You are on page 1of 8

ACTIVIDAD 1.

1 a) Indique que caracterstica cree usted es la ms importante para poner en marcha un negocio fructfero, tome en cuenta las 22 caractersticas en las pginas 2 y 3 del texto gua. Sustente su criterio en base a la realidad de un emprendedor cercano que usted conozca. Fuerza vital Soluciones y no problemas Responsabilidad-solidaridad y tica Capacidad de control Iniciativa Libertad-autonoma y gobierno Capacidad de toma de decisiones con informacin incompleta. Liderazgo. b) Conforme a la realidad ecuatoriana, investigue la clasificacin de las empresas por tipo (micro, pequea, mediana y grande), por nmero de empleados y por capital accionario. Recuerde mencionar la fuente de consulta y la extensin de la investigacin debe resumirla en un tabla de mximo una hoja. ACTIVIDAD 1.2 c) Identifique una oportunidad de negocio existente en el mercado, basada en una idea de negocio con productos o servicios nuevos o existentes con algn tipo de diferenciacin o ventaja competitiva y que est alineada a su formacin profesional. Describa en cinco lneas dicha oportunidad de negocio e indique los productos o servicios que se generan de esta iniciativa empresarial, tome en cuenta las tcnicas que se detallan en las pginas 400 a la 402.

GEO-LAND (Soluciones Geogrficas a tiempo real).Somos una empresa ecuatoriana que en su papel de contribuyente en la economa y desarrollo del empleo en la sociedad a travez de la implementacin de nuevas tecnologas y metodologas sustentadas en un marco terico-metodolgico-cientfico-practico; que la posicionen a un nivel competitivo, se enfoca en proveer soluciones geogrficas relacionados con la topografa, eficientes y a bajo costo, buscando da a da un crecimiento tecnolgico y econmico dentro de nuestro pas. Productos y Servicios: Soluciones de Campo (levantamiento de campo, levantamientos GPS, levantamientos topogrficos y subdivisiones)
d) Realice el anlisis de su idea de negocio, tomando como ejemplo la ventaja competitiva de Bimbo en Mxico pgina 407 y 408, recuerde detallar anlisis de clientes, competidores, productos sustitutos, industrias relacionadas.

Clientes.- actualmente la sociedad urbana y rural as como las instituciones pblicas y privadas dentro de un pas, a nivel nacional, requieren del recurso o estudio geogrfico, desde un levantamiento topogrfico hasta modelamiento usando herramienta GIS, es por eso que actualmente el conocimiento y manejo de tcnicas geogrficas el mercado se encuentran bien cotizados y trminos de clientes resulta atractivo y cuenta con una demanda alta. Competidores.- dentro del mercado de manejo y conocimientos geogrficos existen muchos competidores fuertes y bien establecidos, con productos y servicios de calidad, con personal tcnico de primera, que buscan el desarrollo social y econmico, pero nuestra empresa va mas all de brindar una solucin geogrfica, sino tambin de ser una empresa amigable con el medio ambiente que busca darle a travez de esas herramientas un desarrollo sustentable en cual se tome encuenta el desarrollo social, econmico y ambiental a la vez. Aparte de brindar un trabajo de calidad y a bajo costo. Productos sustitutos.- los servicios geogrficos hoy en da, se apoyan de la tecnologa que cada vez mejora la capacidad de trabajo, abarata costos y se realiza en un tiempo ms corto, es por eso que a diario salen nuevos equipos que buscan la comodidad para la empresa, el cliente y en si el medio. Y que adems sustituyen a equipos con menos tecnologa y precisin ya que estos cuentan con versiones ms avanzadas y tiempo real. Industrias relacionadas.- al hablar de industrias relacionadas hablamos de quienes son los proveedores de estos equipos tecnolgicos y las empresas que brindan los servicios geogrficos. Primeros la tecnologa es obtenida desde los estados unidos ya que por ser un pas desarrollado trabaja en el desarrollo de tecnologa a gran escala, uno de ellos es el desarrollo de tecnologa para estudios geogrficos luego estos equipos son importados a las empresas que brindan los servicios geogrficos a nivel nacional, los mismos que con personal tcnico en soluciones geogrficas brindan el servicio. ACTIVIDAD 1.3
a) En base a la idea de negocios seleccionada, realice el anlisis del mercado, para lo cual debe describir lo siguiente: anlisis del sector y de la compaa, anlisis del mercado propiamente dicho, clientes, competencia, plan de mercadeo (estrategias de precio, estrategia de venta, estrategia promocional, estrategia de distribucin, polticas de servicios, tcticas de ventas). Debe ser una aplicacin real a su idea de negocio.

Anlisis del sector y de la compaa:

El anlisis de mercado se enfocara solo en la ciudad de Lago agrio, cual cuenta con una poblacin 91,744 habitantes entre hombres y mujeres proyectados hasta el 2011. El desarrollo de esta ciudad est dado por la explotacin petrolera y la planificacin municipal interna de la misma ya sea en proyectos como apertura de vas, ordenamiento territorial, catastro, etc. Entonces es importante el negocio en esta

ciudad primero porque no hay otro dentro de la provincia de Sucumbos, entonces nuestra empresa sera la primera en brindar estos servicios geogrficos directamente a la misma, referente al mercado que es nuestro inters hay una probabilidad del 95% de la necesidad de estos servicios, actualmente est en boda los servicios geogrficos en las provincias amaznicas, otra ventaja es en la presentacin de la empresa hacia los usuarios, la calidad de atencin, el precio en trabajos a corto y largo plazo donde nuestros productos son de eficiencia y alta calidad adems contribuimos al desarrollo de la ciudad y de la provincia en s misma en lo que es informacin geogrfica, el nombre de la empresa es llamativo, interesante e innovador GEO-LAND (soluciones geogrficas a tiempo real). Otro dato importante es que la empresa sera la primera dentro de la ciudad que brinde estos servicios directamente para el desarrollo y bienestar de la poblacin sin tener que los usuarios o necesitados de estos servicios viajen a las grandes ciudades para adquirir estos servicios. GEO-LAND (soluciones geogrficas a tiempo real), se encontrara ubicado en la avenida Va Quito y la calle Guayaquil, diagonal al hospital IZA. El rea mnima requerida ser de 400m2, en la zona prevista existe los servicios bsico de agua potable, energa elctrica, alcantarillado, lneas telefnicas. Por el costo de arrendamiento en el rea central no es problema ya que soy el dueo del predio y cuento con una construccin de 3 pisos el mismo que ser modificado de acuerdo al programa de la empresa.
Anlisis del mercado.-

Las Nuevas Tecnologas de la Informacin y Comunicacin estn cambiando abruptamente el mercado dentro del ecuador, nuestro mercado objetivo es el rea de influencia de la ciudad de Lago Agrio, ya que este sector es potencialmente productivo en petrleo y turstico, y los asentamientos vecinos que se denota en gran cantidad dentro de la ciudad, por eso estimamos que este mercado es grande, es por esta razn que necesitamos emprender una estructura de empresa preestablecida para abarcar el consumo de estos servicios geogrficos, actualmente los servicios geogrficos en las provincias amaznicas estn siendo altamente demandados GEO-LAND (soluciones geogrficas a tiempo real), prestara servicios geogrficos dentro de la provincia de Sucumbos, especialmente en la ciudad de lago agrio, esta empresa se caracteriza principalmente por sus productos y servicios que puede prestar los cuales se encuentras enmarcados a travs de un marco terico-metodolgico-cientficopractico con ayuda de tecnologa de punta para una mayor precisin, a tiempo real.

Este servicio geogrfico como iniciativa dentro de la ciudad, puede ser copiado fcilmente, lo que nos hara diferente es la disponibilidad de tecnologa a mayor precisin con tcnicos eficientes y de calidad en donde no solo gane la empresa sino ganen ambas partes tanto el usuario como la empresa respetando el medio ambiente y aportando al desarrollo del cantn con herramientas de informacin geogrfica.
ENTRE LOS SERVICIOS EMPRESA DESTACAN: Y PRODUCTOS OFERTADOS POR ESTA

Soluciones de Campo (levantamiento de campo, levantamientos GPS, levantamientos topogrficos y subdivisiones). Levantamiento de campo.Levantamientos GPS.Levantamientos topogrficos y subdivisiones.-

CLIENTES.Los clientes potenciales para prestar los servicios geogrficos de la empresa son las compaas petroleras, el Gobierno Autnomo Descentralizado de Sucumbos (GADS), los 7 cantones que tiene la provincia y las 33 parroquias que actualmente existen en Sucumbos, para proyectos a largo plazo, as como clientes o usuarios pequeos o particulares, para trabajos a corto plazo e inmediatos. Todos los clientes son consumidores directos o finales a travez de la adquisicin del producto o servicio geogrfico que desean o necesitan ya sea corto o largo plazo, donde nosotros como empresa buscaremos ganar la aceptacin y confianza a travez de los servicios prestados y as establecernos como una gran empresa dentro de la provincia, mostrando calidad y eficiencia en nuestros servicios. COMPETENCIA.Los clientes potenciales antes mencionados es verdad ya tiene sus proveedores de servicios geogrficos, a buenos precios estos se encuentran en las ciudades desarrolladas y son empresas establecidas con 8 aos de trabajo dentro del pas. Nuestra competencia directa sern esas empresas establecidas en Quito y en Guayaquil por tener ms experiencia en el mercado de servicios geogrficos.
PLAN DE MERCADEO.-

Estrategia de precio.Los precios estarn afectados por el cambio de la oferta y la demanda. En nuestro caso es importante determinar si la ausencia o presencia del proyecto afectarn los mercados de servicios geogrficos del proyecto, y si se alterar el comportamiento de los precios en esos mercados. De acuerdo a lo anterior, la empresa no est lo suficientemente establecida dentro del mercado como para afectar apreciablemente los mercados de servicios geogrficos, y por lo tanto no se considerarn modificaciones en los precios de mercado. Como en el mercado de servicios geogrficos de nuestra regin no se manejan precios estndar, la nuestra mantendr un perfil el cual sea rentable y de buen impacto para el mercado y segn su demanda. En la competencia los precios son alternantes no hay precios fijos, esto se debe a que la necesidad tanto de los cliente potenciales como no potenciales requieren de trabajos diferentes, lo que nos llevara a determinar diferentes precios ya que estos servicios dependen del tiempo, escala e imprevistos. Pero se puede dar un margen de precios probables: Estrategia de venta: Se dispondr de un acogedor y seguro local, un ambiente agradable, con televisin donde se promocione a travez de la publicidad los servicios geogrficos, con exposicin de los equipos con que se cuenta para prestar los diferentes servicios, con una rapidez, eficiencia en la atencin, para que el usuario de note de un servicio de calidad para vender nuestros servicios. Estrategia promocional.La estrategia de promocin que da un resultado positivo rotundo y rpido, la cual vamos a utilizar, es la de las cuas radiales, que en el mercado tienen un costo aproximado de $15.000 por da, se repartirn volantes, utilizaremos el canal del ECOVISION. Para esta promocin se estima se necesita un presupuesto de $500.000 En materia de incentivos, que son de vital importancia, aremos hasta un 10% de

descuentos, todo dependiendo de la magnitud del contrato de prestacin del servicio geogrfico que requiera el usuario. Estrategias de comunicacin.Para comunicacin utilizaremos pancartas, vallas publicitarias, carteleras ubicadas en los sitios de inters y donde ms confluyan las personas, la idea es informar de que hay una empresa nueva y prospera que presta servicios geogrficos para el desarrollo de nuestra regin. Polticas de servicios.Tcticas de ventas.-

b) Realice el anlisis tcnico conforme a la etapa en la que se encuentra el producto o servicio, para lo cual va a especificar el anlisis del producto, facilidades, equipos y maquinarias, distribucin de espacios.

ANALISIS TECNICO
ANALISIS DEL PRODUCTO.El producto de desarrollara en 2 procesos Estudio o trabajo de campo. Procesamiento de datos en laboratorio o desarrollo de gabinete.

EQUIPOS Y MAQUINARIA. 5 CARROS 10 ESTACIONES TOTALES 10 TRIPODES 15 PRISMAS 10 COMPUTADORAS 10 IMPRESORAS 10 ESCRITORIOS 15 SILLAS 5 GPS DIFERENCIALES 5 PLOTTERS 1 COPIADORA DOTACION DE VESTIMENTA PARA EL PERSONAL

ACTIVIDAD 1.4 Realice el anlisis administrativo de su idea de negocios definiendo el grupo empresarial que intervendra en su potencial empresa, personal ejecutivo, organizacin, empleados, organizaciones de apoyo, describa el cuadro 12.7 del plan de personal. Adems, seale el tipo de sociedad con el cul constituira su empresa conforme a la realidad ecuatoriana y la consulta realizada en la actividad de aprendizaje 1.1.

NUMERO DE PERSONAS MIEMBRO EMPRESARIAL PERSONAL DIRECTIVO Gerencia de operaciones Administracin Gerencia financiera Marketing PERSONAL OPERATIVO Ing. Gegrafos Tcnicos (uso de equipos) SALARIO MENSUAL 1500 1300 1250 1200 PRIMER AO 1 1 1 1 SEGUNDO AO 1 1 1 1 TERCER AO 1 1 1 1

1200 800

5 10

5 10

5 10

El anlisis ms importante de un plan de negocios es el econmico, para lo cual usted debe determinar los requerimientos de capital, al momento de iniciar un negocio se debe describir la inversin necesaria para ponerlo en marcha y las posibles fuentes de financiamiento. Usted va a clasificar la inversin de su negocio en necesidades de capital de la siguiente manera:
Activos fijos. Equipos, herramientas, muebles y enseres, vehculos, edificios, etc., que requiera el negocio, esto debe estar sobre la base del estudio de produccin donde se definieron activos en la produccin y debe incluir los activos necesarios en la administracin.

Activos corrientes o capital de trabajo. Caja o Bancos necesarios para iniciar el negocio, materias primas iniciales, mano de obra, pago de servicios bsicos, gastos administrativos, etc. Este capital de trabajo se calcula en la inversin inicial hasta que se generen las primeras ventas, lo puede estimar para los dos primeros meses de funcionamiento del negocio o el tiempo necesario conforme a la naturaleza del negocio.
a) Desarrolle el cuadro 12.8 de la pgina 463 en donde se determina la inversin en activos fijos y el cuadro 12.9 inversin en capital de trabajo.

b) Realice un presupuesto de ingresos conforme al cuadro 12.10 de la pgina 466 y un presupuesto de compra de materias primas, servicio e insumos del cuadro 12.11 de la pgina 467. c) Determine el presupuesto de personal (cuadro 12.12, pgina 469) y otros gastos (cuadro 12.13, pgina 470)

You might also like