You are on page 1of 2

La verdadera alegra de Navidad est en...

Qu fcil, se dice en estos das: Felices fiestas!, cuando ni siquiera se sabe qu se celebra, o peor an se ha vaciado la frase y se utiliza como slogan de mercadeo, buscando caer bien con todos y no quedar mal con nadie, pero esto no es ms que un reflejo de lo que internamente vivimos. Enfrentados a lo cotidiano y a la rutina llegamos a responder como aquellos invitados a la cena que nos habla el Evangelio en Lc 14, 16-24 y desechamos esta invitacin porque estamos sumidos en la compra-venta sin fin y en acrecentar nuestra riqueza en los placeres de este mundo. Tomamos una actitud de indiferencia ante "la fiesta". Vivimos por vivir, de tal suerte que pasamos por alto esto de la fiesta y lo hemos transformado en un comprar, comer, beber y otras cosas que no muestran que la fiesta es ese espacio donde podemos salir de nosotros mismos y descubrir sin ms que estamos vivos y podemos gozar en ello; que esto es gracias a Aquel que salvndonos ha dado sentido a nuestra vida: Cristo Jess. De la fiesta en s misma hay mucho ms que decir, pero quiero enfocarme en la consecuencia de no vivir celebrando, en la tristeza o sin sentido de la vida que lleva a la depresin y desesperacin hasta el suicidio. Y esto toca constantemente a nuestras puertas, he visto cmo la tristeza va apoderndose de muchos rostros y de comunidades enteras, sin embargo, la palabra de Dios nos habla en Flp 4,4 as: "Alegraos siempre en el Seor; os lo repito, alegraos". Ser esto posible? Se podr estar siempre alegres con tanta miseria que nos rodea, tantos problemas, tantas deudas, tantas guerras, tantas injusticias? Y pareciera que esto es un sueo irrealizable, una quimera, pero hoy te digo que: NO ES UNA FANTASA, ES ALGO QUE EST A NUESTRO ALCANCE, porque en primer lugar es un don que viene de Dios, nos lo sigue presentado la palabra de Dios en Flp 4,7: "Y la paz de Dios que supera todo entendimiento custodiar vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jess".

S, como has ledo, he identificado LA PAZ DE DIOS, con la alegra, porque es un estado y no un sentimiento, es algo que est ms all de enfermedades y penurias, de bondades y triunfos. De ese estado nos habla el tercer domingo de Adviento llamado Gaudete, o sea, de la alegra que se manifiesta en la espera de Aquel que viene, en la confianza en su bondad, en la renovacin interna que se genera por su presencia. Es la alegra que hace proclamar "Bendito el que viene en nombre del Seor", porque descubres que Dios no se ha olvidado de ti y abre su corazn misericordioso para que puedas entrar y disfrutar de la vida, es la alegra que se da con el anuncio del Evangelio, es la alegra que lleg a nuestras tierras por mediacin de la Virgen Mara, Seora de Guadalupe, la que concibi en su seno al Hijo de Dios, el que es la vida. Y as podemos expresarlo nosotros los que de alguna manera hemos sufrido, los que hemos sido excluidos, rechazados, como en tiempos del mexicano San Juan Diego en 1531, cuando la colonizacin estaba en su apogeo, y entre las medidas utilizadas estaba el sometimiento y la imposicin, muy similar aunque en marcos diferentes a nuestros das. En definitiva tanto entonces como ahora el anuncio de "La perfecta siempre Virgen Santa Mara, Madre del verdadero Dios por quien se vive" es vlido y lo necesitamos: Dios est con nosotros, en medio de nosotros y a nuestro favor (Sof 3, 15 El Seor revoc tu sentencia, ech afuera a tus enemigos; el Seor, Rey de Israel, est en medio de ti; no temers ms la desgracia). Y para acceder a esta vida en abundancia que se contrapone a la muerte, el mtodo es muy sencillo, y no hay que estar buscando frmulas secretas como la Cabala, ni estar desintrincando misterios, no es una doctrina oculta, no es para algunos, es para ti y para m, para los de cerca y el de lejos porque ya el Evangelio lo ensea Lc 3,10-18. El que tiene dos tnicas, que le d al que no tiene; y el que tiene alimentos, que haga lo mismo. No exijis ms de lo que se os ha sealado. No hagis extorsin a nadie, ni denunciis con falsedad, y contentaos con vuestras pagas.

Dichosos quienes al leer esto no lo echan en saco roto y los ponen por obra siguiendo I Pe 4,8: "Ante todo, mantened entre vosotros una ferviente caridad, porque la caridad cubre la multitud de los pecados".

You might also like