You are on page 1of 16

PARTES DE UNA AERONAVE

GRUPO SUSTENTADOR

GRUPOS

GRUPO ESTABILIZADOR

GRUPO MOTOPROPULSOR

GRUPO TRANSPORTADOR

GRUPO DE RODAMIENTO

GRUPO TRANSPORTADOR
Es el fuselaje donde se ubican pasajeros, carga y tripulacin. La parte de los tripulantes recibe el nombre de cabina En su parte exterior encontramos partes tales como: Antenas, Luces, Tubos de Pitot, Tomas estticas, y es all donde se apoyan las dems partes del avin.

GRUPO MOTOPROPULSOR
Est compuesto por un motor o mbolo o por un reactor y una hlice en los de embolo o turborreactor. Su objetivo es producir la fuerza de traccin que permita el desplazamiento o velocidad.

GRUPO ESTABILIZADOR
Lo forma el Empenaje y se divide en dos partes fijas llamadas estabilizador horizontal y estabilizador vertical. El estabilizador horizontal tiene una parte mvil llamado timn de profundidad y el estabilizador vertical contiene el timn de direccin. En cada uno de ellos encontramos aletas compensadoras

GRUPO DE RODAMIENTO
Esta formado por el tren de aterrizaje que puede ser de tipo convencional (patn de cola) o de tipo triciclo (Rueda de nariz) permitiendo el rodamiento en tierra tanto para el despegue como en el aterrizaje.

EJE VERTICAL (GUINADA-YAW)

EJE LONGITUDINAL (BANQUEO-BANK)

EJE LATERAL (CABECEO-PITCH)

EJES IMAGINARIOS DE UNA AERONAVE

EJES
EJE LONGITUDINAL
Lnea imaginaria que va desde la nariz hasta la cola siguiendo un plano de simetra. El movimiento efectuado por el avin alrededor de este eje se llama BANQUEO (BANK). Su objetivo es permitir los giros o virajes del avin.

EJES
EJE VERTICAL
Lnea imaginaria perpendicular a las dos anteriores y que cruza por el punto de interseccin de estos. El movimiento efectuado por un avin alrededor de este eje se llama GUIADA (YAW). Su objetivo es permitir los giros en tierra y complementar al Banqueo en el viraje equilibrando las fuerzas de giro en vuelo.

EJES
EJE LATERAL Lnea imaginaria que se extiende de punta a punta de ala. El movimiento efectuado por el avin alrededor de este eje se llama CABECEO (PITCH). Su objetivo es permitir el ascenso y descenso del avin.

SUPERFICIES DE MANDO Y CONTROL


Son las superficies movibles situadas en las alas y en los empenajes de cola, las cuales respondiendo a los movimientos de los mandos existentes en la cabina provocan el movimiento del avin sobre cualquiera de sus ejes (lateral, longitudinal y vertical).

SUPERFICIES PRIMARIAS
Son superficies aerodinmicas movibles que, accionadas por el piloto a travs de los mandos de la cabina, modifican la aerodinmica del avin provocando el desplazamiento de este sobre sus ejes y de esta manera el seguimiento de la trayectoria de vuelo deseada. Las superficies de control son tres: alerones, timn de profundidad y timn de direccin.

ALERONES
Palabra de origen latino que significa "ala pequea", son unas superficies mviles, situadas en la parte posterior del extremo de cada ala, cuyo accionamiento provoca el movimiento de alabeo del avin sobre su eje longitudinal. Su ubicacin en el extremo del ala se debe a que en esta parte es mayor el par de fuerza ejercido.

TIMON DE PROFUNDIDAD
Es la superficie o superficies mviles situadas en la parte posterior del empenaje horizontal de la cola del avin. Aunque su nombre podra sugerir que se encarga de hacer elevarse o descender al avin, en realidad su accionamiento provoca el movimiento de cabeceo del avin (morro arriba o morro abajo) sobre su eje transversal

TIMON DE DIRECCION
Es la superficie mvil montada en la parte posterior del empenaje vertical de la cola del avin. Su movimiento provoca el movimiento de guiada del avin sobre su eje vertical, sin embargo ello no hace virar el aparato, sino que se suele utilizar para equilibrar las fuerzas en los virajes o para centrar el avin en la trayectoria deseada.

ES TODO POR HOY

GRACIAS!

You might also like