You are on page 1of 2

162

INDICACIONES

va adentrando en ella descubre, por una parte, la actualidad y viveza del pensamiento de Maine de Biran, as como la manera que tiene de acercarse al evangelio segn san Juan. De este modo podemos decir que se trata de un filsofo que, en la misma lnea de los filsofos neoplatnicos del famoso crculo de Miln del siglo IV a los que conoci san Agustn, se acerca al evangelios segn san Juan leyndolo junto con toda la tradicin platnica y neoplatnica, para llegar sobre todo a cuatro puntos de reflexin, que ciertamente pueden ser muy discutidos, como son en primer lugar, el sentido interior que tiene cada persona el yo espiritual en donde se da el encuentro entre el Logos y la persona. Por otra parte la polmica cuestin frente a la accin de la gracia de Dios sobre la actividad y la pasividad del yo (moi), en la relacin entre el Logos y la misma persona. Por otro lado la presente edicin pone de manifiesto las circunstancias que le llevaron a Maine de Biran a escribir estos comentarios del evangelio segn san Juan. De este modo sabemos que un amigo de Maine de Biran, Charles Loyson, comenz a escribir un comentario al evangelio segn san Juan que sirviera de introduccin a una nueva traduccin que haba hecho Maistre de Sacy en 1819 a partir de la Vulgata. No obstante Loyson muri muy pronto, por lo que Maine de Biran asumi la labor del amigo. La presente edicin da testimonio de ello, pues ofrece, despus de una interesante y completsima introduccin a cargo de Rolf Khn, el comentario de Charles Loyson, que se restringe al Prlogo del Evangelio segn san Juan. En los otros dos captulos que componen la obra se ofrecen los dos comentarios propiamente de Maine de Biran, uno al evangelio y otro al Prlogo del evangelio segn san Juan. El texto es acompaado de una serie de notas ilustradoras tanto contextuales, como explicativas de trminos o de temas a los que Maine de Biran hace referencia dentro de su comentario. Al final de la obra se ofrece una muy completa bibliografa sobre la obra completa de Maine de Biran. En conjunto podemos decir que se trata de una obra muy valiosa como un interesante estudio sobre este pensador francs, representante de la ltima Ilustracin. Al ser la primera traduccin al alemn de su obra, es una presentacin del personaje y de su pensamiento al mundo tedesco, con lo que se abren las puertas para el estudio y la investigacin sobre este interesante pensador.

Henry B. wiLLiaMson Martin, Gary D., Multiple Originals. New Aproaches to Hebrew Bible Textual Critisism, Atlanta (society oF BiBLicaL Literature), 2010, 23 x 15 cm., 341 pgs.
En occidente como en muchos otros mbitos geogrficos y culturales, la transmisin de la cultura, comprendida en sentido amplio como las tradiciones, la escritura, la historia y la religin, entre otros muchos aspectos, se encuentra ntimamente ligada a una tecnologa humana tradicional conocida como libro, el cual, dentro de esas mismas culturas, encuentra semejanzas y caractersticas comunes en su composicin y procesos de elaboracin tanto fsicos como intelectuales. As, lo que el libro representa como elemento primario y soporte fsico, sea de la escritura en s misma como de la lengua de dicha escritura, a su vez, trasmite el conocimiento en general, y como dijimos antes, toda una serie de aspectos culturales relacionados. Diversas disciplinas tales como la filologa, la literatura, la crtica textual, las ciencias histricas, bblicas o de estudio de las religiones, entre otras, ofrecen al estudioso y al lector los instrumentos y mtodos necesarios para abordar la problemtica relacionada a los textos y a los libros en la antigedad as como su transmisin. El autor, Gary D. Martin (Lecteur of Biblical Hebrew and Ancient Near Eastern Studies at the University of Washington in Seattle), en esta obra que titula Multiple Originals, nos ofrece una amplia perspectiva de lo que hemos explicado anteriormente: el cmo y porque de la transmisin y tradicin textuales, fijando su atencin en la llama Biblia hebrea y su historia a lo largo de los siglos, a lo largo de los quince captulos divididos y ordenados en cuatro apartados que

INDICACIONES

163

componen la obra: I. Theorical Models (pp. 9-76); II. Multivalences of Meaning (pp. 77-201); III. Multivalences of Text (pp. 203-261) y IV. Agendas (pp. 263-275). Martin expone, como otros tantos, que en la selva frondosa de los textos antiguos que se transmiten a travs de diversos personajes (sean los copistas o los correctores) y pocas (donde los intereses teolgicos o culturales tanto judos como despus cristianos varan), provocan que la misma tradicin se diversifique, sin que por eso se cree ruptura o falsificacin, sino que llegue a constituirse este hecho como una multi-tradicin que nos lleva a encontrarnos con esos mltiples originales a los que alude Martin en el ya mencionado ttulo de su estudio. Este hecho, por otro lado, como afirma Parker en su estudio The living Texts of Gospels (Cambridge 1997), la existencia de estos textos nos lleva a observarlos dentro de tradiciones vivas, conectadas entre s, pero que a su vez conservan elementos propios y una cierta independencia, individundose as, como hemos aludido, propiamente como originales. Este fenmeno, estudiado por Martin en su obra, en los textos bblicos conlleva diversas explicaciones e interpretaciones que han de ser consideradas si se quiere, y as lo confirma el autor, como en el ejemplo de los textos relacionados al declogo u otros casos donde la existencia de dos o ms tradiciones y/o textos autoritativos, de nuevo obliga a justificar la existencia de esos originales diferentes y diversos. Tres apndices (pp. 277-315) complementan la investigacin de Martin, ayudando a fundamentar y documentar sus propuestas tericas con rigurosos datos comprobados cientficamente; finalmente, no dejamos de mencionar la bibliografa y los ndices (pp. 317-341), que siempre y en el caso de un texto de este gnero, han de ser consultados y utilizados abundantemente por el lector que pretenda estudiar ms profundamente el tema tratado. Publicado por la Society Biblical Literature dentro de la coleccin Text-Critical Studies, nmero 7, deseamos que encuentre este interesante y brillante trabajo, acogida por parte de los estudiosos y del pblico en general, de forma que se considere adecuadamente la riqueza que textos y tradiciones textuales en el campo bblico, para mejor comprender sean los orgenes cristianos como el mensaje que tanto el texto como el autor quisieron transmitirnos, y que se convierte de palabra humana en Palabra revelada, desde tradiciones y transmitida por generaciones, al linaje de Abrahn y a su descendencia por siempre .

Miguel FLores Muoz, Domingo, Cartas de Juan, Bilbao (descLe 21 x 15 cm., 234 pgs.
de

Brouwer), 2010,

Son tantos, tan minuciosos y tan distintos los estudios bblicos que se han publicado en los ltimos aos, que uno ms parece que no hace sino aumentar el grado de desconcierto y desorientacin, cada vez ms notorio, entre los fieles asiduos lectores de la Escritura, y en los que apenas se inician l. En una poca de gran informacin, pero tambin de gran relativismo (no s si como consecuencia de sta), las disputas acadmicas y las exgesis encontradas, es difcil no perderse en cuestiones perifricas de la fe, y con ello olvidar las cuestiones verdaderamente centrales; esto lo resalta claramente Joseph Ratzinger / Benedicto XVI en el prlogo de su segundo libro de Jess de Nazaret: Si la exgesis bblica cientfica no quiere seguir agotndose en formular siempre hiptesis distintas, hacindose teolgicamente insignificante, [] ha de reconocer que una hermenutica de la fe, desarrollada de manera correcta, es conforme al texto y puede unirse con una hermenutica histrica consciente de sus propios lmites para formar una totalidad metodolgica. Domingo Muoz, sacerdote de la dicesis de Jan y especialista en escritos jonicos, y la editorial Descle De Brouwer, concientes de esto, nos ofrecen una excelente herramienta para acercarnos al texto bblico de las Cartas de Juan. Sin perder en ningn momento la rigurosidad y seriedad del estudio ni la cientificidad del mtodo, el autor, desarrolla un comentario apto para una provechosa lectura creyente, no tan especializada pero no poco profunda. El libro se divide en cuatro partes; la primera

You might also like