You are on page 1of 8

Estimado Ricardo buen trabajo pngale mayor revestimiento terico y mejores resultados y consistencia Nota 5,0

La Realidad Educativa en el Aqu y Ahora


La fuerza del mar no puede contra nuestro esfuerzo y perseverancia por sobrevivir a sus embates.
01/04/2012 Universidad Metropolitana de ciencias de la Educacin Ricardo Mejas_Matemticas

Si

queremos

reflexionar

acerca

de

cmo

es

la

realidad

educativa

actualmente, podemos tomar principalmente dos aristas: la primera, dice relacin con la parte poltico-econmica de la educacin; mientras que la segunda podra tratar acerca de cmo la educacin ha visto los distintos cambios sociales en las personas (me refiero sobretodo a los jvenes en situacin de vulnerabilidad, la diversidad en los estilos de vida de los adolescentes y a quienes tienen N.E.E. (Necesidades Educativas Especiales)). Para empezar, quisiera hacerme una pregunta: Cmo me afecta todo esto en mi actuar docente y personal? Me pregunto esto porque estaba pensando cmo podr entregar lo que s si estoy inserto en este sistema que lo nico que quiere que hagamos es que nos habituemos. Ser que tendr que revelarme contra el sistema imperante o tendr que estar inmerso en ese gigantesco mar, nadando contra su corriente que nos lleva donde quiere, pudiendo incluso hacernos desaparecer, lo que sin embargo podra no ocurrir si llegamos a tierra firme? Adems, cmo es que los distintos golpes que recibimos en este naufragio ya sea por golpearnos en las rocas, la falta de alimentacin y los embates de paces que nos tengan por alimento- afectan nuestra capacidad de ver tierra a la cual llegar? Por otro lado, Quines tienen N.E.E.: solo los que sufren enfermedades fsicas o mentales graves o tambin jvenes que, si bien se encuentran en un buen estado fsico o mental, pero que sus diversas vivencias y problemas personales han provocado su baja en el rendimiento? En mi opinin, efectivamente hay una N.E.E. fabricada por el modernismo en el que nos encontremos inmersos, no solo ac en Chile donde se da extremadamente pronunciado-, sino que en el mundo entero. Me refiero en especfico a los problemas de dficit atencional.

El sistema educacional chileno tiene varias falencias, algunas son las siguientes:"Rawls piensa que una sociedad bien ordenada debe garantizar iguales derechos a todos sus ciudadanos. Si uno debiera pagar por esa garanta, entonces los derechos no tendran un igual valor para todos: a algunos (los pobres) les costara ms garantizar sus derechos que a otros (los ricos). As, los pobres deberan dejar de lado algunos derechos a favor de otros (comer en vez de educar a sus hijos) y eso entrara en contradiccin con el principio de que todos deben tener los mismos derechos. Por eso la gratuidad es parte integral de la igualdad de los derechos". Adems, "El segundo principio de justicia dice que en una sociedad bien ordenada cualquier desigualdad (como por ejemplo las desigualdades que conllevan cargos de poder o responsabilidad) debe estar justificada. Para ello, esa posicin debe ser accesible, en principio, a todos y debe ir en beneficio de los menos aventajados." La divisin entre particulares, particulares subvencionados y municipales. El problema con esta divisin es la mala entrega de dinero tanto hacia los colegios municipales como a los subvencionados, ya que debe pasar por unas manos intermediarias antes de llegar a los colegios. Todo esto genera una gran desigualdad social, la que se ve reflejada en nuestra actividad de aula.

Pero todo esto, como se habrn dado cuenta, es gracias a una mentalidad neoliberal, cuyo objetivo es crear individuos concientizados, no sujetos concienciados, con el objetivo de que sigamos siendo sbditos de los poderosos y la nica forma para hacer esto es desinformndonos. Para esto han intentado eliminar cualquier rastro social en el currculum escolar, favoreciendo a las asignaturas duras como lo son lenguaje y matemticas, en desmedro de las artes, que por su componente emocional, despierta todos los sentidos; adems de otras medidas que impiden el pensamiento divergente, tales como la separacin de los distintos departamentos de estudio, con el objetivo de impedir la tan necesaria interdisciplinariedad entre ellos. Lo que provoca en el estudiante con aptitudes ms artsticas una poda en el aprendizaje, ya que no usar lo que

le ensean y se ver afectado emocionalmente a la hora de las calificaciones que posiblemente sean bajas-, ya que el sistema le indicara que no sirve Junto con esto est la violentacin de la educacin con situaciones como la discriminacin social en contra de los profesores (prejuicio de que no pudo ser otra cosa, el bajo salario percibido), la mala adaptacin de la infraestructura que debe recibir a ms de 40 jvenes distintos en la sala, provocndole un gran dao psicolgico a los docentes quienes igual deben trabajar en exceso para poder recibir un sueldo un poco ms digno. Pero nosotros como futuros docentes, debemos dejar que el sistema nos lleve o no? En caso de que no, cmo podemos ejecutar nuestra labor sin salir afectados nosotros? Es ah donde debemos usar nuestra creatividad y sentido social para poder remar contra viento y marea pese a que sepamos que ser muy difcil que lleguemos rpido a un buen puerto, mas dejaremos preparado el camino por lo menos. Esto lo hacemos principalmente con didctica, haciendo en lo posible que nuestras clases tengan cierto nivel de interdisciplinariedad con los otros subsectores (por ejemplo, pasar contenidos de geometra apoyndonos en trabajos que impliquen realizar obras de arte). Por otro lado, para desarrollar el pensamiento divergente, podemos ocupar acertijos lgicos. Pero qu pasa con quienes necesitan atencin especial? Primero definiremos las N.E.E.: Marchesi (1990:50) define una necesidad educativa especial "cuando un nio presenta algn problema de aprendizaje a lo largo de su escolarizacin que demande una atencin especfica y mayores recursos educativos de los necesarios para compaeros de su edad". Por otra parte, Brennan (citado en Garrido y Santana, 1994:45) dice que hay una NEE "cuando una deficiencia ya sea fsica, intelectual, emocional, social o combinacin de stas, afecta el aprendizaje hasta tal punto que son necesarios algunos o todos los accesos especiales al currculum especial o modificado o a unas condiciones de aprendizaje especialmente adaptadas para que el alumno sea educado adecuada y especficamente. La necesidad puede presentarse en cualquier punto en un continuo que va desde la leve hasta la aguda". Ocurre que ellos, posiblemente, no estn al nivel cognitivo de sus compaeros debido a sus problemas de ndole fsico o mental.

Peroqu ser que hay algunas enfermedades que realmente no lo son, pero que el sistema dice que s? Bueno, mi opinin es que as es. Para esto veremos cmo es el sistema a nivel econmico: El modelo educativo preponderante en el mundo al menos occidental, es el conductismo, que surgi con la Ilustracin y su principal objetivo era que el pueblo tuviera todo el conocimiento recabado hasta entonces, a su disposicin, con el objetivo de que no estuviera sumiso al poder imperante en aquella poca (las monarquas). Sin embargo, de pronto, cuando llegaron la Revolucin Francesa y la Revolucin Industrial, lo nico que hubo fue un cambio en quien ostentaba el poder econmico y social, ya que pas a la gente con ms dinero. A partir de esta poca de modernidad, comenz a implantarse la idea de que tod@s debieran ser productiv@s para las empresas. Es en este punto donde comienza a gestarse una de las grandes falencias del sistema educativo actual, que es la marcada inclinacin hacia los ramos cientficos por sobre los humanistas y artsticos, con el claro punto de vista mercadista que favorece el modernismo, entendido como una gran inclinacin hacia una vida manejada por las mquinas, en la cual no tendramos que hacer nada. Todo esto afecta sobretodo a la gente de escasos recursos, quienes no tienen acceso a esa vida lujosa y, por ende, tienen un estilo de vida diferente (no dira peor, al menos por ahora). Todo esto genera en el nio proveniente de estos sectores, un retardo mental sociocultural, que a grandes rasgos se debe a que el nio pobre, con un estilo de vida X, al llegar a las instituciones educativas, prcticamente debe aprender todo de nuevo, generndole esto problemas de aprendizaje y adaptacin social.
Pero esto no es lo nico que puede pasar. Debido a la preponderancia de los ramos acadmicos por sobre los artsticos, no se respetan las inteligencias mltiples que sabemos no solo tienen que ver con lo cognitivo. Se gn Gardner, autor de esta teora, la inteligencia se define como la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o ms culturas. Como vemos, no solo la matemtica y las ciencias son valiosas, sino que tambin todo lo que tiene que ver con nuestro interior, nuestras emociones, ideas y sentimientos; mas estos puntos no tienen cabida en el actual currculum escolar al menos en Chile. Es aqu donde hemos llegado al meollo del asunto: Qu pasa con los estudiantes que no tienen tantas aptitudes acadmicas, pero s artsticas y sociales? Lo que pasa es que el actual modernismo lo repleta de informacin con las diversas tecnologas, pero al llegar al aula lo aburren con cosas que no le interesan. Es por esto que siente que tiene que hacer cosas para salir de la fomedad de las clases. Sin embargo, el distraerse l, es visto como falta de conducta y es medicado con pastillas que lo anestesian, originndole una poda de aprendizajes que no debiera ocurrir normalmente.

una conducta caracterizada por un exceso de actividad. El trmino suele utilizarse


Si tomamos por ejemplo, la hiperactividad, la que consiste en

para referirse a la alteracin de la conducta infantil que consiste en la imposibilidad de permanecer quieto, podemos indicar que a nivel educativo quienes tienen esto no tienben cabida, ya que no le interesan las clases. Es por esto que es sedado con medicamentos que lo nico que hacen es dormirles la mente. Lo que genera que en la adolescencia abandonen elk sistema escolar. Peroexiste realmente la hiperactividad? A mi parecer, toda la evidencia mostrada indica que es una epidemia ficticia que es consecuencia del deseo vehemente de algunos de que no podamos construirnos como sujetos y puedan normalizar sus reglas para habituarnos a su poder fctico y para esto suprimen cualquier oportunidad de reconstruirnos de esta CSR, impidiendo que se puedan ejecutar bien las asignaturas que tienen fuerte contenido de critica social, afectando a estos nios con otras capacidades que supuestamente no sirven a la sociedad, siendo que son las ms importantes para el ser humano que est en proceso de deconstruccin. Para redondear, recordar que existen varias situaciuones actualmente en el aula como el efecto del modelo neoliberal y los nios con N.E.E., algunos de los cuales se ven mermados por la institucin, que los trata como desadaptados.

Bibliografa

Anillado Psicologa Educacional para Matemticas y Msica (p. 65). (2011). La

Teora de las Inteligencias Mltiples. Santiago: Patricio Escorza. Realidad Educacional Chilena. (n.d.). Realidad Educacional Chilena. Retrieved April 23, 2012, from http://realidadeducacionalchilena.blogspot.com/ Ken Robinson: Cambiando paradigmas en la educacin. (Subttulos en espaol) - YouTube . (n.d.). YouTube - Broadcast Yourself. . Retrieved April 23, 2012, from http://www.youtube.com/watch?v=brJNOKZGaLE&feature=related La Construccin Social de la Realidad (p. 40). (1995). 2. Londresa: Peter L. Berger y Thomas Luckmann. Todo lo slido se desvanece en el aire. (1988). Madrid: Berman, Marshall.
Definicin de hiperactividad - Qu es, Significado y Concepto. (n.d.). Definicin.de.

Retrieved April 23, 2012, from http://definicion.de/hiperactividad/

Por otro lado,

Bibliografa G., P. C. Necesidades Educativas Especiales. Temuco: Universidad Catlica de Temuco Facultad de Educacin.

You might also like