You are on page 1of 3

Amrica Central: Puente lingstico de las Amricas

Francisco Moreno Fernndez Universidad de Alcal Instituto Cervantes

La historia de la geografa lingstica del espaol est escrita con la pluma de un puado de expertos, capaces de abanderar grandes proyectos de investigacin lingstica y de legar nuevos conocimientos y mtodos a las siguientes generaciones. En 1930, Toms Navarro Toms hizo suyo el Atlas Lingstico de la Pennsula Ibrica y lider los trabajos que por primera vez reunieron muestras habladas del espaol, el cataln, el gallego y el portugus peninsulares. En 1952, Manuel Alvar inici el Atlas Lingstico y Etnogrfico de Andaluca, dando comienzo a la ms impresionante serie de atlas lingsticos regionales dirigida por un solo autor. Desde 1958 Luis Flrez coordin los trabajos del Atlas Lingstico y Etnogrfico de Colombia, primer atlas nacional de Hispanoamrica concebido y culminado como tal. En 1980 se comenz el cartografiado del monumental Atlas Lingstico de Mxico, capitaneado por Juan M. Lope Blanch. En 1984 se iniciaron las encuestas encaminadas a la elaboracin del Atlas Lingstico de Hispanoamrica, proyectado por Manuel Alvar y Antonio Quilis en los aos setenta y que, a partir de 2000, empezaron a ver la luz en forma de una coleccin, dirigida tambin por Manuel Alvar, cuyo primer volumen fue El espaol en el Sur de los Estados Unidos (2000). Y el inicio del siglo XXI pudo ver cmo el nombre de Miguel ngel Quesada Pacheco se una al de sus eximios predecesores, cuando el Atlas lingstico de Amrica Central comenz a tomar su forma definitiva. Puede decirse sin errar que el espaol hablado en Amrica Central ha sido un gran desconocido, en su conjunto, hasta prcticamente el cambio de siglo, lo que ha venido a revalorizar los encomiables estudios de David Canfield o de John Lipski, junto a los primeros informes de Antonio Quilis o los anlisis regionales de profesores como Elsie Alvarado, Pedro Geoffroy o Atanasio Herranz. La carencia bibliogrfica se ha hecho ms grave por tratarse el territorio centroamericano de un espacio con una notable complejidad geolingstica y sociolingstica. Situadas entre las grandes variedades mexicanas y colombianas, portadoras de rasgos caribeos o conservadores, las hablas de Amrica Central muestran los efectos de la convivencia del espaol con

multitud de lenguas originarias, especialmente el maya y el nahuatl, de los agudos contrastes entre lo urbano y lo rural y del cruce de influencias provocado por las migraciones internas. Sin duda, Amrica Central es el gran puente lingstico de las Amricas, porque pone en contacto el Caribe con Norteamrica y lo indgena con lo europeo o lo africano, un puente pavimentado con un abigarrado mosaico de lenguas sobre el que el espaol se esparce como el agua de la lluvia tropical. La tarea de describir semejante hervidero lingstico ha requerido el trabajo de un investigador de amplios conocimientos y de voluntad inquebrantable: Miguel ngel Quesada. El profesor Quesada, desde las aulas de Costa Rica y, muy especialmente, desde la Universidad de Bergen, en Noruega, ha sabido articular en proyecto de investigacin complejo y ambicioso, cuyos resultados han ido apareciendo en publicaciones individuales y colectivas, referidas a territorios nacionales o regionales, que han ido completando una coleccin de materiales y de informes sobre el espaol de Amrica Central que no encuentra fcil parangn con el de otras reas hispnicas americanas. De tal modo es as, que el espaol centroamericano est en disposicin de ser de los mejor conocidos de cualquier latitud. Este conocimiento lingstico se est alcanzando gracias a la concurrencia de dos factores que el profesor Quesada ha sabido conjugar de un modo magnfico. Por un lado, la adopcin de una metodologa dialectolgica calificada como pluridimensional e integradora de aspectos geogrficos y sociales ineludibles para una correcta interpretacin de la realidad lingstica. Por otro lado, la formacin de una plyade de jvenes investigadores que garantizan unos excelentes resultados cientficos en el presente y los mejores augurios para la dialectologa hispanoamericana de las prximas dcadas. Los especialistas en la realidad internacional del espaol nos congratulamos de poder contar con los materiales que ahora se publican sobre Belice, El Salvador, Honduras y Panam, coordinados por el profesor Quesada y ejecutados con un rigor metodolgico digno de encomio. Con toda seguridad, estos trabajos servirn de base para numerosas investigaciones en el futuro y de inspiracin tanto para los lingistas de los pases hispanohablantes como para los hispanistas de otras muchas procedencias.

Bibliografa Alvar, M. 2000. El espaol en el Sur de los Estados Unidos. Alcal de Henares: Universidad de Alcal. Alvar, M. & A. Quilis. 1974. Atlas Lingstico de Hispanoamrica. Cuestionario. Madrid: C.S.I.C. Alvarado de Ricord, E. 1971. El espaol de Panam. Estudio fontico y fonolgico. Panam: Editorial Universitaria. Canfield, D. L. 1962. La pronunciacin del espaol en Amrica. Bogot: Instituto Caro y Cuervo. Flrez, L. (dir.). 1982-1983. Atlas Lingstico y Etnogrfico de Colombia. Santaf de Bogot: Instituto Caro y Cuervo. Geoffroy Rivas, P. 1978. La lengua salvadorea. 2a. ed. San Salvador: Direccin de Publicaciones e Impresos del Ministerio de Educacin. Herranz, A. 1990. El espaol hablado en Honduras. Tegucigalpa: Guaymuras. Lipski, J. M. 1994. Latin American Spanish. New York: Longman Linguistics Library. Lope Blanch, J. M. (dir.). 1990. Atlas lingstico de Mxico. T. 1. Vol. 1. Mxico: El Colegio de Mxico- Fondo de Cultura Econmica. Navarro Toms, T. 1962. Atlas Lingstico de la Pennsula Ibrica, I: Fontica. Madrid: CSIC.

You might also like