You are on page 1of 2

Los espaoles abandonan de noche en la ciudad Cuando lleg la medianoche, salieron los espaoles y tambin los tlaxcaltecas.

Los espaoles iban delante y los tlaxcaltecas los iban siguiendo, pegados a sus espaldas. Llevaban puentes porttiles de madera. Los fueron poniendo sobre los canales y sobre ellos iban pasando. Estaba lloviendo ligeramente una lluvia muy menuda. Pudieron pasar por los canales de tecpantzinco, Tzapotln, Atenchicalco.Pero cuando llegaron al de Mixcoatechialtitlan canal que se halla en cuarto, donde fueron vistos.

Comienza la batalla Se pone en plan de combate los que tienen barcas defendidas. Se dirigen hacia Mictlantonco, hacia Macuiltlalpilco las barcas defendidas por escudos, por un lado y otros vienen encontrarlos. Se lanzan contra ellos. Eran barcas guarnicionales de los de Tenochtitln el y los de Tlatelolco. Otros fueron a pie, se dirigieron aNonohualco, encaminado hacia Tlacopan. Intentaban cortarles la retirada Los que tripulaban las partes defendidas por escudos, lanzaron sus dardos contra los espaoles. Los espaoles tambin tiraban a los mexicanos y de un lado y de otro haba muertos. La matanza del canal de los toltecas Cuando los espaoles haban llegado a Tlaltecayouacan, Canal de los toltecas, como si se derrumbaran, como si desde un cerro se despearan. Todos all se arrojaron, se dejaron ir al precipicio. Los de Tlaxcala, los de Tliliuhquitepec, los espaoles y algunas mujeres. Pronto con ellos el canal quedo lleno. Al llegar a Petlalco en donde hay otro canal en paz y quietamente lo pasaron sobre el puente porttile de madera all tomaron reposo, cobraron aliento. Y cuando haban llegado a Popotla amaneci y a lo lejos tenan combate. Pero all llegaron dando alaridos. Llegan a coger presos tlaxcaltecas y an van matando espaoles. De una y otra parte hubo muertos. Hasta Tlacopan en Tacuba, los persiguen hasta, Tlacopan los echaron. En Xcotl Iyohuican all muri en la guerra Chimalpopoca el hijo de Motecuhzoma. Quedo traspasado sobre el tiro de una ballesta. Tambin all fue herido y muri Tlaltecatzin, prncipe tepaneca. Era el que guiaba y marcaba los caminos a los espaoles. El botn recogido por los mexicas en Tenochtitln Cuando amaneci fueron acarreados los tlaxcaltecas y los de Cempoala los espaoles en el Canal de los Toltecas all en Petlacalco o en Mictonco. Fueron en canoas; en donde estn los tles blancos los fueron echar; los arrojaban, all quedaron tendidos. Tambin arrojaron a las mujeres estban desnudas enteramente, estaban amarillas. A todos los desnudaron, los dejaron totalmente abandonados y desprovistos. Pero a los espaoles los pusieron en hileras. Tambin sacaron a los ciervos que soportan encima a los hombres; los dichosos caballos. Todo cuanto pudo hallarse se lo apropiaron. Tambin todas las armas de guerra, todo esto era sacado dentro del agua unos buscaban con las manos otros con los pies y unos iban por delante pudieron escapar, pero los iban atrs todos cayeron al agua

You might also like