You are on page 1of 8

LECCIN 1-2.

CONCEPTO, OBJETO Y EVOLUCIN DE LA MICROBIOLOGA La microbiologa se encarga del estudio de los microorganismos y sus actividades, un grupo amplio y diverso de organismos microscpicos que existen como clulas aisladas o asociadas, tambin incluye el estudio de los virus, que son microscpicos pero no celulares. Para el concepto de microorganismos no podemos encontrar una definicin taxonmica precisa. Lo nico comn que hay, es que son organismos de pequeo tamao por lo que es necesario el uso del microscopio. As pues, la microbiologa como ciencia no existe hasta la invencin del microscopio. Podemos precisar que un microorganismo es menor de un mm (aunque es un acuerdo, por supuesto si aparece un organismo que mide 1,2mm obviamente va a seguir dentro de la microbiologa). Los microorganismos son organismos unicelulares (y algunos pluricelulares no diferenciados en tejidos) y acelulares. No tienen diferenciacin celular en tejidos. Las clulas microbianas viven individualmente y realizan todos los procesos vitales. La microbiologa esta marcada por los mtodos comunes: -microscopio -esterilizacin: cero vestigios de vida. Prctica desarrollada debido a la polmica de la generacin espontnea. -cultivo puro: una sola clase de vida En el siglo XIX se desarrolla sta tcnica (cultivo puro), con los llamados Cazadores de microbios. A Louis Pasteur se le atribuye la Pasteurizacin, proceso trmico realizado en lquidos (alimentos) para reducir los agentes patgenos que puedan contener (bacterias, moho, levaduras, etc.). A diferencia de la esterilizacin, la pasteurizacin no destruya las esporas de los microorganismos. En la fermentacin, Pasteur demostr que la produccin del alcohol se debe a las levaduras, y la produccin de sustancias (como el cido lctico o el cido actico) que agrian el vino se debe a la presencia de organismos como las bacterias.

La microbiologa abarca gran diversidad biolgica aunque con unidad metodolgica, gira en torno a dos temas fundamentales: -Como ciencia biolgica bsica, la microbiologa proporciona algunas herramientas de investigacin ms adecuadas para estudiar la naturaleza de los procesos vitales. Las clulas microbianas pueden crecer hasta alcanzar una elevada densidad en cultivo en el laboratorio y son fcilmente manipulables en estudios bioqumicos y genticos, haciendo de ellas excelentes modelos para el conocimiento de las funciones celulares en organismos superiores. -Como ciencia aplicada, la microbiologa trata de muchos problemas prcticos importantes en medicina, agricultura e industria. Muchas de las enfermedades ms importantes del hombre, los animales y las plantas, son producidas por microorganismos.

Perspectiva general de la vida microbiana


Virus: parsitos obligados. No celulares. No metabolismo. Los virus estn vivos? : es algo relativo, lo importante es que participan en la vida, se replican, generan individuos iguales. Llegados a este punto deberamos replantearnos el concepto de vida. Los procariotas los podemos clasificar en dos grupos: Bacteria y Archaea. Tienen los elementos para definirlos como seres vivos. Son clulas sin membrana nuclear (no tienen los cidos nuclicos separados del citoplasma), lo que no tiene porque ser ni peor ni mejor. Todos los procariotas son microorganismos (<1mm), aunque no todo los microorganismos son procariotas, tambin hay grupos de microorganismos eucariticos: -Funghi Levaduras (5,0-10,0m). Eucaritico unicelular. Reproduccin asexual y sexual. Hetertrofos (absorcin). -Funghi Mohos (2,0-10,0m, hasta varios mm). Eucariticos pluricelular (micelo). Reproduccin asexual y sexual. -Protistas Protozoos (2,0-200m). Eucaritico unicelular. Reproduccin asexual y sexual. Hetertrofos (ingestin). Algas (1.0m hasta varios pies). Eucaritico unicelular y pluricelular cenoctico. Reproduccin sexual y asexual. Fotosintticos.

Haeckel propuso un 3er reino: el reino protista, pero tard tiempo en ser aceptado. Se hizo la separacin entre protista inferior unicelular y superior (pluricelular). Se utiliza dos criterios para la clasificacin: la morfologa y la nutricin. Whittacker propone el nombre monera (sinnimo de procariotas). Dentro del reino procariota se descubre que hay mucha diversidad. Finalmente se establecen los dominios Bacteria, Archaea y Eukarya (protistas, animales, vegetales, hongos)

You might also like