You are on page 1of 6

EL MEJOR SEXENIO DE LOS LTIMOS 50 AOS (Primera Parte) NORA C.

AMPUDIA MRQUEZ

Antes de evaluar un sexenio presidencial por sus logros y fracasos debemos recordar que tenemos diversas perspectivas de anlisis. La primera se refiere a la salud de la macroeconoma y sus fundamentos econmicos , cuyos principales componentes son: la tasa de inflacin, el porcentaje de dficit fiscal con respecto al producto interno bruto (PIB), el porcentaje de dficit comercial, el nmero de veces que las reservas internacionales superan a las importaciones, el grado de volatilidad del tipo de cambio, el porcentaje de deuda externa privada y pblica con respecto al PIB y la razn de inversin extranjera de cartera con respecto al dficit o supervit de cuenta de capital. Estos macrofundamentos generan la estabilidad necesaria para que la parte microeconmica opere sin conflictos, pero no son garanta suficiente de ello. La segunda se refiere a los factores que afectan directamente a las empresas y las familias, y que se relacionan con el entorno microeconmico. En el primer caso tenemos la competitividad, la tasa de inters, el volumen de crdito para inversin productiva, el costo de abrir un negocio, el costo de la mano de obra. Para las familias en cambio tenemos el nivel del salario, las prestaciones, el poder de compra medido por nivel de inflacin, el volumen de empleo formal, la economa informal, etc. La tercera responde a la parte socioeconmica y tiene que ver con la pobreza, la concentracin del ingreso, y todas las medidas relacionadas con el bienestar social, la salud, educacin, seguridad pblica, educacin etc. En esta ocasin solo se analizarn algunos de los macrofundamentos. Como podemos observar en la Grfica no. 1, el mayor crecimiento econmico se registr durante los sexenios de Adolfo Lpez Mateos y Gustavo Daz Ordaz con una tasa de crecimiento promedio del PIB de 6.7% y 6.8% respectivamente, debemos recordar que en aquella poca la economa era cerrada, haba fuertes barreras a la importacin de mercancas y una activa poltica de promocin Industrial. El menor crecimiento fue durante la dcada prdida con Miguel de la Madrid (0.1%), y durante el sexenio de Felipe Caldern Hinojosa (1.5%), el primero enfrent la nacionalizacin bancaria realizada por su predecesor, una espectacular cada de la bolsa mexicana de valores y el terremoto de 1985, en tanto que el segundo enfrent la peor crisis

econmica desde la gran depresin, a la que se le denomina la gran recesin y se debe agregar que fue una crisis por contagio.

La Grfica no. 2 presenta la inflacin promedio por sexenio, el porcentaje de devaluacin del peso, el incremento o cada del poder adquisitivo del salario mnimo y la inflacin acumulada en el sexenio. Como se puede observar los peores sexenios fueron los de Jos Lpez Portillo y Miguel de la Madrid con una inflacin acumulada de 417% y 4031%, como resultado el porcentaje promedio de devaluacin sobrepaso el 865% y el 1443% respectivamente. En esos mismos rubros el mejor sexenio fue el de Vicente Fox y Felipe Caldern con 30.4% y 25.3% de inflacin acumulada y 19.7% y 16.8% de devaluacin promedio. Desde luego que en el sexenio de Lpez Mateos y Daz Ordaz no hubo devaluacin con un tipo de cambio controlado en $12.50. La mayor prdida del poder adquisitivo del salario se da con Ernesto Zedillo (-51%) y Carlos Salinas de Gortari (-46.5%), mientras que el sexenio que ms favoreci a los trabajadores fue el de Adolfo Lpez Mateos (56.3%), lo anterior es resultado del convencimiento por parte de los primeros, de que el salario, al ser un costo de produccin es inflacionario, y por ello debe mantenerse rezagado con respecto a la inflacin.

En materia de finanzas pblicas el mejor sexenio fue el de Vicente Fox Quezada con un dficit presupuestal de -0.5% y el peor de Jos Lpez Portillo con -9.7% del PIB, en tanto que la mayor deuda pblica neta total se da con Miguel de la Madrid con un 84.7% del PIB y la menor con Vicente Fox Quezada con 21% del PIB. (Cuadro no. 3), con respecto a la deuda externa, la mayor se da con Miguel de la Madrid con el 61% del PIB, mientras que la menor se presenta con Gustavo Daz Ordaz con el 17% del PIB y en segundo lugar Vicente Fox con el 18.4% del PIB (grfica no. 3) En materia de gasto pblico (grfica no. 4), la mayor inversin que un gobierno hizo en gasto de capital (maquinaria, equipo, carreteras, presas etc.) fue con Jos Lpez Portillo, siguiendo en importancia Felipe Caldern Hinojosa con 5.8% y un 4.6% del PIB respectivamente, mientras que la menor se realiz durante el sexenio de Adolfo Lpez Mateos. Con respecto al gasto corriente, que es bsicamente de operacin y del cual una gran parte son sueldos y salarios de funcionarios pblico, el mayor se da con Miguel de la Madrid 35% del PIB, y el menor con Adolfo Lpez Mateos 10.8% del PIB.

Con respecto a la demanda agregada que se conforma por el consumo que realizan la totalidad de los agentes econmicos y que se divide en consumo de las familias (Consumo Privado), el consumo del gobierno (Gasto Pblico), el consumo de las empresas (Inversin) y la parte correspondiente al sector externo que son las importaciones y las exportaciones,
4

tenemos que el sexenio en que las familias mexicanas ms han participado del PIB es el de Felipe Caldern Hinojosa con el 69.1% del PIB, mientras que el de Miguel de la Madrid tuvo la menor participacin con el 62.4%, por su parte los empresarios participaron de una mayor cantidad del PIB durante el sexenio de Felipe Caldern con el 30.9% y la menor participacin con Miguel de la Madrid con el 16.8% del PIB, por su parte el sector pblico tuvo su mxima participacin con Miguel de la Madrid con el 11.5% del PIB, en tanto que la menor participacin fue con Jos Lpez Portillo con un 10.2%, en cuanto al volmen de comercio exterior, que es la suma de las exportaciones ms las importaciones, la mayor actividad comercial externa fue con Felipe Caldern con un equivalente al 96.7% del PIB, y la menor con Jos Lpez Portillo con el 23.6% (Grfica no. 5).

Para terminar nuestro balance, en materia de profundizacin financiera, que es un indicador del acceso que la poblacin tiene a los servicios y productos financieros tenemos en la grfica no. 6, que la mayor posibilidad de acceso a dichos servicios se da en el Sexenio de Felipe Caldern con el 54.5% del PIB y la menor con Adolfo Lpez Mateos con el 19.6% del PIB. Como puede usted observar el peor sexenio, en trminos generales es el de Miguel de la Madrid Hurtado, en cuando a macrofundamentos se refiere, mientras que los mejores son los de Vicente Fox y Felipe Caldern, aun cuando presentan las tasas de crecimiento econmico ms bajas y fuertes cadas del poder adquisitivo del salario, aunque no las mayores.
5

Por ltimo no debemos olvidar que el presidente que tuvo ms reformas estructurales fue Carlos Salinas de Gortari, entre las que destacan la privatizacin bancaria y de empresas pblicas, la liberalizacin del sistema financiero, el Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte, la reforma constitucional para darle autonoma al Banco de Mxico, el restablecimiento de las relaciones diplomticas con el Vaticano, la Iglesia y la modificacin constitucional de los derechos de propiedad de los ejidos entre otras. Evaluar a un sexenio desde un punto de vista es algo sumamente difcil y se corre el riesgo de ser parcial, an nos falta el enfoque socioeconmico con respecto a la pobreza, la concentracin del ingreso, la economa informal, la salud, la seguridad etc., esto, que pongo a su consideracin, esta basado en cifras oficiales del INEGI y el Banco de Mxico. Usted tiene la ltima palabra en su decisin.

You might also like