evitar en principio, puede estar ocupado por tumoraciones slidas o lquidas, entre las cuales las ms frecuentes son los tumores ganglionares, que el masajista jams debe abordar. Una vena superficial, la yugular externa, atraviesa oblicuamente la regin de arriba abajo. Surge a nivel del ngulo de la mandbula. Desde aqu se dirige de arriba abajo y un poco de delante atrs, cruza oblicuamente la cara externa del esternocleidomastoideo y, llegada al borde posterior de este msculo, pasa a la regin subyacente. Los nervios superficiales proceden del plexo cervical, cuyas ramas, auricular, cervical, transversa y supraclavicular, pueden ser asiento de neuralgias tenaces y requerir masajes superficiales sedantes sobre la zona dolorosa. Por debajo del esternocleidomastoideo se encuentra el paquete vasculonervioso del cuello, que comprende la arteria y la vena subclavia, la arteria cartida primitiva y sus dos ramas de bifurcacin: la cartida interna y la cartida externa; la vena yugular interna, el nervio hipogloso y el nervio neumogstrico. Este paquete vasculonervioso del cuello est rodeado de un tejido celular mezclado con numerosos ganglios, de quince a treinta segn Theile. A ellos abocan la mayora de los linfticos de la cara, de la nuca y de la porcin cervicofacial de las vas digestiva y respiratoria. Sus lesiones se traducen por adenitis cervicales simples, tuberculosas, sifilticas, cancerosas, etc., lo que se explica fcilmente si se tienen en cuenta las numerosas causas de infeccin que existen en las regiones de donde proceden sus linfticos aferentes. Jams se ha considerado el masaje como un coadyuvante teraputico recomendable en caso de adenitis cervical.

Regin dorso-lumbar

La regin dorsolumbar corresponde a la pared posterior del tronco y comprende todas las partes blandas que se disponen por detrs de la columna dorsal. Limita por arriba con la nuca y por abajo con la regin sacra.

Considerada en conjunto, esta regin describe una ligera curva de convexidad posterior. Ofrece en la lnea media un relieve vertical, en cuyo fondo aparecen las apfisis espinosas de las vrtebras. Estas apfisis forman bajo la piel una especie de cresta festoneada. A cada lado de la cresta se reconoce, en los sujetos delgados, el ngulo de las costilla s. En los sujetos musculosos desaparece bajo la espesa capa de los msculos espinales. La columna vertebral presenta curvaturas anteroposteriores que son normales. La primera corresponde a la regin cervical y es convexa hacia delante; la segunda se encuentra en la regin dorsal y presenta su convexidad dirigida hacia atrs; la tercera, convexa hacia delante, como la curvatura cervical, ocupa la regin lumbar; finalmente, la cuarta, corresponde a la regin sacrococcgea, y dirige su convexidad hacia atrs. Estas curvaturas varan mucho en sus dimensiones segn los individuos, segn las edades y tambin segn el sexo. As, en la mujer, la curvatura lumbar est siempre ms desarrollada que en el hombre. En estado patolgico, las modificaciones que se producen en estas curvaturas son: la cifosis (giboso), que es la exageracin de la curvatura dorsal; la lordosis (curvado), que es la exageracin de la curvatura lumbar, y la escoliosis (torcido), que es la desviacin lateral. Siempre que existe una exageracin de una de las curvaturas de la columna vertebral, las otras curvaturas sufren una modificacin destinada a compensar el trastorno del equilibrio que se produce, de donde la aparicin de curvaturas se denomina de compensacin. De esta forma, en la cifosis, la curvatura cervical se exagera, mientras que, por el contrario, se endereza la curvatura lumbar. La piel del dorso es gruesa, mvil sobre los lados, fija, por el contrario, sobre la lnea media por tractos fibrosos que, desde la cara profunda de la dermis, se insertan en el vrtice de todas las apfisis espinosas. El tejido celular subcutneo se contina con el de la nuca. En los lados es bastante laxo y est ms o menos sobrecargado de grasa segn el estado de nutricin de los sujetos. Por el contrario, sobre la lnea media es muy apretado y carece de tejido adiposo. Los planos profundos o musculares comprenden cuatro planos de msculos. Son los siguientes: Primer plano: trapecio y dorsal ancho. Segundo plano: romboides. Tercer plano: serratos menores. Cuarto plano: msculos espinales. stos, distintos en la regin dorsal y fusionados, por abajo, en una masa comn, son en nmero de tres: el msculo sacrolumbar o iliocostal, el dorsal largo y el transverso espinoso. Consideradas en su conjunto, las formaciones musculares constituyen una masa que llena el canal costovertebral. Presenta su mayor espesor (6 centmetros por trmino medio) hacia la lnea media. La zona ms delgada est situada en el ngulo de las costillas.

A menudo, la grasa se acumula en los lmites entre la regin dorsal y la regin costal. Se combate mediante el masaje profundo practicado en la forma clsica. El paciente est extendido en posicin ventral: el masajista se coloca a su izquierda para manipular el lado derecho del tronco y a su derecha para maniobrar sobre el lado izquierdo. Al masaje profundo se asocian las presiones orientadas en el sentido de las fibras musculares que recubren la caja torcica. Los pulpejos de los dedos deben introducirse suavemente en las depresiones musculares, en los espacios intercostales, siguiendo todas las sinuosidades y contornos. A nivel de la regin lumbar, el masajista debe a veces intervenir sobre las voluminosas masas musculares que ocupan el canal vertebral a nivel de la regin lumbar. Esta masa carnosa es el asiento del lumbago; que se caracteriza por contractura y dolores vivos. El lumbago puede ser reumtico; pero, de ordinario, es traumtico y se debe a la ruptura o elongacin de algunas fibras musculares, bajo la influencia de una contraccin demasiado enrgica o mal dirigida; a veces es sintomtico de una lesin vertebral (mal de Pott) y entonces no representa ms que una contractura de defensa, gracias a la cual el enfermo inmoviliza instintivamente las vrtebras afectas. En el caso de una contractura dolorosa, convendr practicar primeramente un masaje superficial clsico muy suave y bastante prolongado. Tambin estar indicado en estos casos el masaje vibratorio. Cuando sea preciso, por el contrario, preparar a la accin las masas lumbares intactas, antes de un ejercicio deportivo, por ejemplo, convendr recurrir a las presiones profundas y a pequeas percusiones. El segmento lumbar de la columna vertebral es, despus del segmento cervical, la porcin ms mvil del raquis; por ello es por lo que se producen a este nivel la mayora de las fracturas indirectas de la columna vertebral. En la regin dorsal, las apfisis espinosas son largas, puntiagudas y estn dirigidas muy oblicuamente hacia abajo. Las lminas son cuadrilteras y estn dispuestas verticalmente. Aunque no se imbrican unas con otras, como las de las vrtebras cervicales, se encuentran tan juntas que es imposible hacer penetrar un instrumento vulnerable cualquiera. Por ello, el canal raqudeo y la mdula contenida en su interior estn muy bien protegidos en esta regin. Las vrtebras estn estrechamente unidas por los ligamentos intervertebrales, intertransversos e interlaminares, tan potentes, que la luxacin de las vrtebras, especialmente las vrtebras dorsales, es excepcional y requiere traumatismos de una extrema violencia para producirse. La luxacin se acompaa siempre de lesiones de proximidad que, por su importancia, dominan el cuadro clnico. Los puntos dolorosos sealados en los alrededores de la columna vertebral, o sobre el trayecto de un nervio, estn a menudo en relacin con lesiones o trastornos orgnicos de prximos, o bien con desplazamientos de los discos intervertebrales ms o menos alterados. A partir de los veinticinco aos, estos discos se aplanan, se fisuran, mientras

que el ncleo gelatinoso, que constituye su parte central, mantiene la separacin entre las vrtebras y, como un cojinete a bolas, permite los movimientos de flexin, de extensin y de lateralidad entre los cuerpos vertebrales, pierde su agua, se a plana y degenera (De Seze y Jean Levernieux). Cuando la sustancia discal, impulsada hacia la periferia por un esfuerzo, distiende bruscamente el ligamento vertebral posterior, se produce dolor agudo por esguince; es la patogenia del lumbago (Fig. 1, b). Si esta sustancia discal retropulsada se hernia a travs del ligamento distendido, y despus desgarrado, produce un saliente en el canal raqudeo, en donde encuentra una raz nerviosa cercana (L5 o S1, segn la altura del disco herniado): es la patogenia de la citica (Fig. 1, c). Por otra parte, al perder su agua con el transcurso de la edad, el disco tiende a aplanarse bajo el peso del cuerpo. El anillo fibroso es rechazado hacia la periferia; rechaza, a su vez, los ligamentos vertebrales que, estirados e irritados, reaccionan osificndose: es la patogenia de los osteofitos (Fig. 1, d y e).

abc

de FIG. 1. a, Vrtebras normales; b, el ncleo aplanado distiende el ligamento posterior: lumbago; e, el ncleo y el anillo fibroso hacen hernia en el canal raqudeo; d, el ncleo aplanado es expulsado hacia la periferia y distiende los ligamentos vertebrales que se osifican (formacin del osteofito) (segn DE SZE y Jean LEVERNIEUX). TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES MEDIANTE EL MASAJE

CONTUSIONES

El masaje acta de manera eficaz en la mayor parte de los traumatismos y sus secuelas, que constituyen una de sus indicaciones ms importantes.

Se pueden juzgar sus buenos efectos tomando como ejemplo el traumatismo ms simple, la contusin de los rganos superficiales, en especial la piel y los msculos. Una contusin un poco fuerte magulla estos tejidos, rompiendo los pequeos vasos sanguneos, lo que se manifiesta por la equimosis que aparece en seguida bajo la piel. Dejada a su evolucin natural, la equimosis desaparece progresivamente pasando por coloraciones cada vez ms atenuadas; pero esta curacin se produce con mucha mayor rapidez mediante el masaje. El dolor, que puede ser intenso y que impone una inmovilizacin a veces completa del miembro lesionado, se atena rpidamente por los efectos anestsicos del masaje. Pueden reemprenderse en seguida los movimientos, estimulantes de la circulacin, que aporta elementos regeneradores a los tejidos lesionados. Esta regeneracin se realiza, pues, con mucha mayor rapidez y completamente. A falta de masaje, los tejidos degeneran en tejido fibroso, evolucin que puede tener grandes inconvenientes en el caso de una contusin extensa. Se sabe desde hace tiempo el notable efecto curativo del masaje en el tratamiento de las contusiones. Sin embargo, no se recurre muy metdicamente a este tratamiento, pues se prefiere ms el reposo y la inmovilizacin. Se desemboca as en incapacidades prolongadas, a veces en una disminucin definitiva de la capacidad funcional, puesto que durante la curacin del traumatismo principal se establecen atrofias musculares y rigideces articulares, que exigen un tratamiento prolongado y de resultados inciertos. El tratamiento de las contusiones simples o acompaadas de traumatismos ms graves debera, pues, asegurarse siempre con el masaje, complementado por la inmovilizacin pasiva de las articulaciones y por ejercicios localizados de gimnasia activa, en la medida que lo permitieran las lesiones. Las contusiones son frecuentes en los deportistas, expuestos constantemente a cadas y golpes. Desde el momento del golpe, aunque el sitio quede poco resentido, en el ardor de la competicin deportiva, es preciso aplicar a la regin contusa un effleurage circular en movimiento de rueda de molino, primero muy ligero para adormecer la sensibilidad, despus ms y ms apoyado, para terminar con un verdadero amasamiento si puede ste soportarse sin dolor. Los das siguientes, un masaje realizado, de manera anloga, tendr por efecto aportar a toda la regin una circulacin activa que le proporcione el retorno al estado normal. Debe sealarse que el vigor orgnico de los deportistas entrenados facilita mucho la curacin de sus contusiones.

DISTENSIONES y DESGARROS MUSCULARES

Estos accidentes sobrevienen especialmente en ocasin de esfuerzos deportivos o de trabajos que exigen hacer mucha fuerza; pero pueden tambin producirse a causa de un mal gesto, de un paso en falso, de un movimiento violento.

La ruptura total de un msculo es un accidente raro y grave cuyo tratamiento es de orden quirrgico. Esta lesin suele producirse solamente en quienes practican deportes de fuerza. Las rupturas parciales son, en cambio, frecuentes entre los deportistas. En ocasin de un esfuerzo brusco, de todos los falsos movimientos que obligan al atleta a recuperar el equilibrio mediante una contraccin muscular violenta, algunas fibras musculares resultan a veces distendidas o incluso rotas. Habitualmente, el dolor inmediato no es muy vivo, incluso a veces es nulo y el atleta prosigue fcilmente en su esfuerzo. El dolor sobreviene al da siguiente y al otro, complicado por impotencia funcional. Por las mismas razones expuestas a propsito de las contusiones, es til, pues, aplicar masaje lo ms pronto posible en las masas musculares que han estado sometidas a esfuerzo, pues se disminuye as la gravedad ulterior de la lesin. Se tratar siempre de la prctica de un effleurage ligero al principio, aumentando su intensidad a medida que decrece el dolor, para terminar con un amasamiento-foulage del sitio lesionado y de toda la regin circundante. Los das siguientes, el mismo tratamiento, practicado con regularidad, conducir a una cicatrizacin y una recuperacin funcional mucho ms rpidas que las que se obtienen con la inmovilizacin inmediata y prolongada.

TRAUMATISMOS Y LESIONES ARTICULARES

Las articulaciones son rganos que con frecuencia deben recibir masaje y que suelen beneficiarse mucho de este tratamiento. Las ms ligeras lesiones articulares -contusiones, distensiones y esguinces- son muy dolorosas. El dolor de las articulaciones lesionadas provoca su inmovilizacin instintiva. Esta reaccin de defensa tiene consecuencias bastante malas; en efecto, entraa una lentitud circulatoria y la aparicin de tejido fibroso. De ello resultan rigideces articulares, anquilosis progresivas que conducen, cuando la lesin parece ya curada, a una disminucin a veces muy importante del juego articular, que no mejora sino lentamente y que no desaparece a veces ms que imperfectamente. Desde el primer momento se deber luchar contra esta tendencia a la anquilosis, en lugar de recurrir sistemticamente a la inmovilizacin prolongada, como ocurre muy a menudo. El masaje tiene, como ya se ha dicho, una accin anestsica; y debe ser empleado contra ese dolor de los traumatismos articulares que obstaculiza todo tratamiento activo.

Esguince de tobillo

Lesin articular muy frecuente, el esguince requiere maniobras kinesiteraputicas que pueden servir de tipo y gua para el tratamiento de la mayora de los traumatismos articulares. El esguince consiste en una separacin violenta y momentnea de dos superficies articulares, separacin que no puede ocurrir si no es acompandose de tirn e incluso rotura de los ligamentos que mantienen normalmente en contacto las dos superficies

articulares. Cuando estas roturas de ligamentos son lo bastante importantes para que las superficies articulares permanezcan separadas, no se trata de esguince, sino de luxacin. As, cabe afirmar que el esguince es el primer grado de la luxacin. El esguince puede afectar a la mayora de las articulaciones, pero es muy frecuente en el tobillo. La frecuencia del esguince del tobillo se debe a la fragilidad relativa de esta articulacin, que al ser muy mvil se ve a menudo expuesta a soportar todo el peso del cuerpo en posiciones falsas que originan tracciones violentas sobre sus ligamentos. Cuando el pie, a consecuencia de un movimiento en falso, sostiene el peso sobre su borde interno, el tendn del astrgalo es solicitado a desencajarse de la mortaja tibioperonea; los ligamentos laterales externos sufren en esta posicin una distensin forzada que conducen a su rotura ms o menos completa. Cuando estos ligamentos son muy potentes, en lugar de ceder arrancan la parte inferior del malolo peroneo en la que estn insertados. Esta pequea fractura hace mucho ms grave el esguince. Si el astrgalo se desencaja por completo, con el pie apoyado en todo su borde externo, el malolo interno, comprimido por el otro lado, puede tambin romperse; entonces, el esguince se acompaa de fractura bimaleolar. El esguince de tobillo, aunque sea de grado ligero, determina inmediatamente un gran dolor y la imposibilidad de continuar la marcha. Toda la regin del tobillo se vuelve rpidamente asiento de una hinchazn, de un engrosamiento doloroso que no hace ms que acentuarse durante 24 48 horas. El segundo y tercer da sobrevienen equimosis producidas por la sangre que, derramada a partir del accidente, tarda cierto tiempo en llegar a la piel. Sin tratamiento alguno, el esguince, por lo menos el de tipo ligero, evoluciona espontneamente hacia la curacin; la hinchazn disminuye para desaparecer en dos o tres semanas; los movimientos no provocan ya dolor y vuelve a ser posible la marcha; persiste durante un tiempo cierta rigidez articular, que desaparece nicamente con la prctica de la marcha. Un pequeo arrancamiento maleolar no se ve influido, verdaderamente, por las maniobras tiles; pero una doble fractura maleolar, y sobre todo la fractura de la extremidad inferior del peron, se suelen acompaar de una luxacin del astrgalo que, si no se trata, conduce, a pesar de las mejores maniobras de masaje, a una deformacin de la articulacin y a una dificultad definitiva en la marcha. Todo esguince complicado queda, pues, bajo la jurisdiccin del mdico, y el masajista slo se encargar del tratamiento del esguince banal y ligero, que ocurre con gran frecuencia.

Tratamiento hidroterpico

Uno de los mejores medios para reabsorber la hinchazn articular es el empleo de baos alternativamente fros y calientes. Se procede de la manera siguiente:

- Sumergir el pie y la pierna al menos hasta media pantorrilla en un cubo lleno de agua fra (a unos 15 grados), por espacio de varios minutos. El agua fra tiene por efecto desencadenar la contraccin de los vasos sanguneos, que disminuyen de calibre. Este estado de vasoconstriccin se mantiene durante todo el bao fro. - Sumergir inmediatamente despus la pierna en otro cubo con agua tan caliente como se pueda soportar (38 a 40 grados aproximadamente). En el seno del agua caliente se produce una vasodilatacin de los vasos sanguneos y de las vnulas gracias a la cual los lquidos extravasados en todos los tejidos periarticulares son bombeados al interior del sistema venoso. Al cabo de unos minutos de bao caliente se reemprende bruscamente el bao fro, tambin durante unos minutos, y se termina con un nuevo bao caliente. Este procedimiento de los baos alternados produce una verdadera gimnasia de los vasos sanguneos, que solicita alternativamente su dilatacin y su constriccin; es un medio excelente para luchar contra la especie de parlisis que los afecta y obligarles a evacuar lo ms rpido posible las infiltraciones edematosas. Adems, el alivio que experimenta el lesionado es inmediato.

Masaje de un esguince

Despus de los baos alternados se procede a una sesin de masaje. Se comienza con un effleurage suave y prolongado de la regin del tobillo insistiendo en las regiones subyacentes (empeine) y superiores (parte baja de la pierna) por las que se extiende la hinchazn. Si se las priva del edema, se facilita la reabsorcin futura de la infiltracin que existe en el tobillo. El verdadero masaje no debe iniciarse hasta el trmino de tres o cuatro das, cuando la hinchazn ha disminuido mucho gracias al reposo y a la balneacin.

Vendaje

Despus de la sesin de masaje, para evitar que el pie sufra movimientos imprevistos, y ms adelante, para permitir la marcha sin inconvenientes, es aconsejable vendar el pie, el tobillo y la parte inferior de la pierna con un vendaje elstico. Este se aplica casi siempre, pero es muy raro que se coloque bien la venda; en la mayora de los casos se dispone en ocho de guarismo, cruzada por delante de la articulacin. Esta disposicin, aparte de ser un mal sostn para el tobillo, determina una constriccin molesta de los vasos sanguneos. El vendaje, en el caso de esguince del tobillo, debe hacerse como sigue (fig.1): Aplicar el extremo de la venda sobre el borde externo del taln; pasar por detrs del taln; cruzar por el empeine y pasar lo ms cerca posible del dedo pequeo; pasar por debajo de ste y de los dems dedos; volver a la cara anterior del pie cubriendo la base del dedo gordo; ir directamente a la parte externa y posterior del taln.

Esta es la primera vuelta del vendaje; las otras seguirn las mismas direcciones, dejando descubierto alrededor de un centmetro de cada vuelta precedente; poco a poco quedar el pie recubierto por el vendaje, que llegar a rodear la articulacin. Cuando las espiras, rodeando la parte posterior del taln, hayan rebasado la altura de los malolos, se continuar con pasadas circulares ascendiendo a lo largo de la pierna hasta media altura o ms si se prefiere. Una venda elstica aplicada de esta manera sostiene perfectamente la articulacin del tobillo y permite la deambulacin mucho ms pronto que los otros procedimientos.

Fig. 1, Cmo debe hacerse el vendaje en el esguince del tobillo

Deambulacin

Cundo debe hacerse andar a un lesionado de esguince de tobillo? Los resultados del masaje aplicado inmediatamente son a veces tan felices que, para demostrar la eficacia del procedimiento, se permite al lesionado caminar inmediatamente. Se cree tambin que la deambulacin precoz es el mejor medio para luchar contra la rigidez articular, que puede persistir aun despus de la curacin.

Pero debe tenerse en cuenta que la marcha es el ejercicio ms fatigoso para la articulacin del tobillo, que debe soportar todo el peso del cuerpo. Por otra parte, en la posicin erecta la sangre tiene la mxima dificultad para ascender hacia el corazn y, por consiguiente, la marcha favorecer la persistencia del edema. Es mucho mejor imponer el reposo con la pierna sobrealzada, an en el caso de un esguince ligero; la curacin ser mucho ms rpida. Esto no implica, desde luego, la supresin de todo movimiento; al contrario, durante y despus de las sesiones de masaje, se puede y debe ejecutar una movilizacin amplia de toda la articulacin, y esta movilizacin pasiva debe ser adems completada con ejercicios activos ejecutados por el lesionado: flexin, extensin y rotacin del pie en todos los sentidos. Nada ms fcil que regular la energa de estos movimientos, que se hacen ejecutar primero lentamente, sin resistencia y repitindolos pocas veces; poco a poco, el masajista opone una resistencia frenando con sus manos los esfuerzos del lesionado; la graduacin de esta gimnasia de oposicin no ofrece ninguna dificultad. As, la potencia y la tonicidad de los msculos se recuperan progresivamente, al mismo tiempo que se mantiene la flexibilidad, y el lesionado, cuando se le permita caminar, podr hacerlo cmodamente.

Esguince de rodilla; derrame sinovial.

Existen articulaciones para las que es particularmente nefasta la inmovilizacin. As, la rodilla, mantenida dentro de un vendaje enyesado o una frula, se anquilosa rpidamente, al mismo tiempo que los msculos que gobiernan su juego, en especial el cudriceps femoral, se atrofian considerablemente. En cosa de unos das, el permetro del muslo disminuye de 2 a3 centmetros respecto al miembro sano. Adems, cuando el traumatismo se da por curado, persisten consecuencias, las secuelas, muy molestas: limitacin importante del juego articular y gran debilidad de los msculos del muslo. Queda, pues, mucho por hacer para lograr la curacin completa, que se conseguir mediante: 1.- El masaje bastante enrgico de los msculos atrofiados, de los ligamentos y tendones. 2.- La movilizacin pasiva de la articulacin. 3.- Los ejercicios metdicos de flexin y de extensin de la pierna. 4.- La reeducacin de la marcha. Tratamiento de larga duracin al que no se someten buen nmero de lesionados, contentndose con una curacin aproximativa. Estas secuelas prolongadas se evitarn fcilmente mediante el masaje y la movilizacin precoces; tratamiento que no tiene sino ventajas y ningn inconveniente mientras se trate de traumatismos cerrados. Slo est contraindicado en los casos de heridas profundas y de artritis infecciosas, y adems la contraindicacin es formal. La hidrartrosis o derrame sinovial, frecuente en la rodilla, es a menudo consecuencia de un pequeo traumatismo, distensin articular, esguince ligero sobrevenido por falso

movimiento o contusin directa. Lo habitual consiste en inmovilizar bajo compresin enguatada, a veces en gotiera (frula acanalada), durante 12 15 das. Es transformar un accidente benigno en una incapacidad prolongada, que tarda en curar a causa del anquilosamiento y de la atrofia que desgraciadamente se han provocado. El masaje inmediato, cotidiano, asociado a la movilizacin activa y pasiva, vencen el derrame y el dolor en unos 10 15 das.

Luxacin de los meniscos semilunares

La articulacin de la rodilla es muy frecuentemente asiento de un accidente particular, la luxacin de un menisco. La superficie articular del fmur, redondeada en hemisferio, no rueda directamente sobre la superficie articular de la meseta de la tibia. Para profundizar la cpula de la meseta tibial existen dos cartlagos insertados entre las dos superficies articulares; tienen la forma de croissants cuyas puntas se juntan casi dos a dos por delante y por detrs del intervalo articular (fig.2).

Fibrocartlago semilunar interno Su borde externo es mucho ms alto que el borde interno, el cual est reducido al espesor de una simple lmina; esta forma tiene como resultado profundizar, como ya se ha dicho, la cpula dentro de la que rueda la cabeza del fmur. Es uno de estos meniscos, generalmente el interno, el que, acuado entre la meseta tibial y la cabeza del fmur, se ve desprendido y expulsado hacia el exterior, ms o menos como un hueso de cereza que, apretado entre el pulgar y el ndice, tiende a escapar. El accidente se produce probablemente cuando la tibia, transmitiendo un choque recibido sobre el suelo, no lo hace dentro del eje normal del miembro inferior. Este menisco apenas se desplaza, al menos en el primer accidente; a menudo vuelve espontneamente a su sitio. Esto explica la rapidez y brevedad del dolor. Pero estos medios de unin con la meseta tibial, una vez estirados y parcialmente arrancados, permiten una recidiva cada vez ms fcil.

En estas circunstancias, la luxacin, que constituye una verdadera enfermedad, incumbe slo al cirujano. En los casos ligeros, que son muy frecuentes en el mbito atltico, es necesario un tratamiento serio y perseverante. Para consolidar la rodilla es necesario emplear, sobre todo, el masaje y el movimiento metdico. El masaje consistir en modelar pacientemente todos los ligamentos, los tendones musculares situados en la regin de la rodilla, y se terminar siempre con un foulage bastante prolongado, ejecutado con las yemas de los pulgares o de los dems dedos, sobre la interlnea articular, en el sitio correspondiente al menisco afectado. Este sitio es muy fcil de hallar, pues se manifiesta en seguida por el dolor. Aparte, ser necesario, para combatir la atrofia muscular, amasar el cudriceps, la pantorrilla y todos los otros msculos del miembro inferior. Los movimientos metdicos se realizarn segn los mismos procedimientos enumerados anteriormente para el tratamiento de los esguinces y de los derrames sinoviales. Movimiento de flexin y de extensin en posicin sentada, primero sin resistencia, despus con oposicin de un ayudante. Flexin y extensin en la posicin erecta, etc. Finalmente, al cabo de quince das o un mes de tratamiento, es necesario fortificar, mediante prcticas deportivas, la articulacin y los msculos que la gobiernan. Para ello es preciso acudir al deporte que mejor hace trabajar la rodilla sin obligarle a soportar el peso del cuerpo: el ciclismo. Es el deporte que debe recomendarse a aquellos que sufren la luxacin recidivante del menisco. Si el sujeto experimenta una gran aversin a la bicicleta, pueden ser tiles la natacin y el remo con banqueta deslizante.

ARTRITIS Y ARTROSIS

Las articulaciones son, a menudo, objeto de afecciones inflamatorias o de artritis. Cuando tales afecciones inflamatorias o de artritis, son la manifestacin local de un estado infeccioso, tuberculosis, reumatismo agudo, gonococia, etc., no deben tratarse con masaje durante el perodo inflamatorio. Pero gran nmero de estas artritis pasan progresivamente al estado crnico, sin presentar ninguna reaccin inflamatoria; desde este momento evolucionan hacia la anquilosis y la atrofia muscular. Entonces deben ser objeto de masaje y movilizacin con la finalidad de restituir en lo posible el juego articular y la potencia muscular. Cuando existe la certeza de que el problema slo consiste en la rigidez de unas articulaciones curadas pero inmovilizadas, las maniobras de masaje deben aumentar en intensidad y duracin. Es muy interesante el masaje con pomadas o blsamos que tengan una influencia sobre la enfermedad local. El effleurage prolongado tiene por misin hacer penetrar por la va

cutnea una cantidad apreciable del medicamento. Despus del masaje es conveniente pasar a la movilizacin pasiva, segn la tcnica empleada contra las secuelas de las luxaciones. Las artrosis dependen generalmente del estado humoral. Artritismo, reumatismo crnico y gota se caracterizan por dolores ms o menos vivos y limitaciones del juego articular que desembocan en una incapacidad funcional cada vez ms pronunciada. Estas lesiones articulares dependen, ante todo, del tratamiento mdico; pero el masaje y el ejercicio activo y pasivo desempean una gran accin contra sus secuelas y restituyen, a veces en gran medida, la capacidad funcional de los miembros afectados. Contra estas limitaciones del movimiento tiene el mximo efecto el masaje combinado con la movilizacin pasiva y el ejercicio activo. El masaje debe actuar no solamente sobre la articulacin y sus medios de unin, sino tambin sobre todos los grupos musculares que gobiernan sus movimientos. La movilizacin pasiva puede hacerse a base de forzar un poco para aumentar la flexin o la extensin; pero se consigue ms por medio de movimientos rtmicos, repetidos con una cadencia cada vez ms rpida y que no rebasen sino ligeramente la amplitud que el sujeto logra con sus propios movimientos. Poco a poco, por calentamiento de los ligamentos y de los msculos, es como ceden las rigideces y las contracturas de defensa. Entre las articulaciones que tienden al anquilosamiento en una posicin fija, por actitud esttica habitual, deben sealarse las de las vrtebras lumbares. Estas vrtebras poseen naturalmente una movilidad bastante grande de delante atrs; permiten flexionar el tronco sobre la pelvis. Este movimiento natural se realiza a fondo raras veces en las condiciones de la vida corriente. Se vive de pie, sentado, acostado, y en todas estas posiciones no juegan apenas las articulaciones lumbares. Contra el anquilosamiento lumbar da resultados excelentes el masaje, pero debe tenerse en cuenta que la reglan es muy musculosa; la masa lumbosacra representa el msculo ms grueso y ms potente de todo el cuerpo. El masaje debe ser, pues, bastante enrgico, con effleurage apoyado y potente, comenzando en la pelvis para ascender a lo largo de la espalda. Para concluir, retorno a los grandes effleurages. Este masaje deber completarse con ejercicios de gimnasia activa.

LUXACIONES

La luxacin de las articulaciones, es decir, la dislocacin de sus superficies articulares, es un traumatismo cuyas consecuencias o secuelas son a veces graves, consistiendo la mayor parte del tiempo en una limitacin de los movimientos, una anquilosis ms o menos persistente. Es, pues, necesario esforzarse en evitar tales consecuencias, tratando cuanto antes las luxaciones por el masaje y la movilizacin. La recuperacin de los movimientos slo puede hacerse lentamente, y no siempre conduce a la curacin total, puesto que a veces se cuenta solamente con la reanudacin progresiva de los movimientos naturales y habituales para combatir la incapacidad funcional.

Por lo tanto es necesario, cuando slo se trata de una luxacin simple, sin daos seos, aplicar el masaje y la movilizacin una vez hecha la reduccin. En los intervalos de las sesiones de masaje se debe mantener la articulacin en cabestrillo o en una frula acanalada. El masaje puede practicarse inmediatamente despus de la reduccin. Este masaje anestsico y descongestionante ser un effleurage amplio, muy suave, aplicado con las palmas extendidas alrededor de la articulacin, aumentando en potencia si el dolor no es muy vivo y sobre todo si la maniobra hace que disminuya. Al principio, el masaje ser frecuente, dos veces al da si es posible, y abarcar no slo la articulacin, sino todo el miembro, yendo desde su extremo a su raz, bajo la forma de effleurage-amasamiento, siempre con el objeto de garantizar, con una circulacin activa, el drenaje serosanguneo. Al tercero o cuarto da debe iniciarse la movilizacin pasiva. Para que sta tenga xito, debe colocarse al lesionado en una posicin cmoda para l y para el masajista, variable segn los casos. Generalmente, la articulacin debe ser mantenida por una mano, mientras la otra acta para movilizarla en el sentido de su juego normal. As se obstaculiza el anquilosamiento y la semisoldadura de las superficies articulares. Al cabo de unos das, estos movimientos pasivos pueden ampliarse mucho; entonces, los movimientos activos deben venir en ayuda de los pasivos; tienen, desde luego, una accin muy eficaz, pues consiguen, aparte el rodaje articular, la flexibilizacin de los ligamentos, la tonificacin de los msculos y el aceleramiento de la circulacin. Los movimientos activos luchan al mximo contra la atrofia muscular de progreso muy rpido alrededor de las articulaciones inactivas. No es necesario recordar que los movimientos activos deben ser controlados y regulados en extensin y direccin por las manos del masajista, que sostendrn toda la regin articular. Tratadas de esta manera, la mayor parte de las luxaciones simples se curan rpida y completamente.

FRACTURAS El tratamiento clsico de las fracturas

El tratamiento clsico de las fracturas se limita a reponer en contacto y en buena posicin los fragmentos del hueso, y a mantenerlos as coaptados por una inmovilizacin lo ms estricta posible. Pero la inmovilizacin tiene graves inconvenientes; entraa la atrofia de los msculos, el anquilosamiento de las articulaciones, una especie de desvitalizacin de todos los tejidos por retardo de la circulacin sangunea. El resultado es que al quitar el yeso aparece una extremidad cuya incapacidad funcional es considerable y que requerir la aplicacin de cuidados prolongados hasta que recupere sus movimientos normales.

El masaje de las fracturas

El masaje, primero ejecutado por encima y por debajo de la fractura, tendr por objeto estimular la circulacin y luchar contra la atrofia muscular. Al cabo de unos das se podr aplicar el masaje a nivel de la fractura, en forma de effleurages ligeros, que sern ms apoyados a medida que disminuya la infiltracin serosangunea. En muchos casos, la movilizacin pasiva, manual, de las articulaciones inmediatamente vecinas evitar su anquilosamiento.

Fractura del radio

El tratamiento masoterpico, que en los casos de traumatismo grave no puede a veces aplicarse sino al cabo de dos o tres semanas -o an ms-, consistir tambin en effleurage progresivamente acentuado, en amasamiento; luego, en movimientos, primero pasivos y finalmente activos, de reeducacin muscular y movilizacin de las articulaciones anquilosadas por la inmovilizacin prolongada.

Fractura del cuello del fmur

La fractura del cuello del fmur es frecuente en las personas de edad avanzada. Una vez consolidada, esta fractura deja a menudo un defecto fsico permanente por acortamiento o rotacin del miembro, si la reduccin de la fractura no puso en buena posicin los fragmentos.

Callo exuberante

Se hace a menudo al masaje el reproche de producir callos exuberantes, de tal volumen que dificultaran las funciones del miembro. Esto sobrevendra, sobre todo, en los nios pequeos, a nivel de las fracturas del codo y de la rodilla. Puesto que se admite la actividad estimulante del masaje sobre la calcificacin, y se le prohbe en los nios, parece lgico emplearlo en todos los casos en los que la consolidacin se produce con dificultad. Por consiguiente, las fracturas de los ancianos, de las personas debilitadas y, en suma, de todos los adultos, pueden beneficiarse del masaje. Como el masaje debe asociarse lo ms posible a la gimnasia pasiva y activa, e incluso a la gimnasia general, cuya buena prctica depende de la voluntad y de la energa del paciente, los resultados sern ms rpidos y mejores cuanto ms desea el sujeto recuperar sus movimientos y su vigor lo ms pronto posible. Estos resultados son a menudo notables, incluso asombrosos, en los deportistas y sobre todo en los atletas profesionales.

Secuelas de las fracturas

Muy a menudo se tiene que enfrentar uno con fracturas tratadas y curadas por inmovilizacin prolongada, cuya consolidacin es perfecta pero que tienen secuelas que se deben tratar: piel marchita, msculos atrofiados, articulaciones anquilosadas. El tratamiento comprender el effleurage suave por toma de contacto, y luego el amasamiento de los msculos atrofiados, que debe ser potente, enrgico, pero no brutal; es decir, debe procederse por apretones apoyados progresivamente, pero no bruscos ni parecidos a golpes. Se proseguir con golpeteos y palmadas que despierten la contractilidad. Alrededor de las articulaciones: effleurages apoyados, amasamientos de los tejidos entre los dedos, foulages de los intersticios articulares y del trayecto de los ligamentos, movilizacin pasiva por movimientos rtmicos aumentando de amplitud; por ltimo, proceder al ejercicio activo.

Fracturas abiertas y heridas

Existen fracturas abiertas a las que no puede aplicarse directamente el tratamiento kinesiterpico; pero la cicatrizacin de las heridas se facilita por la aceleracin de la circulacin lograda con el masaje practicado en su periferia. Esto mismo es vlido tambin para las heridas extensas y las lceras sin fractura. Las heridas ulcerosas y las quemaduras de segundo grado con destruccin de la dermis, sanan muy lentamente, sobre todo en el caso de personas de salud precaria. Entonces debe practicarse masaje; primero effleurage, luego amasamiento de las masas circundantes, con las puntas de los dedos en forma de foulage circular bastante prolongado. Se revitaliza as el borde de las heridas y lceras, desde el cual deben alcanzar progresivamente el centro los elementos de cicatrizacin.

BIBLIOGRAFA SAGRERA FERRANDIZ, J: Quiromasaje. Tcnica y sensibilidad. Ed. Meteora. SAGRERA FERRANDIZ, J: Dolor muscular. Ed. Morales y Torres. ESCRIG FEBAS, J: Tcnica y nuevas tcnicas del masaje. Ed. Miguel Arimany S.A. GALLEGO DUQUE, E: Masajes teraputicos, digitopuntura y quiromasaje. Ed. Libsa. Dr. MAURICE BOIGEY: Manual de masaje. Ed. Toray-Masson. CORRAL PEREZ, I: El libro del masaje. Ed. Libsa. FERRNDIZ, V.L: Quiromasaje. J.Massanes, Ed. Impresor. Dr. JACQUES BAUG-PRVOST: Masaje neurosensorial y drenaje linftico manual. Ed. Sio. Dr. JESS VZQUEZ GALLEGO: El masaje teraputico y deportivo. Ed. Mandala. KOHLRAUSCH, W: Masaje muscular de las zonas reflejas. Ed. Toray-Masson. BENTLEY, E: Masaje esencial. Ed. Gaia. KAPANDJI, I. A: Cuadernos de fisiologa articular 1, 2, 3. Ed. Toray-Masson.

You might also like